5 ene 2017

La importancia de los bosques que el agro quiere desoir



La Voz del Interior (05/01/2017)
Un bien ambiental, social y cultural

El 52% de las especies de mamíferos nativos de la región se encuentra en peligro de extinción, en estado vulnerable o casi amenazado.
Entre Navidad y Año Nuevo, específicamente el pasado miércoles 28 de diciembre, un grupo de legisladores pretendía aprobar en la Legislatura provincial una reforma a la ley de ordenamiento territorial del bosque nativo que lejos está de preservar y proteger el 3,6 por ciento del bosque nativo original que aún conserva nuestra tan degradada provincia de Córdoba.
Gracias a la gran movilización de la comunidad a lo largo y ancho de toda la provincia, la reforma de la ley será tratada en el curso de este año.
De resultar sancionada esta reforma por la Legislatura, serían arrasadas cerca de dos millones de hectáreas de bosque nativo y su fauna asociada con un alto valor de conservación.
De esta manera, se habilitarán actividades prohibidas en zonas de alto valor para la conservación de la biodiversidad, como la actividad ganadera, minera, el desmonte químico y el rolado, entre muchas otras.
La principal zona afectada es el remanente de bosque nativo que se encuentra al noroeste de la provincia.
Estos bosques poseen un alto valor biológico de conservación, ya que proveen importantes servicios ecosistémicos, entre los que se destacan: la regulación del ciclo del agua, que mejora su infiltración, retención y protección de los suministros para consumo humano; la fijación de carbono, que atenúa los efectos del cambio climático global; la conservación de suelos, que mejora la estructura y el contenido de materia orgánica y disminuye la erosión hídrica y eólica; la conservación de la diversidad biológica y el refugio de especies animales y vegetales.

En peligro
El bosque nativo abarca no sólo al estrato superior de árboles adultos; también incluye al estrato arbustivo o fachinal, el cual aporta servicios ambientales indispensables por ser refugio de distintas especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles e insectos que cumplen una función fundamental en procesos de polinización y dispersión de semillas, entre otras.
Por dar un ejemplo, según un reciente informe de un equipo multidisciplinario que incluye a miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, el Conicet y organizaciones ambientalistas, el 52 por ciento de las especies de mamíferos nativos de la región se encuentra en peligro de extinción, en estado vulnerable o casi amenazado. Si se aprobara el uso del rolo, este estrato se vería muy perjudicado.
Lamentablemente, los cordobeses ya hemos conocido el efecto que produce avanzar sobre el monte nativo: localidades inundadas como consecuencia de la pérdida de cobertura vegetal que regula la retención del agua de lluvia; aumentos en el nivel de las napas freáticas que reducen la productividad de campos por formación de lagunas, salinización y erosión de suelos, y desaparición de especies valiosas, entre otros problemas.
El bosque nativo es un bien ambiental, social y cultural, es nuestra identidad; por lo tanto, es responsabilidad de toda la sociedad cordobesa velar por su cuidado y exigir a los distintos organismos oficiales acciones y pautas claras de conservación y protección.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (05/01/2017)
En Jesús María, Schiaretti pidió consensuar la ley de bosques

Hoy Día (05/01/2017)
Para Coninagro, “las sierras son una fábrica de terneros”

Diario El Alfil (05/01/2017)
Diferencias por la Ley de Bosques
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs