25 ene 2017

Excesos hídricos: a quien le corresponde hacer obras

La Voz del Interior (25/01/2017)
La novela de los fondos para obras hídricas

Primer acto: el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló, advierte ante una consulta de La Voz que está demorado el pago desde Nación de obras contra las inundaciones que la Provincia está ejecutando con recursos propios.
Segundo acto: tras este reclamo, llegan los primeros fondos desde la Casa Rosada.
Tercer acto: el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, le asegura también a este medio: “No estamos debiendo plata a Córdoba. Las obras avanzan porque se está pagando. Todos los acuerdos vigentes se van a cumplir según lo convenido y estamos trabajando para acelerar los plazos administrativos”.
La obra no tiene un nombre, pero cuenta con todos los condimentos de una novela, cuyo argumento central son las idas y vueltas políticas para asumir o evadir culpas en torno a las inundaciones que afectan a parte de Córdoba. En las últimas horas sumó otro capítulo: una nueva réplica desde la Provincia, ahora en boca del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.
“Dicen que no están debiendo plata, pero hay que aclarar: el viernes ingresaron los primeros 23 millones de pesos sobre un total de 216 millones”, manifestó Busso a La Voz. Es decir, llegó apenas el 10,6 por ciento del dinero, cuando “los trabajos ya tienen una ejecución del 90 por ciento y están todos certificados ante Nación”, añadió el funcionario.
Como en su momento Castelló, Busso hizo equilibrio para no mostrar un enfrentamiento con un Gobierno nacional, pero se quejó: “Se dice que la Nación está financiando las obras en Córdoba, cuando se están haciendo con plata nuestra; no queremos generar una polémica, no nos preocupa si la plata es o no nuestra, pero sí que se diga la verdad”.
Y completó, con tono conciliador: “El compromiso es restituir los fondos y no tengo dudas de que el Gobierno nacional nos va a reintegrar el dinero”.

Las obras en la mira
El acuerdo en el que la Nación se comprometió a financiar obras en Córdoba y Santa Fe fue rubricado el 15 de septiembre del año pasado y contemplaba, en primer término, financiamiento por 150 millones de pesos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para inversiones en la cuenca del río Carcarañá, que abarca a ambas provincias.
Se incluyeron la readecuación de la cuenca Cañada El Florentino al canal San Antonio (a esta obra pertenecen los primeros 23 millones de pesos girados por Nación); la sistematización del arroyo Calzón Verde, desde Los Ucles a La Tigra; la readecuación del sistema canal Litín-Tortugas, ruta 3 al canal San Antonio; la sistematización del arroyo El Manantial al arroyo El Acequión, tramo ruta 158 a ruta 3; la readecuación del canal Acequión al San Antonio; el proyecto piloto para determinar la factibilidad técnica y económica de microembalses; y obras de defensa en la localidad de Cruz Alta.
En otro tramo del convenio, el Estado nacional se comprometió a financiar, a través del Fonplata, la sistematización de la subcuenta N°1, zona Isla Verde, por 12.180.000 pesos; la sistematización de la cuenca de la Laguna La Blanqueada, por 16.400.000 pesos; y la readecuación de los sistemas hídricos subcuenta N° 4 Bis y N° 5, Corral de Bustos, por 21.000.000 pesos.
Además, el acuerdo también incluía el compromiso de la Nación de licitar la limpieza y el reacondicionamiento del canal San Antonio, por unos 800 millones de pesos. El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, confirmó que está previsto que este concurso de precios se lleve a cabo en marzo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (25/01/2017)
La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios analizará la situación de Córdoba

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/01/2017)
La Policía Ambiental controla los canales clandestinos en el sur provincial
Distintas entidades analizarán las inundaciones en Córdoba
Clausuran una obra hídrica ilegal en La Carlota

El Diario de Villa Carlos Paz (25/01/2017)
Cierran importante obra hídrica privada

El Puntal de Río Cuarto (25/01/2017)
“Córdoba hace obras hídricas pero la Nación debe planificar”
“Que la Provincia deje de patear la pelota afuera y asuma que faltan obras”

El Diario de Villa María (25/01/2017)
Denunció que en la provincia “hay pueblos que se hunden”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs