4 ene 2017

A pesar de las promesas de Mestre, el Sarmiento ...



Día a Día - Edición Electrónica (04/01/2017)
Pulmón verde, agua verde

Una vez más, el lago del Parque Sarmiento está sucio y huele mal. Piden colaboración a la gente.
Lejos de ser la excepción, el lago sucio en el Parque Sarmiento parece ser la regla. En el agua verde y opaca flotan botellas de plástico, bolsas, paquetes de comida, papeles y potes de helado. Está plagado de algas y plantas acuáticas, y hay sectores en los que se respira mal olor.
Con él estaban Jael Muñoz y Rafael Tapia, también de San Juan. Los tres hacían tiempo hasta la salida de un ómnibus a Uruguay, a la sombra de un árbol, junto al lago. "Viví 13 años en Córdoba. Me siento cordobesa, me encanta volver y me da pena ver el lago así descuidado", dijo Jael a Día a Día.
Sergio Silva caminaba por uno de los puentes junto a su mujer y sus hijos. "Estuvimos haciendo trámites en la zona y aprovechamos para venir a pasear, hacia tiempo que no veníamos", contó el hombre, que vive en barrio Los Robles.
A pocos metros de la orilla llena de mugre, están los tachos de basura, vacíos.
A Aylén Diaz le molesta, sobre todo, el olor. "Casi siempre está un poco sucio el lago, pero en estos días tiene más olor", dijo. Contó que va al parque cada dos meses, aproximadamente. Esta vez estaba acompañada por Cyntia Pacheco, una amiga de Buenos Aires, que dijo visitar la ciudad varias veces por año. "Me gusta el parque, está un poco sucio el lago pero es normal, siempre está así", observó.

Paseo en bote
Pese a que el lago está sucio, un grupo de niños y niñas se alistaba para subir a uno de los botes a pedales. La vuelta de media hora cuesta entre 120 y 150 pesos, según la cantidad de personas.
María Martínez, encargada del bar que los alquila, se mostró enojada por el estado del agua: "Está asqueroso, mugriento. La gente se queja con nosotros, pero es la Municipalidad la que tiene que hacerse cargo".

¿Qué dice la Muni?
El funcionario pidió que se utilicen los tachos para tirar la basura o, mejor aún, que cada uno lleve los residuos que genera a su casa. "Por más que lo tiren a los cestos, si hay tormenta o vientos fuertes, todo termina en la orilla del lago", explicó.
Roca dijo que entre lunes y martes, personal municipal recoge la basura de la costa del lago. Sin embargo, Día a Día recorrió el Parque un martes y se veían muchos residuos.

La cosechadora de algas
La última vez que se cortaron las plantas acuáticas fue en diciembre pasado, cuando la Provincia prestó la máquina para hacerlo. Por otro lado, la Muni informó que instalará "islas biológicas", estructuras metálicas con plantas que contribuyen a oxigenar el lago.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs