31 dic. 2016

Doña Jovita al frente de las topadoras



La Voz del Interior (31/12/2016)
Doña Jovita: Tá visto que soy una vieja chillona

Su aporte fue fundamental para advertir los efectos que tendría la modificación de la ley de bosques nativos. Encabezó una movilización contra la medida.
Doña Jovita fue aupada por el afecto de quienes marcharon el miércoles último por las calles del centro de la ciudad de Córdoba, a paso de multitud, en rechazo al intento de los legisladores oficialistas y sus aliados de introducir modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
Le reconocen que su aporte a la cruzada popular fue determinante para frenar el controvertido proyecto.
La vieja serrana descolocó a los promotores de la iniciativa cuando aprovechó el reconocimiento de la Unicameral a José Luis Serrano (su alter ego ), por sus tres décadas de trayectoria, para enviar un mensaje contundente en contra del desmonte, a través de un recital en el propio recinto de sesiones.
Luego asestó una estocada casi letal a la propuesta con un audio que se viralizó por las redes sociales en el que pedía a la población “no ser inocente” y marchar el 28 de diciembre hasta la Legislatura para impedir el “disparate”.
“Mucha gente de la ciudad no tiene conciencia de que respiramos gracias al monte y que, si se lo destruye, no sólo matamos los árboles y dejamos a los bichos sin lo que necesitan para vivir, sino que hacemos añicos las culturas regionales y las familias campesinas caen en desgracia porque se ven obligadas a emigrar a las ciudades donde sus integrantes, sobre todo los más chicos, no se encuentran ni saben para qué están. Y muchos terminan acorralados en la angustia”, reflexiona la abuela.

Compromiso social
La batalla contra la deforestación es otro jalón en el camino de compromiso social que caracteriza a Doña Jovita.
Cuando la suela de cáñamo de sus alpargatas aún no tenía bigotes se entreveró con el exgobernador Eduardo Angeloz al denunciar por la radio que en Chancaní, un rezagado caserío del departamento Pocho, en el oeste provincial, el Chagas hacía estragos y las tripas de los chicos chirriaban de hambre.
“Un día vino hasta Villa Dolores un peón rural a buscar a un médico para que fuera a Chancaní (unos 60 kilómetros al norte de esa ciudad) a firmar el certificado de defunción de una hermanita que había muerto de lupus y no consiguió quién lo acompañara”, recuerda y se emociona.
“Se lo comenté al Rony (Vargas) por la radio y disparó un montón de comentarios”, evoca.
También acompañó el reclamo de las madres y maestras de la escuela rural del dique La Viña (a 33 kilómetros al sur de Mina Clavero), una de las que cerró en 1998 el entonces gobernador Ramón Bautista Mestre.
Aquella justa doméstica movilizó al vecindario de Traslasierra y fue el germen de la marcha provincial en defensa de la educación pública que concluyó en la explanada de la Catedral de Córdoba, frente a la plaza San Martín.
“En esa manifestación participó (Walter) Grahovac (actual ministro de Educación de la Provincia). Era sindicalista en esa época. También andaba haciendo sus primeras armas el Raly Barrionuevo, me acuerdo”, trae a la memoria.
La gesta popular frenó la medida y luego la gestión que sucedió al radicalismo en el Gobierno reabrió los establecimientos clausurados.
“Fue un intento de desmonte de la educación”, grafica con gracia.

Defender la cultura
Con la anterior administración de Juan Schiaretti, Doña Jovita tuvo diferencias por la manera de ejecutar un plan de viviendas sociales para eliminar taperas.
“No me opongo a la construcción de casas para erradicar ranchos. ¡Cómo no voy a querer que los paisanos vivan mejor!”, aclara.
“Pero un día andaba por Las Jarillas y me encontré con gente que lloraba a un viejo pobre que se había muerto de angustia porque le habían tirado el rancho sin permiso. Después se supo que el difunto había puesto el gancho en un papel quizá sin saber lo que firmaba, porque por allá la gente todavía confía en la autoridad”, explica.
“El problema es que las construcciones se hicieron de urgencia, con criterio urbano y cortoplacista porque pretenden terminar de un plumazo con la pobreza y otros males cuando a ese tipo de cosas hay que llevarlas lentas”, cuestiona y sugiere.
“Todos los gobiernos hacen cosas buenas y cometen errores, a veces por no consultar a los afectados ni tener en cuenta sus tradiciones, sus costumbres, su cultura”, apunta.
“Por eso me he dedicado, a través del humor, a poner en evidencia una cultura regional: la mía”, postula.
“Y en ese trajinar me cruzo con gente pobre, olvidada, que viene y me pone al tanto de sus pesares, de las tropelías que sufren por parte del poder y de los poderosos y yo me conmuevo y salgo a chillar. ’Tá visto que soy una vieja chillona”, concluye la Jovita.

Una ley que despertó la polémica
El ordenamiento de bosques pasó para 2017
La ley de bosques debe incorporar un mapa de la provincia con la categorización de los bosques nativos según el grado de conservación y las actividades productivas permitidas. Ese mapa todavía no fue elaborado.
Las entidades rurales reclaman que se reduzcan sensiblemente las áreas de bosque nativo que figuran en el mapa actual y que se permita realizar ganadería con un sistema silvopastoril en un sector más amplio.

Ver Noticia On Line
.

100 guacamayos dando vueltas en la justicia



La Voz del Interior (31/12/2016)
Cinco años de juicios por 100 guacamayos

En 2011, Ambiente de la Provincia incautó las aves en Villa Rumipal. Poco después, la Justicia falló a favor de la restitución. Pero a una apelación le siguió otra, y el litigio sigue. Según el reclamante, ya quedan en el Zoológico de Córdoba la mitad de las que le llevaron.
Villa Rumipal. Omar Maschio reclama, desde hace cinco años, la devolución de un centenar de guacamayos que la Secretaría de Ambiente le decomisó en junio de 2011. En su momento, el operativo tuvo amplia difusión mediática: “Me trataron como el segundo traficante del país, cuando nunca tuvieron una prueba”, remarca.
Con el apoyo de la fuerza policial, los inspectores realizaron dos procedimientos. Uno, en el establecimiento La Mercedita, en Villa Rumipal, y otro, en su domicilio particular de Río Tercero.
“Unos 20 policías en tres o cuatro patrulleros irrumpieron, nos allanaron todo y sin pedir papeles ni permitir que les mostrara las guías de los animales, se llevaron todo. Sólo argumentaron que tenían la orden de un juez”, contó. En los dos procedimientos se llevaron casi 100 aves.
Ariel Moretta, su abogado, precisó que una resolución de la Cámara de Villa María resolvió, ese mismo año, la restitución de las aves. “Además, el delito nunca se probó y ya prescribió”, añadió. Moretta adujo que, en medio de la “burocracia legal” no se termina de resolver la cuestión, que va de apelación en apelación.
Maschio contó que durante estos años fue a visitar a sus animales al Zoológico de Córdoba, adonde fueron trasladados en guarda judicial, y que cada vez que lo hace debe pagar 250 pesos de entrada. “Llenaron las jaulas con mis aves, pero ya debe quedar la mitad”, agregó.
El hombre comentó que las fotos del allanamiento difundidas por Ambiente mostraban a las aves en pequeñas jaulas, que eran las de traslado, pero que en su propiedad moraban en amplios habitáculos calefaccionados. “La gente se quedó con esa impresión equivocada”, sostuvo. También señaló que los procedimientos en una época en la que las aves empollaban provocó la mortandad de más de 60 huevos y pichones.
El hombre dijo que todas las aves nacieron y se criaron en su reserva y que algunas las trasladó de San Luis, para otro emprendimiento propio, con las guías de transporte exigidas.
Maschio contó que le llevó más de una década poder consolidar las yuntas. “Una vez que logramos hacerlo, en dos años tuvimos 11 crías de guacamayos”, contó. “Todos fueron criados en el lugar, con certificación veterinaria y ambiental”, precisó.

La causa
Moretta detalló que a través de una resolución de agosto de 2011, la Justicia ordenó la restitución de los ejemplares. Una presentación de Ambiente de la Provincia logró que un juez de Control revocara esa medida. Maschio apeló el dictamen adverso y la cámara villamariense, hace seis meses, ratificó la primera resolución y ordenó nuevamente la devolución de los guacamayos. Ante esto, surgió otra nueva instancia de apelación. “Están dilatando algo ya resuelto”, apuntó Moretta.
La Fiscalía, a cargo de la doctora Andrea Heredia Hidalgo, confirmó que la causa se encuentra otra vez a la espera de la resolución del tribunal de Villa María.
Desde Ambiente de la Provincia no se respondió a la consulta planteada por este diario.
Maschio fue fundador de la reserva de fauna El Edén, en Villa Rumipal, de la que luego de desvinculó. Su hija Karina se hizo cargo luego, pero a través de una asociación civil y con otro paradigma y nombre (Pumakawa).

Incautación
Qué decía el acta. Ambiente señaló que infringía la ley nacional 22.421, de fauna.
El acta de constatación para el decomiso que elaboraron inspectores de Ambiente planteó “la presencia de especies silvestres y exóticas que mantenía en cautiverio, sin documentación ni autorización”. La ley 22.421, aplicada en este caso en 2011, pena a quien “transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de la caza furtiva o de la depredación”.

Ver Noticia On Line
.

Santa Ana contra Cormecor

Día a Día - Edición Electrónica (31/12/2016)
Santa Ana, un pueblo cambiado por la basura

Los vecinos de este pueblo que lucha contra el predio de Cormecor transformó su relación con la basura: del desinterés pasó a reciclar y crear conciencia ambiental.
En Santa Ana aprendieron, a la fuerza, que la basura es un problema que afecta a todos y del que nadie se quiere hacer cargo. Lo primero que hicieron fue elevar un amparo a la Justicia para que Cormecor rehaga el informe de impacto ambiental y para frenar la instalación de la planta de tratamiento de residuos del Gran Córdoba, que está planeada para un predio cercano.
Pero no se quedaron con eso: se convencieron de que es necesario educar y concientizar a los vecinos para reducir la cantidad de basura que se produce a diario. Que tenían que cambiar ellos.
Villa Parque Santa Ana es un pueblo de casas bajas, calles de ripio y arboledas. A partir de la ampliación del ejido urbano la zona comprende los barrios Santa Ana, Mi Valle y los countries Campos de Virrey y Melinca. Hay alrededor de 5.000 habitantes.
En estos tres meses desde que inició el conflicto con Cormecor, se organizaron en comisiones para informarse y generar acciones. Porque si bien no están contentos con la instalación del megabasural, lo que más critican es la falta de políticas para reducir la basura. “No hay una campaña de cómo separar los residuos y de la importancia de no tirar todo indiscriminadamente”, contó Eliana Lacombe. Por eso, ellos decidieron tomar la posta.
Durante la noche del miércoles, mientras algunos marchaban en Córdoba por la ley de bosques, otros se quedaron a pintar contenedores de color verde, amarillo y azul para colocarlos en tres plazas del municipio y empezar a dividir la basura.
La idea surgió un mes atrás al interior de los barrios privados cuando se enteraron que se cortaba el servicio de recolección de residuos. En lugar de horrorizarse le hicieron frente a la basura.
Hicieron talleres de compostaje, aprendieron a separar lo orgánico de lo inorgánico, vidrios, metales, plásticos, cartones, papeles y polietileno y consiguieron un reciclador que busca los materiales una vez por semana. “Del total de la basura se logró recuperar un 70 por ciento y el resto se mandó a enterramiento”, explicó Julieta una de las encargadas de llevar adelante esta tarea.
Además, elaboraron instructivos que se distribuyen en el pueblo y explican cómo se preparan los diferentes materiales para ser reciclados, y brindan recomendaciones para elegir qué clase de alimentos comprar, según el envase en que estén presentados. En la noche del martes, el biólogo Ricardo Suárez hizo un taller de reciclado en la cocina, mientras preparaba milanesas con papas fritas y fideos con crema.
“Queremos que Santa Ana sea un ejemplo”, dijo Eliana. Ella cree que la posibilidad de estar cerca de un basural permite tomar dimensión de la cantidad de basura que producimos, y su propuesta es que cada comuna aprenda a hacerse cargo de la basura que produce y reducirla a cero.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (31/12/2016)
Hasta obtener la licencia ambiental, Cormecor no podrá instalar una planta de residuos
.
30 dic. 2016

Dos exsecretarios de Ambiente a la justicia por desmontes



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2016)
Avanza una causa contra exfuncionarios sospechados de autorizar desmontes ilegales

El fiscal anticorrupción Hugo Amayusco pidió la elevación a juicios de los exsecretarios de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa y Federico Bocco.
Se los acusa de ser autores del delito de abuso de autoridad por haber autorizado los emprendimientos inmobiliarios El Dorado II, El Gran Dorado y la estación transformadora de Epec Carlos Paz Sur en zonas amarilla y roja, según el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la ley 9.814.
Esta norma prohíbe el desmonte total para cambio de uso de suelo como el necesario en los casos de estos proyectos. Lo permite para obras públicas, pero debería haberse llamado a una audiencia pública.
La resolución fue tomada el miércoles y los imputados podrán oponerse al requerimiento cuando se reanude la actividad judicial en febrero de 2017. Allí decidirá un juez de control.
La resolución del requerimiento a juicio consta de unas 100 páginas. En un pasaje el fiscal escribió: “El grave deterioro ambiental que padecemos no se hubiera producido si los individuos y los pueblos se hubieran comportado razonablemente en lo relacionado con la conservación de la biosfera”.
Y agrega: “A esta altura pues, la protección de los factores que componen la biodiversidad, no puede quedar supeditada a la buena voluntad de funcionarios o de los proponentes. En la época actual, ya no hay espacio ni disculpas para que el Poder Judicial omita, dificulte u obstaculice la implementación de la legislación ambiental, sobre todo la forestal”.
La Asociación Amigos del Río San Antonio, querellantes en la causa, celebró la medida. Ellos reclaman que los emprendimientos autorizados están dentro de la Reserva Recreativa Valle del Cóndor, creada por la ley provincial 8.770 de 1999.
Costa fue secretario de Ambiente en parte de la primera gestión de Juan Schiaretti y ahora es vicepresidente de Lotería de Córdoba. Está imputado en una causa similar ocurrida en Candonga.
Federico Bocco fue designado secretario de Ambiente por José Manuel de la Sota en 2012.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2016)

El TSJ pidió la licencia ambiental a Cormecor



Comercio y Justicia (30/12/2016)
Obras de la planta de residuos: el TSJ condiciona a Cormecor

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba requirió a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba SA (Cormecor) que acredite el cumplimiento de la licencia ambiental correspondiente para la instalación de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios en un predio ubicado entre las rutas nacional 36 y provincial 5. En ese sentido, el Alto Cuerpo dispuso que hasta que no cumpla con la presentación, Cormecor debe abstenerse de emprender obras que impliquen la ejecución del proyecto ambiental.
En la resolución dictada por la Sala Electoral y de Competencia Originaria del TSJ, los vocales esgrimieron su argumento: “Sin perjuicio del análisis formal del recurso en el momento de resolverlo, de las actuaciones obrantes y de los expedientes administrativos que este Tribunal ha tenido a la vista, surge que la Secretaría de Ambiente de la Provincia ha dictado la Resolución N° 510, del 30 de noviembre de 2015 (Decreto N° 2131/00, art. 5), no habiéndose acreditado en las actuaciones mencionadas la obtención de la correspondiente licencia ambiental (Decreto N° 2131/00, arts. 6 y 28)”.
En el mismo sentido, los magistrados expresaron que tal circunstancia, sumada a la complejidad de la decisión a adoptar por el Tribunal por cuanto comprende aspectos ambientales susceptibles de afectar el interés público, y dada la inminencia de la feria judicial de enero, “tornan conveniente requerir a Cormecor el cumplimiento acabado del requisito legal en cuestión mediante la presentación de la mencionada licencia ambiental, y disponer que, hasta tanto, se abstenga de emprender obras que impliquen la ejecución del proyecto ambiental (Ley n.° 10208, art. 31)”.
El TSJ tuvo que intervenir a raíz del recurso planteado por la parte demandante en la causa (un grupo de vecinos del lugar planificado para el predio). Esto, con el fin de que se modificaran los efectos con los que la Cámara Contencioso-administrativa de 1ª Nominación había concedido el recurso de apelación promovido por Cormecor contra la resolución de la Cámara 6ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (30/12/2016)
El TSJ exigió a Cormecor que exhiba la licencia ambiental

La Voz del Interior (30/12/2016)
Controversia por la obtención de la licencia ambiental de Cormecor

Hoy Día (30/12/2016)
El TSJ ordenó a Cormecor que acredite la licencia ambiental
.

Visiones contrapuestas sobre bosques y producción

La Voz del Interior (30/12/2016)
Horacio Britos: Sería un error reducir las zonas rojas, son intocables

Es ingeniero agrónomo, trabaja con pequeños productores rurales del norte cordobés y cuestiona el proyecto para modificar la ley provincial.
Horacio Britos vive en Quilino y asesora a pequeños productores caprinos y vacunos del norte cordobés. Es ingeniero agrónomo y está entre los que cuestionan los pretendidos cambios en la ley de bosques, al compás del Movimiento Campesino de Córdoba del que participa.
“El nudo del problema es el mapa. Quieren modificar la ley sin mostrar el mapa de las zonas que dejarían como rojas, intocables. La Provincia aspira a que un millón de hectáreas del norte y noroeste cordobés marcadas como rojas pasen a amarillas; ahí ya no habrá posibilidad de bosque, y ahí surge el alerta”, apuntó.
“Trabajé mucho en gestión de expedientes ante Ambiente para autorizar a productores el uso de bosque nativo con fines ganaderos y forestales. Hay acciones que se pueden hacer, con rolado de baja intensidad y abriendo picadas. Eso ya lo permite la ley actual. Pero con mucho control, para no abusar”, sentenció.
“Todos queremos producir más, pero el tema es que por aumentar la producción algunos años, no nos quedemos luego sin recurso bosque y sin recurso suelo. Eso no le serviría a nadie”, argumentó.
El agrónomo apuntó que en el norte los suelos son más frágiles y menos ricos que en otras regiones agropecuarias y que debe contemplarse con más atención “la cuestión climática”, respecto al irregular régimen de lluvias en la zona. “No se puede plantear una expansión sobre la zona árida sin contemplar su ecosistema”, dijo.
Según citó, la destrucción del bosque en esta región acelera el avance de las salinas y dijo que sin monte en el pie de sierras los campos de una amplia zona reciben menos agua y se salinizan más. También, que al reducirse la presencia de aves rapaces aumentan las plagas, entre otros efectos ligados a los recursos hídricos y a la conservación de los suelos.
Britos rechazó que no tocar el bosque implique no producir. “Yo tengo una mirada productivista, pero sin degradar el entorno, con el aprovechamiento forestal del monte, aumentando la producción de miel y los tambos caprinos, por ejemplo, que conviven con el bosque”. Insistió en que “también cabe hacer ganadería, pero con precaución” y dijo que el rolado dentro del bosque, mal aplicado, “puede terminar en pocos años matando todos los renovales nativos, dejando a la larga suelos improductivos”.
También sostuvo que la reforma propuesta aumentaría la conflictividad por la posesión de tierras, al citar que una hectárea con monte que hoy vale 500 dólares, sin monte se vendería al doble.
Abogó, finalmente, para que los fondos previstos por ley lleguen a todos los productores que conserven bosque en sus campos y sugirió que además se los exima del impuesto inmobiliario rural.

Ver Noticia On Line


Virginia Aramburu: Que dejen intervenir el monte, pero con criterio

Una productora ganadera, con campos que conservan bosque y arbustales, plantea sus razones para apoyar la reforma en la ley.
Virginia Aramburu tiene un campo destinado a ganadería, en el paraje El Guanaco, cerca de la laguna Mar Chiquita, en el norte cordobés. Está a favor de que se reforme la ley de bosques actual y asegura que sus animales “pasan hambre” porque no puede intervenir el monte dentro de su propiedad para sembrar pasturas.
“No se puede producir carne con el renoval, el arbustal, porque te quita posibilidades de sembrar pasturas para que el animal coma. Se mueren dentro del monte y hasta se lastiman. Para mí, es ilógico el pedido de no tocar absolutamente nada, como me parece ilógico pasar por topadora todo. Tenemos que ser criteriosos para intervenir el monte y conservar lo que debe ser conservado, sin degradar la tierra”, apuntó, en el marco de una asamblea en la Sociedad Rural en Jesús María.
Aramburu comenzó su proyecto con su marido, hasta que enviudó hace seis años. Tiene tres hijos y se declara ganadera “al cien por ciento”. En su campo, cría ganado bovino, ovino y caprino. Tiene unos 200 animales en 1.800 hectáreas. De esa superficie –acotó– 536 hectáreas fueron declaradas zona roja y no las puede tocar. Un plan de desmonte que presentó en su momento no le fue autorizado.
Virginia apunta a esas superficies en donde crecen arbustales muy espinosos, con muchos ejemplares de tuscas y garabatos “que asfixian todo lo que intenta crecer”. Sostiene que sin árboles eso no es bosque, y que ahí se le debería dejar intervenir. “Es malo tanto para la producción ganadera como para la fauna autóctona. Tengo en mi campo pumas, corzuelas, pecaríes y he visto ejemplares lastimadas por ese arbustal. Me pasa lo mismo con las cabras y ovejas. Tenés que estar peleando contra algo que no sirve para producir y que nunca será bosque”, planteó Aramburu.
Respecto de si la pretensión final es avanzar con soja o maíz, la mujer replicó: “Yo no soy agricultora, no me gusta. Mi vecino tiene la misma superficie que yo, pero al 100 por ciento con chacra. No quiero eso para mí. Creo que el norte es un lugar para hacer ganadería intensificada, con criterio selectivo. No con un monte cerrado que me permite tener una vaca cada 20 hectáreas para que coma: esa ecuación no me sirve”.
Aramburu cuestionó el papel de la Policía Ambiental de la Provincia: “El Estado debe garantizar personas capacitadas para controlar, que es lo que no ha sucedido. Van al campo a multarte, incluso cuando tenés todo en regla”.
“Tenemos que sentarnos a pensar una solución viable para todos, no solamente para la persona que está en la ciudad y cree que hay que mantener todo tal como está. A mi campo creo que debo conservarlo, pero produciendo, si no ya no puedo seguir. Si no llegamos a un entendimiento, sacando del medio todas las cosas que son medias verdades, no vamos a llegar a ningún lado”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

De basural a plaza en Villa La Lonja



La Voz del Interior (30/12/2016)
El basural que transformaron en un espacio de juego para los chicos

Organizaciones sociales encararon el proyecto para garantizar el derecho al juego. Los niños de Villa La Lonja participaron del diseño y ahora cuidan y valorizan el lugar.
Lo que antes era un descampado con basura y cables tirados ahora es una placita de juegos para los niños de Villa La Lonja. La transformación fue puesta en marcha por dos organizaciones que, de la mano de los niños del barrio, diseñaron el espacio con la idea de garantizar el derecho al juego.
La nueva placita está ubicada en el cruce de las calles Cruz Roja y Río Negro, en el sudoeste de la ciudad. La Red Nuestra Córdoba y la organización Perspectiva Social encararon la intervención participativa en ese sector del barrio para garantizar que los chicos tengan recreación en el mismo lugar donde viven.
Para eso, hicieron talleres con los niños a lo largo del año, y trabajaron sobre el reconocimiento del cuerpo y del espacio que habitan. En esta etapa recibieron la colaboración de estudiantes del Instituto Superior Quality, con quienes trabajaron la idea del juego en movimiento. Después, los chicos hicieron dibujos, collages y maquetas para diseñar el espacio que querían y necesitaban.
Así fue como la placita empezó a tomar forma. Se compraron los equipamientos y se armaron los juegos. Miembros de la cooperativa de carreros La Esperanza y vecinos del barrio plantaron árboles para que ese descampado de a poco se vaya convirtiendo en un lugar que invite a quedarse.
Mariana Arruabarrena, integrante de Nuestra Córdoba y Perspectiva Social, cuenta que trabajaron con la mirada puesta en el juego de los niños de hasta 4 años. “Cuando uno dice plaza, puede pensar que entran todos los niños. Sin embargo, hay cosas que miran específicamente las necesidades de los más pequeños, quienes generalmente todavía no iniciaron su escolarización y no tienen contacto con este tipo de materiales novedosos. Para ellos, estas son sus primeras salidas fuera de la casilla”, explica.
Desde hace algunas semanas, el descampado cambió su cara pálida. Ahora hay un mangrullo, una rayuela, unos túneles y una pared sonora con elementos que hicieron en los talleres. A veces hay cola y los chicos sacan turno para subirse a las hamacas, lo que confirma la necesidad que había de contar con un espacio de juego.
“Es impresionante el uso que le dan y están fascinados porque van desde otros barrios. Decían que por primera vez no son ellos los que van afuera sino que otros van ahí. Tienen la posibilidad de ofrecer algo para el entorno, distinto a lo que los vecinos piensan de ellos”, dice Arruabarrena, licenciada en Ciencias de la Educación.
Así, la pequeña placita instaló en el barrio una posibilidad y también habilitó derechos: los niños de los sectores olvidados de la ciudad tienen derecho a jugar.
Seguros. Además del espacio físico de la plaza, el proyecto de la Red Nuestra Córdoba y de la organización Perspectiva Social busca revalorizar el uso del espacio público. Al trabajar en el terreno surgieron otros problemas asociados, como la presencia de cables que hubo que levantar para que la plaza fuera un lugar seguro.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto y Chaján con agua de sobra

El Puntal de Río Cuarto (30/12/2016)
Con 131 bombas, prometen en seis meses deprimir las napas

El Municipio anunció que la semana próxima se comenzará con la colocación de 51 equipos en Pizarro. Consideran que el nivel descenderá entre 3 y 4 metros. Los trabajos los hará la empresa Tecon
El Municipio anunció ayer que la semana próxima comenzará la instalación de las primeras 51 bombas, de un total de 131, que servirán para deprimir las napas freáticas en el sur de la ciudad.
Lo dijo ayer a PUNTAL el director operativo del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Cristian Evangelista.
En horas de la mañana, el titular del Emos, Pablo Salinas, y el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, les informaron a los vecinos del sur el comienzo de las obras de depresión de napas.
El encuentro se llevó a cabo en la vecinal Pizarro.
“Hoy (por ayer) nos reunimos con vecinos del barrio Pizarro para informarles que la semana entrante comenzarán los trabajos de depresión de napas en el sur de la ciudad”, expresó Evangelista. Y añadió: “Se trata de la puesta en marcha de un mecanismo que ya estuvo en funcionamiento hace años y que cayó en desuso”.
-¿Cuántas bombas se van a colocar en el sur?
-En total, son 131 bombas teniendo en cuenta los barrios Pizarro, Roque Sáenz Peña e Industrial. En esta ocasión, comenzaremos con 51 bombas en el Pizarro que mañana estarán llegando desde la Provincia.
-¿El objetivo es deprimir las napas freáticas?
-Exacto. Nuestra intención es bajar el nivel de las napas. Consideramos que en seis meses las napas pueden llegar a bajar entre 3 y 4 metros.
En rigor, los trabajos consisten en la reinstalación de los sistemas de depresión de napas en los barrios Pizarro, Roque Sáenz Peña e Industrial.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Tecon Constructora SRL.
La inversión es de $ 2,6 millones.
El viejo sistema de bombeo data del año 2000.
En el barrio Pizarro, se procederá a la colocación de 51 bombas de tipo sumergibles de ¾ HP que serán comandadas desde tableros seccionales ya existentes y reacondicionados.
La recolección se realizará mediante un nuevo circuito por veredas de cañerías de PVC 110 conectadas al desagüe pluvial ubicado sobre calle Paso de los Andes.
El sistema se monitoreará periódicamente a través de perforaciones exploratorias preparadas para tal fin y ubicadas estratégicamente para conocer y controlar la velocidad del descenso de agua y mantener el nivel freático en los valores convenientes.
El cableado eléctrico de bombas y tableros será también subterráneo.
Actualmente, en esos sectores de la ciudad el nivel de agua se encuentra a unos 40 cm del nivel del suelo.
El objetivo de esta obra es ir bajando los niveles de manera tal que se alcance un mínimo de 3 a 4 metros en 6 meses.
El presidente de la vecinal Pizarro, Mauricio Angonova, dijo ayer a PUNTAL que la instalación de las bombas representa “un alivio frente a esta problemática” para dicho barrio.
Por su parte, Hilda Palacios, una vecina del lugar, manifestó: “Mi casa está deteriorada por esta cuestión”.
En cada barrio. Según se informó, se colocarán 87 bombas en el barrio Pizarro, 28 en Roque Sáenz Peña y 16 en el Industrial.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (30/12/2016)
En Chaján piden obras para evitar que un arroyo atente contra la ruta 8
.

Río Cuarto: pliegos calientes de residuos

El Puntal de Río Cuarto (30/12/2016)
Higiene urbana: aprobaron los pliegos y rápidamente se lanzará la licitación

El oficialismo votó ayer en soledad la convocatoria para la recolección de residuos y el manejo del enterramiento. El gobierno señaló que en los próximos días pondrá en marcha el proceso público
Después de que el oficialismo aprobara ayer en soledad los pliegos para el nuevo servicio de higiene urbana, el gobierno municipal definió poner rápidamente en marcha la convocatoria para que las empresas puedan presentarse a las dos licitaciones: para la recolección de residuos y para el manejo del enterramiento sanitario.
Guillermo Natali, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, destacó la votación de ayer en el Concejo y anticipó que el lunes será promulgada la ordenanza. “Inmediatamente vamos a desarrollar los pasos formales necesarios, como por ejemplo la publicación de la convocatoria para que comience el proceso y las empresas puedan comenzar con los trámites previos a la presentación”, manifestó el funcionario.
Natali evaluó que el nuevo servicio será muy bueno para Río Cuarto. “El gobierno está procediendo a hacer lo que entendemos que corresponde: un llamado a licitación para que se puedan presentar todas las empresas que quieran. Después de haber trabajado todo lo que se trabajó, haber convocado a instituciones y particulares, se consensuó el Código de Higiene Urbana y ahora se aprobaron los pliegos”, declaró.
Aunque cuestionó a la oposición por no acompañar. “Nos hubiera gustado que acompañaran este proceso, sobre todo el bloque de Cambiemos, que tenía la oportunidad de mostrar que quieren llevar adelante una oposición constructuva. De todos modos, aun sabiendo que no iban a acompañarnos, nuestro bloque incorporó modificaciones que atienden a las sugerencias opositoras. Ya no queda ninguna duda que el plazo del contrato es por seis años y que, en el caso de que se quiera una prórroga, serán necesarios los dos tercios del Concejo”, detalló Natali, que estuvo en el Legislativo para seguir el resultado de la sesión.
El debate entre los bloques casi no ofreció novedades. Unión por Córdoba detalló los cambios que se incorporaron al proyecto oficial, entre ellos la inclusión de la mayoría agravada para el caso de que se quiera prorrogar el contrato por dos años; pero, además, la obligacion de conformar una cooperativa de recuperadores urbanos para que se hagan cargo de operar la planta de separación de residuos que deberá construir la próxima concesionaria; además, se establecerán precios testigo para evitar que haya sobrefacturaciones y que se sobredimensionen los mayores costos.
Pablo Carrizo, jefe del bloque Respeto, fundamentó su rechazo al proyecto más que nada por cuestiones ideológicas. Dijo que Llamosas encarna un modelo privatizador, que abandona toda idea de que el Estado pueda hacerse cargo de un servicio como el de la recolección. “Si privatizaron hasta el bar del Andino”, graficó.

Plazos y trámite exprés
Por su parte, Cambiemos insistió con los cuestionamientos que ha venido planteando en los últimos días. Martín Carranza, que fue el vocero del principal bloque opositor, señaló que el oficialismo ha pretendido revolucionar la matemática: “Solamente en el planeta Unión por Córdoba seis más dos es seis. En el resto del mundo el resultado es 8”, dijo. Se refería al plazo del contrato: si el PJ hubiera reconocido 8 años de contrato, entonces habría necesitado 13 votos para aprobar los pliegos en vez de los 10 que reunió ayer.
Marcelo Bressán, oficialista y presidente de la comisión de Servicios Públicos, enumeró una serie de antecedentes de cuando el radicalismo era gobierno y de ocasiones en que aprobó las licitaciones con mayoría simple.
Además, Carranza aseguró que con el pliego aprobado el gobierno no podrá cumplir uno de los principales compromisos que asumió con respecto al servicio de higiene urbana: que con el nuevo contrato cueste menos y sea mejor.
Pero además criticó que los pliegos se hayan debatido en apenas 20 días, casi sin posibilidades de cambios.
Leticia Paulizzi, jefa del bloque del PJ, retrucó que ese plazo permitía perfectamente un debate profundo y serio y le cuestionó al radicalismo haberse dedicado más a hacer planteos ante los medios que en las comisiones. “No presentaron una sola propuesta por escrito. A pesar de eso, incorporamos las sugerencias que hicieron de forma oral”, dijo.
El nuevo pliego establece un precio base de 18,9 millones de pesos para la recolección y de 1.600.000 pesos para el anejo del enterramiento. Deberán incorporarse contenedores, al menos 250 el año próximo, y construirse una planta de reciclado por 15 millones de pesos.
Higiene urbana: aprobaron los pliegos y rápidamente se lanzará la licitación
El oficialismo votó ayer en soledad la convocatoria para la recolección de residuos y el manejo del enterramiento. El gobierno señaló que en los próximos días pondrá en marcha el proceso público
Después de que el oficialismo aprobara ayer en soledad los pliegos para el nuevo servicio de higiene urbana, el gobierno municipal definió poner rápidamente en marcha la convocatoria para que las empresas puedan presentarse a las dos licitaciones: para la recolección de residuos y para el manejo del enterramiento sanitario.
Guillermo Natali, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, destacó la votación de ayer en el Concejo y anticipó que el lunes será promulgada la ordenanza. “Inmediatamente vamos a desarrollar los pasos formales necesarios, como por ejemplo la publicación de la convocatoria para que comience el proceso y las empresas puedan comenzar con los trámites previos a la presentación”, manifestó el funcionario.
Natali evaluó que el nuevo servicio será muy bueno para Río Cuarto. “El gobierno está procediendo a hacer lo que entendemos que corresponde: un llamado a licitación para que se puedan presentar todas las empresas que quieran. Después de haber trabajado todo lo que se trabajó, haber convocado a instituciones y particulares, se consensuó el Código de Higiene Urbana y ahora se aprobaron los pliegos”, declaró.
Aunque cuestionó a la oposición por no acompañar. “Nos hubiera gustado que acompañaran este proceso, sobre todo el bloque de Cambiemos, que tenía la oportunidad de mostrar que quieren llevar adelante una oposición constructuva. De todos modos, aun sabiendo que no iban a acompañarnos, nuestro bloque incorporó modificaciones que atienden a las sugerencias opositoras. Ya no queda ninguna duda que el plazo del contrato es por seis años y que, en el caso de que se quiera una prórroga, serán necesarios los dos tercios del Concejo”, detalló Natali, que estuvo en el Legislativo para seguir el resultado de la sesión.
El debate entre los bloques casi no ofreció novedades. Unión por Córdoba detalló los cambios que se incorporaron al proyecto oficial, entre ellos la inclusión de la mayoría agravada para el caso de que se quiera prorrogar el contrato por dos años; pero, además, la obligacion de conformar una cooperativa de recuperadores urbanos para que se hagan cargo de operar la planta de separación de residuos que deberá construir la próxima concesionaria; además, se establecerán precios testigo para evitar que haya sobrefacturaciones y que se sobredimensionen los mayores costos.
Pablo Carrizo, jefe del bloque Respeto, fundamentó su rechazo al proyecto más que nada por cuestiones ideológicas. Dijo que Llamosas encarna un modelo privatizador, que abandona toda idea de que el Estado pueda hacerse cargo de un servicio como el de la recolección. “Si privatizaron hasta el bar del Andino”, graficó.

Plazos y trámite exprés
Por su parte, Cambiemos insistió con los cuestionamientos que ha venido planteando en los últimos días. Martín Carranza, que fue el vocero del principal bloque opositor, señaló que el oficialismo ha pretendido revolucionar la matemática: “Solamente en el planeta Unión por Córdoba seis más dos es seis. En el resto del mundo el resultado es 8”, dijo. Se refería al plazo del contrato: si el PJ hubiera reconocido 8 años de contrato, entonces habría necesitado 13 votos para aprobar los pliegos en vez de los 10 que reunió ayer.
Marcelo Bressán, oficialista y presidente de la comisión de Servicios Públicos, enumeró una serie de antecedentes de cuando el radicalismo era gobierno y de ocasiones en que aprobó las licitaciones con mayoría simple.
Además, Carranza aseguró que con el pliego aprobado el gobierno no podrá cumplir uno de los principales compromisos que asumió con respecto al servicio de higiene urbana: que con el nuevo contrato cueste menos y sea mejor.
Pero además criticó que los pliegos se hayan debatido en apenas 20 días, casi sin posibilidades de cambios.
Leticia Paulizzi, jefa del bloque del PJ, retrucó que ese plazo permitía perfectamente un debate profundo y serio y le cuestionó al radicalismo haberse dedicado más a hacer planteos ante los medios que en las comisiones. “No presentaron una sola propuesta por escrito. A pesar de eso, incorporamos las sugerencias que hicieron de forma oral”, dijo.
El nuevo pliego establece un precio base de 18,9 millones de pesos para la recolección y de 1.600.000 pesos para el anejo del enterramiento. Deberán incorporarse contenedores, al menos 250 el año próximo, y construirse una planta de reciclado por 15 millones de pesos.

Ver Noticia On Line
.
29 dic. 2016

El TSJ le pone freno a Cormecor



Día a Día - Edición Electrónica (29/12/2016)
El TSJ impide a Cormecor iniciar obras hasta que tenga licencia ambiental

Exige que la corporación presente la licencia ambiental antes de iniciar obras. Hasta tanto presente estos papeles, no puede largar.
El Tribunal Superior de Justicia demandó a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) que antes de poner un ladrillo en la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos "acredite el cumplimiento de la licencia ambiental correspondiente". Hasta tanto lo haga, el TSJ ordenó a Cormecor que “se abstenga de emprender obras que impliquen la ejecución del proyecto ambiental”.
En la resolución dictada por la Sala Electoral y de Competencia Originaria del TSJ, los vocales observaron que en la documentación presentada por Cormecor no está la licencia ambiental. "No habiéndose acreditado en las actuaciones mencionadas la obtención de la correspondiente licencia ambiental”, argumentan los jueces supremos.
“Tal circunstancia, sumada a la complejidad de la decisión a adoptar por este Tribunal, por cuanto comprende aspectos ambientales susceptibles de afectar el interés público, y dada la inminencia de la feria judicial de enero, tornan conveniente requerir a Cormecor el cumplimiento acabado del requisito legal en cuestión mediante la presentación de la mencionada licencia ambiental, y disponer que, hasta tanto, se abstenga de emprender obras que impliquen la ejecución del proyecto ambiental”, consideran.
El TSJ tuvo que intervenir a raíz del recurso planteado un grupo de vecinos del predio, ubicado entre las rutas 5 y 36.

Ver Noticia On Line
 
Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/12/2016)
Cormecor no podrá avanzar hasta conseguir la licencia ambiental

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (29/12/2016)
Exigen a municipios cordobeses una licencia ambiental para instalar una planta de residuos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/12/2016)
Residuos: el TSJ pide a Cormecor que acredite la licencia ambiental
.

Sismo de 3,4 en la escala de Richter



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/12/2016)
Sismo de 3,4 al sudoeste de Villa de Soto

Un sismo de magnitud 3,4 en la escala de Richter se registró a 38 kilómetros al sudoeste de la localidad de Villa de Soto, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El temblor fue a las 09.33 y tuvo una profundidad de 77 kilómetros.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto:aprobaron los pliegos de higiene urbana

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2016)
Se aprobaron los pliegos de licitación para el servicio de higiene urbana

Finalmente el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa del Ejecutivo con modificaciones. La oposición no acompañó.
En la última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobó los pliegos para la licitación de la higiene urbana. El proyecto sufrió varias modificaciones. No obstante, desde la bancada de Cambiemos no acompañaron. La primera minoría ya había anticipado su postura argumentando que percibían como "un atropello" que la normativa fuera tratada como "trámite expréss" (Ver nota: Higiene: la oposición habla de atropello y votará en contra).
Entre los cambios a la normativa, se incluyó uno introducido por el jefe del bloque de Respeto, Pablo Carrizo, quien pretendía el establecimiento de una cooperativa de trabajo que se encargara del reciclado de los residuos. Su principal postura era la de estatizar la prestación de la recolección.
En tanto, el parlamento local también aprobó hoy la regulación de los concursos públicos. La ordenanza puntualizó las reglas por las cuales se realizarán los procesos abiertos y cerrados. Ello permitirá que en febrero se puedan realizar los concursos para los puestos municipales.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2016)
Votan los pliegos para la licitación del servicio de higiene urbana

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2016)
Higiene: la oposición habla de atropello y votará en contra
.

Corredor del Caldén: absuelven imputados por desmonte

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2016)
Absolvieron a los imputados por desmonte en La Baya

Huinca Renancó.- Luego de tres años como imputados por una de las mayores agresiones al bosque nativo detectadas en el área protegida del Corredor del Caldén, la Justicia resolvió dar punto final a la causa y sobreseer a Juan Pivotto y a Claudio Rosales del delito de incendio de 250 hectáreas que sobre ellos pesaba. El principal argumento apuntado por la defensa es que el devastador incendio se habría originado en un campo vecino. No pasa desapercibido que esta noticia se dé justo en el momento en que hay un alto nivel de conflictividad entre distintos sectores por el tratamiento del anteproyecto del gobierno de Córdoba para reformar la Ley de Bosques en la provincia, proyecto que por falta de consenso obtenido por el oficialismo postergó su tratamiento para el 2017.
Según pudo averiguar PUNTAL, la Fiscalía de Huinca Renancó, representada por Marcelo Saragusti, solicitó el sobreseimiento por segunda vez en la causa para los imputados y hubo una discrepancia del Juez de Control, Claudio Mazuqui, quien consideró que por los elementos probatorios, la causa contra Pivotto y Rosales debía ir a juicio.
Dada esta discrepancia, la resolución la tomó un juez de Cámara en Río Cuarto, que se inclinó por la absolución de ambos.
Cabe agregar que en junio de este año el fiscal general de Río Cuarto, Julio Rivero, había resuelto que la causa iniciada por el incendio de bosque nativo en un sector de la estancia La Baya continúe siendo investigada por la Fiscalía huinquense y que mantenga las imputaciones sobre el propietario del establecimiento rural, Juan Pivotto, y su capataz, Claudio Rosales.

Un caso emblemático
La causa de “La Baya” fue emblemática en cuanto a agresiones al bosque nativo y, en materia judicial, marcó un precedente ya que tanto el propietario del campo como su capataz, en principio, resultaron detenidos por orden de Saragusti.
Tiempo después, ante la valoración de la prueba, este mismo fiscal decidió pedir el sobreseimiento de ambos basándose en que no se había podido acreditar que tanto Pivotto como Rosales estaban en el campo al momento del incendio, a lo cual se opuso el juez de Primera Instancia (que actuó como juez de Control), Claudio Mazuqui.
Mazuqui discrepó con el fiscal. Consideró acreditada la presencia de Rosales en el lugar del hecho y dejó sentado que, si bien no hay constancia de que Pivotto estuviera en el lugar, “bien podía estar al tanto de lo que sucedía y se desarrollaba en el predio de su propiedad, siendo en definitiva el responsable”.
Para el juez, además debe tenerse en cuenta que Pivotto, según un testimonio, ya había tenido una sanción por desmonte.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: aclaran sobre Planta Cloacal

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2016)
La Provincia salió a negar que la Planta Cloacal sea insuficiente

Los ingenieros agrónomos dijeron que el caudal de la estación depuradora es de sólo 20 mil metros cúbicos por día. Pero el gobierno replicó: “El pico máximo es de 73.500”. Empezaron los estudios
Tras una solicitada firmada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, la Provincia salió a negar ayer que la Planta Cloacal sea insuficiente.
Los ingenieros agrónomos señalaron que hay un error en el caudal adoptado para el diseño de la planta de tratamiento.
Sin embargo, el gobierno provincial replicó: “Lo que dicen ellos es absolutamente errado. El caudal promedio diario es de 53.800 metros cúbicos, en tanto que el pico máximo previsto asciende a 73.500 metros cúbicos por día”. También señaló que el proceso de construcción propiamente dicho continúa sin interrupciones.
En ese sentido, ingenieros representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Martínez Lumello SA-Hidroconst SA hicieron ayer mediciones preliminares en la misma estación depuradora.
La solicitada sostiene textualmente: “La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba tiene la obligación de advertir a toda la comunidad de la ciudad de Río Cuarto sobre los graves errores del proyecto de construcción de la ya adjudicada Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales”.
“En el aviso de proyecto que se analizó en audiencia pública, es para construir una planta para tratar 20.000 metros cúbicos diarios de caudal de efluentes cloacales”, expresa. Y añade: “Ya en el año 1998, el Colegio de Ingenieros Civiles determinó un caudal de 29.000 metros cúbicos por día”.
“En el año 2007, en un convenio de colaboración Emos/Gamsur, se midieron por diferentes métodos y profesionales especializados: 54.000 metros cúbicos por día”, precisa. Y acota: “Por lo tanto, la diferencia de caudal a tratar, entre lo presupuestado en el aviso de proyecto de la planta cloacal y las mediciones realizadas, es sensiblemente inferior a los estudios realizados en 1998 y 2007”.
“Conclusión: la planta que se va a construir bajo los parámetros propuestos es inadecuada para la situación actual”, remata.
Y agrega: “Consideramos imprescindible una medición pública del volumen diario de efluentes cloacales antes de iniciar la obra”. También dice: “Lamentamos que las autoridades responsables no hayan evaluado la propuesta de lagunas facultativas”.
Por su parte, fuentes provinciales afirmaron que “el caudal con el que está diseñada la planta es el adecuado para una obra cuya vida útil es hasta el año 2040”. Y añadieron: “El inicio de la obra está previsto para fines de enero próximo. Pero hoy (por ayer) empezaron las mediciones preliminares”.

Ver Noticia On Line
.

Villa María por la soberanía alimentaria

El Diario de Villa María (29/12/2016)
Todos por la soberanía alimentaria

Esta es la declaración final de la Reunión anual Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines de universidades públicas argentinas y latinoamericanas (Red Calisa)
Integrantes de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines de universidades públicas argentinas y latinoamericanas (Red Calisa), reunidos en la ciudad de Villa María, observamos con preocupación la profundización del sistema político que sustenta al modelo económico agroindustrial de producción, distribución y consumo de alimentos, el cual está ocasionando daños irreversibles en la salud humana y el ambiente.
Nos encontramos en un punto de inflexión en el país y la región, donde se está profundizando una injusta estructura económica en un escenario político de restauración conservadora, caracterizado por la violación de los principios básicos que aseguran el derecho humano a la alimentación, garantía de la seguridad y soberanía alimentaria.
El modelo agroindustrial se caracteriza por una descontrolada producción de monocultivos transgénicos (principalmente soja, maíz y algodón), monocultivos forestales (principalmente pinos y eucaliptus), uso indebido de cultivos alimentarios para la producción de combustibles (agrocombustibles) y producción de ganado en corrales de alimentación (feedlots), cuyas consecuencias implican la inescrupulosa deforestación destructora de los bosques nativos, la sobreexplotación del suelo, el uso intensivo de agrotóxicos y fertilizantes de matriz gasífera, petrolera y megaminera, así como el desalojo de pueblos indígenas, campesinos y agricultores familiares… Un modelo que se replica en la pesca industrial (realizada con grandes buques y redes de arrastre) que destruye nuestros bienes comunes y provocan el abandono de la actividad por los pescadores artesanales.
El cuadro se completa con la promoción, mediante agresivas campañas, del consumo de alimentos ultraprocesados que deterioran la salud humana, comercializados especulativamente a través de cadenas de supermercadismo altamente concentradas, que se imponen en la fijación de precios y provocan el incremento del costo de los alimentos de la canasta básica, la disminución del poder adquisitivo y la desaparición de pequeños comercios.
En este sentido, los medios de comunicación masiva que responden a criterios corporativistas, sirven a la construcción arbitraria de una cultura hegemónica, ayudando a instalar modelos y problemáticas enajenantes que van erosionando las pautas culturales originarias, respetuosas de las cualidades socio-históricas y ambientales de nuestras comunidades. Lejos de constituirse en un servicio para el entramado social, el circuito que reúne las Corporaciones Mediáticas con sus Comunicadores, los Políticos de turno, las Empresas Trasnacionales y los Profesionales del MKT, convierte a los medios monopólicos en vías instrumentadoras de dominación y manipulación socio-cultural.
De este modo, sistemáticamente se van agravando las problemáticas sociales de inseguridad, violencia, desempleo, desalojo de pueblos originarios, de campesinos y de agricultores familiares, a la vez que se van tergiversando los problemas genuinos, mediante la ampliación de la penetración cultural que ejecutan las empresas trasnacionales en ámbitos de gobierno, justicia, salud, educación y comunicación, logrando con ello naturalizar o invisibilizar lo dañino.
Esta situación es acompañada por una avalancha de presentaciones de proyectos, modificaciones o reformas de leyes que tienen por objetivo apuntalar las condiciones descriptas. Se alinean en este sentido las propuestas de nuevas leyes nacionales y provinciales sobre Agroquímicos, la Ley Nacional de Semillas, Proyecto de actualización de la Ley de Bosques en la Provincia de Córdoba, las transformaciones en el proyecto original de Ley de Protección de Humedales y la no reglamentación y desfinanciamiento de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad.
Tal panorama concluye en la grave crisis socio-ambiental actual, atravesada por el cambio climático y los desastres naturales que ocasionan severos daños económicos, sociales, humanos y ambientales, lo cual viene generando el incremento desmedido de enfermedades y muertes.
Cátedras integrantes de la Red Calisa y colectivos afines, hemos reflexionado en Villa María sobre estos aspectos que constituyen el paradigma estatal actual, caracterizándolo como un sistema ecocida, concretado mediante un modelo de producción agroindustrial extractivista, tóxico-dependiente, capitalista, monopólico, corporativamente trasnacionalizado y altamente concentrado, que está ocasionando daños irreparables a la salud de la población y al ambiente, así como privatizando el patrimonio natural del país y, por ende, comprometiendo nuestros presente y futuro
En simultáneo con el avance de este modelo, resulta relevante el papel desempeñado por Organizaciones y Movimientos Sociales que llevan a cabo fuertes luchas socio-ambientales que van consolidando, entre otras vías de solución, la construcción de Soberanía Alimentaria, mediante acciones socio-educativas… y la instalación de reclamos en ámbitos estatales y de justicia nacional e internacional, en centros académicos y en los escasos medios de comunicación que les dan voz; contribuyendo entonces a través de propuestas concretas a la defensa integral del ambiente, la tierra, el territorio, la justicia social, el derecho a la alimentación y la protección y promoción de la vida…
Dentro de esta situación crítica, es loable la labor desarrollada por personas, grupos e instituciones que ya están produciendo parcialmente realidades a las que aspiramos. Con gran esfuerzo, proactiva y creativamente, van demostrando que los cambios son posibles. Entendemos que la articulación entre estos actores socioambientales, gobierno, productores, profesionales de la justicia, la salud y la educación es esencial para seguir construyendo diariamente proceso de emancipación que concluya en un paradigma de vida integralmente sustentable.
Atento lo citado, consideramos que se requiere por parte del Estado, la implementación efectiva y urgente de Políticas Públicas que permitan ir revirtiendo el daño socio-ambiental ocasionado, brindando apoyo integral a los proyectos educativos institucionales y comunitarios y a los sistemas de producción sustentables y agroecológicos, mediante una planificación estratégica que favorezca la participación de productores genuinos de alimentos, de investigadores, profesionales, docentes, estudiantes y extensionistas de todas las disciplinas de las universidades públicas, así como de todos los trabajadores y ciudadanos comprometidos con esta realidad.
Por este camino podremos continuar trabajando cooperativa, interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorialmente por la recuperación de la salud humana y ambiental e ir alcanzando un nuevo paradigma socio-ambiental que consolide un sistema de políticas integrales de protección y promoción de la vida, cuyo sistema económico se base en la producción de alimentos saludables, fundada en los principios de Soberanía Alimentaria, sustento de la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y varias facultades y organismos de la Universidad Nacional de La Plata. Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), de la Universidad Nacional de Córdoba, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 16 de la Dirección General de Cultura y Educación de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, Programa de Extensión e Integración para el Desarrollo Agroalimentario de la Universidad Nacional de Villa María, Proyecto Comunitario Agroecológico “Pueblo Mampa” de Villa María, Fundación Pro-Eco San Miguel de Salsipuedes.

Ver Noticia On Line
.

Se normaliza la situación tras las tormentas

El Diario de Villa María (29/12/2016)
Las Varillas. Las aguas van bajando

Trabajan y aseguran que ya no existe riesgo de que la masa hídrica que se acumuló en los campos que rodean a la ciudad vaya a ingresar el ejido urbano
El director de la Empresa Municipal de Aguas Varillenses (EMAV), Diego González, salió a brindar declaraciones a los medios de comunicación para “tranquilizar a la población acerca de que la gran masa de agua que se ve en los campos que circundan a Las Varillas no entrará a la ciudad”.
González fue el encargado de difundir el estado de situación luego de las intensas precipitaciones del fin de semana, que muestran campos con hasta un metro de agua y las tareas que se realizan desde el municipio y la EMAV para reforzar los puntos de contención. Puntualizó que “se están monitoreando cada hora y media los niveles de agua en los puntos más críticos que son el circuito y la zona de la fábrica La Marca”.
En este último sector, en la noche del lunes cedió uno de los terraplenes de tierra que se levantaron horas antes, pero fue rápidamente detectado el inconveniente y se solucionó, dijo el funcionario.
En tanto, en la madrugada del martes verificaron “que el nivel de agua estaba bajando”, agregó.
El directivo indicó además que “en algunos sectores del cruce de la ruta 3 con el Canal El Florentino, camino a San Antonio, había un frente de 500 metros inundados con unos 20 centímetros de agua sobre la carpeta asfáltica, el mismo lunes.
De todos modos, González aseguró que el agua no ha llegado a los niveles máximos que alcanzó en 2014 y “no hay riesgo inminente de ingreso a la ciudad”.

Emergencia
Superada esa etapa, vale mencionar que la Cooperativa de Electricidad y otros Servicios declaró el martes la “emergencia eléctrica en la zona rural”, ya que contabilizó “más de 40 postes caídos y hasta un metro de agua en algunas zonas”.
“La emergencia en el servicio de energía eléctrica es para toda la zona rural debido a las últimas inclemencias climáticas registradas”, informaron desde la entidad que brinda el suministro. Asimismo, apuntó que “todo el personal de Redes” se abocó a la tarea de resolver los problemas, a tiempo completo”.
Por otra parte, los productores rurales volvieron a congregarse anoche en la Asociación del Centro Agropecuario, ya que “la presencia nuevamente de agua en campos y caminos preocupa”.

Postergado
Por último, desde la Municipalidad informaron que fue reprogramado el arribo del ministro de Agua y Ambiente, Fabián López, y del legislador Manuel Calvo, prevista para hoy. Pasa para el martes 3 de enero. Es debido a que ese día, además de firmar el contrato con la empresa que realizará los desagües en la ciudad, se realizará también la licitación para la obra de cloacas, apuntaron.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (29/12/2016)
Se normaliza la situación en las localidades afectadas por el temporal
.

Caroya ya separa en cinco barrios

El Despertador de Jesús María (29/12/2016)
Ya son cinco los barrios que diferencian residuos

Los centros vecinales Giachini y San Nicolás se sumaron a la iniciativa de los contenedores comunitarios. Para 2017 quieren duplicar la cantidad de sectores con separación.
Colonia Caroya. La Municipalidad distribuyó esta semana contenedores comunitarios en el Centro Vecinal San Nicolás, el último barrio en aplicar separación de residuos.
A casi dos años de la implementación del sistema, el gobierno local quiere dar el primer paso del Plan Integral de Gestión de Residuos con los grandes basureros para que los vecinos depositen solamente el material reciclable y así reducir el volumen de la basura que se saca al cesto para que la lleve el camión tres veces por semana.
El B° San Nicolás comprende la zona urbana Sur de la ciudad –y parte de zona rural-, entre la calle Pedro Patat y la Calle 56, desde la Av. San Martín hasta la Calle 48, a excepción de algunas manzanas que forman parte de B° San Francisco de Asís.
El martes, autoridades de Control y Fiscalización y de Ambiente, junto a la empresa de Héctor Bonetto, presentaron a la comisión barrial el Plan, los objetivos a corto plazo y los beneficios para el barrio.
Por ahora, en las cuadras del centro vecinal se distribuye un solo contenedor por tramo, para que los vecinos separen seco de húmedo: en el gran cesto de color violeta deben arrojar cartón, papel, vidrio y plástico.
Solamente en espacios públicos, como en la plaza o en algún evento, se promocionará la separación por color y material.
Recientemente se incorporó Bº Giachini y, hace varios meses, iniciaron el proceso los barrios René Favaloro, Lote XV y San Agustín.
“Este es un proceso lento, pero hay que seguir avanzando por más que a la gente le parezca que no hay resultados inmediatos”, indicaron las autoridades.
De hecho, el Plan Municipal tiene previsto recién para el 2020 tener recolección domiciliaria diferenciada en cada casa de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

5000 voluntades por los bosques, total éxito




Día a Día (29/12/2016)
La calle se le plantó a la ley de bosques

El martes la reforma a la ley fue cajoneada en la Legislatura, luego de un traspié del PJ. Pero la marcha convocada para la tarde de ayer se hizo igual con mucha participación.
Con 29 grados a las 16 arrancó la movilización en rechazo a los cambios a la ley de ordenamiento territorial, más conocida como “ley de bosques”.
Cuatro cuadras sobre Colón, entre Cañada y General Paz, empezaron a movilizarse de manera pacífica hacia la Plazoleta del Fundador, en el centro de la ciudad.
Con música, aplausos, bailes y cantos, los vecinos de las sierras cordobesas y de otras partes de la provincia se hicieron escuchar. “¡Alerta, alerta que camina, el pueblo organizado por el monte y por la vida!”, coreaban.
“Te quiero monte, te necesito expandido, sano y bello”, “los tsunami no caen del cielo”, “los bosques no se venden” eran algunas de las consignas pintadas en carteles hechos a mano.
Familias, amigos, gente grande, gente joven marcharon para pedir una ley que proteja el 3 por ciento del bosque nativo que queda, y no que intente avanzar sobre él.
Las vecinas de la Asamblea de Sierras Chicas se mostraron preocupadas. “Hemos tenido una experiencia muy triste y esta ley es descabellada: van a sacar los árboles que sirven de esponja”, dijo Silvia Rodríguez.
A unos metros, un grupo de hombres con trajes de apicultores cargan una abeja gigante de cartón. Carlos Muñoz es productor de miel de San Marcos Sierras: “Nosotros no somos meros ambientalistas, somos productores que necesitamos el monte para producir”, contó. “Esta ley va a favor de los productores ganaderos y proyectos inmobiliarios”, señaló.
La expresidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo Alicia Barchuk pidió que no se retroceda en el ordenamiento de los bosques. “Quieren pintar de amarrillo zonas que son rojas y no se dan cuenta que van contra la vida”.
Y en medio de la calma se armó una ronda alrededor de Doña Jovita, quien entró en escena con un segway al que ella llama “burro eléctrico”. “Estoy chocha, con el corazón cargado de esperanzas. Que la inocencia nos valga y la conciencia también. Del árbol vienen todos los bichos y del árbol venimos nosotros. ¡Viva el árbol!”, gritó. 
A las 18 llegaron los primeros caminantes a la Plazoleta que está detrás de la Catedral y se acomodaron frente al escenario para compartir letra y música con más de más de 25 artistas. Una marcha que marca la cancha para el debate que viene, en 2017.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (29/12/2016)
Una multitud marchó en Córdoba contra la "Ley de Bosques"

Hoy Día (29/12/2016)
Masivo rechazo a la reforma de la Ley de Bosques

.

Cormecor hace oidos sordos y sigue como si nada

La Voz del Interior (29/12/2016)
Licitación en marcha para construir complejo ambiental

Se seleccionaron 15 empresas, pero se presentaron unas 20. Los sobres se abrirán el próximo 6 de febrero.
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de ?los Residuos del Área Metro­politana de Córdoba (Cormecor) firmó ayer el llamado a licitación para construir el Complejo Ambiental Córdoba.
Se trata de las instalaciones donde se tratarán los residuos de la Capital y de una decena de localidades por los próximos 30 años. Hay que recordar que sigue vigente la disputa judicial con vecinos de Villa Parque Santa Ana, localidad ubicada en la zona donde se construirán las plantas.
Según Cormecor, los intendentes socios de la empresa junto a los directivos y al gremio de recolectores Surrbac acordaron ayer de manera unánime los pliegos de la licitación, que serán públicos en la primera semana de enero.
A principios de mes, Cormecor –controlada por el municipio capitalino– realizó un llamado a que se presenten interesados. La convocatoria terminó con 17 iniciativas, de las cuales quedaron seleccionadas 15 de una veintena de empresas.
Participaron de la reunión Javier Britch, secretario de Ambiente de la Provincia; Felipe Lábaque, viceintendente de la Capital; Facundo Torres Lima, por Alta Gracia; Juan Carlos Cimadamore, de Despeñaderos; Omar Albanese, de Río Ceballos; Myrian Prunotto, de Juárez Celman; Silvina González, de Malvinas Argentinas; y representantes de Villa Los Aromos, Villa Allende, La Calera, el Surrbac y del directorio y sindicatura de Cormecor. La apertura de los sobres está prevista para el 6 de febrero próximo.
Cormecor planea la construcción del sitio en un predio al sur de la Capital, a la altura de Bouwer entre rutas nacional 36 y provincial 5. Las instalaciones se proyectaron con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Tiene un sector de disposición final y otro donde están previstas una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).
El martes, el defensor del Pueblo de Córdoba hizo público un informe técnico en el que recomienda que el Complejo Ambiental Córdoba no se instale en los predios ya expropiados por el Gobierno. El informe técnico encontró contradicciones en algunos puntos y disiente en otros con el informe encargado por Cormecor a la consultora Geo ambiental.
Pide aclaraciones sobre la dirección de los vientos, sobre las obras hídricas y advierte sobre el impacto en el crecimiento de Villa Parque Santa Ana, entre otras cuestiones. Por eso, recomendó no utilizar los predios expropiados.
El predio, discutido. En la Justicia provincial se deben resolver una serie de amparos presentados por vecinos de Villa Parque Santa Ana y organizaciones ambientalistas que rechazan la instalación del Complejo ­Ambiental Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (29/12/2016)
Pese a las críticas, Cormecor ratificó obras en nuevo predio
.

Festival Integra en Villa Yacanto de Calamuchita

Comercio y Justicia (29/12/2016)
Festival Integra, por un mundo consciente y más sostenible

En Villa Yacanto de Calamuchita se realizará a mediados de enero un festival que reúne a artistas, emprendedores, productores y artesanos que desarrollan acciones
sostenibles en sus lugares
El Festival Integra se realiza en diferentes lugares de Argentina, abarcando las zonas centro, sur y norte del país, con el objetivo de integrar experiencias similares. La  próxima edición se realizará en la plaza de Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba, los días sábado 14 y domingo 15 de enero de 2017.
El festival reúne a artistas, emprendedores, productores, artesanos y a diferentes individuos que están desarrollando acciones que marcan tendencia para la manifestación consciente, sustentable y cooperativa de la región. También participan organismos públicos, instituciones educativas y culturales, y otros.
Además de la feria, entre las actividades que se desarrollan en el festival se encuentran charlas de nuevas economías, sustentabilidad, agroecología y salud holística; talleres de reciclaje, cocina saludable y sanación con sonido; el Simposio de PachaMamaAliance; y reuniones de productores orgánicos regionales e intercambio de semillas.

Promover el emprendimiento
Integra propone fomentar la creatividad, la innovación, la diversidad y el emprendedorismo. También se incluye la investigación o experimentación de sistemas que ofrecen alternativas para el desarrollo del ser humano, la comunidad y su medio.
Los emprendimientos que se estimula a que participen proporcionan mayor posibilidad de riqueza al productor y a su entorno así como a la tierra. También se promueve el intercambio de conocimientos y prácticas que traigan nuevas perspectivas en la educación, salud y alimentación, y que el arte sea el medio para profundizar en el desarrollo del ser humano.
Todas las actividades del festival siguen la premisa de la conciencia y la sustentabilidad; por eso, el objetivo es producir basura cero y promover, mediante la organización del festival, una comunidad más cooperativa.
Para eso, se busca la integración de diferentes áreas, como la social, cultural y ambiental, para propiciar una nueva visión para el desarrollo del ser humano.

Redes nacionales
El Festival Integra busca crecer cada año formando redes. Ya se realizó en una oportunidad ahí mismo -Yacanto- y en San Carlos de Bariloche. En el próximo, se quieren repetir esos lugares y agregar uno en Jujuy, y durante varios años más expandir redes en todo el país.
Los creadores y organizadores destacan que lo más interesante no es sólo el evento en sí sino “todo el trabajo de integración y preparación que genera la manifestación del festival”.
Fundación Umepay convoca a los artesanos, productores para la feria y voluntarios para colaborar en la organización, logística y difusión, o a emprendedores con interés del polo sustentable en la región que quieran participar, a sumarse a esta iniciativa.
Los interesados pueden escribir a festivalintegra.fu@gmail.com

Ver Noticia On Line
.
28 dic. 2016

Contundente marcha por los bosques





Día a Día - Edición Electrónica (28/12/2016)
Unas 5 mil personas protestan contra la ley de bosques

Desde las 16 marchan por el Centro unas 200 organizaciones. Resisten la ley de bosques, cuyo tratamiento se aplazó para 2017.
Convocados por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, integrantes de unas 200 organizaciones y adherentes independientes -en un número total que rondaría las 5 mil personas- marchan este miércoles por las calles del Centro desde las 16 en protesta contra la nueva Ley de Bosques, cuyo tratamiento se difirió para el año próximo por la resistencia que generó el proyecto oficialista.
La marcha había sido convocada contra el tratamiento de la ley suponiendo que se iba a aprobar este miércoles en la última sesión de la Legislatura del año, pero el Bloque de Unión por Córdoba aplazó su tratamiento al no existir consenso con el interbloque de Cambiemos y no haberse podido realizar la audiencia pública, suspendida por un amparo judicial.
El corazón de la nueva ley era el diseño de un mapa de la provincia con la categorización de los bosques nativos según el grado de conservación y las actividades productivas permitidas que no llegó a presentarse jamás en el debate.
Los manifestantes partieron desde Colón y Cañada llevando banderas y pancartas con consignas en defensa del bosque nativo. Durante la semana, hasta la propia Doña Jovita (José Luis Serrano) convocó a la manifestación a través de un video difundido por YouTube y por momento lideró la movilización, subida a un monopatín eléctrico.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2016)
Marcharon por el Centro contra la Ley de Bosques

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/12/2016)

Cordobeses se movilizaron "por la vida y en defensa del monte nativo"

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (
28/12/2016)
Defensor objetó el proyecto de "Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo"
Córdoba: Una multitud se movilizó contra la Ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (28/12/2016)
En Córdoba marchan por la Ley de Bosques

La Voz del Interior (28/12/2016)
Una Legislatura más cerca, no más lejos

El Despertador de Jesús María (28/12/2016)
Cambiemos presentó modificaciones al proyecto de Ley de Bosques

Diario El Alfil (28/12/2016)
Duelo PJ-Cambiemos por la ley de bosques: todos piden consenso
El discurso del año en la Legislatura


El Puntal de Río Cuarto (28/12/2016)
Ley de Bosques: ahora, buscan un “proyecto equilibrado”

El Diario de Villa María (28/12/2016)
La oposición a la Ley de Bosques se hizo sentir mientras Schiaretti evitó el contacto

Hoy Día (28/12/2016)
Coinciden en buscar consensos para cambiar la ley de bosques
 

El Puntal de Villa María (28/12/2016)
Estudiantes universitarios reclamaron contra el desmonte frente al auditorio

.

Las insólitas explicaciones del director del Zoo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2016)
El director del Zoo de Córdoba declaró que el corte de las alas de los flamencos fue para que no huyeran

El director del zoológico de la ciudad de Córdoba, Daniel Villarreal, declaró nuevamente en la causa en la que está imputado por el presunto maltrato animal y señaló que el corte de las alas de los flamencos fue para evitar que se fugaran y que sean víctimas de depredadores o de accidentes.
La autoridad de la concesionaria del zoo, Consultora e Insumos Agropecuarios SA, fue acusado por el supuesto maltrato por el estrés, la frustración y la disminución del sistema inmunitario que estarían sufriendo algunas especies al estar enjauladas en espacios "muy reducidos" en el Hospital Veterinario que funciona dentro del Zoo.
La denuncia fue presentada por los abogados Cristian Casas Cassataro, Beatriz Torres (directora de Ecosistemáticos) y el filósofo Raúl Márquez Sullivan.
En principio, Villarreal fue imputado por 13 supuestos hechos de maltrato (tres animales fueron relocalizados tras la acusación), a los que se le sumaron otros siete, para totalizar 20.
El fiscal que instruye la causa, Carlos Matheu, explicó a La Voz que Villarreal habría dispuesto que “se le corten los tendones de las alas a los siete flamencos para que no vuelen”. Esos animales, según la acusación, llevarían varios meses en esas condiciones.
El abogado del imputado, Carlos Nayi, indicó que “no hay mutilación” de parte del Zoo sino que a estas aves se le “recortaron las alas” porque, si no, “habría invasión de flamencos en la ciudad de Córdoba”.
De acuerdo con su versión, el corte es para que no vuelen, se vayan fuera del zoológico y terminen atropellados o en otras manos.
No obstante, el fiscal cree que los flamencos sufren por esa situación, por eso fue indagado el lunes en la sede de los Tribunales II.

Nueva declaración
Villarreal “explicó que el corte de plumas -que no afecta a cartílagos y se regenera como el cabello y las uñas en los humanos- persigue como objetivo evitar la ‘fuga’, y que estos animalitos sean víctima de predadores, accidentes por colisión con automóviles, muros, alambrados, etc.”, comentó Nayi a La Voz.
“Asimismo, no pueden reinsertarse por sus propios medios en ambientes salvajes sin seguir un monitoreo en su reinserción, ya que provocaría un desastre ecológico”, manifestó.
Según el abogado, los flamencos “han procreado en cautiverio, algo único en Argentina, síntoma de bienestar de estos animales”. 

Ver Noticia On Line
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs