30 sept 2016

Sierras Chicas se corta sola con la gestión de RSU

Día a Día (30/09/2016)
Sierras Chicas gestionará sus propios residuos

La Nación financiará el proyecto de tratamiento de residuos de nueve comunas de Colón.
La región de Sierras Chicas avanza con su proyecto para procesar sus residuos antes de enviarlos a Córdoba, y en este camino ya tiene la bendición de la Nación con la promesa del financiamiento de un una planta de transferencia y una línea de separación de residuos en reciclables y no reciclables.
La novedad fue confirmada por Daniel Salibi, el intendente de Mendiolaza, quien viajó a Buenos Aires con el resto de sus pares del corredor para mantener una reunión con autoridades de la Secretaría de Ambiente.
Según detalló Salibi, tienen 30 días para definir el lugar de emplazamiento de la nueva estación de transferencia en la región, que en principio se levantaría en un punto medio entre Villa Allende y La Granja.

Nuevo ente
Para poder recibir los fondos, Sierras Chicas tiene que formar un ente para el tratamiento y el traslado de residuos.
La planta de transferencia cuesta unos 20 millones de pesos. Tendrá 50 metros por 100 y allí llevarán sus residuos los camiones recolectores de todas las comunas para que luego se trasladen en una báscula al enterramiento de Córdoba, o al futuro predio de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana (Cormecor).
La intención de los intendentes es que en la planta de transferencia se haga también una separación de residuos, para reinsertar en la cadena de valor los reciclables y mandar a destino final la basura que no se puede reutilizar.
Según explicó el intendente de Mendiolaza, Sierras Chicas genera unas 100 toneladas de basura por día.

Desagües
Por otro lado, los mandatarios también se reunieron con responsables de la cartera de Obras Públicas para desagües.
Se trata de un proyecto de 300 millones de pesos que también tendría aval de la Nación pero que se debería ejecutar con ayuda de la Provincia.
Salibi remarcó que dentro de 15 días los intendentes y los responsables del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos tienen que presentar un proyecto en conjunto para la aprobación del Ministerio de Obras Públicas.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/09/2016)
Sierras Chicas: intendentes buscan apoyo para planta de tratamiento de residuos

.

Matheu por ahora no será fiscal ambiental



Comercio y Justicia (30/09/2016)
Carlos Matheu no será el nuevo fiscal ambiental

En su escritorio ya tenía la primera investigación que de oficio iba a iniciar el fiscal Carlos Matheu, una vez que oficialmente quedara designado como fiscal especializado en delitos ambientales. El lago San Roque estaba en el mira de este funcionario judicial que “ a cuenta” comenzó a trabajar en la feria judicial luego de que el fiscal General, Alejandro Moyano, le ofreció en junio pasado hacerse cargo de la investigación de las causas de delitos ambientales.
El ofrecimiento de Moyano sonaba a poco: sólo se sumaban dos empleados y él debía trabajar más horas para seguir instruyendo las causas que a diario ingresan a su Fiscalía. Sin embargo, Matheu no dudó y rápidamente le dijo que aceptaba el desafío. Ese mismo día, el jefe de fiscales hacía el anuncio a la prensa.
Matheu es un apasionado por la temática. Desde hace 25 años trabaja como fiscal de Instrucción y desde hace diez comenzó a estudiar la problemática ambiental y los delitos asociados a ella. Conoce como pocos la ley de Residuos Peligrosos y ha dictado conferencias en todo el país. Sus méritos no han sido pocos: logró llevar a juicio y que se condenara a dos productores rurales por fumigar en barrio Ituzaingó Anexo y ocasionar serios problemas en la salud de la población. Dicho juicio tuvo trascendencia nacional y las condenas fueron ratificadas luego por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).
El 10 de junio, el fiscal General anunciaba la creación de la nueva Fiscalía Especializada, que en realidad no era otra cosa que sumarle a Matheu una nueva competencia relacionada con la problemática ambiental. La resolución fue redactada, corregida y el borrador aún permanece – sin firma – en el escritorio de Matheu.

Proyecto superador
Sorpresivamente, Moyano dio marcha atrás y le comunicó a Matheu que no será el nuevo fiscal ambiental. Le dijo que la decisión fue tomada porque tienen un proyecto superador: se creará una fiscalía especializada en delitos ambientales con la estructura que tienen todas las fiscalías: secretarios, prosecretarios, empleados. Dicho así suena bien. Sin embargo, los plazos para que esto ocurra son políticos, admitió el propio Moyano a Matheu. Sucede que -como ya se sabe- una fiscalía especializada requiere de un proyecto de ley que debe ingresar a la Legislatura Unicameral para su aprobación. Luego deberá abrirse un concurso para elegir al nuevo funcionario judicial y establecer un presupuesto para su puesta en marcha. Teniendo en cuenta todo esto, es de esperarse que su creación no se produzca a corto plazo.
La pregunta que subyace es si hacía falta suspender una fiscalía -anunciada oficialmente por el jefe de fiscales- por otro proyecto cuyo plazo de ejecución es incierto y, además, desplazar a un funcionario judicial experimentado y dispuesto a trabajar en la materia.

Ver Noticia On Line
.

La Helvecia: UNRC sugiere veda estricta a la pesca

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2016)
La UNRC sugirió una veda estricta a la pesca de pejerreyes en La Helvecia

Es para compensar la pérdida de ejemplares padecida a principios de año a causa de inundaciones. Un equipo de profesionales analiza desde hace 5 años el comportamiento del espejo de agua de Canals
Canals.- Un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) que desarrolla hace 5 años un trabajo de monitoreo e investigación sobre la laguna La Helvecia, en proximidades de Canals, sugirió aplicar una veda estricta a la pesca de pejerreyes, con el objetivo de contrarrestar la pérdida de ejemplares que registró a principios de año producto de inundaciones.
El objetivo del minucioso estudio que llevan a cabo los profesionales se orienta a observar el comportamiento de este espacio natural como “centinela de la variabilidad climática”, según lo detallan.
Un reciente informe advierte sobre la necesidad de fijar la veda en la pesca de pejerreyes debido a que esta especie se vio afectada a principios de año por las variaciones en la laguna y se redujo el número de ejemplares.
El año pasado, la laguna La Helvecia corrió riesgo de secarse producto de un embancamiento que impedía la llegada del agua que la alimentaba.
Actualmente, este espacio está en franca recuperación debido al intenso trabajo que realizaron conjuntamente profesionales de la Universidad de Río Cuarto y del Club de Caza y Pesca de Canals.

Investigación
Tras un primer estudio de calidad de agua y biología ictícola para mejorar la pesca de pejerrey, un equipo de la Universidad local coordinado por el doctor en Biología Miguel Mancini, y en colaboración con el médico veterinario Víctor Salinas (Servicio de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria), realiza desde el año 2012 múltiples actividades de investigación.
En general, se trata de un proyecto que financia el Conicet para realizar estudios en diferentes lagunas pampeanas que las enfoca como centinelas de la variabilidad climática.
Intervienen en el mismo varias universidades e instituciones, principalmente de Buenos Aires, y es dirigido de manera central por el doctor Horacio Zagarese. En el caso de la provincia de Córdoba, La Helvecia es la única laguna elegida y existe colaboración de la SECyT de la UNRC y del Club de Caza y Pesca ubicado en la localidad de Canals.
En ese espejo de agua se llevan a cabo diferentes líneas de investigación sobre calidad de agua, plancton y peces. 
Dentro de estos últimos, se realizan estudios de diversidad, alimentación, parásitos, crecimiento y producción, en especial de pejerrey.  
Desde el año 2013, se registran las capturas deportivas con el objetivo de implementar  medidas de gestión sustentable de este recurso pesquero de marcada demanda; también se han fijado épocas de veda y la prohibición de su extracción cuando se llega al punto máximo de aprovechamiento.
Se permite, en cambio,  la pesca de otras especies como carpas, tarariras y
bagres.
Por otra parte, a través de boyas especialmente diseñadas, se monitorean variables ambientales de alta frecuencia (en cortos períodos de tiempo), tanto del agua como del aire, logrando con esto tener una gran base de datos a escala temporal.
A esto se le suma la realización de muestreos mensuales de diferentes comunidades acuáticas. 
Es importante destacar que luego del último estudio y tras comprobar el grado de madurez sexual de los pejerreyes, la UNRC recomendó implementar la veda de esta especie, la cual comenzará a regir en los próximos días.

Merma de pejerreyes
Los especialistas universitarios sostienen que “esta medida debe ser estricta debido al impacto que causaron las grandes crecientes que sufrió la laguna en los primeros meses del 2016 y que repercutieron en la fauna íctica”. 
La Helvecia registró una abundante cantidad de pejerreyes en  años anteriores, pero esa situación no se reflejó en esta temporada, en la que la merma de la cantidad de peces que se capturaron fue significativa.
Se remarca que este espejo de agua posee trascendental importancia debido a que es una de las pocas lagunas permanentes que han quedado en los Bañados del Saladillo, región que recibe el aporte de agua de numerosas cuencas y que en años de abundantes precipitaciones se convierte en un área de migraciones de peces.
También allí habita gran cantidad de especies de aves, además de los múltiples servicios ambientales que provee el humedal.
Los resultados obtenidos en La Helvecia luego de cinco años de trabajo fueron muy auspiciosos tanto en lo referente a la fauna ictícola como de las características del agua, siendo estos inéditos en las lagunas de Córdoba debido al gran periodo de tiempo de realización de los estudios.
Por último, el profesor Miguel Mancini agradeció a la comisión directiva y encargados del Club de Caza y Pesca porque en la laguna se desarrollan además tareas de docencia con alumnos de diferentes carreras y trabajos de investigación de grado y posgrado. 
La Universidad está realizando estudios similares y de mortandades de peces en otros  ambientes acuáticos de la provincia.

Ver Noticia On Line
.

Piden cámaras en microbasurales en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2016)
Piden cámaras en microbasurales

La concejala de Cambiemos, Vilma Sabarini, presentó un proyecto para que el Municipio instale cámaras de vigilancia en los microbasurales que hay en la ciudad a los fines de detectar, y luego multar, a las personas que arrojan residuos en la vía pública.
“Sabemos que esos espacios se limpian y a los pocos días vuelven a llenarse de residuos porque la gente no para de tirar sus desechos. Creemos que con cámaras de seguridad se van a poder controlar mejor y evaluar quiénes son los que tiran basura en cualquier lado. También hay que cobrarles multas, porque el comportamiento no es el adecuado”, indicó Sabarini.
Actualmente, en Río Cuarto hay unos 60 lotes que funcionan como basurales producto de la conducta desaprensiva de la gente. En ese sentido, la legisladora dijo que en una primera etapa habría que colocar los dispositivos de monitoreo en algunos puestos en particular a modo de prueba piloto.
A la vez, señaló que los microbasurales más grandes se encuentran en barrio Alberdi, pero también hay en Banda Norte y en el centro.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto lanzó el programa “Padrinos de mi Plaza”

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2016)
Se lanzó el programa municipal “Padrinos de mi Plaza”

Con la presencia del intendente Juan Manuel Llamosas, se puso en marcha ayer el programa “Padrinos de mi Plaza”.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
Se trata de una iniciativa para empresas, comercios, instituciones y demás organizaciones que deseen apadrinar paseos públicos de la ciudad.
“Es un programa que venimos pensando desde hace tiempo en el marco de una ciudad integrada, sustentable e innovadora”, expresó Llamosas.
Y añadió: “Se va a desarrollar en treinta plazas de la ciudad y con el tiempo se sumarán más”.
“Buscamos hacer una ciudad más limpia”, puntualizó.
El jefe comunal manifestó que habrá beneficios tales como exenciones impositivas y aportes económicos.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, sostuvo que “se trata de otro paso más en pos de la revalorización de los espacios verdes”. Y acotó: “La meta es mejorar la calidad de nuestras plazas”.

Ver Noticia On Line
.

Aprendizajes, trabajo y conciencia ecológica

La Voz del Interior (30/09/2016)
Hacen bolsas y crean conciencia ecológica

Para la docente, en la idea de renovar los aprendizajes, desde el establecimiento se buscó incentivar a los estudiantes en un trabajo que parte de la escuela hacia la comunidad de la que forma parte. Docentes que educan más allá del aula.
Matilde Chazarreta es una de las docentes a cargo del proyecto Conciencia Social con el que los alumnos de 3°, 4° y 5° año del Ipem 359, Arturo Illia, de Carlos Paz, obtuvieron una mención en el Premio Maestros Argentinos, que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.
Para la docente, en la idea de renovar los aprendizajes, desde el establecimiento se buscó incentivar a los estudiantes en un trabajo que parte de la escuela hacia la comunidad de la que forma parte. En este caso, el proyecto denominado Conciencia Social consiste en el reciclado de sachés de leche que luego son reutilizados en la elaboración de otros productos de uso cotidiano como las bolsas de supermercado.
“Este proyecto tiene varias etapas, que comienzan con la de convertir y reutilizar los sachés de leche en bolsas retornables para compras, luego se realiza una muestra en la escuela y termina con la entrega de lo elaborado a la comunidad”, contó Chazarreta.
La docente explicó que los chicos dieron charlas en otros establecimientos y en el Aula Ambiental de Villa Carlos Paz, en las que contaron cómo llevaron adelante el proceso desde que recolectaron los elementos hasta la entrega del producto terminado a los vecinos de la ciudad. Además, se revalorizan tareas de reutilización que en el pasado las abuelas llevaban adelante.
“Este proyecto comenzó en 2013 y lo hemos venido desarrollando todos los años”, explicó Chazarreta, quien apuntó que hace algunos días los estudiantes tuvieron la jornada de entrega de las bolsas a la puerta de un supermercado de la ciudad.
“La propuesta procura contribuir a la disminución de problemas ambientales como la contaminación de cursos de agua y el deterioro del paisaje urbano, así como la reducción de la presencia del saché de leche en los residuos urbanos”, explicó la profesora.
Respecto de las actividades, la iniciativa prevé que los estudiantes realicen un proyecto a partir de un trabajo de campo y luego lo lleven a la práctica. En esta tarea se ven sostenidos por sus familias que colaboran y se desarrollan en el marco de las asignaturas Formación para la Vida y Trabajo y Química. Las premiadas ayer fueron las docentes; el aplauso es también para los alumnos.

La posibilidad de multiplicar
$ 100 mil. Fue el premio recibido por la escuela Illia de Carlos Paz. Se destinarán a ampliar el proyecto social.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: indignación por poda fuera de tiempo



El Diario de Villa María (30/09/2016)
Poda fuera de tiempo indignó a vecinos

Aunque ya hace un mes terminó el espacio de tiempo para podar árboles, a alguien se le ocurrió la infeliz idea de recortar los nuevos brotes de un árbol en calle Jujuy al 1400.
Fue tal la sorpresa que causó la incorrecta decisión, que hasta un lector se tomo el tiempo para hacer imágenes del hecho y remitirlas a nuestra Redacción.
Al colaborador le agradecemos la foto y aprovechamos para poner como mal ejemplo este tipo de actitudes que atentan contra la trayectoria vital de los ejemplares arbóreos que desde hace años subsisten y aportan belleza a las veredas villamarienses.
Al igual que los vecinos del lugar, esperamos que no se repita esta postal de ramas con hojas verdes tiradas en un contenedor.
Respetamos la vida.

Ver Noticia On Line
.
29 sept 2016

Sismo de magnitud 2,6 en cercanía de Tanti



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/09/2016)
Sismo cerca de Tanti

Fue de magnitud 2,6 en la escala de Richter.
Un sismo de magnitud 2,6 en la escala de Richter se registró a 24 kilómetros al sur de la localidad de Tanti, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El fenómeno se registró a las 10.21 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Ver Noticia On Line

Más Información:


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/09/2016)
Un nuevo temblor sacudió las sierras de Punilla

.

Frenan tiro al pichón en Morteros



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/09/2016)
Policía Ambiental frenó tiro al pichón en Morteros

Se trata de un predio ubicado a dos kilómetros de la ruta provincial N°1, donde, aproximadamente, diez cazadores estaban realizando la actividad prohibida.
En un patrullaje de rutina, personal de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, constató que, en un campo situado en zona rural de Morteros, un grupo de personas estaba violando la normativa vigente que prohíbe, en forma expresa, el tiro al pichón en todo el ámbito provincial.
Se trata de un predio ubicado a dos kilómetros de la ruta provincial N°1, donde, aproximadamente, diez cazadores estaban realizando la actividad prohibida por la Ley Provincial N° 8625.
Conforme lo dispone la Ley en su Art. 1, se entiende por actividad de "tipo al pichón a la paloma o al vuelo” aquella cuyo objetivo sea herir o abatir animales previamente liberados a tal fin.
Según informó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, los inspectores procedieron al secuestro de los elementos utilizados para tal práctica, como asimismo, de los ejemplares de paloma, entre los cuales se encontraron 150 palomas doradas vivas, 98 palomas doradas muertas, cinco jaulas de hierro y tres jaulas plásticas.
Tras el labrado de la pertinente acta de constatación, se iniciará el correspondiente procedimiento de sumario en contra de quienes realizaban esta actividad ilegalmente, a los fines de aplicar la multa correspondiente e ingresar a los mismos en el registro de infractores que lleva la dependencia.

Ver Noticia On Line
.

Directivos de BusPack imputados por contaminación



La Voz del Interior (29/09/2016)
Empresarios imputados por contaminación dolosa

Tres directivos de la firma BusPack de Córdoba, encargada de la limplieza y mantenimiento de las unidades de transporte de media y larga distancia de Córdoba, fueron imputados por el delito de contaminación ambiental dolosa por dolo eventual en forma continuada, en el marco del artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos.
Están acusados el presidente de la firma, Gabriel Martínez; el gerente Ricardo Giménez y los directivos Guillermo Derudder y su hermano Raúl Dereudder. Todos fueron indagados por el fiscal de instrucción Carlos Matheu, quien formuló la acusación.
La actividad que desarrolla BusPack es considerada de alto riesgo ambiental. Según explicó Matheu a Comercio y Justicia, la firma tiene a su cargo la limpieza de unos 100 unidades de transporte por día. Entre las tareas de mantenimiento que realiza BusPack figura la limpieza de los baños químicos de los colectivos.
A los acusados se les reprocha haber permitido que los empleados de mantenimiento y limpieza arrojaran desde el año 2009 hasta la fecha los desechos de los colectivos a dos desagües pluviales del predio que desembocan por las calles Junín y Corrientes del barrio Ampliación Empalme, donde está emplazada la planta de la empresa.
Además de los desechos cloacales, se detectó que los trabajadores también arrojaron restos de hidrocarburos como gasoil y aceites en desuso, entre otros elementos, como líquidos de frenos y desengrasantes.

Según la pericia realizada por el Centro de Investigaciones de Química Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba (UNC), los niveles de residuos encontrados en los sectores aledaños a la planta superan los permitidos por la normativa permitida en el decreto 415 /99 de la Secretaría de Ambiente y Recursos Hídricos de Córdoba, que fija los máximos permitidos de arrojo de residuos peligrosos.
Por ejemplo, las bacterias coliformes -que se encuentran en grandes cantidades en las heces de humanos- superan seis veces lo normal. La pericia también detectó presencia de nitrógeno, éter, zinc, cobre y otros metales pesados en el suelo, también por encima de los parámetros normales.
Con estas pruebas, el fiscal Matheu resolvió imputar a los acusados y ordenó un estudio sanitario sobre los vecinos de barrio Ampliación Empalme que viven en cercanías al predio de BusPack.

Casos de cáncer
“Hasta el momento hemos detectado nueve casos de cáncer de vecinos próximos a la empresa”, explicó el fiscal, quien remarcó que una de las personas enfermas vive en una casa contigua y es una mujer de 37 años a quien se le diagnosticó esta enfermedad.
Lo que la fiscalía deberá determinar ahora es si existe una relación causal entre las los vecinos enfermos y la actividad que realiza la empresa. Además, harán un estudio exhaustivo para conocer si hay más casos de este tipo y citarán a declarar a los vecinos afectados.
Matheu advirtió que la planta se encuentra enclavada en el corazón del barrio. “Hay una escuela, una guardería y una plaza a pocas cuadras”.
Teniendo en cuenta estas condiciones y la peligrosidad de los residuos vertidos, el fiscal no dudó en comparar este caso con el de barrio Ituzaingó y las fumigaciones clandestinas que ocurrieron allí y terminaron con la condena de dos productores rurales.

Descargo y nuevas imputaciones
Al declarar ante el fiscal, los acusados adujeron que cuentan con una cisterna donde se arrojan los materiales a desechar, que luego son retirados por otra empresa. No obstante, testigos que declararon en la fiscalía advirtieron que -sobre todo los días de lluvia- la cisterna rebalsa y todo termina en los desagües pluviales de las calles Junín y Corrientes.
Consultado por este medio, Matheu no descartó nuevas imputaciones que alcancen a los empleados de la firma que hayan trabajado desde 2009 a esta parte y que son aproximadamente unos 40 personas.
La denuncia fue interpuesta por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba en febrero de este año. En un primer momento recayó sobre la fiscalía de Rubén Caro -quien debió apartarse y luego fue girada para su instrucción al fiscal Matheu.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (29/09/2016)
Acusan a firma de contaminar con orina, materia fecal y gasoil en Empalme
Dudas y denuncias de vecinos
.

Los problemas ambientales de San Francisco

La Voz de San Justo (29/09/2016)
Manejo de suelos, agroquímicos, residuos y el recurso hídrico, los problemas que más afectan el medioambiente en San Francisco

 “Cada acción, por más chica que sea, sirve de mucho para cuidar el medioambiente. El objetivo es traer un mensaje movilizador para los jóvenes que en realidad tienen en sus manos resolver todos los problemas ambientales que nosotros no pudimos resolver”, aseguró la licenciada en Ambiente y Desarrollo Económico Ana Villaroya, quien brindó una capacitación a estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas en el marco de la edición número 19 de la Movida Ecológica.
La licenciada Villaroya brindó dos charlas: “¿Dónde nace mi nube? Sensibilización para un consumo ambientalmente sustentable” y “Mirada hacia una economía circular: compromiso por un ambiente sustentable”.
Advirtió que en San Francisco los problemas más importantes en el medioambiente tienen que ver con el manejo del suelo, el recurso hídrico, la siembra directa, el uso de agroquímicos, el manejo de los residuos y dificultades globales como el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono.
“Los problemas ambientales  tienen que ver con el cambio climático global, la destrucción de la capa de ozono, los problemas de los residuos que no están resueltos en muchas partes del mundo no solamente en la Argentina y que generan muchísimas complicaciones, los líquidos cloacales y pluviales”, aseguró la licenciada Villaroya quien en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO destacó la importancia de concientizar y educar a los jóvenes. 

- ¿Cuáles son los problemas ambientales más frecuentes en San Francisco y el mundo? Los problemas ambientales globales inciden sobre lo local. El cambio climático global hace que ya no tengamos invierno térmico sino solamente dos estaciones, esto claramente hacen que cambien algunas prácticas relacionadas a la cuestión agrícola; la disminución de la capa de ozono es uno de los factores que inciden en el aumento en la cantidad de cáncer en la región.
En lo que hace al nivel particular de San Francisco, tenemos cuestiones como el manejo del suelo y el recurso hídrico que hace que los suelos se impermeabilicen cada vez más y tengamos inundaciones en el marco de un cambio climático y estas inundaciones generan pasivos ambientales que hay que reparar para que esos sectores sean productivos.
El hecho que la agricultura haya pasado de ser tradicional a la siembra directa y al uso intensivo de agroquímicos, también afecta localmente.
Las industrias en los últimos años han tenido compromiso ambiental, haciendo estudios de impacto, control de efluentes, lo que es bueno. Además, ya el circuito de los residuos hospitalarios y peligrosos es diferente a los de los residuos comunes.
Tal vez se presenta una mirada bastante negativa sobre lo que nos está pasando pero la idea es movilizar a los jóvenes ya que serán los decisores en los próximos diez o quince años cuando todos los estudios indican que la humanidad va a sentir los efectos más adversos de todo lo que se hizo mal.

- ¿Cómo podemos lograr una economía sustentable?
Copiando a la naturaleza, algo que dejamos de hacer en todos sus procesos. La naturaleza en todos sus procesos es circular, es decir, aquellas sustancias químicas que están en un lugar en un momento, al cabo de una determinada cantidad de años vuelve al mismo lugar. El planeta recircula el agua, los nutrientes… y los humanos no hemos hecho eso. Por el contrario, hemos cortado todos los ciclos y transformado la economía en algo lineal; consumimos y tiramos, consumimos recursos naturales y tiramos.
Está bueno cambiar esta mirada hacia una mirada circular para poder transmitirla a los jóvenes. Esto no tiene que ver solamente con una charla tranquila, sino con algo fuerte que nos muestre qué está pasando con el clima, la economía, con los residuos. Tenemos un ambiente real y un ambiente imaginario. En el ambiente imaginario nosotros tenemos un ciclo del agua que no corresponde exactamente con el ciclo del agua que tenemos en San Francisco. Entonces no conocemos el ciclo del agua en San Francisco, por lo tanto difícilmente vamos a poder comprometernos para conservar el recurso agua.
No sabemos con exactitud qué son los residuos: son recursos naturales o es arena, o es petróleo o son árboles, entonces sino tenemos claro esto, tampoco será posible tomar decisiones, igual sucede con la energía eléctrica.
En nuestro imaginario, por ejemplo, tenemos muy claro cómo es la sabana africana pero no sabemos cómo es el ecosistema que existe a metros de la ciudad o la propia masa urbana como un ecosistema. Entonces tenemos dos realidades: la real y la virtual. Y tomamos decisiones en la realidad virtual, cuando la real es la que nos contamina. 

 -¿Cuál es el mensaje para comenzar el cambio?
El compromiso, el mirar al otro es fundamental para cuidar el medioamente. Cada cosa que nosotros hacemos, afecta al que está al lado. En más o en menos, somos seres gregarios, no vivimos solos. Tenemos una casa que es vecina de alguien, generamos residuos que van a parar al lado de alguien, consumimos agua que proviene de un lugar donde vive alguien y también tenemos descargas cloacales que van al lado de donde vive otra persona.
Cuando nuestra mirada es más humana, cuando vemos al otro, cuando tratamos de entender que vivimos todos juntos en el mismo lugar, que no tenemos hoy posibilidades de vivir en otra parte del universo, entonces eso nos hace crecer como personas y tomar decisiones correctas. Cuando uno no lo ve al otro, cuando lo invisibiliza, es cuando se toman las decisiones más erradas que son las que se vinieron tomando. 

 - ¿Qué debería hacer el Estado?
Los gobiernos nacional, provincial y municipal cuentan con muchísima legislación referida a ambiente. Tenemos una ley nacional que establece que es obligación del generador separar la basura y está vigente hace años.
Tenemos legislaciones que no cumplimos y en nuestro país pasa algo distinto a lo que ocurre en otros. La legislación ambiental y la política es desde 'arriba' hacia abajo. La política ambiental alemana, por ejemplo, está escrita en un acta y en los años que vienen se establecen cómo serán las cosas.
En cambio, en la Argentina es al revés. Es la población la que se moviliza para reciclar, para concientizar, para plantar árboles, la que se compromete para ver qué hará con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee), con las pilas, y después, cuando eso genera una masa crítica, los gobernantes toman alguna decisión.
Continúan las actividades La Movida Ecológica continuará con las actividades hoy jueves 29 con la presentación de la ex alumna del colegio Angelina Aimaretti quien diseñó un pañal ecológico llamado Eco Baby y
mañana viernes 30 será la exposición, con un acto inaugural y la presencia de colegios de la ciudad y la región.
Los alumnos Valentina Zarranz, Pedro Roca, Martín Oitana y Mateo Goyeneche acompañaron a la licenciada Villaroya, junto a la directora del establecimiento, María Celia Magnano; la coordinadora de la Movida Ecológica, Alicia Chiapero y la profesora de Física, Gisela Trangoni

Ver Noticia On Line
.
28 sept 2016

Alertan del riesgo de incendio forestal

El Periódico de San Francisco (28/09/2016)
Hasta el jueves el riesgo de incendio forestal es muy alto

Vientos del sector norte generarán un marcado ascenso de las temperaturas. En tanto, el jueves se experimentarán vientos intensos del este y noreste, y la llegada de un frente frío.
El Gobierno provincial informó que hasta el jueves de esta semana el índice de riesgo de incendios forestales es muy alto para la provincia de Córdoba, por lo que se recomienda tener las previsiones correspondientes para estos casos.
Hasta hoy miércoles, una zona de alta presión al este del país, sumado a una zona de baja presión sobre el noroeste argentino, provocará viento del sector norte, lo que impactará en un marcado ascenso de las temperaturas. Los valores de humedad serán muy bajo y las ráfagas de mayores velocidades se prevén para el martes.
Entre la tarde o noche del miércoles y a partir del jueves, la llegada de un frente frío a la región provocara la rotación del viento al sector sur y un nuevo descenso de las temperaturas. Ya entrado el jueves, un centro de alta presión, que se posicionará al sudeste de la provincia de Buenos Aires, provocará viento muy intenso del este y noreste sobre el área de cobertura.

En ese marco, la previsión día por día será:
- Miércoles 28/09: el viento rotará al sector sur y oeste del área moderado o regular, sobre el resto se mantendrá del norte o noreste moderado. Las temperaturas se mantendrán muy elevadas sobre el norte con muy bajos valores de humedad con mínimos en torno al 15 por ciento.
- Jueves 29/09: el viento se incrementará del sector este predominando del noreste, en la tarde será regular a fuerte con ráfagas. Las temperaturas disminuirán y los valores de humedad serán muy bajos.
Además, no se descarta la ocurrencia de vientos de comportamiento local en sectores de zonas serranas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz   (28/09/2016)
El fuego devoró más de 40 hectáreas de monte en Cosquín
.
27 sept 2016

Hasta el jueves tenemos riesgo de incendio forestal



Día a Día - Edición Electrónica (27/09/2016)
Hasta el jueves, alerta por riesgo de incendio forestal

Por la sequía y el viento, el riesgo de incendios es altísimo en Córdoba.
El riesgo de incendios forestales es muy alto en Córdoba, por lo que la Provincia lanzó un alerta que se extiende hasta el jueves. Pidió, además, máxima precaución en las zonas críticas.
“Esta situación obedece, además de la extrema sequía que tienen los pastizales y vegetación en esta época del año, a que hasta el miércoles, una zona de alta presión al este del país, sumado a una zona de baja presión sobre el noroeste argentino, provocará viento del sector norte”, publicó Télam.
Entre la tarde o noche del miércoles y a partir del jueves, la llegada de un frente frío a la región provocará la rotación del viento al sector sur y un nuevo descenso de las temperaturas, por lo que disminuye el alerta, aunque el riesgo seguirá siendo alto.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (27/09/2016)
Rige hasta el jueves el alerta ante el alto riesgo de incendio forestal

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/09/2016)
Controlaron el fuego entre Cosquín y Santa María de Punilla

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/09/2016)
Unas ocho hectáreas afectadas por un incendio en Los Carolinos


El Diario de Villa Carlos Paz (27/09/2016)
Córdoba con riesgo de incendio forestal "muy alto"

.

Hay financiamiento para acueductos

Comercio y Justicia (27/09/2016)
Schiaretti comprometió fondeo árabe para obras por US$30 millones

El gobernador Juan Schiaretti anticipó que el Fondo Financiero de Abu Dabi se comprometió a financiar dos acueductos que la Provincia tiene proyectado ejecutar por un monto de 30 millones de dólares, a una tasa de interés de 4 por ciento anual y un plazo de entre 15 y 30 años.
El fondeo y particularmente la tasa, anticipada ayer por Comercio y Justicia, son claves para poder avanzar en diferentes obras. De hecho, el costo es asimilable al que incluyen los préstamos de organismos multilaterales de crédito y de terminados bancos, por ejemplo los chinos, para los gasoductos troncales, aunque en el caso del financiamiento árabe es aún menor.
El gobernador, quien está acompañado por los ministros Fabián López y Ricardo Sosa, informó que los acueductos que la Provincia gestiona en Emiratos Árabes Unidos son el de Alta Gracia-Valle Alegre, en el departamento Santa María, y el de Altos de Chipión-La Para, en San Justo.
Asimismo, la comitiva cordobesa mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio de Abu Dabi, que agrupa a 100 mil comercios de los Emiratos Árabes Unidos, que manifestó su interés por comprar alimentos de Córdoba tales como carne, leche, pollo y granos.
“Para nosotros, que tenemos frigoríficos cerrados y problemas con el sector lácteo, tener está posibilidad de venta a esta región es muy bueno y por eso acordamos regresar en una misión comercial junto a los empresarios cordobeses para mantener un encuentro con sus pares de Emiratos Árabes Unidos”, expresó Schiaretti.
Él y sus ministros mantendrán hoy reuniones en Kuwait, donde gestionarán financiamiento para la construcción de otros cinco acueductos, en el sur de Punilla, Traslasierra, Pichanas-El Chacho, Río Seco, Tanti.
La comitiva cordobesa retomará la agenda de actividades en la provincia el próximo jueves 29.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (27/09/2016)
Schiaretti (como Mestre) toma deuda con aval de la Rosada

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/09/2016)
Schiaretti gestiona en Kuwait financiamiento para acueductos con tasas bajas

.

Río Cuarto quiere bajar el enterramiento un 90%

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2016)
De cara al 2030, la ciudad debe reducir la basura en un 90%

Organizada por la Fundación Río Cuarto, se llevó a cabo una charla sobre el tema “Pensando Ideas de Higiene Urbana”. Se busca hacer aportes a los concejales que están debatiendo el código ambiental
De cara al 2030, Río Cuarto deberá reducir la cantidad de basura que genera en un 90 por ciento.
Lo dijeron ayer a PUNTAL los especialistas en medioambiente Elisa Gill y Eugenio Pettigiani, quienes disertaron ayer en el Concejo Deliberante sobre el tema “Pensando Ideas de Higiene Urbana”.
La charla fue organizada por la Fundación Río Cuarto 2030.
Gill es titular de la ONG Doná Tu Basura y Pettigiani es magíster en Ciencias Ambientales y experto en Gestión de Residuos y trabaja para el Inti Córdoba.
La disertación se produce en momentos en que el Legislativo debate el Código de Higiene Urbana Municipal.
“Estoy muy contenta de estar acá porque esto significa que se le está dando a este tema la importancia que se le debe dar dado que necesita un tratamiento especial e innovador”, sostuvo Gill.
Y añadió: “Sabemos que se quiere renovar la gestión con respecto no sólo a los residuos sino también a los recuperadores urbanos, los programas de reciclado y todo lo que tenemos que hacer para salir de este sistema lineal e ir hacia otro de economía circular”.
-¿Qué recomienda para la ciudad?
-Nosotros trabajamos en el Municipio de Tigre donde tenemos nuestra planta de clasificación y tratamiento. Allí hacemos nuestro trabajo con una cooperativa. Y a lo largo de estos años hemos funcionado en base a prueba y error porque todos estamos aprendiendo de esta nueva manera de gestionar nuestros residuos.
“Hay que tomar conciencia de que los residuos se generan en nuestras casas, o sea que cualquier proceso empieza en nosotros separando residuos de lo que es húmedo, orgánico y reciclable seco. Y a partir de ahí tratar de incorporar a los recuperadores, dando trabajo formal y digno y que no tengan que revolver en nuestra basura para buscar su sustento diario”, sostuvo.
Y acotó: “De ahí en más una política clara de gestión integral de residuos del Municipio para no quedarnos en el barrido y en el tratamiento de la típica bolsa negra enterrada, sino que Río Cuarto se enfoque hacia un complejo ambiental donde trate cada corriente de residuos en particular y sea reciclable y se pueda convertir en energía”.
-¿Hacia dónde tiene que ir Río Cuarto de cara al 2030?-, le preguntó PUNTAL a Pettigiani.
-Creo que lo más importante fundamentalmente es tender a la valorización de los residuos. No tratar los residuos como basura que hay que enterrar sino tratar de utilizarla como un recurso. Ya sea como un recurso material, dado que hay un 25 por ciento de residuos que son reciclables y que pueden incorporarse al ciclo productivo y dar trabajo, o como residuos que pueden ser valorizados energéticamente a través de plantas de biogás o de tratamientos térmicos para generar energía que hoy dados los costos se vuelve algo mucho más atractivo.
“Hay que minimizar lo que uno dispone en un relleno sanitario o un vertedero controlado. Ésas serían las líneas más importantes hacia dónde tendría que ir el Municipio, esto es sistemas más racionales en la recolección de residuos. Hoy estamos con un sistema en el que se pasa todos los días y en países del Europa se está pasando una vez por semana”, puntualizó.
Y agregó: “Con el correr de los años se debe reducir los residuos que son enterrados. Hay lugares que están recuperando de una u otra manera cerca del 90 por ciento de los residuos que generan. Creo que Río Cuarto debería tender hacia eso”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Río Cuarto 2030, Gastón Chiesa, se refirió a la radiografía que debe tener el nuevo sistema de higiene urbana de la ciudad.
“Río Cuarto debe disponer de una gestión integral de sus residuos urbanos en la cual éstos se transformen en recursos”, afirmó. Y añadió: “Río Cuarto tiene que ser una ciudad limpia y también sustentable”.
Intención. “Nuestra intención es que nuestros aportes contribuyan a que los concejales de nuestra ciudad desarrollen la mejor propuesta para el Código de Higiene Urbana”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

Movida Ecológica con un ciclo de cine debate

La Voz de San Justo (27/09/2016)
Con un ciclo de cine debate comenzó ayer una nueva Movida Ecológica

Con la realización de un ciclo de cine debate que se extenderá hasta hoy, comenzaron a desarrollarse ayer las actividades previas a la realización de una nueva edición de la Movida Ecológica, tradicional encuentro en defensa de la ecología y el cuidado del medio ambiente que año tras año lleva adelante el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas en honor a la memoria del profesor Luis Amantini y los alumnos Franco Luis Paschiero y Luis Ignacio Abecasis -popularmente conocidos como ‘Los tres Luises’-, quienes perdieron la vida en un accidente de tránsito en 1994 cuando regresaban a San Francisco luego de participar de una actividad en beneficio de la ecología.
En este marco, los alumnos de sexto año del establecimiento educativo pusieron en práctica la actividad cinéfila con la proyección de películas con contenido vinculado con la protección del ambiente mientras que para mañana miércoles está prevista la realización de una charla a cargo de Ana Villarrolla.
Para conocer más detalles respecto de estas actividades, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la directora del colegio, María Celia Magnano; la profesora de Geografía, Laura Whindolz y los alumnos Micaela Berardo, Rocío Asán, Belén Defranceschi, Lucía Chiabrando y Julio Marciano.
Magnano comentó que “a diferencia de otros años, éste se realizan actividades diarias bajo el hilo conductor del manejo de residuos. De esa manera, el cine debate organizado por los alumnos de sexto año es un lindo trabajo de difusión y concientización. El miércoles (por mañana) tendremos una serie de charlas a cargo de Ana Villarrolla quien hablará sobre economía circular y estarán dirigidas a docentes, alumnos y padres”.
A su vez, para el jueves una ex alumna presentará una tesis sobre manejo de residuos mientras que el viernes, como cierre de las actividades se desarrollará la Movida Ecológica que incluirá una muestra de trabajos de alumnos de nuestro establecimiento junto a otros de distintas escuelas. A esto se suma la campaña de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee). En este caso la actividad se desarrollará entre las 8 y las 14”.
Por su parte, la profesora Whindolz brindó detalles del ciclo de cine debate señalando que “todo gira en torno a la temática central de manejo de residuos. En ese marco, los chicos ven películas y en base a eso los alumnos de sexto año prepararon actividades para orientar el debate de los estudiantes. Cada curso tiene una película orientada a su edad específica para que ellos puedan entenderla y luego debatir sobre el tema”.
Luego, explicó que “la idea de este cine debate surgió de una comisión constituida para llevar adelante la Movida Ecológica y en ese marco los profesores seleccionamos algunas películas”.
En ese sentido, Asán agregó que “hemos elegido películas que tengan determinada trama y una historia porque queríamos que a través del debate los alumnos puedan encontrar el mensaje ecológico que tiene cada historia. Para eso establecimos guías de preguntas para que entre sus propias opiniones y escuchando las restantes vayan sacando cuál era el mensaje de la película”.
Marciano añadió que “trabajando en la biblioteca del colegio descubrimos que en el año 1966 se había organizado un cine estudiantil y la idea era que a partir de la Movida Ecológica se puedan mostrar el desarrollo de ese cine debate y comentar acerca de las actividades realizadas y en ese marco reunimos un proyector, películas VHS y folletos para ambientar el salón”.
Asán continuó: “En un primer momento vimos que las películas que nos habían dado eran muy documentales y nos pusimos a pensar que las movidas ecológicas quedaban en la jornada que ahora se va a desarrollar el viernes. De esta forma quisimos meternos un poco más e investigar la manera de seguir generando conciencia y allí surgió la idea de ver algunas películas y participar de charlas centradas en la temática de la ecología”. 

Cápsula del tiempo 
A partir de que los alumnos de sexto año forman parte de la 50ª promoción del colegio, los mismos comentaron que “hemos puesto en práctica una cápsula del tiempo y la idea es que cuando llegue la 100ª promoción se pueda abrir y de esa manera quienes estén en ese momento puedan conocer los trabajos que se hicieron para este año”.
“La idea es que cuando se celebre la promoción número cien se abra esta cápsula del tiempo y se conozcan los trabajos de los chicos que van a ser un afiche de primer año; una fábula a cargo de los alumnos de segundo y tercer año; un discurso por parte de los chicos de cuarto y quinto año y por nosotros, una carta para nosotros dentro de 50 años que refleja el compromiso con la ecología y el cuidado del ambiente”, remarcaron.
El proyecto incluirá la plantación de árboles en el campo de deportes del colegio donde se enterrará la cápsula del tiempo y en 50 años, se desenterrará cuando los árboles estarán crecidos.

Ver Noticia On Line
.
26 sept 2016

Incendio forestal en Punilla



Día a Día - Edición Electrónica (26/09/2016)
Bomberos combaten incendio forestal en Punilla

Las llamas se iniciaron en la zona de Los Pencales, en San Esteban. Trabajan 10 dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes.
Unas 10 dotaciones de bomberos voluntarios del Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego combaten un incendio forestal en el norte de Punilla. Las llamas se inciaron durante la siesta de este lunes.
El fuego se extiende por una zona conocida como Los Pencales, en San Estaban, y trabajan combatiendo las llamas los cuerpos de Capilla del Monte y La Cumbre, apoyados por dos aviones hidrantes.
Según presisaron desde el gobierno de Córdoba, las viviendas de la zona no corren peligro, pero se está tratando de contener el avance del fuego en la zona del monte.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/09/2016)
Bomberos controlan un incendio en Punilla
 
El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/09/2016)
Las llamas arrasaron 115 hectáreas de monte en San Esteban
Volvió a encenderse el fuego en el basural
.

Río Cuarto debate sobre tratamiento para los RSU

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (26/09/2016)
Exponen ideas sobre el tratamiento para los residuos urbanos en el futuro

Mientras avanza el debate parlamentario para definir un nuevo código de higiene urbana, especialistas exponen ideas en el Concejo Deliberante sobre qué tratamiento brindarle a los residuos a futuro.
La Fundación Río Cuarto 2030 impulsó el encuentro "Pensando ideas de higiene urbana". Disertaron Eugenio Pettigiani, magíster en ciencias ambientales, que se desempeña en el Inti Córdoba, y Elisa Gill, presidenta de la ONG 'Doná tu basura'.
En la oportunidad analizaron qué hacer con los residuos, como separación en origen y reciclado. De esta manera, buscan aportar propuestas a la iniciativa que continúa abordándose en el Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line
.

Emiratos Árabes financiará acueductos

Día a Día - Edición Electrónica (26/09/2016)
Schiaretti consiguió financiamiento árabe para dos acueductos

El gobernador informó que el Fondo Financiero de Abu Dabi se comprometió a financiar obras por U$S 30 millones. Se trata de los acueductos Alta Gracia-Valle Alegre y Altos de Chipión-La Para.
Este lunes, en su primer día de agenda en los Emiratos Árabes Unidos, el gobernador Juan Schiaretti informó que el Fondo Financiero de Abu Dabi se comprometió a financiar dos acueductos que la Provincia tiene proyectado ejecutar por un monto de 30 millones de dólares, a una tasa de interés del 4 por ciento anual y un plazo que va entre los 15 y 30 años.
El gobernador, quien está acompañado por los ministros Fabián López y Ricardo Sosa, informó que los acueductos que la Provincia gestiona en Emiratos Árabes Unidos son el de Alta Gracia-Valle Alegre, en el departamento Santa María; y el de Altos de Chipión-La Para, en San Justo.
La comitiva cordobesa mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio de Abu Dabi, que agrupa a 100 mil comercios en los Emiratos Árabes Unidos, quienes manifestaron su interés por comprar alimentos de Cordoba tales como carne, leche, pollo y granos.
“Para nosotros, que tenemos frigoríficos cerrados y problemas con el sector lácteo,  tener está posibilidad de venta a esta región es muy bueno y por eso acordamos regresar en una misión comercial junto a los empresarios cordobeses para mantener un encuentro con sus pares de Emiratos Árabes Unidos”, expresó Schiaretti.
El gobernador y sus ministros mantendrán este martes reuniones en Kuwait donde gestionarán financiamiento para la construcción de otros cinco acueductos, ubicados en el sur de Punilla, Traslasierras, Pichanas-El Chacho, Río Seco y Tanti.
La comitiva cordobesa retomará la agenda de actividades en la provincia el próximo jueves 29 de septiembre.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (26/09/2016)
Emiratos Árabes Unidos financiará un acueducto para el departamento San Justo

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (26/09/2016)
Schiaretti en Emiratos Árabes gestiona financiamiento para el acueducto Altos de Chipión ? La Para
.

Incautaron gallos de riña en Toledo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/09/2016)
Incautaron 9 gallos de riña en Toledo

La Policía secuestró nueve gallos de riña en un operativo realizado en jurisdicción de la localidad de Toledo, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.
El operativo se concretó alrededor de las 3.50 en ruta 9, a la altura del kilómetro 677, donde los efectivos detuvieron a dos hombres de 47 y 67 años.
Durante el procedimiento se incautaron dos automóviles, un Ford Falcon y un VW Gol Trend. En su interior se encontraban varias cajas que contenían 9 gallos de riña, tres de ellos en mal estado.
También se secuestraron una alfombra, un bolso, tijeras, agujas, jeringas e hilos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/09/2016)
Secuestraron gallos de riña y hay dos detenidos
.

Solicitan limitar la soja en el sur

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2016)
Piden reducir las áreas de siembra de soja en el sur

La saturación de los suelos y las lagunas que cubren los campos obliga a replantear la forma de trabajar la tierra para aumentar su poder de absorción
Serrano-Buchardo.- Los problemas hídricos que han originado gigantescas lagunas, algunas de ellas de más de un centenar de hectáreas, son atribuidas por especialistas a las alteraciones del suelo por la excesiva siembra de soja, motivo por el cual ahora junto con la Provincia se sugiere reducir el área de siembra de dicho cultivo.
El legislador Julián López dijo hace algunos días en Buchardo que hay que relanzar el sistema productivo con mayor cultivo de trigo y maíz, y de este modo disminuir las superficies de soja. Sus opiniones son coincidentes con dichos del propio gobernador Juan Schiaretti, quien sostuvo en Laboulaye que la gravedad hídrica se debe a que hace 12 años que se siembra soja.
Los que han sido productivos campos hoy deben soportar anegamientos con algunas viviendas severamente dañadas y la migración de las familias hacia los pueblos.
En Serrano miran con recelo cómo el agua aún no se ha retirado, y cubre grandes extensiones de tierra superando el viejo terraplén ferroviario. Al oeste de la localidad una gran laguna se encuentra a unos 1.500 metros aproximadamente.
Personas del lugar consideran que, de llegar una lluvia importante para octubre o noviembre, puede ocasionar problemas.
En Melo el agua también está muy cerca. En esta localidad y en Serrano la fisonomía del paisaje perteneciente a zonas agrícolas y urbanas del Departamento Roque Sáenz Peña es similar al de otras del Departamento Marcos Juárez que siguen padeciendo las presiones de las cuencas de "La Blanqueada", una gran laguna situada entre las poblaciones de Arias y Corral de Bustos.
Los animales acuáticos se cuentan por cientos y ya han hecho de los campos su hábitat natural. En inmediaciones de Melo se observan ejemplares vacunos intentando sacar algunas hierbas bajo el agua para alimentarse.
Los productores no ocultan sus preocupaciones y en el caso de Serrano hay quienes temen que las aguas acumuladas a ambos lados de la ruta provincial 27 puedan generar algún tipo de problemas con el pueblo.
López, quien además fue ministro de Agricultura de la Provincia, sostuvo: "Es tiempo de que salgamos del proceso de sojización extrema en toda la Argentina. De los 7 millones de hectáreas productivas de Córdoba al menos cinco eran sembradas con soja solamente; no había cultivos de invierno. El cambio climático ha llegado para quedarse y hay que sacar los mil milímetros de agua que hay en los campos", en referencia a la problemática vigente.

Falta de absorción
 A los dichos del exministro, la problemática hídrica provincial, en ocasión de la reciente visita a Laboulaye por parte del gobernador, coincidió con los términos vertidos por Julián López sobre el exceso de siembra de soja.
También aquí el gobernador fue muy claro al explicar que la situación de gravedad hídrica se debe a que hace 12 años que se siembra soja. El oleaginoso no absorbe la cantidad de lluvia que cayó en estas regiones y precisó que al encontrarse saturado el suelo "es como echar un balde de agua en un piso de vidrio", graficó.

Ver Noticia On Line
.

Caputo interesado en construir el complejo ambiental



La Voz del Interior (26/09/2016)
Caputo, el primer interesado en construir el complejo ambiental

El empresario cercano a Macri, junto a Solví, propuso construir el enterramiento y la planta de tratamiento mecánico. Es a cambio de un canon mensual y un contrato a largo plazo para operar una parte del predio.
La empresa Limpar presentó el martes pasado una propuesta para construir el Complejo Ambiental Córdoba, que será el sitio donde se tratarán y dispondrán los residuos de la Capital y de otros municipios por los próximos 30 años.
La presentación se realizó ante los directivos de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), la firma creada y controlada por la Municipalidad capitalina para el tratamiento de la basura.
Limpar es una empresa controlada por Caputo Construcciones y Servicios, propiedad de Nicolás Caputo –amigo personal del presidente, Mauricio Macri–, y del grupo brasileño Solví. Opera desde 2013 en la zona norte de la ciudad de Rosario.
Desde Limpar, informaron que se realizó la semana pasada una presentación al directorio de Cormecor proponiendo las obras de la planta de valorización, en un esquema de un contrato a largo plazo.
“Este tema lo veníamos estudiando hace tiempo. Tenemos un contrato en Rosario desde hace tres años, en una zona de 600 mil habitantes. Y nuestros socios brasileros operan en 25 ciudades”, indicaron desde la firma.
Hugo Pesci, director de Cormecor, subrayó que se trató de una instancia inicial, ya que esperan que haya más empresas interesadas en el complejo.
Sobre la propuesta de Limpar, Pesci detalló: “Ofrecen hacer toda la obra inicial, la infraestructura básica de disposición final, y la planta de selección mecánica para que arranque con 300 toneladas diarias, y considerarán las otras plantas pero no se cierran a que otras empresas las operen”.

 Las plantas
Cormecor ya tiene la licencia ambiental para la construcción del sitio de disposición final en un predio al sur de la ciudad de Córdoba. Las instalaciones se proyectaron con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Tiene un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.
Están previstas una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).
El interés de Limpar es por la planta mecánica y el enterramiento sanitario.
Pesci afirmó que ofrecen pagar la inversión de esa primera etapa, lo que permitiría poner operativo el complejo en seis meses, y construir luego la planta mecánica.
Según los cálculos preliminares, se necesitan entre 250 y 300 millones de pesos. En la propuesta de Limpar, se ofrece que Cormecor se quede con los materiales recuperados.
“Es la primera propuesta concreta para todo, y aliviana el tema financiero. Pero hay que analizar los números. Es importante que haya un interés concreto, hay otras empresas que sabemos que están interesadas pero no se han presentado”, destacó Pesci.
No obstante, el directivo de Cormecor insistió en que fue una “charla inicial”, en la que “no se fijó un canon” que cobraría Limpar . “Estamos abiertos a otras iniciativas”, remarcó.
Sobre el mecanismo que se utilizaría para que Limpar u otra empresa se quedara con la operación del predio, en Cormecor analizan si se realizaría a través de una iniciativa privada o una contratación.
Sobre las demás plantas, Pesci explicó que se está trabajando con otras empresas.
“En el caso de los neumáticos fuera de uso, hay una movida en cuanto a responsabilidad del productor, y creemos que se irá dando en las otras fracciones, porque se necesita que se solucione el tema de los traslados”, ejemplificó.

El predio
En Cormecor esperan que esta semana se pueda tomar posesión de parte del predio que el Gobierno provincial está en proceso de expropiación para instalar el Complejo Ambiental Córdoba.
Es un conjunto de parcelas ubicadas entre las rutas nacional 36 y provincial 5, a la altura del viejo enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
Se trata de 180 hectáreas, que representan una importante fracción de las 500 hectáreas que se afectarán al tratamiento y a la disposición final de la basura. Son los sitios donde se construirán las plantas de tratamiento y el enterramiento sanitario, además de oficinas e instalaciones para el personal.
“No está confirmado, pero son los plazos que nos habían dichos, esperemos que se concrete esta semana”, dijo Pesci.

Ver Noticia On Line
.

RAEE en San Francisco como agenda

La Voz de San Justo (26/09/2016)
Residuos electrónicos en la agenda pública

La problemática de los residuos electrónicos es una preocupación en todo el mundo. No obstante ello, todavía están verdes en muchos países las políticas de Estado que permitan conjurar los trastornos ecológicos y de otro tipo que acarrea la explosión de basura de este tipo que se está generando. 
La impresionante velocidad con la que los aparatos informáticos mejoran y dan cada vez más prestaciones es admirada y alabada por todos. La vida, por mucho que algunos se empecinen en negarlo, es hoy más “vivible”, más fácil que otrora. Y ello gracias a la revolución más formidable de la historia del hombre en materia tecnológica.
No obstante, aquella misma vertiginosidad de los avances lleva a que los productos informáticos en su mayoría se transformen en  vetustos a los pocos años. Se trata de una característica de época. La obsolescencia de la tecnología impera en el mundo. La novedad es lo que debe imponerse. El marketing hace lo demás para convencernos de que es fundamental renovar equipos y dispositivos para no quedar atrasado en el mundo tecnológico.
Así las cosas, se va generando basura electrónica que no solo ocupa lugar, sino que contiene además materiales necesarios de ser reciclados o reducidos, lo que ha generado en todo el planeta un enorme volumen de residuos que se estima en más o menos 3 kilos por año y por habitante, tan solo en la Argentina.
Este impresionante dato habla por sí solo de la gravedad del asunto y de la necesidad de encontrarle respuestas contundentes y definitivas, más allá de los intentos saludables de empresas, organismos y hasta escuelas –en este caso vale recordar el esfuerzo de las campañas del colegio Sagrado Corazón en nuestra ciudad- para reducir los riesgos y buscar alternativas.
Para peor, no existe una ley nacional que determine el tratamiento para la basura electrónica. Los intentos de las entidades ecologistas naufragaron tiempo atrás en el Congreso. En la gestión nacional anterior, quedaron en el cajón varias iniciativas ante la indolencia del oficialismo en abordar el tema. Sólo algunas provincias cuentan con normas específicas. Por ejemplo, Buenos Aires. En este distrito, la Legislatura sancionó tiempo atrás una ley que establece el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Lo que no se conoce es si su reglamentación permite que el manejo de la  basura electrónica sea eficiente.
Como se observa, todavía resta mucho por hacer en este tema. El país tiene la necesidad de dictar una norma general para que todas las provincias se adecuen a ella. De lo contrario, la anarquía puede agravar las cosas. La gestión, el reciclado y el depósito final de los residuos generados por los aparatos electrónicos en desuso es un asunto de Estado que debe ser incluido de inmediato en la agenda pública.

Ver Noticia On Line
.

San Francisco: proponen seguridad para cartoneros

El Periódico de San Francisco (26/09/2016)
Mejor San Francisco pidió seguridad para la actividad de cartoneo

Sus concejales presentaron un proyecto para entregar cintas reflectivas y guantes a quienes realizan la actividad de cartoneo en la ciudad.
El bloque de concejales de Mejor San Francisco, integrado por Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei, presentó en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de resolución a través del cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que analice la factibilidad de entregar cintas reflectivas y guantes a quienes realizan la actividad de cartoneo dentro de nuestra ciudad.
“Con este proyecto pretendemos brindar seguridad a las personas que cumplen el trabajo de cartoneo en la vía pública. Apelamos a la seguridad de todos, a la de los conductores de vehículos particulares y a la de ellos mismos que trabajan en las calles con sus  tradicionales carros y bolsones, realizando una tarea digna, limpia y ecológica, técnicamente, por decirlo de alguna manera, una recolección diferenciada puerta a puerta”, explicó Bernarte.
“En nuestro andar diario advertimos que cada día son más las familias que trabajan en este oficio y que, además, no están protegidos con medidas de seguridad para ser visualizados a una distancia apropiada por parte de los conductores de vehículos que transitamos habitualmente las calles de la ciudad en horario nocturno, que es cuando llevan a cabo su tarea”, agregó Sapei. 
Con esta medida, las personas que deben procurarse su sustento diario con esta actividad, como ya dijo Bernarte, con cada vez más gente en trabajos informales de estas características, comenzarán a ser individualizadas y protegidas al menos con medidas de seguridad para salvaguardar su integridad física, finalizó Lenis.

Ver Noticia On Line
.

Reclamo por un basural en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2016)
Reclaman por un gran basural detrás de la escuela Luciérnagas

Está ubicado entre pasaje Franklin y Sadi Carnot. Admiten que, desde que finalizó el contrato con una empresa de vigilancia, particulares han vuelto a arrojar residuos y escombros
Vecinos de barrio Roque Saénz Peña volvieron a reclamar por un gran basural que se ha vuelto a formar detrás del colegio Luciérnagas. El sector ha sido blanco de constantes cuestionamientos de los residentes hacia la Municipalidad.
Si bien durante unos meses la situación se solucionó tras la contratación de una empresa de vigilancia, desde que caducó el contrato -hace unos 60 días- la zona volvió a llenarse de residuos y escombros.
Así lo manifestó el presidente de la vecinal, Leonardo Grangetto. Puntualizó que la zona más crítica se encuentra entre pasaje Franklin y Sadi Carnot.
Detalló que con la gestión anterior realizaron una prueba piloto por tres meses con una empresa que controlaba que en los terrenos aledaños al colegio no tiraran basura. No obstante, con el ingreso del nuevo gobierno, el acuerdo finalizó y la situación volvió a empeorar.
Grangetto admitió que el servicio tenía un costo alto, ya que el Municipio debía pagar 35 mil pesos por mes para garantizar la vigilancia. Por ello sostuvo que tampoco “se solucionaba el problema”.
“La gente si no es controlada o sancionada no respeta, lamentablemente”, expuso el vecinalista. “Lo importante sería realizarles una sanción a las personas que tiran la basura donde no se debe. El Edecom debería aplicar multas. De esta forma, esa persona va a saber que no debe ir más a arrojar los residuos ahí”, afirmó.
Y agregó que “la solución no es poner una empresa de seguridad, sino sancionar a quien incumple”. “Tampoco creo que sea últil sancionar solamente al dueño de un terreno como quiere hacer ahora la Municipalidad”, señaló.
En este orden, Grangetto sostuvo que la nueva gestión se reunió con la vecinal y garantizó una solución, pero precisó que “lo que preocupa son los tiempos”.
“Lamentablemente el tiempo del Municipio no es el mismo que el de la gente”, dijo.
Manifestó que el basural se empezó a generar “hace unos 4 o 5 años”.
Por otra parte, vecinos de calle Mansilla al 700 también se quejan por un gran basural que se ha formado a la altura del paso nivel.

Ver Noticia On Line
.
25 sept 2016

Otra vez fuego en el basural de Villa Carlos Paz



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/09/2016)
Volvió a encenderse el fuego en el basural

A raíz de las intensas ráfagas de viento que se registraron durante el sábado pasado, se reavivó el incendio en el basural de Villa Carlos Paz que se había desatado la semana pasada. Varias dotaciones de bomberos estuvieron trabajando en la zona para contener las llamas dentro del predio municipal, que se encuentra ubicado a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse.
El fuego había comenzado días atrás por la combustión espontánea de los desechos que están enterrados en el predio, a raíz de un temblor que se produjo en las sierras del Valle de Punilla y que habría provocado el movimiento de la basura. Es importante señalar que, al cierre de esta edición, el incendio se encontraba controlado y se realizaba una guardia para evitar su reinicio.

Ver Noticia On Line
.

Liberarán especies en la Reserva Río Yuspe



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/09/2016)
El lunes liberarán especies en la Reserva Río Yuspe Cosquín

Serán liberados un ejemplar de zorro gris, un coipo y ocho aves de diferentes especies que fueron decomisados producto del tráfico de fauna silvestre.
La Coordinación de Gestión Ambiental realizará el día lunes la liberación de especies de fauna nativa en la Reserva Río Yuspe Cosquín
En esta oportunidad serán liberados un ejemplar de zorro gris, un coipo y ocho aves de diferentes especies que fueron decomisados producto del tráfico de fauna silvestre. Los mismos estuvieron un periodo en cuarentena en el complejo Tatú Carreta (Valle Hermoso), y están listos para ser liberados.
Estos animales cumplen diversas funciones por lo que su liberación contribuirá a mejorar las funciones ecosistémicas para la recuperación de la Reserva Río Yuspe-Cosquín.  Por otra parte, la captura y el tráfico de fauna silvestre es una actividad ilegal (Ley Nacional 22.421 y Ley Provincial N°7.343).
Participarán de la liberación Javier Álvarez (responsable del complejo Tatú Carreta), estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Provincia de Córdoba, los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Cosquín (quienes estarán a cargo de la seguridad del evento) y alumnos de las escuelas Dr. José Francisco Mieres y Tte. Gral Julio Argentino Roca.

Ver Noticia On Line
.

Indignante tratamiento a una reserva por parte de Ambiente

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2016)
Alertan que una reserva natural podría perderse por incumplimiento de la Provincia

Son 160 hectáreas ubicadas a 70 kilómetros de San Francisco. Su propietario, Javier Bergero, firmó un convenio con Ambiente en 2014. El compromiso era aportarle asesoramiento y fondos que no llegan
Una de las pocas reservas naturales que aún subsiste en medio de campos agrícolas en la Provincia va camino a perderse por el incumplimiento de un convenio por parte de la Provincia.
Son 160 hectáreas, las últimas que quedan de bosque nativo virgen en el Departamento San Justo, a unos 70 kilómetros de San Francisco. Allí, en "Ña Clides", se refugian cientos de especies nativas que ya han desaparecido en otros lugares de la zona. Por un legado familiar y una firme convicción ambientalista, Javier Bergero ha decidido no explotar el establecimiento. Sin embargo, ahora el no cumplimiento por parte de la Provincia de un convenio de preservación pone en peligro la reserva.
Esta área de protección es colindante con otras 90 hectáreas del bosque nativo que se preserva en la estancia “La Adela”, a cuatro kilómetros de la localidad de La Francia y propiedad de Juan José Marconetti, con quien ya se firmó un convenio de protección en 2009.
En el año 2014 el entonces secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, había rubricado con Bergero el acuerdo por 10 años que tenía como fin promover acciones en común que salvaguarden la flora y fauna.
En aquel entonces la secretaría se comprometió a asesorar técnica y legalmente en lo concerniente a la normativa vigente con respecto a la temática ambiental. También se propuso capacitar a los propietarios para que puedan cumplir la tarea de control efectivo y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental correspondiente.
Javier asegura que hace 9 meses ha perdido todo contacto con los actuales funcionarios de Ambiente y que en ese lapso no ha percibido lo acordado económicamente para poder solventar los gastos que supone el cuidado del lugar. "Este es un bosque espinal virgen que está como hace 200 años. Se acopla a algunos montecitos que están cerca del río. La reserva comienza en el curso del Xanaes. Hace 9 meses que no cobro un convenio que habíamos firmado en 2014 con el entonces secretario Germán Pratto", narra el propietario a PUNTAL.
El acuerdo suponía el pago de un salario mensual de guardafaunas al propietario y de palabra dos becas. "Una a nombre de mi hijo y otra a nombre de mi mujer, que tiene dos enfermedades graves y que necesitaba una mutual para su tratamiento. Cuando entra la nueva gestión, se me cortan las becas, eso fue en enero. En marzo voy a la Secretaría para plantear el tema y me encuentro con Javier Britch y con el actual director de Ambiente, Diego Suárez. Les explico lo mío, previamente había presentado informes con lo que venía haciendo. Me piden disculpas y se me deposita, pero de ahí en más nunca más me respondió nadie. Empecé a elevar distintos informes y ahí me llega la noticia de que irían a dar de baja el convenio”, explica el propietario de la reserva; y añade: “Nadie me dice si me van a pagar lo anterior”.
En este predio hay dispersa una vegetación variada compuesta por algarrobos, talas, molles, espinillos, cactáceas y animales autóctonos de la región que se dan por extinguidos hace tiempo, como gatos de pajonales y pumas.
"Recuerdo que se hizo un relevamiento sobre el tipo de flora y fauna que hay acá, la cual fue calificada de extraordinaria por su variedad. Hay especies que no son propias del lugar pero ante la destrucción del hábitat se refugian aquí. Han venido de diferentes organismos como el Conicet", precisa Javier.

“Me ofrecieron US$ 6 millones y los rechacé”
Javier y su familia no están en una buena posición económica, ya se les hace insostenible seguir manteniendo el predio y no les están dejando alternativas.
El dueño de la tierra dice que en más de una oportunidad tuvo jugosas ofertas por el campo, a tal punto de que una multinacional le ofreció 6 millones de dólares hace cuatro años para vender el lugar. "Yo tengo un gasto terrible. Vivo en una casa alquilada en San Francisco y hasta el campo son 70 kilómetros de ida y vuelta porque queda cerca de La Francia. Tuve que vender el auto y ya puse en venta una moto. Mi familia se desmorona, hace 4 años ofrecieron 6 millones de dólares por la reserva, lo hablamos con la familia y tomamos la decisión de rechazar esta y otras ofertas fundamentalmente para que se siga preservando. Ahí empecé mi derrotero para ver si encontraba alguna ayuda, que en principio encontré en la Secretaría de Ambiente -que para mí era suficiente-, pero ahora resulta que estoy poniendo plata de mi bolsillo para atender la reserva", detalla el hombre.
Javier recuerda que hace poco estuvo el ministro de Ambiente de la Nación en Córdoba y que había señalado que había que poner el acento en proteger las reservas privadas. “Esto más que privado es de la Provincia, todo alrededor es soja y es el único lugar en estado de monte virgen. La decepción que tengo hoy es grandísima, y ni te digo la de mi familia. Estoy destrozado porque en vez de ayudarme mínimamente, como lo deberían estar haciendo, me tiran a matar. El otro día tuve que apagar un incendio solo", ejemplifica.

Olvidada
"Con esta firma de convenio buscamos también impulsar la investigación y educación, con la posibilidad de realizar trabajos en conjunto con colegios del Departamento San Justo", había destacado Germán Pratto ante la prensa tras la firma del acuerdo en 2014 con Bergero.
Dos años después esas 160 hectáreas de bosque virgen, de una biodiversidad incalculable, están libradas al azar, sin más protección que un hombre desilusionado y su familia, los que advierten que no tienen más recursos para seguir resguardando la zona y que más temprano que tarde deberán vender para seguir subsistiendo.
Mientras tanto, quien pase por allí podrá apreciar un singular capricho de la naturaleza cruzado por un río y amenazado por el desprecio del Estado, un lugar llamado "Ña Clides".

Ver Noticia On Line
.
24 sept 2016

Laboulaye es presentada como ejemplo en residuos



La Voz del Interior (24/09/2016)
El 'basural boutique' que les gana la guerra a los residuos

Medio ambiente// La planta de tratamiento de desechos que funciona desde hace seis años en Laboulaye ya acumula 90 mil toneladas. Se caracteriza por su limpieza y por el escaso impacto en el ambiente, a tal punto que pasa inadvertido. Se almacena en cápsulas de plástico.
No hay olores, no hay moscas, no hay líquidos volcados, no hay bolsitas plásticas volando, no hay humo de fuegos encendidos, no hay perros escarbando. Si uno no sabe de antemano dónde está, es probable que nunca lo adivine.
El lugar es la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de la comunidad Regional Roque Sáenz Peña, en Laboulaye. Debajo de la superficie “duermen” 90 mil toneladas de basura. Encima podría jugarse un partido de fútbol o realizar un pícnic primaveral sin que nada afecte la salud.
Los resultados del sistema que aplicaron Laboulaye, Serrano, Melo, La Cesira, General Lavalle, Villa Rossi y Rosales son sorprendentes. No hace falta demasiado para llegar a esa conclusión: unos cientos de metros más allá está el viejo basural de la ciudad y allí sí hay, a la vista, todo lo enumerado al comienzo de esta nota.
La planta lleva seis años en funcionamiento y arrancó, si se descuenta el valor de la tierra, con una inversión mínima. Apenas un tinglado, una cinta de clasificación que pagó en su momento la Provincia, y una máquina compactadora y encapsuladora que aportó la empresa concesionaria del sistema.
Una vez que llegan los camiones que traen la basura de los pueblos cercanos, al trabajo de selección y clasificación lo realizan 20 personas agrupadas en una cooperativa. Hasta eso sorprende. Son hombres y mujeres capacitados, que realizan un trabajo formal, muy lejos de la imagen habitual de las personas que tienen en los basurales su medio de vida.
“Estamos muy conformes, esto nos ha dado resultados superiores a los esperados, las napas están bien y nos lleva a que, una vez que logremos cerrar el viejo basural, todo el departamento quede liberado de basurales a cielo abierto”, remarcó Alejandro Delmédico, secretario general de la Municipalidad de Laboulaye.

Desafío
La ubicación del predio de tratamiento plantea un fuerte desafío: está pegado a la ciudad. En esas 10 hectáreas se armó una planta de selección, con una cinta transportadora y la empresa Ferioli Eco instaló un equipo de compactación y encapsulado.
Por una punta ingresa la basura, el personal de la cooperativa separa los materiales recuperables como plásticos, vidrio, papel, cartón y metales, que comercializa por su propia cuenta, y el resto va a esta enorme “churrera”.
La basura ingresa a una cápsula de plástico de alta densidad y una vez que está llena se arma una especie de “caramelo” gigante de dos metros de largo. Esa cápsula pasa luego al enterramiento.
Tras seis años de deponer basura con este sistema, el predio está apenas un 10 por ciento ocupado, con lo cual el municipio estima que hay terreno útil para los próximos 50 años.
Martín Echaniz, presidente de la Comunidad Regional, comentó que el contrato con Ferioli implica el pago mensual de 52 salarios mínimos vitales y móviles, presupuesto del cual el municipio de Laboulaye, por ser el más grande, se hace cargo del 63 por ciento.
Para Eugenio Pettigiani, de la Unidad de Química y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Córdoba, el sistema “se adapta muy bien en municipios de pequeña y mediana escala, sobre todo en aquellas localidades donde la napa está alta o donde no disponen de un relleno sanitario cercano”.
El experto del Inti le encontró varias ventajas adicionales. “Al encapsular los residuos se evitan vectores de enfermedades, se evita o al menos se minimiza la contaminación del suelo y napas con líquidos lixiviados”, apuntó.
Traducido en otras palabras: con el pago de las décadas, la basura terminará “momificada”.
Otro aspecto técnico es que con esa compactación recubierta la generación de gases de vertedero (metano y dióxido de carbono) se reduce significativamente al haber menos agua disponible para la biodegradación de la fracción orgánica, explicó Pettigiani.
“Esta es una tecnología hecha a la medida para municipios que junten entre 70 mil y cien mil habitantes, y necesiten deponer unas 1.300 toneladas mensuales de basura”, señaló Ángel Ferioli, titular de la empresa de Leones que desarrolló el sistema.
Con el problema de la deposición actual de basura resuelto, la Comunidad está ahora abocada al cierre definitivo del basural a cielo abierto.
Mientras tanto, la planta de RSU de Laboulaye mostrar que hay otros caminos para transitar la guerra contra la basura.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs