31 jul. 2016

Sudeste bajo agua



El Puntal de Río Cuarto (31/07/2016)
Los pueblos del sudeste afrontan la peor inundación de su historia

En Guatimozín, Cavanagh, Canals, Viamonte, entre otras poblaciones, la situación es desesperante. Los habitantes se convocan hoy en el cruce de rutas 8 y 12 para reclamar por urgentes soluciones
Guatimozín, Cavanagh, Corral de Bustos, Arias, Canals, Viamonte son presas de la peor inundación de la historia que afecta el sudeste provincial.
Desde hace casi 3 años, grandes masas hídricas comenzaron a rodear esas localidades que hoy temen desaparecer. Los habitantes, cansados de reuniones en las que se analiza la situación y se proponen proyectos, reclaman a la Nación y la Provincia  las obras prometidas. Hoy el reclamo se visualizará en una movilización que promete ser multitudinaria, en el cruce de las rutas nacional Nº 8 y provincial Nº12, a las 10 de la mañana. Puntualmente se apunta al pedido de obras de canalización de la denominada laguna La Blanqueada, que ha sepultado caminos, campos y amenaza a los pueblos.
“Esperemos que nos escuchen y hagan algo. Acá convocan a reuniones para analizar la situación y después se olvidan”, sentenció una de las vecinas autoconvocadas de Cavanagh.
“Esta catástrofe es la peor de los últimos 60 años”, sentencian los vecinos de la zona. Y advierten que si las soluciones no llegan en el corto plazo, en pocos años varios pueblos de los departamentos Marcos Juárez y Unión quedarán borrados del mapa.
En medio del anuncio de la manifestación, el gobierno provincial anunció obras de alteo a ejecutar en ruta 12. Pero los autoconvocados advierten que no cesarán en su reclamo hasta tanto vean las maquinarias trabajando.

Una triste postal
Guatimozín y Cavanagh son dos de los pueblos más comprometidos por el  agua que satura las napas y genera serios riesgos sanitarios y de seguridad para los habitantes. En Canals, la situación no es mejor, grandes lagunas rodean al pueblo, un hotel apenas asoma en medio del agua, y el AeroClub ha perdido gran parte de su pista. En este predio, además el agua está a menos de un metro de los hangares donde se encuentran los aviones.
Los caminos rurales se han convertido en ríos y el paisaje ha cambiado radicalmente. Los teros y vizcachas que formaban parte de la fauna fueron reemplazados ahora por patos y aves acuáticas que hasta resultan exóticas en medio de estas pampas. Y una postal que se repite son las vacas muertas en medio de los campos.

Reunión
El pasado viernes al mediodía, más de 60 productores de la zona de Canals se reunieron con el director general de Agencias Zonales Abel Ponce, quien estuvo receptando inquietudes de más chacareros afectados.
Abel Ponce explicó a PUNTAL que -por las emergencias que les ha tocado experimentar- hay varios productores que no actualizaron sus carpetas de presentación tras las últimas lluvias y sus nefastas consecuencias.
"Mi experiencia en el Ministerio de Agricultura es muy corta pero no es la primera vez que tengo que enfrentarme con las aguas e inundaciones", dijo el funcionario. Agregó que siendo intendente de Serrano tuvo que lidiar lo que consideró uno de los peores "Niños", como los acontecidos en los años 1998-1999 y 2000.
Los técnicos del Ministerio indicaron que estas inundaciones son consideradas entre las más grandes en más de medio siglo. "Se trata de una situación excepcional, pero es muy difícil trabajar en estas condiciones a pesar de todos los esfuerzos que se vienen realizando", aseguró.
Sobre la situación de la laguna La Blanqueada, a su entender es un caso muy complejo; con unas dimensiones que escapan a todo control, no hay una salida de agua, y es una cuestión interprovincial buscar las soluciones en conjunto.
"Este es todo un tema que maneja Recursos Hídricos de la Provincia", puntualizó el funcionario.
Lo cierto es que provincias como Santa Fe se resisten a recibir más agua de la que ya tienen en su propio territorio, lo que genera dificultades a la hora de plantear las obras de evacuación.
Productores de la región de Canals al sur ven con tristeza los miles de hectáreas que hace poco fueron productivas y que hoy están bajo agua. Hay incluso viviendas abandonadas porque los excedentes hídricos llegaron a las casas y así como sucedió con Cavanagh y Guatimozín, ahora el problema afecta a Canals, Alejo Ledesma y Benjamín Gould con las mismas consecuencias.
José Villanueva, ex intendente de Canals, explicó que en los años en que fue intendente, hubo proyectos de canalizaciones pero que no se concretaron. "La magnitud que tienen estas inundaciones vistas desde el aire es de no creer", sostuvo el extitular del gobierno canalense.

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Día a Día - Edición Electrónica (31/07/2016)
Productores rurales se manifestaron en la ruta 8

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Arias tratará integramente todos sus residuos

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2016)
Arias pone en marcha una planta para tratar y reciclar el 100% de la basura

La Municipalidad realizó una importante inversión para refuncionalizar un predio donde se procesarán todos los desechos generados por la comunidad. El plan contempla también una etapa de forestación
Arias.- Esta población del departamento Marcos Juárez puso en marcha un ambicioso proyecto ambiental, del cual participará toda la comunidad para lograr el tratamiento y reciclaje del 100% de los desechos que generan los más de 8.000 habitantes.
Para llevar a cabo esta iniciativa, ha sido recuperada y restaurada totalmente la Planta de Residuos que a partir de ahora pasó a llamarse Planta de Tratamiento "San Francisco de Asís" en homenaje al santo defensor de la ecología. Para ello se entronizó una imagen en una ermita situada en el predio.
Sobre un tema tan complejo y delicado como son las condiciones del medioambiente, el Municipio ha recuperado la antigua planta que estuvo operativa años atrás a través del denominado proyecto de los ecoclubes.  Dichas instalaciones estaban abandonadas y la actual gestión local decidió recuperarlas.
Javier Defagot, secretario de Gobierno municipal, puso de relieve la labor que realizaron los empleados municipales para dejar el sitio limpio, pintado, recuperado totalmente y en óptimas condiciones para su funcionamiento.
Paralelamente se inició un nuevo ciclo de forestación. Se están plantando nuevas especies y de cada árbol extraído se deben colocar 10 ejemplares. La idea es renovar y ampliar los pulmones verdes de Arias y así aportar a la purificación del aire y los suelos.

“Productiva y Sustentable”
El pasado viernes en el nuevo lugar ecológico de la localidad y ante la presencia de decenas de alumnos de los establecimientos educativos, se procedió al corte de cintas con el cual se dejó formalmente rehabilitada la planta. Asimismo, se puso en marcha el programa "Arias Productiva y Sustentable".
En este marco fueron presentados dos camiones recolectores nuevos con un original sistema no contaminante, un hidroelevador de última generación y un calefón solar para el uso de agua caliente en el lugar mediante la utilización de energías naturales.
El cura párroco de Arias, padre Roberto Báez, antes de impartir la bendición a las instalaciones y nuevas unidades que ahora componen el equipamiento técnico, dejó un mensaje de concientización a los alumnos, instándolos a formar parte de esta nueva etapa ecológica en la vida de una población que merece vivir en un contexto limpio y ordenado.
Tras las palabras del intendente Matías Gvozdenovich, dirigió un mensaje el coordinador del proyecto ingeniero Miguel Boxler, quien recibió un reconocimiento por ser parte de esta iniciativa allá por los años 1996.
Hubo mención a la labor del Taller de Dibujo y Pintura Municipal, bajo la coordinación de la profesora Marcela Vancompernolle por una obra pictórica creada en uno de los muros de la planta.

Capacitación
La Municipalidad de Arias hizo entrega de los certificados a quienes asistieron al curso de capacitación sobre Arbolado Público, dictado por  la cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fueron 13 empleados municipales responsables del mantenimiento del arbolado. Participaron del curso: Ramón Roberto Romero, Cristian Daniel Imbert, José Luis Barrionuevo, Alejandro Gómez, Catriel Nicolás Frabiani, Brian Servín, Emiliano Ledesma, Juan Rullo, Francisco Pereyra, Julio David Jofré, Leonel López, Miguel Pájaro y Eduardo Szpilevski.
Además hubo reconocimientos con entrega de presentes a los trabajadores que acompañaron el proyecto y que siguen desempeñándose en la planta. Es el caso de Américo Reinaldo Giménez, Jorge Ernesto Gómez, Manuel Andrada y Manuel José González.
Los alumnos de las escuelas recibieron charlas técnicas de cómo se realiza el reciclado y la separación de residuos, visitaron las camas de compost que ya cuenta con una gran cantidad de lombrices californianas, en tanto a cada vecino se le entregó un recipiente para que comience a realizar la separación de los desechos orgánicos de los no orgánicos.

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Gvozdenovich invitó a los jóvenes a ser parte del proyecto

El intendente municipal dijo que la tarea ahora iniciada es pensando en el crecimiento que Arias tendrá en los próximos 20 años
El intendente Matías Gvozdenovich  puso en valor y destacó la importancia de este emprendimiento ambiental que podría ser, en el futuro, un ejemplo para imitar por otras comunidades.
Con este sistema de separación de residuos, de recomponer la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y de reforestar el casco urbano, Arias busca poner fin al problema de los desechos que, por años, generaron controversias en la comunidad.
"Esto es con visión de futuro a veinte años. De seguir este crecimiento creo que Arias pronto va a ser ciudad, pero hay que estar preparado para eso", afirmó el funcionario. "Le aseguro que hoy estoy más feliz que el día en que me convertí en intendente porque éste era uno de los compromisos de campaña que me propuse concretar".
Gvozdenovich agregó: "Hemos hecho una gran inversión, pero todo sea para respirar aire puro, tener un pueblo limpio y ordenado”. Asimismo, detalló la inversión que se hizo para llevar adelante este proyecto. “Compramos dos camiones nuevos que no contaminan porque utilizan un sistema de no emisión de gases contaminantes. Incorporamos un calefón solar para nutrirnos de agua caliente con la utilización de energías naturales y hemos invitado a todos los alumnos para que se conviertan en agentes multiplicadores que alerten sobre la necesidad de cambiar las conductas con relación a la ecología y el medio ambiente y lo que es mejor, hay gente trabajando".
Tras recalcar que la decisión política está para acompañar esta iniciativa a nivel pueblo, Matías Gvozdenovich dijo tener una frase como meta: la que exhibe la bandera de Brasil "Orden y Progreso". Y dijo estar convencido de que el programa ambientalista se va a lograr en su totalidad porque se observa un interés marcado de los jóvenes en apostar a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
"Esto no es para un intendente. Es un beneficio para todos, un aporte de aire puro para nuestros hijos, para las generaciones futuras, con un ambiente saludable”, sintetizó el intendente ariense.

Eliminar los basurales
A su turno, el ingeniero Miguel Boxler explicó que la idea de este proyecto es eliminar por completo el viejo basural.
“Este programa proviene de un proyecto de 20 años de antigüedad. Hoy,  por las leyes vigentes, hay que trabajar con jóvenes mayores de 18 años. Pero hay que trabajar ordenadamente desde la interna escolar. Los alumnos tienen una gran expectativa”, puntualizó.
Boxler, quien es el coordinador de este proyecto, sostuvo que por decisiones erróneas y falta de continuidad, en las afueras del pueblo se creó un gran basural en el que se tiraba de todo.
El coordinador se inclinó a pensar que si se separan todos los residuos solamente quedaría menos del 20 por ciento de basura sin tratar pero que se vende con facilidad.
“Es lo mismo tirar la basura a cualquier lado que separarla ordenadamente y que después tiene un resultado óptimo en materia de purificación. La idea es separar todo y que el pueblo participe”, agregó.
Hace pocos días se recaudaron unos $80.000 en la venta de materiales reciclados provenientes de esta planta. Son alrededor de $25.000 por equipo que sale a comercializar plásticos de distintos colores en fardos prensados, vidrios y metales.
Por último, Miguel Boxler aseguró: "Las patas de este proceso son: la decisión política del intendente, la concientización de la población con los chicos de las escuelas, la comunidad que acompaña el proyecto separando, los recolectores que están capacitados para hacerlo y con cordialidad avisar al vecino cuando se puedan cometer errores.  Le aseguro que con todo este esquema ambiental nos beneficiamos todos".

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Alta meta proponen para el reciclado en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (31/07/2016)
Buscan que Río Cuarto recicle el 100% de sus residuos para 2032

La asociación civil Educación y Acción Ciudadana publicó un libro en el que propone una serie de medidas para el tratamiento de la basura. Consideran que la educación es clave para conseguirlo
“Gestión social de los residuos sólidos urbanos” es el título de la publicación que coordinó la asociación civil Educación y Acción Ciudadana como parte de un proyecto de tratamiento de la basura que espera el reciclado del 100% para el año 2032 en Río Cuarto. En diálogo con PUNTAL, los autores de la iniciativa se refirieron a la importancia del trabajo sobre la educación de la ciudadanía para que acompañe cada etapa desde la separación de los residuos.
“La necesidad de esta mirada ambiental surge a partir de un largo camino que comienza en 2010, con una multisectorial que se organizó en contra de la solución al problema del enterramiento sanitario por medio de la incineración con recupero de energía que proponía una empresa en aquel momento (Inviron)”, dice en su introducción el proyecto coordinado por Ricardo Gianni y que tiene a varios integrantes de la ONG como coautores.
“Hace dos años presentamos un proyecto de ordenanza referido a la gestión social de los residuos con los recuperadores”, comentó Gianni, presidente de la asociación civil que publicó el libro, y destacó: “Esa iniciativa surgía del estudio que hicimos sobre la ley ‘Basura Cero’ que en Buenos Aires tiene un pliego general y una secundaria de los recuperadores”.
Gianni señaló que “como no sucedió lo que esperábamos sobre la legislación general, nosotros sí avanzamos en la experiencia y profundizamos la mirada del tratamiento de los residuos sólidos, ahondamos en este proyecto que apunta a que con los recursos humanos del Municipio, con el aporte del tercer sector y con sinergia, podemos tener tres centros de transferencia para fin de año, más 30 recuperadores que trabajan en un proceso de formación del empleo”.
- A esta iniciativa se suma el hecho de que cuentan con experiencia en lo práctico, a partir de las acciones junto a Recuperadores Urbanos Río4 y el vínculo con cooperativas de toda la provincia. ¿Qué aporta esto al proyecto?
- Es por esto que se escribe el libro, porque el articulado de la ley es muy frío y quisimos contar nuestra experiencia. Cada artículo de la normativa que proponemos, con la incorporación de conceptos como la gestión social de los residuos o la inclusión sociolaboral de los recuperadores, o el rol de la educación y la posibilidad del valor agregado con el trabajo sobre los residuos, contempla actores que ya están en la sociedad. Las cámaras industriales nos han llamado para preguntarnos cómo reciclar, tenemos contacto con grandes generadores y desde la sociedad civil mostramos la iniciativa, aunque el rol fundamental es del Estado.
Por su parte, Gastón Lagable, uno de los autores y parte del equipo jurídico de la ONG, señaló que en la publicación se demuestra que “con experiencia concreta hemos demostrado que se puede hacer, junto con otras experiencias que cambian sus matices y piensan en los residuos húmedos”. Luego destacó: “Contamos hoy con el conocimiento como para que se trate una normativa desde una mirada general, y no apuntamos a una cuestión económica o abstracta, sino que lo hacemos desde algo concreto y sobre un eje pedagógico, social y ambiental”.

Valor del recuperador
“Los dos encuentros que hicimos con cooperativas de reciclado de la provincia sirvieron para mostrar experiencias que están funcionando y, a la vez, pensar en las claves de la inclusión social y el valor agregado”, sostuvo Gianni, quien agregó: “Además está la gestión social, no sólo la de los cartoneros, sino en el bien común de toda la sociedad, donde el tercer sector se debe responsabilizar de trabajar un buen diseño en el que se monitoree permanentemente el servicio de higiene urbana”.
En este sentido, Lagable reflexionó que cuando se le muestra a un recuperador que puede ser un trabajador, “incluido en la sociedad, con dignidad y acceder a más de lo que conoce, estamos evitando problemáticas sociales que van más allá de una política concreta”.
- ¿Qué lugar tiene el trabajo sobre la educación en este proyecto?
- Nosotros queremos poner un piso, y hemos logrado como sociedad que la discusión no pase por definir si una empresa sigue funcionando o no, sino que es ambiental y sobre el sistema, pero con la educación como eje transversal -indicó Gianni-. Esta educación debe estar anclada presupuestariamente; nosotros planteamos que un 4% del total del presupuesto de higiene urbana por ley se dedique a la educación, a una publicidad anclada a la productividad y el impacto que tienen la sociedad. Para medirlo, desarrollamos un índice de conciencia ambiental en el que se plantea: material reciclado sobre potencial reciclable, que nos dará la evolución de cuánto recicla la gente. Todos los funcionarios deben visualizar que nadie puede solo, se debe gestionar entre todos, hacerlo en red con el potencial de cada organización. Para esto, se hace una campaña de concientización y se mide la cantidad de kilos reciclados durante la campaña.
Los realizadores de “Gestión social de los residuos sólidos urbanos” destacaron que el modelo “Basura cero” establece cotas en el tiempo; “si bien se apunta a que Río Cuarto recicle el 100% de sus productos para 2032, en el medio debemos llegar a diferentes instancias”, destacaron. Actualmente, el índice que tenemos en el Roque Sáenz Peña en un mes de trabajo es del 1%, mientras que en 4 meses se alcanzó entre un 10 y un 15% en el potencial de Santa Rosa, sin recursos. Los vecinos tienen un desafío muy grande para el trabajo.
- ¿Cómo serán los premios que han planteado para quienes aporten para el reciclado?
- Creemos que este esfuerzo debe ir con un trabajo del Estado, porque no puede ser todo esfuerzos aislados de la sociedad civil, por más que se articulen redes -indicó Lagable-. Por lo tanto, se debe pensar en una política de grandes generadores de secos o húmedos, que tienen un costo para hacer reciclado, y a ellos se los debe incentivar de algún modo, con incentivos fiscales, por ejemplo.
- Nosotros tomamos la idea del Consejo Económico y Social, del rol del incentivo fiscal -sostuvo por su parte Gianni-. Nos parece que hay que segmentar, hoy las ciencias han logrado desarrollar un marco teórico que nos permite armar una teoría en ese sentido y no es un incentivo porque sí, sino que se pueden hacer incentivos acordes. Es valioso también si se lo hace sobre especias y no sólo sobre el cedulón inmobiliario, como con premios del estilo de baldes o escobas a las cuadras que tienen buen índice por su reciclado. Las penalidades, en tanto, deben ser fuertes pero conmutables en trabajo comunitario, porque lo que intentamos hacer es conciencia ambiental, con la posibilidad de canjear la multa con un trabajo con los recuperadores en sus plantas.
- ¿Cómo se piensa financiar todos estos avances en materia de recolección y reciclado?
- Es una cuestión compleja -explica Lagable-; tenemos una escala chica en Río Cuarto, pero creemos en una cuestión productiva en la que se diferencie, aparte de la recolección, la colocación de plantas en distintos puntos de la ciudad que funcionen como centros de transferencia para luego mandarlo a una generadora de valor agregado única.

Corresponsabilidad fiscal
Gianni continuó el análisis sobre cómo debe ser el financiamiento de estas iniciativas, y consideró que se debe trabajar sobre una “corresponsabilidad fiscal”. El presidente de la ONG destacó: “Hay dos puntos a tener en cuenta: el costo del servicio, que debe convertirse en un cedulón, en clave de la corresponsabilidad fiscal, el vecino debe internalizar el costo de su actividad, así como hay derechos también debemos contribuir; y los esquemas de eficiencia, siempre con equidad y progresividad, quienes más producen, más deben pagar”.
No obstante, la propuesta no se queda sólo en esto, contempla también la realización de inversiones para la prestación del servicio, “para lo que se puede acceder a fondos internacionales del BID, que se consiguen a través del Ministerio de Ambiente de la Nación, con el plan Girsu, que hace 12 años está instalado en Argentina”, explicó el coordinador del libro.
Comentó que, del mismo modo, “está el plan Córdoba Limpia, que se encara desde el Gobierno provincial”, y aclaró: “Si nos quedamos solamente en la parte de infraestructura, sin la conciencia o la red ambiental, no pueden funcionar en el programa Córdoba Limpia al no llegar al volumen necesario. Por esto, el desafío es no armar megaplantas de acopio, sino definir centros de transferencia y plantas que pueden ser con intervención de capitales privados, para generar valor”.
Gianni explicó que, de este modo, no resulta necesario mandar el cartón a Córdoba, o el PET a Rosario o el vidrio a Mendoza para su tratamiento, directamente se puede procesarlo en el Gran Río Cuarto.
- ¿Qué expectativa tienen sobre este proyecto en relación al Municipio?
- Esta semana tendremos reuniones con el secretario de Servicios Públicos y con miembros del Concejo Deliberante para presentarlo en detalle -destacó Lagable-. Tenemos muchas expectativas y creemos que encontramos en este camino mucha gente e instituciones que están trabajando en el tema. Sobre todo, creo que hay una clara conciencia de que acompañan en la discusión, como la Diócesis, desde el obispo Adolfo Uriona, y la Universidad, con el rector Roberto Rovere.

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Interesante proyectos de reciclado en Freyre

La Voz de San Justo (31/07/2016)
En Freyre los vecinos se unen y convierten la basura en materiales de construcción y abrigo

Dos proyectos de reciclado de basura están en pleno crecimiento entre voluntarios de la localidad que se unieron con un mismo objetivo: ayudar a otros, al mismo tiempo que reutilizan y reducen la basura que se genera en el pueblo.
“La Sachetera” es uno de los proyectos mediante el cual se reutilizan sachets de leche y yogur para fabricar bolsas de dormir, que luego son enviadas a Córdoba para aquellas personas que viven en la calle.
“Ecoladrillos” es el otro proyecto que encara la comunidad, mediante la reutilización de residuos, en su mayoría plásticos, que compactados en una botella, permiten realizar construcciones de todo tipo. De hecho ayer, y luego de un año y medio de confeccionar ecoladrillos, se concretó la primera construcción en el pueblo. Se trata de dos asientos para la gruta de la Virgen de Lourdes del Grupo Scout, la cual está en proyecto.

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30 jul. 2016

Cormecor y los RSU de Córdoba en el limbo



La Voz del Interior (30/07/2016)
La ciudad, otra vez contrarreloj con el predio de la basura

Cormecor no pudo conseguir los fondos para el nuevo complejo ambiental que planifica desde hace tres años. Al espacio de Piedra Blanca le queda un año de vida. El nuevo aún no fue expropiado
Las alertas están encendidas en la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor). El tiempo para construir el nuevo complejo ambiental se agota y aún no se consiguen los fondos para la infraestructura necesaria.
En noviembre de 2015, en el marco de la audiencia pública que precedió a la obtención de la licencia ambiental, se había anunciado que para el segundo semestre de este año ya estarían operando las plantas de separación mecánica, de neumáticos fuera de uso, de compostaje, de residuos áridos y de voluminosos valorizables.
Sin embargo, la última novedad fue la publicación la semana pasada de un decreto por el cual pasan al Consejo de Tasaciones 88 de las 488 hectáreas que se deben expropiar al sur de la ciudad de Córdoba. En Cormecor explicaron que hubo dificultades con los títulos de las parcelas, aunque esperan que se agilice la cuestión para llegar a fin de año con la posesión de la totalidad del predio.
“Hay lugar para la parte administrativa y el primer módulo. Es una buena noticia porque ya podríamos tener tierra, que es hoy un gran inconveniente”, explicó el vicepresidente de la firma, Marcelo Ambroggio.
El problema de los tiempos es cada vez mayor. Crese emitió un documento que plantea que a mediados de 2017 se agota el enterramiento sanitario de Piedra Blanca, y notifica a Cormecor que debería empezar las actividades en el nuevo predio en octubre de 2016, para poder llegar en el primer trimestre del año próximo en condiciones de recibir los primeros camiones.
Por ese motivo, se convocó a una reunión entre los socios de Cormecor para el martes. Allí se analizará la situación y se abordará el otro gran problema: el financiamiento.

Quién pone la plata
El gran tema por resolver es quién pone la inversión inicial para construir las cinco plantas y la infraestructura del complejo ambiental.
En Cormecor aspiran a que la Provincia cumpla un compromiso asumido en febrero por el cual iba a realizar el llamado a licitación y pagar por esas obras a cambio de integrar la sociedad. Si bien los pliegos están listos, aún no hay noticias sobre cuándo se comenzará el proceso.
Por otra parte, el martes pasado el intendente Ramón Mestre y el titular de la empresa, José Aiassa, se reunieron con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y analizaron la posibilidad de solicitar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la línea de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
Pero para avanzar se necesita que la Provincia acelere la expropiación de los terrenos, que todavía no tiene fecha. La solicitud al BID es de unos 25 millones de dólares.
“Los trámites ante el BID son largos y no dan los plazos, por eso citamos a los socios para ver qué medidas tomamos para acortar los tiempos”, afirmó Ambroggio.
La otra opción, y la menos querida, es un plan para un arranque transitorio, financiado con los aportes de los integrantes de Cormecor, que permitiría poner en marcha un enterramiento sanitario de similares características que el actual.
Pero la intención es que se continúe con el plan original del complejo ambiental con reciclado, escombreras y mecanismos más sofisticados de tratamiento.

Cómo es el complejo ambiental prometido
El plan para el tratamiento y la disposición final de la basura.
Capacidad. El complejo está planificado para recibir la totalidad de los residuos generados en el área metropolitana de Córdoba con una proyección a 30 años.
Tratamiento, valorización y enterramiento. El proyecto contempla: planta de separación mecánica, planta de neumáticos fuera de uso, planta de compostaje, planta de residuos áridos y planta de voluminosos valorizables.

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Zona del futuro enterramiento
Un problema que vuelve a la superficie
La agenda municipal, anclada a los desechos
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Acusan a Schiaretti de montar un “relato” sobre el agua

La Voz del Interior (30/07/2016)
Inundaciones: la UCR culpó al Gobierno por la crítica situación

El presidente de la bancada radical, Orlando Arduh, dijo que Schiaretti montó un “relato”. Cierra así una semana de fuertes cruces entre la administración provincial y el mestrismoLa dramática situación que afecta a buena parte del este y sudeste provincial, donde miles de hectáreas están cubiertas por el agua desde hace meses, fue resaltada ayer en un documento firmado por el presidente de la bancada de la UCR en la Unicameral, Orlando Arduh, para criticar con dureza al Gobierno provincial.
“Unión por Córdoba intenta justificar lo injustificable. Empezó el ‘6, 7, 8’ de Schiaretti porque el Gobierno de la Provincia no tiene coraje para asumir sus errores”, lanzó el legislador, quien habló de “relato oficial” y lo vinculó con el programa de TV ultrakirchnerista hoy fuera de la pantalla.
El parlamentario calificó de “infundada” la defensa que realizó el director de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, acerca de la crítica situación por la que atraviesan las localidades inundadas del interior cordobés.
“El Gobierno se equivoca y hasta se atreve a echarles la culpa al clima y a los propios productores, que hoy la están pasando muy mal, con sus campos bajo el agua (unas 900 mil hectáreas en toda la provincia) y con una pérdida en materia económica que impactará de manera notable”, explicó Arduh.
La crítica del radicalismo a la gestión que conduce Juan Schiaretti se produce en medio de fuertes cruces entre la administración provincial y la municipal.
La semana comenzó con una polémica por la inauguración de una obra de iluminación realizada por Schiaretti en la Capital, a la que no pudo asistir el intendente Ramón Mestre.
Pero el contrapunto más fuerte se produjo el jueves, después de que se conociera que la Provincia había excluido a la Municipalidad de Córdoba de un acuerdo por el cual todos los gobiernos del interior se beneficiarán por una rebaja en los aportes patronales que realizan a la Caja de Jubilaciones.

“Relato”
“El problema acá es de fondo y está claro: hace 16 que no se realiza ni una sola obra de infraestructura para paliar o evitar que el agua siga avanzando. Después de 16 años no se puede tapar el sol con la mano, y sólo existe una manera de justificar la falta de inversiones: el relato y la ficción”, cerró su crítica Arduh.

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El Diario de Villa María (30/07/2016)
Avanzan por la subcuenca 8
Ya hay oferta para el alteo de la ruta 12
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29 jul. 2016

Ansenuza murió atropellada



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2016)
Triste final para uno de los aguará guazú liberados en Mar Chiquita

Se llamaba Ansenuza y había sido rescatada por Ambiente de la Provincia. Un vehículo la chocó mientras cruzaba la ruta provincial 17, cerca de Mar Chiquita.
Ansenuza, la hembra de aguará guazú que había sido liberada en 2015 cerca de Mar Chiquita, fue atropellada a principios de julio por un vehículo particular en la ruta provincial 17. El animal falleció
Por su parte, Chipión, el otro aguará guazú liberado junto a Ansenuza se encuentra bien, informaron de la Fundación Temaikén, encargada de las rehabilitación de los dos ejemplares.
Ambos animales llevaban puesto collares con transmisor satelital, que permiten determinar patrones de movimiento vía GPS.
Ansenuza había sido encontrada a los dos meses de vida por un poblador en la zona de Mar de Chiquita. Un vecina y docente reconoció la especie gracias a que participó de un programa de educación ambiental de la fundación.
La Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente provincial efectuaron el protocolo de rescate para asistir a las crías y trasladarlas a la fundación en Buenos Aires para su rehabilitación. Fue liberadas en octubre del año pasado.

En peligro
En Argentina, el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) se encuentra en peligro de extinción, donde se estima que quedan menos de 660 individuos.
La especie se ve amenazada por el atropellamiento en rutas, la cacería, el mascotismo, la modificación y fragmentación del hábitat y contagio de enfermedades por los perros.

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Día a Día - Edición Electrónica (29/07/2016)
Murió atropellada la aguará guazú reinsertada en Mar Chiquita

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (29/07/2016)
Triste final para uno de los aguará guazú liberados en Mar Chiquita
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Elevarán la ruta 12 por la cantidad de agua acumulada



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2016)
Elevarán la ruta 12 para que sortee la laguna que la inunda, en el sudeste provincial

La Provincia anunció que se llevará a cabo un alteo de la calzada, en cuatro kilómetros, sobre la laguna La Blanqueada.  El domingo, habrá una protesta de vecinos de la zona.
La Provincia anunció este viernes el “inminente” comienzo de una obra que buscará solucionar la circulación vehicular por la ruta 12, en el departamento Marcos Juaréz, que se encuentra inundada.
Según se explicó mediante un comunicado, se llevará a cabo un alteo para elevar el nivel de la calzada, porque la laguna La Blanqueda demorará en descender. Siete empresas presentaron ofertas
La vía se encuentra interrumpida desde enero pasado, con casi cuatro kilómetros bajo agua, entre las localidades de Corral de Bustos y Cavanagh.
Vecinos de la región convocaron a una protesta para este domingo, en el cruce de rutas 8 y 12, para exigir a la Provincia que realice obras que finalmente provoquen el descenso de la enorme laguna (de siete por tres kilómetros actualmente) y se normalice la actividad productiva, económica y social en la región. Miles de hectáreas están bajo agua en el sudeste provincial, desde hace meses. Dos personas murieron en siniestros viales este año, por despistar sus vehículos en la laguna La Blanqueada.
En este marco, Vialidad Provincial anunció este viernes que "en forma inmediata" comenzarán las obras para ejecutar un alteo de esta ruta, en esos cuatro kilómetros.

La obra
Alteo. Como hacer bajar la laguna requiere de obras más complejas y lentas, en vez de evacuar el agua se optó por levantar la ruta. Así, la ruta levantada se verá casi como un extenso puente de cuatro kilómetros con agua a ambos lados.
Costo. Siete empresas presentaron sus ofertas para esa obra de alteo, para la que se fijó un presupuesto de 69,9 millones de pesos. El proyecto "contempla la ejecución de un terraplén y paquete estructural de un metro de altura, por cuatro mil metros de extensión", señaló Vialidad. La semana próxima se adjudicaría la obra.

Otra ruta cortada
Además de la 12, en el sudeste cordobés también lleva meses cortada al tráfico la ruta 3, entre Canals y Wenceslao Escalante.
Vialidad anunció que el próximo 5 de agosto se realizará la apertura de ofertas para la construcción de una red de canales "que permitirán el drenaje y la liberación de agua" en ese sector.

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Hoy Día (29/07/2016)
Marcharán para exigir medidas por las inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2016)
Amenazados por La Blanqueada, vecinos saldrán a la ruta para reclamar por obras
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Arzani y Bocco imputafos por el suelo de Monsanto



La Voz del Interior (29/07/2016)
Monsanto: imputaron a funcionarios y ediles que aprobaron el uso del suelo

Anticorrupción acusó de abuso de autoridad a Daniel Arzani, exintendente de Malvinas, y a Luis Bocco, el extitular de Ambiente. Señalan que la radicación se habilitó en terrenos no aptos para uso industrial, según la legislación.
El fiscal Anticorrupción Hugo Amayusco imputó al exintendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, y al exsecretario de Ambiente de la Provincia, Luis Bocco, entre otros funcionarios de ambas jurisdicciones, por haber autorizado en forma aparentemente irregular el uso del suelo en los terrenos donde luego comenzó a levantar su planta semillera la firma Monsanto.
La investigación, iniciada a partir de una denuncia formulada en 2012, le achaca a Arzani el delito de abuso de autoridad, en calidad de partícipe necesario, y a Bocco el mismo delito, como autor.
Según la acusación, los terrenos no eran aptos para destinarse a emprendimientos industriales, conforme con disposiciones de la Ley Provincial de Uso del Suelo.
Desde la defensa de uno de los imputados relativizaron el enfoque, señalando que hay de por medio “una cuestión semántica” por discutir. “La redacción habla de que es zona agropecuaria. ¿La selección de semillas no es parte de esa actividad? ¿O sólo hay que contar la siembra?”, se planteó.
El terreno en cuestión está sobre la ruta provincial A-58, más conocida como “viejo camino a Monte Cristo”, y se da la particularidad de que los lotes de una mano sí son aptos para uso industrial, y los del otro lado, apenas cruzando la ruta, ya no.
Además de Arzani –actual secretario de Coordinación en la Municipalidad de Córdoba– también están imputados por abuso de autoridad el exjefe de Catastro y Planeamiento de Malvinas Argentinas, Rubén García (como autor), y los exconcejales radicales José Blanco, Emilio Ferrero, Elsa Martínez, María Ferreyra, Marta Castro y Ricardo Guzmán, todos ellos como coautores.
La misma acusación recayó para la exedil peronista Rosa Estela Castañares.
Por el lado de la Provincia, como quedó dicho, la imputación es para el mencionado Bocco, quien ahora se desempeña como asesor en el bloque de concejales capitalinos de Unión por Córdoba.
Trascendió que cumple tareas de coordinación con la concejala Natalia de la Sota, hija del exgobernador José Manuel de la Sota, durante cuyo mandato se registraron los hechos y se dio también la autorización para la polémica instalación de Monsanto.
Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aclararon que las imputaciones dispuestas nada tienen que ver con la discusión jurídica, también abierta, respecto de si la radicación de Monsanto va contra la Ley de Ambiente o si su actividad es contaminante.
El debate en este caso se ciñe, indicaron, a decisiones administrativas referentes al uso del suelo y a la habilitación de las obras.
En ese marco es que, por ejemplo, el fiscal desestimó un planteo de la defensa de Arzani, en el que señalaba que los hechos que se le imputan ya estarían subsumidos en otra sentencia judicial previa por otra causa, también referida a la radicación de Monsanto.

En detalle
La investigación del fiscal ?Amayusco describe cinco hechos.
El primero está enfocado en la emisión del certificado de prefactibilidad del proyecto industrial.
El segundo hecho tiene que ver con la visación de los planos de subdivisión del terreno, bajo responsabilidad de García.
El tercer hecho alude a la sanción de la ordenanza 808/12 y el correspondiente decreto municipal, que autorizaron el inicio de tareas preliminares en el predio de Monsanto.
La cuarta mención refiere a la resolución N° 595 y dictámenes técnicos y legales, por los cuales se aprobó el aviso de proyecto.
En este caso, la responsabilidad recae sobre Bocco, en su calidad de exsecretario de Ambiente. También están imputados, como coautores de abuso de autoridad, los exfuncionarios provinciales Abel Anuzis, Duilio Padula, Alejandro Natalicio y Jorge Elia, miembros de la Comisión Técnica Interdisciplinaria que entendía en el expediente.
Idéntica acusación recayó sobre los exfuncionarios Jorge Ferrari, exdirector de Jurisdicción de Asuntos Legales de la Secretaría de Ambiente, y María Belén Pistone, exjefa del área Dictámenes de la misma repartición provincial.
El quinto hecho alude al permiso de obra concedido.
La radicación de Monsanto en Malvinas agitó una fuerte reacción social y las obras están paradas desde 2014 por orden de la Justicia, que admitió un amparo presentado por ambientalistas.
En marzo pasado, los activistas que se oponen al montaje de la semillera (la inversión era de 1.600 millones de pesos) levantaron el acampe que realizaban en el lugar para impedir el avance de los trabajos. Sin embargo, la propia Monsanto le quitó luego prioridad a esa inversión en Córdoba.

Puntos de vista
Daniel Arzani. Exintendente de Malvinas Argentinas.
Durante su gestión se inició el tortuoso proceso de radicación de Monsanto en esa localidad. Le objetan haber autorizado la instalación en terrenos no aptos para uso industrial. Es secretario general en la Municipalidad de Córdoba.
Luis Federico Bocco. Exsecretario de Ambiente de la Provincia.
Le reprochan haber habilitado por etapas la construcción de la planta semillera y haber violado disposiciones sobre impacto ambiental y la Ley del Uso del Suelo. Actualmente es asesor de los concejales capitalinos del PJ.

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Día a Día - Edición Electrónica (29/07/2016)
Imputan a exintendente de Malvinas y exsecretario de Ambiente, por Monsanto
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Más derivaciones de la situación de Villa El Libertador

Día a Día - Edición Electrónica (29/07/2016)
Villa El Libertador: la Justicia quiere que Municipalidad aclare el alcance de la emergencia sanitaria

Es lo que quiere saber la Justicia respecto a la situación que vive hoy Villa El Libertador. Por otro lado, los vecinos enviarán a Tribunales un reporte de daños en casas por colapsos de pozos negros.
Un grupo de vecinos presentó una medida cautelar ante la Justicia porque en Villa El Libertador los pozos negros están desbordados, muchos colapsaron y generaron daños en viviendas. Las calles del barrio son una verdadera red de cloacas a cielo abierto y a principios de este mes, en Tribunales se hicieron eco de la cautelar y la aceptaron.
Después de que la Justicia le dio el visto bueno a los vecinos intimó a la Municipalidad a que tomara las medidas necesarias para paliar esta situación. Desde el Palacio 6 de Julio dictaron entonces una emergencia sanitaria para un radio de 20 manzanas, se colocaron bombas y se dispuso de 10 camiones atmosféricos para desagotar los pozos saturados en materia fecal.
Desde entonces, los oficios de la Justicia para que la Municipalidad actúe no paran. El viernes de la semana pasada, se hizo una inspección ocular en el barrio, el lunes, se le solicitó al Ejecutivo que elabore un informe detallado sobre la situación del lugar, incluyendo las condiciones edilicias de cada una de las viviendas en la zona afecta, y ayer se notificó al Palacio 6 de Julio para que en el término de tres días informe en base a qué “criterios técnicos o de otra índole se ha circunscripto la declaración de emergencia sanitaria” sólo a 20 manzanas.
Marcelo Rodríguez Aranciva, asesor letrado de la Muni, confirmó la recepción de este nuevo oficio y también detalló que será respondido.
Este límite, está compuesto por las calles Calamuchita (al norte), Virgen de Fátima (al sur), Francisco de Maura (al oeste) y Carmelo Ibarra (al este).

Hacen su informe
Mientras, los vecinos de Villa El Libertador no se quedan de brazos cruzados y reúnen sus pruebas para demostrar en la Justicia la desidia del Estado.
Pese a que desde Tribunales se le pidió a la Municipalidad que realice un relevamiento sobre el estado de las viviendas, los vecinos harán su propio informe.
“Nosotros vamos a hacer nuestro relevamiento para que la Justicia tenga dos informes para contrastar. Sabemos como trabaja la Municipalidad, van a venir, van a revisar dos viviendas y eso le van a enviar al juez”, contó Erika Acosta, una de las integrantes de la comisión de vecinos que presentó la cautelar.
Este relevamiento vecinal comenzó apenas se conoció la notificación de la Justicia y está organizado de manera tal que todos los vecinos afectados puedan participar: en tres negocios del barrio y el club Americano está disponible un formulario donde los afectados pueden describir los daños que tienen sus viviendas y al que deben adjuntar fotos impresas.
El 5 de agosto es la fecha límite que se autoimpusieron los vecinos para terminar de realizar el relevamiento. Luego, toda esta información será presentada ante la Justicia para que se anexada al expediente de la cautelar.

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San Francisco: opinión a favor de más verde

La Voz de San Justo (29/07/2016)
Siempre es mejor que haya más verde

En una ciudad en la que su corazón deportivo tiene mayoritariamente color verde por la representatividad de Sportivo Belgrano, quizás el título confunda. Sin embargo, se trata de fijar desde el vamos posición sobre el pedido de una entidad ecologista para que existan espacios verdes en las construcciones en altura que han comenzado a proliferar en San Francisco.
En efecto, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) pidió la sanción de una ordenanza que establezca la obligatoriedad de poner cubiertas verdes en las terrazas de los edificios, tal cual lo hizo en julio el Concejo Deliberante de la capital provincial. “Consideramos su obligatoriedad para proyectos de edificios a construir y también adecuar los ya construidos”, argumentaron desde la entidad ambientalista.
Las terrazas verdes ya son obligatorias en algunas ciudades como Buenos Aires, Rosario, Neuquén y ahora Córdoba. Son ciudades en las que el cemento ganó hace rato la batalla y ahora sus autoridades procuran devolver algo de lo perdido en materia de espacios en los que se pueda acceder a los beneficios de la vegetación.  En la capital provincial, se aprobó recientemente el proyecto de ordenanza por el cual establece la obligatoriedad de la instalación de cubiertas verdes en edificios de viviendas e industriales nuevos y ya construidos con terrazas de más de 400 metros cuadrados, y para grandes edificios industriales e institucionales de más de 600 metros cuadrados cubiertos.
Estas ventajas son numerosas. Por ejemplo, como cualquier espacio verde, se absorbe el agua de lluvia y se reduce el calentamiento urbano porque absorben radiación solar; mejoran la calidad del aire y modifican el paisaje de cualquier ámbito ciudadano para mejor. Además, en los edificios refrescan los interiores y atenúan los ruidos ambientales.
Los especialistas de la arquitectura y el urbanismo han comprendido ya hace tiempo que las terrazas con árboles, césped y plantas son una práctica favorable porque mejoran la relación entre la población de una ciudad y la naturaleza, posibilitando el desarrollo de actitudes ambientales responsables y sustentables. Estas cubiertas verdes reconstruyen lazos que parecen perdidos en la jungla de cemento en la que se han convertido algunas urbes. En este marco, nuestra ciudad va camino a tener muchos más edificios en altura de los que hoy existen. Es una tendencia a la que no se puede sustraer. Por ello, la propuesta de la entidad ecologista no puede ser desdeñada, sino que merece un profundo análisis para determinar bajo qué características pueden erigirse entre nosotros.

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28 jul. 2016

Embalse: aprobaron el EsIA de la nuclear



Día a Día - Edición Electrónica (28/07/2016)
La Provincia otorgó la licencia ambiental para la extensión de vida la central nuclear de Embalse

La habilitación permitirá comenzar las obras de refacción en la usina, que permitirán prolongar su vida útil otros 30 años.
El proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse recibió este jueves la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, por lo que podrán comenzar las obras de refacción. Así lo informó la oficina de prensa de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa).
El estudio de impacto ambiental permitió identificar y prevenir las alteraciones que pueda generar un proyecto en el medio ambiente antes de su ejecución. Además, la audiencia pública permitió recolectar las inquietudes de los vecinos potencialmente afectados y resultó fundamental para determinar el irrefutable consenso social sobre el proyecto.
El Cedyat fue el encargado de realizar el estudio de impacto ambiental. "Pocos argentinos conocen que la empresa estatal Nucleoeléctrica trabaja decididamente para evitar la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2). En este sentido, la energía nuclear es esencial, no solo porque garantiza el suministro eléctrico, sino porque contribuye al cumplimiento del Protocolo de Kyoto por su competitividad y por la reducción de emisiones de CO2, uno de los principales problemas ambientales en el mundo" expresó Mariano Riano, experto del Cedyat.
Con la resolución 203/2016 del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Nasa podrá extender la vida útil de la central nuclear de Embalse, que producía 668 MW de potencia bruta, que estará parada por dos años por trabajos los de repotenciación a los que se destinarán 1.600 millones de dólares.
Terminado el proyecto, generará 700 MW brutos y podrá funcionar por otros 30 años. Desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación afirmaron que la decisión se tomó en función de continuar con la instrumentación del Plan Nuclear Argentino y destacaron que, por los altos valores de desempeño, estuvo en una docena de veces entre las diez primeras centrales nucleares en el mundo.

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Bergman estuvo en Córdoba y habló

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/07/2016)
La cinco definiciones ambientales del rabino Bergman que interesan a Córdoba

El ministro de Ambiente de la Nación estuvo en la provincia en la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente. Dio detalles sobre la ley de bosques nativo y las inundaciones del sudeste provincial, entre otros temas.
Sergio Bergman, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, visitó Córdoba para participar de la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).
Si bien no hubo anuncios concretos, dejó algunas definiciones interesantes para la realidad ambiental de Córdoba

1) La ley de bosques no se tocará
"No hay intenciones en cambiar la ley de bosques. Todo lo contrario. Estamos trabajando para que se cumpla. También estamos tratando de gerenciarla con idoneidad y capacidad. Queremos separar el antes y el después", dijo.
Y agregó: "Estamos Tratando de arreglar lo que se hizo en años anteriores con cada provincia para que presenten su rendición. Y a la vez, trabajando para adelante con números concretos y reales, para no prometer lo que no se va a poder hacer. Otro objetivo es sumar financiamiento multilateral como el programa Bosques y Comunidad, por más de 40 millones de dólares del Banco Mundial, asignados a proyectos de preservación".

2) Inundaciones en el sudeste provincial
"En algunos municipios la situación es desesperante a lo que les estamos ofreciendo ayuda urgente. La adaptación a las consecuencias consecuencias del cambio climático requiere obras de infraestructura para frenar las inundaciones como las del sudeste de Córdoba. En este sentido, hay que trabajar en el ordenamiento del territorio para reducir el impacto. La naturaleza nos está devolviendo la mala praxis con la que trabajamos en los años anteriores", resumió.

3) ¿Reabre Dioxitek?
"Estamos trabajando con la Provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) de manera estratégica para salvar el puente que queda entre el cierre de Dioxitek y la futura apertura de la planta en Formosa. Es un tema muy sensible por lo que vamos a trabajar con seriedad y con los recaudos que se requieren", sintetizó.

4) Parque Nacional en la estancia Pinas, del norte cordobés
"Todo lo que tenga que ver con crear reservas y extender nuestros parques son un prioridad porque no sólo sirven para proteger ecosistemas, sino que también le dan identidad a la Argentina. Pero también requiere prudencia y presupuesto para poder sostenerlo en el tiempo con responsabilidad. Hay entusiasmo por concretarlo pero prudencia por hacerlo bien", dijo.

5) Saneamiento del San Roque
"El saneamiento del dique San Roque es una de las prioridades ambientales de Córdoba. Estamos realizando un relevamiento técnico para definir qué vamos a hacer, en que tiempos  y cuál es el presupuesto que se necesitará. Por ahora se está haciendo estudios para luego elaborar un plan ejecutivo. En el transcurso de este año vamos a tener los resultados de esa auditoría y anunciar planes concretos", aseguró.

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Excesos hídricos: entre planes y presiones



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/07/2016)
Convocan a una manifestación para reclamar obras por las rutas inundadas

Habitantes de distintas localidades del sur del departamento Marcos Juárez convocan a una movilización para este domingo 31 de julio en el cruce de las rutas provincial 12 y nacional 8, para protestar contra la falta de obras que devuelven transitabilidad a las rutas y caminos, se canalice la laguna La Blanqueada y se desagoten los campos inundados.
“El anegamiento de la ruta 12 ya produjo la pérdida de vidas humanas”, sostiene uno de los puntos de la convocatoria que busca movilizar a las poblaciones afectadas.
“El agua sobre la ruta nos deja aislados del centro de salud más próximo, que es el hospital de Corral de Bustos, además de tribunales, centros comerciales, de estudio y el transporte público”, enumeran los vecinos.
En esa zona, como en muchas otras de la provincia, los caminos rurales están intransitables, impiden movilizar la producción agropecuaria y la comunicación entre localidades pequeñas que están alejadas de las principales rutas. También hay edificios públicos y algunas antiguas que se rajan por los hundimientos que sufren y se vuelven inhabitables
Los vecinos estiman que el departamento Marcos Juárez tiene unas 114.000 hectáreas bajo agua, lo que implica una pérdida de 1.800 millones de pesos por año agrícola.

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Hoy Día (28/07/2016)
Inundaciones: instan a que el Estado expropie terrenos

El Diario de Villa María (28/07/2016)
Novedoso sistema para medir las napas

La Voz del Interior (28/07/2016)
Un arroyo duplica hoy en caudal al mayor río de Córdoba
La Provincia habla de planes azules y verdes
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Guacamayos rojos del zoo serán liberados en Corrientes



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/07/2016)
Liberarán en Corrientes tres guacamayos rojos provenientes del Zoo de Córdoba

Fueron trasladados al Complejo Ecológico Aguará, en buenas condiciones. A través de un proyecto conservacionista del Gobierno correntino y una fundación, buscan recuperar las poblaciones de esta ave en el ambiente silvestre.
El Zoológico de Córdoba, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Córdoba, envió al Complejo Ecológico Aguará, en la provincia de Corrientes, tres ejemplares de guacamayo rojo, provenientes de decomisos del tráfico ilegal de fauna silvestre, a fines de colaborar con el denominado "Proyecto de reintroducción de guacamayos rojos en la Reserva Natural Iberá".
Este proyecto conservacionista es ejecutado por la Dirección de Fauna de la provincia de Corrientes y la Fundación The Conservation Land Trust, con el objetivo de recobrar la funcionalidad de los bosques del norte correntino, que actualmente se encuentran bajo protección efectiva en la Reserva Iberá. Se pretende recuperar las poblaciones de un ave típica de esos ambientes, que se extinguió.
Los guacamayos rojos incluidos en el proyecto provienen de diferentes zoos y centro de cría de todo el país. En el Complejo Ecológico Aguará se consolidan grupos de individuos y se hacen chequeos sanitarias para descartar enfermedades que puedan ser incorporadas en el ambiente silvestre luego de la liberación de las aves.
Antes de ser liberadas, los guacamayos rojos pasan varias semanas en un aviario de aclimatación, en el cual aprenden a alimentarse de frutas nativas y a adquirir otras habilidades para su reinserción en la naturaleza.
Según indicó el director del Zoológico de Córdoba, Daniel Villarreal, las aves trasladadas "están en buenas condiciones sanitarias, listas para su liberación" y agregó que entrenaron su vuelo "a la par de los más experimentados guacamayos del grupo, con un kilómetro diario".

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Secuestran animales silvestres cerca de Cruz del Eje



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/07/2016)
Secuestran pecaríes, corzuelas, un ñandú y otros animales en Cruz del Eje

El operativo fue en una zona rural de esa ciudad del noroeste provincial.
La Patrulla Ambiental secuestró 13 pecaríes de collar, tres corzuelas y otros animales silvestres durante un operativo en la zona rural de Cruz del Eje, 140 kilómetros al noroeste de Córdoba.
Además, la fuerza policial secuestró cinco conejos de los palos, dos perdices, un ñandú, una nutria, una cacatúa, dos cardenales copete colorado, dos teros y una chuña.
Los animales fueron trasladados a la Reserva Natural Tatú Grande, a disposición de la Secretaría de Ambiente, según informó la Policía.

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Relevamiento de viviendas en Villa El Libertador

Día a Día - Edición Electrónica (28/07/2016)
Villa El Libertador: se hunden en pozos negros, hacen relevamiento de sus viviendas

Los Vecinos de Villa El Libertador están armando un relevamiento de viviendas dañadas por el hundimiento de pozos negros y el incremento del caudal de una napa que pasa por el barrio.
La iniciativa surge después de que el pasado lunes la Justicia le solicitara a la Municipalidad un informe de situación del barrio para conocer el estado de las viviendas que se encuentran ubicadas en un radio de 20 manzanas, donde fue declarada una emergencia ambiental.
Como los vecinos presentaron una cautelar para que el Estado intervenga en la remediación del barrio, también fueron notificados del pedido que se le hizo a la Muni.
"Nosotros vamos a hacer nuestro relevamiento para que la Justicia tenga dos informes para contrastar. Sabemos como trabaja la Municipalidad, van a venir, van a revisar dos viviendas y eso le van a enviar al juez", contó Érika Acosta, una de las integrantes de la comisión de vecinos que presentó la cautelar.
Este relevamiento vecinal comenzó apenas se conoció la notificación de la Justicia y está organizado de manera tal que todos los vecinos afectados puedan participar: en tres negocios del barrio y el club Americano está disponible un formulario donde los afectados pueden describir los daños que tienen sus viviendas y al que deben adjuntar fotos impresas.
Los comercios donde está disponible el formulario son: Mercería Celia (Francisco Pablo de Mauro y La Cumbre), Mercería de Normita (Avenida de Mayo 618) y Emanuel Lubricantes (La Falda y Río Quinto).
El 5 de agosto es la fecha límite que se autoimpusieron los vecinos para terminar de realizar el relevamiento. Luego, toda esta información será presentada ante la Justicia para que se anexada al expediente de la cautelar.

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Hoy Día (28/07/2016)
Vecinos de la zona sur insisten en su pedido de asistencia
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La bioelectricidad ya comienza a despegar

El Puntal de Río Cuarto (28/07/2016)
La bioelectricidad promete 1.550 empleos en el interior provincial

La actividad, que muestra los primeros pasos en la región con generación de energía a partir de silos de maíz, sorgo o basura orgánica, podría sumar inversiones por 250 millones de dólares
La generación de energía a partir de biomasa ganó esta semana protagonismo vinculado a la necesidad de la ciudad de resolver el problema de la recolección de residuos y la higiene urbana. La posibilidad de procesar basura orgánica seleccionada en origen en una planta de generación eléctrica de la ciudad, a través de una prueba piloto con una veintena de hogares, abrió la expectativa de poder expandir esa primera experiencia.
Lo cierto es que en las últimas semanas, en la Legislatura provincial, representantes de diferentes bancadas y sectores privados vinculados a la generación eléctrica destacaron el potencial que esa industria tiene para la provincia, a partir del agregado de valor del maíz o el sorgo.
En ese sentido, un informe de la Fundación Fada le puso números a las posibilidades que abre la actividad hacia adelante.
La experiencia de la empresa Bioeléctrica, que genera un megavatio, podría multiplicarse 50 veces en distintas localidades del sur provincial, alimentadas por la principal zona productora de maíz de la Argentina. Eso podría generar 50 megavatios en el interior provincial (aunque con posibilidad de expandirse a 100 megavatios, teniendo en cuenta que la planta de Bioeléctrica hoy produce un mega, pero será ampliada a dos).
Instalar esa cantidad de plantas en distintas localidades de la región provocaría una inversión de 250 millones de dólares, lo que generaría alrededor de 1.550 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos, de acuerdo al estudio de Fada.
En la Argentina se destinan alrededor de 4,5 millones de hectáreas de sorgo y maíz por año. Utilizando el 5% de la producción se podrían montar 430 plantas de un megavatio, lo que abriría una oferta energética necesaria para el país y le daría más estabilidad al sistema eléctrico en zonas en las que hoy no la tiene. Esa falta de calidad en que se encuentra en el interior del interior es lo que desalienta a su vez la posibilidad de radicar inversiones y desarrollo local.
“El potencial de Argentina es de 732 plantas, suponiendo una rotación de cultivos de 1:2 entre soja y maíz y un 5% de la superficie de maíz y sorgo destinada a generación energética.  Eso daría 732 MWh de oferta de energía de base”, explica el informe de Fada.

Proceso renovable
Cuando el cultivo absorbe la energía del sol, la transforma en biomasa, materia orgánica que puede convertirse en más energía para varios usos, explica el estudio.
“A través de un procedimiento amigable con el medio ambiente, la biomasa es convertible en biocombustibles, energía térmica y electricidad”, concluye el informe.

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27 jul. 2016

La Nuclear de Embalse ya tiene su EsIA aprobado



La Voz del Interior (27/07/2016)
Aprueban estudio de impacto ambiental para la Central Nuclear de Embalse

La estatal Nucleoeléctrica Argentina informó que el informe fue aprobado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba. El trámite permite continuar el proyecto de extensión de vida útil de la usina cordobesa, iniciado años atrás.
El proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, recibió la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia. Con ese trámite, podrán continuar las obras de refacción de la planta, que en realidad se pusieron en marcha con este fin ya en 2011.
La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) informó este miércoles que el estudio de impacto ambiental fue homologado mediante la resolución 203, firmada por el secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba, Javier Britch, y de esta forma se completó el proceso que se inició con la presentación del estudio ante la audiencia pública realizada el 7 de julio último.
En los considerandos de la norma se destaca "la trascendencia de los avances tecnológicos y sistemas destinados a mejorar la seguridad operacional e inclusive la modernización y optimización del turbogrupo".
La documentación presentada fue analizada por la Comisión Técnica Interdisciplinaria en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, detalló la resolución.

Obras
La extensión de la vida útil de la planta nuclear implica que podrá funcionar por otros 30 años. Las obras con ese fin se iniciaron en 2011 y resta el recambio de los equipos centrales. La generación de energía se incrementará a 683 megawatts de potencia, con una inversión total de 2.148 millones de dólares. El 70 por ciento de esa inversión ya se ha concretado.
Se estima que la parada iniciada en diciembre de 2015 para estas obras se prolongará al menos dos años más. Recién en 2018 la usina volvería a generar energía.
El ingeniero mecánico Gustavo Díaz, a cargo de la obra, explicó que "la planta está diseñada para una vida útil de 30 años que, una vez terminada, debe parar y demostrar que está en condiciones de seguir, es decir, una serie de mantenimientos muy específicos de esa extensión de vida".
Los cambios principales pendientes son de los canales de combustibles del reactor y de los generadores de vapor.
Además, se podrá seguir produciendo cobalto 60 para exportar y abastecer el mercado interno en aplicaciones medicinales e industriales.
Las obras demandan la ocupación de unas tres mil personas en los dos años que restan hasta que se culminen. La Central, normalmente, ocupa a unas 600 personas.
La construcción de la Central Nuclear Embalse se inició el 7 de mayo de 1974 y el 20 de enero de 1984 comenzó su operación comercial, que se extendió por más de 30 años, hasta que con su reactor envejecido y con su ciclo útil cumplido debió salir de servicio.
Durante la audiencia ambiental, las voces en contra de la reconversión de la usina fueron de agrupaciones ambientalistas. Además de plantear dudas y reparos por impactos ambientales y de seguridad de la planta, algunas entidades (como la cordobesa Funam) anticiparon que recurrirían a la Justicia en caso de aprobarse la licencia ambiental al entender que el procedimiento no cumplió todos los pasos que la ley de ambiente exige.

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Puma atropellado cerca de Wenceslao Escalante



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/07/2016)
Wenceslao Escalante: circulaba por una ruta de Córdoba y embistió a un puma adulto

El conductor del vehículo, oriundo de Monte Maíz, salvó su vida, en tanto el felino murió.
Un hombre que viajaba de Córdoba hacia Monte Maíz atropelló accidentalmente hace unos días a un puma adulto que se cruzó  en la ruta 3, a unos tres kilómetros de la localidad de Wenceslao Escalante, ubicada a 286 kilómetros al sureste de Córdoba capital.
Según informó Multimedios Maldoni, Horacio Lattanzi circulaba de noche en su Peugeot 307 cuando el animal se cruzó en plena ruta.
Como consecuencia del impacto, el animal murió en tanto el automovilista salvó su vida. Sólo se registraron multiplicidad de daños en el habitáculo.

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Día a Día - Edición Electrónica (27/07/2016)
Manejaba de noche por una ruta de Córdoba y atropelló a un puma

El Diario de Villa María (27/07/2016)
Chocó contra un puma
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Emergencia Agrícola hasta fin de año por el agua



Día a Día - Edición Electrónica (27/07/2016)
Extienden hasta fin de año la emergencia agrícola en Córdoba

La decisión se tomó debido que aún persisten las consecuencias en las zonas que se vieron afectadas por anegamientos y excesos hídricos, producto de las intensas lluvias.
El gobierno cordobés extendió hasta el 31 de diciembre próximo el estado de emergencia o de desastre agropecuario en las distintas zonas de la provincia afectadas por las inundaciones, al prorrogar la vigencia de la norma que vencía el 30 de junio pasado.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que la decisión se tomó debido que aún persisten las consecuencias en las zonas que se vieron afectadas por anegamientos y excesos hídricos, producto de las intensas lluvias de los primeros meses del año.
Los campos afectados sufrieron pérdidas en los cultivos, daños en la infraestructura y se generó el deterioro de los caminos rurales por los que debe salir la producción, consigna la información oficial.
Con esta decisión, los establecimientos agrícolas incluidos en los listados aprobados tienen la posibilidad de acceder a los mismos beneficios que otorga la ley provincial de Emergencia Agropecuaria hasta fin de año, al igual que se había establecido para los ganaderos de carne y leche.
Principalmente, los beneficios de la ley son el diferimiento del pago del Impuesto Inmobiliario Rural en caso de que el campo esté en emergencia (más del 50 por ciento de afectación), o bien la exención del pago del impuesto, en caso de que el campo esté en estado de desastre (más del 70 por ciento de afectación).
Cabe recordar que el decreto 30/16 incluyó el pasado enero a seis cuencas hídricas decretadas en emergencia: Río Carcarañá (área que comprende el centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.
En tanto, el decreto 317/16 declaró poco después en estado de emergencia o desastre agropecuario a otros cuatro sistemas hidrográficos de la provincia: Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco.
Asimismo, el decreto 707/16 declara a partir del 18 de mayo hasta el 31 de diciembre del corriente año, en estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, a productores agrícolas, ganaderos, tamberos y apícolas afectados por el fenómeno de anegamiento de los suelos por lluvias extraordinarias.
Las áreas involucradas se encuentran por debajo de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar, de las siguientes cuencas: 1) del Río Carnero y Salsipuedes; 2) del Río Jesús María y Río Pinto; 3) del Río Totoral y Arroyo Macha; 4) de Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero; 5) del Río de los Tártagos y Río Seco; 6) todo el Sistema Río Dulce.
En cuanto a la recepción de las declaraciones juradas para los titulares de establecimientos que se encuentren en las cuencas mencionadas, la documentación puede ser presentada en las agencias zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercanas.
Para mayor información consultar a la página web: magya.cba.gov.ar.

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El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica  (27/07/2016)
Extienden la Emergencia Agrícola hasta fin de año

La Voz de San Justo - Edición Electrónica  (27/07/2016)
Extienden hasta fin de año la emergencia agrícola
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Residuos en Río Cuarto: exploran posibilidades

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2016)
Comienza una prueba piloto para generar energía con basura orgánica

Es un emprendimiento conjunto entre Bioeléctrica y el Municipio en el que intervienen unos 20 hogares que empezaron a clasificar los residuos que van a la planta y ya no al enterramiento
En medio de la discusión por el nuevo modelo de higiene urbana y disposición final de la basura, frente al inminente vencimiento del contrato entre el Municipio y Cotreco, ayer comenzó a avanzarse en un esquema innovador que permitiría aportar para el aprovechamiento parcial de la basura que hoy termina en el enterramiento generando un fuerte pasivo ambiental.
Fue el primer paso que se comenzó a dar con una pequeña muestra de 20 hogares que separaron los restos de basura orgánica para ser incorporados al proceso de generación eléctrica en la planta de Bioeléctrica.
Justamente con una iniciativa conjunta de la empresa que incluye a los zoótropos en la recolección y al Municipio en la organización, se puso en marcha la prueba piloto que deberá sortear una serie de incógnitas hacia adelante.
En primer lugar, la colaboración del pequeño grupo de vecinos para clasificar la basura y concentrar en un mismo recipiente los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, pan, yerba, té y borra de café. Bioeléctrica distribuyó para eso cestos de plásticos con las indicaciones. Eso es recogido por el zoótropo -en esta prueba piloto- y llevado hasta la planta para ser incorporado al biodigestor, donde al mezclarse con el silo de maíz y los desechos de los tambos se produce gas metano que alimenta un motor que genera un megavatio.
El sistema en los papeles funciona plenamente porque además transforma un pasivo en un activo. Aporta desde lo económico, suma en lo ambiental y también en lo social. Sin embargo, hay desafíos por delante para resolver, como el costo del flete de la basura si se lo piensa en escala mayor.
Ayer, el titular de Bioeléctrica, Germán Di Bella, explicó que transportar cada kilo de basura a la planta cuesta alrededor de 8 pesos, cuando el kilo de silo que utiliza actualmente la empresa tiene un valor de $ 0,50.
Lo cierto es que actualmente el Municipio afronta el costo al pagar por el servicio de recolección y enterramiento de la basura.
Otro punto a definir es la cantidad de residuos que se puede incorporar por día en la planta. Bioeléctrica fue creada para producir energía a partir de silo de maíz, pero tiene la posibilidad de sumar una parte de desechos orgánicos. Lo que debe definirse es la proporción. Para eso se va a ir avanzando lentamente para no erosionar la producción de metano y mantenerlo dentro de cierto margen obligatorio para el pleno funcionamiento del motor.
La decisión de iniciar la prueba piloto fue incluso analizada en horas de la mañana de ayer entre Di Bella y el intendente Juan Manuel Llamosas en el palacio Municipal, donde se encontraron para evaluar los pasos a seguir.
“Nuestra intención es también generar conciencia en los ciudadanos de la importancia de la separación en origen”, destacó Di Bella.
En relación con el encuentro con Llamosas, el empresario manifestó que le expusieron al intendente su voluntad de “hacer 60 de estas plantas en todo Córdoba, con base en Río Cuarto”. “Somos una empresa local que se quiere expandir a todo el territorio provincial”, añadió De Bella.
“Siempre nos interesa transformar a los pasivos ambientales en energía. Hay que educar y trabajar. Dividir la basura en domicilio es un trabajo y hay que asumirlo y hacerlo. Y hay que pensar en una planta clasificadora de residuos. Esto no va a ser la solución estructural de la basura en Río Cuarto, pero me gustaría que todos veamos el enterramiento y lo que hacemos hoy, que es tirar la basura debajo de la alfombra”, concluyó Di Bella.

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Residuos sólidos: recorren plantas de la zona para definir el tratamiento final

Funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos viajaron a Coronel Moldes y a Huinca. El viernes será el turno de Mendoza. Definirán el proceso que más se adapte a las características de Río Cuarto
En el proceso contra reloj para definir el proyecto integral de higiene urbana, funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos visitarán distintas plantas de tratamiento de residuos sólidos para definir las que más se ajustan a las necesidades de Río Cuarto.
El secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, y el coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Mariano Mancinelli, recorrieron ayer las plantas de tratamiento de basura de Coronel Moldes y Huinca Renancó y el viernes estarán en Mendoza para conocer otros modelos. No descartan viajar la próxima semana al sur del país para conocer el proceso integral que incluye a 13 municipios de Neuquén y de Río Negro.
“Estamos viendo diferentes experiencias en el tratamiento de los residuos sólidos, algunas plantas son más chicas y otras de mayor tamaño, con el fin de buscar un equilibrio en la ordenanza que estamos elaborando junto con los concejales oficialistas, pensando en un nuevo pliego que nos permite cambiar el sistema de higiene urbana, que sea sustentable, integral y reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero controlado”, afirmó Mancinelli.
En primer lugar, los funcionarios visitaron la planta de reciclado y de gestión de residuos de Coronel Moldes, la cual procesa la basura de más de 30 mil habitantes de varias poblaciones del departamento Río Cuarto.
Posteriormente, Novo y Mancinelli recorrieron la planta de generación de energía de Huinca Renancó, administrada por la Cooperativa local.
En este caso, la planta alimenta de electricidad a la localidad mediante el proceso de generación de energía a partir de los productos orgánicos que producen los vecinos de la ciudad.
Novo sostuvo que “estuvimos recorriendo y conociendo los modelos de reciclado exitosos que ya se vienen implementando en el sur de la provincia”.
“Vamos a recolectar toda la información posible para generar un proyecto de tratamiento de residuos que sea más eficiente y barato”, indicó el funcionario.
Mancinelli agregó: “Vamos a conocer las diferentes alternativas para optar por el sistema que más se adecue a Río Cuarto por nuestra idiosincrasia y que nuestros límites en materia de infraestructura”.

Otros destinos
Los funcionarios anticiparon que el viernes viajarán a Mendoza para conocer las distintas experiencias que se están aplicando en Mendoza, a través de la provincia o los municipios, que incluyen la separación en origen, reciclado o generación de energía.
A partir de la información que recibieron, desde el Municipio no descartan visitar la ciudad de Neuquén para conocer un modelo integral que trata la separación de residuos en origen.
Los funcionarios indicaron que “las plantas tienen una misma visión, que es la de avanzar hacia un proceso sustentable y amigable con el ambiente”.
Un equipo integrado por profesionales lleva adelante la elaboración del proyecto integral de higiene urbana para la ciudad para los próximos años, a partir de la definición política del intendente Juan Manuel Llamosas y el aporte que realizan los concejales del oficialismo y las propuestas que acercan las instituciones y vecinos de la ciudad.
El gobierno definió que el servicio de alumbrado y mantenimiento de la red de semáforos pasará a manos de la Municipalidad, al igual que el sistema de barrido, aunque todavía no está definido sobre qué figura se instrumentará.
El llamado a licitación será para la recolección de los residuos y la disposición final de la basura.
Novo y su equipo trabajan con los plazos acotados para entregar a Llamosas el borrador en los primeros días de agosto, realizar las correcciones finales y enviarlo a mediados de agosto al Concejo Deliberante.
En el oficialismo apuestan a lograr los consensos necesarios para aprobar la iniciativa en forma unánime de todos los bloques.

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