31 may. 2016

Incautan aves en La Francia



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2016)
La Francia: rescataron casi 40 aves silvestres

Se incautaron 30 cardenales, cinco tordos, un jilguero y tres paraguayos.
Un total de 39 aves silvestres fueron incautadas en la localidad de La Francia, durante un operativo realizado por la Policía Ambiental, según informó en su web el Gobierno provincial.
Los agentes allanaron un domicilio de la localidad, donde constataron la tenencia ilegal de pájaros.

Animales
Se incautaron 30 cardenales, cinco tordos, un jilguero, tres paraguayos, tramperos y tres jaulas.
Las actuaciones "darán lugar al correspondiente sumario administrativo tendiente a aplicar al infractor las sanciones pertinentes por infringir la normativa vigente en materia de fauna (ley nacional 22.421 y en decreto provincial 1751/11), y se lo incluirá en el Registro de Infractores".

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (31/05/2016)
Policía Ambiental rescata 39 aves silvestres en La Francia
Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (
31/05/2016)
Policía Ambiental rescató 39 aves silvestres en La Francia

.

Detalles del Dakar: a juicio por una muerte

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2016)
Córdoba: pidieron enviar a juicio al piloto del Dakar Thierry Dezeiraud

Lo solicitó el fiscal Marcelo Hidalgo. El corredor francés está imputado por la muerte de un hombre y las lesiones de varias personas tras un siniestro vial.
El fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 5, Marcelo Hidalgo, solicitó la elevación a juicio de la causa en la que el piloto francés Thierry Jean Pierre Dezeiraud está imputado por la muerte de Diego Roberto Peralta y las lesiones de otras personas tras un siniestro vial ocurrido en la ruta 9 norte, según se informó.

El hecho
El siniestro sucedió el 12 de enero último en la ruta 9 norte, en el tramo que transita por la variante Juárez Celman, a la altura de Costa Canal Ocho.
Dezeiraud que conducía un Mitsubishi Lancer en sentido norte-sur (en un tramo de enlace) cuando habría hecho un adelantamiento prohibido a otros vehículos que transitaban por delante suyo y en su mismo sentido de circulación.
El corredor al parecer se cruzó de carril sobre la doble línea amarilla –que impide el sobrepaso-y chocó a un camión que luego colisionó a otros vehículos.
Como consecuencia del hecho, Diego Roberto Peralta murió y otras cinco personas resultaron heridas.

El planteo del fiscal
El fiscal Hidalgo concluyó que la muerte de Peralta y las lesiones del resto son atribuibles al accionar de Dezeiraud, ya que su conducta resultó “a todas luces negligente, imprudente e inobservante” de los reglamentos que rigen el tránsito, según informó el Ministerio Público Fiscal.
Agregó que el piloto realizó una maniobra “atrevida, riesgosa y peligrosa, tanto para sí mismo y las personas que transportaba como para terceros”.
Para el fiscal, Dezeiraud efectuó un adelantamiento prohibido sobre la ruta donde había doble línea amarilla “claramente demarcada y dos carteles de prohibición de sobrepaso, que le impedían realizar esa acción”.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: el río viene contaminado



El Diario de Villa María (31/05/2016)
Aguas que vienen sucias

Pescados muertos se vieron el domingo en la costa del lago, con aguas que parecen venir contaminadas.
Cerca del mediodía, EL DIARIO pudo comprobar que hubo bagres muertos, sin pescar, mientras precisamente los pescadores que desafiaban el frío en ese sector comentaban lo sucedido.
“Llegamos y vimos estos pescados muertos y creemos que el agua viene bastante mala”, afirmó Emilio, quien pescaba junto a su hijo en esa zona.
La preocupación por la contaminación del río no es nueva. El tema es tener una solución.

Ver Noticia On Line
.

San Francisco a punto de tratar la Patrulla Ecológica

La Voz de San Justo (31/05/2016)
En la próxima sesión, el HCD tratará la creación de la Patrulla Ecológica

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) tratará en la próxima sesión un proyecto de Ordenanza que propone la creación de la Patrulla Ecológica, cuya misión será la detección de toda situación que atente contra el medio ambiente.
Entre las funciones de la Patrulla Ecológica se cuentan las de verificar situaciones que afecten al medio ambiente urbano y rural; constatar; libra actas; efectuar emplazamientos; citaciones, etc.; realizar inspecciones de rutina preventivas sobre contaminación ambiental e inspecciones especiales que se dispongan; colaborar en las inspecciones de habilitación de comercios, industrias y servicios, cuando por razones ambientales así lo requieran y disponer medidas que tiendan a la prevención y eliminación de la contaminación ambiental.
El proyecto es de autoría del bloque de concejales de Córdoba Podemos. El edil Damián Bernarte comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “la Patrulla Ecológica tiene fines específicos como verificar situaciones que afecten el medio ambiente. Nosotros entendemos que, en la ciudad, de alguna manera todos deberíamos formar parte de esta patrulla".

Ver Noticia On Line
.

ESOP va a ritmo lento

Diario El Alfil (31/05/2016)
ESOP, con dificultades para el arranque

Aún no está cerrado el proceso administrativo para el traspaso de un millar de afiliados del Surrbac al ente. Los funcionarios -que llevan adelante el trámite con las empresas concesionarias del servicio de higiene urbana- especulan con que a mediados de junio se completará la transferencia.
El reordenamiento del servicio de higiene urbana no es un proceso fácil. Así lo entendió el intendente Ramón Mestre cuando en su discurso de apertura de sesiones confirmó lo que se suponía: la licitación debería caerse e iniciar una convocatoria nueva. Comenzaba a entenderse la tenacidad de la gestión en aprobar el polémico Ente de Servicios y Obra Pública que le valió 40 días de paro del Suoem.
 El organismo autárquico cumpliría un rol clave para la reducción de costos por la tercerización de cada rubro del servicio. Si las actuales concesionarias privadas no pudieron achicar su oferta a las escalas fijadas por el municipio, el regreso a la municipalización de varios rubros de la prestación era la única salida posible. Claro que Mestre no volvería sobre sus pasos con el relanzamiento de la Crese, definida como un “agujero negro”, junto con la Tamse, en los albores de su primera gestión.
 Se optó por un sistema mixto, privado y estatal, que para encaminarse deberá sortear un nuevo proceso licitatorio. Se supone que no se admitirá un nuevo fracaso y en el segundo semestre estarían listos los pliegos que serán girados al Concejo Deliberante. Se da por descontado que, esta vez, se podrá llevar adelante la adjudicación de la recolección mecánica de los residuos. Los funcionarios municipales no admiten duda si se tiene en cuenta que, en la lista de presiones adicionales, se suma la prometida indemnización a los representados por Mauricio Saillén.
 En la jornada de ayer, el equipo de Servicios recibió al sindicalista, ante las versiones circulantes que indican que el ESOP no debutaría el 1 de junio como había sido anunciado semanas atrás. Se ratificó la voluntad de abonar las compensaciones prometidas, pese a que aún no habrá cambio de patronal propiamente dicho. Hasta que la adjudicación y transferencia de agentes al ente no se consume, la cláusula del convenio colectivo de trabajo no se activaría. Cierto es que en el acto por el Día del Trabajador, el Surrbac cerró la fiesta con fecha de pago.
 El 17 de junio los responsables de la negociación apelarán al concepto de “adelanto de haberes”, sumas a cuenta que se deducirán del monto total de la compensación que marca el estatuto gremial. Esa fecha oficiaría de plazo máximo para el estreno del ESOP con el barrido manual de espacio públicos y calles, según anticiparon desde el municipio.
 Se trabaja a contrarreloj y es poco probable que esta semana el organismo pueda ver la luz. Aún no se habría completado el proceso administrativo para la trasferencia de mil empleados aproximadamente, divididos en Lusa y Cotreco. Los contratos laborales vigentes deben rescindirse y confeccionarse otros con las adendas necesarias, esto incluye la aclaración “sujeto a licitación”.
Según fuentes sindicales, aún siquiera fueron notificados quiénes pasarán a la órbita municipal nuevamente. Pero esto no sería el único problema.
 El pasado fin de semana trascendieron algunos entredichos entre funcionarios municipales y empresarios, en virtud de las atribuciones que se estaría tomando la asesora municipal y ex secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli. En apariencia, la autora de los pliegos fallidos se apega a los compromisos de un contrato que debió ser corregido. Incluso, las actuales prestadoras deberán reorganizar sus estructuras en función del requerimiento municipal de tomar a su cargo el barrido.
 Todos elementos que parecerían indicar que la fecha deberá correrse nuevamente, en un plazo razonable. No más, porque el responsable del Palacio 6 de Julio sabe que la oposición está atenta a las venturas y desventuras de la nueva criatura burocrática que, en principio, no sólo fue pensado para aligerar el gasto en higiene urbana, también para ejecutar obras con fondos de “extraña jurisdicción”.

Ver Noticia On Line
.

Reunión informativa sobre el dique en el río Carapé



Diario El Despertador de Jesús María (31/05/2016)
Harán una reunión informativa sobre el dique en el río Carapé

Vecinos de Ascochinga y de todo el municipio de La Granja convocan para mañana, en el C.E. Ing. Alberto Mascías, de Ascochinga
La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de La Granja, el Colectivo Sin Frenos, la Mesa de Agua y Ambiente, vecinos autoconvocados del municipio de La Granja y, en especial, vecinos de Ascochinga se reunirán para informar acerca del proyecto del Gobierno de la Provincia de instalar diques sobre los ríos Carapé y San Miguel.
Los críticos del proyecto adelantaron que “lo primero que se visualiza es la falta de datos y la caracterización precisa del sistema tanto en términos geomorfológicos, hidrológicos y biológicos y sociales”.
Y añaden que “en el mundo, durante décadas pasadas, se construyeron sin evaluaciones serias miles de represas y canales a fin de contener crecidas y proveer agua, pero los resultados han sido claramente negativos en muchos casos, tanto en términos económicos como en sociales”.
“Es fundamental entender que el manejo integral de nuestras cuencas de captación requiere de un cambio de un análisis y manejo estrecho hacia un manejo integrado que comprenda la conexión entre acciones humanas y el cambio en la calidad del río –sostienen-. La tendencia mundial es muy clara en este sentido: es imperioso que el Estado evalue de forma eficiente y eficaz cualquier intervención en nuestras cuencas”.

Ver Noticia On Line
.

Cloacas conflictivas en Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (31/05/2016)
Cloacas: Vecinos de San Durí piden que los reciban los concejales

Quieren conocer el estado de avance de la compra de un terreno en Calle 88 y 96 para hacer la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Vecinos de este pueblo ingresaron una nota al Concejo Deliberante de Colonia Caroya, pidipendole audiencia para preguntar en qué estado está la posible compra de un predio que se destinaría a la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
El Jefe Comunal de San Durí, Gustavo Ripeloni, acercó la notificación y espera ser recibido por los ediles, junto a otros vecinos del pueblo.
Hace ocho días, los habitantes de Colonia Vicente Agüero manifestaron su rechazo a la posibilidad de que Colonia Caroya haga la planta de tratamiento en un lote ubicado en  la Calle 88 Norte y 96, a 200 metros del límite con San Durí.
Ya juntaron varios centenares de firmas que se oponen al lugar.

“Sería para el libro Guiness”.
El intendente Gustavo Brandán aprovechó el acto de inauguración de la red de gas natural en Bº Malabrigo para decir que no permitirá que se frene el progreso en la ciudad: “Sería para el libro Guiness si llegamos a perder la financiación de la Provincia para la obra de cloacas, aunque negativamente. Tenemos poco tiempo porque la única condición que tenemos es conseguir el terreno. Si no, podemos perder el aporte y hay muchos municipios detrás nuestro que también esperan esta ayuda que Córdoba nos está prometiendo. Sobre el terreno, hay que buscar consensos”.

Ver Noticia On Line
.
30 may. 2016

Ambiente siembra peces en La Quebrada

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/05/2016)
Provincia siembra peces en el Dique La Quebrada

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad e incrementar las poblaciones de pejerreyes en la zona.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos realizó una importante siembra de alevinos, juveniles y adultos de pejerrey en el Dique La Quebrada informó prensa provincial.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad e incrementar las poblaciones de pejerreyes en la zona. Asimismo, esto optimiza la oferta pesquero-deportiva, ampliando la oferta turística de toda la región.
La siembra de peces se enmarca dentro de las acciones del Programa Provincial de Pesca, llevado a cabo por la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales.
Cabe destacar que se implementó un período de veda prolongado de pesca deportiva y nuevas siembras de peces propiciadas, acciones que garantizarán los fines planteados.
La actividad contó con la presencia del Director de Recursos Naturales de la Secretaría; técnicos y profesionales de la citada Dirección; el guardaparque de la Reserva Hídrica Natural del Parque La Quebrada; el intendente de Río Ceballos, Omar Albanese; funcionarios; representantes de asociaciones de pescadores de la región; y miembros de la Patrulla del Río.

Ver Noticia On Line
.

Entregaron 8 viviendas en Sierras Chicas

Día a Día - Edición Electrónica (30/05/2016)
Inundaciones en Sierras Chicas: entregaron 8 viviendas

Son las primeras de 156 prometidas en el plan de remediación por el aluvión de febrero de 2015.
En el marco del plan de obras de remediación en el corredor Sierras Chicas relacionado con las trágicas inundaciones de febrero de 2015, se entregaron este lunes ocho viviendas en la localidad de Mendiolaza.
Las casas están ubicadas en el barrio El Talar, y tuvieron, según informó la Provincia, una inversión total de 4,8 millones de pesos. Se trata de tres viviendas de tres dormitorios y cinco unidades habitacionales de dos. También se hizo la infraestructura de esa zona del barrio, desde alumbrado público y red de agua potable, hasta la red vial y el cordón cuneta tipo serrano.
El programa incluye también 18 nuevas viviendas en Unquillo, 80 en Villa Allende y 50 casas en Río Ceballos, que, según dijo la Provincia, serán entregadas en las próximas semanas.
Además de Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, estuvieron el ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García; el director de Jurisdicción de Emergencias Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Rodrigo Fernández; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero; y el secretario de Vivienda, Isaac Rahmane. Si bien se anunció oficialmente, no asistió el gobernador Juan Schiaretti.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2016)
Mendiolaza: 15 meses después, entregaron casas a 8 familias víctimas de la inundación

.

Rescataron a un gato salvaje en Brinkmann



El Periódico de San Francisco (30/05/2016)
Rescataron a un gato salvaje que apareció en una casa de Brinkmann

Policía Ambiental liberó al puma yagouaroundi en el norte de la provincia. El animal, que goza de buen estado de salud, tiene dos años.
Personal de Policía Ambiental rescató un gato salvaje en Brinkmann. El felino apareció en un galpón de un domicilio particular, tiene dos años y goza de buen estado de salud.
El gato salvaje fue encontrado por una médica veterinaria quien, además de comprobar su estado sanitario, dio aviso a los inspectores de esta dependencia para su rescate y posterior liberación.
“Sospechamos que el felino había sido capturado para tenerlo como mascota, sin prever el peligro que ello implica, ya que se trata de un animal salvaje y pese a que el mascotismo se encuentra expresamente prohibido por nuestra legislación”, expresó el titular de la Dirección de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
Los agentes ambientales liberaron al gato salvaje en un monte cercano al arroyo Guevara, más conocido como río de Chipión, en zona norte entre las localidades de Balnearia y Miramar.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/05/2016)
Rescataron a un gato salvaje en Brinkmann
.

Desbordes cloacales de Güemes indigna

La Voz del Interior (30/05/2016)
Piden que se solucionen los desbordes cloacales

El vertido de líquidos cloacales en calles y veredas de barrio Güemes indigna a vecinos y comerciantes.
Para evitar que la contaminación ambiental siga, exigen soluciones y mayores controles a la Municipalidad de Córdoba. Hasta pensaron en organizar la “marcha de la caca”.
Tapas cloacales desbordadas; desechos humanos que fluyen como ríos; casas, sótanos y cocheras anegadas; edificios que desagotan en la vía pública; personas que pisan líquidos o pegan saltos para evitarlos (como los alumnos de la escuela de Pueyrredón esquina Vélez Sársfield); autos que salpican a los peatones, y otras situaciones, son parte de las penurias cotidianas.
La farmacéutica Cecilia Mirolo juntó más de 500 firmas de reclamo y presentó un escrito en el municipio. Además, creó en Facebook la página “Basta de líquidos cloacales en la vía pública”.
Mirolo plantea que hay edificios nuevos que no se conectan a la red cloacal por razones de costos y derraman efluentes directamente a la calle. “Cada tanto, un edificio de Pueyrredón 212 arroja líquidos por cañerías de desagüe y los inspectores le labran actas; lo mismo hace un edificio de calle Belgrano pasando Fructuoso Rivera”, comentó.
“Los negocios de la Belgrano deben cerrar cuando les entran líquidos”, expresó Sylvia Tristán.
El problema afecta la salud ciudadana. Liliana Orecchini dijo que su madre, Francisca Budano (96 años), contrajo hepatitis “A” semanas atrás al entrar en contacto con líquidos que invadieron el garaje de su vivienda de Pueyrredón al 200, tras una tormenta. “No queremos seguir pisoteando materia fecal dentro de nuestras viviendas”, fustigó.
Trascendió también de boca de los vecinos que una cochera subterránea de Güemes se llenó de líquidos malolientes en febrero y un empleado se intoxicó al intentar rescatar motos.
Gonzalo Martínez recordó que la cochera del edificio de calles Marcelo T. de Alvear y Julio A. Roca se inundó luego de una lluvia y que se mezcló la cloaca con el agua pluvial. “Contratamos camiones de desagote que debimos pagar quienes vivimos en el consorcio”, se quejó.
Los vecinos dijeron que varias mascotas que bebieron aguas servidas en la vía pública se enfermaron de giardiasis (diarrea).

Ver Noticia On Line
.

Algunos ven las Terrazas verdes como un costo

Diario El Alfil (30/05/2016)
“Terrazas verdes” podrían subir costos para 150 mil vecinos

Una iniciativa del oficialismo municipal busca que algunos edificios deban instalar “cubiertas con vegetación”. La Cámara de Propiedad Horizontal manifestó su preocupación por la creciente presión financiera sobre los consorcistas cordobeses y adelantó que le pedirá una reunión al autor del texto, Lucas Cavallo, para interiorizarse sobre el tema y exponer la situación crítica del sector.
Luego de que trascendiera que en el Concejo Deliberante se debatirá un proyecto de ordenanza que prevé la obligatoriedad de las “terrazas verdes” en la ciudad, consultada por Alfil, la Cámara de Propiedad Horizontal adelantó que le remitirá una carta al autor del texto, el presidente del bloque Juntos por Córdoba (UCR), Lucas Cavallo, para manifestarle su preocupación por el tema.
La entidad adelantó que le pedirá una reunión al edil y expresó su sorpresa por la propuesta, destacando que se da en un contexto inflacionario, en el cual los cordobeses que viven en departamentos están superados por los costos que generan los edificios; en especial, por las cargas laborales, los gastos de mantenimiento de los bienes (como ascensores) y los servicios, entre otros.
En ese sentido, la cámara detalló que lejos de contribuir a aliviar a los vecinos, las medidas que viene tomando el Estado local agravan la situación financiera de los consorcios, ya que “los llenan de exigencias” que conllevan gastos extra.
Además, fuentes del sector coinciden en que “no se generan canales para facilitar el cumplimiento” de las cargas que se ponen en cabeza de los residentes; subrayaron que en el último semestre las expensas aumentaron aproximadamente un 30% y que si el edificio tiene portero y vigilancia, el 70% del monto se destina a sueldos.
“Es absolutamente ridículo”, opinó sobre el proyecto un administrador local, en diálogo con Alfil. El profesional dijo también que “armar un jardín en una azotea” cuesta mucho dinero y que podría generar “enormes problemas” de humedad y filtraciones en las unidades inmediatamente inferiores.
En tanto, estimó que “si es que hay forma de prevenir deterioros edilicios, los costos seguramente serán enormes” y planteó un interrogante relacionado con el mantenimiento de esos espacios, una vez instalados, que aparentemente quedará en cabeza de los habitantes de los departamentos de las zonas que fija la norma. ¿Sabés lo que son los soles y los vientos allá arriba”?, disparó. “Después viene la parte de lidiar con los inspectores y sus criterios”, recordó.
El integrante de la cámara valoró que “la palabra de los lobbystas vale más que la realidad diaria de la gente” y que el proyecto “le agrega costos a una actividad que está recesión, como la construcción. “
La iniciativa de Cavallo establece que los inmuebles –a construirse o ya edificados, nuevos o no- deberán instalar “cubiertas verdes” cuando sus terrazas tengan más de 600 metros cuadrados.
También determina que tendrán que hacer “jardines” los edificios comerciales, administrativos, industriales e institucionales de más de dos mil metros cuadrados cubiertos.
El alcance de la obligatoriedad abarca al centro y a barrios cercanos y para el resto de la ciudad se legisla como una opción para los constructores. Según estimaciones de la Cámara de Propiedad Horizontal, la regulación podría incidir en el presupuesto mensual de unas 150 mil personas.
El proyecto del representante del oficialismo municipal, que tiene 29 artículos, define a la cubierta verde como “la superficie de un techo de un edificio al que se le aplicaron técnicas constructivas que permiten el cultivo de especies vegetales y que, en su conjunto, aporta beneficios ambientales y estéticos”.
La idea no es nueva. En el 2014, la ex concejal Olga Ruitort lanzó un proyecto similar, que contemplaba beneficios y exenciones fiscales para quienes incorporaran “techos ecológicos”, tanto en viviendas personales como en complejos edilicios.
El articulado de Cavallo incluye la creación de una comisión asesora, a la que los constructores podrán consultarle cómo implementar las cubiertas verdes. También determina que la Dirección de Obras Privadas será la encargada de verificar el cumplimiento de la ordenanza, si se sanciona.
Al igual que la propuesta de Ruitort, señala que se otorgarán beneficios impositivos y aclara que los decidirá el departamento Ejecutivo.
El texto incluye un listado de especies nativas y exóticas que se deberán utilizar en la construcción y, según el jefe del bloque de Juntos por Córdoba, el articulado tiene “el visto bueno de las áreas técnicas del municipio”.
Si bien desde la cámara destacaron las buenas intenciones del edil, plantearon que para mejorar el aspecto de la ciudad hay prioridades, como el arbolado y los espacios verdes.
Pese a las críticas y a las implicancias de la propuestas, las terrazas verdes se usan en muchas partes del mundo y hay consenso en cuanto a que, instaladas adecuadamente, pueden ayudar a reducir varios grados la temperatura en verano y a retener el calor en invierno.

Ver Noticia On Line
.
29 may. 2016

Tenemos nuevo mamífero en Córdoba y está en peligro



La Voz del Interior (29/05/2016)
Descubren un nuevo mamífero en Córdoba: el pecarí chaqueño

Su detección en el noroeste provincial sorprendió a los biólogos expertos. Hasta ahora esta especie habitaba Paraguay, Bolivia y el norte argentino. Está en serio peligro de extinción.
Eulogio Quiroga dijo que lo había cazado hace un tiempo y que el cráneo estaba en la casa de su hermano Abraham. También hacía un tiempo que el biólogo Ricardo Torres y sus colegas andaban detrás del pecarí chaqueño ( Catagonus wagneri , su nombre científico).
Desde siempre los pobladores del noroeste provincial distinguieron dos pecaríes entre la fauna local: el “chancho morito” (pecarí de collar) y el “chancho moro” o “rosadillo” (pecarí chaqueño). Pero hasta que Torres no observó el cráneo del animal cazado por Eulogio, no pudo confirmarlo.
Fue así como Córdoba sumó una nueva especie a su lista de mamíferos. C. wagneri está en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es el segundo mamífero en esta categoría y, por lo tanto, se trata de un animal emblema para la conservación de fauna local y del bosque nativo donde habita.
“Es un bicho que se sabía que vivía hasta el norte de Santiago del Estero. Nadie imaginaba que íbamos a encontrarlo en Córdoba. Es algo inesperado”, dice Torres, docente de la cátedra Diversidad Animal II de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Julián Lescano, otro de los responsables del hallazgo, escuchó que los pobladores de la zona hablaban de dos pecaríes. De tanto preguntar, finalmente hablaron con Eulogio Quiroga, quien había cazado un ejemplar en 2013 en la estancia El Cadillo, departamento Pocho. Luego, pudieron observar otro cráneo en la estancia Pinas (Minas).
“El bicho anda. La gente de la zona lo distingue con detalles muy finos. Por ejemplo, la nariz es más convexa que la otra especie. Ese detalle sólo lo reconoce gente que ha tenido varios contactos con el animal”, sostiene Torres.

No es un chancho
Los pecaríes forman el género tayasuidos, sólo presente en América. Está integrado por tres especies. El más grande de ellos es C. wagneri . En América existen chanchos salvajes, pero no son autóctonos. Son cerdos domésticos (especie Sus scrofa ) que se han asilvestrado. Es uno de los animales invasores más dañinos del mundo.
La cordobesa Mariana Altrichter, una referencia mundial en pecaríes, es docente en el Prescott College (Arizona, EE.UU.) e investiga su estado de conservación para la UICN. “El descubrimiento es muy interesante porque nos hace ver que no sabemos tanto de la distribución y situación de las especies como creemos”, dice la bióloga, que no participó del hallazgo.
Altrichter entiende que hay que revisar con urgencia la situación del C. wagneri en la región del chaco de Córdoba, así como en Santiago del Estero, para conocer si esta población se encuentra aislada, si es viable y si hay posibilidades de conexión a través de corredores biológicos con la población del norte chaqueño.
Torres entiende que el animal siempre habitó esta zona porque forma parte de la fauna que reconoce los habitantes locales. Según el biólogo, las razones de que recién fue detectado ahora son los pocos estudios sobre mamíferos que hay en la zona y de que se trata de un animal arisco y casi solitario.
“Si está presente este bicho que es especialista en bosques y un fósil viviente, es que no está todo perdido. Todavía hay una oportunidad para conservar el bosque”, señala Torres.

Especie carismática
Para el biólogo, el pecarí chaqueño va a ser el estandarte de la conservación en Córdoba, porque es un animal “simpático” y una especie de paraguas que ayudará a proteger el ecosistema del bosque chaqueño.
“Para los biólogos, todos los animales son importantes, pero estos animales carismáticos atraen más a la gente que aporta dinero”, asegura.
Altrichter entiende que la clasificación de la especie dentro de la UICN no debería cambiar tras este hallazgo. “Además de la cacería, la deforestación para la producción intensiva ganadera y expansión de agricultura se ha convertido en la principal amenazada”, señala.
Y advierte que la tasa de deforestación en el Gran Chaco, donde habita esta especie, es una de la más altas del mundo.
“La situación de la especie va a empeorar en el futuro si las políticas de deforestación no cambian, por lo que la clasificación de la especie como en peligro sigue siendo apropiada”.
Este año Torres y colegas esperan instalar unas 20 cámaras -trampas en una zona más al norte para corroborar si también está en esa región. “Me encantaría que salga en las cámaras-trampa. Con los mamíferos es difícil poder verlos personalmente porque son nocturnos y este es un bicho difícil de cruzártelo”, confiesa.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Nuevo habitante del norte cordobés
.

La basura de Río Cuarto en el debate de candidatos

La Voz del Interior (29/05/2016)
Los millones de pesos que se van a la basura

Según el Tribunal de Cuentas de Río Cuarto, la empresa Cotreco está cobrando 20 millones por mes por el servicio de higiene.
El contrato vence en septiembre. Hay muchas quejas de vecinos. Pero nadie olvida en Río Cuarto que cuando apenas asumió el actual intendente Juan Jure e intentó cambiar las reglas de juego, los recolectores hicieron una demostración de fuerza descargando un camión de basura completo frente al Palacio de Mójica.

¿Qué proponen los candidatos?
Juan Manuel Llamosas: Vamos a separar los servicios que hoy forman un solo contrato: alumbrado, barrido y recolección y enterramiento. Vamos a licitar por separado. La Municipalidad perdió totalmente la función ?de control. Hoy el servicio de Cotreco es malo y es leonino. Este solo contrato representa más del 25 por ciento del presupuesto municipal. Se puede gastar menos y de manera ?más eficiente. Por ejemplo, pensamos en reemplazar las luminarias por luces led, con ?un convenio con Epec que ?hoy le paga al municipio un derecho de uso del aire, por el cableado, que se compensa con el consumo de los edificios públicos.
Eduardo Yuni: Conmigo, así, Cotreco no sigue. Hoy tiene numerosas prestaciones: alumbrado, barrido, enterramiento, recolección de residuos y patógenos, limpieza de microbasurales. Vamos a separar los contratos y vamos a garantizar un buen servicio de recolección, un sistema más moderno y consensuado con los actores sociales. Pensamos en un proyecto de basura cero, como se está aplicando Buenos Aires. Separación, una política muy solidaria en lo que tiene que ver con las cooperativas que reciclan los residuos, vamos a continuar con los zootropos (motos de carga que se les da a los carreros para evitar la tracción a sangre). Vamos a subdividir el contrato para que las distintas prestaciones las hagan distintas empresas, o bien entes mixtos, para eficientizar los servicios.

Ver Noticia On Line
.
28 may. 2016

Plaza España podría verse mejor pronto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/05/2016)
La Municipalidad pedirá a la Provincia que desmonte el arbolito de la Plaza España

La Municipalidad de Córdoba prometió enviar una nota "pidiendo nuevamente a la Provincia que desmonte el árbol de Navidad" que aún permanece instalado en la Plaza España, y luego de eso, "reparar la plaza".
La información llegó después de que este diario publicara fotos que muestran el deterioro que sufre el lugar, usurpado por la estructura que un mes al año sostiene las luces del árbol de Navidad de la Provincia.
El abandono es total en el corazón de la plaza. Un alambrado de dos metros de alto impide el acceso a la zona central, dominada por lo que alguna vez fue una gran fuente de agua. Dentro de ese círculo que forma el alambrado, la gigantesca estructura metálica del árbol y sus enormes tensores dominan la escena, rodeada por decenas de tachos de 200 litros llenos de cemento.
Ese sector es inaccesible y esto restringe el valor artístico de esa plaza creada por Miguel Ángel Rocca e inaugurada en 1980.

Ver Noticia On Line
.

Obras tras inundaciones

La Voz de San Justo (28/05/2016)
Obras hídricas: Schiaretti firmó convenio y entregó aportes en Arroyito

Con una inversión de 19 millones de pesos, la Provincia pondrá en marcha una obra de sistematización de agua en Arroyito, con un plazo de ejecución de nueve meses, aunque se espera que el grueso de la construcción esté listo antes de la próxima época de lluvias.
Tal como se había anunciado, el gobernador Juan Schiaretti firmó este viernes el convenio con el municipio de Arroyito, para la ejecución de la mencionada obra hídrica de contención.
El acto se realizó a las 11, en la sala del Concejo Deliberante de la ciudad de Arroyito, junto al intendente anfitrión, Mauricio Cravero, el ministro de educación, Walter Grahovac; el secretario de recursos hídricos, Edgar Castelló,  legisladores departamentales; intendentes y jefes comunales de localidades vecinas.
En la oportunidad, el gobernador hizo entrega un aporte económico de $100.000 al municipio  para obras públicas. Además, confirmó la conclusión del tramo Córdoba-Río Primero, sobre la Ruta Nacional 19, antes de que finalice 2017.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (28/05/2016)
Entregan en Mendiolaza viviendas a los afectados por las inundaciones
.

La cuenca del San Roque lastimada, tiene más promesas



La Voz del Interior (28/05/2016)
Otra promesa para descontaminar el lago San Roque

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, anunció que esa área se integrará, por primera vez, al Comité de Cuenca del lago. Sin precisiones, anticipó apoyo técnico y presupuestario.
El demorado saneamiento del ya muy deteriorado lago San Roque sumó una novedad que, si supera la etapa de los anuncios, podría ayudar a arrimar soluciones.
El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, anunció ayer en Córdoba que el Gobierno federal se sumará al Comité de Cuenca del San Roque, que ya integran la Provincia y los intendentes de la zona Punilla vinculada a ese dique. También adelantó, aunque sin mayores precisiones, que la Nación hará aportes técnicos y económicos.

Acompañado por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, y junto a intendentes de Punilla, Bergman confirmó que la Nación se sumará por primera vez a las reuniones de ese ente regional, cuyo objetivo es lograr una mejor preservación del embalse y sus ríos tributarios. La del San Roque es la cuenca hídrica más contaminada de Córdoba.
“Habrá consultores nuestros trabajando con el Comité de Cuenca. Comenzaremos con el cuidado del agua, pero la idea es desarrollar una sustentabilidad en el sentido amplio”, señaló Bergman.
De todos modos, no se avanzó en anuncios concretos de obras. “No vamos a anunciar partidas presupuestarias ahora. Lo que vamos a hacer es ponernos en marcha, en una política de trabajo a largo plazo”, marcó, aunque luego prometió que “el Gobierno va a poner todos los recursos necesarios, que devengan de las reuniones. Se va a requerir de tecnología, recursos y aportes económicos en los que vamos a trabajar”, apuntó.

Hacer más cloacas
El ministro provincial, Fabián López, recordó que el Gobierno de Córdoba puso en marcha semanas atrás el proceso de licitación de las obras de cloacas para las localidades de la cuenca media, como Cosquín y Bialet Massé, que carecen de ese servicio.
Desde hace años, se señala que la principal causa del deterioro ambiental del lago, que impacta en la calidad de sus aguas, es la falta de tratamiento de cloacas en las localidades ubicadas en su costa y sobre los ríos que lo forman.
Carlos Paz, la mayor ciudad de la cuenca, tiene una planta cloacal inaugurada en 2007 (con fondos nacionales) pero que sólo recoge y trata los desechos del 30 por ciento de sus habitantes. La Falda y Valle Hermoso cuentan con algo más del 50 por ciento de cobertura. Pero una decena de pueblos y ciudades más de la cuenca no tienen ni un metro de cloacas hasta ahora.

Primera necesidad
La primera necesidad en el abordaje del saneamiento del lago será avanzar en un tratamiento cloacal efectivo para toda la región.
Son los nutrientes que aportan los desechos cloacales sin tratar los que facilitan la proliferación de algas, que terminan agudizando el proceso de eutrofización (degradación ambiental) de las aguas.
Además de afectar el paisaje y el uso recreativo en una zona turística, esa contaminación complica y encarece el proceso de potabilización de las aguas del embalse, del que se provee al 70 por ciento de los habitantes de la ciudad de Córdoba, la segunda urbe en tamaño en el país.

Desechos
Descontaminar. Son los desechos cloacales sin tratar los que facilitan la proliferación de algas, que terminan agudizando el proceso de eutrofización (degradación ambiental) de las aguas. Además de afectar el paisaje y el uso recreativo en zona turística, esa contaminación complica y encarece el proceso de potabilización de las aguas del embalse, del que se provee al 70 por ciento de la ciudad de Córdoba

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Comité de Cuenca que casi nunca funcionó
.

Piden bicisendas cerca de escuelas en San Francisco

La Voz de San Justo (28/05/2016)
Piden bicisendas alrededor de las escuelas

El bloque de concejales Córdoba Podemos – Mejor San Francisco, integrado por Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei, presentó un proyecto de ordenanza que dispone la demarcación de bicisendas.
La iniciativa apunta a que en un radio de 200 metros alrededor de cada uno de las escuelas de la ciudad, se demarque en color amarillo, sobre la mano en que se encuentre ubicado el establecimiento, a una distancia 1,50 metros del cordón y en el sentido de circulación de la calle, una bicisenda para uso exclusivo de conductores de bicicletas, dibujando sobre la calzada flechas indicativas del sentido de dirección obligatoria

Ver Noticia On Line
.

Parque como inclusión cerca de Müller

Día a Día (28/05/2016)
El modelo parque para la quinta

La Muni apura la construcción de un Parque Educativo cerca de Müller para dar respuesta al avance de la droga en la zona. En 30 días será la primera reunión con referentes.
En medio del grave conflicto social que atraviesa barrio Müller y zonas aledañas por el tráfico y consumo de drogas, se analizan varias acciones para llevar adelante en el área comprendida por la seccional quinta para sacar a los pibes de las esquinas.
Una de estas propuestas la desarrolla la Municipalidad, que desde el año pasado planea construir un Parque Educativo en el sector, como el que ya se inauguró en barrio Congreso, en la zona sur, y como el que se está por inaugurar en Villa Allende Parque, en la zona norte.
Puertas adentro del Palacio 6 de Julio se estudian cinco posibles ubicaciones para este nuevo parque, pero la lógica del proceso de construcción tiene un fuerte componente de consenso social, por eso primero se quieren realizar reuniones con los referentes del sector.
Se estima que los primeros de estos encuentros puede realizarse dentro de 30 días. Según explican desde la Secretaría de Educación, los procesos de definiciones de proyectos llevan al menos dos meses, a lo que luego le seguiría la licitación para la construcción.
Cecilia Aro, secretaria de Educación, reconoció que los tiempos se aceleraron por la creciente tensión en el barrio.
Marco Puriccelli, director General de Educación, explicó que lo más importante es que los vecinos y las organizaciones locales se apropien de la idea antes que avanzar con las obras.
¿Por qué un parque? Según la explicación oficial, el modelo de parques educativos es para dar respuesta a lo que llaman “desintegración social”, que se identifica a través de un “árbol de problemas” que componen estas realidades conflictivas.
Una de las ramas de este “árbol” es la violencia y la inseguridad, dentro de las cuales se enmarca el consumo y la venta de drogas, pero también hay otras realidades que se tienen en cuenta, como la desigualdad educativa, discriminación, deterioro ambiental, vulnerabilidad económica y social y la falta de acceso a bienes culturales y deportivos de la ciudad.
Puricelli explicó que basados en este árbol fue que se priorizó la construcción de los parques en la zona sur y norte, “donde por ejemplo nos encontramos con la avenida Donato Álvarez, que fue uno de los epicentros de los saqueos del 13 y 14 de diciembre de 2013”.
La muestra. El Parque Educativo de barrio Congreso es la muestra que tienen las autoridades para asegurar que el modelo funciona como herramienta de integración social.
Según los datos oficiales, en seis meses que lleva operativo el parque participaron en diferentes actividades unas 150 organizaciones, de las cuales 42 se mantienen con actividades continuas. En Congreso, chicos y grandes pueden asistir a los talleres que se dan prácticamente todos los días.
“Si bien el emplazamiento es en un barrio, la zona de influencia es amplia. De eso nos dimos cuenta con el parque que está funcionando, al que asisten vecinos de Villa Libertador hasta barrio Sacchi”, asegura Puricelli.
La apropiación del espacio público es el otro argumento de la Muni para avanzar con este modelo, ya que aseguran las instalaciones no han sido dañadas. El primer diagnóstico fino sobre el impacto del parque en la vida de los vecinos estaría listo dentro de seis meses.

Bibliotecas y asadores, de todo en los parques
Bibliotecas, salones para talleres, auditorios cerrados y al aire libre, espacios con computadoras y acceso a Internet, papelería, salas de juegos, de teatro, centro de emprendedores y lugares para ejercitar deportes. De todo incluyen los proyectos de los Parques Educativos. El que se está construyendo en Villa Allende Parque tendrá una pileta climatizada y además asadores, un reclamo de muchos vecinos del sector.
El proyecto está inspirado en una experiencia similar con orígenes en Medellín, Colombia. Aquí, trabajan de manera articulada con los Centros de Participación Comunal (CPC) y las escuelas municipales.
Según los fundamentos del proyecto, estos parques están pensados para atender a una población aproximada de 100 mil vecinos cada uno.

Ver Noticia On Line
.
27 may. 2016

La Nación también pondrá para el San Roque



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/05/2016)
La Nación también promete recursos para sanear el dique San Roque

El ministro Sergio Bergman anunció en Córdoba que se integrarán al comité de cuenca del dique de Punilla para aportar recursos técnicos y económicos. Por ahora, no hubo mayores precisiones.
El saneamiento del muy deteriorado lago San Roque parece estar esta vez más cerca. Al menos, si se atienden los anuncios formulados por Provincia y Nación para ejecutar obras en esa dirección. Este viernes, el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, anunció en Córdoba un aporte económico nacional con ese fin.
En el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, y junto a su titular Fabián López, y ante los intendentes de Punilla que integran el comité de cuenca del San Roque, Bergman señaló que la Nación se sumará por primera vez a las reuniones de ese ente regional. "Habrá consultores de la Nación trabajando con el Comité de Cuenca. Comenzamos con el cuidado del agua pero desarrollar una sustentabilidad en el sentido amplio", señaló.
Sobre recursos y obras concretas, aclaró: "No vamos a anunciar partidas presupuestarias ahora. Lo que vamos a hacer es ponernos en marcha en una política de trabajo a largo plazo. Queremos apoyarlo con leyes que blinden a estas decisiones estratégicas a futuro". Luego, prometió que  "el Gobierno va a poner todos los recursos necesarios, que devengan de las reuniones. Va a requerir de tecnología, recursos y aportes económicos en los que vamos a trabajar", finalizó Bergman.
El ministro provincial Fabián López recordó que ya se están licitando las obras de cloacas y agua para las localidades de la cuenca media, que carecen de ese servicio.
Desde hace años se señala que la principal causa del deterioro ambiental del lago, que impacta en la calidad de su agua, es la falta de obras de cloacas en las localidades ubicadas en su costa y sobre los ríos tributarios. Carlos Paz, la mayor ciudad, tiene planta cloacal pero sólo cobertura en el 30 por ciento de sus hogares.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (27/05/2016)
El gobierno nacional integrará el Comité de Cuenca para el saneamiento del lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/05/2016)
Trabajan en un plan estratégico para sanear la Cuenca del Lago San Roque
.

Cosquín reinauguró la planta cloacal

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/05/2016)
Cosquín reinauguró la planta de tratamiento líquidos cloacales y el río volverá a respirar

Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agua, Ambiente y Servicio Públicos de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo una reinauguración de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que se encuentra en su óptimo funcionamiento.
 Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agua, Ambiente y Servicio Públicos de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo una reinauguración de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que se encuentra en su óptimo funcionamiento.  Concluidos los trabajos de reparación, el Coordinador de Gestión Ambiental Matias Teran, junto al intendente Gabriel Musso y el Director de Servicios Públicos y Mantenimiento Pablo Carontti, recibieron a la comitiva de la Secretaría de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Barrio Elías Romero.
El secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló; el Director General de Operaciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Juan Vallejos; y el Ingeniero Enrique Moiso del Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM), realizaron el recorrido por la Planta de Tratamiento de Afluentes. Durante el mismo explicaron los trabajos que realizó el municipio para la recuperación y puesta en funcionamiento de la planta, quedando de esta manera acondicionada. Se remarcó que continuarán las tareas de recolección de muestras para analizar los valores acordes a la normativa. Además se estableció en el lugar la oficina para la Coordinación de Gestión Ambiental.
Por otra parte, los funcionarios provinciales dieron apertura a la Primera Reunión del Comité de Cuenca del Lago San Roque en la Sala del Ex Bingo, donde se hicieron presentes intendentes y representantes de las localidades del Valle. Se destacó la necesidad de evaluar los proyectos para los municipios de la Cuenca dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano y se propuso como disparador el trabajo ya iniciado por el IPLAM en la zona de Sierras Chicas.

Los trabajos
La estación depuradora de aguas residuales consiste en una planta de zanja de oxidación con una capacidad de 300m3 de aireación prolongada con flujo recirculatorio de barros activados. La planta recibía líquidos de más de 220 viviendas del barrio Elías Romero, y es la única planta cloacal que tiene Cosquin.
En la primera semana de marzo se comenzaron los trabajos de reparación dada la crítica situación de la planta: motores quemados, tablero eléctrico irregular con falta de componentes, fisuras en la cámara del reactor biológico, casa química dañada, válvulas y llaves oxidadas, cañerías obstruidas y el predio con pastizales y árboles que generaban inconvenientes para la circulación del personal con riesgo de caídas. 
La reparación demandó dos meses de labor para lograr un funcionamiento óptimo en su máxima capacidad y actualmente se está terminando con detalles en la casa química en la que funcionará una oficina para carga de datos por parte del personal municipal, y toma de muestras del líquido con algunos instrumentos de medición que se han adquirido.
Esto permitirá que las escuelas secundarias técnicas y orientadas a las ciencias naturales la realización de visitas guiadas para interiorizarse en el funcionamiento de la planta.
En este momento la planta está funcionando correctamente, sin embargo se continúa trabajando en la toma de muestras de la cámara de aforo y en el vertido del líquido para su análisis y comparación con los parámetros establecidos en el decreto 415 de la Provincia de Córdoba. Por su parte el reactor biológico se encuentra en su proceso de formación de barros biológicos que deben estar en contacto permanente con la materia orgánica para que la misma sea eliminada.

Ver Noticia On Line
.

Plantas cloacales que no se quieren cerca



Diario El Despertador de Jesús María (27/05/2016)
Polémica por el lugar en el que harán la planta de cloacas de Colonia Caroya

Estaría en Calle 88 Norte, a 200 metros del límite con Colonia Vicente Agüero, cuyos habitantes se movilizaron. Un centenar de vecinos participó de la primera reunión convocada por Gustavo Ripeloni.
Según la explicación que le dio a los vecinos de esta localidad, el jefe comunal Gustavo Ripeloni se enteró por rumores sobre la posible ubicación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que hará la vecina Municipalidad de Colonia Caroya.
Tres días le llevó confirmar lo que escuchó en los pasillos de la Municipalidad, de boca de un concejal caroyense oficialista.
Al día siguiente se lo ratificó la secretaria de Gobierno, Paola Nanini; y el domingo, al compartir la mesa en la Fiesta de la Batata, el propio intendente, Gustavo Brandán, volvió a decirle lo mismo.
Oficialmente, las autoridades municipales caroyenses no dijeron nada, pero los vecinos de San Durí se movilizaron igual al enterarse que la planta de cloacas estaría a 200 metros del límite con su pueblo y a 2 Km del Lote Central, donde está la plaza.
Ripeloni convocó a una reunión a la que asistió un centenar de habitantes de su pueblo y de Colonia Caroya, que viven cerca del lugar “elegido”.
En ese encuentro, para sorpresa de los medios de prensa, les dijo las coordenadas: “Es una vieja cantera que está en desuso, en la Calle 88 y 96, en la primera curva que se toma para ir a Santa Teresa. Está a 200 metros de nuestro ejido”.
A la vez, en un mapa le indicó el lugar a los vecinos. En ese lote es- tá el conocido Barrio de Los Chaqueños, un asentamiento precario de familias de esa provincia que vinieron a trabajar a la zona rural caroyense y que también prestan (o prestaban) servicios a la
Municipalidad. Hay más de 70 personas
Además, en la Calle 84, entre la 96 y la 100 -siempre en el mismo lote- hay una decena de viviendas donde viven personas con capacidades diferentes.

Posturas
El enojo de los vecinos es por la forma en la que se enteraron de la situación.
La historia tiene otro punto de conflicto: el Asesor Letrado de San Durí es, hace 20 años, el ex Intendente de Colonia Caroya y rincipal enemigo político de Brandán, el Dr. Luis Grión, quien acompañó a Ripeloni en la exposición del lunes pasado en la convocante reunión.
“Vamos a pedir que se respete la Ley 10.208, aprobada en el 2014, con Estudio de Impacto Ambiental y las Audiencias Públicas que especifica la Ley; y queremos saber por qué se eligió ese lugar”, indicó el abogado.
Ripeloni añadió: “Uno no va en contra del progreso, pero no es conveniente ese lugar, deben reverlo. No quiero crear un conflicto entre ambas localidades. Lo mejor es no hacer la planta en ese sector”.
San Durí sufre, todos los días con viento Norte, por el olor de los piletones de las cloacas de Jesús María, ubicadas a 6 Km de la plaza del pueblo. Por lo tanto, no quieren otra planta más cerca aún.
En la reunión juntaron 100 firmas y acordaron pedir una audiencia al Concejo Deliberante de Colonia Caroya.
También estuvo el concejal de la UCR, Amílcar Ñáñez, quien dijo a los presentes que en el Legislativo “no hay nada”. “Me sorprende porque parece que las cosas están más avanzadas que lo que uno cree”, agregó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (27/05/2016)
"Vamos a iniciar la obra de cloacas sí o sí"

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/05/2016)
Polémica en Santa Rosa de Calamuchita por la nueva planta cloacal
.

Quieren terrazas verdes obligatorias



La Voz del Interior (27/05/2016)
Quieren terrazas verdes obligatorias en edificios de la ciudad de Córdoba

Abarcaría a terrazas de más de 600 m2 y a comercios con más de 2 mil m2. Implantarán vegetación a cambio de beneficios.
El Concejo Deliberante comenzará a debatir un proyecto de ordenanza por el cual establece la obligatoriedad de la instalación de cubiertas verdes en un gran sector de la ciudad de Córdoba. La iniciativa alcanza a edificios nuevos y ya construidos con terrazas de más de 600 metros cuadrados y para grandes edificios comerciales, administrativos, industriales e institucionales de más de dos mil metros cuadrados cubiertos.
El proyecto fue presentado por el concejal oficialista Lucas Cavallo. La intención es que se debata por 90 días y que luego sea aprobado. Consta de 29 artículos en los que se detalla cómo se debe implementar.
El alcance de la obligatoriedad de la iniciativa es para los distritos 1, 2, 3, 4 y 6 de la ciudad. Abarca al Centro y a todos los barrios pericentrales. El área está delimitada por Circunvalación al este; Capdevilla y Góngora al norte; Monseñor Pablo Cabrera, Costanera y Chancay-Riobamba al oeste; y Santa Ana, Río Negro y Cruz Roja-Malagueño al sur.
En el resto de la ciudad, será una opción que tendrán los constructores.
El proyecto define a la cubierta verde como la superficie de un techo de un edificio al que se le aplicaron técnicas constructivas que permiten el cultivo de especies vegetales y “que en su conjunto aporta beneficios ambientales y estéticos.
También permite la construcción de “muros verdes”, que posibiliten el desarrollo de vegetación de manera vertical.
Los edificios ya construidos y que tengan esas características tendrán dos años para adecuarse.

Islas
La arquitecta Cecilia Mebar, quien asesoró a Cavallo en el proyecto, explicó que por el uso de hormigón en las construcciones, se crean islas de calor. “En Córdoba las diferencias son de hasta seis grados. Se atenúa con más zonas verdes, y el proyecto apunta a ampliar esas superficies”, explicó Mebar.
Para edificios de 600 a 800 metros cuadrados de terraza, se deberá destinar un 40 por ciento a cubiertas verdes. Hasta mil metros, será el 50 por ciento y por encima de esa superficie, el 60 por ciento.
En grandes superficies, los porcentajes de cubiertas verdes varían del 20 por ciento entre dos mil y cinco mil metros cuadrados, hasta 60 por ciento para más de 20 mil. Esos porcentajes pueden disminuir si se seleccionan especies nativas y el riego mediante la reutilización de agua de lluvia.

Supervisado
La iniciativa establece la creación de una comisión asesora a la que los constructores podrán consultar cómo implementar las cubiertas verdes. La Dirección de Obras Privadas será la encargada de verificar el cumplimiento de la ordenanza.
Se establece que se otorgarán beneficios impositivos, aunque los decidirá el departamento Ejecutivo. También se podrá utilizar el corazón de manzana hasta el 50 por ciento con una construcción de hasta cuatro metros. “Hay beneficios a nivel urbano como la absorción de dióxido de carbono y de absorción de agua de lluvia. Y en cuanto a la vivienda, mantiene la temperatura interna en invierno y aisla en verano, lo que baja el consumo energético”, afirmó Mebar.
El texto incluye un listado de especies nativas y exóticas que se deben utilizar para la construcción.
Cavallo sostuvo que la expectativa es aprobar el proyecto este año. En el Concejo ya hay otra iniciativa, presentada por el bloque Fuerza de la Gente, sobre la que se está solicitando tratamiento urgente.
“Este proyecto es más completo, tiene más especificaciones y cuenta con el visto bueno de las áreas técnicas del municipio”, agregó el edil.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El proyecto que no llegó a tratarse
Beneficios ambientales y para la construcción
.

Plaza España otro simbolo de espacio público decadente



La Voz del Interior (27/05/2016)
A los pies del arbolito, sólo abandono y degradación

La plaza-ícono de Nueva Córdoba parece usurpada por la estructura del árbol de Navidad. Gran parte de su interior está inaccesible. Marcado deterioro general.
Mientras la Municipalidad de Córdoba promete una obra que será muy costosa y compleja para que buena parte de los autos puedan circular por debajo de la Plaza España sin alterar en nada la fisonomía de ese espacio-ícono de Nueva Córdoba, hoy la plaza atraviesa una situación inverosímil: su interior parece usurpado por la estructura que un mes al año sostiene las luces del árbol de Navidad de la Provincia.
El abandono es total en el corazón de la plaza. Un alambrado de dos metros de alto impide el acceso a la zona central, dominada por lo que alguna vez fue una gran fuente de agua. Dentro de ese círculo que forma el alambrado, la gigantesca estructura metálica del árbol y sus enormes tensores dominan la escena, rodeada por decenas de tachos de 200 litros llenos de cemento.
Ese sector es inaccesible y esto restringe el valor artístico de esa plaza creada por Miguel Ángel Rocca e inaugurada en 1980.
Fuera del alambrado el abandono es todavía mayor. Peligrosos restos de chapa –trozos que alguna vez estructuraron los gigantescos regalos que había al pie del arbolito– están tirados sobre las áreas que ofrecían espacio para sentarse. Son chapas filosas al alcance de la mano.
El estado general del resto del interior de la plaza también es desolador. Baldosas rotas, hundimientos, bocas de electricidad abiertas, grafitis por todos lados y basura en algunos sectores.
El sistema hidráulico de la plaza, que al momento de su construcción insumió el 50 por ciento de la inversión total, hace más de una década que no funciona y hoy se encuentra destruido. Todo el interior de la plaza fue diseñado a modo de una enorme fuente, ya que representaba los ríos de España. Nada queda en funcionamiento de todo aquello y para encontrar algún sentido en esa construcción hoy habría que recurrir a los catálogos sobre la obra.
La plaza es un homenaje a España. De las esculturas que –a modo de bajorrelieves– representaban la historia de ese país desde la época de las cuevas de Altamira, hasta Picasso y García Lorca, muchas están rotas y otras son inaccesibles.
Se trata de obras muy valiosas, realizadas por tres de los más reconocidos escultores cordobeses: Horacio Suárez, Carlos Peiteado y Miguel Ángel Budini. Sin embargo, agonizan en la plaza de la desidia.
Ayer fue imposible encontrar explicaciones oficiales para esta situación. El municipio sostiene que el árbol y sus consecuencias son responsabilidad de la Provincia, y en el ámbito provincial nadie respondió.

Ver Noticia On Line
.
26 may. 2016

Procedimiento por riñas de gallos en Ameghino Norte



Día a Día - Edición Electrónica (26/05/2016)
Una mujer de 68 años hacía riñas de gallos en su casa en Ameghino Norte

Fue detenida, al igual que medio centenar de apostadores que fueron llevados a declarar. Secuestraron 33 animales, varios de los cuales estaban heridos. Mirá las imágenes.
Medio centenar de apostadores fue demorado por la Policía, que irrumpió y los encontró "in fraganti" cuando presenciaban una riña de gallos.
El escenario del maltrato animal era el patio de una casa de barrio Ameghino Norte de la ciudad de Córdoba, cuya propietaria, identificada como María Mansilla, de 68 años, quedó presa.
Todos los apostadores, entre ellos el sindicado organizador de la riña, Fernando Chispone, de 39 años, fueron llevados a declarar. Al parecer, las riñas se hacían una vez al mes en esa casa.
El operativo fue a las 10 de este miércoles en una vivienda de las calles Laspiur y Almonacid de Ameghino Norte. Dos hombres que "custodiaban" el ingreso huyeron al ver a la Policía, que entró y se encontró con los apostadores gritando mientras los gallos se enfrentaban.
Fueron secuestrados tres mil pesos de las apuestas.
Policía Ambiental intervino y se llevó a 33 animales, todos enjaulados y casi todos con heridas productos de las peleas. Incautaron todo tipo de elementos cortantes utilizados para las riñas.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: proponen la separación en origen para RSU

El Puntal de Río Cuarto (26/05/2016)
Proponen la separación en origen y su tratamiento para darle valor

Un grupo de investigadoras socioambientales plantea la necesidad de vincular a vecinos en el proceso de trabajo con los residuos, lo que reduciría la generación en un 50%, junto con una intervención regional
Con algunas modificaciones en el sistema de recolección de residuos, Río Cuarto podría generar el 50% menos de la basura que tiene en la actualidad.
Así lo considera un grupo de investigadoras socioambientales que propone la separación en origen, el tratamiento de la basura y el trabajo articulado con las localidades de la región.
La doctora en Ciencias Biológicas Laura Tione, la especialista en Tecnología de los Alimentos Alfonsina Enrico y la bióloga Laura Sacchi proponen medidas para intentar resolver el problema de la basura en la ciudad.
“Desde hace años trabajamos sobre la situación de la basura en Río Cuarto y la región, donde observamos que las actividades que se realizan sobre la problemática son muy pocas”, sostuvo Tione en diálogo con PUNTAL, y agregó: “En algunos pueblos han tenido buena experiencia, y en nuestra ciudad es necesario implementar nuevos planes. Un punto de referencia es Rafaela, que cuenta con proyectos que han tenido muy buenos resultados y podrían reproducirse”.
Por su parte, Sacchi consideró que “hay que tener en cuenta la magnitud de Río Cuarto, la basura que se genera y la que se recibe de otras localidades. No todo lo que se está haciendo está mal, pero hay muchas actividades que se pueden implementar para que la basura no sea un costo o un problema, sino que se integren varias municipalidades y se contemplen diversas variables socioambientales”.
- ¿Se plantea esta iniciativa contemplando el trabajo articulado del Gran Río Cuarto?
- Se busca que todas las localidades de la región apliquen las mismas políticas desde la separación de residuos en los domicilios, algo que se debe plantear en todos y que no quede trunco -explicó Enrico-.
- Contamos con experiencias como la de Baigorria, que no están próximos a Río Cuarto pero sería muy positivo generar el vínculo desde esta iniciativa -agregó Tione-.
“El proyecto debe partir desde los vecinos; si los ciudadanos no colaboran, todo lo posterior no prospera”, dijo Sacchi, quien agregó: “El Municipio debe articular para que la gente vea la importancia de su colaboración en este trabajo”.
Por su parte, Enrico consideró: “Pensamos en la articulación con las instituciones barriales, como en las escuelas, para que los mismos chicos sean agentes multiplicadores de todas las enseñanzas sobre cómo tratar la basura. Se debe generar una cultura de la temática, para pensar en un proyecto a largo plazo”.
- Una vez que se concrete la separación, ¿cómo continúa el circuito de trabajo con los residuos?
- Se pueden implementar experiencias que se han desarrollado en otras localidades con la instalación de una planta de tratamiento, en la que se haga una nueva separación y se defina a qué mercados destinar cada residuo -explicó Tione-. Se deben coordinar los pasos de trabajo, vincular a los recuperadores urbanos, a todas las personas que cuenten con la capacitación para el trabajo. Pensamos en la inclusión de jardines maternales para las mujeres con niños pequeños que desarrollan la actividad, entre otros.
- ¿Cómo sería la separación de los residuos?
- Con una recolección diferenciada, es lo más exitoso. Cuando se colocan contenedores se mezcla toda la basura -explicó Sacchi-. Lo que se plantea es una recolección de cada uno de los residuos: un día los orgánicos, otros los inorgánicos. Las experiencias de otros países que se observan, como los europeos, surgen en otras realidades, en el marco de otras culturas, con otros presupuestos. Aquí debemos adaptarnos a las necesidades y posibilidades de Río Cuarto y la región.
- Luego del paso de los residuos por la planta, ¿qué destino tendrán?
- Cada elemento tiene su tratamiento, es algo que se debe definir en cada localidad de acuerdo a sus posibilidades -dijo Tione-. En algunos casos el ingreso del recuperador es la venta del plástico, pero puede pasar que no haya una planta en la ciudad. 
- ¿El sistema actual de recolección debería ser sustituido?
- Debería modificarse, con puntos que pueden mejorarse, no es la respuesta sacarlo por completo -concluyó Sacchi-. No se piensa en eliminar las fuentes laborales, por ejemplo, sino la incorporación de los recuperadores en el sistema de trabajo formal. Se puede hacer mucho si se lo trabaja bien, y como es una problemática que tiene tantos eslabones, se genera mucho empleo desde sus diferentes aristas.

Ver Noticia On Line
.

Presentaron proyexto de hidrovia

El Puntal de Villa María (27/05/2016)
Presentaron proyexto de hidrovia para el transporte fluvial de granos


Sin registro On Line
.
25 may. 2016

Tres temblores en un día



Día a Día - Edición Electrónica (25/05/2016)
Tembló Córdoba: hubo tres sismos, en Punilla y Traslasierra

Se registraron en localidades del Valle de Punilla y Traslasierra, con una magnitud de entre 2,5 y 3,4 grados en la Escala de Richter.
Tres movimientos sísmicos se registraron esta madrugada en localidades del Valle de Punilla y Traslasierra, con una magnitud de entre 2,5 y 3,4 grados en la Escala de Richter, sin que se notificaran daños hasta el momento, según el informe del Instituto Nacional de Prevenciones Sísmicas (Innpres).
De acuerdo a los datos que publica el organismo nacional con sede en San Juan, el primer sismo se registró a las 00.19:02 a seis kilómetros al sudeste de la ciudad de La Falda, en el Valle de Punilla, y tuvo una magnitud de 2,6 grados, y a una profundidad de 14 kilómetros.
El segundo fue detectado a las 01:37:05 y fue de 2,5 grados, a una profundidad de 116 kilómetros, con epicentro en Mina Clavero, en el valle de Traslasierra, en tanto el tercero fue a las 05:02:15, de 3,4 grados, a 20 kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al noroeste de Mina Clavero y fue el más intenso, que despertó a la comunidad trasserrana, según algunos testimonios manifestados a los medios de esa zona.

Ver Noticia On Line
.

Provincia firma convenio con UNRC en áreas ambientales

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/05/2016)
La Provincia firmó convenios con la Facultad de Ingeniería de Río Cuarto

Se trata de fomentar y ampliar la generación de energías renovables. Además, avanzan los trabajos en ordenamiento de tierra con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, firmó hoy un convenio con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Leonardo Molisani, para la creación de la normativa que contemple los requisitos y procedimientos técnicos para la instalación y operación de sistemas de generación eléctrica distribuida menores a 300 kW conectados al sistema eléctrico interconectado, informó prensa del gobierno de Córdoba.
"Queremos ser una de las primeras provincias argentinas, junto a la participación académica de las universidades, en profundizar los desafíos y estudios sobre las energía sustentable en cuanto al desarrollo de las ciudades y las industrias mirando hacia el futuro a través de normativas consensuadas”, sostuvo el Ministro.
El funcionario detalló que se realizarán las siguientes instalaciones para experiencias piloto a fin de definir el procedimiento:

-50 kW Solar Fotovoltaicos emplazados en la ciudad de Río Cuarto.
-3,6 kW Solar Fotovoltaicos en funcionamiento en la localidad de La Rancherita.
-3,6 kW Solar Fotovoltaicos instalados en la sede del ministerio.
-70 kW Solar Fotovoltaicos situados en emplazamiento industrial de la localidad de Almafuerte.

"Estamos todos involucrados, la Provincia y las casas de altos estudios, en generar de manera activa este tipo de desafíos y emprendimientos en cuanto a la generación de energía sustentable”, agregó López.
En ese sentido, el titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos explicó que en la actualidad se fomenta fuertemente la utilización de energías renovables de forma tal de impulsar medidas de control de emisiones de gases efecto invernadero, de ahorro y de eficiencia energética entre otros aspectos importantes.
En nuestro país existen leyes que especifican porcentajes de energía eléctrica (8%) a ser alcanzados con fuentes renovables con plazo perentorio (31/12/2017). Por lo tanto, la generación distribuida y la autogeneración para consumo de los usuarios se han transformado en una de las soluciones, de aplicación creciente en todo el mundo.
En razón de la aleatoriedad de muchas de las fuentes renovables, se las conecta en paralelo con la red eléctrica a fin de permitir la absorción de los excedentes por parte del sistema. En muchos países del mundo ya se utiliza en forma generalizada, pero en la Argentina su implementación es incipiente.
Además, el ministro López, se reunió con profesores de Conservación y Ordenamiento de Tierra de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en el marco del estructuramiento de un "Programa de Apoyo Académico, Técnico y Científico para el Ordenamiento Territorial Sostenible en el sur de la Provincia de Córdoba”.
"Hemos planteado distintas áreas de trabajo que incluyen información de recursos humanos, inventarios de información de cuencas hídricas, evaluación del equipamiento instalado en la laguna La Picasa para el seguimiento y alertas tempranas de inundaciones, y un plan de manejo de bosques de caldenes en cercanías del dique El Chañar y en el límite con La Pampa y San Luis. Queremos desarrollar un plan sustentable en conjunto con los productores de la región”, concluyó el Ministro.

Ver Noticia On Line
.
24 may. 2016

Policía Ambiental frena desmontes



La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/05/2016)
Detectaron un desmonte y secuestraron maquinarias en Córdoba

El operativo se realizó en la avenida Valparaíso kilómetro 8 y medio.
La Policía Ambiental detectó tareas de desmonte sin autorización en un predio ubicado en la avenida Valparaíso kilómetro 8 y medio, por lo que secuestró una retroexcavadora y dos minicargadoras, según informó la Provincia en su web.
El organismo concurrió al predio luego de una denuncia que alertaba sobre supuestas intervenciones ilegales.
“Al llegar, verificó que efectivamente se realizaban tareas de desmonte en el lugar sin la autorización correspondiente que otorga la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia”, indicó.

Incautación
El titular de la Dirección de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, explicó que “los inspectores requirieron la documentación habilitante para realizar el desmonte y, como no contaban con ese permiso, se impidieron todas las actividades y se les secuestró una retroexcavadora y dos minicargadoras”.
Por infringir la normativa vigente en materia forestal, se labraron actuaciones, según informó la Provincia.
“Se tramitará el pertinente sumario administrativo tendiente a sancionar a los infractores por violar la ley N° 9.814, que regula la actividad forestal, y a reparar el daño ocasionado. También se colocará a los responsables en el registro de infractores que lleva esta Dirección”, explicó Rinaudo.
Se “procedió a implementar un cese preventivo y precautorio de las actividades y se secuestraron las maquinarias que estaban siendo utilizadas”, a la vez que se indicó que “la superficie total afectada era de una hectárea”.

Desmonte en Saldán
Por otro lado, la Policía Ambiental detectó un desmonte total sin habilitación en un lugar de la localidad de Saldán.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/05/2016)
Policía Ambiental frenó desmonte y secuestró maquinaria

.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs