30 abr. 2016

De Córdoba a Corrientes, se van tres guacamayos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/04/2016)
Trasladan de Córdoba a Corrientes a tres guacamayos

Los tres ejemplares que estaban en Córdoba pasarán a formar parte del “Proyecto de reintroducción experimental del Guacamayo Rojo en la Reserva Natural Iberá”.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos realizó ayer la entrega de tres guacamayos rojos (Ara chloropterus) a la provincia de Corrientes. Dicha entrega fue realizada a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales conjuntamente con el zoológico de Córdoba.
Es importante destacar que uno de los ejemplares pertenecía al mencionado zoológico y los otros dos habían sido rescatados del mascotismo por dicha Secretaría, y estabilizados sanitariamente en el zoológico de Córdoba. Los ejemplares trasladados pasarán a formar parte del "Proyecto de reintroducción experimental del Guacamayo Rojo en la Reserva Natural Iberá”, zona de distribución natural de la especie que se encontraba extinta hace más de cien años y donde ya se han liberado algunos ejemplares con éxito.
El objetivo del traslado es continuar con las acciones comenzadas en enero del corriente año en el marco de la firma del convenio realizado entre la provincia de Córdoba y la de Corrientes. El convenio propone acciones en común en pos de la conservación de la biodiversidad, a través de la gestión del secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes.

Ver Noticia On Line
.

RSU en Sierras Chicas, presentan "innovador" sistema



La Voz del Interior (30/04/2016)
Sierras Chicas: proyecto para generar energía con la basura

Una empresa avícola montará una moderna planta para procesar sus desechos. Los municipios analizan adherir, con lo cual dejarían de enviarla al predio de Bouwer.
 Los propietarios de la empresa avícola San Mateo, de esta ciudad, presentaron una propuesta a los intendentes del corredor de Sierras Chicas para instalar una planta modelo que –según aseguran– permitiría la erradicación de los basurales a cielo abierto en esta región, recuperar los residuos orgánicos y convertirlos en energía eléctrica renovable y, además, disminuir los costos de traslado y tratamiento final que hoy erogan los municipios para enviar sus desechos, de forma cotidiana, al vertedero de Córdoba capital.
La iniciativa apunta a construir una planta modular en el predio del ex basural municipal de Río Ceballos. En principio, fue imaginada para procesar las 35 toneladas diarias de desechos que genera el criadero de pollos de la empresa.
El sistema se denomina Waste Cleaner, patentado por la empresa Ecohispánica. Según se anunció, se encarga de higienizar los residuos en menos de 30 minutos, de modo continuo, minimizando los costos del proceso. Plantean que en su tipo es “único en el mundo”.
El país y Córdoba ya tienen experiencias con presentaciones fallidas de empresas para solucionar el dilema del destino final de la basura. Entre las más resonantes se recuerda el caso de Innviron, que proponía generar energía con todos los residuos de la ciudad de Córdoba años atrás.
Esos antecedentes invitan a tomar precauciones.

Detalles
Con el modelo propuesto, la basura no necesita introducirse en el sistema de manera separada e ingresa en un proceso general de descomposición. Luego, se transporta a cámaras con vapor y sensores que van separando automáticamente los diferentes tipos de residuos, descartando plásticos, metales, papel y similares. Los orgánicos se desprenden en camas donde se convierten en biomasa que se secará y compactará en pequeñas unidades para hacer funcionar generadores eléctricos. El final del proceso es la generación de energía.
En total, la planta proyectada tendrá capacidad para procesar hasta 200 toneladas de basura por día, lo que permitiría recibir los residuos urbanos de Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, La Granja, Agua de Oro, Villa Cerro Azul, El Manzano, La Pampa y Juárez Celman. Actualmente estos municipios integran la empresa intermunicipal Cormecor, junto a la Capital, que deposita y trata la basura en el predio de Bouwer.
El proyecto cuenta, en principio, con el aval del Gobierno provincial.
“Se trata de una iniciativa revolucionaria porque no existe otra planta igual en el mundo y cambia el paradigma convencional de concebir a la basura no como un problema sino como un recurso. Sólo existe un prototipo instalado en un barrio de Madrid. Privilegiamos el cuidado del ambiente, evitaríamos conflictos con los vecinos, los municipios ahorrarían dinero y se generaría energía eléctrica para aportar al sistema integrado nacional, además de poder abastecer a empresas e industrias locales y redes públicas”, comentó Mateo Ligato, propietario de la avícola.
La inversión total con los dos módulos de procesamiento ascendería a 20 millones de dólares. Según Ligato, si la iniciativa cuenta con el acompañamiento de los municipios y licencia social, podría estar en funcionamiento a fines del próximo año.
El proyecto ya fue presentado ante las secretarías de Ambiente y de Desarrollo Energético de la Provincia, además de organismos nacionales e intendentes y concejales de Sierras Chicas. La próxima semana se ofrecerá a vecinos, instituciones y grupos ambientalistas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Los municipios observan con atención la idea y sus costos
.

Audiencia pública por el Ex Batallón 141 complementaria

La Voz del Interior (30/04/2016)
Ex Batallón 141: ordenan convocar a otra audiencia pública

Se había realizado ayer una convocatoria que reunió a sólo 20 personas. El legislador provincial Juan Pablo Quinteros había pedido que se anule.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, ordenó anoche hacer una “audiencia pública complementaria” para analizar el impacto ambiental que tendrá la construcción de un emprendimiento inmobiliario y comercial en el terreno del ex Batallón 141, en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.
Ayer por la mañana se realizó la audiencia pública en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a la que concurrieron sólo 25 personas.
Los asistentes denunciaron que la convocatoria no había sido masiva.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, dijo que el llamado se realizó a través de dos diarios locales ( Hoy Día Córdoba y La Mañana de Córdoba ), como lo indica la Ley de Ambiente.
Sin embargo, el legislador provincial Juan Pablo Quinteros hizo un pedido formal de realizar otra asamblea.
El legislador juecista cargó contra las autoridades de la Secretaría de Ambiente. “No hay dudas de que no quieren que nadie venga a la audiencia pública. Se trata de un megaemprendimiento de 450 mil metros cuadrados que tendrá un fuerte impacto en la zona”, reclamó Quinteros.
En la audiencia de ayer, sólo se anotaron para hablar 11 personas. Cuatro se pronunciaron a favor del emprendimiento y una en contra.
Ante los reclamos que hubo por la polémica convocatoria de ayer, fuentes oficiales admitieron anoche a este diario que el propio gobernador Juan Schiaretti fue quien pidió que se realizara una nueva convocatoria complementaria, que aún no tiene fecha.
Según las mismas fuentes gubernamentales, el gobernador Schiaretti les solicitó a sus funcionarios que la nueva convocatoria debe tener una “gran difusión” para que pueda participar la mayor cantidad de vecinos posible.

Ver Noticia On Line
.

Menos gorriones en San Francisco

La Voz de San Justo (30/04/2016)
Se ven menos gorriones en la ciudad

El familiar gorrión común o Passer domésticus es, tal vez, el ave más conocida de todo el planeta y, sin duda, una de las más exitosas. Este habitante de pueblos, ciudades y caseríos es un comensal directo del hombre y, por tanto, depende estrechamente de sus actividades para sobrevivir. Es poco exigente en cuanto a su alimentación y hábitat, es un pájaro peridoméstico, bullanguero y oportunista.
Como todas las ciudades y poblaciones del mundo, San Francisco cuenta con la compañía de este pequeño pájaro que, aunque muchos lo relacionan con Domingo Faustino Sarmiento,  llegó a la Argentina en 1871 de la mano de un inmigrante suizo alemán, un cervecero de apellido Bieckert, según afirma en su libro “Historias de Pájaros”, Raúl Villafañe y se extendió por todo el país.
Recientemente se pudo observar que en algunos sectores de la ciudad no se encontraba la cantidad habitual de ejemplares del gorrión cuya causa sería el desplazamiento a otros sectores de por la presencia de palomas, la reproducción menos intensiva o la llegada del frío que provoca que se resguarden.
Carlos Marchissio, estudioso de las aves de nuestra ciudad  aseguró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que posiblemente lo que ocurre “no es que haya menos gorriones sino que estos pájaros se hayan distribuido más en otros lugares de la ciudad porque desde hace varios años en San Francisco tenemos plaga de palomas y quizá uno moleste al otro”.

Ver Noticia On Line
.
29 abr. 2016

Batallón 141: piden anular la audiencia sorpresiva



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/04/2016)
Piden suspender sorpresiva audiencia pública por el ex-Batallón 141

El legislador provincial Juan Pablo Quinteros solicitó la suspensión de la audiencia pública convocada para la mañana de este viernes a las 10 por el estudio de impacto ambiental para el proyecto urbanístico en el ex-Batallón 141 en la ciudad de Córdoba.
La audiencia fue convocada de manera sorpresiva en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba.
El proyecto está frenado desde hace casi 10 años y se avanzó en los últimos tiempos en la definición del proyecto que realizará Corporación América del grupo Eurnekian.
Quinteros planteó ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia que iniciará acciones legales si mantiene la audiencia por el impacto ambiental.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (29/04/2016)
Piden la nulidad de la audiencia por el ex Batallón 141
.

Zazá: otra plaza abandonada a su suerte



La Voz del Interior (29/04/2016)
La plaza Zazá, abandonada y cedida al vandalismo

A punto de cumplir 15 años, el paseo de San Vicente que recuerda al personaje de Carlos “Negro” Ortiz es una postal de abandono y desolación.
El vandalismo no para de ensañarse en San Vicente con la plaza Zazá.
El espacio recuerda a uno de los hijos dilectos de esa tradicional barriada cordobesa: Carlos “Negro” Ortiz, el padre del personaje-hincha más famoso de Córdoba.
El próximo 2 de julio, el paseo ubicado en Junín y Ocampo cumple 15 años. Pero su aspecto está muy lejos del de una “niña bonita” y se parece más al de una postal de abandono y desolación.
Las viñetas que los humoristas gráficos Roberto Fontanarrosa, Crist, Peiró, Ian, Angonoa, Delfini, Jericles, Di Palma y Fournier dejaron estampadas en los muros de la explanada como testimonios de afecto y admiración por el genial Ortiz están tapadas por grafitis y pintadas de mal gusto.
“Qué destino el de los humoristas, Mendieta... Debería ponerme triste, pero cada vez que me acuerdo del Negro Ortiz, me río...”, se alcanza a leer, a duras penas, la reflexión de Inodoro Pereyra. Probablemente “el renegáu” dudaría en decir lo mismo si viera la plazoleta en el estado en el que está hoy.
Otros signos de dejadez son los bancos destrozados y la desaparición casi total del tejido olímpico que al momento de la inauguración se colocó frente a los dibujos para protegerlos. Tampoco están los cestos.
Además del monumento de acero, con figuras caladas y relieves de Zazá, se robaron dos de los seis contornos. Los puntos de soldadura que quedaron en las chapas de la obra diseñada por el escultor Juan Longhini son evidencias del ultraje.
También el solado asfáltico de las canchas de básquet y fútbol cinco de la plazoleta está cuarteado y dificulta la práctica de cualquier deporte. Del estado de las gradas mejor no hablar.
“Por lo menos de vez en cuando vienen a cortar el pasto; ayer vinieron después de mucho tiempo”, comentó un vecino del lugar. “Pero de noche esta placita es tierra de nadie y se juntan barras a tomar”, se quejó.
El recuerdo de Zazá dibuja sonrisas.
Ver el estado de la plaza que lo recuerda en San Vicente provoca tristeza.
Arte perdido. Todos los elementos que hacían de esa plaza una obra altamente simbólica desaparecieron. Nada queda de los murales de humoristas consagrados, y la escultura fue destrozada.

Ver Noticia On Line
.

Investigarán inundacion de Pozo del Molle

El Diario de Villa María (29/04/2016)
Salvático aseguró que investigará

El intendente se lamentó porque no pudieron aportar constataciones de los canales que presumen desvían aguas hacia la localidad provocando inundaciones. Habló de los daños que, calculó, desde el municipio no podrían afrontar en una década
El intendente de Pozo del Molle, Carlos Salvático, se presentó ayer a declarar ante el fiscal de Segundo Turno, Gustavo Atienza, a cargo accidentalmente de la Fiscalía de Tercer Turno, en el marco de la causa por presunto “estrago” que se investiga, lo que habría derivado en las inundaciones de esa localidad.
“Aportamos a la Fiscalía todos los datos que pudimos recolectar hasta la fecha”, describió el mandatario municipal, y enumeró que se trató de “fotos, filmaciones, planos, cartas de suelos, para corroborar el origen del agua que ha arremetido a Pozo del Molle y ha causado tanto daño”. “Este es el tercer año consecutivo que sufrimos inundaciones, pero esta vez fue con una gravedad inusitada. Nunca sospechamos que pudiera pasar esto, de tal forma que le pudimos aportar al fiscal algunos datos sobre la ejecución de canales que están realizados en caminos públicos, disfrazados de una cuneta profunda esos canales han sido utilizados como desagües e inutilizando esos caminos”, abonó Salvático. Y aclaró que “se trata de caminos y ni siquiera sobre campos privados”.
En cuanto a si pudo señalar algunos propietarios, sostuvo: “No hemos podido identificar a la fecha, no porque no quisimos, sino porque no hemos podido acceder, imposible llegar”. Para las autoridades, “es necesario ver si existen obras, si hubiere la constatación fehaciente, actuar sobre las consecuencias y si hay un privado que ha realizado obras que estén causando esto (las inundaciones en la zona del Molle).

Creencia popular
El intendente no dudó en descartar finalmente “la creencia popular”: “Te diría que el 100% de la población estaba convencida que el agua provenía del río Ctalamochita”.
En ese sentido, dijo que “se han realizado todos los estudios pertinentes, técnicos e inspecciones, con profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, geólogos particulares, y se ha descartado rotundamente que el agua proviniera del río de Villa María, lo que da por tierra esa creencia no sólo en Pozo del Molle, sino en toda la zona, ya que no tiene a raíz de los estudios realizados ningún fundamento, porque no se han detectado obras privadas ni cauces naturales que puedan derivar las aguas del río hacia nuestra zona”.
Por lo tanto, detalló que “esto se origina en una acumulación de hechos en un lugar con un régimen de lluvias muy alto en los últimos años, lo que llevó a que las napas freáticas fueran creciendo casi a nivel de superficie y esto hace que las precipitaciones en suelos saturados no absorban nada y consecuentemente estas calles que trasladan agua a un canal construido que se denomina El Manantial, entre ruta 158 y Los Zorros, colapsa porque es imposible captar tanta cantidad de agua, y desborda en primer lugar hacia la zona periférica de La Playosa y a la zona de Pozo del Molle”.
Respecto a si el fiscal le solicitó que identificara a productores que se presume construyeron canales clandestinos, respondió que “no”. “No lo hemos podido hacer, no porque no quisiéramos, sino porque no pudimos llegar a pesar de que lo intentamos con pick ups 4×4, caminando y con tractores, acompañados por Policía Ambiental y no pudimos llegar”, narró el jefe de Gobierno mollense.
Indicó que “la única forma fehaciente era llegar y constatar, pero no pudimos hacerlo para concretar la denuncia. Hoy presumimos que la obra está, pero no podemos asegurarlo”.

Adónde llegará
Ante la consulta periodística de adónde cree que llegará la Justicia, primero marcó que “se debe terminar en un trabajo ordenado por parte de las autoridades provinciales, involucrando a todos los intendentes de la zona, que hagamos un estudio exhaustivo de toda la cuenca y que logremos obras en común, porque si no lo que estamos haciendo son obras en detrimento de otros”. “Es loable que un intendente pueda hacer obras que saque el agua de su pueblo, pero si eso perjudica a otra persona u otra localidad, no está bien. Si nos ponemos de acuerdo habrá buen trabajo”, resumió.
Sobre lo judicial, subrayó: “Tenemos una obstinación en que se resuelva este tema y de hecho cuando pueda voy a seguir investigando en la zona. Si yo puedo aportar denuncias (pruebas) fehacientes, lo haré a la Fiscalía y a los medios públicos para que se tomen las medidas pertinentes, en todas las causas que puedan hacerse”.
En cuanto a los daños, precisó que “en la vía pública son incalculables, en términos de lo que hay que reconstruir, en dinero es imposible afrontarlo, con fondos genuinos del municipio no podríamos hacerlo en una década. O sea que si no recibimos ayuda de la Provincia o la Nación, nuestro pueblo está como un campo de batalla. La transitabilidad urbana es imposible, en los daños que se han producido en las propiedades privadas, hay cientos de casas que están con rajaduras, con filtraciones de humedad, debido a que han cedido sus cimientos y hay edificios públicos, la iglesia, el Banco de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad…”.
“Las casas que han sido afectadas, las más precarias que han sido afectadas por la inundación, la Provincia los va a ayudar con un subsidio para que puedan reparar esta situación, mientras que también a las demás casas, como la que se ha tenido que derrumbar frente a la plaza céntrica del pueblo, una propiedad que se ha demolido (casa de familia y farmacia) porque ya causaba peligro para sus habitantes y para los transeúntes en la vía pública”, lamentó Salvático, quien confirmó que “en este momento no hay evacuados”.

Ver Noticia On Line
.
28 abr. 2016

Los agroquímicos se filtraron en el Comité de Bioética



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/04/2016)
Controversia en la UCC por el desplazamiento de la titular del Comité de Bioética

Docentes de la Universidad Católica de Córdoba hicieron circular una carta con cuestionamientos por la situación. Hablaron de la censura de un artículo crítico sobre agroquímicos. Luego se abrió una instancia de diálogo.
El desplazamiento de la titular del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Mónica Heinzmann, luego de la publicación de un artículo crítico sobre el uso de agroquímicos en una revista digital de la casa de estudio, generó una controversia en esa comunidad académica que sigue abierta.
A lo largo de este mes, 21 profesores e investigadores y una agrupación estudiantil firmaron una carta dirigida al rector Alfonso Gómez en la que manifestaban su "profundo malestar" por la situación, que incluyó la remoción del sitio Web del texto en el que se consignaban opiniones de Heinzmann y Diego Fonti, además de otras fuentes.
Según pudo reconstruir La Voz, después de la circulación de este texto -propagado además por redes sociales- hubo una reunión entre representantes de los docentes y distintas autoridades, entre ellas el propio rector, y se decidió abrir una instancia de diálogo de la que participaron representantes de Ciencias Agropecuarias.
De todos modos, al día de hoy, quedó vigente la salida de Heinzmann. Ante una consulta de este diario, la UCC señaló que no emitiría ningún comunicado al respecto. Sólo se consignó que el mandato de la especialista había caducado y que el debate sobre el uso de agroquímicos está encauzado en instancias de diálogo abiertas a partir de estas circunstancias. También, que se avanzará en un protocolo para la publicación de artículos en los que se incluyan las distintas posturas sobre los temas en los que haya controversia.
Este diario consultó a Heinzmann sobre lo sucedido. "Es difícil para mí hablar en este momento porque la situación es delicada. Todavía no se ha definido mi situación", dijo en una breve consulta telefónica. Desde la UCC aseguraron que sigue trabajando como docente e investigadora en el ámbito de esa universidad. Por su parte, la especialista subrayó que su cargo caducaba en febrero de 2017, por resolución rectoral.

La polémica
La primera carta que cuestionaba cómo se había abordado la situación consignaba que los docentes estaban molestos por “la censura de expresiones vertidas por algunos de sus miembros a propósito de un artículo publicado en la revista Noticias de la UCC”.
En ese texto se agregaba: “...nos llena de estupor la decisión de las autoridades de la Universidad que, no sólo avanza sobre el derecho humano de la libertad de expresión, sino que lo hace atentando contra uno de los pilares de la institución universitaria: la promoción del debate plural y académico. Si hubo intereses que se sintieron afectados por las expresiones del Centro de Bioética, lo que correspondía era invitarlos a formular sus contraargumentaciones por el mismo medio, en un debate libre y abierto”.
Luego, el 12 de abril, un grupo firmantes de ese primer texto, se reunieron con las autoridades: el rector Gómez, el vicerrector de Medio Universitario Claudio Gelmi y Fernando Pedri, decano de Ciencias Agropecuarias. Por los docentes fueron Cristina Etchegorry (Ciencias Económicas); Andrea Gigena, Valeria Brusco, Marcelo Nazareno (Ciencias Políticas), y Gustavo Cruz (Filosofía y Humanidades).
En ese encuentro, según escribieron los docentes, el rector admitió que el artículo se retiró por decisión suya. Y que Ciencias Agropecuarias había señalado “errores técnicos”.

La segunda carta
De los docentes surgió un nuevo texto en el que se informó que se habían planteado distintas cuestiones, entre ellas:  “...el problema de la ‘censura’ (fue el término que utilizamos) en la versión on line de la Revista Noticias UCC de un artículo crítico a los “agroquímicos”, lo que nos impidió conocerlo, todos nos enteramos de su existencia por colegas directamente implicados en el mismo”. Y también: “También se aludió a la condición de trabajadores de todos los docentes-investigadores, lo cual ante lo sucedido generaba un ambiente de temor entre la necesidad de preservar la fuente de trabajo y la duda sobre si en la UCC se puede expresar con libertad las investigaciones y opiniones sobre temáticas tan sensibles como los modos de producción”.
Finalmente, los investigadores y docentes valoraron “la posibilidad de haber sido escuchados”. También remarcaron: “Esperamos que el compromiso por la pluralidad y el respeto por nuestra condición de trabajadores se profundice y haga cada vez más evidente y explícito en propuestas y acciones concretas”.
Además, hubo un compromiso explícito a “ colaborar a través de la crítica bien intencionada y pública en los espacios que se desarrollarán y en la generación de otros que contribuyan al diálogo”

Ver Noticia On Line
.

Río San Antonio: ONG rechaza micro embalses



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/04/2016)
ADARSA rechaza la construcción de pequeños diques en el río San Antonio

La Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) rechazó el proyecto para construir pequeños diques sobre la cuenca del río San Antonio, ya que aseguran que no serviría para garantizar la provisión de agua potable para el sur de Punilla y acentuaría la problemática vinculada a la escasez del recurso. Tras tomar conocimiento de una propuesta presentada por el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, los ambientalistas emitieron un comunicado donde se manifestaron contra la propuesta y llamaron a un debate más profundo.
La iniciativa es debatida en comisión y se sustentaría sobre un estudio que debería encarar el gobierno provincial sobre el cauce. "No sólo no se aseguraría la provisión de agua para las comunas y municipios del sur de Punilla, sino que además se incrementaría la problemática vinculada a la escasez de este elemento esencial para nuestra población"; denunciaron ayer.
En el texto que se conoció esta semana, los integrantes de ADARSA sostuvieron: "Nos llama poderosamente la atención que habiendo sobrada información científica que sostiene la necesidad de proteger nuestras cuencas serranas en vez de alterarlas para asegurarse un buen estado de regulación hídrica, y de los numerosos artículos de divulgación que investigadores y docentes de la UNC y el CONICET vienen desarrollando en tal sentido se insista con realizar acciones que podrían llevar a un estado de degradación irreversible de la parte alta de la cuenca del río San Antonio como sería la construcción de mini-diques o pequeños embalses".

Ver Noticia On Line
.

Clima, inundaciones, remediaciones y prevenciones

Proponen luminarias LED para bajar el impacto ambiental

El Diario de Villa Carlos Paz  (28/04/2016)
Proponen luminarias LED para dar un uso eficiente a la energía en Córdoba

La legisladora provincial Amalia Vagni (UCR) presentó un proyecto de ley, por el que impulsa el uso eficiente de la energía en la provincia con la finalidad de disminuir el consumo energético improductivo y acotar el impacto ambiental.
La iniciativa que fue girada a las comisiones de Agua, Energía y Transporte, de Asuntos Ecológicos y de Legislación General, tiende a disminuir el impacto ambiental generado por la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.
La medida -en caso de aprobarse el proyecto- se implementará en la red vial provincial, organismos de la administración pública provincial, entes públicos autárquicos de las provincias (aunque el inmueble no sea propio) y personas jurídica, con o sin fines de lucro, que presten servicios públicos provinciales.
La autora del proyecto plantea sustituir de manera progresiva y en un plazo no mayor a cinco años, los artefactos de iluminación tradicional del sistema de alumbrados de la red vial provincial, por luminarias LED con telegestión o similares.
En los supuestos de nuevas obras viales en la Provincia de Córdoba, se deberá utilizar, para su iluminación, artefactos de luminarias LED con telegestión o similares.
El Órgano de Aplicación de la propuesta será el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; quien fijará las metas en cuanto al reemplazo paulatino de las luminarias actuales.
La iniciativa de ley invita a los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba a adherir a la presente ley -en caso de su aprobación- en cuanto a la implementación de medidas de eficiencia energética y ahorro en los edificios de los organismos de administración pública, e instalación de equipos y sistemas economizadores de energías.
"Uno de los desafíos más importantes que tenemos hoy en día y que tienen las políticas públicas consiste en implementar acciones consistentes con los objetivos del desarrollo sustentable. Una de estas opciones la constituye la eficiencia y optimización energética", expresó la legisladora Vagni.
"La experiencia internacional reconoce el uso eficiente de la energía como la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para disminuir el consumo energético improductivo y lograr una significativa reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono y de otros gases efecto invernadero", añadió la autora del proyecto de ley.
Teniendo en cuenta que la iluminación representa el 15% del consumo mundial de electricidad y el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la aceleración de la transición a la iluminación eficiente de la energía podría ser una de las iniciativas más significativas a corto plazo para mejorar las condiciones económicas y climáticas.
"La misma contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población que depende estrechamente de la protección del patrimonio de los recursos existentes", aseveró al respecto Vagni.

Ver Noticia On Line
.
27 abr. 2016

Plantaron árboles en el Sarmiento



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/04/2016)
Se plantaron 150 árboles en el parque Sarmiento

Fue por un convenio de responsabilidad social empresarial firmado entre la Municipalidad y una empresa certificadora de firmas digitales.
Un total de 150 árboles fueron plantados este miércoles en el parque Sarmiento, de la ciudad de Córdoba, como parte de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Córdoba, mediante la Subsecretaría de Ambiente, y la empresa Encode.

Clases de árboles
Durante el acto, que contó con la presencia del viceintendente, Felipe Lábaque, las autoridades de la Subsecretaría de Ambiente, de la firma Encode y de los alumnos del jardín de infantes Kumelen, que funciona en el Zoológico, se plantaron 50 lapachos rosados, 50 algarrobos blancos y otros tantas pezuñas de vacas rosadas.
“Se trata de un acuerdo de responsabilidad social y empresarial, a través del cual la firma – que se dedica a la certificación privada de firmas digitales – planta un árbol por cada ejemplar que salva a partir de no usar papeles en sus actividades”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Iniciativa
La idea del compromiso establecido entre las partes “es, forestar la ciudad con mil árboles más durante el presente año y promover la digitalización para evitar la tala”, se explicó.
La Municipalidad está llevando adelante un programa que próximamente sumará acuerdos con otras firmas de nuestro medio “para seguir fomentando la ‘despapelización’ y la toma de conciencia con relación a la importancia de la forestación en nuestra capital”.

Ver Noticia On Line
.

Cosquín trabajo en ordenar sus RSU

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/04/2016)
Cosquín brinda orden a los residuos urbanos

El Concejo Deliberante de Cosquín sancionó la Ordenanza 3580/16 de Residuos Sólidos Urbanos, que será el marco de ordenamiento de todo lo relacionado con el servicio de recolección de residuos y limpieza, a los fines de preservar la higiene urbana.
Esta normativa municipal establece entre sus artículos la obligatoriedad de los frentistas de disponer de depósitos fijos o móviles para alojar transitoriamente los residuos. Para ello se establecen tres categorías de contenedores:
Contenedores domiciliarios destinados a viviendas, deberán cumplir las siguientes dimensiones 0,60mts de diámetro mínimo, profundidad entre 0,40mts y 0,60mts, y una altura máxima de 1,50mts. Estos deberán instalarse en el sector de arbolado público sin afectar el tránsito peatonal. 
Contenedores comerciales Clase 1 destinados a comercios que generen residuos secos, deberán ser móviles y colocados en la acera minutos previos al horario fijado para la recolección de residuos. Contenedores comerciales Clase 2 para comercios que generen residuos húmedos y/o relacionados con alimentos, deberán tener tapa y dispuestos embolsados momentos previos al horario de recolección 
Contenedores industriales, deberán solicitar a la Dirección de Servicios Públicos que establezcan las características más adecuadas en cada caso particular. 
Los propietarios de edificaciones en torre o multiviviendas deberán instalar contenedores de uso común.
Por otra parte, la sesión del Consejo Deliberante de esta semana, se realizará en las instalaciones del Colegio Ipem 157 Presidente Sarmiento continuando con la agenda de asistir a los establecimientos educativos, además de estar abocados a la promoción de la charla, el día martes 3 de mayo a las 19hs en el centro de congresos y convenciones, de Juan Villa sobre el valor de la carta orgánica propia, dichas actividades estarán destinadas a promover el diálogo y la reflexión de todos los miembros de la comunidad coscoina en la construcción de una carta orgánica que represente el querer colectivo.

Ver Noticia On Line
.

El bosque y nuestro futuro

La Voz del Interior (27/04/2016)
El bosque y nuestro futuro

El desmonte sigue siendo una mala noticia para la provincia de Córdoba, y ya es hora de que los responsables entiendan el enorme daño ambiental que producen, el cual debe ser remediado lo antes posible.
Pese al control que realiza la Policía Ambiental y a las leyes que protegen a los bosques nativos, el desmonte, si bien se ha reducido, sigue siendo preocupante en distintos ecosistemas de la provincia de Córdoba.
Son varios miles de hectáreas por año, en su mayoría desmontadas sin ningún tipo de autorización, lo que conlleva un cambio en el uso del suelo, y ello termina de alterar el ecosistema. Las graves consecuencias tal vez no sean inmediatas, pero finalmente se hacen sentir.
El ciclo destructivo puede describirse en pocas palabras. El punto de partida es una zona de bosque nativo, con las características propias del lugar. Pueden ser matorrales y bosques bajos o áreas con árboles de gran porte. Están igualmente protegidos por ley. El desmonte es ejecutado, por lo general, por quienes desean sumar ese terreno a la explotación ganadera.
Así, no sólo se daña la biodiversidad y se reducen de forma drástica los recursos naturales –por ejemplo, maderas y plantas de uso medicinal–, sino que se desequilibra el ecosistema: hay menos frutos y flores, y las abejas producen menos miel y sus productos conexos, de modo que emigran o se reproducen menos, lo que afecta el proceso de polinización del que dependen muchas plantas.
Baja la producción de oxígeno y aumenta la de dióxido de carbono, ecuación que no nos benefició nunca, menos ahora con la amenaza del cambio climático. No hay plantas que fijen el suelo como antes, y entonces este se lava con las lluvias. Todas estas alteraciones impactan sobre las cuencas hídricas, lo que causa las inundaciones que tanto nos asombran de un tiempo a esta parte.
A la larga, lo que antes era un bosque se transforma en una zona con diferentes grados de desertificación. La conclusión, aunque parezca elemental y de sentido común, es que no podemos seguir perdiendo bosque.
Esto no implica, en absoluto, prohibir la ganadería o perseguir a los productores ganaderos. Se puede y debe lograr un punto de acuerdo. De hecho, hay especialistas que recomiendan implementar un manejo de bosque con ganadería integrada, e incluso modificar la ley actual o su reglamentación, para revisar criterios que estiman muy rígidos, extremos y poco realistas.
En paralelo, se debe promover el camino inverso: más que la multa económica a los infractores de la Ley de Bosques, necesitamos incentivar –y, llegado el caso, obligar– la regeneración de las áreas intervenidas, la reforestación con ejemplares autóctonos y su conservación.
Conservar –o reconstruir, cuando todavía es posible– el equilibrio de los ecosistemas no es una máxima propia de cierto fanatismo ecológico, que se opone a la producción de alimentos. Es un objetivo básico de supervivencia. Si no lo entendemos así, estaremos poniendo en riesgo nuestro futuro.

Ver Noticia On Line
.

El ruido (lamentablemente) también tiene su día



La Mañana de Córdoba (27/04/2016)
El 41% de los cordobeses se mudaría a un lugar más silencioso

Hoy se celebra el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido. Un estudio reveló que el 90% de la población en Argentina considera al ruido como un problema de contaminación medio ambiental. El 70% reconoce como la pérdida de la capacidad auditiva y perturbación del sueño, los efectos más perjudiciales.
Los argentinos reconocen a la exposición al ruido como una problemática de contaminación medio ambiental así como también que los ruidos molestos que los perturban se dan en mayor medida en sus casas o en sus barrios (61%) que en el trabajo (49%).
Destacaron, además, como el efecto más perjudicial la pérdida de capacidad auditiva, la perturbación del sueño, los acúfenos y la interferencia en la comunicación hablada, según los resultados del Estudio sobre el nivel de ruido y el Medio Ambiente en Argentina realizado por Gaes Centros Auditivos en CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe.
Los jóvenes argentinos, entre 18 y 30 años, son los más sensibles al tema manifestando en un 45% de los casos que se mudarían a un lugar más silencioso, siendo en Córdoba en donde más se destaca esta tendencia en el 41% de los consultados.
En Capital Federal la mayoría de los porteños considera al ruido como un problema de contaminación ambiental (97%), y 7 de cada 10 reconoce la existencia de ruidos molestos en la casa o el barrio. El 67% colaboraría con medidas gubernamentales para reducir el impacto, sin embargo solo un 3% estaría dispuesto a dejar de usar su auto para evitar los ruidos del tránsito.
Tráfico, obras en construcción y ladridos son los ruidos más odiados por los argentinos.
La mayoría de los argentinos, un 93%, considera que la población no está concientizada en evitar generar ruidos molestos. Según los resultados del último Estudio sobre la Audición, el 79% de los encuestados considera que vive en una población ruidosa, siendo el tráfico (57%), las obras en construcción (46%) y los ladridos de perro (37%) aquellos tres sonidos más odiados.
El ruido, entendido como un factor de estrés ambiental, puede intervenir en trastornos del sueño y del aprendizaje, la memoria, la motivación, la resolución de problemas y en el incremento de la irritabilidad y la agresividad. “Incluso cuando la persona consigue afrontar con éxito su respuesta frente a la exposición al ruido (adaptándose, vivenciándolo de forma menos negativa o generando respuestas, como protegerse activamente, luchar contra sus causas, etcétera) esta puede implicar unos efectos secundarios que generan consecuencias negativas en la salud, interfiriendo con el bienestar del individuo”, destaca Mónica Matti, fonoaudióloga y gerente de formación de Gaes Centros Auditivos.
Según la OMS, el aumento de la exposición a sonidos fuertes es alarmante en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso gimnasios es cada vez mayor. Con la popularización de la tecnología, algunos dispositivos, como los reproductores de música, suelen escucharse a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. Todo ello supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible.
Además, dicha organización calcula que 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debido a diferentes causas. De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos: casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes. Alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.

Ver Noticia On Line
.

Excesos hídricos: entre obras y promesas

La Mañana de Córdoba (27/04/2016)
Avanzan las obras en la Ruta 11 para volver a integrar a Pascanas

En el transcurso del fin de semana y en el comienzo de la actual, la empresa a cargo de las obras pudo avanzar con el canal que desagua parte de la laguna que tiene cortada la Ruta Provincial 11 desde hace 2 meses. De todas maneras, como consecuencia de las condiciones climáticas hasta se impidió el paso del carretón que traslada los vehículos de un sector a otro.
Durante la jornada de ayer dos retroexcavadoras realizaron una importante obra en la zona, más precisamente a la altura del establecimiento rural conocido como la Esma. Se trata de un sector inundado desde comienzos de año que generó una complicación mayor en la ruta provincial por su cercanía con la carretera.
Si bien hasta el momento se recuperaron varios caminos rurales anegados, una decena aproximadamente, también pudieron mejorar las condiciones de unas 500 hectáreas que estaban bajo agua. El consorcio caminero de la zona reclamaba estas mejoras para que los productores pidiesen ingresar en una época clave para la actividad agrícola en una región que pagará consecuencias por la inundación.
El ingeniero Diego Ifran, perteneciente a la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, explicó al sitio Pascanas Web: “Estuvimos haciendo un balance de los trabajos y vemos un buen escurrimiento del agua. Ahora nos centralizaremos en la Estancia la EMA haciendo un canal de 2,10 metros de profundidad hasta salir a la ruta y de allí por el costado de la carretera hasta la laguna”. Al mismo tiempo, sostuvo que la traza “cruzará los lotes (dirección sudeste-noroeste) hasta la entrada del establecimiento”.
Ifan remarcó al medio local que “hasta el momento la máquina ha trabajado en una cuenca perfectamente marcada donde no hubo que profundizar mucho, ni cortar tantas lomas, es más, cuando hicimos el relevamiento de factibilidad de la obra el agua ya corría sola. Entonces lo que se hizo es un canal para encausarla y que drene más rápido”.
Los representantes de la empresa que lleva adelante los trabajos aseguraron que las acciones se desarrollan con normalidad, a pesar de las condiciones climáticas de la última semana. Durante los próximos días se sumarán maquinarias y se podrá acelerar el proceso en la zona.
Esto fue confirmado en las redes sociales por Dardo Iturria, legislador del departamento Unión, quien señaló que “a pesar de las condiciones climáticas adversas que continúan asechando, los trabajos continúan desarrollándose con normalidad. Está prevista la llegada de la tercera máquina retroexcavadora destinada a colocar tubos en alcantarilla”. Y destacó que “se han recuperado 7 caminos rurales en cercanías de la localidad de Pascanas y entre 200 hectáreas de campos que hasta ahora estaban anegados”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (27/04/2016)
El 5 por ciento de la ciudad está en "alto riesgo" de inundación
La UNC convoca a los vecinos para escuchar opiniones sobre las obras en el río Carapé
En La Granja hubo un segundo debate sobre el dique en el río Carapé
.

La Carlota también sufre las cloacas

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2016)
La Carlota, con las cloacas colapsadas: piden se declare la emergencia sanitaria

Por el daño de las cañerías, los líquidos servidos corren por las calles. Desde la oposición solicitan al Ejecutivo adoptar medidas de urgencia y gestionar la llegada de fondos prometidos por la Provincia
La Carlota.- El sistema cloacal en esta ciudad está colapsado y, ante el riesgo para la salud de la población, desde el bloque opositor se solicita la declaración de la emergencia sanitaria.
A través de un proyecto presentado,  los concejales de Juntos por Córdoba instan al Ejecutivo municipal a que se adopten medidas preventivas, al tiempo que piden que agilice las gestiones ante la Provincia para intervenir y reparar el servicio de cloacas.
Desde hace ya tiempo, la red muestra un deterioro que en algunos barrios se evidencia con la aparición de aguas servidas que corren por las calles. El ente SerMas, que tiene a su cargo este servicio, viene realizando periódicas tareas de reparación de cañerías, aún así las dificultades continúan.
Para la oposición, la actual situación de la red es consecuencia de la antigüedad que tiene el tendido, a lo que se suma la falta de “mantenimiento y previsión”.
"Hoy nos toca convivir con aguas servidas en numerosos puntos de La Carlota (11 de Diciembre y Rivadavia, Jorge Ross y Francia, Los Ranqueles y Sarmiento, entre otras.), generando potenciales focos infecciosos y peligros para la salud pública. Nada justifica que debamos vivir en estas condiciones y con estos riesgos”, exponen en el proyecto.
Al tiempo que sostienen que hoy el Municipio carece de recursos para afrontar obras y se demora el envío de aquellos que habrían sido prometidos por el gobierno provincial en ocasión de una visita de funcionarios a la ciudad.
Concretamente, se solicita la declaración de la emergencia sanitaria en toda la ciudad. En tal pedido se expresa: “Facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias a los fines de que el gobierno provincial viabilice los fondos prometidos para las obras de recambio de los troncales y adyacentes que generan esta situación y/o en su defecto, gestionar líneas de créditos con entidades públicas o privadas para el mismo fin de manera inmediata”.
Asimismo, pide se autorice a la Municipalidad, a través de la  Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Defensa Civil, a establecer las medidas a implementar, evaluación de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para brindar un paliativo urgente a la Emergencia Sanitaria.
Ordenar, además, a la Secretaría de Salud y Acción Social la instrumentación de todas las medidas preventivas necesarias.
Por último, el proyecto propone convocar a empresas e instituciones de la ciudad que puedan sumar elementos o maquinarias a los fines de comenzar en lo inmediato a intervenir sobre la red y tratar de reparar los daños del tendido.

No hay riesgo
Consultado el intendente Fabio Guaschino sobre el pedido de los concejales, desestimó la posibilidad de declarar la emergencia, no obstante reconoció el serio problema que hoy tiene la ciudad en su sistema cloacal.
“Es cierto lo que ellos dicen respecto de que las cloacas desbordan y salen a las calles, en particular en horas de la noche, pero bajo ningún punto de vista esto justifica que se declare la emergencia sanitaria”, sostuvo el mandatario.
Guaschino -quien es médico- dijo que es necesario distinguir entre lo que es una emergencia sanitaria, una alerta sanitaria y medidas preventivas que se pueden adoptar. “Esto último es lo que estamos haciendo. Estamos en permanente contacto con el Hospital y los dispensarios y no ha habido casos de enfermedades que tengan que ver con este tema”, agregó. Precisó que no hay casos de diarreas ni de ningún otro tipo de infección.
Respecto de los fondos prometidos por la Provincia para renovar la cañería, confirmó que hay un convenio firmado por el cual el gobernador prometió que apenas se acceda a un crédito internacional, se destinarán 52 millones de pesos para la obra de cloacas en La Carlota. “Lo dijo (Juan Schiaretti) cuando vino, que podría ser en los primeros días de junio, y en esa época se llamará a licitación para la obra de esta ciudad”. Mientras tanto, el Municipio está invirtiendo según el intendente alrededor de 600 mil pesos en caños y demás materiales para ir reemplazando las tuberías dañadas. Las obras se ven en parte demoradas debido a que las napas están sobreelevadas y dificultan las tareas.
Por último, Guaschino consideró el planteamiento de la oposición como “político” y aseguró que se está dentro de los plazos previstos para obtener los recursos prometidos por la Provincia

Ver Noticia On Line
.
26 abr. 2016

Vandalismo en el Jardín Botánico



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/04/2016)
Vandalismo en el Jardín Botánico

Los sujetos, que aún no fueron identificados, destruyeron 20 ejemplares de cactus que integraban el Paseo de los Cactus.
Sujetos aún no identificados destruyeron 20 ejemplares de cactus que integraban el Paseo de los Cactus en el Jardín Botánico.
Los desmanes fueron detectados ayer lunes por personal que cumple funciones en dicho establecimiento.
Algunas de las plantas dañadas tenían más de tres años y eran cuidadas día a día por los técnicos y profesionales del espacio municipal que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Ambiente.
Entre ellas había especies autóctonas y otras exóticas, ya que el sector se creó con la idea de valorizar lo propio y exhibir, a la vez, la diversidad vegetal.
El Paseo de los Cactus se encuentra en el sector más alto del Botánico y las plantas se caracterizan por adaptarse a climas con temperaturas muy extremas, esto se ve expresado en sus tallos carnosos y en sus abundantes espinas
Allí, hay más de 200 cactus y se desconocen los motivos que promovieron los actos vandálicos, de por sí injustificables.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/04/2016)
Vándalos destruyeron 20 ejemplares de cactus del Jardín Botánico
.

Clima, inundaciones, remediaciones y prevenciones

El Periódico de San Francisco (26/04/2016)
Es oficial la emergencia agropecuaria para el centro y este cordobés

El Poder Ejecutivo de la Provincia publicó en el Boletín Oficial el decreto 317/16 por medio del cual declara en estado de emergencia o desastre agropecuario a cuatro sistemas hidrográficos de la provincia.
Se trata de zonas con problemas de inundaciones debido al exceso de precipitaciones que se ha venido registrando a lo largo del corriente año, como consecuencia del fenómeno climático conocido como “El Niño”.

Territorios
Las zonas incluidas en esta declaración son los sistemas Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco.
Éstas arrojaron 1.091 presentaciones aprobadas de campos con una afectación del 50 por ciento o más por las inundaciones, que le representarían a la Provincia un costo fiscal de 20 millones de pesos. Para el Gobierno, hay unas 400.000 hectáreas bajo el agua en todo Córdoba.

Beneficios
Cabe recordar que el principal beneficio que reciben los productores afectados por esta situación, y que tienen hasta el 6 de mayo para presentar las declaraciones juradas en que lo certifiquen, son prórrogas o exenciones en el pago de los siguientes tributos: Impuesto Inmobiliario Básico Rural, Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, Fondo para el Mantenimiento de la Red Firme Natural y la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural.
Para los productores agrícolas, el período de vigencia de la emergencia (50 por ciento de afectación) o desastre (70 por ciento o más), abarca del 1° de enero hasta el 30 de junio. Para los ganaderos y tamberos, se extiende a todo el ejercicio 2016.
Los que están en emergencia, prorrogan el pago de impuestos por esos plazos; los que están en desastre directamente quedan eximidos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (26/04/2016)
Sierras Chicas: en 60 días se entregarán las primeras viviendas

La Mañana de Córdoba (26/04/2016)
Por inundaciones peligra la cadena de pagos en el nordeste de San Justo
.

Cerealera problemática en Marcos Juárez



La Mañana de Córdoba (26/04/2016)
Exigirán erradicar una planta de acopio cerealero en Marcos Juárez

El Concejo Deliberante de esta ciudad, con mayoría del PRO, no dará más prórroga para que funcione allí una empresa de alta contaminación para la ciudad. Sin embargo, el predio que quedará libre, será usufructuado por Federico Braun, tío del actual secretario de Comercio de la Nación.
El Concejo Deliberante votó por la negativa un nuevo pedido de excepción al Plan de Ordenamiento Urbano y prórroga para la erradicación de la planta de acopio que funciona al sur de la ciudad solicitado por una empresa local.
Al mismo tiempo se instó a la Asesoría Letrada para que el departamento ejecutivo pueda continuar con los procedimientos y obligue a retirar del sector residencial la estructura.
La concejala oficialista Mariana Perotti recordó que hay un expediente referido a la empresa y consideró que “después de todo este tiempo la firma no ha demostrado razones suficientes o no ha hecho lo suficiente para erradicarse, ya que no puede estar en ese lugar”. Además destacó “los reclamos de los vecinos que viven en el sector” y agregó que a pesar de haber transcurrido varios años “no ha presentado un plan de erradicación veraz o cierto, que muestre voluntad de ir erradicándose porque entendemos que una empresa de esa magnitud o de esa actividad no puede irse de un día para otro”.
Por su parte, el edil justicialista Hernán Passerini sostuvo que las acciones administrativas referidas al cese de actividades que había iniciado el anterior gobierno habían quedado suspendidas ante esta presentación de la empresa pero que no existe “argumento sólido” para el plan de erradicación que presentó. Se trata de una propuesta a 5 años de plazo.
“Este plan no es adecuado y menos aún tolerar la continuación de la planta con los reclamos de los vecinos”, agregó.
Por su parte, la vecinalista Sonia Lingua recordó que en julio del 2015, en ocasión de los debates para la instalación del supermercado La Anónima, habían elaborado una carta para comenzar hablar del tema en la cual pedían “desestimar la acción judicial de la Municipalidad contra la empresa por el terreno de Lardizábal, lo que se concretó, además del cierre y desmantelamiento de la planta de Juan B. Justo, lo cual no se concretó”.
Lingua pidió que “se obre con todo el rigor de la ley porque esta firma desde hace mucho tiempo está acostumbrada a toda costa a imponer sus intereses privados en contra de los intereses colectivos. Se le han dado y se le han vencido todos los plazos correspondientes, ha tenido mucha relación con el Ejecutivo y se ha beneficiado en demasía con la venta del terreno donde se va a implantar La Anónima así que creo que ahora tendría que cumplir en tiempo y forma y aplicársele todo el rigor de la ley para el desmantelamiento de esa planta ubicada en calle Juan B. Justo”.
Desde hace más de 10 años se le reclama al propietario que retire la planta, sin embargo con diferentes solicitudes de prórroga a los plazos la actividad de acopio de cereales, continuó. Se trata de una zona residencial de Marcos Juárez, en la que los vecinos conviven con el desecho que produce a diario.
Las normas vigentes prohíben que se desarrolle esta actividad en este sector, y la negativa a aprobar una nueva excepción desde el Concejo Deliberante obligará al Departamento Ejecutivo Municipal a iniciar las acciones legales correspondientes.

Ver Noticia On Line
.

Barrio Alberdi y sus cloacas

La Voz del Interior (26/04/2016)
Alberdi saturado: al menos 300 obstrucciones en 116 días

Vecinos ayer protestaron en la Municipalidad por los frecuentes desbordes cloacales. Para el municipio, fue un acto político.
Un grupo convocado por el Centro Vecinal de barrio Alberdi protestó ayer en la explanada del Palacio 6 de Julio para reclamar que se brinde una respuesta a los permanentes desbordes cloacales en el sector.
La movida se convocó por redes sociales bajo el nombre de “festival de la caca” y fue impulsada principalmente por el centro vecinal de Alberdi.
“Queremos saber qué plan tienen para resolver estos problemas. El problema de las cloacas es principal porque hace a la salud de los vecinos”, dijo Dante Martínez, presidente del Centro Vecinal de barrio Alberdi. Tras la protesta, fueron recibidos por el secretario general del municipio, Daniel Arzani. El municipio intentó desacreditar la protesta haciendo circular publicaciones en redes sociales que prueban que una integrante de la comisión directiva del centro vecinal de Alberdi es militante de la corriente kirchnerista Libres del Sur y que sectores de izquierda apoyaban el “festival”. Además, aseguraron que no hubo pedidos al municipio previos a la protesta.
No obstante, la propia Municipalidad informó ayer que en lo que va del año ejecutó unas 300 desobstrucciones cloacales en barrio Alberdi. Es decir que admitió que en cuatro meses hubo en esa zona tres bocas de cloacas desbordadas cada día.

Ver Noticia On Line

Más información

Adónde fueron los fondos extras de la tasa para cloacas
.

Villa María recicla PC para fines sociales

El Diario de Villa María (26/04/2016)
“El programa tiene valor simbólico”

Las cooperativas que participan del plan lanzado ayer por el intendente Martín Gill comenzarán a formar parte del Registro Unico creado por ordenanza
El intendente Martín Gill presentó ayer el programa Click Inclusivo. El plan tiene como finalidad “fortalecer a las organizaciones comunitarias de la ciudad mediante el acceso a recursos tecnológicos reciclados”.
El material se armó a partir de los aparatos que los vecinos depositaron en el contenedor de residuos electrónicos ubicado frente al Palacio Municipal.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Salón Blanco, en horas de la mañana, y fueron entregadas siete computadoras a integrantes de cooperativas de trabajo.
“Las cooperativas de trabajo surgieron como una posibilidad para generar trabajo propio que aporte dignidad a la persona y a la familia.
Este programa tiene un enorme valor simbólico, porque lo que se está planteando desde la Secretaría de Inclusión y Familia es un fuerte avance hacia la promoción y la participación de organizaciones civiles y empresas en el Registro Unico de Gestión Responsable, impulsando así acciones de compromiso social”, expresó el mandatario.
Por otra parte, en su discurso el titular del Ejecutivo manifestó la importancia que dichas organizaciones de la economía social tienen en el plano laboral.
“Las cooperativas alcanzan a más de 200 familias de villamarienses y a partir de este programa tendrán la oportunidad de generar más trabajo, pero fundamentalmente un trabajo de mejor calidad, lo que a su vez significa mejores ingresos”, enfatizó Gill.
El tema ambiental también estuvo presente en las palabras del intendente.
“Los residuos electrónicos se presentan como una problemática, dado que es un material difícil de desintegrar, y por ello es necesario buscar alternativas. Algunos deben tener un tratamiento especial, pero muchos otros aparatos pueden recuperarse”.
Todas las cooperativas que participan de Click Inclusivo comenzarán a formar parte de dicho Registro Unico, creado a partir de la Ordenanza 6.678, que tiene como objetivo fortalecer las acciones de responsabilidad social.

Entrega de material
Durante la ceremonia, el Gobierno local entregó siete computadoras completas armadas a partir de los residuos electrónicos depositados por los vecinos, que serán de utilidad para la propia administración de cada una de las cooperativas de trabajo que surgieron desde el área de Economía Social del municipio.
Las cooperativas beneficiarias fueron: Nuevo Sol, Nicolás Avellaneda, La Sustentable, Patrulla Ambiental, Nuestra Casa, San Martín y 7 de Febrero.
Para garantizar el uso productivo de las computadoras recicladas, el municipio firmó un convenio de trabajo en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Villa María, para capacitar a las entidades en la Escuela de Oficios.
En este sentido, Gill recalcó: “Históricamente la universidad estuvo ligada a las élites argentinas, sin relacionarse con el mundo del trabajo.
Fue con la llegada del peronismo que el trabajo se unió al mundo de la educación, y el de la educación al mundo del trabajo.
Así surgieron las universidades obreras, que dejarían ya una huella imborrable y que, después, pasaron a llamarse universidades tecnológicas. Pero el espíritu obrero sigue presente y es un íntimo compromiso con los trabajadores”.

Capacitación
Seguidamente, el titular del Sillón de Viñas comentó la finalidad del convenio firmado con la Escuela de Oficios de la UTN.
“Hemos firmado un convenio que ya está en práctica, para garantizarle a los integrantes de las cooperativas el acceso a capacitaciones”, dijo.
Asimismo, anunció que el próximo 5 de mayo comenzará una capacitación en computación que se extenderá durante dos meses, con clases semanales y abarcando módulos de aprendizaje en torno al sistema operativo Windows, procesador de textos (Word), planillas de cálculos (Excel), presentaciones (Power Point) y manejo de Internet.
Por medio del convenio firmado, la UTN Facultad Villa María pondrá a disposición un docente encargado de brindar las clases en los respectivos espacios físicos debidamente equipados con el software y hardware necesarios.
En la ocasión también habló el decano de la Facultad Regional, Pablo Rosso.
“Es una enorme satisfacción el trabajo institucional en conjunto, y desde la universidad debemos mantener siempre las puertas abiertas”, expresó Rosso a la vez que destacó el trabajo de las cooperativas, aludiendo a que “quienes hemos transitado el camino del cooperativismo, conocemos la importancia de este sistema”.
Al momento de la entrega, la integrante de la Cooperativa Nuevo Sol, Jessica Molina, agradeció “la confianza y el apoyo en el trabajo” brindado por el municipio.

Reciclado
Desde 2015 se instaló un contenedor para que vecinos y empresas de Villa María depositen allí sus residuos electrónicos. Esto se dispuso desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, a partir de considerar dichos aparatos residuos domiciliarios peligrosos, ya que los materiales que contienen en placas o circuitos, al ser desechados, tienen componentes que pueden reaccionar con el agua o la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y fuentes de agua subterráneas.
Estos residuos depositados en el contenedor luego son reciclados por la empresa Progeas SA, que se encarga del armado de nuevas computadoras mediante la reutilización de algunas de las partes de los recursos desechados.

Ver Noticia On Line

------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (26/04/2016)
Las Cooperativas reciben computadoras recicladas y capacitación para usarlas


Sin registro On Line
.
25 abr. 2016

Pasó el rally y a la basura la tapó la nieve



La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/04/2016)
La nieve tapó la basura que dejó el rally en las Altas Cumbres

Durante el fin de semana miles de cordobeses fueron a las sierras a presenciar del Rally Argentina pero dejaron restos de basura desparramados. En Calamuchita una comuna decidió salir a limpiar por su cuenta.
El Rally Argentina hizo vibrar las Sierras de Córdoba y miles de cordobeses se acercaron para disfrutar del espectáculo pero al finalizar la carrera el paisaje quedó regado de basura.
En las Altas Cumbres la nieve disimuló un poco las botellas, bolsas y demás residuos desparramados en el camino.

La comuna de Amboy salió a limpiar
El paso del Rally Mundial de Argentina por Calamuchita también quedó evidenciado en la basura ubicada a la vera de los caminos en el tramo Amboy-San Mónica, concretado el viernes pasado.
Este lunes, la comuna de Amboy decidió por su cuenta salir a limpiar el camino y retirar las cintas de señalización que se habían colocado para el prime.

Ver Noticia On Line
.

Los inconvenientes por las inundaciones siguen



La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/04/2016)
Por inundaciones, siguen cortadas las rutas 19, 12 y 11

Tres rutas afectadas por las inundaciones en el este cordobés siguen cortadas al tráfico.
En el noreste, es la ruta nacional 19 (entre La Francia y El Tío y en Arroyito) donde lleva unos 10 días sin habilitarse al paso de vehículos, en el departamento San Justo. Primero, por la presencia de agua, y luego, para reparar las roturas que generó la inundación. En un tramo, debió ser cortada para permitir atravesar el agua y que no afecte zonas urbanas. Allí ahora debe entubarse ese paso abierto mediante una obra civil que demandará al menos varios días, y se suma la complicación para esas tareas de las nuevas lluvias desde ayer.
En tanto, en el sudeste, dos rutas llevan más de tres meses cortadas por presencia de agua que tapa el trazado. Una es la provincial 12, entre Corral de Bustos y Cavanagh, al sur del departamento Marcos Juárez.
La otra es la provincial 11, entre Pascanas y Laborde (departamento Unión) donde se ejecutan obras para aliviar la situación pero que no se han culminado aún.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2016)
Viamonte: productores tamberos se sienten olvidados por la Provincia
La travesía de una docente para llegar a la escuela
.

Carlos Paz: talleres de concientización ambiental

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/04/2016)
Talleres de concientización y sensibilización sobre el medio ambiente

La coordinación de la biblioteca del autor local, dependiente de la dirección de cultura de la ciudad invita a todas las instituciones educativas de nivel inicial y primario a participar de los talleres gratuitos del "programa de concientización y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente: PPEC: pequeños eco-ciudadanos, las voces de la tierra", que se llevarán a cabo los días jueves por la mañana o tarde a partir del mes de mayo, en Parque Estancia la Quinta.
El propósito de PPEC es contribuir en la educación ambiental. proporcionar a los niños/niñas herramientas necesarias para que desarrollen integralmente sus aprendizajes medio ambientales teniendo una mirada objetiva del mundo que lo rodea, generando reflexiones y promoviendo la aplicación de buenas prácticas.
Las jornadas son una combinación de actividades de sensibilización, concientización lúdicas que colabora con el fortalecimiento de los contenidos curriculares aprendidos en clase a cargo de la lic. andreis, claudia del valle.
los docentes que estén interesados, en vivir una "jornada en sintonía con el medio ambiente", deberán reservar el turno a estos contactos: 436426 mail: culturaparqueestancia@villacarlospaz.com.ar mail: denicoar@yahoo.com.ar mail: peque_ecocudadanos@hotmail.com.

Ver Noticia On Line
.

Zoótropos: de Río Cuarto a San Juan

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2016)
Presentan en San Juan el modelo de los zoótropos

El subsecretario de Promoción Social del Municipio, Gonzalo Parodi, expondrá esta mañana en la Legislatura sanjuanina -junto a un recuperador urbano- sobre cómo funciona el esquema de los zoótropos en Río Cuarto. Fueron convocados como expertos, dado que hay un proyecto de ley que apunta a sustituir los vehículos de tracción a sangre.
La propuesta, autoría de los legisladores  Gustavo Usin (partido Actuar) y Susana Laciar (Cambiemos), dio pie a la convocatoria de hoy, a partir de las 9.
Allí, Parodi, junto al recuperador urbano Antonio Gatto y el equipo técnico encargado del programa de recuperadores, brindarán un reporte de cómo funciona esta política en Río Cuarto.
“Buscan hacer referencia a políticas públicas, y nosotros vamos a contar nuestra experiencia, las fortalezas y debilidades de la política zoótropos. Además, participarán intendentes para apoyar la ley, y la idea es que luego adhieran para que se replique en ordenanzas locales”, dijo Parodi.

Ver Noticia On Line
.
24 abr. 2016

“No prohibir los agrotóxicos es un suicidio”

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/04/2016)
Luciana Echevarría: “No prohibir los agrotóxicos es un suicidio”

La legisladora por el MST aseguró que 'las fumigaciones indiscriminadas contaminan y enferman a miles de cordobeses'.
Al finalizar un taller con jóvenes secundarios sobre el Día Mundial de la Tierra, Luciana Echevarría (MST Nueva Izquierda) dijo: "En Córdoba sufrimos cotidianamente las consecuencias del modelo Monsanto. Los desmontes y la cementación son las causas de las severas inundaciones y las fumigaciones indiscriminadas contaminan y enferman a miles de cordobeses".
"En vez de decretar la emergencia ambiental, Schiaretti pretende agudizar este modelo irracional sumando  al gobierno a Urquía, principal beneficiario de la sojización de nuestra provincia.
La tierra no aguanta más semejante nivel de saqueo y despojo. No prohibir por ley los desmontes y los agrotóxicos es equivalente a un suicidio. Hay que iniciar un plan de reforestación que garantice un ambiente saludable a las generaciones futuras”, concluyó Echevarría.

Ver Noticia On Line
.

La deforestación sigue afectando a la provincia



La Voz del Interior (24/04/2016)
Cuáles son los tipos de desmonte que se practican en Córdoba

En los primeros 10 meses de 2015 afectó a 10.868,8 hectáreas, según un monitoreo oficial. Esta práctica adquiere diferentes formas e involucra a distintos ecosistemas provinciales.
Córdoba conserva menos del 10 por ciento del bosque nativo que había a inicios del siglo 20. Buena parte de ese desmonte ocurrió antes de esta década. Sin embargo, la deforestación sigue afectando a la provincia.
En los primeros 10 meses de 2015 se intervinieron 10.868,8 hectáreas de ecosistemas nativos, según el monitoreo que realiza la Policía Ambiental de Córdoba.
Más de un cuarto de las acciones significaron un cambio en el uso del suelo, es decir, el bosque fue sensiblemente afectado. A su vez, el 60 por ciento de las hectáreas desmontadas fue sin la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. ¿Para qué se sigue desmontando en Córdoba?

Ecosistemas sin árboles
Desde hace un tiempo, las buenas lluvias han reavivado el desmonte en el noreste provincial, en las regiones próximas a Mar Chiquita. En promedio, más de un tercio de las intervenciones detectadas por la Provincia ocurren allí.
Es una zona de matorrales y espartillares con algunas manchas con bosques bajos. El mosaico de vegetación es complejo y varía según las fluctuaciones del agua y su salinidad. No hay árboles de gran porte. Sin embargo es una ecosistema nativo, por lo que el desmonte está prohibido.
Los productores utilizan este territorio para hacer una ganadería extensiva. Pasan una rastra para lograr un rebrote de los arbustos y hierbas que sirvan de alimento a los animales. Es una práctica que se realiza desde hace 30 años.
Muchas de estas intervenciones se realizan sin la debida autorización del área de Ambiente. Algunos desconocen que deben realizar este trámite o se rehúsan de hacerlo por su complejidad. En muchos casos se trata de tierras públicas en donde habitan campesinos desde hace 20 años.

Selectivos
Una parte importante de las intervenciones legales e ilegales se realizan sobre la llanura y el bolsón chaqueños, áreas con bosque de hasta 20 metros de altura, con especies como quebracho blanco y colorado, algarrobo, mistol y brea.  Sin embargo, el estrato arbustivo es el de mayor cobertura y se compone de jarilla, piquillín, atamisqui, tala churqui y chañar, entre otras.
La práctica más común en esta zona es el rolado de mantenimiento para eliminar el estrato arbustivo y permitir la circulación de los animales y el crecimiento o siembra de pasturas. Esta intervención requiere autorización y se realiza en predios en los que históricamente se cría ganado.
En campos sin actividad productiva se realizan desmontes que implican un cambio de uso de suelo. Se elimina parte del bosque para realizar ganadería, pero se dejan los árboles más grandes para dar sombra a los animales y porque las pasturas crecen mejor. En algunas zonas se siembran pasturas exóticas como el gatton panic .
Fernando Barri, biólogo investigador de Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, asegura que el desmonte selectivo no es una práctica sustentable.
“Cuando se produce un desmonte, sea total, parcial o selectivo, se pierde la biodiversidad, sus recursos naturales (maderas, frutos, mieles, resinas, compuestos medicinales), y los servicios ecosistémicos que brindan: producción de oxígeno, fijación de dióxido de carbono, retención de suelos, ciclado de nutrientes y estabilidad de las cuencas hídricas”, explica.
También asegura que está muy alejado de lograr la producción de carne sostenida en el tiempo. “Conlleva severos procesos de desertificación y pérdida de la capacidad productiva de los predios”, detalla.
Para Barri se debe implementar el “manejo de bosque con ganadería integrada”, que implica una mínima intervención del sotobosque. “Y permite obtener otros recursos del bosque, como leña, carbón, frutos y mieles”, apunta.

Total
Desde la Provincia aseguran que el desmonte total (cuando desaparece toda la vegetación) es una práctica que casi ha desaparecido de Córdoba, además de ser ilegal. Sólo se realiza con fines inmobiliarios y con otros objetivos estipulados en la normativa.
Por ejemplo, crear picadas perimetrales alrededor del campo. Son obligatorias, pero a veces son aprovechadas para desmontar más de la cuenta. También se realizan cortafuegos en campos grandes para dividirlos y así evitar que un incendio arrase con todo.
“Hay más controles, pero demasiadas autorizaciones”, asegura Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba. Y detalla que de mayo a octubre de 2015, 6.954 hectáreas de vegetación nativa sufrieron algún tipo de intervención. De esa superficie, casi la mitad fue intervenida legalmente.
“Si bien es cierto que hay casos puntuales donde el desmonte legal tiene algún sentido, el pico de desmonte legal de bosque nativo (ni pastizales ni arbustales) de 233,8 hectáreas de septiembre resulta un valor alto, que amerita revisar la pertinencia y encuadramiento legal de estas intervenciones. No podemos seguir perdiendo bosque”, apunta.

Ver Noticia On Line


El monitoreo da resultados

Por Adrián Rinaudo - Director de la Policía Ambiental

El monitoreo se realiza a través de imágenes satelitales, de constataciones aéreas y de inspecciones por vía terrestre. Hemos logrado reducir la tasa de desmonte.
Uno de los aspectos fundamentales para la protección del bosque en Córdoba es el monitoreo y seguimiento permanente de la cobertura vegetal. Por ello, en la Policía Ambiental estamos enfocados en detectar e interpretar los distintos usos del bosque, diferenciando predios que cuentan con autorización de aquellos que no la tienen.
Cabe señalar que muchas de las intervenciones no se realizan sobre bosques con ejemplares de gran porte, sino que en muchos casos se trata de formaciones herbáceas, arbustivas, fachinal o renovales de desmontes de vieja data que se encuentran en recuperación y que son, igualmente, protegidos por la ley.
El actuar de Policía Ambiental protege todas las formaciones, incluso aquellas con poca representatividad del estrato arbóreo, como los bosques de vegetación asociada a suelos salinos o a los bañados del río Dulce. Estos se monitorean con especial esmero debido a la fragilidad de dichos sistemas vegetales, con tanto valor ecosistémico como cualquier bosque con árboles.
Para la fiscalización del desmonte, hemos implementado tres métodos diferentes que se complementan. Este mecanismo consiste en el monitoreo a través de la utilización de imágenes satelitales, constatación vía aérea y de inspecciones que se realizan por vía terrestre. Con esta articulación hemos logrado reducir la tasa de desmontes mensuales.
A los campos en infracción se los multa y se exige la clausura de las áreas afectadas para la regeneración del bosque intervenido o la plantación de nuevos ejemplares, su cuidado y conservación.
En una muestra tomada al azar equivalente al 25 por ciento de los predios intervenidos y constatados a campo de julio a octubre de 2015, se estimó que en una superficie de bosque nativo existente de 4.345 hectáreas, sólo resultaron afectadas 470.
Esto demuestra que el trabajo de detección temprana y la premura en el actuar fueron primordiales para evitar que las restantes 3.875 hectáreas de bosque nativo fueran desmontadas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico: Desmonte en Córdoba
.
23 abr. 2016

Las últimas posibilidades de salvar el Caldén


El Puntal de Río Cuarto (23/04/2016)
Proponen un 'Pacto Ambiental' para recuperar el Corredor del Caldén

Funcionarios de Ambiente y de la ONG Mamull Mapu se reunieron por primera vez para analizar la situación del bosque nativo. Allí se anunció un proyecto que impulsa crear viveros en los colegios de toda la zona
Villa Huidobro.- Con el objetivo de trabajar en un proyecto en común para frenar el desmonte y concientizar sobre la importancia del bosque nativo, funcionarios de Ambiente de la Provincia se reunieron por primera vez con integrantes de la ONG Mamull Mapu, y en la ocasión surgió la posibilidad de crear viveros escolares para producir este árbol y reinsertarlo en su ámbito natural.
El encuentro fue oficiado por el presidente de la Comunidad Regional, Silvio Quiroga.
La reunión se llevó a cabo la semana pasada pero el tema tomo trascendencia en las últimas horas a través de declaraciones de integrantes de la ONG que tiene sede en la localidad de Villa Huidobro, organismo que ha denunciado en reiteradas oportunidades casos de desmonte, muchos de los cuales derivaron en investigaciones penales contra los promotores de las agresiones ambientales.
Quiroga -presidente de la Comunidad Regional e intendente de Villa Huidobro-, Facundo Pérez Montiel -funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia- e integrantes de la ONG Mamull Mapu participaron de este encuentro que tuvo como fin delinear un proyecto que se denomina Pacto Ambiental y que tiene como principales objetivos frenar el desmonte en la zona y concientizar a través de las escuelas y municipios con la producción local de cientos de miles de caldenes.
En diálogo con este medio, el periodista local e integrante de la agrupación ambientalista, Mario Campos, se refirió a los resultados de esta reunión. “Vemos que soplan nuevos vientos, es la primera vez que pudimos concretar una reunión con funcionarios de Ambiente y específicamente en lo que hace a la problemática del Corredor del Caldén. Fue un encuentro productivo y con proyectos que se harán a través de la Comunidad Regional", señaló.

Miles de nuevos caldenes
Campos adelantó que la iniciativa comprende la instalación de viveros en centros educativos -siendo el vivero base el que ya funciona en Villa Huidobro- y anunció que el proyecto se va a presentar en los próximos días. "El funcionario que vino se comprometió a aplicar la ley y a llevar los controles. En el proyecto están comprendidos los municipios y escuelas de la zona como parte fundamental en la concientización y producción de caldenes. Se habló de un plan quinquenal", indicó el ambientalista.
Además hay instituciones interesadas en participar, como Bomberos de la localidad. “Nos parece importante algo que dijo el funcionario y es sobre la concientización. No es lo mismo que el tema del desmonte lo digamos nosotros a que por ejemplo el cura le dedique tres minutos al tema y lo transmita en la Iglesia", subrayó.
Por otro lado,  Campos precisó que en los últimos meses no han tenido noticias sobre nuevos desmontes en la zona. Al tiempo que dijo que la intervención de la Policía y la Fiscalía en casos denunciados y que derivaron en causas penales marcaron un quiebre en el entendimiento de la importancia del bosque nativo.
Uno de los casos que sentó precedente fue el ocurrido en la Estancia "La Baya", donde se incendiaron 450 hectáreas y que aún sigue en proceso judicial con dos imputados. También es el caso de "Laguna El Cuero": allí, en 2013, los policías comprobaron que había al menos 260 hectáreas afectadas por el desmonte, donde a su vez se encontró a trabajadores viviendo en condiciones de extrema precariedad.
La organización no gubernamental Mamull Mapu -que tiene sede en Villa Huidobro- viene presionando desde hace tiempo para que la política ambiental del gobierno provincial tome un nuevo rumbo acorde a la constante agresión al bosque nativo que aún sobrevive en algunos reductos ubicados al suroeste de esta localidad.

Ver Noticia On Line
.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs