17 dic 2016

Río Cuarto: piden más tiempo para empresa recolectora

El Puntal de Río Cuarto (17/12/2016)
Basura: la oposición pide darle un contrato más largo a la empresa

Cambiemos reclama que en vez de 8 años se apruebe un vínculo de 10 años con la firma que prestará el servicio. Señalan que así se lograrían condiciones más beneficiosas
El principal bloque opositor en el Concejo Deliberante está empujando para que la nueva empresa que se haga cargo desde el año próximo del servicio de higiene urbana pueda quedarse 10 años en la ciudad en vez de los 8 que, como máximo, plantea el oficialismo.
Cambiemos le hizo el planteo al oficialismo en las últimas horas pero, hasta ahora, incluso desde el Palacio de Mójica han señalado que el plazo establecido no se toca porque conforma lo que el intendente Juan Manuel Llamosas denominó “el núcleo duro” de los pliegos de la basura.
¿Por qué la oposición aparece reclamando que la empresa se quede una década en vez de un plazo más acotado como el que llevó el gobierno, que plantea un esquema de seis años de contrato más una posibilidad de prórroga por otros dos?
Ayer se produjo la primera presencia de un funcionario ante los bloques para explicar los aspectos técnicos. Primero estuvo Mariano Mancinelli, coordinador de Gestión Ambiental y, sobre el final de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, apareció Enrique Novo, secretario del área.
Más allá de los aspectos técnicos que se analizaron, el bloque de Cambiemos le reclamó a Novo que muestre el trabajo técnico que avala el plazo planteado en los pliegos; esto es, seis años más dos de prórroga. El gobierno señala que ese tiempo se estableció porque es lo económicamente viable. Por su parte, la oposición señala que el plazo debería extenderse para que el Estado pueda conseguir más beneficios con un vínculo más extendido.
Cambiemos señala que el tiempo del contrato debe alargarse un 25 por ciento -ir a un esquema de ocho años más dos de prórroga- porque así mejoraría, entre otros aspectos, la curva de inversión lo que permitiría pedirle a la concesionaria mejor y mayor capitalización.
Si el gobierno acepta esa condición, el principal bloque opositor está dispuesto a acompañar el proyecto, es decir, votar a favor de la iniciativa oficialista. Si el esquema fuera 8 años más 2, la aprobación de la oposición sería indispensable porque la Carta Orgánica establece que todo contrato que exceda los 7 años debe ser aprobado por los dos tercios de los votos.
El Ejecutivo envió un esquema de 6 años más dos, precisamente, para no depender de los votos opositores.
Ayer, en Cambiemos se quejaron porque las declaraciones del intendente, que dijo que no pueden cambiarse ni los aspectos técnicos, ni el precio, ni el plazo, le ponen un corsé asfixiante a la posibilidad de diálogo y entendimiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs