20 dic 2016

Río Cuarto: denuncian falta de diálogo por los RSU

El Puntal de Río Cuarto (20/12/2016)
Higiene urbana: Cambiemos reclama que se abra el diálogo

Ordóñez, jefe del bloque opositor, indicó que tienen propuestas para mejorar los pliegos de la licitación pero que el gobierno no tiene voluntad de consensuar. “Deberían escuchar a todos”, señaló el concejal
El principal bloque opositor reclamó que el gobierno de Juan Manuel Llamosas convoque a un diálogo verdadero por el servicio de higiene urbana y busque generar consenso en torno del proyecto que hoy está en análisis y que el oficialismo se dispone a votar antes de fin de año. Desde Cambiemos señalaron que no existe una voluntad real del Municipio de enriquecer los pliegos y de incorporar nuevas propuestas.
Carlos Ordóñez, jefe de la bancada legislativa de Cambiemos, indicó que, tal como están las cosas, el justicialismo no deja resquicios para que la oposición colabore. “Desde el minuto cero hemos querido acompañar el proceso de la higiene urbana porque es una problemática que lleva varios años, ha afectado a los últimos gobiernos y ha provocado situaciones que no debieron suscitarse. Partiendo de esa base, hemos tratado de aportar en todas las instancias de discusión. Un ejemplo claro es que votamos las dos prórrogas con Cotreco, teniendo en cuenta que el gobierno las necesitaba”, declaró Ordóñez.
Y agregó: “En el Código de Higiene Urbana dimos la discusión en profundidad. El Ejecutivo nos escuchó en algunos puntos y se pudo dar una discusión interesante. Así fue que acompañamos. Pero en el proyecto que se está tratando actualmente, que sería uno de los últimos eslabones del proceso, si bien el oficialismo ha manifestado públicamente la posibilidad del diálogo, el propio intendente manifestó que hay un núcleo duro y que no se va a mover de ahí”.
La semana pasada, el intendente precisó que es necesario que los pliegos para llamar a licitación por el servicio de higiene urbana deben ser aprobados antes de fin de año y que, además, hay un núcleo en el que el oficialismo no permitirá cambios: el precio del canon (20,5 millones de pesos mensuales por la recolección y el manejo del enterramiento sanitario), las especificaciones técnicas y el plazo.
La oposición asegura que esa definición imposibilita un acuerdo. “Es muy importante estar discutiendo estos temas en mayor profundidad. Son definiciones que van a signar los próximos años del contrato mayor que tiene la Municipalidad. Estamos hablando de 3.000 millones de pesos. Por eso creemos que todos los aportes deben ser por lo menos escuchados. Nosotros pretendemos exponer nuestras propuestas pero si no hay un cambio de actitud en el gobierno no estamos en condiciones de acompañar el proyecto”, dijo Ordóñez.
El jefe de Cambiemos declaró que el oficialismo habló de una actitud aperturista pero que el intendente fue posteriormente taxativo. “Nosotros tenemos puntos clave por aportar. Entre esos aspectos uno tiene que ver con el sinceramiento del plazo. El Ejecutivo habla de 6 años más dos. Nosotros decimos que, en realidad, son ocho años y, a partir de ahí, se abre una nueva instancia de posibilidades de dialogar porque cambian las mayorías de aprobación. Estamos para aportar pero no vemos que haya voluntad”, planteó Ordóñez.
El planteo con los plazos es fundamental porque si el contrato es de 7 años o más requiere dos tercios de los votos en el Concejo. El oficialismo dice que como envió un pliego que contempla seis años, más una posibilidad de prórroga de dos, sólo necesita 10 votos.
“El pliego debería tener todas las posiciones en cuenta. El intendente dice que el diálogo ya se dio durante la discusión del Código de Higiene. Pero es una norma marco que no tiene especificaciones en relación con cuestiones centrales. Fue un buen primer paso pero no tiene nada que ver con relación a algunos aspectos de los pliegos, en los que se especifican las características del contrato que va a venir”, planteó el titular del bloque Cambiemos.
El principal bloque opositor ha elaborado una serie de 15 propuestas para mejorar los pliegos de la higiene urbana. Entre los puntos que la oposición postula están: la obligación de que los recuperadores urbanos sean incluidos para operar la planta de reciclado (el pliego lo plantea como opción); la realización del compostaje y la generación de energías renovables; la inclusión de una cláusula que establezca que los equipamientos no deben superar los dos años de antigüedad (en el pliego determina entre 3 y 6 años); la puesta en marcha de una planta reductora y de reutilización de la basura electrónica.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs