7 dic 2016

Planta Cloacal de Río Cuarto con un IA bajo

El Puntal de Río Cuarto (07/12/2016)
Dicen que el impacto ambiental de la Planta Cloacal será bajo

El estudio se presentó en el marco de la audiencia pública de ayer. Hubo una veintena de expositores. Se insistió con el proyecto de las lagunas facultativas. Pero no se dará marcha atrás con la licitación
La nueva Planta Cloacal, que demandará una inversión de $ 305 millones y cuyo inicio de obra está previsto para fines de enero próximo, tendrá un impacto ambiental “muy bajo”.
Lo confirmó ayer a PUNTAL el especialista en ingeniería ambiental Hugo Scacchi, quien elaboró el estudio de impacto ambiental para la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Martínez Lumello SA-Hidroconst SA, encargada de la construcción de la estación depuradora local.
El estudio en cuestión fue presentado en el marco de la audiencia pública que se realizó en el Teatrino de la Trapalanda.
En la ocasión, hubo una veintena de expositores que dieron su opinión durante cuatro horas.
Algunos de ellos insistieron con el proyecto de lagunas facultativas a la vez que criticaron “el no haber hecho consultas” a las entidades interesadas en el tema.
Sin embargo, desde la Provincia se contestó que no se dará marcha atrás con el proceso licitatorio.
-¿Cómo va a ser el impacto ambiental?
-Va a ser muy bajo-, respondió Scacchi.
En su exposición, el consultor de la empresa Bioma sostuvo que el impacto ambiental va a ser mínimo porque en el lugar ya funciona una planta depuradora que es la que data de 1930.
“En ese sector, los vientos van en sentido contrario a la ciudad, la planta cloacal está ubicada aguas abajo y se encuentra próxima al río y la zona no es residencial ni industrial”, señaló.
Y añadió: “Hoy existe una planta obsoleta que trata solamente el 5 por ciento de los efluentes cloacales, con lo cual el resto es vertido crudo al río”.
“Con la nueva planta, se arrojarán líquidos de acuerdo con los parámetros vigentes”, manifestó.
Y acotó: “El mayor impacto ambiental sería no hacer la obra”.
“De acuerdo con el estudio realizado,  el impacto ambiental será muy bajo”, precisó.
Y agregó: “Esto mejorará la calidad del agua, el paisaje aledaño y la calidad de vida de la población”.
A continuación, Scacchi manifestó que “se llevarán a cabo medidas de mitigación y compensación y planes de monitoreo y contingencia”.
También señaló que está previsto “el reúso de los efluentes tratados” por la nueva planta.
En representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Francisco Demarchi, expresó a PUNTAL: “Nosotros vinimos para insistir con el  sistema basado en lagunas facultativas, impulsado por el ingeniero (Aldo) Rudi, que tiene décadas en el tema para transformar un pasivo contaminante en un activo ambiental”.
En tanto, el titular de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, José Marcellino, indicó que “hay modelos más amigables con el ambiente” y añadió que “la tragedia fue la no consulta con el pueblo”.
Con él coincidió, el tribuno de cuentas de Respeto, Alejandro Saffadi. “El proyecto es impuesto por la Provincia. No se consultó a la gente”, dijo.
Por su parte, el empresario Rolando Marioni avisó que irá a la Justicia por los altos costos que tendrá el mantenimiento: “Esto no cuesta 500 mil pesos por mes como se dice. Cuesta 5 millones de pesos por mes”.
A su turno, la integrante de la Comisión Amigos de Río Cuarto Elsa Cardarelli dio su respaldo al proyecto oficialista. “Estamos acá para apoyar la planta que el gobierno ha decidido hacer”, puntualizó.
El director ejecutivo de la Fundación 2030, Gastón Chiesa, manifestó que “el proyecto presentado debe tener en cuenta el reúso del agua y las obras que se deben hacer para llevar a cabo esa reutilización para un total de entre 1.000 y 2.000 hectáreas”.
Por su lado, el director técnico del Emos, Víctor Núñez, defendió la iniciativa oficialista: “Vamos a tener una planta de primer nivel y la más positiva que pueda tener Río Cuarto”.
Sin contaminación. Finalmente, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, sostuvo a PUNTAL que “se garantiza que no habrá contaminación en el río” con la nueva estación depuradora.
-En virtud de las críticas, ¿es posible dar marcha atrás?
-No. Está ratificado el proceso licitatorio lanzado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs