6 dic 2016

El consumo de agua en Río Cuarto a debate

El Puntal de Río Cuarto (06/12/2016)
Producirán 9% más de agua pero piden bajar el consumo

Durante los últimos tres días hubo problemas de presión en toda la ciudad. El Emos pondrá en marcha tres bombas que sumarán hasta 7,2 millones de litros. Pero advierten que la demanda es desmedida
Con los primeros días de calor intenso llegaron los cortes de agua. Durante todo el fin de semana hubo baja presión en casi toda la ciudad y las quejas de los usuarios se multiplicaron. Ayer, en el arranque de la semana, los inconvenientes se repitieron aunque no de manera generalizada.
Ante esa situación y la inminente llegada de la época más caliente del verano, desde el Emos salieron a anunciar que incrementarán la producción de agua hasta un 9 por ciento, lo que representa 7,2 millones de litros más por día, aunque remarcaron que no habrá solución posible si el consumo en la ciudad sigue siendo tan elevado como hasta ahora.
Cristian Evangelista, director operativo del Emos, indicó que los problemas que se produjeron recientemente se debieron a dos factores combinados: los cortes de electricidad en algunos puntos clave que hicieron que las bombas quedaran desactivadas, para después volver a ponerlas en funcionamiento pleno y, además, la demanda es exagerada para la ciudad.
“Estamos produciendo alrededor de 80 millones de litros, una locura. Si tomamos las 79 mil cuentas que hay y hacemos un cálculo por cada uno de ellas es muchísimo. Eso viene derivado de las piletas, el riego y el uso indiscriminado. Ahora vamos a lanzar una campaña de concientización para ver si podemos quebrar esa tendencia. El exceso de consumo baja la presión notablemente en toda la ciudad”, manifestó Evangelista.
Una de las acciones inmediatas que tomará el directorio será reinstalar al menos tres perforaciones que estaban en desuso. Hoy mismo instalarán en uno de esos sectores una de las once bombas que llegaron en los últimos días; la intención es que la semana que viene estén operativas al menos dos.
“Que las coloquemos no quiere decir que inmediatamente se va a sentir en la presión porque hay que hacer pruebas de funcionamiento, análisis de agua, entre otros aspectos, pero la idea es trabajar lo más rápido posible”, manifestó Evangelista.
Cada una de las bombas que se instalarán produce entre 50 mil y 100 mil litros por hora. Como están en funcionamiento durante todo el día, se agregarán a la producción actual de agua entre 3,6 y 7,2 millones de litros más. Esa suba implicará que el sistema tendrá un incremento en el suministro de entre el 4,5 y el 9 por ciento.
A la puesta en marcha de las bombas también se suman las gestiones que están haciendo desde el Emos para que las bombas de Banda Norte, un sector en el que se concentra el mayor porcentaje de extracción, tengan lo que se llama una línea dedicada, lo que implica una fuerte disminución de los riesgos de sufrir cortes de energía.
Sin embargo, en el Emos señalan que la inversión que se requeriría orillaría los 15 millones de pesos, una cifra que complica la operación porque el ente municipal no tiene actualmente posibilidades presupuestarias para encararla.
Otra posibilidad que están analizando en el directorio es la instalación de grupos electrógenos para que cada bomba tenga un reaseguro ante los posibles cortes de luz durante el verano. Aunque en la conducción del Emos manifiestan que también es muy alta la inversión requerida porque se necesitarían grupos de alto rendimiento por la magnitud que tienen las bombas de extracción.
De todos modos, Evangelista manifestó que Epec está haciendo cortes programados y que presumen que ese tipo de interrupciones no serán tan periódicas durante el verano.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Harán multas por derroches
Audiencia por la Planta Cloacal
El Golf pidió condonación por el agua, pero Emos ya le inició juicio
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs