21 oct 2016

Río Cuarto: programa de recuperadores en peligro

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2016)
Denuncian que desmantelaron el programa de recuperadores urbanos

La concejala socialista Marilina Gadpen indicó que fueron desvinculados 5 de los 7 trabajadores del área. Elevará un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde detalles sobre el futuro de este plan
Mientras la figura del recuperador urbano se establecía en el Código de Higiene Urbana, aprobado la semana última por el Concejo Deliberante, el programa que organiza la actividad desde de Promoción Social se quedaba con apenas el 30 por ciento de su plantel. Es, en resumidas cuentas, lo que denuncia la oposición. A partir de esta situación, la concejala socialista Marilina Gadpen presentará un pedido de informes para que el Ejecutivo explique por qué se tomó la decisión y qué pasará con esa política, que había sido replicada incluso en otras ciudades del país.
El trabajo con los zoótropos, los vehículos que reemplazaron a un número importante de carros con tracción a sangre, se convirtió en materia de discusión y hay dudas sobre su continuidad.
Así lo manifestó la concejal socialista Marilina Gadpen, quien presentará un pedido de informes para que el Ejecutivo explique la situación.
“Queremos conocer cómo está el programa municipal de recuperadores urbanos, porque nos hemos enterado en los últimos tiempos de que hubo un desmantelamiento del equipo de gente que venía trabajando”, disparó.
En el mismo sentido, sostuvo que el subsecretario de Promoción Social, Pablo Bertea, debería explicar en qué condiciones se encuentra el plan.
“El programa de recuperadores urbanos contaba con siete personas, y han quedado dos nada más. Entre ellos, no les han renovado el contrato a los mecánicos, una psicóloga y asistentes sociales, entre otros”, precisó la edil.

Las bajas
La primera tanda de bajas en el programa fue en agosto, a menos de un mes de la gestión Llamosas. Quedó despedida una trabajadora social que era de la planta permanente de la Fundación Social y un psicólogo que había sido contratado por la misma fundación.
Más acá en el tiempo, el miércoles  de la semana pasada, se conoció que otros tres empleados habían quedado desvinculados. Se trata de dos mecánicos asignados al mantenimiento de las motos y una psicóloga social. Todos ellos eran contratados de la Fundación Social.
Al final, después de los movimientos de personal, el programa de recuperadores urbanos sólo cuenta con dos trabajadores: la coordinadora y una empleada de planta de la Municipalidad.
“Todos ellos son personal especializado, tenían un perfil técnico antes que político”, sostuvo la concejala Marilina Gadpen.
“Ya que están contemplados en el Código de Higiene Urbana que se aprobó la semana pasada, nos parece fundamental conocer con qué recursos cuenta el programa, porque requiere gente especializada en la materia”, dijo por otro lado la parlamentaria.
“También queremos saber si es que va a haber presupuesto para esto, porque hoy todas son incertidumbres”, agregó.

El programa
En la ciudad hay 40 motos que son utilizadas por los recuperadores urbanos para el trabajo de reciclado. En rigor de verdad, esto significa que les sirven a unas 40 familias riocuartenses que se dedican al cirujeo.
El programa municipal depende de la subsecretaría de Promoción Social y se ocupa de la coordinación y el abordaje social de los grupos familiares, una tarea en la que intervienen psicólogos y asistentes sociales.
La otra parte del programa es la mecánica para el mantenimiento de los zoótropos.
El Municipio cuenta con un taller propio, ubicado en la calle Entre Ríos al 300 en barrio Alberdi. Allí se realizan las reparaciones, pero además se dictan cursos de mecánica básica, con la idea de que los mismos recuperadores urbanos tengan nociones básicas para arreglar las motos.
Por otro lado, ante un desperfecto que los dejara fuera de circulación, los mecánicos del programa llegaban al lugar para hacer allí mismo la reparación.
Según pudo conocer este diario, la tarea de los mecánicos es clave, porque las motos requieren un mantenimiento permanente y porque, de otro modo, no se puede garantizar que las familias no vuelvan a los carros con la tracción a sangre.
Por otro lado, el programa de recuperadores urbanos tiene otras aristas, como las actividades de difusión y concientización, principalmente en los colegios.
En paralelo, había una serie de convenios para el reciclado de cartón y papel, con la participación de unas 70 instituciones públicas y privadas.
El programa también incluye 25 puntos verdes distribuidos en diferentes sectores de la ciudad, donde los vecinos colocan la basura que se puede reciclar. Había convenios con vecinos autoconvocados y vecinales para la separación de papel, vidrio y plástico para el reciclado en barrios como Bimaco, Villa Golf y Villa Dalcar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs