6 oct 2016

Jornada sobre urbanismo en la UNRC

El Puntal de Río Cuarto (06/10/2016)
“La vida en las ciudades nos hizo olvidar del vínculo con el ambiente”

Con una jornada coordinada por la arquitecta Bárbara Brea, se reflexionó sobre el valor del contexto a la hora de pensar en una nueva vivienda. Indicó que es necesario un cambio responsable en lo cultural
Una interesante jornada se desarrolló en la Universidad de Mendoza enfocada en el trabajo sobre el diseño bioclimático para la carrera de Arquitectura.
Organizada por la institución educativa, el Instituto de Ciencias de la Escuela de Agronomía y el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural, contó con la arquitecta Bárbara Brea para la coordinación de los talleres.
En diálogo con PUNTAL, la coordinadora de la carrera, Beatriz Tonelli, explicó: “Desde la Universidad de Mendoza, como somos sede a partir de mayo, trabajamos intensamente en actividades de extensión y vinculación con la sociedad”. Indicó que, en este marco, recibieron una propuesta desde el Instituto de Ciencias de la Escuela de Agronomía, que convocó a Bárbara Brea, y trabajaron “de manera articulada con el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural”.

- ¿Qué eje se ha planteado para esta jornada de capacitación?
- Es un tema que, si bien no es nuevo, es importante instalarlo: Diseño Bioclimático y Tecnologías Sustentables. Se hizo una convocatoria amplia para este taller, con características de seminario. Por eso se hizo una parte teórica, como marco conceptual, de por qué se habla de estas problemáticas ambientales, los efectos que tienen, y cómo con el uso de nuestras viviendas impactamos positiva o negativamente en nuestro ambiente.

Por su parte, la especialista a cargo de la disertación, Bárbara Brea, precisó: “Tuvimos una buena experiencia porque se pensó la aplicación de esta temática en un público variado, siendo que todos habitamos una vivienda”.
Explicó que, del mismo modo, “se invitó a los diseñadores de viviendas para hacer visible la problemática. Hay una cuestión cultural y transversal que está en juego”.

- ¿Qué conceptos se tienen en cuenta para el trabajo sobre esta temática desde la arquitectura?
- Se piensa en nuestras formas de habitar en relación con las condiciones climáticas que tenemos, la forma de mantener el confort en nuestras viviendas en relación con las posibilidades que nos da, o no, el medio. Se piensa en las formas y los elementos que se usan para no requerir de un uso intensivo de energía para mantener condiciones favorables, en función de un equilibrio con el ambiente que nos rodea.

- Son cuestiones que varían de una región a otra dentro del mismo país.
- Sí, incluso cambia dentro de cada ciudad. Es por eso que se estudia la problemática ambiental general, el calentamiento global, el efecto invernadero, el uso de energía que se utiliza en el país, cómo se lo hace dentro de una vivienda, si es en un entorno rural o en la ciudad. Cada uno hace ciudad, por eso tratamos de dar herramientas y a la vez hacer una crítica de cuál es nuestro rol.

Reflexión sobre el diseño
Tonelli señaló que en la segunda parte de la jornada se dictó un taller con personas más especializadas en la temática “para plantear reflexiones sobre cómo son las construcciones, cómo están planteadas, y a partir de eso hacer lecturas sobre qué se tiene en cuenta desde el diseño en relación con el entorno”, dijo.

- ¿Cuánto afecta no tener en cuenta estos conceptos del diseño bioclimático?
- En lo individual afecta en el confort técnico de la vivienda -sostuvo Brea-. Se puede tener una casa en malas condiciones en relación con la humedad, en invierno no logra calentarse, usa mucha tecnología y no se tiene aire confortable, a lo que se suma el impacto en las facturas de los servicios. En lo social, en tanto, hay un impacto ambiental terrible, el sector residencial en Argentina consume más de la cuarta parte de toda la energía que se consume en el país, casi como el sector industrial. De esta cuarta parte, el 90% de la energía es de origen fósil, por lo que produce gases de efecto invernadero y contribuye a daños climáticos.

- ¿Se busca regresar a las raíces del hombre, en la convivencia con el contexto?
- Sí, la idea es tener una relación simbiótica con el ambiente, pero la vida en lo urbano nos hace olvidar de ese origen.

Finalmente, la coordinadora de la carrera de la Universidad de Mendoza sostiene que no se deben olvidar estos conceptos en el proceso de diseño. “Es muy simple, optimizar el tamaño, la forma y la ubicación, como sucede con las aberturas para una buena iluminación y ventilación”, explicó. Afirmaron que estos conceptos en algunos espacios académicos ya son considerados en la formación de los arquitectos, pero que aún se debe avanzar en un cambio cultural y social colectivo para que los usuarios contemplen estos aspectos responsablemente a la hora de pedir un diseño.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs