26 sept 2016

Caputo interesado en construir el complejo ambiental



La Voz del Interior (26/09/2016)
Caputo, el primer interesado en construir el complejo ambiental

El empresario cercano a Macri, junto a Solví, propuso construir el enterramiento y la planta de tratamiento mecánico. Es a cambio de un canon mensual y un contrato a largo plazo para operar una parte del predio.
La empresa Limpar presentó el martes pasado una propuesta para construir el Complejo Ambiental Córdoba, que será el sitio donde se tratarán y dispondrán los residuos de la Capital y de otros municipios por los próximos 30 años.
La presentación se realizó ante los directivos de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), la firma creada y controlada por la Municipalidad capitalina para el tratamiento de la basura.
Limpar es una empresa controlada por Caputo Construcciones y Servicios, propiedad de Nicolás Caputo –amigo personal del presidente, Mauricio Macri–, y del grupo brasileño Solví. Opera desde 2013 en la zona norte de la ciudad de Rosario.
Desde Limpar, informaron que se realizó la semana pasada una presentación al directorio de Cormecor proponiendo las obras de la planta de valorización, en un esquema de un contrato a largo plazo.
“Este tema lo veníamos estudiando hace tiempo. Tenemos un contrato en Rosario desde hace tres años, en una zona de 600 mil habitantes. Y nuestros socios brasileros operan en 25 ciudades”, indicaron desde la firma.
Hugo Pesci, director de Cormecor, subrayó que se trató de una instancia inicial, ya que esperan que haya más empresas interesadas en el complejo.
Sobre la propuesta de Limpar, Pesci detalló: “Ofrecen hacer toda la obra inicial, la infraestructura básica de disposición final, y la planta de selección mecánica para que arranque con 300 toneladas diarias, y considerarán las otras plantas pero no se cierran a que otras empresas las operen”.

 Las plantas
Cormecor ya tiene la licencia ambiental para la construcción del sitio de disposición final en un predio al sur de la ciudad de Córdoba. Las instalaciones se proyectaron con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Tiene un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.
Están previstas una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).
El interés de Limpar es por la planta mecánica y el enterramiento sanitario.
Pesci afirmó que ofrecen pagar la inversión de esa primera etapa, lo que permitiría poner operativo el complejo en seis meses, y construir luego la planta mecánica.
Según los cálculos preliminares, se necesitan entre 250 y 300 millones de pesos. En la propuesta de Limpar, se ofrece que Cormecor se quede con los materiales recuperados.
“Es la primera propuesta concreta para todo, y aliviana el tema financiero. Pero hay que analizar los números. Es importante que haya un interés concreto, hay otras empresas que sabemos que están interesadas pero no se han presentado”, destacó Pesci.
No obstante, el directivo de Cormecor insistió en que fue una “charla inicial”, en la que “no se fijó un canon” que cobraría Limpar . “Estamos abiertos a otras iniciativas”, remarcó.
Sobre el mecanismo que se utilizaría para que Limpar u otra empresa se quedara con la operación del predio, en Cormecor analizan si se realizaría a través de una iniciativa privada o una contratación.
Sobre las demás plantas, Pesci explicó que se está trabajando con otras empresas.
“En el caso de los neumáticos fuera de uso, hay una movida en cuanto a responsabilidad del productor, y creemos que se irá dando en las otras fracciones, porque se necesita que se solucione el tema de los traslados”, ejemplificó.

El predio
En Cormecor esperan que esta semana se pueda tomar posesión de parte del predio que el Gobierno provincial está en proceso de expropiación para instalar el Complejo Ambiental Córdoba.
Es un conjunto de parcelas ubicadas entre las rutas nacional 36 y provincial 5, a la altura del viejo enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
Se trata de 180 hectáreas, que representan una importante fracción de las 500 hectáreas que se afectarán al tratamiento y a la disposición final de la basura. Son los sitios donde se construirán las plantas de tratamiento y el enterramiento sanitario, además de oficinas e instalaciones para el personal.
“No está confirmado, pero son los plazos que nos habían dichos, esperemos que se concrete esta semana”, dijo Pesci.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs