27 ago 2016

Trabajos en el Parque Tau con polémica incluída

El Diario de Villa María (27/08/2016)
El municipio defiende las tareas que realizan en el Parque Tau

Convocaron a los medios de comunicación para exponer sobre los trabajos que se llevan adelante, cuestionados por algunos sectores
Funcionarios municipales salieron a justificar ante los medios de comunicación las tareas realizadas en el sector La Rinconada del Parque Francisco Tau.
Convocaron a una rueda de prensa en ese espacio verde de la ciudad donde defendieron la tarea que se lleva a cabo “para combatir las plantas invasivas que dañan la flora autóctona”. Invitaron a asistir al lugar para comprobar cómo se desarrollan los trabajos y dijeron que Mauricio Bondone (exconcejal y referente de la Federación Agraria) “no tenía necesidad de judicializar la cuestión”.
“El municipio está actuando en el marco de la ley”, dijeron, y remarcaron: “Queremos un Parque Tau con vida plena y duradera”.

Invitados
El secretario General del municipio, Jorge Nicolás Montuori, dijo que “la actual administración municipal se propuso desde el primer día, trabajar por un Parque Tau con vida plena y eterna”.
En ese sentido, sostuvo que “no se oculta nada en favor de la Reserva Natural” e invitó a “la ciudadanía en general, incluyendo delegaciones escolares, representantes de instituciones y demás interesados, a visitar el espacio e interiorizarse con miembros de entidades ambientalistas como Proavis, Raíces o Grupo Scout, o bien con el director de Ambiente, Diego Pardo o la guardaparque Rebeca Quetglas, de la tarea que se cumple enmarcado en protocolos internacionales aprobados por reconocidos ecologistas”.

“Un paciente terminal”
El director de Ambiente de la Municipal, Diego Pardo, hizo referencia a las tareas que se cumplían en la zona de La Rinconada del Parque Tau, “hasta la aceptación por parte de la Justicia de la presentación de un recurso de amparo formulado por un ciudadano”.
Indicó que, de acuerdo a las ordenanzas municipales en vigencia, se estaba “procediendo a la extracción de árboles exóticos”.
“Hay que entender que en La Rinconada, las especies autóctonas están muriendo por su edad y no tenemos la renovación de estos árboles, debido al crecimiento de los ejemplares exóticos”, explicó.
Destacó que la tarea se realizaba en forma conjunta con organizaciones ambientalistas como Proavis, Raíces y la guardaparque de la reserva desde hacía dos meses, y previo consenso de un protocolo de trabajo que incluyó un relevamiento de las 15 hectáreas de La Rinconada.
Además, precisó que la superficie se dividió en 500 parcelas de 300 metros cuadrados cada una, aproximadamente, sobre las cuales se hizo un relevamiento de las especies autóctonas para luego dar lugar a la extracción de especies como mora de papel o duraznillo, que fue lo único que se sacó. Finalmente se inició la reforestación. El trabajo efectivo sólo se hizo en dos parcelas porque la tarea es lenta y cuidadosa para no dañar al resto de las especies.
Pardo subrayó que “sobre las especies exóticas cortadas, se aplica un producto que no es nocivo, atacando sólo las raíces e impidiendo su nuevo crecimiento, tarea que está a cargo de la guardaparque únicamente, quien además aportó más información luego de participar de un encuentro que sobre el tema se cumplió en nuestra provincia”.
El funcionario fue contundente al señalar: “La Rinconada, en cuanto a árboles autóctonos, es un paciente terminal que hay que ponerlo en terapia intensiva y si no se obra de inmediato, se pierde”.
En cuanto al nuevo alambrado en torno al Vivero Municipal, otra de las medidas cuestionadas, aclaró que “sólo se amplió la altura del que ya estaba y a los efectos de evitar hechos de robo y vandalismo en el predio sobre el cual esta administración municipal viene realizando importantes inversiones”.
Por su parte, Quetglas, guardaparque del Parque Tau, aseguró a los periodistas que “los procedimientos que se vienen aplicando en la zona de La Rinconada son los adecuados y acordes a las metodologías que se llevan a cabo en distintas partes del mundo”.
Montuori indicó que en los plazos legales se contestará con todos los informes que se disponen y que anticiparon la guardaparque y el titular de Ambiente.
Destacó que las tareas se enmarcan en las ordenanzas sobre el Parque Tau y que, “de no actuar en el corto plazo, en La Rinconada, las especies autóctonas sucumbirán ante las exóticas”.
“Estamos actuando en el marco de la ley y lamentamos que esta cuestión se haya judicializado y que se utilicen este tipo de acciones cuando se podría haber saneado con un pedido de explicación o de informes”, dijo Montuori.
En cuanto al cerco perimetral, el funcionario aclaró que no está dentro de La Rinconada sino en el mismo Vivero y éste es propiedad del municipio, por lo que no forma parte del Parque Tau y por lo tanto no está regulado por leyes provinciales y ordenanzas sobre la reserva natural.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs