16 ago 2016

Críticas a la futura planta cloacal de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (16/08/2016)
Planta Cloacal: críticas porque no se hizo antes la audiencia pública

Rudi y Raffo, impulsores del sistema de lagunas facultativas, replicaron las declaraciones del director Núñez. “Es factible conseguir las 200 hectáreas que se necesitan”, sostuvieron los ingenieros
Los impulsores del proyecto de tratamiento de efluentes cloacales a través de lagunas facultativas formularon duras críticas a la Provincia porque no se llamó a una audiencia pública antes de llevar a cabo el proceso licitatorio de la nueva Planta Cloacal de Río Cuarto.
En diálogo con PUNTAL, los ingenieros Aldo Rudi y Eduardo Raffo replicaron los dichos del director oficialista del Emos, Víctor Núñez, quien dijo que no se dará marcha atrás con la licitación de la estación depuradora riocuartense.
“Las declaraciones de Núñez nos preocuparon porque se trata de una mala información que se transmitió”, sostuvo Rudi.
Y añadió: “No creo que el ministro (Fabián López) pueda decir que es imposible conseguir las 200 hectáreas que se necesitan”.
“Hace unos años, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba se preocupó por ubicar a los posibles candidatos a vender sus campos para realizar una obra superadora”, afirmó.

-¿Es factible conseguir las 200 hectáreas?
-Sí, perfectamente. Hay una carta de intención con la asociación citada de alguien que quiere poner el predio para hacer el proyecto de lagunas facultativas.
“Esta iniciativa es una cosa positiva, no negativa. No que el contribuyente tenga que poner más para sostener esto”, aseguró.
Consultado sobre el costo de las hectáreas, Rudi puntualizó: “Una hectárea vale entre 10 mil y 12 mil dólares. Pongámosle que cuesta 20 mil dólares. Con 60 millones, estamos comprando las 200 hectáreas”.

-¿A cuánto ascendería la planta depuradora con el sistema de lagunaje?
-A 200 millones de pesos. No es la mitad pero le falta poco. Con una diferencia que es que el sistema de lagunaje a los seis meses puede estar funcionando porque se hace con módulos.  Nada que ver con una planta compacta que hasta que no se ponga el último tornillo y la prueben no se puede poner en funcionamiento.

-Ahora la Provincia ya tomó la decisión política de hacerlo con el sistema tradicional para lo cual el proceso licitatorio está en marcha.
-Nosotros vamos a insistir aun cuando esté funcionando la planta porque nos va a traer muchísimos dolores de cabeza. No es posible que alguien de afuera nos imponga esto sin haber evaluado otras alternativas. Por ejemplo, no se hizo antes una audiencia pública para consultar a las instituciones.
Por su lado, Raffo precisó que “tampoco se hizo un estudio de impacto ambiental”.

Plan de mitigación
Y acotó: “Se habló también que merced al plan de mitigación los efluentes que se arrojan al río llegan prácticamente sin contaminación”.
“Si consideramos que disponen de 24 hectáreas, inundando con lagunas de 2 metros de profundidad todo el predio, no alcanza a cubrir el tiempo de retención de 10 días del efluente ingresado (60.000m3/día)”, sostuvo.
Y agregó: “Si realmente lo logran, hay que pedir un premio a la innovación
tecnológica, que lo vamos a recibir todos los usuarios en las facturas del servicio del Emos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs