13 ago 2016

Buena parte de espacios verdes públicos sin baños



La Voz del Interior (13/08/2016)
En parques y plazas se olvidaron de los baños

Gran cantidad de espacios verdes públicos no tienen instalaciones sanitarias, vitales para atender necesidades fisiológicas de la gente. Un proyecto de los ediles Terré y Pascual busca revertir el déficit. Dispone la construcción de baños en algunas zonas y la refacción de los existentes.
Cuando tienen urgencias fisiológicas, algunos turistas y habitués de parques y plazas de la ciudad de Córdoba suelen pedir permiso a encargados de comercios próximos para que los dejen utilizar sus baños, aunque no siempre logran acceder.
Esto ocurre porque gran cantidad de espacios verdes de uso público de la Capital (ascienden a 1.400 aproximadamente) no poseen instalaciones sanitarias para satisfacer las necesidades básicas de la gente. Niños, adultos mayores y personas con discapacidad suelen ser los más perjudicados por la falta de baños públicos.
Cada día, y en especial los fines de semana, muchísimas personas concurren a plazas y parques de diferentes barrios en busca de esparcimiento. Como rasgo omnipresente, no tienen baños. El gigantesco Parque de la Vida tampoco, aunque parezca raro. Habrían intentado construirlos, pero la obra no se hizo por inconvenientes para la provisión de agua.
Otros espacios de concurrencia masiva que no tienen sanitarios son: Parque de las Naciones, plaza Jerónimo del Barco y la plaza principal de Villa El Libertador.
Entre los escasos espacios públicos que cuentan con baños pueden mencionarse: el parque del Kempes (hay dos en muy buen estado para hombres, mujeres y discapacitados, y uno con fallas lumínicas y falencias en la descarga de agua de los inodoros), el parque Sarmiento (funcionan sólo dos de tres, mantenidos por empleados contratados por comercios gastronómicos) y la plaza San Martín (hay cuidadores, pero su estado deja bastante que desear y no son aptos para discapacitados).
En el parque General Paz hay una estructura circular donde años atrás había baños, pero este lugar se encuentra cerrado y abandonado. Al lado, otro inmueble perteneciente al parque se encuentra usurpado por personas.

Proyecto de ordenanza
Atendiendo a esta problemática de la ausencia de baños públicos en espacios verdes públicos, el jueves tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de Córdoba un proyecto de los ediles María Eugenia Terré y Marcelo Pascual (bloque Frente Federal de Acción Solidaria) que busca revertir la actual situación.
El proyecto dispone la construcción de baños de uso social en parques, paseos públicos y plazas principales de dominio municipal, en zonas con densidad poblacional mayor a siete mil habitantes por kilómetro cuadrado.
Para eso, deberán cumplirse normativas vinculadas con el Código de Edificación municipal.
Asimismo, la iniciativa de Terré y Pascual promueve el reacondicionamiento de los baños ya existentes en parques, paseos y plazas de dominio municipal.
Según el proyecto de los ediles, la construcción, explotación y mantenimiento de baños podrá realizarse “por administración, contratación o sistema mixto”, según lo defina el Ejecutivo.
En la iniciativa, los concejales sugieren destinar el dos por ciento de lo recaudado a través del Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal (Fosac) de la Municipalidad para mantenimiento edilicio y construcción de baños públicos.
Estimaciones indican que en 2015 se habrían recaudado entre cinco millones y siete millones de pesos mensuales con el Fosac, por lo cual correspondería desembolsar entre 120 mil y 140 mil pesos al mes para refacción y construcción de baños públicos en parques, paseos y plazas.
La Voz intentó infructuosamente ayer comunicarse con el titular de la Secretaría de Ambiente municipal, pero no logró hacerlo. Igual, se informó desde esta repartición que los espacios verdes ubicados en zonas con más de siete mil habitantes por kilómetro cuadrado son, entre otros: parque Sarmiento (Nueva Córdoba), plaza Colón (Alberdi), plaza de barrio Comercial, plaza Farman (Residencial San Roque), plaza Matorras (General Bustos), plaza Diputado Guevara (Altamira) y la plaza de Villa El Libertador.

Dos de tres en el parque
Son los baños abiertos. Funcionan dos sanitarios públicos en el amplio parque Sarmiento.
En el predio del parque Sarmiento existen tres baños públicos, pero funcionan sólo dos. Tienen carteles que dicen “municipales”, pero son mantenidos por negocios como Pizza Zeta y Lomitos El Bosque, a través de cuidadores pagos.

Ver Noticia On Line


Por la higiene y por la dignidad

Terré piensa que el Estado municipal debe garantizar a los ciudadanos el acceso a servicios de saneamiento “seguros, adecuados y que protejan la salud humana y el medio ambiente”.
La concejala María Eugenia Terré entiende que todas las personas tienen derecho a una vida saludable y digna. Estos mismos términos se reflejan en los fundamentos del proyecto de ordenanza que presentó en el Concejo Deliberante de Córdoba junto a Marcelo Pascual para promover la construcción y refacción de baños públicos en espacios verdes de masiva concurrencia de la ciudad.
Terré piensa que el Estado municipal debe garantizar a los ciudadanos el acceso a servicios de saneamiento “seguros, adecuados y que protejan la salud humana y el medio ambiente”.
La iniciativa –que ya está siendo discutida por los ediles cordobeses y que tiene posibilidades de sancionarse– busca que los usuarios de parques, paseos y plazas accedan a sanitarios que faciliten las buenas prácticas de higiene.
“Los baños deben garantizar la privacidad y la seguridad física, especialmente de mujeres y niños”, sostiene el proyecto.
Asimismo, plantea que el diseño de las instalaciones debe tener en consideración las necesidades de personas con discapacidad y de los adultos mayores. “Hoy, casi ninguna plaza y parque posee baños; hay que cambiar esto”, dijo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs