25 jul 2016

Villa María: apuntan a la educacion por problemas con RSU

El Diario de Villa María (25/07/2016)
El gran problema de los basurales es la educación de los vecinos

Así lo consideró el director de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad, Germán Tissera, al referirse a la existencia de varios sectores en la ciudad donde hay mucha basura acumulada
A raíz de la nota publicada en EL DIARIO de ayer, donde se expuso la situación actual del basural que se formó en el barrio Barrancas del Río hace años, el director de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad, Germán Tissera, advirtió que no es el único, y que lo principal es educar para evitar que esto suceda.
En primer lugar, reconoció que han identificado muchos focos puntuales de microbasurales por distintos sectores de la ciudad, y sostuvo que en la gestión pasada se crearon los “Puntos Limpios” para tratar de ofrecer un espacio donde la gente pueda tirar su basura sin necesidad de trasladarse al basural.
“El basural fue tratado de descentralizar con los Puntos Limpios, que son los lugares donde debería la gente ir y son más cercanos, porque el basural está lejos de la ciudad. Hay en barrio Las Acacias, Las Playas, en Bello Horizonte, y es donde deberían depositarse los desperdicios más grandes”, afirmó.
Concretamente, sobre la gran cantidad de desechos en sobre calle Tobas, en el Barrancas del Río, Tissera opinó que parte del inconveniente es que “cerca de ahí hay varios carreros y parte de su trabajo es con residuos que juntan, entonces algunas cosas van dejando en el camino y sucede que donde vos dejás un poco de basura, ya los vecinos directamente lo toman como si fuera un lugar para depositar, empiezan a tirar y se forman estos microbasurales”.
“Ahí hay cartelería, se intentó reforestar y se trata de mantenerlo limpio, pero es de una semana a la otra que te vuelven a acumular basura, que te generan el mismo problema”, contó.
“Hay otro también frente a la Usina, y la gente de Vista Verde también me ha comentado que hay una situación similar en el puente Andino. Ahí hemos mandado los inspectores para ver si podemos encontrar quién es el que deja esa basura, pero es muy difícil encontrarlos en el momento, entonces se nos complica para hacer la infracción”, sostuvo.
Sobre ese aspecto hizo hincapié cuando se trata de tratar de evitar que este problema suceda. “Lo que yo pienso es que debería haber un control de los propios vecinos que nos alerten cuando ven una situación como esa para poder infraccionar, porque hay sectores donde hasta tiran materiales industriales, o comerciales, no sólo basura que se genera en una casa, y a esas personas hay que sancionarlas”, remarcó el geólogo.
Por otra parte, consideró de vital importancia la educación. “Este problema es netamente de educación. Lo que nosotros apuntamos este año es a hacer conferencias y cuestiones relacionadas al buen manejo de los residuos visitando muchas escuelas”, explicó.
También dijo que tiene que ver con el comportamiento de los villamarienses porque “por ejemplo, en ésta época que es de poda influye mucho porque tiran unas ramas y ya viene otro tipo que tenía cuatro cubiertas en la casa y te las deja ahí, y es complejo”.
Pero, insistió, “es una cuestión de educación, de hacerle entender a la gente que la basura es responsabilidad de quien la genera, no del municipio, porque una persona con una mala conducta individual genera un desencadenamiento de conductas similares en ese lugar”.
Cuando se lo consultó sobre si habrá alguna acción directa sobre estos basurales, Tissera dijo que “ese es el próximo paso”, y aseguró que “a los microbasurales los vamos a ir erradicando en la medida en que podamos ver quiénes son los que generan eso, ahí es donde está el problema y contra lo que tenemos que trabajar”.
“Ahora, por ejemplo, vamos a hacer un concurso para hacer una campaña intensiva con lo que es separación de residuos. Esto es importante. Una persona pone un contenedor en la puerta de la casa para tirar escombro y enseguida los vecinos empiezan a tirar cualquier cosa”, cerró.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs