22 jul 2016

Río Cuarto: fundación advierte sobre costos en recolección

El Puntal de Río Cuarto (22/07/2016)
Advierten por los sobrecostos laborales de la higiene urbana

La Fundación 2030 propone una baja en los gastos y la incorporación de tecnología para automatizar parte de la recolección de residuos
Después de la convocatoria que realizó el gobierno provincial para que las instituciones y los vecinos presenten propuestas para cambiar el sistema de higiene urbana, empezaron a aparecer los primeros aportes.
La Fundación 2030 llevó al Municipio un documento en el que hace un diagnóstico y enumera una serie de premisas que deberían seguirse para instrumentar un nuevo esquema de higiene urbana a partir de 2017, cuando venza el contrato de Cotreco.
Entre las advertencias está el hecho de que deberían corregirse las distorsiones que se vienen produciendo en la prestación del servicio. Entre ellas, el exceso de personal y los sobrecostos salariales que actualmente se observan en el sistema. “Por eso se explica en gran medida el esfuerzo presupuestario que debe asignar el Municipio. Un proceso gradual de transformación del sistema y la incorporación de nuevos servicios urbanos posiblemente sea el camino que oriente las correcciones”, se lee en la propuesta de la Fundación 2030.
En cuanto al servicio propiamente dicho, el planteo es que primero debe haber una evaluación certera del pasivo ambiental que puede haber generado el actual esquema de recolección y disposición final.
“En particular, en el diseño de los sistemas de recolección de residuos se debe considerar la eficiencia y economía que se puede obtener a partir del uso de nuevas tecnologías de recolección adaptadas a las características de cada sector de la ciudad, de la implementación de sistemas de recolección diferenciada, de contenedores por manzana, de Islas o Puntos Verdes, de la división del sistema de recolección por grandes zonas de la ciudad”, se lee en el documento.
Y agrega que el sistema de barrido y limpieza de las calles tiene que evaluar si puede incorporar prestadores que no sean los mismos que los recolectores.
“En particular, se debe considerar la factibilidad de división del sistema por zonas de la ciudad, la prestación del servicio por vecinales, cooperativas de trabajo, empresas locales especializadas en servicio de higiene”, dicen los técnicos de la Fundación 2030.
“El nuevo sistema debe generar y/o liberar recursos económicos que actualmente se asignan para destinarlos a educación ambiental, obra pública en infraestructura y servicios básicos de los sectores más postergados de la ciudad, la asistencia social de las famlias que actualmente tienen como única opción de vida el cirujeo”, señala el informe.
En cuanto a la propuesta técnica, la Fundación 2030 plantea:
- Una recolección de residuos dividida por sectores urbanos. Deberían ajustarse tecnologías y frecuencias. La división permitirá que haya varios prestadores. También se debería incorporar tecnología para hacer la recolección mediante contenedores y camiones hidráulicos.
- Recolección diferenciada: mediante recuperadores urbanos y la reubicación de parte del personal actual, la Fundación 2030 propone una recolección diferenciada para residuos de valor.
- Barrido y limpieza de calles: el sistema deberá separar la recolección del barrido y separarlo por regiones. Se debe avanzar en la incorporación de tecnología y automatización de los sistemas de barrido.
- Sistemas de clasificación, separación y disposición final de los residuos. “La operación del sistema de clasificación, separación y disposición final de los residuos será resuelto mediante un contrato independiente de los de recolección, barrido y limpieza. El prestador deberá proveer un sistema automático de clasificación y separación de los residuos de manera tal que se puedan reutilizar o disponer para la generación de nuevos productos”, dice el informe.
- Sistema de generación de energía. “Mediante el sistema de biomasa a aplicar sobre los residuos orgánicos clasificados y estabilizados, se dispondrá de un insumo para empresas interesadas en desarrollar generación de energía”, señala la Fundación.
- Empresas recicladoras de residuos. “El sistema debe fomentar las empresas recuperadoras y transformadoras de residuos. Cartón, plástico, vidrio, caucho y escombros son insumos que pueden generar unidades de negocios y recursos genuinos.
Además, la Fundación 2030 propone incentivos para que las familias clasifiquen la basura o reduzcan la producción de residuos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs