25 jul 2016

Audiencia pública por un nuevo loteo en Unquillo



La Voz del Interior (25/07/2016)
Unquillo mira con lupa un nuevo loteo

Mañana se hará una audiencia pública ambiental sobre un proyecto de barrio. No será cerrado y tiene 24 hectáreas. El uso del suelo y las crecidas, lo que más se debatirá.
Unquillo. La realización de una audiencia pública, mañana, para tratar un proyecto de nuevo loteo en Unquillo vuelve a poner en debate en Sierras Chicas el avance de más urbanizaciones, sobre todo si implican la ocupación de espacios considerados valiosos para la protección ambiental.
Lomas del Cigarral, en el sector sur de Unquillo, es el proyecto ahora en discusión. No se trata de un country : sería un barrio abierto, en casi 24 hectáreas, con 258 lotes de superficies que oscilarán entre 450 metros y 1.200 metros cuadrados, con dos lagunas previstas de retención de aguas.
El proyecto en Unquillo reserva lotes sobre 15 hectáreas, que representan el 63,8 por ciento de la superficie total del predio, más 2,5 hectáreas para espacios verdes y 6,5 para vías de circulación.
Desde hace años, cada nuevo avance de urbanización genera controversias en Sierras Chicas, respecto del impacto que el cambio de uso de suelo tiene respecto de la sustentabilidad hídrica de la región, tanto para evitar sequías como para contener inundaciones. Las polémicas se acentuaron después de las trágicas crecidas de febrero de 2015.

Prohibición
El municipio de Unquillo dictó en 2014 una ordenanza que prohíbe el concepto de barrios cerrados, muy desarrollados en otras localidades de Sierras Chicas.
Desde la agrupación vecinal Acua entienden que cuando se promulgó la ordenanza se sabía que esta era sólo una parte de un proceso de planificación de la ciudad a completar con otras normas, como un código de edificación que regule, entre otros puntos pendientes, el tamaño del fraccionamiento de lotes.
“Con este vacío legal hay vía libre para emprendedores que dan poca importancia a la degradación de la cuenca y sus consecuencias, que tuvieron como antecedente los destrozos y muertes del 15 de febrero de 2015. Desde en­tonces las condiciones cambiaron, y por estas razones solicitamos que se suspenda la aprobación de loteos, en tanto se promulgue un nuevo código de edificación que se adecue a la ordenanza de usos de suelo vigente”, manifestó Víctor Díaz, integrante de Acua.
Los vecinos también advierten por la existencia de pendientes pronunciadas que al eliminar la cubierta vegetal afectarán la zona baja por escurrimiento del agua de lluvia.
Sobre ese punto, los loteadores responden que se construirán dos lagunas de retención, para evitar esos riesgos.
Por su parte, el intendente Jorge Fabrissin afirmó que aunque la audiencia tiene fecha fijada, la iniciativa todavía no ingresó al municipio y no tiene ningún tipo de prefactibilidad otorgada. Aclaró que en este caso se trataría de un loteo abierto, que será continuidad del barrio Cigarrales C, y aseguró que si no cumple con todas las exigencias locales y provinciales no obtendrá la au­torización.
La empresa loteadora asegura que satisface todos los requerimientos legales.
La audiencia pública (una instancia novedosa en Córdoba surgida de la nueva ley de ambiente) se concretará el martes a las 10, en el edificio municipal.
El año pasado se realizó otra, también en esta ciudad, y derivó en la anulación que se le había otorgado a otro grupo empresario para desarrollar la urbanización El Montecito, ubicado en los límites de la actual propuesta de Lomas del Cigarral.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs