24 jun 2016

El río en Río Cuarto tiene 25 microbasurales

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2016)
Ante la falta de lugares habilitados, crecen los microbasurales en el río

Una de las escombreras municipales está clausurada y la otra se saturó. Como alternativa, rellenan una barranca detrás del Riverside y el enterramiento sanitario. Hay 25 depósitos irregulares de residuos
Luego de un relevamiento de las costas del río Cuarto, autoridades del Copreserc concluyeron que la falta de lugares hablitados para arrojar residuos secos como escombros, ramas y otros elementos es un factor determinante que llevó a la multiplicación de microbasurales en la zona de riberas. Una de las escombreras oficiales fue clausurada hace tiempo por la Provincia y la otra está saturada. Parte de los residuos se están depositando en un nuevo relleno detrás del country Riverside y en el enterramiento sanitario.
En un relevamiento reciente, el Copreserc detectó 25 microbasurales a lo largo de la costa, en la zona urbana. Advierten que aumentaron fuerte en los últimos dos años.
Ese estudio, realizado desde la vieja toma de agua hasta donde la planta de tratamiento de efluentes cloacales -es decir, todo el recorrido del río Cuarto por la ciudad- da cuenta de que creció el número de basurales en las riberas. 
El concejal justicialista Osvaldo Da Costa preside el Copreserc y recuerda que en un estudio de campo de hace dos años, había veinte microbasurales menos. Aclaró que, si bien se llevó a cabo con diferente metodología -una de las informaciones que se incorporaron fue la delimitación de la línea de ribera, siguieron proliferando los depósitos irregulares de residuos.
“La falta de lugares habilitados para arrojar escombros derivó en el crecimiento de los microbasurales, y lo hemos detectado en las costas del río Cuarto”, señaló Da Costa.

“Hay una situación social muy compleja”
En este sentido, Da Costa precisó que buena parte del crecimiento de los  basurales se explica porque -tal como detectaron- “algunas empresas descargan contenedores completos” y que en muchos casos estos se producen con acuerdo de los vecinos, a quienes les sirve para el cirujeo.
“Este es uno de los temas que hay que revisar. Debemos aunar esfuerzos entre las áreas de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Promoción Social”.
Por otro lado, además, sostuvo que hay que atender a los pequeños areneros, que “son explotados y también son víctimas de una situación social compleja que tiene que ver con el río”.

Falta de escombreras
Por  su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Méndez, explicó que “el Municipio tiene la dificultad de que una de las escombreras fue clausurada y la otra quedó sobrepasada”.
En el caso de la escombrera de Tucumán, no se logró la autorización de la Provincia porque está ubicada en un sector muy próximo al río.
“Hay una tercer sector donde actualmente se llevan los escombros, que está atrás del country Riverside, donde se rellena con material seco y se hace compactación. Hay autorización de la Provincia, y se utiliza en forma alternativa. Viene funcionando muy bien”, indicó Méndez.
También se depositan escombros en el enterramiento sanitario, pero el Municipio trata de reducir la cantidad de residuos que tiene ese destino para no saturarlo.

“Se redujo la problemática”

-¿Cómo está hoy la situación de la higiene de los espacios verdes de la ciudad?
-Sistemáticamente, la gente sigue tirando residuos en lugares no habilitados, generando microbasurales.  Hemos podido reducir la cantidad, y también hubo un achicamiento de los que han quedado, que ahora tienen menos volumen de desechos. Hemos detectado que esta conducta transgresora no corresponde a un solo sector social: se ven desde carros a camionetas último modelo y camiones de empresas tirando basura en sectores indebidos.

-¿Qué se hace frente a esto?
-Nosotros comunicamos las constataciones al Edecom, que es quien tiene el poder de policía. Por otro lado, tenemos otras iniciativas como lo hicimos en la calle Franklin y en sectores de la costa del río, donde contratamos empresa de vigilancia y nos dio muy buenos resultados.

Ver Noticia On Line


Hace 2 años, había 5 sectores comprometidos

En septiembre de 2014, un relevamiento del Consejo de Preservación y Control del Río Cuarto (Copreserc) había detectado -a lo largo de 10 kilómetros de costas- al menos 5 basurales de importantes dimensiones.
Al igual que el estudio realizado este año, la superficie analizada es la que está comprendida dentro del ejido municipal ampliado de Río Cuarto. La diferencia es simplemente el cambio de metodología utilizada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs