26 may 2016

Río Cuarto: proponen la separación en origen para RSU

El Puntal de Río Cuarto (26/05/2016)
Proponen la separación en origen y su tratamiento para darle valor

Un grupo de investigadoras socioambientales plantea la necesidad de vincular a vecinos en el proceso de trabajo con los residuos, lo que reduciría la generación en un 50%, junto con una intervención regional
Con algunas modificaciones en el sistema de recolección de residuos, Río Cuarto podría generar el 50% menos de la basura que tiene en la actualidad.
Así lo considera un grupo de investigadoras socioambientales que propone la separación en origen, el tratamiento de la basura y el trabajo articulado con las localidades de la región.
La doctora en Ciencias Biológicas Laura Tione, la especialista en Tecnología de los Alimentos Alfonsina Enrico y la bióloga Laura Sacchi proponen medidas para intentar resolver el problema de la basura en la ciudad.
“Desde hace años trabajamos sobre la situación de la basura en Río Cuarto y la región, donde observamos que las actividades que se realizan sobre la problemática son muy pocas”, sostuvo Tione en diálogo con PUNTAL, y agregó: “En algunos pueblos han tenido buena experiencia, y en nuestra ciudad es necesario implementar nuevos planes. Un punto de referencia es Rafaela, que cuenta con proyectos que han tenido muy buenos resultados y podrían reproducirse”.
Por su parte, Sacchi consideró que “hay que tener en cuenta la magnitud de Río Cuarto, la basura que se genera y la que se recibe de otras localidades. No todo lo que se está haciendo está mal, pero hay muchas actividades que se pueden implementar para que la basura no sea un costo o un problema, sino que se integren varias municipalidades y se contemplen diversas variables socioambientales”.
- ¿Se plantea esta iniciativa contemplando el trabajo articulado del Gran Río Cuarto?
- Se busca que todas las localidades de la región apliquen las mismas políticas desde la separación de residuos en los domicilios, algo que se debe plantear en todos y que no quede trunco -explicó Enrico-.
- Contamos con experiencias como la de Baigorria, que no están próximos a Río Cuarto pero sería muy positivo generar el vínculo desde esta iniciativa -agregó Tione-.
“El proyecto debe partir desde los vecinos; si los ciudadanos no colaboran, todo lo posterior no prospera”, dijo Sacchi, quien agregó: “El Municipio debe articular para que la gente vea la importancia de su colaboración en este trabajo”.
Por su parte, Enrico consideró: “Pensamos en la articulación con las instituciones barriales, como en las escuelas, para que los mismos chicos sean agentes multiplicadores de todas las enseñanzas sobre cómo tratar la basura. Se debe generar una cultura de la temática, para pensar en un proyecto a largo plazo”.
- Una vez que se concrete la separación, ¿cómo continúa el circuito de trabajo con los residuos?
- Se pueden implementar experiencias que se han desarrollado en otras localidades con la instalación de una planta de tratamiento, en la que se haga una nueva separación y se defina a qué mercados destinar cada residuo -explicó Tione-. Se deben coordinar los pasos de trabajo, vincular a los recuperadores urbanos, a todas las personas que cuenten con la capacitación para el trabajo. Pensamos en la inclusión de jardines maternales para las mujeres con niños pequeños que desarrollan la actividad, entre otros.
- ¿Cómo sería la separación de los residuos?
- Con una recolección diferenciada, es lo más exitoso. Cuando se colocan contenedores se mezcla toda la basura -explicó Sacchi-. Lo que se plantea es una recolección de cada uno de los residuos: un día los orgánicos, otros los inorgánicos. Las experiencias de otros países que se observan, como los europeos, surgen en otras realidades, en el marco de otras culturas, con otros presupuestos. Aquí debemos adaptarnos a las necesidades y posibilidades de Río Cuarto y la región.
- Luego del paso de los residuos por la planta, ¿qué destino tendrán?
- Cada elemento tiene su tratamiento, es algo que se debe definir en cada localidad de acuerdo a sus posibilidades -dijo Tione-. En algunos casos el ingreso del recuperador es la venta del plástico, pero puede pasar que no haya una planta en la ciudad. 
- ¿El sistema actual de recolección debería ser sustituido?
- Debería modificarse, con puntos que pueden mejorarse, no es la respuesta sacarlo por completo -concluyó Sacchi-. No se piensa en eliminar las fuentes laborales, por ejemplo, sino la incorporación de los recuperadores en el sistema de trabajo formal. Se puede hacer mucho si se lo trabaja bien, y como es una problemática que tiene tantos eslabones, se genera mucho empleo desde sus diferentes aristas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs