27 may 2016

Quieren terrazas verdes obligatorias



La Voz del Interior (27/05/2016)
Quieren terrazas verdes obligatorias en edificios de la ciudad de Córdoba

Abarcaría a terrazas de más de 600 m2 y a comercios con más de 2 mil m2. Implantarán vegetación a cambio de beneficios.
El Concejo Deliberante comenzará a debatir un proyecto de ordenanza por el cual establece la obligatoriedad de la instalación de cubiertas verdes en un gran sector de la ciudad de Córdoba. La iniciativa alcanza a edificios nuevos y ya construidos con terrazas de más de 600 metros cuadrados y para grandes edificios comerciales, administrativos, industriales e institucionales de más de dos mil metros cuadrados cubiertos.
El proyecto fue presentado por el concejal oficialista Lucas Cavallo. La intención es que se debata por 90 días y que luego sea aprobado. Consta de 29 artículos en los que se detalla cómo se debe implementar.
El alcance de la obligatoriedad de la iniciativa es para los distritos 1, 2, 3, 4 y 6 de la ciudad. Abarca al Centro y a todos los barrios pericentrales. El área está delimitada por Circunvalación al este; Capdevilla y Góngora al norte; Monseñor Pablo Cabrera, Costanera y Chancay-Riobamba al oeste; y Santa Ana, Río Negro y Cruz Roja-Malagueño al sur.
En el resto de la ciudad, será una opción que tendrán los constructores.
El proyecto define a la cubierta verde como la superficie de un techo de un edificio al que se le aplicaron técnicas constructivas que permiten el cultivo de especies vegetales y “que en su conjunto aporta beneficios ambientales y estéticos.
También permite la construcción de “muros verdes”, que posibiliten el desarrollo de vegetación de manera vertical.
Los edificios ya construidos y que tengan esas características tendrán dos años para adecuarse.

Islas
La arquitecta Cecilia Mebar, quien asesoró a Cavallo en el proyecto, explicó que por el uso de hormigón en las construcciones, se crean islas de calor. “En Córdoba las diferencias son de hasta seis grados. Se atenúa con más zonas verdes, y el proyecto apunta a ampliar esas superficies”, explicó Mebar.
Para edificios de 600 a 800 metros cuadrados de terraza, se deberá destinar un 40 por ciento a cubiertas verdes. Hasta mil metros, será el 50 por ciento y por encima de esa superficie, el 60 por ciento.
En grandes superficies, los porcentajes de cubiertas verdes varían del 20 por ciento entre dos mil y cinco mil metros cuadrados, hasta 60 por ciento para más de 20 mil. Esos porcentajes pueden disminuir si se seleccionan especies nativas y el riego mediante la reutilización de agua de lluvia.

Supervisado
La iniciativa establece la creación de una comisión asesora a la que los constructores podrán consultar cómo implementar las cubiertas verdes. La Dirección de Obras Privadas será la encargada de verificar el cumplimiento de la ordenanza.
Se establece que se otorgarán beneficios impositivos, aunque los decidirá el departamento Ejecutivo. También se podrá utilizar el corazón de manzana hasta el 50 por ciento con una construcción de hasta cuatro metros. “Hay beneficios a nivel urbano como la absorción de dióxido de carbono y de absorción de agua de lluvia. Y en cuanto a la vivienda, mantiene la temperatura interna en invierno y aisla en verano, lo que baja el consumo energético”, afirmó Mebar.
El texto incluye un listado de especies nativas y exóticas que se deben utilizar para la construcción.
Cavallo sostuvo que la expectativa es aprobar el proyecto este año. En el Concejo ya hay otra iniciativa, presentada por el bloque Fuerza de la Gente, sobre la que se está solicitando tratamiento urgente.
“Este proyecto es más completo, tiene más especificaciones y cuenta con el visto bueno de las áreas técnicas del municipio”, agregó el edil.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El proyecto que no llegó a tratarse
Beneficios ambientales y para la construcción
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs