28 may 2016

Parque como inclusión cerca de Müller

Día a Día (28/05/2016)
El modelo parque para la quinta

La Muni apura la construcción de un Parque Educativo cerca de Müller para dar respuesta al avance de la droga en la zona. En 30 días será la primera reunión con referentes.
En medio del grave conflicto social que atraviesa barrio Müller y zonas aledañas por el tráfico y consumo de drogas, se analizan varias acciones para llevar adelante en el área comprendida por la seccional quinta para sacar a los pibes de las esquinas.
Una de estas propuestas la desarrolla la Municipalidad, que desde el año pasado planea construir un Parque Educativo en el sector, como el que ya se inauguró en barrio Congreso, en la zona sur, y como el que se está por inaugurar en Villa Allende Parque, en la zona norte.
Puertas adentro del Palacio 6 de Julio se estudian cinco posibles ubicaciones para este nuevo parque, pero la lógica del proceso de construcción tiene un fuerte componente de consenso social, por eso primero se quieren realizar reuniones con los referentes del sector.
Se estima que los primeros de estos encuentros puede realizarse dentro de 30 días. Según explican desde la Secretaría de Educación, los procesos de definiciones de proyectos llevan al menos dos meses, a lo que luego le seguiría la licitación para la construcción.
Cecilia Aro, secretaria de Educación, reconoció que los tiempos se aceleraron por la creciente tensión en el barrio.
Marco Puriccelli, director General de Educación, explicó que lo más importante es que los vecinos y las organizaciones locales se apropien de la idea antes que avanzar con las obras.
¿Por qué un parque? Según la explicación oficial, el modelo de parques educativos es para dar respuesta a lo que llaman “desintegración social”, que se identifica a través de un “árbol de problemas” que componen estas realidades conflictivas.
Una de las ramas de este “árbol” es la violencia y la inseguridad, dentro de las cuales se enmarca el consumo y la venta de drogas, pero también hay otras realidades que se tienen en cuenta, como la desigualdad educativa, discriminación, deterioro ambiental, vulnerabilidad económica y social y la falta de acceso a bienes culturales y deportivos de la ciudad.
Puricelli explicó que basados en este árbol fue que se priorizó la construcción de los parques en la zona sur y norte, “donde por ejemplo nos encontramos con la avenida Donato Álvarez, que fue uno de los epicentros de los saqueos del 13 y 14 de diciembre de 2013”.
La muestra. El Parque Educativo de barrio Congreso es la muestra que tienen las autoridades para asegurar que el modelo funciona como herramienta de integración social.
Según los datos oficiales, en seis meses que lleva operativo el parque participaron en diferentes actividades unas 150 organizaciones, de las cuales 42 se mantienen con actividades continuas. En Congreso, chicos y grandes pueden asistir a los talleres que se dan prácticamente todos los días.
“Si bien el emplazamiento es en un barrio, la zona de influencia es amplia. De eso nos dimos cuenta con el parque que está funcionando, al que asisten vecinos de Villa Libertador hasta barrio Sacchi”, asegura Puricelli.
La apropiación del espacio público es el otro argumento de la Muni para avanzar con este modelo, ya que aseguran las instalaciones no han sido dañadas. El primer diagnóstico fino sobre el impacto del parque en la vida de los vecinos estaría listo dentro de seis meses.

Bibliotecas y asadores, de todo en los parques
Bibliotecas, salones para talleres, auditorios cerrados y al aire libre, espacios con computadoras y acceso a Internet, papelería, salas de juegos, de teatro, centro de emprendedores y lugares para ejercitar deportes. De todo incluyen los proyectos de los Parques Educativos. El que se está construyendo en Villa Allende Parque tendrá una pileta climatizada y además asadores, un reclamo de muchos vecinos del sector.
El proyecto está inspirado en una experiencia similar con orígenes en Medellín, Colombia. Aquí, trabajan de manera articulada con los Centros de Participación Comunal (CPC) y las escuelas municipales.
Según los fundamentos del proyecto, estos parques están pensados para atender a una población aproximada de 100 mil vecinos cada uno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs