11 abr 2016

UNVM investigará para aprovechar los residuos de aceitera

El Diario de Villa María (11/04/2016)
Articulan trabajos para aprovechar los residuos generados en aceiteras

La UNVM firmó un convenio con la empresa local Aproxar para impulsar un desarrollo experimental basado en el aprovechamiento de residuos generados por el desgomado de aceite
Recientemente, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió un acuerdo con la firma Aproxar, empresa local dedicada a ofrecer soluciones generales de ingeniería para la industria.
Esta alianza tiene como objetivo potenciar las fortalezas de ambas instituciones para brindar respuestas concretas a las necesidades y demandas del entorno socioproductivo de la ciudad y la región.
Es por ello que, próximamente, trabajarán en generación de desarrollos experimentales basados en el aprovechamiento de los residuos generados por las industrias aceiteras.
El proyecto consiste en realizar una hidrólisis enzimática del desperdicio obtenido tras el proceso de desgomado de aceite, para producir diferentes subproductos de valor agregado tales como ácidos grasos libres, lecitina, fosfolípidos, entre otros, ampliamente usados en la industria química para la elaboración de numerosos derivados.
El método tradicional de hidrólisis involucra ácidos minerales y, debido a los efluentes tóxicos que genera, requiere de tratamientos adicionales para evitar su impacto ambiental.
Se propone entonces un proceso biológico catalizado por enzimas que se caracteriza por ser más limpio y garantizar la posibilidad futura de transferir esta tecnología a las aceiteras.
Para su diseño, desarrollo y aplicación, cada institución designará a un director técnico, y el IAPCByA aportará la infraestructura y el personal, en tanto que Aproxar, proporcionará el financiamiento para la constitución de un equipo de trabajo estable y cualificado a los fines de garantizar una transferencia científico – tecnológica bidireccional y un adecuado equilibrio entre la investigación fundamental y la investigación orientada hacia objetivos específicos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs