17 mar 2016

Feria agroecológica abrirá todos los sábados

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/03/2016)
La feria agroecológica de la UNC abrirá todos los sábados

Funciona de 9.30 a 13.30 en la Ciudad Universitaria, a pocos metros del Parque de las Tejas. Ofrecen alimentos de huertas familiares y pequeños productores. Garantizan el no uso de agroquímicos.
La Feria de Alimentos Agroecológicos y Caseros que antes se realizaba dos veces por mes en la Ciudad Universitaria, adquirió ahora una periodicidad semanal.
La iniciativa que agrupa a pequeños productores y a "huerteros" familiares, con el apoyo de la UNC y de otros organismos públicos, se habilitará todos los sábados entre las 9.30 y las 13.30, en el lugar de siempre: el bosquecito de la Escuela de Ciencias de la Información de la Ciudad Universitaria, a pocos metros del Parque de las Tejas.
Como explicó Mario Barrientos, uno de los responsables del emprendimiento, alrededor de 50 feriantes ofrecen una amplia variedad de productos alimenticios (verduras, frutas, huevos, miel, dulces caseros, semillas, granos, harinas, panificados, brotes, entre otras cosas) acerca de las cuales hay una garantía: el no uso de agroquímicos ni conservantes.
¿Cómo se logra garantizar esa condición? Barrientos explicó que "desde la UNC y desde el Inta y la Secretaría de Agricultura Familiar se hace un seguimiento de la producción fresca. Además –agregó–, en la misma feria se ha organizado una comisión interna 'de calidad' que genera protocolos de producción agroecológicos, también la retribución justa, el respeto a las pautas culturales, el respeto al ambiente y otros aspectos sociales".

Precio y calidad
Acerca de los precios, el responsable de la feria señaló: "Es difícil que se encuentren precios más bajos que en el mercado, pero eso tiene que ver con que la calidad del producto es mucho mayor, la producción es distinta y se contempla la retribución justa". No obstante, al saltear la cadena de comercialización, los precios "terminan siendo relativamente similares a los del mercado, con mucha más calidad".
Aquellos que quieren sumarse para ofrecer sus productos son evaluados por una Comisión de Admisión, que analiza los postulantes según pautas y acuerdos prefijados.
Además, no sólo de alimentos se trata la Feria. También se ofrecen plantines de aromáticas, hortícolas y hasta de árboles nativos.
Informaron que no se suspende por mal tiempo y que, para amenizar, siempre organizan una actividad paralela: música, charlas, yoga o intervenciones culinarias que suelen incluir degustaciones de los productos naturales que se ofrecen.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (17/03/2016)
Amplían los días de la Feria Agroecológica
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs