9 ene 2016

Sierras Chicas: mucho se habla, poco se hace



Día a Día (09/01/2016)
Inundaciones en Sierras Chicas: la década hablada

Mucho se proyectó y casi nada se tradujo en medidas concretas que podrían haber mitigado el impacto del aluvión en Sierras Chicas en 2015.
Mucho se proyectó desde el Instituto de Planificación Metropolitana de la Provincia (Iplam) y casi nada se hizo para bajar estas sugerencias en obras y medidas concretas que podrían haber mitigado el impacto del aluvión en Sierras Chicas de febrero de 2015. En un año, la situación cambió poco.
Este organismo se creó en 2007, desde entonces se alertó sobre el desmedido crecimiento del Gran Córdoba y sus consecuencias, se sugirieron obras y hasta se impulsaron leyes para ordenar el territorio. Casi todo es letra muerta.
Esta semana, el gobernador Juan Schiaretti anunció que este instituto estará a cargo del diseño de un Plan Director para Sierras Chicas, al tiempo que existe una ley de uso de suelo para el área metropolitana de Córdoba sancionada en diciembre de 2010 y redactada con ayuda del Iplam.
La norma define áreas urbanizables, industriales, agrícolas y de protección ambiental alrededor de la ciudad de Córdoba y que incluye a los municipios de Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, Villa Allende, Saldán y Mendiolaza.
Pese a la vigencia de esta normativa, el propio gobernador reconoció que en los últimos 50 años Sierras Chicas se expandió en un marco de improvisación y desde el entorno de Schiaretti admitieron en diálogo con Día a Día que desde que existe el Iplam “nunca se ha podido avanzar o compatibilizar con los diferentes municipios, por diferentes causas, para coordinar tareas”.
Día a Día intentó comunicarse con el arquitecto Guillermo Irós, titular del organismo, pero desde el gobierno indicaron que por ahora no hablará con la prensa hasta tanto no se termine el proyecto del nuevo Plan Director para Sierras Chicas, que está focalizado en:

» Evitar la desforestación
» Verificar si en el lecho de los ríos tienen que ir vados o puentes ya que si estos últimos no tienen la altura necesaria, terminan siendo diques que cuando se rompen producen inundaciones.
» Delimitar cual es la línea de ribera del río a partir de la cual no puede haber edificaciones, porque seguramente muchas viviendas se construyeron no respetando esa línea y se debe establecer un programa para que esa familia pueda estar en un lugar seguro.
» Hacer las obras necesarias, cuenca arriba, en función del mapa hídrico que se está terminando de elaborar, para minimizar los efectos de lluvias.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Sierras Chicas: cómo pararse frente a las inundaciones
Sierras Chicas: el miedo que el agua nos dejó
Multimedia: Problemas enormes en Sierras Chicas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs