19 ene 2016

Saldo 2015 de incendios forestales: 20.000 hectáreas



La Voz del Interior (19/01/2016)
Casi 20 mil hectáreas sufrieron incendios en 2015 en Córdoba

Unas 11 mil fueron afectadas en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Sin ese gran foco, hubiera sido el año con menos superficie dañada en las dos últimas décadas.
El año 2015 podría haber sido el de menor superficie quemada por incendios en Córdoba –según registros oficiales que se llevan desde hace dos décadas– si no fuera por un solo foco que se extendió notoriamente, demandó varios días su control y afectó parte del área natural mejor conservada de esta provincia: la del Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Entre octubre y septiembre, el fuego avanzó sobre unas 11 mil hectáreas de ese sitio, una superficie casi idéntica a toda la que se quemó en la provincia en los años 2012 y 2014, los dos con menos incendios de las últimas décadas.
Aunque el Plan Provincial de Manejo del Fuego no difundió aún su estadística respecto del año 2015, la cifra que se estima en ese ámbito ronda las ocho mil hectáreas en todo el territorio, sin contar el caso del parque nacional, con el que la suma se extiende a unas 19 mil hectáreas en total.
Técnicos del Plan Provincial señalaron que, en su jurisdicción, la estadística oficial se remitiría a esas ocho mil hectáreas, ya que las de El Condorito pertenecen al ámbito nacional y no provincial.
Sin embargo, más allá de límites jurisdiccionales formales, la evidencia es que sobre suelo cordobés hubo casi 20 mil hectáreas quemadas en total y que ese dato es el que cuenta en toda evaluación realista.
Fuera de ese vasto incendio en las alturas de Achala, el foco más complicado de 2015 en el resto del territorio provincial fue uno que se desató en la zona de Pocho, cuyo control se complicó por lejanía e inaccesibilidad y que afectó unas mil hectáreas de montes y pastizales de esa zona del noroeste cordobés.
El resto fueron numerosos focos, en diversas regiones, pero que no se expandieron en mayor medida y lograron ser controlados a poco de iniciados.

Razones
La lluvia, con registros para 2015 bien por encima de los promedios habituales en la mayoría de las regiones cordobesas, fue un factor clave para que, con más humedad y menos sequía, las condiciones climáticas no favorecieran la expansión de incendios.
Desde el Plan del Fuego se plantea que, además, se percibe una más aceitada reacción del sistema instrumentado con los cuarteles de bomberos para llegar a sofocar los focos apenas iniciados. Jefes de bomberos advierten, ahora, que el año lluvioso trajo ese beneficio, pero a la vez aumenta los riesgos para la temporada siguiente, ya que los pastizales crecen en mayor medida y generan una masa combustible superior para controlar en los meses de estación seca (de mayo a octubre).

Parque nacional
El incendio del Parque Nacional Quebrada del Condorito afectó a unas 11 mil de las 37 mil hectáreas que integran ese espacio en las Sierras Grandes.
Afectó sobre todo a pastizales, pero también avanzó sobre unas mil hectáreas de bosquecillos de maitenes y tabaquillos, únicos árboles que crecen en esas alturas. El fuego se propagó sobre sectores que no suelen ser los frecuentados por los visitantes.
El foco sobrepasó los límites del parque nacional y se extendió sobre cientos de hectáreas de campos serranos vecinos.

Según los años
En las dos últimas décadas, los años con más superficie quemada en Córdoba fueron 2009, 2013, 2003 y 2010, en ese orden.
En cambio, los años con menos afectación resultaron 2012, 2014, 2007 y 2015.

El impuesto, igual
Desde 2005. El “impuesto al fuego”, que desde 2005 todos los cordobeses pagan con sus facturas de energía, no tendrá cambios en 2016. La ley de Presupuesto ya aprobada por la Legislatura mantiene los mismos valores que rigen desde 2010. Prevé recaudar casi 60 millones pesos en el año.
Cuánto es. Cada usuario de energía residencial paga 5,25 pesos por mes, los comercios 6,20 y los grandes consumidores 220 pesos mensuales. Aunque varios tributos fueron reajustados por la Provincia, el del fuego no se toca desde 2010.
Pedido. Desde las federaciones de bomberos plantean que el fondo creado por el impuesto no aumenta desde hace años, pero sí los gastos de funcionamiento y los costos de reequipamiento de cada cuartel. En ese marco, avalarían un incremento del tributo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Áreas quemadas
Fuego y agua van de la mano en Córdoba
El plan provincial, sin variantes para 2016
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs