14 ene 2016

Niño para rato

El Puntal de Río Cuarto (14/01/2016)
Enero va por el récord de lluvias y anticipan un fuerte Niño hasta marzo

Se registraron 130 milímetros en los primeros 13 días, cuando el promedio histórico del primer mes del año es de 140. Los pronósticos señalan que las abundantes precipitaciones continuarán hasta el otoño
En apenas 13 días, este enero superó al total de 5 de los últimos seis registros del primer mes del año. En el comienzo de 2016, cayeron 130 milímetros en la ciudad, lo que equivale a un promedio de 10 milímetros diarios y marca un arranque extremadamente lluvioso.
Así, el parcial del mes superó las marcas de enero de 2010, cuando se alcanzaron apenas 14 milímetros de lluvia en la ciudad, en un fuerte proceso de sequía que se extendería al ciclo siguiente; las de 2012, con 15 milímetros; las de 2013, con 94; las de 2014, con 85; y las del año pasado, con 90. Son los registros históricos que corresponden a las estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Según la Cátedra de Agrometeorología de la Universidad Nacional, el promedio mensual es de 140 milímetros, por lo que estos primeros 13 días aportaron casi la media de todo el mes. Sólo 2011 aparece en la planilla del historial con lluvias más abundantes, con 196 milímetros. La entidad cordobesa, además, muestra que el promedio del primer mes entre 2002 y 2008 alcanzó los 154 milímetros. Justamente en este último año hubo un pico de 284 milímetros que elevó el promedio del período.

Más precipitaciones
El efecto de “El Niño” tiene su claro impacto en 2016; pero, según los especialistas, esto no será todo. Según establece la Bolsa en su último informe, al menos hasta marzo habrá una fuerte incidencia de ese fenómeno meteorológico, con alto nivel de precipitaciones. Después, comenzaría una etapa más neutra, anticipó. “Los pronósticos indican valores de precipitaciones superiores a lo normal para el territorio provincial”, señala el estudio. Y destaca “la probabilidad de que continúe el evento Niño fuerte del 100% durante el trimestre; el mismo se extendería hasta los meses de otoño de 2016, comenzando luego una fase neutra”.
Ya en los últimos días, el titular del Inta Río Cuarto -José Marcelino- destacó que en la región debía esperarse otra gran cosecha por las actuales condiciones climáticas. Aunque señaló que “El Niño” recién entraba en su etapa inicial y que de acuerdo a los informes con los que contaba el organismo, se extendería hasta el otoño.
Según la Bolsa de Cereales, la situación actual y el fuerte Niño que se mantendría presente hasta marzo inclusive, tuvo como antecedente un cierre de 2015 con valores dentro de los normales para la provincia. Durante el mes de octubre las precipitaciones fueron uniformes en casi la totalidad de la provincia, con valores que oscilaron entre los 10 y 75 milímetros; presentando casos excepcionales de 100 milímetros hacia el norte de los departamentos General Roca y Calamuchita.
En noviembre, el promedio provincial fue cercano a los 127 milímetros. Ese mes acumuló lluvias por encima de los 200 milímetros hacia el oeste de Río Cuarto y sur-este del departamento General Roca.
En diciembre continuaron presentando características similares en cuanto a precipitaciones, con registros por encima de 100 milímetros en la región centro-sur de la provincia. La zona sur de los departamentos Juárez Celman, Unión, Roque Sáenz Peña y Oeste de Río Cuarto mostraron valores superiores a 125 milímetros. En particular, La Carlota alcanzó un acumulado mensual de 199 milímetros.
Por último, a nivel departamental, el máximo de los últimos años también fue 2011, pero con un promedio de 151 milímetros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs