13 ene 2016

Ministerio provincial con energía solar




El Periódico de San Francisco (13/01/2016)
La Provincia impulsa el uso de energías alternativas

La iluminación externa del edificio del Ministerio de Agua se realiza en un 100 % con energía solar. La Secretaría de Desarrollo Energético tiene como próximo desafío aprovechar el excedente de energía de los paneles para inyectarlos a la red del inmueble.
El Gobierno provincial, por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y con personal de la Dirección de Energías Alternativas y Comunicación, trabaja en el impulso de energías renovables. Un caso ejemplar es la iluminación con tecnología led RGB que baña la fachada del edificio del Ministerio, cuyo sistema lumínico es abastecido exclusivamente con energía solar.
En pleno funcionamiento actualmente, el proyecto de iluminación con energía renovable es pionero en su tipo en Córdoba, y representa un impulso que la Provincia pretende darle a los beneficios de las energías alternativas.
Puntualmente, en el edificio del Ministerio se instaló un módulo de potencia de 3,6 kW que genera energía durante el día, la cual es almacenada en un banco de baterías instalado en la terraza y a la noche alimenta el sistema de iluminación de RGB (sistema de color) que es autónomo. Es decir, que la iluminación externa funciona 100% con energía solar que generan los paneles fotovoltaicos.
El sistema lumínico está conformado por 80 lámparas RGB de 30 W (Watios) de potencia cada una, que se encienden en la franja horaria de 20:30 a 1, aunque podrían funcionar sin problemas hasta las 5. Respecto a la vida útil, en el caso de las lámparas se mide en horas encendidas. Los LED’s tienen la particularidad que su funcionamiento es sensiblemente superior (mayor a las 50 horas) a las incandescentes (con una vida útil de aproximadamente 1.000 horas y que tienen su uso prohibido) y a las de bajo consumo, con una vida útil cercana a las 6.000. Las baterías, con un mantenimiento adecuado, duran alrededor de cuatro años. El mantenimiento adecuado significa que se mantenga en nivel el agua destilada y que no tenga descargas profundas (por exceso de consumo).
Cabe agregar, en relación al uso, que el próximo desafío de la Secretaría será aprovechar el excedente de energía que generan los paneles para inyectarlos a la red del edificio, por ejemplo para señales débiles y ofimática.
El uso de las energías renovables avanza paulatinamente en el país, sobre todo en nuestra provincia, donde ha sido una estrategia por demás positiva ya que desde el año 2008 todos los establecimientos escolares de la Provincia cuentan con energía eléctrica, energizándose más de 200 escuelas con sistemas puros fotovoltaicos o mixtos con sistemas eólicos.
Además, en el programa de erradicación de viviendas rancho, a través del Plan Desarrollo del Noroeste, en viviendas de uno o dos dormitorios se han instalado cuatro paneles fotovoltaicos logrando un modulo de 1 kW de potencia que genera energía para abastecer la demanda de la casa y el uso de electrodomésticos de bajo consumo (TV, computadoras) hasta una heladera de alta eficiencia como son las de categoría A.
También se han instalado bombeos de agua solares, que en este caso no requieren almacenamiento de energía ya que las bombas trabajan con niveles mínimos de irradiación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs