13 ene 2016

Los espacios verdes de Mestre son un espanto




Día a Día (13/01/2016)
La isla de los Patos es la isla del espanto

Las demoras en la limpieza y las crecidas la convirtieron en un depósito de basura. Hoy prometen entrar con bordeadoras.
Hay restos de basura, bolsas, troncos, yuyos altos y hasta un colchón. De todo, menos patos. La postal de la Isla de los Patos se tornó estos días en un paseo poco atractivo para los cordobeses porque la maleza está a la altura de los bancos y la vera del río Suquía se convirtió en un depósito de residuos. Desde Ambiente municipal aseguraron que hoy ingresarán con desmalezadoras, y responsabilizaron por las demoras en la limpieza a la falta de refuerzos de las empresas encargadas de esta prestación.
La crecida del río por las lluvias frecuentes arrastran basura y escombros, pero lo más afeado es la costa del Suquía a la altura de la isla, donde se acumulan los residuos que dejan los vecinos, más los yuyos altos.
Incluso hay restos de pañales, botellas, comida y bolsas que hacen que sea poco amigable caminar en la costa. El subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Rocca, reconoció a este medio que hubo un atraso en general en varias zonas de la ciudad, entre las que está la Isla de los Patos, porque las firmas encargadas de la concesión no cumplieron con los pliegos, los que indican que deben reforzar el cronograma de limpieza en la época estival.
Ante esta situación, confirmó que se las intimó y que se les descontaron las horas no trabajadas. En lo que respecta a la Isla de los Patos, el impacto de la falta de servicio fue mayor porque el domingo pasado hubo actividades recreativas al aire libre, que dejaron muchos desechos sin recolección. Incluso hay bolsas de basura que se apilan a los costados de los cestos. Es tal el atraso en la limpieza en este lugar que ayer debieron ingresar con camiones y palas para realizar el desmalezamiento más alto, y hoy se seguirá con las bordeadoras.
“Mañana (por hoy) debería estar lista porque se entró a trabajar, pero también hay que pedirle a la gente que concurre o que organiza eventos en el lugar que cuide las cosas, que si ensucia, se lleve la basura, que lleve una bolsa”, insistió el funcionario municipal, quien reconoció que las demoras de las empresas por más servicios, se sumó el poco cuidado de algunos vecinos.

Empresas, ajustadas
Debido a las quejas de los vecinos por las altas malezas y los residuos en las plazas y espacios verdes en la ciudad, el subsecretario de Ambiente, Sebastián Rocca, confirmó que intimó a las empresas de desmalezamiento para que cumplan con un cronograma más amplio de verano.
Jorge Gómez, uno de los delegados de Espacios Verdes, señaló a este medio que en la repartición se ocupan del Parque Sarmiento y de plazas principales, pero que no cuentan con todos los insumos.
También aseguró que se dejaron vencer las concesiones.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (13/01/2016)
Río Suquía: las riberas están rotas, hay yuyos y basura

Poco queda de las mejoras que inauguró la Provincia a mediados de 2013 en la Costanera. Sólo luce impecable a la altura del Centro Cívico.
En 2011, el Gobierno provincial de Juan Schiare­tti puso en valor las costas del río Suquía desde Isla de los Patos hasta puente Avellaneda, pasando por el puente Santa Fe. En 2013, la misma jurisdicción, por entonces encabezada por José Manuel de la Sota, continuó con el mejoramiento del trayecto que une el puente Centenario (avenida General Paz) con el nudo vial Mitre.
Las obras contemplaron la recomposición de las costas y del canal del curso de agua, la recuperación de las terrazas de ladrillo de ambos lados del canal, nuevas barandas, pintura, limpieza total y parquización.
Poco y nada queda de todo eso. Cada vez menos gente se observa apropiándose del espacio público. La evidente falta de mantenimiento provocó desmejoramiento del entorno higiénico y estético. La Voz del Interior realizó un relevamiento visual tramo por tramo.

Tramo por tramo
- Isla de los Patos- puente Santa Fe. La margen del río denota cierto descuido. Los pastizales son de unos 50 centímetros, inclusive hay aparatos de caño para ejercicio que están tapados en parte por la vegetación. Sobresalen por las gradas yuyos de cinco metros aproximadamente. La zona no presenta gran cantidad de basura.
- Puente Santa Fe-puente Avellaneda. Este segmento que completaba la primera revalorización presenta el canal de estiaje de hormigón dañado. Eso provoca charcos en los bordes, los cuales se ven sucios y repletos de esquirlas de cemento. Las crecidas agrietaron el concreto. En la margen sur, aproximadamente frente a la Plaza de la Música, se acumula importante cantidad de basura, en su mayoría, botellas de plástico. El césped que se proyectó ya no existe más: lejos está este paseo de ser un sitio parquizado.
- Puente Avellaneda-puente Antártida (Lavalleja). Sobresalen escombros al costado del cauce. Piedras de gran tamaño dejan poco espacio para los corredores y caminantes. Como en el tramo anterior, la basura está mayormente apostada sobre el lado sur. Contrastan montículos de escombros con los imponentes edificios Capitalinas y Tarjeta Naranja.
- Puente Antártida-puente Centenario (General Paz). Donde empezó el plan de recuperación efectuado en 2013, comienza ahora lo que quizás sea parte céntrica más dañada de la traza, que muestra un alto grado de abandono. Los yuyos han partido el cemento del cauce, la basura va desde ramas, bolsas hasta animales muertos. Debajo del puente Centenario se perciben olores nauseabundos. Este trecho es el que se enfrenta hacia el norte con el parque Las Heras y hacia el sur con un patio cervecero y Epec.
- Puente Centenario-puente Alvear. La situación es muy similar al trayecto anterior, pero con montañas de escombros de, al menos, dos metros sobre costa sur. Del lado norte, el cauce de cemento está totalmente desintegrado. Hay presencia de mosquitos. Las pocas personas que transitan suelen frenar para quitarse esos insectos de las piernas.
- Puente Alvear- puente Maipú. Aquí tampoco se observa estiaje de hormigón. Los huecos de cemento se llenaron de agua y basura. Todo está circundado por yuyos. Hay montículos de piedra en los pilares de ambos puentes, separados por 150 metros, aproximadamente.
- Puente Maipú-puente Sarmiento. Nuevamente, se pueden ver escombros y basura bajo los puentes. Los ladrillos vistos de las paredes presentan signos de deterioro. El olor a animales muertos es fuerte. Mariana (35), vecina de barrio General Paz, comenta que en dos ocasiones, a plena luz del día, un adolescente efectuó exhibicionismo y que habitualmente cuando recorre en caminata la costanera no ve patrullaje policial en bicicleta ni a pie por las márgenes del Suquía.
- Puente Sarmiento-puente 24 de Septiembre. Los yuyos no pasan los 50 centímetros. Hay basura, pero menos que en tramos anteriores. Sin embargo, piedras y fango configuran, de ambos lados, la margen del río. Junto al tramo puente Centenario-Puente Alvear, son las partes céntricas del río donde hay más insectos. Difícilmente puede ser elección para un paseo.
- Puente 24 de Septiembre- nudo vial Mitre. El césped se observa corto, el cauce del río Suquía no está obstaculizado por piedras ni basura. Las ciclovías (jurisdicción municipal) presentan buen estado. Casualmente, el Centro Cívico (la casa de Gobierno provincial) aparece sobre el sur en ese contexto de limpieza. Allí, todavía la puesta en valor tiene valor.

En detalle
Jurisdicción. El Estado provincial tiene a su cargo las márgenes de los ríos en su territorio. En el caso del tramo urbano del río Suquía, la Municipalidad construyó la avenida Costanera en ese sector, por lo cual esa calzada está transferida a la ciudad. No obstante, las riberas siguen dependiendo de la Provincia.
Costos. En 2013, la puesta en valor contemplaba 2.400 metros de costanera y costó 20 millones de pesos.
Menos paseo. El mal estado general de las márgenes del río Suquía entre la Isla de los Patos y el puente 24 de Septiembre provocó disminución de personas que hacen uso recreativo de la zona.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs