25 ene 2016

La Carlota quiere intervenir sobre el río

El Puntal de Río Cuarto (25/01/2016)
La Carlota: reactivan las gestiones de obras hídricas ante el gobierno nacional

El intendente Fabio Guaschino viajó con dos funcionarios a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Enohsa. Insistió con el proyecto de intervención del río y de ampliación de la red de agua potable
La Carlota.- Sobre finales de la semana pasada, el intendente municipal de La Carlota, Fabio Guaschino, viajó a Buenos Aires, junto con miembros de su gabinete, donde mantuvo reuniones con autoridades y técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
Tal visita tuvo por finalidad reflotar las gestiones de distintas obras hídricas necesarias para la ciudad que habían sido iniciadas hace varios meses pero que se vieron truncas con el paso del tiempo a partir de las diferencias que el anterior gobierno nacional mantuvo con Córdoba, bajo la conducción gubernamental de José Manuel de la Sota.
En las audiencias mantenidas recientemente, insistieron en la necesidad de reflotar el proyecto de sistematización de las márgenes del río Chocancharava como así también en la ampliación de la nueva red de agua potable para barrio Central Argentino.
De acuerdo a lo expresado y con respecto a las obras de defensa en el río, adelantaron que se trabajará en la revisión y actualización del proyecto, incluyendo los aportes de una serie de estudios geohidrológicos y ecológicos que está llevando a cabo la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
También se observaron detalles del expediente de la nueva red de agua potable para el sur de la ciudad y se anticipó que continuarán las gestiones para avanzar en la resolución de estas iniciativas.
El secretario de Gobierno, José López, y el presidente del SerMAS, Sebastián Alberto, acompañaron al intendente en la recorrida por las dependencias del gobierno nacional y se mostraron optimistas en la posibilidad de concretar ambos anhelos.

Mantenimiento
Desde hace algunos días se vienen llevando a cabo tareas de mantenimiento sobre las márgenes del río Chocancharava que con las últimas crecidas se vieron resentidas por el incremento del volumen hídrico.
El aumento del cauce hizo que algunos sectores necesitaran de una rápida intervención con el objetivo de que el agua no continuara socavando el alteo, puntualmente en la denominada curva de Martino, tramo ubicado al oeste de la ciudad, camino hacia el Cementerio.
“Se decidió dirigir los esfuerzos para proteger dicha zona a través de actividades de acondicionamiento. Las tareas que se están realizando incluyen el levantamiento de un talud complementario y la colocación de escombros, piedra de gran tamaño y bloques de cemento en la base del terraplén, dejando compactado ese sector de curvas”, explicaron desde el Municipio.
Una retroexcavadora llevó a cabo los principales movimientos de tierra en ese sector donde la corriente ha definido un particular recorrido del agua, ya que allí se forman especies de  remolinos que contribuyen a la erosión y debilitan las paredes de contención.
Cabe recordar que dicho sector del río fue el más perjudicado a lo largo de todo el curso de agua que atraviesa la ciudad .

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs