18 ene 2016

Federico Kopta en TEDx Córdoba, mirá su disertación



La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/01/2016)
Biólogo cordobés logró reducir hectáreas quemadas y controlar el uso de plaguicidas

Federico Kopta es impulsor del Foro Ambiental Córdoba, una asociación civil que busca incidir en políticas públicas ambientales. Considera que educar es la clave para salvar el ambiente. En su charla de TEDx Córdoba, explica cómo aprovechar oportunidades para cambiar “decisiones érroneas”. 
Salir de la queja. Abandonar la resignación y contrarrestarla con acción. Pasar de la idealización a trabajar sobre la realidad fue la decisión de Federico Kopta, un biólogo que logró incidir en políticas públicas ambientales a partir de la creación del Foro Ambiental Córdoba.
Kopta dedica su tiempo a buscar soluciones para proteger nuestra primera casa: la tierra. En el escenario de TEDx Córdoba, explica cómo los políticos son capaces de “abrir o cerrar puertas” y cómo es posible aprovechar oportunidades para cambiar “decisiones erróneas o improvisadas”.
Su preocupación por el ambiente comenzó desde pequeño, cuando pasaba las vacaciones admirando las plantas del vivero que tenían sus abuelos en La Cumbre. Para Federico, fue natural crecer con la necesidad de plantar árboles y ya en su adolescencia participó de una forestación de 800 ejemplares en una zona de Calamuchita.
“Uno podría pensar que ese lugar sería ahora un gran bosque, pero no… Nadie cuidó las plantas. No quedó nada. Por eso entendimos que era necesario trabajar en educación”, asegura.

Los niños y el Foro
El primer paso fue crear en 1990 el Programa Educar Forestando para que los alumnos entendieran que era posible convertirse en actores del cambio. “Desde la plantación y producción de árboles en las escuelas formábamos conciencia del cuidado del ambiente. Esto todavía continúa después de 25 años. Logramos que 100.000 niños produjesen más de 500.000 árboles en 1.000 escuelas”.
Ya en el año 2004, desde la Fundación ACUDE, participó del Plan Provincial de Manejo del Fuego, proponiendo materiales didácticos, como el juego Cazaincendios. “Con esto, más otras acciones del Plan, logramos que de 105.000 hectáreas quemadas por año, bajáramos en 2004 a 13.000 y en 2005, a 11.000”.
De pronto, todas las acciones quedaron interrumpidas con la llegada de nuevas autoridades y Federico Kopta perdió su trabajo, pero no su convicción de salvar el ambiente desde la participación ciudadana. Fue así que nació el Foro Ambiental Córdoba, una asociación civil, independiente de cualquier poder político, donde se trabaja en equipo y las decisiones se toman por consenso.
La falta de formación de los políticos de turno fue una de las semillas que impulsó a Federico a crear el Foro. “Como si para ser secretario de Ambiente bastara con saber criar un potus en el living”, repasa con ironía el biólogo cordobés.
Al momento de organizar la modalidad de trabajo, se propusieron seguir la agenda pública, la de políticos y medios de comunicación, lo cual les permite alcanzar logros que de otra manera les llevaría años concretar. Entre sus explicaciones en el escenario de TEDx Córdoba, Federico se detiene para hacer una advertencia y contagiar sus ganas de hacer:  “Les aclaro, no hay superhéroes. Lo que hay son colectivos de personas, comunidades que se hacen cargo de su presente y trabajan para mejorar su realidad”.

La alianza con los medios
En la memoria reciente de Córdoba, un caso concreto que vio la luz gracias al Foro Ambiental fue un informe, presentado en 2009, sobre la necesidad de controlar residuos de plaguicidas en frutas y verduras.
“Lo presentamos a las autoridades y a los medios. Salió en el diario La Voz del Interior. Un fiscal, Carlos Matheu, actuó de oficio, fue al Mercado de Abasto de Córdoba y tomó 19 muestras: 9 dieron mal. Casi la mitad de las frutas y verduras que consumíamos en ese momento estaban pasadas de plaguicidas o tenían algunos que no estaban permitidos para ese producto en particular”, recuerda.
Frente a esta situación, el fiscal imputó al entonces intendente, a algunos funcionarios del Senasa y a productores, pero tiempo después la causa quedó en el olvido. Federico y su equipo solicitaron nuevamente a los periodistas que retomaran el tema y, ante la ausencia de medidas, el fiscal volvió a intervenir.
“Con eso, la Municipalidad empezó a las dos semanas con los controles. En tan sólo ocho meses, pasamos de un 46% de verduras con problemas de plaguicidas a un 7%. El contacto permanente con plaguicidas está relacionado con enfermedades de largo período de latencia como cáncer, Alzheimer o Parkinson”, explica.
Justamente la paciencia y el trabajo en equipo son las recomendaciones del biólogo, junto con no dejar pasar el tiempo y empezar hoy mismo a trabajar por una Córdoba más saludable.
“Ninguna política pública se cambia de un día para el otro. Cada una de ellas lleva años y hay que estar encima de ellas para poder cambiarlas”, asegura.
Después de mirar su charla, preguntate: ¿Puedo hacer algo en concreto para ayudar a preservar el medio ambiente?

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs