12 ene 2016

El retorno de los sapos



El Periódico de San Francisco (12/01/2016)
El retorno de los sapos

Son muy positivos para el medio ambiente ya que se alimentan de gran variedad de insectos. Los sapos y ranas necesitan de nuestro respeto y protección, tanto como perros, gatos y todo otro animal.
Hace unos años se hacía muy difícil encontrarlos y prácticamente se hablaba de la desaparición de sapos y ranas. Especialistas apuntaban a un factor determinante: el uso de agroquímicos.
Pero hoy las grandes inundaciones provocaron un corrimiento de las especies que hace posible volver a verlos y que habiten nuevamente nuestro jardín.
El médico veterinario Horacio Cremasco destaca que los sapos y ranas son beneficiosos para el medioambiente ya que son muy útiles para el equilibrio ecológico. “Habían desaparecido de la zona. Después de las grandes inundaciones que se registraron pudieron ir trasladando huevos y eso ayudó a su reproducción”, explica.
“Estos animales basan su dieta fundamentalmente en insectos, por lo tanto pueden considerase como controladores biológicos de algunas plagas en campos y jardines”, agrega.
Los sapos necesitan de nuestra protección, ya que hacen al equilibrio ecológico, se alimentan de orugas, babosas, caracoles y gran variedad de insectos.

“Indicadores biológicos”
Según los especialistas la presencia o ausencia de ranas y sapos es un signo del estado del hábitat, son lo que se denomina un “indicador biológico”.  Al igual que los peces y otros reptiles son muy sensibles a los tóxicos, por lo cual ante su presencia son los primeros en desaparecer; en ese contexto, hay que interpretar que los humanos también estarán expuestos a ellos aunque sean más resistentes y no manifiesten consecuencias inmediatas.

Húmedos
Al llegar a la edad adulta los sapos necesitan mantener su piel siempre húmeda porque respiran a través de ella. Por lo tanto son frecuentes en ambientes con elevada humedad y altamente sensibles a las modificaciones en los mismos.
Para defenderse se hinchan y así parecen muy grandes. El sapo es pariente de la rana, y lo mismo que ella es carnívoro, ya que se alimenta exclusivamente de insectos. Los sapos son más torpes que las ranas y no pueden saltar tan lejos como ellas. Algunas especies hasta pueden chillar y morder. La rana en cambio, cuando hay un peligro, sale huyendo, aunque también hay venenosas.

Crueldad
Por su fragilidad y por ser muchas veces considerados feos o no agradables, estos animalitos han sufrido desde siempre la crueldad de los humanos, que ante su enorme falta de respeto y sensibilidad los ha dañado y perseguido hasta aniquilarlos. Su aspecto indefenso los hace un blanco fácil para muchos que no tienen mejor idea que patearlos o torturarlos.

Sapos, ranas y leyendas
La publicación “Lluvia, venenos, curaciones y dioses egipcios: Mitos, Leyendas y algunas verdades sobre sapos y ranas”, destaca que los anfibios han sido protagonistas ficcionales.
En la cultura china las ranas representan la inmortalidad y es por esta razón que allí se pueden encontrar amuletos o representaciones como símbolos asociados a la longevidad y la salud. En América, estos animales fueron importantes tanto en la cultura maya como en la cultura inca, ya que el croar de las ranas se asociaba con la llegada de las lluvias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs