26 ene 2016

Del Campillo pide prevenir inundaciones

El Puntal de Río Cuarto (26/01/2016)
Del Campillo reclama más presencia de la Provincia para prevenir inundaciones

El intendente Rodrigo González resaltó la necesidad de contar con asesoramiento técnico al momento de efectuar intervenciones. Pidió al gobierno incorporar alcantarillas en un tramo de la ruta provincial 27
Del Campillo.- El intendente de Del Campillo, Rodrigo González, reclamó mayor presencia del gobierno provincial a los fines de coordinar acciones que contribuyan a prevenir posibles inundaciones como consecuencia de las recurrentes lluvias.
El pedido de González obedece a la necesidad de contar con el asesoramiento técnico requerido para realizar intervenciones puntuales, como así también solicitar la ejecución de alcantarillas sobre el trazado de ruta provincial 27, cuya responsabilidad es exclusiva de Vialidad de Córdoba.
En diálogo con PUNTAL, González ratificó que mantendrá la declaración municipal de emergencia hídrica para Del Campillo hasta tanto cesen los embates de la corriente de “El Niño”, a los cuales calificó como una “amenaza latente”.
El intendente campillense lamentó que, hasta el momento, toda la tarea preventiva ante riesgos de inundación se haya hecho en la más completa soledad municipal, sin el asesoramiento adecuado.
“Acá se ha trabajado a conciencia con las fuerzas vivas locales. Hubo muchas horas de trabajo y otras de vigilia para que nada le suceda a los vecinos”, expresó González.
Ante la consulta de este diario acerca de si habían obtenido una respuesta de la Provincia, González respondió que “en momentos candentes de la amenaza de inundación, no se produjo”.
Admitió que posteriormente a ello fue enviado un funcionario que es profesional de la medicina veterinaria, lo que -consideraron- dista mucho de contar con conocimientos sobre temas hídricos. “No quiero aparecer como una persona desagradecida ni mucho menos, pero Del Campillo es un pueblo que ha crecido mucho y necesita obras de infraestructura que nosotros podríamos realizar, pero es de total competencia de la Provincia. Las soluciones que ocasionalmente dimos cuando teníamos el agua muy cerca fueron porque aplicamos los conocimientos que oportunamente se me dio desde la Universidad Nacional de Río Cuarto -a la que siempre estaré agradecido- y no porque hayamos recibido asesoramiento profesional de la Provincia, que tendría que haber enviado a un técnico especializado en los temas de crecientes y anegamientos”, agregó el titular del Municipio, quien además es ingeniero agrónomo.
Rodrigo González comentó que a los días de haber pasado la zozobra llegó hasta allí un ingeniero, quien sugirió algunas acciones, pero la urgencia ya había pasado.

Temor por nuevas lluvias
González se mostró preocupado por la posibilidad de que, ante nuevas lluvias intensas, colapsen las lagunas ubicadas en proximidades del radio urbano y que ello redunde en anegamientos.
En ese orden, resaltó la relevancia de tomar algunas decisiones importantes para resguardar a la localidad. “Necesitamos hacer un par de alcantarillas sobre el ruta provincial 27 que pasa al lado del pueblo y que actúa como obstáculo de contención. Sé que no es sencillo cortar la ruta y trabajar sobre eso, pero es necesario”, explicó a PUNTAL el intendente.
La ruta está a la misma altura del terraplén ferroviario y el pueblo, al medio. Con respecto al primero, se practicó una alcantarilla para el escurrimiento hídrico, lo que mitigó un problema, pero con la ruta no se puede hacer lo mismo porque es de competencia provincial.
“Acá hay que construir dos alcantarillas chicas que drenen el agua que baja de las zonas más altas, nada más. Con los sistemas de premoldeados que hay ahora, es mucho más sencillo y en pocas horas se puede hacer una alcantarilla, pero no tenemos injerencia sobre la ruta 27 porque es propiedad de Vialidad Provincial”, señaló.
Por último, el gobernante de la población sureña puso énfasis en que hasta ahora los problemas se solucionaron transitoriamente gracias al esfuerzo individual de un pueblo; pero, ante la posibilidad de nuevas lluvias, los riesgos retornarían y constituye una necesidad el hecho de contar con infraestructura determinada, como puede ser un simple desagüe.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs