8 ene 2016

Convenios urbanísticos, solo incumplimiento privado



La Voz del Interior (08/01/2016)
Aún se espera por obras de convenios urbanísticos

A principios de 2015, el municipio anunció inversiones por $ 260 millones, fruto de acuerdos con privados. Pocas se concretaron.
A principios de enero de 2015, hace un año, la Municipalidad de Córdoba enumeró 13 obras que se iban a ejecutar gracias a convenios urbanísticos.
Esas intervenciones en infraestructura implicaban una inversión de 260 millones de pesos, provenientes de desarrollistas privados a cambio de excepciones en normativas. Sin embargo, muchos de esos anuncios aún son promesas y en 2015 se suscribieron más acuerdos por más obras.
El convenio más importante es el del ex-Batallón 141, en el Parque Sarmiento. Por las excepciones otorgadas por el municipio a la Corporación América, la firma debía construir una planta de tratamiento cloacal para 150 mil personas, en un terreno ubicado en el límite sudeste de la Capital, cercano a la autopista a Rosario.
El monto que el Ejecutivo municipal había calculado por esa obra era de 96 millones de pesos, pero según el municipio ahora alcanza los 200 millones de pesos. Además, se deben ­ejecutar rotondas en avenida Cruz Roja y mejoras en avenida Los Incas.
Según el municipio, por ahora sólo se avanzó en el proyecto. El exsecretario de Desarrollo­ Urbano Juan Giunta infor­mó que se ejecutará un módulo y un sector de la cañería que lo conecta. Giunta, quien se desempeña ahora como asesor del intendente Ramón Mestre, dijo que la planta estará destinada a suplantar las depuradoras portátiles de los barrios ciudad.

Obras viales
La desarrollista Edisur debía ejecutar trabajos por 73 millones de pesos a cambio de la autorización de un loteo en el sudoeste de la ciudad.
Las obras que se tenían que hacer eran el intercam­biador Rafael Núñez–Donato Álvarez y la prolongación de la avenida Cruz Roja–Baigorria, entre otras.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano municipal, Omar Gastaldi, informó que la variante de Núñez comenzaría en pocos días.
La demora, según el muni­cipio, se debió a cambios en el proyecto vial y a problemas con la expropiación de dos lotes. Asimismo, Giunta dijo que se avanzará en la variante que apunta a descomprimir el tránsito en el primer tramo de la Donato Álvarez, “aunque sea con una sola calzada”.
La prolongación de Cruz Roja, en el sur de la Capital, también está demorada por problemas en las expropiaciones, según informó el municipio.
Otra obra anunciada y que todavía no se ejecutó es el completamiento de la avenida 11 de Septiembre, en el sudeste de la ciudad.
Se disponen fondos de con­venios con la Cooperativa ­Ho­rizonte y con Migare SRL. “Ya está en Oficialía y en ­condiciones de arrancar”, informaron desde el ­municipio. En principio, la ejecución era de 12 millones de pesos, pero la última redetermi­nación ascendió a 19 millones.
La vinculación colectora ruta 19 con camino a Chacra de la Merced, colectora ruta 19 y prolongación calles Quevedo y Villada también está demorada. Tampoco se ejecutó la pavimentación de calle Piaggio y la prolongación de la avenida García Martínez hasta Roque Arias.
Sí se está trabajando en la pavimentación de la calle Bajada de Piedra desde 24 de Septiembre hasta Circunvalación, fruto de un convenio firmado con Inverco.

Lo que sí se completó
Electroingeniería ya habilitó al tránsito los pasos bajo los puentes Centenario y La Tablada, en la Costanera, a cambio de más altura para cinco edificios frente al Parque Las Heras. Cuando se termine la planta cloacal del sudeste, también debe ejecutar parte de los ductos.
Horizonte concluyó obras de pavimentación y entregó dos dispensarios. También se terminaron otros convenios a cambio de asfalto. Todas estas obras fueron inauguradas durante la campaña de Mestre para la reelección.

Herramienta polémica
El concejal Esteban Dómina (Unión por Córdoba) criticó el uso que hace la administración municipal de los convenios urbanísticos. “El caso más emblemático es el del Batallón 141. La compensación es una planta cloacal de la que ni siquiera está el proyecto. No logré que me dijeran cuál es el predio; fue el primer convenio. No sé cómo van a hacer, porque tampoco se inició la urbanización en sí”, afirmó.
Otro de los convenios sobre los que apuntó Dómina es el de Ombúes, para una urbanización en el sudoeste. “Ni siquiera se puede acceder al loteo. Está solicitado el trámite en la Secretaría de Ambiente de la Provincia y quien hace el trámite es el marido de la exsecretaria de Ambiente municipal Gabriela Faustinelli. La contraprestación es un parque”, añadió.
En el aviso de proyecto disponible en la web, figuran como autores Gustavo Vanoli, Jeremías Vanoli Faustinelli y Lucas Vanolli Faustinelli.
Dómina también señaló que todas las intervenciones por convenio “no están sujetas al protocolo de obra pública y quedan ligadas a discrecionalidad al privado”.
“No están con­validadas ni tienen los controles ordinarios; se compromete con el privado para que haga una calle con la calidad que le parece o cómo le parece. En materia de pavimentación, por ejemplo, el costo es estándar y en algunos casos estuvieron muy por encima”, aseguró el concejal.

Otros convenios aprobados
Calle Roque Arias. Reconstrucción, ensanche y pavimentación. Convenio con Edisur por 12,5 millones de pesos.
Prolongación de La Cañada. Tramo Parque de la Vida-intersección Canal Maestro Sur con las vías hacia el oeste. A cargo de Edisur por 29,5 millones de pesos.
Prolongación Costanera Norte hacia el este, y conexión con Rancagua. Supone la extensión de la avenida, cruce con ­camino Chacra de la Merced, Ruta 19 y conexión con Rancagua. A través de los convenios con Juan Carlos Camarero (prolongación Costanera hasta camino Chacra de la Merced), 9,4 millones de pesos; pavimentación calle Juan de Quevedo y rotonda vinculación ruta 19 (Yolanda y Ercolina Coluccini), 17,5 millones de pesos.
Creación Parque del Este. Sobre la margen norte del río y en el extremo este de la ciudad. Acuerdo con Juan Carlos Camarero por 5,3 millones de pesos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Inversiones privadas a un costo altísimo
Polémica por la prolongación de avenida Costanera
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs