20 ene 2016

Ambiente analiza las fumigaciones en el río Dolores



La Voz del Interior (20/01/2016)
Ambiente analiza el cauce del río Dolores por fumigaciones

Tras la denuncia de un grupo de vecinos, la Provincia envió a la Policía Ambiental a la cuenca, ubicada cerca de La Cumbre. Se intenta determinar si un productor de papas está contaminando.
a Secretaría de Ambiente de la Provincia envió ayer su patrulla de fiscalización a la cuenca del río Dolores para constatar si sus aguas presentan niveles no permitidos de tóxicos a raíz de fumigaciones en propiedades rurales aledañas.
La decisión fue tomada tras la reunión que mantuvieron el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, y el titular del área, Javier Britch, para tratar una nota ingresada por vecinos de Punilla que advirtieron la posibilidad de contaminación con pesticidas del cauce, ubicado cerca de la mencionada localidad.
Ayer, La Voz del Interior informó sobre una negociación en la cual el productor de papas Jorge Rochetti, quien arrendó un campo cercano al río, solicitó 4,9 millones de pesos a moradores de la zona para no fumigar y evitar los costos de la pérdida de su plantación. Tal información había sido confirmada tanto por Fernando Farré Plá, uno de los reclamantes, como por Ovelar en su carácter de mediador. El arrendador dijo desconocer los pormenores del asunto.

 Alcances del estudio
De acuerdo con lo que expresó Britch, el diagnóstico de Policía Ambiental sobre el lecho del río Dolores evidenciará si el uso de agroquímicos pone en riesgo la salud de las poblaciones cercanas al cauce y/o altera el equilibrio ambiental.
“En caso de que así se determinase, esta dependencia deberá dar aviso a la Secretaría de Agricultura y analizar si corresponde tomar alguna medida de orden preventivo suspendiendo la práctica para el caso particular”, explicó el funcionario provincial
No obstante, advirtió que en virtud de que Ambiente no es autoridad de aplicación de normativas vinculadas con la producción agrícola, no tiene potestad de indagar si Rochetti está cumpliendo con la Ley de Agroquímicos Nº 9.164, que establece en su artículo ocho medidas fitosanitarias a las que deben adecuarse los productores.

Actores y posiciones
Los vecinos autoconvocados hipotetizan que las fumigaciones no sólo afectarían a los pueblos por los que pasa el río Dolores, como San Esteban y Dolores, sino que además podrían diseminarse hasta el dique El Cajón de Capilla del Monte, bajar por San Marcos Sierras y llegar al dique Cruz del Eje.
El productor, por su parte, no habría usado agroquímicos durante los últimos días en los cuales el tema ha tomado estado público. El intendente de La Cumbre viene intentando oficiar de mediador entre las partes y ayer tomó la iniciativa de elevar a Provincia el caso.
Ambiente espera resultados del análisis. Y la Secretaría de Agricultura analiza si el arrendador cumple con la Ley de Agroquímicos. Podría inclusive prohibir el cultivo de papa en la zona, como lo hizo en 2009, cuando se determinó que el dique Los Molinos estaba siendo afectado por las fumigaciones que demanda ese cultivo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs