27 ene 2016

Alto Alberdi movilizado por una antena



La Voz del Interior (27/01/2016)
Denuncian instalación de una antena a metros de un colegio

Fue emplazada el 4 de enero en Santa Ana al 2000. El municipio constató ayer el emplazamiento y analiza el caso. La antena es de Movistar y no respetaría la ordenanza.
Un grupo de vecinos de Alto Alberdi están molestos y preocupados tras la instalación de una antena de telefonía celular, el 4 de enero, de la compañía Movistar a escasos metros del colegio Luterano Concordia, ubicado en avenida Santa Ana 2011.
Rodolfo Sexauer, capellán de la institución, dijo a La Voz del Interior que el 5 de enero, tras notificarse de la situación, elevó un expediente a la Municipalidad de Córdoba en el que solicitó la “verificación y paralización de la obra” en una propiedad privada donde funciona un lavadero de autos.
Desde 2006, en la ciudad rige la ordenanza 11.032, que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones. Dentro de los puntos más sobresalientes de la norma, se detalla que no se pueden emplazar antenas a menos de 35 metros de distancia de la medianera o retiro de frente más próximo; a menos de 100 metros de instituciones educativas o centros de salud con internados y en edificios declarados patrimonio urbanístico.
Sexauer entiende que la obra infringe la normativa municipal, puesto que entre la escuela y la antena hay sólo una casa de por medio. Asegura que, según el Catastro Parcelario del barrio Alto Alberdi, hay una distancia no mayor a los 8,70 metros.
“Nosotros tenemos aulas contra la medianera de ese inmueble”, detalló el capellán y agregó: “El 15 de enero volvimos a presentar la denuncia con el aval de los vecinos”.
Este diario recorrió el barrio y pudo dialogar con algunos habitantes de la zona. Todos están preocupados por los daños colaterales que puede ocasionar en la salud el funcionamiento de la antena.
Guillermo Godoy, dueño del quiosco que está lindante al lavadero, señaló que el negocio “no está funcionando por el momento” y que el dueño del inmueble está de vacaciones.
Ayer, inspectores municipales constataron la obra y ahora los funcionarios de Ambiente analizan el caso, al igual que la compañía Movistar.
Desde la Municipalidad de Córdoba adelantaron que si se confirma el emplazamiento sin la correspondiente habilitación, “la antena será clausurada”. Cabe aclarar que pasaron 20 días desde que los vecinos notificaron al municipio la presencia de la nueva antena y recién ayer se produjo la actuación de los inspectores.

Antecedente
No es la primera vez que ocurre una situación similar en barrio Alto Alberdi. En el 2013 y 2014 desde el colegio presentaron cuatro denuncias cuando la instalación la querían hacer en un inmueble ubicado en avenida Santa Ana 1922, enfrente del mismo colegio.
“En aquella oportunidad, los padres hicieron más lío y la antena no llegó a ser emplazada”, dijo Sexauer y añadió: “Ahora que estamos en receso escolar, aprovecharon”.
Ayer, a las 19, los vecinos realizaron una asamblea barrial para socializar la situación al resto de las personas de Alto Alberdi y analizar futuras acciones.

Preocupados
Rosa Voco, vecina de Alto Alberdi. “Hace 41 años que vivo acá. Tengo miedo por los daños que puedan sufrir los niños”.
Guillermo Godoy, comerciante. “Cuando hagan la conexión, la antena va a funcionar. No es bueno para el barrio”.
Rodolfo Sexauer, capellán Colegio Concordia. “Aprovecharon el receso administrativo en la escuela para hacer una obra que no se puede hacer”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs