31 dic 2015

Ordenana el desalojo del bloqueo a Monsanto



La Mañana de Córdoba (31/12/2015)
La Justicia ordenó desalojar bloqueo a Monsanto

Sin embargo, la asamblea de ambientalistas decidió “resistir” en el predio de Malvinas Argentinas. El fiscal dio 24 horas para desbloquear el ingreso, que se cumplen hoy a las 12.
La dirigente ambientalista Sofía Gatica confirmó que los asambleístas apostados en el predio del a multinacional Monsanto «resistirán» la orden de desalojo lanzada ayer al mediodía por el fiscal de Instrucción, Víctor Chiapero.
En diálogo con LA MAÑANA, Gatica dijo que la asamblea realizada ayer por la tarde en el ingreso del predio ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas decidió no acatar la orden judicial y organizarse para «resistir».
«De acá no nos movemos», dijo la mujer que se hizo conocida por denunciar la contaminación ambiental en barrio Ituzaingó, caso que finalmente llegó a juicio penal.
«Estamos convocando a más organizaciones y adherentes» para enfrentar el desalojo.
Ayer, el fiscal Chiapero ordenó que se libere la circulación para permitir el ingreso al predio de la multinacional Monsanto ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas, que permanece bloqueado por asambleístas ambientalistas desde hace más de dos años.
La Justicia hizo lugar a una denuncia formulada por Ignacio Soria, e instó a los manifestantes que se encuentran acampando en el ingreso al terreno a que «en un plazo de 24 horas» retiren los obstáculos que impiden el paso de personas y vehículos. Dicho plazo se cumplirá hoy a las 12, y en caso de no acatar la orden, el fiscal advirtió que utilizará la fuerza policial para hacer cumplir su medida.
En el dictamen, Chiapero expresó que “los manifestantes que se encuentran allí acampando [...] han obstruido, en diferentes situaciones, la libre circulación de vehículos particulares, de carga pesada, maquinarias agrícolas, personal de seguridad de la empresa Prosegur, habiendo construido para tal fin barricadas entorpeciendo de esta manera el normal desarrollo de las actividades que debe realizar la empresa involucrada”.
Ante el fallo, las distintas agrupaciones que se oponen a la instalación de Monsanto convocaron a una asamblea, ayer a las 19 en el lugar del bloqueo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/12/2015)
Asambleístas rechazan liberar el acceso al predio de Monsanto
El PO denuncia una "jugada política" desde el acampe en Malvinas Argentinas
Fiscal ordenó que se libere la circulación en el ingreso a Monsanto en Malvinas Argentinas

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/12/2015)
Crece la tensión en Malvinas Argentinas ante inminente plazo para desalojo
.

El calor y los servicios no se llevan bien



La Mañana de Córdoba (31/12/2015)
Nuevamente los cortes de luz complicaron a los cordobeses

La salida de servicio de dos estaciones transformadoras -La Tablada y Centro- provocó un apagón de una hora que afectó parte de la zona sur. Carlos Paz, a oscuras.
En una nueva jornada de intenso calor, los vecinos de varios barrios de esta Capital se vieron complicados en la tarde de ayer por un apagón que se extendió durante casi una hora y que la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) adjudicó a la salida de servicio de las estaciones transformadoras ubicadas en calle La Tablada y en el Centro. Esta última explotó, lo que hizo necesaria la presencia de Bomberos para evitar problema ulteriores.
Algunos de los barrios afectados fueron, además del Centro, General Paz, Pueyrredón, Observatorio, Güemes, Paso de los Andes, San Fernando, Iponá, Parque Vélez Sársfield, Nueva Córdoba, Providencia y Residencial Vélez Sársfield, la mayoría en la zona sur de la ciudad.
En declaraciones a Cadena 3, el titular de la Epec, Jorge González, dijo que “explotó un transformador en el centro de control y en menos de 40 minutos se pudo restablecer el servicio”. “Hemos monitoreado estos cuatro días de alta temperatura. Ayer (por anteayer) estuvimos cerca del récord de consumo y el sistema ha tenido un resultado satisfactorio, teniendo en cuenta las obras que se han hecho”, indicó. González admitió que, por la ola de calor, todo el sistema (1.800 megas) está al límite, pero que respondió favorablemente. Por otra parte, desde las 19 de ayer y casi dos horas, gran parte de la ciudad de Villa Carlos Paz estuvo sin energía eléctrica. Mediante un comunicado, la Epec informó pasadas las 20.30 la normalización del servicio en la Villa serrana, y aclaró que los cortes fueron producidos por fallas en transformadores de intensidad de la ET Carlos Paz.
No sólo la zona sur de la ciudad sufrió cortes. El servicio eléctrico se interrumpió en varias ocasiones durante la jornada en la zona oeste, concretamente en barrios como Quebrada de las Rosas, San Ignacio y Las Palmas.

Medidas en grandes superficies
Ante el pedido de Epec a grandes consumidores de reprogramar turnos de producción, los centros comerciales se sumaron a lo solicitado y realizan un aporte para privilegiar el consumo interno. Puntualmente, Nuevocentro Shopping; Dinosaurio Mall; Córdoba Shopping; Libertad y Patio Olmos tomaron medidas para reducir el consumo de energía

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (31/12/2015)
Un apagón dejó sin energía a parte de la ciudad

Comercio y Justicia (31/12/2015)
Ola de calor: se duplicaron las ventas de acondicionadores y ventiladores

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/12/2015)
Por problemas con la provisión, en la comuna San Roque llevan agua "casa por casa"
.

Mestre deberá presentar un plan para remediar Bouwer



La Mañana de Córdoba (31/12/2015)
Justicia intimó a Mestre a presentar un plan definitivo para el cierre del basural de Bouwer

La Municipalidad de Córdoba tiene seis meses para presentar el proyecto de remediación del predio donde depositó durante varios años los residuos producidos en la Capital provincial.
La jueza de Control Nº 6 de la ciudad de Córdoba, Cristina Giordano, intimó al intendente Ramón Mestre para que en un plazo máximo de seis meses presente el proyecto del plan de cierre y clausura del predio de Potrero del Estado, en el municipio de Bouwer, que fue utilizado durante décadas para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
La Municipalidad de Córdoba deberá presentar en forma conjunta el estudio de impacto ambiental correspondiente ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a fin de que sea sometido al correspondiente proceso administrativo.
La decisión de la magistrada fue adoptada por una resolución que admite una acción de amparo presentada por vecinos de Bouwer, la Fundación para la Defensa del Ambiente y la Fundación Club de Derecho.
En su demanda, los amparistas afirmaron que si bien desde el 1 de abril de 2010 ya no ingresan más residios sólidos urbanos al predio, las actividades desarrolladas durante tanto años (fosas, vertederos, horno incinerador de residuos patógenos e industriales), han producido consecuencias lesivas y contaminantes que afectan en la actualidad su salud y las condiciones de vida del lugar
En su resolución la jueza Giordano consignó que si bien el municipio de Córdoba ya no deposita más residuos en ese lugar, aún no ha presentado el plan de cierre y clausura y el estudio de impacto ambiental para su aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente de Córdoba
“Teniendo en cuenta la envergadura, extensión, tiempo de utilización y actividades desarrolladas en el lugar es determinando la presentación del plan de cierre y clausura mencionado con el correspondiente estudio de impacto ambiental a los fines de determinar posible contaminación actual o inminente y tomar las medidas y recaudos necesarios para hacer cesar el mismo, reparar el suelo, tierra o aire que pudiera haber sido afectado o que se encuentra en riesgo de ser contaminado, de conformidad con los procedimientos técnicos y legales vigentes y a la tecnología disponible actualmente para el tratamiento y remediación de predios utilizados para similares fines”, expresa la resolución.
El auto intercoluctorio de la magistrada también refiere que el estudio de impacto ambiental “permitirá evaluar si el proyecto de cierre y clausura se adecua a los estándares, precedimientos y protocolos que en materia de regulación ambiental se requieren instrumentar para remediar la posible afectación que las actividades desarrolladas durante tantos años en el predio pudiere haber causado o pudiere causar en el futuro”.
Para la magistrada el no cumplimiento hasta ahora del intendente Ramón Mestre representa una clara e inequívoca lesión a los citados derechos reconocidos por la Constitución Nacional, y las normas que regulan la materia ambiental, que traduce la arbitrariedad manifiesta a que alude la Ley Nacional de Amparo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Comercio y Justicia (31/12/2015)
La Municipalidad debe presentar plan para cerrar predio de Bouwer
.

Bioetanol: Córdoba beneficiada con la ampliación del corte

El Puntal de Río Cuarto (31/12/2016)
El Gobierno ampliará el corte de bioetanol a los combustibles

Eso tendrá un impacto positivo en la provincia, principal productora del alcohol a base de maíz en la Argentina. Lo confirmó el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet
El gobierno nacional ya tomó la decisión política de ampliar el corte de las naftas con bioetanol del 10 al 12,5 por ciento y lo aplicará en el corto plazo, lo que implicará un uso pleno de la capacidad instalada de las productoras a base de maíz como las radicadas en la región.
Es que las etanoleras que producen a base de ese cereal, a diferencia de las que lo hacen con caña de azúcar, no tenían certeza de recibir parte del cupo adicional que se aplicará en las próximas semanas. Esto debido a que una de las intenciones que motivaron la decisión del Gobierno fue dar respuesta a una industria alicaída como la azucarera. Sin embargo, el secretario de Agregado de Valor nacional, Néstor Roulet, confirmó a este diario que se tratará de una distribución “lo más equitativa posible para ambas industrias”.
En estos momentos, el etanol a base de maíz representa el 59% de la producción nacional del alcohol, frente al 41% de las industrias del norte, especialmente concentradas en Jujuy, Salta y Tucumán. Es decir que sobre un total, para 2015, de 804.742 metros cúbicos, el primero alcanzó los 474.445 y la segunda opción, los 330.297. Con ese volumen se cubre el actual corte del 10% a las naftas. Si el porcentaje de participación del etanol pasara al 12 por ciento, habría entonces 161 mil metros cúbicos adicionales para distribuir entre las productoras.
Según confiaron fuentes empresarias, las etanoleras a base de maíz podrían cubrir como máximo la mitad de ese volumen con la actual capacidad instalada.
“La voluntad del Gobierno es aumentar el corte y la participación tanto del etanol como del biodiésel en los combustibles. Hay una voluntad política pero no es tan simple de hacerlo porque hay que dialogar con las fábricas de autos para coordinarlo, en particular en lo referido a los motores. Eso ya se está haciendo”, enfatizó a PUNTAL el funcionario nacional.
“Concretamente, después de terminar esa etapa, indiscutiblemente se va a tomar una decisión que va a ser positiva y va a aumentar el cupo de bioetanol en las naftas”, destacó el secretario del ministerio de Agroindustria que en los últimos días mantuvo reuniones con los empresarios del etanol a base de azúcar y de maíz para avanzar en esa decisión.

-¿En cuánto tiempo puede cambiarse la ecuación?
-No va a pasar mucho tiempo para que esto se aplique.

-¿Cómo se equilibra esto con los intereses de las petroleras?
-Bioenergía es la encargada no sólo de poner el precio de corte, que es el que se le paga al etanol y biodiésel, sino que es quien toma la decisión final de la participación del alcohol en los combustibles. Hay conversaciones abiertas y estamos en plena tarea. Las primeras reuniones que tuvimos fueron muy buenas. Está claro que Energía piensa de una manera y desde Agroindustria lo hacemos con otro sentido.

-¿Cómo será el reparto entre maíz y caña de azúcar?
-Hay que tener en cuenta que del total de metros cúbicos que se entregan de etanol, casi el 60% viene del maíz y el resto, de la caña. Hay que buscar una ecuación que les sirva a las dos industrias. Tiene que ser equitativa, lo estamos estudiando y viendo la capacidad ociosa que tiene cada una para responder.

-¿Va a cambiar el precio del etanol de maíz por la quita de retenciones?
-Hay una fórmula para establecer el valor final del etanol y ahora con la quita de retenciones al maíz se va a recomponer. Eso va a emparejar los valores que se pagan.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: están las tierras para la plata cloacal

El Puntal de Río Cuarto (31/12/2016)
Planta Cloacal: los ingenieros consiguen las tierras para el proyecto de lagunas

Aseguran que tienen disponibles tres predios de 200 hectáreas. Era una de las exigencias de la Provincia. Schiaretti firmó con Jure una carta de intención para la obra a través del sistema tradicional
Los ingenieros agrónomos redoblaron su apuesta para que la Provincia opte por el modelo que impulsan, junto a varias instituciones de la ciudad, de lagunas facultativas para eliminar la contaminación que provocan los desechos cloacales de la ciudad, ante la decisión del gobernador Juan Schiaretti de construir una planta tradicional.
La Asociación de Agrónomos del Sur de Córdoba, el Colegio de Agrónomos de la provincia, la Sociedad Rural, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) y la Fundación 2030, entre otras instituciones, presentarán el próximo lunes ante las autoridades provinciales tres predios disponibles para llevar adelante el proyecto que costaría un tercio del valor de una planta convencional, estimada en 336 millones de pesos para la ciudad, según la carta de intención que el gobernador Juan Schiaretti firmó con el intendente Juan Jure.
Walter Gruning, delegado local del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, señaló que presentarán el lunes en el Centro Cívico tres opciones de tierras que rondan las 200 hectáreas, ubicadas río abajo a una distancia  de cuatro mil metros del actual emplazamiento de la planta que el Emos posee en el sudeste de la ciudad.
“Las tres opciones que conseguimos apuntan a una obra estimada para una ciudad de 250 mil habitantes”, remarcó Gruning.
Tras el anuncio de construcción de la planta cloacal por parte del gobernador y el llamado a licitación para  enero, los impulsores del modelo de lagunas facultativas se reunieron con funcionarios de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), quienes dijeron que contemplarían el proyecto en caso de que lograran el predio para su construcción.
En el terreno se deben construir tres piletas "facultativas", donde se eliminan los sólidos y se produce la depuración de los efluentes, que luego se utilizan para el riego, sin necesidad de volcarlos al río.
El predio costaría unos 45 millones de pesos, además hay que sumar una obra civil de recepción de los líquidos cloacales con una especie de peine para la retención de plásticos, el movimiento de tierra para los piletones con una malla para impermeabilizar y un canal de salida del agua tratada.
Gruning dijo que están convencidos de que la obra es la más conveniente para una población como Río Cuarto y de los beneficios económicos que puede generar, con una segunda etapa que es la forestación, con la generación madera y energía eléctrica.
Remarcó que una planta de lagunas facultativas es mucho más económica que las instalaciones tradicionales como la que se plantea construir en nuestra ciudad, más ecológica porque no usa productos químicos y menor costo de mantenimiento.
El ingeniero agrónomo indicó que en Río Cuarto hay una pequeña planta, que funciona a la perfección, que está ubicada en inmediaciones de las residencias en el campus de la Universidad.
En la región, las localidades de General Deheza, Adelia María y San Basilio optaron por este sistema. También ciudades como Mendoza, Catamarca, Corrientes, entre otras.
De prosperar el modelo impulsado de los ingenieros, un grupo de privados está interesado en utilizar esa agua tratada para riego forestal, ya que tiene un altísimo valor fertilizante. “De esa forestación se puede obtener oxígeno para la ciudad, recursos para la industria maderera y producción de energía para el Parque Industrial Dos”, resaltaron.

Ver Noticia On Line
.
30 dic 2015

El consumo complicó los servicios



Día a Día - Edición Electrónica (30/12/2015)
Fuego en una ET de Epec: cortes por todos lados

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2015)
Un apagón complicó la tarde en el centro de la ciudad de Córdoba

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/12/2015)
Apagón afectó esta tarde a varios barrios de la ciudad

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2015)
Carlos Paz estuvo sin luz por la explosión de un transformador

La Voz del Interior (30/12/2015)
Derroche: el alto consumo de agua complica el servicio
Poco incentivo para consumir menos

La Mañana de Córdoba (30/12/2015)
Alto consumo por calor y baja presión del acueducto agravan falta de agua en el sudeste provincial
Epec pide a grandes consumidores reprogramar turnos de producción
Consumo récord a las 15 horas

La Voz de San Justo (30/12/2015)
Desperfecto en línea de alta tensión causó ayer corte total de energía eléctrica
.

Bouwer: justicia ordena presentar remediciación




La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2015)
Intiman al municipio a presentar plan de cierre y clausura del enterramiento de Bouwer

Funcionó hasta 2010. El fallo judicial obliga a la Municipalidad a realizar el estudio de impacto ambiental.
La jueza de Control número 6 de la ciudad de Córdoba, Cristina Giordano, intimó a la Municipalidad de Córdoba para que en el plazo de seis meses presente el proyecto de plan de cierre y clausura del enterramiento sanitario de Potrero del Estado, que funcionó hasta abril de 2010.
El municipio también deberá presentar el estudio de impacto ambiental correspondiente ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para que sea sometido al proceso administrativo de evaluación de impacto ambiental.
Ese predio recibió la basura de Córdoba durante 30 años. En 2014, comenzó a cerrarse la fosa 9, que había quedado descubierta desde su cierre en 2010.
La decisión fue adoptada por medio de una resolución que admite una acción de amparo presentada por vecinos de la localidad de Bouwer, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y la fundación Club de Derecho.
En la demanda, los amparistas afirmaron que, si bien desde el 1° de abril de 2010 ya no ingresan más residuos sólidos urbanos al predio, "las actividades desarrolladas durante tantos años (fosas, vertederos, gases, horno incinerador de residuos patógenos, residuos industriales, etc.) han dejado consecuencias lesivas y contaminantes que afectan en la actualidad su salud y las condiciones de vida en el lugar".
En la resolución, la magistrada consignó que, si bien la Municipalidad de Córdoba ya no deposita más residuos domiciliarios en el lugar, aún no ha presentado el plan de cierre y clausura y el estudio de impacto ambiental para que sea evaluado y, eventualmente, aprobado por la Secretaría de Ambiente provincial.
“Teniendo en cuenta la envergadura, extensión, tiempo de utilización, y actividades desarrolladas en el lugar (…) es determinante la presentación del plan de cierre y clausura mencionado con el correspondiente estudio de impacto ambiental a los fines de determinar posible contaminación ambiental actual o inminente y tomar las medidas y recaudos necesarios para hacer cesar –en su caso- el mismo, reparar el suelo, tierra o aire que pudiera haber sido afectado o que se encontrara en riesgo de ser contaminado, de conformidad con los procedimientos técnicos y legales vigentes y a la tecnología disponible actualmente para el tratamiento y remediación de predios que han sido utilizados para similares fines”, expresa la resolución.

Impacto ambiental
La decisión afirma que el estudio de impacto ambiental “permitirá evaluar si el proyecto de cierre y clausura se adecua a los estándares, procedimientos y protocolos que, en materia de regulación ambiental, se requieren instrumentar para remediar la posible afectación que las actividades desarrolladas durante tantos años en el predio pudiere haber causado o pudiere causar en el futuro”.
“En definitiva, la Municipalidad de Córdoba no ha presentado el plan de cierre y clausura del predio en cuestión, estudio de impacto ambiental y su correspondiente aprobación luego de ser sometido al proceso administrativo de evaluación por parte de la autoridad de aplicación de conformidad a la legislación vigente. Hay en la omisión de la autoridad pública municipal clara e inequívocamente una lesión a los citados derechos reconocidos por la Constitución Nacional y las leyes que regulan la materia ambiental, que traduce la ‘arbitrariedad manifiesta’ a que alude la Ley de Amparo”, concluye la resolución.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (30/12/2015)
La Justicia intima a la Muni para que remedie el vertedero de residuos de Bouwer
.

100 años del zoo



La Voz del Interior (30/12/2015)
El Zoo llegó a los 100 con más animales y muestras educativas

Celebró su centenario el 25 de diciembre y ayer hubo actos conmemorativos. Ahora sumó exposiciones de dinosaurios y reptiles marinos, para que los estudiantes aprendan.
El Zoológico de Córdoba acaba de festejar su centenario el 25 de diciembre y apuesta a seguir adelante con una función educativa más integradora para alumnos de colegios.
El concepto que la Municipalidad y la concesionaria del Zoo, Consultora e Insumos Agropecuarios, intentan darle es el de un lugar formativo y recreativo para observar la fauna, de carácter gratuito para alumnos de bajos recursos. Así lo indicó el subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca.
De hecho, las nuevas ofertas son muestras de dinosaurios argentinos (en el sector paleontológico) y de reptiles marinos del Cretásico y el Jurásico (en el acuario). Se trata de réplicas de huesos en tamaño real. Acerca de las últimas incorporaciones, ingresaron avestruces africanas y emúes australianos. Daniel Villarreal, director técnico del Zoo, destacó que hay 250 especies y 1.500 animales.
La concesionaria tiene contrato hasta 2019. Según Roca, “mejoraron los habitáculos de los animales en relación a su hábitat y el acuario, se trabaja en el rescate de la fauna autóctona, se optimizaron las instalaciones eléctricas y se puso en valor el sector botánico”.
Directivos del Zoo dicen que es el principal centro de recepción de animales decomisados de Córdoba y realiza una gran labor investigativa y de conservación de la fauna en riesgo.
Justo ayer –en el acto por los 100 años– se liberaron 20 aves autóctonas de la Capital, secuestradas por Policía Ambiental y Patrulla Ambiental provincial en diversos operativos.
En la otra vereda están quienes no quieren más zoos. Algunos hasta tienen páginas en Facebook, como el grupo Cierre Definitivo al Zoo de Córdoba.
En 2014, el ex legislador radical Rodrigo de Loredo presentó un proyecto para el cierre del Zoo Córdoba y le pidió apoyo vía Twitter a la cantante estadounidense Cher. También alumnos de la cátedra de Derecho Animal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elaboraron un escrito para su cierre.
Proteccionistas dicen que no es natural que animales encerrados sean exhibidos con fines recreativos, expuestos a maltratos, abandono y soledad. Pero hay gente que quiere que el Zoo siga existiendo, con cambios.
El Zoológico fue inaugurado el 25 de diciembre de 1915 en la Barranca de los Loros, en la gobernación de Ramón Cárcano.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Historia e imágenes. Leé y mirá cómo fue el Zoo en el pasado
.

Intendente de Camilo Aldao quiere bajar sus GEIs

La Mañana de Córdoba (30/12/2015)
Nuevo intendente quiere disminuir la emisión de gases para atenuar las causas locales del “efecto invernadero”

El intendente de Camilo Aldao, Carlos Carignano, planifica junto a su equipo de gobierno municipal la erradicación del basural a cielo abierto junto a otras medidas que disminuirán la generación de los gases que producen el “efecto invernadero”.
De esta manera, esta localidad del departamento Marcos Juárez comenzará a dar sus primeros pasos en la lucha por atenuar algunas de las causas que producen los efectos negativos del cambio climático. En octubre pasado se conformó una mesa integrada por representantes de diferentes instituciones y vecinos de la ciudad y el intendente electo Carlos Carignano. El encuentro contó con la presencia del director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino. Tras la reunión inicial los participantes acordaron fortalecer algunas de las acciones que se vienen realizando desde hace muchos años como la separación domiciliaria de residuos y la agricultura urbana.
Tras asumir el cargo de jefe municipal, Carignano decidió desarrollar una planificación estratégica para que el impacto de los gases que se generan sea menor al que exigen las normas internacionales.
“El inventario de gases que producen efecto invernadero en la localidad dejó índices que superan la media nacional, ya sea en la población como en la zona rural de Camilo Aldao”, expresó el titular del Departamento Ejecutivo a LA MAÑANA. En este marco, dio a conocer algunas cifras que demuestran la contaminación que existe en el ambiente por acciones comunes de los habitantes, sin que haya un conocimiento de la nocividad que generan. Luego de relevar diferentes actividades locales, tanto urbanas como en los campos aledaños (la energía utilizada para las tareas diarias o la presencia del vertedero de residuos a cielo abierto) el índice demostró que Camilo Aldao genera un promedio diario por habitante de 21,93 toneladas de dióxido de carbono. En la actividad agrícola se demostró que cada hectárea produce 2,605 toneladas de dióxido de carbono.

Ver Noticia On Line
.

Secretaría de Riesgo Climático estuvo en Colón

La Mañana de Córdoba (30/12/2015)
Massei presentó la Secretaría de Riesgo Climático a intendentes de Colón

El comisario mayor retirado Claudio Vignetta estará al frente de la flamante área provincial.
El Gobierno provincial presentó a los intendentes del departamento Colón, las autoridades de la nueva Secretaría de Riesgo Climático y Catástrofe, que depende del Ministerio de Gobierno y que centralizará la prevención de incendios, inundaciones y otras catástrofes, así como las acciones para enfrentar los efectos en residentes, viviendas e infraestructura.
A cargo de la nueva Secretaría fue designado el comisario mayor Claudio Vignetta, quien hasta setiembre del año pasado era un alto jefe de la Policía de Córdoba, donde se desempeñaba como jefe de Seguridad Norte de la ciudad de Córdoba.
Vignetta pasó a retiro en el marco de una interna con el ahora exjefe de la Policía, comisario mayor Julio César Suárez, de quien era un posible reemplazante. Ahora, como titular de la nueva Secretaría, dependerá directamente de Carlos Massei, titular de la cartera de Gobierno y el funcionario que encabezó ayer la reunión con los jefes comunales.
Además, Diego Concha en Defensa Civil, Marcelo Sornada en Capacitación, y Jorge Astrada en el Programa de Manejo del Fuego.
Entre los intendentes que se reunieron con Massei y con su par de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, estuvieron el de Río Ceballos, Omar Albanese; de Villa Allende, Eduardo Romero; de Mendiolaza, Daniel Salibi, y de Jesús María, Gabriel Frizza, entre otros. También participaron los coordinadores de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de todo el Departamento Colón.
Uno de los presentes indicó que la Provincia aspira a fortalecer el sistema de “alertas tempranas” tras precipitaciones en las cuencas hídricas serranas, de modo de evitar o limitar desastres como el que se produjo en febrero de este año en las localidades de las Sierras Chicas. El verano que recién comienza se avizora como muy lluvioso, por el impacto del fenómeno climático conocido como “El Niño”. “El encuentro tuvo como finalidad coordinar un protocolo de trabajo para la prevención, evacuación y remediación de los fenómenos climáticos que pudieran ocurrir durante la temporada estival”, señala la gacetilla oficial difundida por el Gobierno.

Obras
En el encuentro de ayer no se abordó el tema de las obras inconclusas que el Gobierno comprometió a ejecutar tras el desastre de las inundaciones del pasado mes de febrero. Las obras están bajo la órbita del Ministerio de Vivienda y Obras Públicas de la Provincia, a cargo de José Máximo García, y los intendentes esperan que se retomen en la primera semana de enero. Según indicaron algunos de los jefes comunales que hablaron con este diario, el ritmo de la construcción de viviendas para damnificados, así como de las obras de infraestructuras que el agua se llevó, fue mermando desde inicios del corriente mes de diciembre.

Ver Noticia On Line
.

Accionar en Villa María por un “ambiente completo”

El Diario de Villa María (30/12/2015)
Por un “ambiente completo”

“No queremos un medio ambiente, queremos un ambiente completo”. Con esta consigna los integrantes de la Juventud Radical Villa María salieron ayer a la calle a llevar a cabo una campaña en distintos puntos de la ciudad.
La actividad, organizada por los jóvenes, consistió en la entrega de ecobolsas reciclables para residuos destinadas a los automóviles y un folleto de papel ecológico con tinta vegetal.     
Los militantes se reunieron en grupos y se ubicaron para dar el material a los conductores de vehículos en distintos semáforos: Alvear y Sarmiento; San Juan y Sabattini; Santa Fe y José Ingenieros y Velez Sarsfield en la intersección de bulevar Italia, entre otros.
“Queremos que se haga efectiva la toma de conciencia ecológica que tanto hace falta en la sociedad, ya que el desmedro del medio ambiente trae consecuencias que hoy lamentamos”, precisó a nuestro matutino uno de los jóvenes.

Ver Noticia On Line
.
29 dic 2015

Cortes de Epec por todos lados



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/12/2015)
Cortes de Epec afectan a barrios de Córdoba y a otras localidades

El suministro eléctrico se ha visto interrumpido durante la jornada en varios puntos de la Capital y de la provincia. Desde Epec buscan atender y dar solución a los reclamos.
El intenso calor genera un fuerte consumo de energía eléctrica y los cortes se propagan por diversos barrios de la Capital cordobesa y por el interior provincial.
Por caso, Villa Carlos Paz estuvo sin energía en horas de la mañana, Luego trabajadores de Epec solucionaron el problema en un transformador y la energía volvió, pero un sector de la villa serrana continuaba sin luz esta tarde.
También Hernando, San Francisco, Brinkmann, Balnearia, Morteros, Etruria, Villa María y Villa Nueva, entre tantas, sufrieron cortes repentinos eb la jornada de hoy.
En tanto, en Córdoba Capital el reclamo de vecinos de diversos barrios fue una constante que difundieron los medios de prensa.
Así, desde la empresa provincial de energía trabajaban para dar solució a los reclamos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/12/2015)
Epec pide a las grandes fábricas que reprogramen sus horarios de producción

Día a Día - Edición Electrónica (29/12/2015)
Epec pide a grandes empresas que reprogramen sus horarios de producción

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (29/12/2015)
Tras los cortes, Epec pide uso responsable de la energía eléctrica

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/12/2015)
Carlos Paz ya cuenta con servicio total de energía

La Mañana de Córdoba (29/12/2015)
Cordobeses sufrieron cortes de luz por el calor y el consumo

El Diario de Villa María (29/12/2015)
Usuarios midieron la tensión y publicaron las fotos en Facebook
.

Nuclear de Embalse a punto de parar



La Voz del Interior (29/12/2015)
Nuclear de Embalse, en sus últimos días de generación

Está a punto de dejar de producir energía por dos años. Es por las obras centrales de recambio de reactor y equipos para la extensión de su vida útil.
“El sistema está en este momento en 25 mil megavatios de ge­neración de energía, y en estos días saldrá de servicio la Central Nuclear de Embalse que aporta casi 700 megavatios”, indicó ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una jornada de intenso calor que encendió alertas sobre la posible insuficiencia de la oferta para abastecer la demanda eléctrica en el país.
La Central Nuclear de Embalse, efectivamente, está a punto de salir de servicio pero no ya por un mes como era habitual en sus paradas de inspección y mantenimiento cada dos años. Ahora, dejará de “fabricar” energía por unos 24 meses para concretar las obras centrales de recambio de equipos que permitan prolongar su vida útil por 30 años más.
En realidad, la fecha de esa parada prolongada se viene postergando desde hace tiempo. Primero se anunció que sería en 2011, y luego fue pasando de un año a otro. En 2014, desde Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), la empresa estatal que administra las centrales nucleares, se informó a este diario que la salida de servicio sería en febrero de 2015. Pero a un año de esa fecha la usina sigue activa.
Es que, como marcó ayer el ministro del gobierno macrista, el aporte de la central resulta clave para sostener la demanda. La “atómica” cordobesa aporta alrededor del tres por ciento del total de energía que consume el país en promedio.
Durante años, se especuló que el Gobierno no cerraría la usina de Embalse, a pesar de las limitantes que tenía, hasta no poner en marcha la nueva nuclear de Atucha II, que fue inaugurada en 2014, con una capacidad similar de generación.
Durante 2015, la central de Embalse produjo energía durante escaso tiempo. En noviembre pasado se puso en marcha nuevamente, para consumir en estas semanas de alta demanda los alrededor de dos meses remanentes para los que estaba habilitada aún para generar, por organismos reguladores nacionales e internacionales.
Con su vida útil vencida, el reactor no puede seguir en actividad, tras 30 años de uso. Había sido habilitado en 1984.
Desde Nucleoeléctrica, no han confirmado oficialmente hasta ahora la fecha de la parada de dos años, pero fuentes internas admiten que no podría pasar de enero de 2016.
La extensión de vida útil de la central calamuchitana fue aprobada por el Congreso, casi por unanimidad, en 2009, junto a otras obras del “plan nuclear argentino”. Hasta ahora, todos los indicios marcan que el gobierno de Mauricio Macri le dará continuidad al proceso.
En el caso de Embalse, las obras para el “reciclado” de la Nuclear comenzaron hace ya varios años. De hecho, actualmente, a los 500 empleados estables de la usina se suman unos 1.500 más de empresas contratistas que desarrollan diferentes obras para la nueva etapa.
La inversión total superaría los 1.600 millones de dólares anunciados años atrás.
En las obras trabajan las empresas estatales Nasa e Invap, privadas nacionales como Electroingeniería, Impsa, Vialco y Pérez Companc, y extranjeras como la italiana Ansaldo y las canadienses Candú y E3.

Ver Noticia On Line
.

Tapados de basura



La Mañana de Córdoba (29/12/2015)
La ciudad amaneció tapada de basura y las empresas prometieron normalizar el servicio anoche

La ciudad de Córdoba amaneció ayer tapada de basura sin recoger y el paisaje urbano ya no tuvo nada de navideño. El gremio de los recolectores de residuos (Surrbac) deslindó responsabilidades sobre el aspecto y el olor que sufrieron los vecinos, ya que con las altas temperaturas, los residuos del largo y festivo fin de semana comenzaron a descomponerse.
En sendos comunicados de prensa, las empresas Lusa y Cotreco admitieron que entre anoche y hoy a la mañana se normalizaría el servicio, y adjudicaron los problemas a factores exógenos a las firmas. Por un lado, se explicó que el desfase comenzó con el paro de 24 horas lanzado por el gremio el 22 de diciembre, y se complicó por la acumulación de basura producto del fin de semana largo, con una jornada que no se trabajó (el 24 de diciembre)”.
“Si esta noche (por anoche) no se termina de levantar todo y se completan las rutas, mañana (por hoy) se enviarán camiones para reforzar el servicio”, dijeron, con estas u otras palabras, los voceros de las concesionarias.
Un dato revelador es que las 1.200 toneladas de residuos que se levantan por día en la ciudad, casi se duplican por efecto de las fiestas, donde a la mayor cantidad de residuos húmedos se suma la presencia de los paquetes, bolsas y papeles de regalos de Navidad. Lusa tiene el 40% de la ciudad, en la zona norte, y Cotreco el 60%, en el Centro y zona sur.
En las empresas aseguraron que los empleados trabajaron “a media máquina” después del paro y que el 25 de diciembre se cumplió con un cronograma más corto que lo habitual y que las rutas se cumplieron a medias.
Julio Waisman, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, afirmó a Cadena 3 que había convocado a representantes de Lusa y Cotreco para coordinar servicios adicionales y resaltó que “todos los años ocurre algo parecido”, en las fiestas navideñas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (29/12/2015)
Recolección: 48 horas para levantar las bolsas

Día a Día (29/12/2015)
Rige un plan de recolección de residuos “de emergencia”

La Voz del Interior (29/12/2015)
Recolección normal, en riesgo para Año Nuevo

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2015)
Vecinos se quejan por la demora con la basura tras la Navidad
.

Duro cuestionamiento de la Funam a Ambiente

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2015)
La Funam salió a cuestionar las designaciones en el área de Ambiente

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) salió a cuestionar las designaciones que se produjeron en la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Raúl Montenegro, titular de la Funam, indicó: “Están designando a lobos para cuidar ovejas”.
La fundación criticó los nombramientos de Natalia Nachef, de Pan American Energy Atlantic Copper, y Jorge Elía, a quien señaló como uno de los firmantes para autorizar la instalación de Monsanto.
“Nachef, designada directora general de Control Ambiental, fue antes supervisora de Gestión Ambiental en la empresa Pan American Energy, una de las empresas petroleras de Argentinas que más causas tiene por contaminación grave. Elía, designado director general de Cambio Climático, integró entre 2009 y 2014 el área de la Secretaría de Ambiente que aprobó, entre otros, la localización de Monsanto en Malvinas Argentinas y el country del Talar de Mendiolaza, donde se destrozó un bosque nativo único”, señaló la Funam en un comunicado.

Ver Noticia On Line
.

En Bell Ville preocupa el basural municipal

El Diario de Villa María (29/12/2015)
Preocupa la situación del basural municipal

El intendente Carlos Briner convocó a una reunión de Gabinete, con carácter de emergencia, a causa de las repetidas reigniciones en el vertedero de residuos sólidos urbanos.
En el encuentro que se concretó el miércoles por la mañana, la semana pasada, se debatieron las diversas medidas a ejecutar, teniendo en cuenta la situación presente por estos días, donde la planta municipal debió atravesar el asueto administrativo, más el feriado del 25 de diciembre y el próximo fin de semana; que la constante colaboración de Bomberos Voluntarios ha sido de gran ayuda, pero merece también su descanso; que el parque automotor del municipio se encuentra en un estado que imposibilita la utilización del mismo en esta tarea; que es necesario anticiparse a las altas temperaturas que se pronostican para los próximos días. Entonces, se decidió la rápida acción, apelando a la voluntad de empleados del municipio y la colaboración de Bomberos, sumando equipamiento que permitiera la ejecución inmediata de una contención de los incendios. En ese marco, informaron que el vertedero se encuentra inhabilitado para el uso de terceros.
Finalmente, indicaron que los focos ígneos están actualmente controlados, y se continuará con las tareas de monitoreo.

Ver Noticia On Line
.

Clima, inundaciones, remediaciones y prevenciones

Interrogantes en torno a la nueva Ley de EERR

El Puntal de Villa María (29/12/2015)
Interrogantes en torno a la efectividad de la nueva Ley de Energías Renovables


Sin registro On Line
.
28 dic 2015

Incremento del consumo de agua en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/12/2015)
Se disparó el consumo de agua en Carlos Paz

El consumo de agua se incrementó en un 40% según los índices determinados para esta fecha del año. Durante este fin de semana los registros llegaron a 1450 litros por casa o sea por conexión en toda la cuenca del río San Antonio.
El consumo de agua se incrementó en un 40% según los índices determinados para esta fecha del año. Durante este fin de semana  los registros llegaron a 1450 litros por casa o sea  por conexión en toda la cuenca del río San Antonio.
El flujo de turistas que ingresó para pasar las fiestas navideñas se sumó a las altas temperaturas, generándose las condiciones para que se incremente  el consumo de agua que, por lo general, llega en días con alta temperatura a 1000 litros por casa. 
La prestataria del servicio, la Cooperativa Integral, (COOPI), alertó sobre la situación y solicitó el cuidado extremo del servicio. Mediante un comunicado señaló: "Se solicita a vecinos de Villa Carlos Paz, San Antonio, Mayu Sumaj y Cuesta Blanca que hagan uso racional del consumo de agua, evitando riego de parques y calles de tierra. Además, no baldear veredas, patios y todo tipo de derroche".
Además el  parte de prensa de la COOPI explicó que "Los elevados niveles de consumo de agua detectados en las últimas horas dada las altas temperaturas, junto al alto consumo generado por la presencia del turismo en la región, obligan a ser sumamente cuidadosos con el uso del servicio".
Si bien los reservorios están con buen caudal de agua el alto consumo podría generar problemas en la provisión a los barrios ubicados en las laderas de los cerros por las condiciones en que se encuentran las redes.

Ver Noticia On Line
.

Fallo favorable a TierrAlta



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2015)
Fallo a favor de TierrAlta en litigio con Carlos Paz por el acueducto desde el San Roque
La Justicia hizo lugar al amparo presentado por vecinos de la urbanización y ordenó al municipio el levantamiento de la clausura de la obra.
La Justicia resolvió el recurso de amparo presentado por los vecinos del barrio privado TierraAlta y ordenó al municipio de Villa Carlos Paz el levantamiento de la clausura que pesaba sobre los trabajos del acueducto que llevará agua del lago San Roque a ese country.
El acueducto y la planta de tratamiento fueron inaugurados el año pasado, aunque no está permitido su funcionamiento porque el municipio había paralizado las obras luego de un largo litigio que se inició a poco de asumir la primera gestión de Esteban Avilés como intendente , en 2011.
La jueza Civil Viviana Rodríguez falló a favor de la medida cautelar interpuesta por los vecinos de es edesarrolllo inmobiliario, propiedad de la firma Euromayor, que en realidad se ubica en jurisdicción municipal de Malagueño.
"Advierto que las causas invocadas por la Municipalidad para parar la obra han sido arbitrarias e irrazonables. Esperar que una obra de tanta importancia llegue a un 95 por ciento de ejecución y detenerla por motivos que no habían sido advertidos con anterioridad, no parece razonable y se acerca más a una conducta abusiva que proviniendo del Estado es al menos reprochable", señala el reciente fallo.
Los vecinos habían reclamado porque no podían contar con el agua que se les había anunciado y prometido al adquirir el lote.
En otro orden, el fallo obliga al municipio a cesar la prohibición de los trabajos en los próximos 10 días, mientras resta conocer la respuesta que dará hoy el Municipio.
El acuerdo al que habían llegado la empresa, el municipio y la Provincia era que la firma desarrollista se hacía cargo de la obra de una planta potabilizadora y un acueducto que llevaría el agua desde el lago San Roque hasta TierraAlta, y que esa obra saerviría además para proveer de servicio de agua potable a un sector urbano de Villa Carlos Paz.

Ver Noticia On Line
.

La recolección sigue con demoras



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/12/2015)
Algo huele mal en Córdoba

Varios sectores de la ciudad amanecieron con gran cantidad de basura acumulada. El servicio se viene cumpliendo con demoras tras la Navidad y no parece que vaya a normalizarse en otra semana corta.
Pese a la promesa de la Municipalidad de reforzar el servicio de recolección durante la Navidad, lo cierto es que desde esa fecha las calles de la Capital cordobesa lucen pobladas de basura.
El servicio se viene cumpliendo con demoras desde el lunes de la semana pasada, cuando el Surrbac suspendió la prestación por una puja gremial por la representación de los trabajadores de la empresa Ashira, que presta el servicio en la ciudad de San Francisco.
Las compras navideñas y los días de excesivo consumo impidieron que se completaran todas las rutas, lo que originó montañas de bolsas que crecieron el jueves, día en que no hubo servicio nocturno por la Nochebuena, y el viernes, cuando tampoco los recolectores pasaron durante la mañana. 
Con todo esto, crece el malestar de los vecinos que padecen la mugre y el mal olor, y son poco optimistas sobre la posibilidad de que se normalice de cara a una nueva semana corta por Año Nuevo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (28/12/2015)

72 horas para que las calles de Córdoba queden sin basura

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2015)
La basura se acumula en algunos barrios y piden servicios adicionales

.
27 dic 2015

La Plaza Quisquisacate fue inaugurada en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/12/2015)
Se inauguró la Plaza Quisquisacate

El intendente inauguró la refuncionalización de dicho espacio verde.
El sábado pasado a las 20 hs, el intendente Esteban Avilés inauguró la Plaza Quisquisacate, ubicada en calle Granaderos y Arribeños de esta ciudad.
Con el acompañamiento del Centro Vecinal, quienes aportaron equipos de gimnasia comprados con la partida anual, el intendente inauguró esta obra que forma parte del plan de recuperación y mejoramiento de plazas, integrado en el arco del Presupuesto Participativo del Distrito Este, sección Nº 2 que comprende los barrios Los Eucaliptus, Sol y Lago, Santa Rita, La Cuesta, Costa Azul Sur y Altos de las Vertientes.
El costo del proyecto fue de ciento setenta y seis mil pesos. La plaza, antes de la refuncionalización, tenía pocos juegos y estaba con tejidos. Con esta obra se pusieron luces y se embelleció.

Ver Noticia On Line
.

Suman imputados a causa por contaminación diésel



La Voz del Interior (27/12/2015)
Más conductores imputados por emisión de gases tóxicos

Se investiga si 14 personas repararon sus vehículos diésel o si siguen circulando en la ciudad de Córdoba tras haber sido controlados. El fiscal anticipó más acusaciones.
Ya son 14 los conductores en la ciudad de Córdoba que fueron imputados por presunta contaminación ambiental porque habrían circulado en vehículos diésel que emitían residuos tóxicos, según explicó el fiscal que investiga los casos, Carlos Matheu.
La novedad se da en el marco de la primera investigación penal que se abre en América para determinar si hay contaminación ambiental por la emanación tóxica de vehículos diésel, según explica el funcionario judicial.
Hace algunas semanas, el fiscal imputó a un fletero que al parecer estaba circulando por el microcentro de la Capital superando la emisión de diésel que permite la ley administrativa 24.449, contaminando supuestamente de “forma culposa la atmósfera” del sector “de un modo peligroso para personas”.
Esa ley establece que el límite máximo de emisión de gases contaminantes en vehículos anteriores a enero de 2011 es de 2,62 m-1 (negritud del humo), mientras que la ley penal 24.051 sanciona la conducta. “Cuando se sobrepasa ese valor y se dan otras condiciones, se puede producir contaminación ambiental”, explicó entonces Matheu.
A través del humo negro salen al ambiente partículas ínfimas de 2,5 micrones de diámetro, de más de 100 residuos tóxicos, como dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, benceno, tolueno y arsénico.
“Esas partículas son tan pequeñas que el organismo no las puede frenar al aspirarlas y pasan directo a los pulmones. Y eso, de acuerdo a la exposición y a la concentración de estas partículas, produce cáncer de pulmón”, señaló el fiscal.

Nuevos acusados
Al caso del fletero se le sumaron otros 13 conductores de vehículos particulares, camionetas y camiones de transporte imputados por presunta “contaminación culposa”, luego de que la actual concesionaria de las Inspección Técnica Vehicular (ITV), Inspecentro Argentina, le remitiera informes de vehículos diésel que pasaron por el control de emisiones.
A los acusados se les atribuye “el hecho de conducir el vehículo diésel emitiendo humo negro por un nivel superior al autorizado por la ley, y con ese obrar negligente, haber omitido controlar el correcto funcionamiento del vehículo, la bomba y filtro de gasoil e inyectores”.
En algunos casos se les suma “no haber cumplido” con llevar el vehículo al control de la ITV a tiempo, pero que, tras hacerlo, se detectó el nivel de emisión.
El fiscal comprobó que los imputados (algunos ya fueron indagados y otros citados) tienen domicilio en la Capital, por lo que cree que circularon al menos por su barrio.
En uno de los vehículos analizados se halló un valor de 8 m-1 de negritud del humo cuando lo tolerable es 2,62 m-1.
Matheu intenta ahora determinar si esos vehículos siguen circulando con emisiones que violarían la ley o si ya fueron reparados y están en la calle ajustados a los valores permitidos. Si confirma que continuaron andando con valores por fuera de la regla, los imputaría de contaminación dolosa.
Matheu señaló que si bien todo vehículo diésel “contamina la atmósfera”, el que los diésel superen el 2,62 m-1 lo hace “de modo peligroso para la salud de la personas”, como por ejemplo, un transeúnte o un pasajero que espera el colectivo en la parada. Eventualmente, además, se dan otros factores que contribuyen a esa contaminación como la inversión térmica y las barreras edilicias.
Matheu afirmó que la anterior concesionaria de ITV de Camino San Antonio no habría realizado los controles de emisiones de residuos tóxicos en vehículos diésel por presuntamente tener roto el opacímetro que mide el humo negro.
Aunque actualmente las tres plantas de ITV cumplen con los controles de emisiones de diésel y remiten cada caso al fiscal, quien adelantó que seguramente habrá más imputados.

Ver Noticia On Line
.

El Niño descargó su furia en el sur provincial

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2015)
El Niño descargó su furia en la región: tornados, lluvias extremas y piedra

Entre febrero y noviembre ocurrieron grandes tormentas. Idiazábal fue sepultaba bajo agua, sus habitantes se evacuaron, pero luego volvieron y reconstruyeron la población. Ucacha sufrió tres graves tormentas. Un tornado pasó por Sampacho. En Washington, Los Cisnes y Los Jagüeles el agua destruyó caminos
“El Niño”, el fenómeno climático, este año descargó toda su furia en la región, dejando a su paso las consecuencias de fuertes tornados, inundaciones en pueblos y zonas rurales, caminos destruidos y cuantiosos daños producidos por fuertes pedreas.
Los registros pluviométricos superaron todas las expectativas; y hoy, amplias zonas rurales y también pueblos sufren las consecuencias de los excesos hídricos que saturan napas, provocan destrucción de redes camineras de tierra y dejan aisladas a las familias. La última de las tormentas descargó toda su furia en Berrotarán. Pero, anteriormente, hubo intensas lluvias en zonas como Ucacha -donde en pocas horas precipitaron más de 100 milímetros- o en proximidades de Monte de los Gauchos donde hubo registros de hasta 170 milímetros en algo menos de dos días.
Hay importantes zonas rurales seriamente comprometidas que seguirán sufriendo las consecuencias por varios meses. Además, se ven afectadas las producciones ganaderas y lecheras.
Así, pasaron de ser precipitaciones generosas a preocupantes para el sector agropecuario y hasta peligrosas para poblaciones como Washington, Malena y Guatimozín que quedaron virtualmente rodeadas por masas líquidas y con serio riesgo de inundaciones.
En la zona de Washington las aguas que bajan de la sobrecargada cuenca de Chaján -donde, inclusive, surgió un nuevo curso de agua- hay cientos de hectáreas con grandes lagunas y los caminos intransitables, con algunas familias que estuvieron semanas aisladas. En tanto, en la zona de Guatimozín los primeros relevamientos arrojan unas 20 mil hectáreas bajo agua y la ruta provincial 12 severamente dañada. El pueblo se encuentra con napas elevadas y pozos ciegos que sucumben.  Para llegar a los campos y  reparar el tendido eléctrico, que se vio interrumpido, los operarios de la Cooperativa usaron parapentes.

La inundación de Idiazábal
Allá por fines de febrero y principios de marzo, Idiazábal -lugar ubicado al sureste provincial- fue una de las primeras poblaciones en sufrir los embates de El Niño.
La localidad quedó virtualmente bajo agua y los 1.800 habitantes debieron ser evacuados y refugiados en zonas vecinas. El pueblo se ubica en lo que habría sido un bajo antes de su fundación. Esto se suma a las condiciones extremas del clima con intensas lluvias en las cuencas que lo rodean.
Sus habitantes se resistieron a abandonar definitivamente el lugar y, cinco meses después, la comunidad volvió a retomar su ritmo habitual. Aún hay viviendas donde el agua dejó su sello imborrable.
Uno de los días verdaderamente complicados ocurrió el 18 de noviembre. Una fuerte granizada afectó parte de los departamentos Juárez Célman y Río Cuarto. Incluso un tornado, que no alcanzó a descargar su violencia en el suelo, fue captado en la zona rural a 6  o 7 kilómetros al sur de la localidad de Sampacho. Salvo los daños en algunos cultivos no ha habido reportes de que pueda haber afectado a personas mientras duró este fenómeno.
Bengolea, Alejandro, Reducción, una parte de la zona rural de San Basilio, Coronel Moldes, Bulnes y Chaján fueron castigados con dureza por la granizada.

Un tornado

Un grupo de trabajadores rurales, que se aprestaban a una siembra en lotes entre Bulnes y Sampacho -a unos 6,5 kilómetros de esta última localidad-, captaron el preciso momento en que un gran remolino tipo tromba comenzó a gestarse a lo lejos.
La cuenca del arroyo El Ají que se junta con el Chaján terminaron anegando cientos de hectáreas al sur del departamento Río Cuarto en zonas aledañas a Washington y Laguna Oscura. En tanto, el desborde del arroyo Los Jagüeles terminó inundando la pequeña población de Malena y aisló a varios productores que no podían salir o ingresar a sus campos. Tal situación persiste hasta hoy. "Ahora, cuando vemos que se viene una tormenta ya nos ponemos mal, ponemos bolsas de arena en nuestras casas para evitar que el agua ingrese causando problemas", expuso Hugo Colombano de la región de Los Jagüeles para agregar que él hace más de 50 años que es residente del lugar y nunca vio problemas como los actuales.

Nuevo arroyo
En noviembre, y tras una sucesión de días lluviosos, ocurrió lo inesperado. Una fuerte creciente que descendió de zonas altas en los alrededores de Chaján permitió la formación de un nuevo arroyo. Este generó un cauce considerable con barrancas que llegan a unos nueve kilómetros de extensión. De continuar los altos registros pluviométricos la situación se agravará.
Las lluvias del 22, 23 al 24 de noviembre provocaron crecidas de arroyos, rutas anegadas (las nacionales 8 y 35 y la provincial 12).

Daños en Holmberg
 Durante la noche en que el país esperaba el resultado del balotaje en la elección de presidente, en Holmberg se desató una fuerte tormenta que provocó la caída completa del techo del Club Rojas, daños en el colegio; y una pedrea cubrió de un manto blanco las calles y la ruta Nº 8.
El vendaval también afectó Justo Daract, Washington, norte de Coronel Moldes, Bulnes, Sampacho, Los Jagüeles.
El techo del Club "José María Rojas" se hundió, al igual que el patio cubierto de la escuela "Cornelio Saavedra", varios tinglados fueron destruidos y hubo autos atrapados por derrumbes.
Paralelamente, Malena tuvo varias familias evacuadas  producto de los excesos hídricos que bajaron del noroeste.

Ucacha, tres veces castigada
En febrero del corriente año, Ucacha sufrió una grave inundación producto de lluvias extremas con daños en viviendas y la zona rural afectada. Por semanas familias quedaron aisladas en los campos por la destrucción de caminos, los cuales aún hoy muestran severos problemas.
A mediados de noviembre una tormenta de viento, piedra y agua provocó serios daños en Ucacha. Animales muertos producto de los golpes recibido por la precipitación sólida. Además, 20 silobolsas quedaron destruidos y  se perdió el total de lotes sembrados de trigo y soja que estaban a punto de ser cultivados.
Tanto la zona rural de esta localidad como Bengolea fueron varias veces afectadas por tormentas.
Una vez más, el 10 de diciembre, el mal clima se ensañó con esta región.  El club Alas Coloradas sufrió los embates de la crecida de la cuenca del arroyo Chucul que terminó “vaciando” la laguna, situación que provocó la destrucción de un hábitat natural. Ahora las autoridades de la institución trabajan para su reconstrucción.

Caminos destruidos
Los más de 100 milímetros caídos en los últimos días en La Carlota y Los Cisnes generaron serios inconvenientes, particularmente en caminos rurales totalmente anegados.
Hay varias familias aisladas en los campos y los productores llevaron sus animales a tierras más altas.  Cerca del paraje Olmos hace más de medio año que se quedaron sin caminos rurales, y los habitantes salen por las vías férreas o haciendo grandes ro-deos hasta retomar la ruta 8.
Monte de los Gauchos, con las lluvias de los últimos días, estuvo a punto de inundarse. Los caminos rurales están intransitables.

Berrotarán bajo las piedras
El día previo a la Nochebuena, alrededor de las 9.30 de la mañana se desató sobre Berrotarán una tormenta de pie

Ver Noticia On Line
.
26 dic 2015

Emergencia hídrica en Cosquín



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/12/2015)
Piden cuidar el agua por la emergencia hídrica en Cosquín

Lo solicitaron los Bomberos Voluntarios de esa ciudad.
Los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cosquín aconsejaron a la población cuidar el agua ante la emergencia hídrica, según informaron en la red social Facebook.
Señalaron que "debido a inconvenientes" que los "exceden y que son de índole municipal" recomendaron "a toda la población extremar los cuidados del agua corriente en las redes de nuestra ciudad".
También solicitaron "evitar el derrame innecesario, así como también el llenado de piletas, hasta que se regularice el servicio".

Ver Noticia On Line
.

Berrotarán pide ayuda a la Provincia

El Puntal de Río Cuarto (26/12/2015)
Feroz pedrea en Berrotarán Más de 20 casas y 300 vehículos dañados: piden ayuda a la Provincia

El intendente Decarlini viaja el lunes a Córdoba para gestionar personalmente más asistencia financiera. El gobierno envió $ 100 mil, pero los daños superan los $ 5 millones. “Ha pasado una catástrofe”, dijo
Berrotarán.- La intensa tormenta de piedra que azotó esta localidad el pasado miércoles dejó tras de sí cuantiosos daños en viviendas donde además de roturas de techos, los habitantes perdieron muebles, electrodomésticos y ropa. A ello se suman, además, roturas de vidrieras en comercios y unos 300 vehículos afectados.
El intendente Fredi Decarlini dijo que aún no se ha logrado estimar una cifra monetaria en pérdidas, pero aseguró que se trata de varios millones, que para Berrotarán lo ocurrido fue una gran desgracia y que requerirá de ayuda urgente tanto de la Provincia como de la Nación para salir de esta situación.
En el caso del gobierno provincial sostuvo que desde primera hora los funcionarios estuvieron en contacto y  desde Desarrollo Social se logró una ayuda de 100 mil pesos, que resulta ser un mínimo paliativo a los daños que deberán afrontar los vecinos.
“El lunes voy a estar en Córdoba para gestionar ayuda urgente. Es muy mucho lo que ha perdido cada uno de los habitantes. Hemos recibido ayuda, pero necesitamos de mucho más. Hay 300 vehículos dañados y unas 20 casas de familias humildes necesitan de nuestra asistencia, porque no sólo sufrieron daños en la estructura, sino pérdidas en ropa y sus pertenencias”, dijo Fredi Decarlini en diálogo con PUNTAL.
Asimismo, adelantó que de no conseguir todos los recursos necesarios en la Provincia, acudirá también a la Nación, puesto que la prioridad es asistir a estas familias humildes que quedaron sin nada.
“El pueblo me quedó destruido y es necesario, además, comenzar a trabajar en lo inmediato sobre la cuenca, que es de donde baja la creciente para la conservación de suelos. Esto lo habíamos pedido (a la Provincia) en la anterior gestión, pero no pudimos culminarlo y ahora voy a abocarme a esto para que no se repitan situaciones como la vivida el miércoles”, agregó el mandatario municipal.
“Ha pasado una catástrofe por Berrotarán y para reconstruirlo vamos a necesitar mucho”. El titular del Ejecutivo manifestó que deberán disponer de gran parte del personal municipal para que trabaje asistiendo a familias de ancianos que sufrieron daños en sus patios. “La gente me está golpeando la puerta pidiendo ayuda. Me agradecen los colchones que hemos entregado, pero me dicen que necesitan para su heladera, su ropero, su alacena que perdieron. Hay gente que tiene una pensión o trabaja en negro, y yo no le puedo dar la espalda”, puntualizó.

Familias que perdieron todo
La piedra, que durante 25 minutos cayó sobre la localidad, acumuló más de medio metro de hielo en patios y costados de viviendas. La ferocidad del vendaval fue tal que no dio tiempo a los vecinos a tomar precaución alguna, debido a que todo comenzó alrededor de las 9.30 de la mañana del miércoles cuando en Berrotarán era intensa la actividad, por la previa de la Navidad.
La preocupación central del intendente es dar en lo inmediato ayuda a las familias humildes que sufrieron la rotura de los techos de chapas de sus viviendas, algunas que virtualmente cedieron al peso propio de la piedra acumulada. “Hay gente que tenía lamiplast en sus casitas humildes y también quedó destruido, hay que cambiarlo. Son 20 a 25 casas en las que yo tengo que abocar una buena cantidad de recursos”; y aunque agradeció la ayuda de la Provincia, admitió que los 100 mil pesos recibidos no alcanzan para cubrir la inversión a realizar.
“El Municipio no cuenta con recursos y necesitamos que la Provincia y la Nación nos ayuden. Acá también hay que ayudar a la gente para que pueda comprarse la cocina, la heladera que perdieron. Mínimo por cada casa hay que pensar ayudarla con 15 mil pesos”, puntualizó.
Estimativamente, sólo para ayudar a estas familias requiere más de $ 375 mil, además de las horas de trabajo del personal, y las inversiones para recuperar la localidad, que en todos los sectores muestra severos daños.
Decarlini señaló que el lunes a primera hora estará en la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar aporte financiero. “Personal de Emergencia que estuvo va a hacer la gestión para que cada familia reciba subsidios, pero los montos creo que son muy bajos, por eso espero me reciba el ministro y gestionar más recursos”.
De no obtener respuesta en Córdoba, Decarlini explicó que acudirá también a la Nación. “Debería Córdoba proveernos de la ayuda; pero, si no conseguimos, iremos a la Nación”, aseguró.
Los sectores más afectados de la población son el norte y oeste, totalmente destruidos. “Sobre la ruta se ve menos afectado, pero más adentro los daños son cuantiosos”, precisó.

Ver Noticia On Line
.
25 dic 2015

SIN REGISTRO DE NOTAS

En el día 25 de Diciembre de 2015, no se registran noticias ambientales en los portales electrónicos de los diarios de la provincia de Córdoba.

.
24 dic 2015

La relación de falta de rotación de cultivo e inundaciones



La Voz del Interior (24/12/2015)
Proponen que se roten cultivos para evitar inundaciones

El ministro de Agua y Ambiente de Córdoba dijo que no alcanza con sumar canales y que lo central es que varíe el uso agrícola del suelo.
Recién empieza el verano y ya hay miles de hectáreas de campo bajo agua en el sudeste de la provincia. Si los pronósticos aciertan y las lluvias superan el promedio habitual, la superficie anegada crecerá. Vastas regiones en todo el este del mapa cordobés tienen las napas a centímetros del suelo, luego del también lluvioso verano anterior.
Desde hace varias semanas, la zona más complicada es la que rodea a Corral de Bustos, Guatimozín y Cavanagh, casi en el límite con Santa Fe. Otras están en alerta.
Para el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba esa problemática de campos y caminos inundados en el este no se resolverá en el corto plazo con la construcción de canales rurales ni con estaciones de bombeos. Esas acciones –aseguran desde el Gobierno ahora– son necesarias pero no suficientes.
En Villa María, el ministro de esa área, Fabián López, advirtió que las soluciones de fondo son a largo plazo y principalmente relacionadas con el uso agrícola del suelo.
“La problemática no está necesariamente atada a la precipitación pluvial, sino al ascenso de las napas freáticas. Como consecuencia de distintas políticas agropecuarias se dejaron de desarrollar los cultivos de invierno, sembrando menos maíz, trigo y alfalfa, y más soja. Eso generó un desequilibrio hídrico local, generando en los últimos años que la napa freática haya ascendido de una manera importante y esté a escasos centímetros del suelo”, argumentó el ministro López. Según apuntó, sin cultivos de invierno, ni rotación, el consumo de agua agrícola decrece.
El ministro planteó que lograr el descenso de napas implica trabajos a mediano y largo plazo, porque no las pueden evacuar canales ni estaciones de bombeo al ser situaciones regionales y muy abarcativas bajo tierra.
Las consecuencias actuales venían siendo anticipadas incluso desde organismos oficiales como el Inta. Desde la Provincia apuestan a que los recientes cambios de políticas agropecuarias a nivel nacional estimulen un manejo más sustentable del suelo, haciendo que no sólo sea soja lo que cubra los suelos rurales. “Ojalá que vuelva a sembrarse nuevamente trigo, alfalfa, para que ese desequilibrio hídrico sea menos agudo”, apuntó López.

Ver Noticia On Line
.

Embalse se moviliza por el agua de red que es intomable



La Voz del Interior (24/12/2015)
Un agua de red intomable complica a la gente de Embalse

De las canillas sale con color y olor desagradables. Lo adjudican a un alga no tóxica en el lago y a la falta de inversiones en el sistema. Los 10 mil vecinos suman reclamos
Embalse. Desde hace días, no se habla de otro tema en Embalse que no sea el agua verde y con olor nauseabundo que sale de las canillas para los 10 mil habitantes de esta localidad del valle de Calamuchita, pegada al lago más extenso de Córdoba. En los últimos días, se intensificaron las marchas y manifestaciones pidiendo soluciones a una problemática que lleva un año, pero que en los últimos días se tornó insostenible.
Si bien la causa es adjudicada a un alga no tóxica que habita el lago del que se extrae el agua de consumo, el problema radica en el deficiente sistema de provisión, que por años padeció falta de inversiones. Además, otras localidades vecinas que se abastecen del mismo lago no presentan esos problemas.
“El agua sale verde, tiene un olor horrible; la usamos sólo para bañarnos, lavar los platos y la ropa”, apuntó Hugo Hebling (68), del barrio Santa Isabel.
Este diario comprobó la situación en cada hogar relevado. Se multiplican los filtros domiciliarios, que, en la entrada de agua a cada casa, intentan morigerar el problema, sin demasiado éxito. También es habitual que la gente coloque pastillas de cloro en los tanques de agua.
“El agua está podrida, pagamos un servicio que es malísimo, el tanque lo tenemos que limpiar y vaciar una vez por semana. Estamos comprando agua mineral para cocinar y tomar. La otra la uso para bañarme, pero salís con un olor que parece que te ensucia”, lanzó Graciela Córdoba (55), de barrio Comercial.
Los vecinos suman reclamos, Ahora pedirán la intervención de la Defensoría del Pueblo nacional e intentarán impulsar un recurso judicial para que se declare la emergencia sanitaria.
Las opiniones parecen calcadas en todos los barrios.
“Imaginate lo que es lavarse los dientes con agua con gusto a pescado podrido”, graficó Fernanda Medina, vecina y microbióloga. “Muchas familias podrán a comprar agua mineral o filtros, pero muchas otras no”, comentó.
Los dos mil bidones de agua de 10 litros que la Municipalidad entrega cada semana no alcanzan para cubrir la demanda. Muchos deciden comprarla por su cuenta o buscarla en otras localidades.
“Para ser potable tiene que ser incolora, inodora e insípida, como nos han enseñado siempre”, marcó Medina. “No podemos seguir culpando al lago y al alga, el problema es la planta de tratamiento”, añadió.
Franco Gómez Coria (34) relató que cada vez que baña a su bebé, el fuentón se llena de una capa de sedimentos. Y Ermes Ruscelli (62) contó que cambia, todos los días, los filtros de cada cabaña de su complejo.
El servicio está concesionado a la Cooperativa de Servicios de Embalse. Hay tres tomas en el lago: una de esa cooperativa y otras dos de Recursos Hídricos de la Provincia.
Mauricio del Río, gerente de la cooperativa, reconoció la grave situación y admitió la falta de inversiones. Dijo que hay inversiones encaradas junto a municipio y Provincia que aportarían mejoras, al llevar las tomas a más profundidad y sumar piletas de decantación.
El médico Eduardo Maldonado, director de Salud del municipio, precisó: “El agua no es potable porque no cumple con las condiciones físicas, pero si es apta para consumo. Y no es tóxica, ya que no lo es el alga que le provoca ese estado”.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs