30 sept 2015

Monte Maíz:50% de los chicos de 6 a 7 años tiene asma

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/09/2015)
Monte Maíz: según un estudio, la mitad de los chicos de 6 a 7 años tiene asma

La prevalencia hallada triplica las tasas del país. El trabajo fue realizado por médicos de la cátedra de pediatría de la UNC y será presentado el viernes en el 37° Congreso Argentino de Pediatría.
De acuerdo con un estudio realizado por integrantes de la cátedra de Clínica Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Red Universitaria de Ambiente y Salud/Médicos de Pueblos Fumigados, los niños de Monte Maíz presentan una prevalencia de asma muy aumentada con respecto a tasas globales de la enfermedad, así como a indicadores promedio de la provincia.
Del trabajo surge que de los niños de 6 a 7 años, el 52,43 por ciento tiene asma, mientras que las tasas del Reporte Global de Asma de 2014 para la Argentina registran una tasa de 10 al 20 por ciento en ese grupo etario.
Además, en los niños de 13 y 14 años la prevalencia hallada de la enfermedad en Monte Maíz asciende a 39,86 por ciento, en tanto que el indicador para el país del Reporte Global de Asma se mantiene en 10 a 20 por ciento para ese grupo de edad.
"El trabajo se denomina 'Prevalencia de Asma Bronquial en un Pueblo Agrícola de Córdoba", es un componente del Análisis de Salud Socioambiental realizado en Monte Maíz en octubre de 2014, y va a ser presentado este viernes en el 37° Congreso Argentino de Pediatría,  luego de ser evaluado y aprobado por el comité científico del Conarpe 2015", afirmó el médico Medardo Ávila Vázquez, uno de sus autores.
Avila Vázquez precisó a su vez que el aumento de la prevalencia en la localidad agrícola también se advierte si se lo compara con estudios correspondientes a la ciudad de Córdoba, "donde el trabajo Isaac Fase III de 2013 halló una tasa de 13,6 por ciento en los niños de 13 y 14 años".
El médico explicó que a nivel internacional se toman esos grupos de corte (6 y 7 años, y 13 y 14), debido a que muchos niños presentan broncoespasmos en su primera infancia pero los superan entre los 4 y 6 años, y que también a partir de la pubertad ocurre otra reducción en la prevalencia.
Avila Vázquez indicó asimismo que "se consideró positivo para diagnóstico de asma el uso de broncodilatadores y la presencia de sibilancias en el último año".
Las conclusiones resaltan "la prevalencia de asma muy aumentada con respecto a las tasas globales y de Córdoba", así como la observación de "una importante contaminación ambiental con agroquímicos". "Basándonos en estudios que relacionan plaguicidas y asma, inferimos que hay una consistente asociación que sugiere que éstos podrían contribuir al aumento de casos de asma".
El estudio es observacional, transversal, con relevamiento geográfico y georreferenciación de contaminantes realizada por geógrafos de la UNC, complementado con monitoreo de contaminantes en muestras en matrices ambientales realizada por químicos de la Universidad Nacional de La Plata, y una encuesta estructurada poblacional realizada por médicos y estudiantes de medicina.
El trabajo, también, es parte del estudio que halló tasas aumentadas de cáncer y otras enfermedades en Monte Maíz, y que despertó una fuerte polémica en la UNC y sectores asociados a la producción agrícola.

Ver Noticia On Line
.

Aprendé a arreglar bicis con el Club del Pedal Solidario



Día a Día - Edición Electrónica (30/09/2015)
¿Sabés arreglar bicis? Sumate al Club del Pedal Solidario

Este jueves y viernes, desde las 16, se realizará un Taller de reparación de bicicletas en el Punto Verde Cultural de la Agencia Córdoba Joven. Las bicis podrán utilizarse a partir de mediados de octubre.
La Agencia Córdoba Joven, a través de sus programas Club del Pedal y Banco de Tiempo, convoca a voluntarios a participar del Taller de Bicicletas que se desarrollará los próximos 1° y 2 de octubre, a las 16, en el Punto Verde Cultural (Hipólito Yrigoyen 494).
El objetivo del Taller es aprender a restaurar una bicicleta y, en esta oportunidad, se trabajará en unos 50 rodados que fueron recuperados del Depósito Judicial para que luego integren el ya mencionado Club del Pedal y puedan ser usados por los jóvenes cordobeses, de forma libre y gratuita.
Qué es el Club del Pedal. Es una innovadora propuesta que tiene como finalidad reforzar el incentivo hacia las actividades recreativas y el desarrollo de una vida saludable a través de la promoción del uso de las bicicletas como servicio público.
También el Banco de Tiempo y el Club de Ruedas forman parte de este Club. Es que las bicicletas son recicladas por voluntarios que donan sus horas y lo hacen bajo el asesoramiento y supervisión de referentes de las Asociaciones Cordobesa y Riocuartense de BMX, además de recibir apoyo de las Asociaciones de Skate.
La primera experiencia se llevó a cabo en Río Cuarto y a partir de mediados de octubre, también se pondrá en marcha en la ciudad de Córdoba.
El Club funcionará de lunes a viernes, de 8 a 20 y la forma de préstamo del rodado se articulará a través del sistema Ciudadano Digital.
Bicis para el Noroeste. Los jóvenes del Noroeste cordobés también formarán parte del Club del Pedal. Ya que recibirán bicicletas recicladas para que puedan trasladarse a la escuela, día a día, considerando que muchos de ellos deben recorrer grandes distancias para poder acudir.
Los jóvenes podrán utilizar la bicicleta por el término de un año y, una vez transcurrido ese periodo, de acuerdo a su rendimiento académico se renovará el préstamo para que finalice su ciclo lectivo.

Ver Noticia On Line
.

Más aves secuestradas en Río Cuarto



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/09/2015)
Más aves silvestres secuestradas en Río Cuarto

En una forrajería del barrio Abilene de Río Cuarto la Policía secuestró 50 aves silvestres que deberían estar en libertad. El procedimiento se suma a otros dos de gran envergadura producidos en los últimos días.
La semana anterior fueron secuestradas en una vivienda de calle Venezuela al 400 un centenar de aves protegidas entre las que se encuentran cardenales amarillos, tucanes, reinas moras, jilgueros y cabecitas negras. En condiciones de hacinamiento también detectaron un pavo real.
Los operativos, por infracción a la ley 22421 (de protección de animales silvestres)  estuvieron a cargo de la Policía Ambiental y la comisaría de Banda Norte y las aves fueron derivadas al Parque Ecológico Urbano para su control y eventual liberación.
En otro procedimiento, en Marcelo T de Alvear al 1300 fue hallado un guacamayo azul, especie en riesgo de extinción, pero debido a que el ave hace 30 años que convive con la familia, especialistas aconsejaron no retirarlo del domicilio.
En tanto, días atrás fueron secuestrados en San Luis al 872, Banda Norte, 250 pájaros de diferentes especies que están protegidas: reinas moras, monjitas, corbatitas, rey del bosque, dragón y picahueso, entre otros. Además se incautaron tramperos y jaulas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (30/09/2015)
Rescatan aves silvestres en Río Cuarto
.

Extraña situación en la planta de Monsanto en Malvinas



La Voz del Interior (30/09/2015)
Denuncian retención de guardias en Monsanto

La empresa informó también una toma, que la Policía negó. Pero acudió la Guardia de Infantería. Un grupo había anunciado “acción” contra Prosegur.
Un confuso episodio se vivía anoche en el predio de Monsanto en Malvinas Argentinas. Por la tarde, una fracción de los ambientalistas que frenaron la inversión el 8 de enero pasado retuvo a un guardia de seguridad. Y, según la empresa, ingresó al predio, lo que este diario no pudo confirmar al cierre de esta edición.
La empresa denunció que, desde las 16, manifestantes impidieron el recambio de guardias del lugar, a cargo de Prosegur. Según Monsanto, se impidió el ingreso del nuevo guardia y el que estaba en funciones recién pudo irse a las a las 22. Habría estado retenido seis horas. El predio quedó entonces sin custodia.
Adrián Villaplana, gerente de Monsanto, dijo además que “un grupo de entre 40 y 60 personas ingresó al predio. Prosegur advirtió a la Policía. Ahí tenemos tráilers y oficinas con computadoras y hasta impresoras de arquitectura, y sobre todo nos preocupa la seguridad de los guardias, que en los últimos días han sido muy hostigados”, sostuvo Villaplana.
La exposición por la retención sería la 643/15. Pero el comisario de Malvinas Argentinas, Félix Quinteros, dijo a este diario: “No hay denuncia radicada por parte de la firma”.
Pese a eso, este diario sí pudo comprobar que, anoche, cuatro móviles policiales custodiaban el lugar e impedían a la prensa acercarse al acampe o al predio, por precaución ante una eventual agresión. Los policías dijeron que nadie había ingresado al predio de Monsanto.
Los responsables de prensa de la Policía, por su parte, admitieron que, en la zona, se había apostado un cuerpo de la Guardia de Infantería, “de manera preventiva”.
En línea con lo sostenido por Monsanto, el grupo Zumba la Turba anunció ayer en su página de Internet que iba a realizar un “bloqueo” a Prosegur. “Hoy (por ayer), en el marco del bloqueo a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas (...), se lleva adelante una acción en contra de la empresa Prosegur, contratada para custodiar el predio de la multinacional”, sostiene la página. El grupo cuestiona a Prosegur por prestar servicios también para la petrolera Apache (en Neuquén, donde hay un conflicto con una comunidad mapuche) y para Barrick Gold, que la semana pasada admitió una fuga de agua contaminada en Jáchal, San Juan.
Un vocero de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida señaló que, desde que la Justicia frenó las obras, la organización se retiró del acampe.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (30/09/2015)
Confusa situación en la planta de Monsanto
.

Moldes tratará su agua para eliminar arsénico



La Voz del Interior (30/09/2015)
Moldes estrena sistema para potabilizar agua con arsénico

Coronel Moldes, como muchas otras localidades, tiene sus acuíferos con contaminación natural. Con una modalidad nueva para Córdoba, los hacen aptos.
En un hecho que en Coronel Moldes consideran histórico, el municipio y la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos pusieron en funcionamiento una planta potabilizadora que garantiza el abastecimiento de agua para toda la comunidad. Por fin, sus vecinos accederán a agua corriente apta para consumo.
Lo que se asume como algo dado en tantas regiones, en otras de Córdoba tener agua potable de red no es tan frecuente. Como gran parte del sur y del este provincial, Moldes tiene problemas de contaminación natural con arsénico y flúor en sus acuíferos.
Algunas localidades han probado con métodos de ósmosis inversa para potabilizar el agua, de utilidad en pequeña escala. Para otras se construyeron acueductos que la llevan desde zonas con agua apta. Pero quedan numerosos pueblos aún donde de las canillas no sale nada que se pueda consumir sin riesgos para la salud.
En ese marco, Moldes experimentó un nuevo sistema, el primero en su tipo en Córdoba. Según explicó Gabriel Crespi, técnico de Moldescoop, el novedoso proceso implica la utilización de policloruro de aluminio para formar un precipitado y luego a través de doble filtrado, separar el arsénico y el flúor del agua.
“En 2006 empezamos a trabajar junto al municipio en este tema, fuimos a ver una planta en Santa Fe, en Villa Cañás. Nos basamos en estudios del Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario”, dijo.
El proceso utilizado se llama Ar Cis–UNR y está basado en métodos de coprecipitación, coagulación, absorción y filtración. La planta fue construida para el municipio por la cooperativa local. Costó tres millones de pesos y fue pagada en cuotas por los socios de la entidad, es decir, por todos los vecinos.
La cooperativa también tiene en marcha la construcción de una nueva red de agua para suplantar la existente, de más de 35 años. Mientras, el municipio sigue en la búsqueda de financiamiento nacional para completar el proyecto y realizar dos nuevas perforaciones de agua.

Prevención
En una ciudad de 11 mil habitantes, la cooperativa tiene 3.600 inmuebles conectados al agua, que ahora la reciben potable, con niveles de arsénico y flúor por debajo de los permitidos por ley.
La presencia de ambos contaminantes naturales estaban muy por encima de lo aconsejado. El límite de arsénico es 50 ug/litro y Moldes llegó a tener 70 u 80, en tanto que el límite recomendado de flúor es 0,70 mg./litro y en la localidad se llegó a medir entre 2,5 y 2,7.
Dosis elevadas de flúor pueden producir deterioros en la dentadura, enfermedades como la ostoclerosis asintomática, osteoporosis, fluorosis anquilosarte y calcificación de ligamentos, en tanto que el arsénico puede generar diferentes afecciones y está clasificado como cancerígeno.
El intendente Jorge Constanzo destacó que la planta potabilizadora es única en la Provincia y pidió “encarecidamente” al pueblo cuidar el agua.
“Hay muchas localidades a la expectativa de nuestros resultados. Nosotros estamos conformes. La planta genera apenas cinco metros cúbicos mensuales de residuos y recupera casi el 90 por ciento del agua que trata”, agregó Crespi, de la cooperativa de servicios local.

Ver Noticia On Line
.
29 sept 2015

Planta de Monsanto en Malvinas, rara situación



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/09/2015)
Confusa situación en la planta de Monsanto

La Policía custodia el predio de la empresa y desde Monsanto advierten que personas ingresaron al predio sin permiso. Desde la  Asamblea Malvinas Lucha por la Vida se desvinculan con el hecho.
A esta hora, policías impiden que la prensa se acerque al lugar del acampe de ambientalistas en el predio de Monsanto en Malvinas Argentinas.
En el lugar se vive una situación poco clara luego de que Monsanto advirtiera que, aproximadamente a las 19.30, medio centenar de personas ingresara al terreno traspasando las vallas luego de haber impedido la salida de un guardia de la firma Prosegur.
Adrián Villaplana, gerente de asuntos institucionales de Monsanto, indicó que normalmente hay dos guardias rotativos en el predio. Cuando uno se va, ingresa el otro.
“Hoy ya no dejaban ingresar al reemplazo. Y luego un grupo de entre 40 y 60 personas directamente ingresaron. Prosegur advirtió a la Policía sobre la situación. Ahí tenemos trailers y oficinas con computadoras y hasta impresoras de arquitectura, no sabemos qué va a pasar con todo eso y sobre todo nos preocupa la seguridad de los guardias, porque en los últimos días han sido muy hostigados”, sostuvo Villaplana.
Un vocero de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida señaló que, desde que un fallo judicial ordenó frenar las obras de la empresa, esa organización se retiró del acampe.
La protesta ambientalista se nutre de grupos diversos, cada uno de los cuales tiene sus propios objetivos y métodos, lo que dificulta tomar contactos con los supuestos protagonistas de la toma.

Ver Noticia On Line
.

Inundaciones y castigo político



La Mañana de Córdoba (29/09/2015)
Ya son diez las localidades inundadas donde luego perdieron los respectivos intendentes

El último domingo se sumaron al listado Monte Maíz y Las Varillas. El impacto de los anegamientos fue importante.
Los resultados electorales registrados este último domingo en Las Varillas y Monte Maíz confirmaron la tendencia de los últimos meses en el sentido de que aquellas poblaciones que sufrieron a principios de año inundaciones en sus ejidos urbanos, sus respectivas autoridades locales terminaron perdiendo los respectivos comicios municipales o los retuvieron por escaso margen.
Hasta el momento se han renovado autoridades locales en una docena de poblaciones de los departamentos Colón, San Justo y Unión, que entre febrero y marzo del corriente año sufrieron las inclemencias climáticas con anegamientos de diverso tenor, roturas de casas, evacuaciones y pérdidas de bienes para numerosas familias, comercios y vecinos particulares.
De esas 14 poblaciones que ya votaron sus flamantes autoridades para el período 2015-2019, sólo 4 ratificaron a los respectivos gobiernos de turno, mientras que en las 10 restantes hubo cambios en los colores políticos de quienes administran las respectivas intendencias.
Pese a que numerosos barrios y sectores urbanos fueron anegados por las lluvias estivales y el agua proveniente de los campos vecinos erosionó zonas costera y espacios verdes fueron reelectos en los meses precedentes los intendentes de Arroyito (Mauricio Cravero- UCR), Jesús María (Gabriel Frizza PRO-FC) y Mendiolaza (Daniel Salibi-UCR). Los dos primeros lo hicieron por una buena diferencia de más de 8 puntos en relación al segundo. En cambio a Salibi le costó más de la cuenta puesto que apenas venció por 3 puntos porcentuales de ventaja.
En El Fortín, otra de las poblaciones anegadas este año, el justicialista Antonio Vignolo no se presentó a la reelección pero igual pudo lograr que venciera Elio Sánchez, un dirigente de su misma fuerza política.
Como contrapartida se produjeron drásticos cambios en la conducción municipal de importantes poblaciones como Bell Ville (la UCR desplazó al PJ), Villa Allende (triunfó el PRO en un bastión del PJ), Morteros (se impuso el radicalismo en un municipio peronista), Monte Maíz (ganó la UCR en un bastión kirchnerista), Las Varillas (el peronismo derrotó a la UCR en una intendencia que gobernaba), Devoto (perdió la UCR ante el PJ), Freyre (el peronismo le arrebató la localidad a la UCR), Alicia (el PJ desplazó a la UCR) y Colonia Caroya (el PJ venció al radicalismo).
Al parecer los vecinos de estos pueblos inundados terminaron culpando de manera prioritaria a las autoridades locales de los problemas generadas por las crecientes y desbordes de los ríos, más allá de que muchos intendentes se esforzaron en poner en marcha acciones paliativas.

Dudas futuras
Entre el próximo domingo y el 8 de noviembre se deberán renovar las autoridades locales en otras siete localidades que sufrieron este año serios problemas con las inundaciones.
La nómina incluye a Marull, Balnearia y Tránsito (departamento San Justo), Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes (Colón) e Idiazabal (Unión).
Habrá que esperar los resultados en todas estas poblaciones para ver si se consolida la tendencia expresada o si por el contrario las actuales autoridades logran zafar del voto castigo de sus respectivos vecinos.
Es importante destacar que en varias de las poblaciones que cambiaron de intendente por esta causa mencionada, también se dieron resultados electorales adversos para los postulantes provinciales del gobierno de turno.
Esto implica que el voto castigo no fue sólo para para los jefes municipales sino también para la administración provincial liderada por José Manuel de la Sota que demoró más de la cuenta en acudir en ayuda de los danmificados por este fenómeno meteorológico tan grave e infrecuente. Lo peor de todo, es que los pronósticos anticipan a partir de octubre una nueva temporada de fuertes lluvias en gran parte de la provincia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo (29/09/2015)
Por un plan integral de obras hídricas se reunió el EremNec
.

Trabajarán sobre las algas de Embalse

La Mañana de Córdoba (29/09/2015)
Mejorarán la calidad del agua en Embalse

El secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Bresciano, le confirmó al intendente local Federico Alesandri que antes de fin de año concluirán una serie de trabajos tendientes a mejorar el sistema de agua potable de la zona y a atenuar la presencia de algas en el dique.
«Me siento muy conforme por las acciones que estamos desarrollando junto al Ministerio para solucionar el problema que tenemos por la gran cantidad de algas en el embalse. Quiero destacar el gran compromiso que el ministro Fabián López tiene para con esta localidad».
Por su parte, Bresciano explicó que las mejoras en el lugar incluirán la instalación de un filtro mecánico de gran capacidad que permitirá trabajar entre 180 y 220 metros cúbicos por hora. Además, destacó que se están diseñando distintas acciones para mejorar el estado de la toma de agua desde el dique para poder abastecer de la mejor manera posible a los vecinos.
«Entre las piletas decantadoras y el filtro haremos una inversión de 1 millón de pesos. A fin de noviembre el filtro estará instalado y los vecinos gozarán de un mejor servicio», concluyó Bresciano.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto tomaría mucho poder en su río

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2015)
Río: la mayoría de los asentamientos pasaría a la jurisdicción municipal

Es por los cambios que se aplicarían sobre la línea de ribera. De esta manera, el Estado local tendrá más responsabilidad a la hora de posibilitar el acceso de unas 600 familias a los servicios básicos
En caso de aprobarse los cambios previstos, la mayoría de los asentamientos, que se ubican a la vera del río Cuarto, pasará a estar en jurisdicción del Municipio. Se trata de unas 600 familias que viven en distintos puntos de las costas que actualmente están bajo el dominio de la Provincia.
En principio, el Estado local estaría dispuesto a asumir las obligaciones que impondría la modificación de la línea de ribera, y que tienen que ver con la provisión de servicios públicos, como agua y cloacas, y la asistencia social.
Sobre el tema, debatieron ayer los integrantes del Consejo de Preservación y Control del Río Cuarto (Copreserc). Al respecto, su presidente, el concejal justicialista Osvaldo Da Costa dijo a PUNTAL que el objetivo del organismo es conocer cómo quedarán determinadas la línea de ribera y la línea de seguridad para saber hasta dónde van las responsabilidades de cada uno de los estados en torno al río Cuarto.
“Estuvieron presentes el secretario de Planificación, Ricardo Racagni, y el director del área de Escrituraciones del Municipio, Javier Peruchín, quienes vienen dialogando con la gente de la Provincia. Ellos nos confirmaron que, cuando se aprueben los cambios, la mayor parte de los asentamientos urbanos de tipo precario que hay en la zona del río van a quedar en la jurisdicción municipal. Esto modificará el estatus de las familias, por lo que el Estado local deberá asumir responsabilidades en el corto y mediano plazo”, señaló Da Costa.
Al mismo tiempo, el presidente del Copreserc explicó que la línea de ribera es la que se traza teniendo en cuenta hasta dónde puede llegar el río al momento de una creciente. Por otro lado, dijo que la línea de seguridad, que casi siempre es paralela a la anterior, es la que se fija al considerar el alcance máximo del agua del cauce ante una creciente máxima (fuera de lo normal).
“Desde la línea de ribera hacia fuera es jurisdicción de la Municipalidad”, aclaró el edil.

-¿Cuándo se van a definir los cambios?
-Esto se hace por ley a través de la Legislatura de Córdoba. La Provincia ha definido ambas líneas, pero el Municipio planteó algunos cambios y eso es lo que se tiene que definir. Lo importante es que se está dialogando con la gente de la Dipas (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento) y que en las próximas semanas podría haber algunas novedades.

Crecientes
Por último, Da Costa dijo que no se ha logrado abrir las negociaciones con la Provincia por las tareas que se tienen que hacer para evitar que las eventuales crecientes del río Cuarto generen complicaciones, como ocurrió a comienzos de este año.
A la vez, el presidente del Copreserc aseguró que el Municipio se encuentra trabajando en la limpieza de algunas zonas como la salida del arroyo El Bañado y sobre los desagües pluviales para que todo esté en condiciones ante la inminente llegada del período de lluvias.

Ver Noticia On Line
.
28 sept 2015

Bell Ville ya tiene su propia planta de tratamientos de RSU



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/09/2015)
Nueva planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos en Bell Ville

Permite el reciclaje y la compactación de basura con una capacidad de procesamiento de 25 toneladas diarias.
La ciudad de Bell Ville cuenta con una nueva y moderna Planta Modelo para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Desde la Municipalidad de esa ciudad explicaron que “la Planta Modelo de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos es una obra realizada completamente con el aporte de los bellvillenses”.
“Es la primera herramienta para comenzar a sanear el medio ambiente en la ciudad, convirtiéndose en la acción ambiental más importante en la historia de Bell Ville y la región”, agregaron.
El intendente Nélson Ipérico enfatizó: “el medio ambiente es una cuestión de Estado, nos llevó siete meses poder pulir la iniciativa, presentarla a la sociedad y solicitar la contribución de toda la población para asegurar el éxito de la iniciativa, que redundará en el beneficio de Bell Ville”.
La planta cuenta con una superficie cubierta de 1.200 metros, dotada de una cinta transportadora de reciclaje, una maquina compactadora y encapsuladora, con una capacidad de procesamiento diario de 25 toneladas de basura, entre orgánica y reciclada.
“De esta forma, la actual gestión da un paso más en el tema saneamiento ambiental de la ciudad, ya que, al actual proyecto de tratamiento integral de la basura, se suman las cristalizadas lagunas sanitarias, lo que cumple gran  parte de lo establecido en el proyecto presentado a la sociedad sobre el tema medio ambiente y es la herramienta principal del Programa municipal Bell Ville Limpia”, explicaron autoridades municipales.
Este esquema prevé una importante participación de los vecinos, ya que la separación domiciliaria de residuos es el eje central para asegurar el éxito del proyecto. A través de este  programa se estableció una recolección diferenciada de la basura, fijándose un cronograma para la recolección de basura en general. Los lunes, miércoles y viernes; para botellas de plástico, los martes; y los jueves, vidrios, papeles, cartones, maderas y metales.
El predio está ubicado en calle Chubut de la ciudad de Bell Ville, a metros de la ruta de tránsito pesado en el sector noreste de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

Recolección diferenciada deficiente en Villa María

El Diario de Villa María (28/09/2015)
No recogen residuos secos

Vecinos de barrio Rivadavia manifestaron su preocupación por la falta de continuidad en la recolección de residuos secos no orgánicos, por parte de la empresa encargada de esta tarea.
Según precisaron frentistas que residen en bulevar Alvear del 1100 al 1200, la problemática ya tiene una extensión de tres semanas. Por lo que pudo observar este matutino, en sectores aledaños (incluso se receptaron denuncias del mismo tenor desde el barrio Güemes) la presencia del material que debería ser acarreado hasta la planta de separación de residuos es una molesta realidad.

Ver Noticia On Line
.

Apurados por el Surrbac



Comercio y Justicia (28/09/2015)
Higiene urbana: apuran decisión y analizan pago parcial al Surrbac

Una determinación sobre la licitación en suspenso se conocerá la segunda quincena de octubre, tras un breve receso que se tomará el intendente. En caso de no adjudicar, estudian indemnizar parcialmente a los empleados, tal como ya ocurrió en la ciudad de Buenos Aires. El reclamo del Surrbac supera $150 millones.

Ver Noticia On Line
.

San Francisco: camapaña de RAEE potenciada

El Periódico de San Francisco (28/09/2015)
Maquetas ambientales y plantines, proyectos de alumnos de Maristas

Los chicos de 1° y 2° año en el nivel secundario acompañaron con actividades a la Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos.
Aprovechando la Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos llevada a cabo por los alumnos de 3° año del colegio de los Hermanos Maristas, los estudiantes de 1° y 2° se plegaron a la iniciativa con otras propuestas.
Mientras que los de segundo a cargo de la docente Natalia Bicego realizaron una serie de maquetas alusivas a diferentes temáticas que aluden a la salud ambiental del planeta, los de primero desde la cátedra de Biología se avocaron a la realización de plantines de hierbas aromáticas.
Angelo, alumno de primer año, contó el origen del proyecto: “Hace un par de meses empezamos haciendo la composta para que las plantas crezcan más fuertes. Plantamos albahaca, tomillo, rúcula y un poco de ciboulette. Ahora estamos esperando que crezcan un poco más para poder llevárnoslas a nuestra casas y usarlas para cocinar”. Por su parte, Isabel, docente de este grupo de primer año, completó: “La idea fue preparar la composta para producir tierra orgánica, y después qué hacemos con esa tierra. Pensamos algo que crezca rápido, que podamos mostrar y obsequiar. Se hicieron 42 plantines que todavía están creciendo”.

Ver Noticia On Line
.

Todavía no prohibieron el Dicamba en Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (28/09/2015)
Aún no se prohibió el uso del herbicida Dicamba

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya dejó en suspenso el tratamiento del tema. Estuvo siete meses en Comisión.
La ordenanza de prohibición del uso del agroquímico Dicamba quedó en el paquete de proyectos que debían aprobarse en la última sesión y que deberá tratar el próximo Cuerpo Legislativo.
El proyecto había sido presentado en el mes de marzo por el Ing. Agr. Adolfo Grión.
La Comisión de Asuntos Agrarios debía analizar el tema, pero pasaron los meses y la iniciativa no tenía despacho.
En una de las últimas sesiones, Grión se molestó porque había convocado a un par de reuniones y no había quorum por ausencia de ediles integrantes de esa Comisión, por lo que emplazó a dar un despacho favorable o negativo antes de terminar la gestión.
El miércoles pasado estaba dentro del orden del día y, aparentemente, se aprobaría, pero la discusión por el proyecto de la ordenanza de lavaderos de autos y el posterior desalojo de la sala hicieron que, a puertas cerradas, los concejales tomaran la decisión de postergar su tratamiento y que lo resuelva el próximo Cuerpo Legislativo, que asumirá este jueves a las 10.
“No tuvo toda la participación de todos los miembros, entonces consideramos dejarla también sin tratamiento; legislativamente no hubo una posición”, indicó la presidenta del Concejo, Cecilia Della Casa.
Resultó llamativo que este proyecto, por el que ni hubo debate, tuviera con el mismo destino que el de lavadero que sí generó discusiones entre potenciales afectados.

No se usa
Luego de la temporada vitivinícola, en la que se denunció que a- plicaciones clandestinas de 2-4D eran las causantes de daños en los viñedos, Adolfo Grión señaló que el Dicamba -herbicida hormonal- también podría ser la causa de esos daños constatados en las plantas.
El Dicamba es un herbicida que actúa sistemáticamente -por toda la planta-, es absorbido por hojas y raíces y controla todo tipo de malezas de hoja ancha.
Actúa como una hormona, desorganizando el crecimiento de la maleza. Al igual que el 2-4D, algunas plantas sensibles que reciben la deriva del Dicamba presentan síntomas de arrugamiento de hojas o “hoja pata de rana”.
Lo más preocupante es su alto grado de volatilidad: bajo condiciones climáticas predisponentes, las aplicaciones en lotes vecinos de maíz o sorgo pueden alcanzar lotes de soja produciendo daño. Estas derivas alcanzan más de 1500 metros.
La idea de Grión era prohibir su uso entre el 30 de agosto y el 30 de noviembre en el ejido de Colonia Caroya. Sería el primer municipio con una prohibición de estas características en la provincia de Córdoba.
A puertas cerradas, no se pudo conocer cuál fue el verdadero fundamento para aplazar el tratamiento de este proyecto.

Ver Noticia On Line
.
27 sept 2015

Eco Sitio pide más informes sobre las islas del Ctalamochita

El Puntal de Villa María (27/09/2015)
Ecologistas pidieron en Ambiente información sobre las obras en el río


Sin registro On Line
.
26 sept 2015

El Camino del Cuadrado degrada las Sierras Chicas



La Voz del Interior (26/09/2015)
El Camino del Cuadrado está dañando las Sierras Chicas

La ruta afecta la fauna local y el arroyo y la reserva universitaria Vaquerías, señalan investigadores de la UNC. Se desconoce el impacto que tuvo sobre las aguas subterráneas
El Camino del Cuadrado está lleno de bellas postales de nuestras sierras. Pero esta ruta que atraviesa cerros casi vírgenes para unir dos de los valles turísticos más importantes también es una herida abierta para la naturaleza, señalan investigadores de la UNC. El paisaje está en riesgo.
En 2009 cuando la construcción del camino estaba en marcha, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) advirtió que la obra iba a dañar la Reserva Vaquerías, un área protegida de 400 hectáreas que pertenece a la Casa de Trejo y que puede observarse abajo del Camino del Cuadrado.
El arroyo Vaquerías es la principal víctima, se­ñalan desde la UNC.
“El arrastre de sedimentos desde los taludes del camino afecta a la reserva. Los taludes siguen inestables y con las lluvias y vientos van depositando material sobre el arroyo, lo que afecta la disponibilidad y calidad del agua y la biodiversidad asociada”, señala Fernando Barri, director de la reserva.
La geóloga Gabriela Cejas, docente e investigadora de la UNC, está estudiando el impacto de la ruta en la cantidad y calidad del agua del arroyo Vaquerías. “Por el momento no detectamos efectos en la calidad del agua, pero sí estamos observando un gran aporte de material sedimentario”, apunta.
Y agrega: “Se está acolmatando hasta el punto de que podría pasar a ser un arroyo subterráneo. Y es probable que le cambie la química al agua del arroyo, cuyas aguas llegan hasta el dique San Roque”.
La geóloga sugiere que se ­deberían realizar defensas para retener los sedimentos más arriba. “Lo más eficiente es una revegetación de las paredes del camino”, señala.
En 2011, la Provincia firmó un acta acuerdo con la UNC, en la que se comprometía a mitigar y remediar los daños ambientales detectados. En su momento, los costos de estos trabajos fueron calculados en 20 millones de pesos.
Luis Figliozzi, de la Dirección de Vialidad Provincial, asegura que han cumplido con buena parte del acuerdo. Y enumera los trabajos realizados como los azudes y la construcción de gaviones (muros de piedra y alambre) para evitar que los sedimentos lleguen al arroyo, y la construcción de tres escollerados con el mismo fin.
Gustavo Re, representante en la comisión por la universidad, asegura que el impacto en la reserva sigue, a pesar de la voluntad de la Provincia para realizar tareas de remediación.
“Siguen cayendo sedimentos al dique de Vaquerías. La Provincia ya lo dragó tres veces. La hidrosiembra en la paredes del camino no dio resultados, tampoco los desagües y gargantas que se construyeron para evitar que los sedimentos lleguen a la cuenca”, asegura.

El agua que no se ve
Cejas señala otro punto conflictivo del que se desconoce el impacto del camino: las aguas subterráneas. “En el estudio de Impacto Ambiental no se realizaron estudios sobre el agua subterránea. No sabemos cómo ingresa al macizo y por donde se escurre ante la presencia del camino. La UNC solicitó los estudios, pero nunca los presentaron”, explica.
La geóloga asegura que en fotos de 2009 se observa que las vertientes daban directamente en el camino. “Cuando se abrió la traza, ese escurrimiento se debe haber modificado, pero no sabemos por donde. Si se corta parte de las montañas, puede haber un desplazamiento de la cuenca”, indica.
Figliozzi discute que sea necesario realizar una investigación hidrogeológica para abrir un camino. “Un estudio de esa naturaleza lleva años y no se realiza para una obra de este tipo”, sostiene y asegura que le pidieron a la Subsecretaría de Recursos Hídricos un estudio sobre toda la cuenca, el cual tardará años en concretarse.
El funcionario reconoce que la obra generó impactos en el ecosistema. “Estamos tratando de ir mitigando y remediando los impactos generados”, dice.
Re entiende que muchos de los daños ya no tienen solución. “Aunque se clausurara el camino, el impacto seguirá. No hay forma de remediarlo”, dice y asegura que el problema es que se decidió construirlo a partir de la remoción de partes de montañas y no se pensó en hacer puentes y túneles, de menor impacto.

Animales atropellados
La fauna local también sufre el impacto del nuevo camino. Partió al medio un ecosistema. Ahora los animales deben esquivar los siete mil vehículos que todos los días circulan por la ruta. Muchos no lo logran.
Para reducir estos atropellamientos, el Estudio de Impacto Ambiental preveía la construcción de cuatro pasafaunas, túneles por debajo del camino que permiten el paso de los animales. No se construyó ninguno.
La bióloga Luz Leonardi ­evaluó los atropellamientos de ­animales en el camino del Cuadrado durante seis meses para su tesis de maestría. Detectó 91 animales muertos por esta causa. La mitad fueron aves.
De las especies terrestres los más atropellados fueron el sapo común, perdiz, comadreja y la culebra de los pastizales.
El gato montés y el hurón chico, dos especies nativas de poca distribución también fueron atropelladas, según las observaciones de Leonardi.
“La densidad relativa de atropellamientos fue la mitad de lo registrado en la ruta nacional 12, ubicada dentro del Parque Nacional Iguazú, probablemente debido a que en nuestra área de estudio la densidad vehicular sea mucho menor al igual que la abundancia de animales”, comenta Leonardi.
La bióloga determinó los lugares de la ruta como más atropellamientos y en donde es necesario tomar medidas urgentes para mitigar este daño. “Las tendencias son preocupantes. Pero hay que realizar un seguimiento para tener un estudio más completo”, advierte.
Aunque admite que lo ideal hubiese sido construir pasafaunas, Leonardi entiende que se pueden tomar otras medidas a corto plazo y no tan costosas como cartelería para disminuir la velocidad y advertir la presencia de animales.
También se pueden colocar reductores de velocidad, tipo serrucho, los cuales además provocan ruido durante el paso del vehículo que espanta a los animales.
Otra medida importante sería la forestación a los costados de la banquina con arbustos como el aromito. “Funcionan como un cerco natural porque hacen un montecito bien espinoso que los animales evitan”, señala la bióloga.

20 millones de pesos
En 2011, la UNC y la Provincia ­firmaron un acuerdo para que se remedien todos los impactos generados por la ruta. En ese momento los costos de esos trabajos fueron calculados en 20 millones de pesos. Pero los daños continúan.

91 animales muertos
La bióloga Luz Leonardi evaluó los atropellamientos de ­animales en el Camino del Cuadrado durante seis meses. La mitad de la fauna embestida fueron aves, pero también detectó mamíferos, anfibios y reptiles, algunos bastante raros para la zona.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Zona de riesgo para los animales

El área más vulnerable

Aseguran que seguirán los derrumbes
.

Río Cuarto: la muni dice que siempre apoyó a recicladores

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2015)
Recuperadores: el gobierno dijo que acompañó siempre a las cooperativas

Luego del informe presentado por una ONG local, desde el programa de la subsecretaría de Desarrollo Social destacaron los reconocimientos que tuvieron a nivel nacional los abordajes con los cartoneros
Luego del informe de la ONG Educación y Acción Ciudadana, en el que se solicitaba un mayor compromiso por parte del Estado en relación con los recuperadores urbanos, desde el Municipio se destacaron los logros que ha conseguido su programa y se aseguró que siempre acompañó a las cooperativas y familias de cartoneros.
En diálogo con PUNTAL, Adriana Garófolo, directora de Economía Social, sostuvo: “Nos sorprende la nota y acciones que lleva adelante esta ONG. Hace un año se acercaron al área y les explicamos sobre qué estaba trabajando el programa de Recuperadores Urbanos, un espacio que tiene 10 años”, y agregó: “En aquel momento les brindamos asesoramiento como a cualquier organización. De hecho, a la cooperativa que están armado desde la dirección de Economía Social también se le dio acompañamiento”.
Garófolo sostuvo que desde un comienzo supusieron que la ONG “trabajaría sobre las líneas en las que el Estado no puede intervenir por diferentes motivos, pero a comienzos de año nos encontramos con una copia de nuestro programa, incluso con un nombre similar, y con el principal objetivo de la obtención de un zootropo”. En este sentido, destacó que la de la motocarga “es una sola de las lí-neas de trabajo, no es la única, es la incorporación de la tecnología a la actividad de la recuperación de residuos”.
“No pecamos de inocentes en saber que con las acciones vinculadas al zootropo llegamos a sólo un grupo de familias”, dijo la directora del área de la subsecreataría de Desarrollo Social, y aclaró: “Ya hemos entregado 40 máquinas, y son 390 familias las que recolectan, no 700 como dicen ellos. Las otras personas participan de alguno de los eslabones en las que ellos tienen la actividad”.

Reconocimientos
Destacaron, además, que el programa ha sido investigado en numerosas tesis, se mantiene vínculo con más de 15 organizaciones de la ciudad, y se ha tomado el ejemplo del programa para reproducirlo en otros puntos del país, como en Mendoza.
“Se trabaja con 20 puntos verdes en la ciudad, que reúne a vecinos autoconvocados que hacen una clasificación domiciliaria de los residuos, por donde pasa un recuperador”, recordó como otra de las acciones y mencionó que “se realiza la separación en origen del papel blanco, con lo que colaboran aproximadamente 100 organizaciones públicas y privadas que en urnas especiales juntan el material”.
Sobre el trabajo con cooperativas, Garófolo señaló: “Nosotros buscamos un trabajo de manera familiar, porque en 2005, con las primeras intervenciones, nos encontramos que era una actividad intrafamiliar y no deseaban trabajar en cooperativas. Con el tiempo se ha ido incorporando la sustentabilidad, desde la línea de economía social”.
El informe de la ONG local vino después de los resultados del censo que  hizo la UNRC con la Municipalidad, y la directora de Economía Social explicó que “no fue una relevación de impacto, sino que se hizo un censo a pedido de la subsecretaría, sobre 27 variables que buscaban conocer la actividad del cirujeo hoy en Río Cuarto. Sólo se analizaron 3 variables para conocer el impacto del programa”.
Sobre el acompañamiento a las familias con los cuidados a tener en cuenta durante la actividad, explicó que desde el principio del programa “se intervino con acciones complementarias, una mirada integral que tiene en cuenta la discapacidad, la alfabetización y el cuidado de la salud”, y completó: “Permanentemente se trabaja con los cuidados a la hora de manipular los residuos, qué elementos utilizar en la recolección”.
Finalmente, Garófolo destacó que están trabajando sobre una propuesta que será elevada al Concejo Deliberante para el futuro debate sobre el servicio de higiene urbana. “Se prevé que con los nuevos pliegos haya cambios en lo que es la recolección de residuos sólidos urbanos, y desde el programa tenemos una propuesta sobre la incorporación del recuperador urbano en el servicio formal de la recolección”, dijo la directora de Economía Social, y agregó: “Es una iniciativa superadora que incluye a la totalidad de las familias que hoy realizan esta actividad”.

Ver Noticia On Line
.

Secuestran aves silvestres en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2015)
Secuestran un centenar de aves silvestres en una casa de Banda Norte

Fueron trasladadas al Parque Ecológico. Entre los ejemplares se encontraban tucanes, reinas moras, cabecitas negras, jilgueros, entre otros. Había tres cardenales amarillos que están en extinción
Al menos un centenar de aves protegidas fueron secuestradas por la Policía en un nuevo procedimiento realizado en una vivienda de Banda Norte. Entre los animales incautados se encontraban tres cardenales amarillos, que se encuentran en extinción, se informó.
Se trata del segundo procedimiento en menos de una semana en Banda Norte.
El secuestro fue realizado por personal de la Patrulla Ambiental de la Unidad Departamental y de la comisaría Banda Norte en una vivienda de calle Venezuela al 400 que es ocupada por un hombre de 45 años, informaron desde la jefatura policial.
El operativo realizado fue encabezado por el comisario Agustín Torres,  a cargo de la comisaría de Banda Norte, y el oficial principal César Sánchez, de Policía Ambiental, en el marco de la infracción a la ley 22.421 de la conservación de la fauna silvestre.
En el patio de la vivienda fueron secuestrados un centenar de aves, 30 jaulas y 15 tramperos.
Entre las ejemplares secuestrados y trasladados al Parque Ecológico se destacan tucanes, reinas moras, picahuesos, cabecitas negras, jilgueros, urracas chaqueñas, mirlos y cardenales, entre otros.
También fue secuestrado un pavo real, que si bien puede estar en cautiverio se lo trasladadó hasta el Parque Ecológico, al aplicarse la ley Sarmiento porque estaba en condiciones de hacinamiento.
La causa está en manos de la Unidad Judicial Nº 3.

Anterior operativo
La semana pasada, también el personal de la comisaría Segunda y de la Patrulla Ambiental habían realizado un operativo en Banda Norte, con el secuestro de 250 aves protegidas de nueve especies como reinas moras, picahuesos, monjitas, corbatitas, mixtos, hurraca chaqueña, rey del bosque, dragón y tero.
Tambien se incautaron elementos para la tenencia y caza como tramperos tipo yerbera y unas 300 jaulas de diferentes tamaños.

Ver Noticia On Line
.

Izquierda se pronuncia sobre obras en el Ctalamochita

El Diario de Villa María (26/09/2015)
“Las inundaciones tienen que ver con los diques”

Hoy se realiza un plenario provincial sobre ambiente y buscan que se declare la emergencia en la materia
El legislador electo del Frente de Izquierda de Trabajadores, Eduardo Salas, pasó ayer por Villa María y se reunió con dirigentes del Partido Obrero de esta ciudad y Villa Nueva.
Hoy el partido impulsará un plenario provincial sobre medio ambiente en Córdoba y allí se incentivará la idea de que se decrete emergencia ambiental en todo el territorio cordobés.
Salas hizo alusión al desastre vivido en las Sierras Chicas y en sectores agrarios y sostuvo que “no hay plan para resolver el problema y no se ha remediado el desastre que produjo; hay gente que no tiene casa, no se han hecho obras públicas y estamos frente a un verano de lluvias fuertes”.
También proyectan una acción por la minera Barrick Gold, un problema “anunciado”.
“El tema ambiental es caro a nuestro programa. Hemos sido fundadores de la Coordinadora de la Defensa de Soberanía del Agua y la Tierra en Córdoba, que congregó a asambleas de muchos lugares”, repasó el también candidato a senador.
Precisó que el plan de emergencia ambiental contempla frenar los negocios inmobiliarios, la prohibición de Monsanto, generar un control sobre el uso de los ríos y “tener la representación política en el Congreso Nacional que la izquierda no tiene y que tiene que tener”.
Cuando se le preguntó si creen que los partidos con mayor cantidad de bancas van a sumarse a sus demandas, respondió que no. “Es más, las iniciativas son contra ellos en términos generales. Lo han demostrado, fue (Daniel) Scioli a San Juan y levantaron la cautelar que había sobre Barrick, y Scioli tuvo inundaciones en la provincia y responden al mismo fenómeno como (Mauricio) Macri las tuvo en Capital Federal”, comentó.
“Independientemente de esto el asunto es el apoyo popular que tenga cada proyecto”, recalcó.

Las islas en el río Ctalamochita
En ese contexto, se le consultó si maneja información sobre la controversia que se suscitó en Villa María y Villa Nueva por las acciones que definió la Provincia respecto a islas del Ctalamochita, las que busca “tocar” para que no sean obstáculos en eventuales crecidas.
En este sentido, Salas dijo a EL DIARIO que no tiene mayores detalles, sólo que conoce que las islas iban a ser removidas y que esto generó una oposición “que parece fundada”. Recalcó que “la cuestión para frenar las inundaciones no es remover las islas, el problema tiene que ver con qué pasa con el dique Piedras Moras”.
En ese marco, sostuvo que “gran parte de las inundaciones que tuvimos tiene que ver con los diques, en Río Ceballos está claro que no se abrieron las válvulas con el tiempo suficiente para impedir que fuera así, no hay registros de las crecidas, no hay advertencias y el Piedras Moras se mantiene a un nivel determinado por el turismo”.

De cara a octubre
Ya en cuanto al panorama de cara a las elecciones nacionales, Salas afirmó que “los candidatos que pueden ganar, es decir, tres (Scioli, Macri y Sergio Massa), tienen verdadero despiste y temor y la situación del país va a ser dada desde afuera, ya la devaluación china y brasilera marcan el rumbo”.
“Se la pasaron discutiendo cómo iba a ser la devaluación y se la están imponiendo desde afuera. Y el Gobierno está tomando medidas desesperadas y la oposición también, acá el asunto es quién paga esta crisis y el objetivo de ellos es que la pague el pueblo trabajador. Para impedir esto es necesario que haya diputados de izquierda, que de tres pasemos a ocho diputados”, señaló a este matutino.

Ver Noticia On Line
.

Basura y mala conducta vecinal en San Francisco

La Voz de San Justo (26/09/2015)
Basura: mala conducta vecinal

La prolongación del conflicto entre un grupo de trabajadores de recolección de residuos y la empresa concesionaria de este servicio trajo numerosos inconvenientes en la ciudad. La suciedad y las bolsas al rayo del sol generaron un ambiente nocivo y maloliente que, por fortuna, se revirtió gracias a una nueva conciliación obligatoria que, todos los sanfrancisqueños esperan, permita resolver el problema.
La controversia referida despertó otra vez una mala conducta vecinal que desde hace tiempo se viene advirtiendo y que cobra mayor importancia en algunas épocas del año. Se trata de la costumbre negativa de determinados sectores de la sociedad de arrojar los residuos en sitios no autorizados y generar así minibasurales, potenciales focos de contaminación y peligro para la salud humana.
Un recorrido somero por algunos puntos de la ciudad da cuenta de que la basura es arrojada sin ningún rubor en lugares como plazoletas, baldíos o canales de desagüe. Un cartel del centro vecinal de barrio José Hernández, sobre calle Italia, reclama que no se arrojen residuos en ese sitio y debajo de él las bolsas y la suciedad se amontonan. En avenida Caseros después de 9 de Septiembre, los minibasurales se multiplican, dando una imagen de dejadez manifiesta a los automovilistas que comienzan a utilizar esta arteria para ingresar o salir de la ciudad hacia la autovía. Estos ejemplos son la muestra de un problema que genera  trastornos evidentes y difíciles de erradicar que obligan a que el municipio  deba trabajar en su erradicación, desplazando personal y maquinarias que bien podrían estar ocupados en otras tareas.
Cada tanto, la municipalidad informa que se labraron actuaciones contra algunos vecinos que ensucian sin ningún remordimiento. También esporádicamente se anuncian acciones en procura de acabar con esta costumbre negativa, de controlar esta inconducta y de sancionar con más dureza a los infractores. No obstante, estas prácticas para nada higiénicas se mantienen vigentes en muchos sectores.
Como no es la primera vez que en esta columna se aborda la cuestión, el archivo de LA VOZ DE SAN JUSTO es prolífico en apelaciones a la sensatez y a la buena convivencia. En numerosas oportunidades se ha instado a la corrección de una costumbre tan negativa como es la de tirar la basura en cualquier lado y de la necesidad de tomar conciencia de los problemas que se generan a partir de ella. Pero es triste comprobar que, aun admitiendo que los paros de recolectores de residuos afectaron la limpieza de la ciudad, algunos vecinos  sigan obstinados en crear minibasurales y no prever las derivaciones perjudiciales de su accionar.

Ver Noticia On Line
.
25 sept 2015

Encuentro Compartiendo Semillas en Parque Síquiman



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/09/2015)
Parque Síquiman albergará el Encuentro Compartiendo Semillas

La comuna de Parque Síquiman albergará el “2º Encuentro de Intercambio de Semillas”, que se denomina “Compartiendo Semillas” y que se hará mañana sábado desde las 10 hasta las 16 hs. en la plaza San Martín.
La comuna de Parque Síquiman albergará el "2º Encuentro de Intercambio de Semillas”, que se denomina "Compartiendo Semillas” y que se concretará mañana sábado desde las 10 hasta las 16 hs. en la plaza San Martín. Según informaron los organizadores, el evento no se suspenderá por lluvia.
El objetivo del encuentro es el de favorecer y fomentar el intercambio, sin ánimos de lucro, de semillas y plantines de especies aromáticas, ornamentales y cactáceas. Por otro lado, se prevé el desarrollo de talleres relacionados a esa temática y shows musicales.

Ver Noticia On Line
.

Llega “Plantas Nativas II” de la Voz

La Voz del Interior (25/09/2015)
Llega “Plantas Nativas II”, para tener un bosque en casa

Desde este domingo, La Voz del Interior publicará la segunda edición de esta colección que viene con semillas de especies locales.
La Voz del Interior lanza desde este domingo la segunda edición de Plantas Nativas, una colección de libros para conocer más sobre las nuestras especies nativas.
Pero lo más interesante es que con cada fascículo también se entregarán semillas para poder plantarlas en el patio, jardín o en una maceta.
Al igual que en la primera edición, los lectores seguirán recibiendo información sobre ejemplares emblemáticos de la flora nativa cordobesa, para que puedan conocer aspectos prácticos de la biología y ecología de nuestras especies.
Además de las semillas, esta nueva colección también incluirá las instrucciones necesarias para la producción de platines, como en la edición anterior.
Serán nueve entregas a partir de este domingo. El primer libro tendrá un precio promocional de 14,90 pesos con el diario. Los siguientes fascículos costarán 29,90 pesos.
El año pasado la colección entregó: tusca y pasionaria, algarrobo negro y manzano de campo, tala y espinillo, mistol y sacha guasca, peine de mono y quebracho blanco, moradillo y lagaña de perro.
Este año las especies elegidas son: barba de viejo y carqueja; aguaribay y piquillín; durazno de campo y peperina; coco y palo amarillo; uña de gato y pezuña de vaca; cina cina y poleo; doca y peje; caldén y cucharero y algarrobo blanco y molle.
Con cada librito, el lector recibirá semillas de una de las dos especies nativas tratadas en el libro.

Cómo surgió la idea
Las semillas fueron producidas por el banco de germoplasma creado en 2011 por Pumakawa, una ONG que se dedica a la conservación de la flora y fauna nativa.
La idea surgió en 2009, cuando un incendio quemó tres cuartas partes del monte nativo de la reserva de animales El Edén (actual Pumakawa).
“El objetivo es incrementar la población de plantas nativas y reforestar el monte cordobés”, aseguran desde la ONG.
La Voz del Interior apoya esta iniciativa con esta segundo edición de Plantas Nativas.
“La idea arranca con los incendios, con la deforestación, y para ayudar a la conservación del puma y de otros animales. La única salida es que haya monte y para eso hay que empezar a sembrar”, apuntó Kai Pacha, directora de Pumakawa.
La formación de un banco de semillas requiere una etapa de planificación, en la que se definen las especies por almacenar y se analizan las épocas de recolección y la maduración de frutos. Luego, se comienzan a buscar las zonas con buenos montes, para poder cosechar semillas de plantas de calidad, que deben almacenarse en heladeras.
“No hay conciencia sobre las plantas nativas y no hay stock. Es muy burocrático conseguir plantas y en los viveros comerciales son muy caras, cuando se las consigue ”, precisó Kai.

En detalle
Segunda edición. La primera edición se publicó el año pasado. Este año, la colección tendrá nueve fascículos con su respectivo sobre de semillas.
Nuevas semillas. Con cada fascículo se entregarán semillas de especies diferentes de las repartidas en la primera edición.
Precio. El domingo se entregará el primer libro a un precio promocional de 14,90 pesos. Los siguientes domingos, la colección costará 29,90 pesos.
ONG. El proyecto es una iniciativa de la ONG Pumakawa junto con el diario.

Ver Noticia On Line
.

Recicladores piden más compromiso en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2015)
Cooperativas piden más compromiso del Municipio con los recuperadores

En un informe presentado por la ONG Educación y Acción Ciudadana, cuestionan las medidas tomadas por el Estado en la contención a quienes realizan la actividad. Piden replantear el programa de zootropos
Días después de que se conociera el programa de medidas con las que el Municipio abordará desde salud, educación y vivienda a los recuperadores urbanos, un grupo de cooperativas que trabajan junto a la ONG Educación y Acción Ciudadana solicitó más compromiso por parte del Estado para atender la temática.
El planteo de la ONG responde al censo que el Municipio realizó junto a la Universidad Nacional, y se destaca que en su informe la casa de altos estudios “muestra claramente que los recuperadores viven con $ 300 por semana, formando parte de una economía de subsistencia donde combinan una gran variedad de changas para poder subsistir”.
En este sentido, desde la asociación consideraron: “Entendemos que los cirujas son trabajadores explotados de la economía informal y hay dos agentes económicos que se apropian de su renta: el Estado, porque presta un servicio ambiental no reconocido, y el mercado compuesto por los intermediarios, quienes logran la escala y generan el primer proceso de acumulación de valor”. En tanto, indicaron que a ellos se suman las papeleras y las grandes empresas internacionales “que hacen fluctuar los precios a su conveniencia”.
Según la ONG, el Municipio excluyó a las familias que integran cooperativas como Recuperadores Río4 de la política de zootropos y “al equipo de salud no se lo vinculó con los planes que se vienen desarrollando”, dicen en el informe difundido ayer por la tarde. “Creemos que el Estado no sabe trabajar con el tercer sector, fundamentalmente con asociaciones que tienen autonomía de trabajo y no dependen financieramente de él”, sostienen en un fragmento, y luego agregan: “En otras áreas vemos cómo se logra articular perfectamente pero consideramos que hacia nosotros  hay una discriminación y un prejuicio que no identificamos de dónde viene”.
Consideraron que para las organizaciones del tercer sector resulta muy difícil trabajar sin el acompañamiento del Estado en cuestiones vinculadas al medio ambiente y la inclusión social, “como que el Estado trabaje de forma autómata sin articular con el tercer sector”.
Sostienen que, a la vez, “el tercer sector aporta trasparencia y control a las políticas públicas, si se pudieran establecer protocolos de trabajo sería impresionante la sinergia que se podría lograr y el cambio que experimentaría Río Cuarto, pero para ello hay que salir de las estructuras partidistas y clientelares”.

Los zootropos
Otro de los puntos que cuestionan desde Educación y Acción Ciudadana en su informe tiene que ver con los zootropos entregados por el Municipio. “El informe de la Universidad establece que a 2014 se entregaron 20 zootropos a 700 recuperadores, lo que representa que se asistió solamente al 3% de la población y que a este ritmo hacen falta 280 años para que se llegue con esta política al 100% de los recuperadores”, sostienen.
Destacaron la importancia de las herramientas como ésa para la actividad, pero consideran que es una “política que concebida así pareciera mero impacto comunicacional”.
Consideran que tener “700 motocargas en la ciudad es inviable y ambientalmente no sustentable, por ello nos parece muy mal excluir a las cooperativas de esta política ya que éstas organizan con un zootropo el trabajo de al menos 10 personas”.
Además, sostienen que a la vez se mantiene “la injusticia y la explotación laboral porque esta política transfiere el costo de la logística a un trabajador vulnerable ahorrándoselo el Estado, que cobra una tasa por limpieza, y el mercado, que debería tener responsabilidad social con sus residuos, y a los empresarios que compran el material”.
Finalmente, en relación a los anuncios de contención en educación, vivienda y salud realizados por el secretario Gabriel Abrile y el subsecretario Gonzalo Parodi sostienen que es “más que necesario y urgente”. E indican:?“El 90% de las 1.600 personas encuestadas se atienden en el sistema público de salud y hace muchos años que deberían haber sido identificados por los dispensarios. Esta asistencia directa del sector es muy valiosa pero se siguen duplicando áreas del Estado en funciones, personal y recursos”.
En el informe se indica que el Municipio centra su abordaje en la “asistencia social como un paliativo pero no está planteando ningún sistema de inclusión laboral o reconocimiento formal del trabajo de los cirujas y su impacto ambiental”.
Así, concluyen en que se debería avanzar sobre esquemas de economía social, considerando que en el informe “sólo 9 recuperadores fueron incluidos dentro de cooperativas en los últimos 10 años, lo que representa el 1,2% de la población total”. Y dicen:?“El Municipio tiene 38 cooperativas de trabajo con una ordenanza que las beneficia tanto impositivamente como en la contratación de obras. Sin embargo, todas las cooperativas que surgen por iniciativa propia o del tercer sector son excluidas de estos beneficios”.

Ver Noticia On Line
.

Masa Crítica en Villa María

El Diario de Villa María (25/09/2015)
En bici para defender el medio ambiente

Masa Crítica es el nombre de un paseo festivo donde no hay líderes, “sólo amigos que quieren crear conciencia del medio ambiente y lograr un espacio seguro y respetuoso para transitar en bicicleta por Villa María”.
Con estas consignas, la entidad invita a la Primera Bicicleteada Masa Crítica en Villa María y alienta a los interesados a que vengan “con su bici, skate, longboard, patín o cualquier vehículo no motorizado”. La cita es mañana a las 15 en los molinos eólicos frente a la Tecnoteca.
Para más información sobre la actividad, los interesados en participar pueden visitar el Facebook del grupo Masa Crítica Villa María.

Ver Noticia On Line
.

En Adelia María inauguran predio para agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2015)
Adelia María: nuevo predio para la guarda de agroquímicos

Adelia María.- Este sábado, desde las 18.30, en ruta E 86 kilómetro 46, se inaugurará el primer predio de la provincia destinado al almacenaje de agroquímicos y fertilizantes "Víctor Gregoris", proyecto que apunta a erradicar este tipo de depósitos de la zona urbana.
A su vez, en el otro extremo del pueblo será habilitado el predio de guarda de equipos de fumigación terrestre existentes en la localidad.
De este modo, la Municipalidad pretende generar conciencia ambiental, cuidar la salud de los habitantes y a su vez dar un espacio adecuado a los productores y comerciantes que se dedican al rubro agroquímicos y fumigaciones.
El intendente municipal, Javier Rezza, precisó que desde el primer momento, al asumir el cargo de goberna surgió la idea de crear un espacio de guarda de los equipos de aplicación. El predio cuenta con todas las medidas de seguridad, así como también de servicio tales como agua e iluminación.
En cuanto al depósito de agroquímicos y fertilizantes situado a la vera de la ruta E 86, será ocupado por las empresas que comercializan estos productos desplazándolos  hacia la zona periférica.

Ver Noticia On Line
.

Conciencia ambiental en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2015)
Trabajo sobre conciencia ambiental

La asociación civil Educación y Acción Ciudadana señaló en su informe que es fundamental un “permanente aprendizaje y adaptación a las circunstancias variables”. En este sentido, indicó que en el período marzo-septiembre se pasó de la recolección puerta por puerta al trabajo con instituciones y grandes generadores, “aprovechando y fortaleciendo el espacio de la planta de reciclado, innovación tecnológica y formación ambiental”.
Recordó, en tanto, que trabajan intensamente con dos programas que consideran clave: uno de economía social, “donde fortalecemos, acompañamos y potenciamos emprendimientos productivos”; y el de conciencia ambiental, “donde estudiamos, capacitamos y promovemos un abordaje integral del medio ambiente”.
Agregaron que, en este contexto, acompañaron a los recuperadores urbanos con los que trabajan en la elaboración de un proyecto de ordenanza que presentaron al Concejo Deliberante para regular la actividad en Río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.
24 sept 2015

En la Fiesta de la Primavera se recolectaron plásticos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/09/2015)
Reciclaron 110 kilos de plásticos que se juntaron en la Primavera

Más de 110 kilos de plásticos se juntaron por el personal del Aula Ambiental durante la Fiesta de la Primavera de Carlos Paz, en el marco de una iniciativa tendiente a reducir la cantidad de desechos que se arrojan en la vía pública y luego van a parar al basural.
Un total de 110 kilos de plásticos fueron recolectados por el personal del Aula Ambiental en la Fiesta de la Primavera de Carlos Paz, en el marco de una iniciativa tendiente a reducir la cantidad de desechos que se arrojan en la vía pública y terminan en el basural. La utilización del predio ubicado en la costanera serrana facilitó el control, contención y la recolección de los residuos, al tiempo que se trabajó con el área de Sanidad de la Municipalidad y una empresa.
El coordinador del Aula Ambiental, Danilo Castelli, manifestó a El Diario: "Colocamos canastos para residuos plásticos de metal que fueron donados al municipio por la regional 6 del Colegio de Arquitectos. Logramos juntar 10 kilos de plástico durante el día viernes y desde el sábado al lunes, se lograron recolectar 100 kilos más que serán reciclados en Córdoba por una empresa".
 Las tareas de recolección estuvieron a cargo del Aula Ambiental y la ONG Acción 5R, que luego clasificó el material recogido y que aseguró que todas aquellas ganancias obtenidas de la venta del plástico serán destinadas a financiar las actividades tendientes a cuidar el medioambiente.

Ver Noticia On Line
.

Ingenieros agrónomos poco contentos con el TSJ



La Voz del Interior - Agro Voz (24/09/2015)
Agroquímicos: ingenieros agrónomos también cuestionan fallo del TSJ

Preocupa el criterio de eliminación de los fitosanitarios expuesto por el TSJ que podría “retrotraer el volumen de la producción agrícola”.El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (Ciapc) se sumó a la lista de referentes vinculados al sector agropecuario que cuestionan el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ratificó la condena contra dos productores que aplicaron agroquímicos en sus campos en el conocido como "Caso Barrio Ituzaingó Anexo".
A través de un extenso comunicado, la entidad señaló, entre otros aspectos, que "advierte con preocupación e inquietud por las secuelas negativas de determinados conceptos contenidos en la Sentencia referida, que su aplicación puede acarrear".
Al igual que la Comunidad Agroalimentaria, que la semana pasada fue la primera en expresarse al respecto, el Ciapc menciona que se equiparen "los residuos peligrosos con las sustancias peligrosas, siendo que aquellos se encuentran precisamente regulados en la Ley Nacional Nº 24051 de "Residuos Peligrosos", mientras que los productos que se califican genéricamente como sustancias peligrosas carecen de regulación interna específica".

Prohibición
"Pero, por encima de ello, preocupa particularmente y causa una profunda incertidumbre que se pregone su eliminación, como destino común de ambas, tanto de los residuos peligrosos, como de las sustancias peligrosas, siendo que dichos elementos son ontológicamente diferentes", destaca el Colegio de Agrónomos.
La entidad recuerda que no todos los productos están prohibidos y que, por ellos, el destino de eliminación que propugna el TSJ "sólo puede y debe ser aplicado a los productos prohibidos; no así respecto de los productos autorizados -aún cuando se los califique de peligrosos- que pueden y deben ser utilizados conforme las precauciones que se corresponden con el riesgo particular que generan, en función de su diverso grado de toxicidad".
"Ese criterio indiscriminado de eliminación expuesto por el Tribunal Superior de Justicia conduciría a la prohibición absoluta de utilización de los productos fitosanitarios, retrotrayendo -entre otras cuestiones- el volumen de la producción agrícola", alerta el Colegio.

Garantía constitucional
Para finalizar, el comunicado del Ciapc destaca que en Córdoba desde hace una década está en vigencia la Ley N° 9.164 y su decreto reglamentario, que regula el "uso de productos químicos o biológicos de uso agropecuario", la cual fue consensuada con todos los sectores unánimes y se sancionó de manera unánime en la Legislatura.
"Ese régimen legal, alineado con las más exigentes normas de preservación de la salud y el medio ambiente, ha sido y es modelo de legislaciones análogas sancionadas en otras provincias y ha sido objeto de ponderación a nivel internacional; de donde puede afirmarse que la provincia de Córdoba se encuentra a la vanguardia en la materia", remarca la entidad colegiada.
"En consecuencia, a través de la observancia de la regulación emanada de la Nación y de la vigente a nivel provincial, puede afirmarse sin posibilidad de controversia alguna que en Córdoba se cumple acabadamente con la garantía contenida en el artículo 41 de la Constitución de la Nación Argentina", concluye el comunicado.

Ver Noticia On Line
.

San Francisco está recolectando residuos electrónicos

La Voz de San Justo (24/09/2015)
Comenzó la recolección de residuos electrónicos

Por quinto año consecutivo comenzó a desarrollarse ayer con todo éxito la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos que se lleva a cabo en el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas (en su sede de Bv. 25 de Mayo esquina Pasaje Champagnat) y que se prolongará hasta mañana, con la realización de la Movida Ecológica.
La directora del establecimiento educativo, María Celia Magnano, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “es un proyecto muy interesante porque tiene llegada a todas las familias y empresas habida cuenta de que los elementos tecnológicos decaen rápidamente en desuso y no existen sitios donde depositarlos. Esto forma parte de un proyecto que la profesora trabaja en el aula y tiene un trabajo dentro de un espacio curricular. Los chicos ven todo lo correspondiente a la computación y la logística de la campaña mientras que trabajan junto a la docente en una serie de temas como la publicidad y el mensaje a llevar”. Las estudiantes Lourdes Amali, Lila Cerino, Valentina Ottero y Julieta Panero indicaron que “este año, a diferencia de otros, la municipalidad colabora con el flete de estos residuos para llevarlos a la empresa encargada de su reciclado. Además, los elementos que funcionen se llevan al dispensario de barrio Acapulco y la Residencia Infanto Juvenil. Para eso, se trata de utilizar lo más posible las partes de computadoras que funcionan y con respecto a lo que no funciona le hacen un tratamiento para que no contamine y lo colocan en un lugar reservado para que no esté junto a otros residuos”.

Ver Noticia On Line
.

“Reciclar en Córdoba” este sábado

Comercio y Justicia (24/09/2015)
Para que Córdoba sea una ciudad libre de residuos

El próximo sábado se realizará en la UTN la jornada “Reciclar en Córdoba”, organizada por Green Drinks y Fundación Ceipost. El evento, que promueve el reciclaje, contará con mesas de trabajo y disertaciones.
Fundación Ceipost y Green Drinks Córdoba invitan a la primera jornada “Reciclar en Córdoba”, un espacio para comprender que “está en nuestras manos mejorar la calidad de vida y crear conciencia, produciendo un cambio transversal en la comunidad para que los lugares donde vivimos se conviertan en ciudades libres de residuos y se encaminen hacia la generación de valor en circuitos productivos circulares mediante el reciclaje”.
Concretamente, se trata de un evento para promover el reciclaje, la búsqueda de soluciones técnicas, tecnológicas y sociales, y además contribuir mediante la entrada de financiamiento colectivo al programa puntos sustentables de recolección de envases plásticos en la ciudad de Córdoba desarrollado por Fundación Ceipost.
En la jornada, se contará con mesas de trabajo con la metodología design thinking para diseñar ideas para proyectos de residuos orgánicos y plásticos, entre otros.
También habrá diálogos y disertaciones como: iniciativas en el interior de Córdoba por el periodista Fernando Colautti, fundador del proyecto Papelón; Puntos Sustentables en la ciudad, por Héctor Albaretto de Fundación Ceipost, y una charla con Claudia Andreis, autora del libro Pequeños Eco Ciudadanos, entre otros.
Además, habrá más de siete propuestas de talleres para aprender a  reutilizar plásticos, neumáticos, papel, textiles, latas y envases.

Dónde y cuándo
La jornada se desarrollará en Universidad Tecnológica Nacional, (Maestro López S/N esquina Cruz Roja), el próximo sábado de 9 a 20, donde los interesados podrán elegir entre talleres, muestras, mesas de debate y  disertaciones. Es una jornada abierta a profesionales, estudiantes, niños y ciudadanía en general.
Para inscribirse, contactarse con:  greendrinkscba@gmail.com.
Organizan: Green Drinks Cba, que es una red global de reuniones para intercambiar ideas y proyectos para personas interesadas en el desarrollo sostenible de la ciudad y Fundación Ceipost, que receptar y realiza estudios, proyectos e investigaciones en busca de las distintas alternativas y posibles soluciones a los problemas sociales de medio ambiente en las ciudades y zonas rurales.

Ver Noticia On Line
.

Coop de agua de Villa María labró actas a industrias

El Puntal de Villa María (24/09/2015)
En seis años, la Cooperativa 15 de Mayo labró más de setecientas actas


Sin registro On Line
.
23 sept 2015

Jornadas sobre "Reciclar en Córdoba"

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/09/2015)
Jornadas sobre "Reciclar en Córdoba", este sábado en la UTN

Este sábado se desarrollará el evento “Reciclar en Cba”, una jornada con talleres y charlas sobre el tema del reciclado en sus más diversos aspectos en esta provincía.
Es organizada por la Fundación Ceipost y Green Drinks Córdoba, y tendrá como sede a la UTN, en Ciudad Universitaria. Las actividades serán de 9 a 20, aunque cada participante podrá concurrir a las que desee.
Los organizadores calificaron a la jornada como "un espacio para comprender que está en nuestras manos mejorar la calidad de vida y crear conciencia, produciendo un cambio transversal en la comunidad para llevar a los lugares donde vivimos a convertirse en ciudades libres de residuos y se encaminan hacia la generación de valor en circuitos productivos circulares mediante el  reciclaje".
Se contará con mesas de trabajo bajo la metodología Design Thinking para diseñar ideas para proyectos de residuos orgánicos, de plásticos y otros.
Entre las disertaciones, se incluye un panorama sobre el tratamiento de los residuos hoy en Córdoba, marcando avances y retrocesos en materia de reciclado en el interior y algunas experiencias en marcha, por el periodista Fernando Colautti, de La Voz del Interior. Héctor Albaretto, de Fundación Ceipost, abordará los "puntos sustentables" en la ciudad de Córdoba, mientras que Natalia Atienza y Guillermo Asís se referirán al reciclado como "un problema recultural", entre otras charlas.
También se expondrán y mostrarán experiencias concretas de tratamiento y rehuso de desechos y más de siete propuestas de talleres para aprender a reutilizar plásticos, neumáticos, papel, textiles, latas y envases.
La jornada se desarrollará en la Universidad Nacional Tecnológica, de Maestro López esquina Cruz Roja, y es abierta a profesionales, estudiantes, niños y ciudadanía en general 
Inscripciones a greendrinkscba@gmail.com  o la plataforma Crowfunding Eventdoo Aquí
Link de  Inscripción: https://www.eventdoo.com/evento/reciclar-en-cordoba
Green Drinks Cba una red global de reuniones para intercambiar ideas y proyectos para personas interesadas en el desarrollo sostenible, presente en más de 750 ciudades del mundo
Fundación Ceipost se orienta a receptar y realizar estudios, proyectos e investigaciones en busca de alternativas y posibles soluciones a los problemas sociales, de medioambiente en las ciudades y zonas rurales.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs