30 jun. 2015

En Jesús María se pagarán las bolsas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/06/2015)
En los comercios de Jesús María habrá que pagar las bolsas

Tendrán un costo de 40 centavos. La medida rige desde mañana miércoles.
Desde mañana, los que hagan compras en los comercios de Jesús María deberán pagar 40 centavos por cada bolsa que pidan.
La medida comienza a regir junto con el cambio en el tipo de bolsas, que será más grandes y soportarán mayor peso, por lo que podrán ser reutilizadas.
Según informó Día a Día, el propietario de Súper Uno, Daniel D’Olivo, integrante de de Cámara de Supermercadistas, aclaró que todos los comercios cobrarán las bolsas a 40 centavos cada una.
D’Olivo explicó que Jesús María se anticipó a la ciudad de Córdoba en donde la medida comenzaría a regir en agosto, aunque, oficialmente, no hay ningún comunicado al respecto.
Los supermercados de Jesús María comenzaron con la difusión de la medida días atrás.
D’Olivo aseguró que en Deán Funes, Capilla del Monte, Río Ceballos y otras localidades del norte provincial, pioneras en la aplicación de igual medida, la reducción en el uso de la bolsita es de hasta el 70 por ciento.

Qué pasa en la Capital
En mayo el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prevé la entrega de bolsas reutilizables, de color negro y verde, con el fin de que sirvan para separar la basura.
Según estimaron en ese momento los empresarios el costo también será de 40 centavos y correrá por cuenta de los clientes.

Ver Noticia On Line
.

Se dilatará el inicio del Juicio de Ituzaingó Anexo



La Mañana de Córdoba (30/06/2015)
Oposición de un acusado dilata el inicio del juicio por la “causa madre”

El recurso de Casación fue presentado en la mañana de ayer por la defensa del productor agropecuario Francisco Parra. Exigen que primero resuelva el TSJ si deja firme o revoca la sentencia del juicio contra las fumigaciones del año 2012, previo al inicio de las audiencias del nuevo proceso judicial.
El abogado defensor del productor agropecuario Francisco Parra, uno de los seis acusados en el juicio por contaminación ambiental de barrio Ituzaingó Anexo, presentó en la mañana de ayer un recurso de Casación contra la resolución que eleva a juicio la llamada “causa madre”.
Según explicó el letrado Juan Manuel Aráoz a LA MAÑANA, el recurso fue presentado en función de que el Tribunal Superior de Justicia aún no resolvió respecto al juicio del año 2012, si confirma o revoca la sentencia anterior.
“En su resolución, el TSJ debe emitir opinión respecto a si existe o no delito en el uso de agroquímicos, y si corresponde la aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos 24051. Nosotros creemos que no”, señaló Aráoz.
El letrado aseguró que de ser confirmado el fallo por parte del TSJ (en cuyas manos se encuentra hace tras años la decisión), se estaría marcando un importante antecedente, ya que “iría en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ya había determinado que los agroquímicos no son residuos peligrosos, porque se trata de sustancias y no de desechos”, explicó.
Es por esto que para el abogado defensor, antes de dar inicio el proceso judicial de la causa madre, “debe resolverse el recurso precedente”, y si bien reconoció que esta estrategia puede ser rechazada por la Cámara, adelantó que entonces acudirán al Tribunal Superior de Justicia donde “no tiene plazos para su resolución”.
De esta forma, confirmó que se dilatará el inicio del proceso judicial por la llamada “causa madre” por contaminación en barrio Ituzaingó Anexo.
“Nos urge mientras tanto que el TSJ resuelva sobre el juicio anterior, y según tenemos entendido, la demora de tres años en hacerlo se basan en las repercusiones sociales que podría tener esa resolución”, afirmó Aráoz.
Se espera que en la Cámara 7ª del Crimen resuelva en la brevedad sobre el particular.
Al respecto, el letrado de más de 70 vecinos querellantes en ese proceso judicial, Carlos Nayi, anticipó a LA MAÑANA que se opondrá a esa solicitud, y aseguró que tal estrategia defensiva demorará el inicio del juicio, cuyas primeras actuaciones previas se calculaba que podían dar inicio en agosto o setiembre próximo.
“Nosotros no hemos recibido vistas de ese recurso, pero entiendo que es una estrategia defensiva que tiene por objeto dilatar el comienzo del juicio. Confiamos en la pronta resolución de la Cámara a este planteo”, señaló.
Al mismo tiempo, Nayi recalcó la importancia que tendrá este proceso judicial por tratarse de un “hecho grave: tenemos 271 muertes en el período de 2000 a 2009, de los cuales 80 fueron por tumores cancerosos, por lo que en este proceso se quiere mostrar la conexión existente entre la aplicación de los agrotóxicos y las muertes verificadas”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

Piden mountain bike en el Sarmiento



Día a Día (30/06/2015)
Piden circuito de bicis en la Cueva del Oso

Un grupo de mountain bike pidió esas hectáreas del Parque Sarmiento y pretende arreglarlo. La Muni dijo que no será exclusivo de bicicletas.
Un grupo de jóvenes y adultos que practica mountain bike propuso a la Municipalidad la creación de circuitos en el Parque Sarmiento, dentro de las dos hectáreas más próximas a la zona conocida como la Cueva del Oso. Cuentan con el apoyo de la organización internacional Imba Argentina, la que trabajó en los planos y la topografía del lugar.
Quienes practican a diario este deporte en las barrancas del Parque Sarmiento, cerca de la escalinata Coniferal, principalmente por la avenida Poeta Lugones, denunciaron que sufren permanentes robos y que en varias oportunidades ellos mismos se ocuparon de la limpieza del lugar.
Ante esta situación, Alejandro Minuzzi, de la Internacional Mountain Bicyling Association (Imba) y que trabajó en el grupo como encargado del diseño de los senderos, contó que se hizo la planimetría y topografía para realizar la presentación con el uso de un espacio verde que alcanza la zona de la Cueva del Oso como parte de los circuitos. “Solicitamos a Espacios Verdes este sector del parque y estamos hasta ahora pre autorizados. Es un lugar que hoy no es usado, que está totalmente abandonado, como es la Cueva del Oso, que es una zona roja en el parque, y nuestra idea es refuncionalizar los senderos para realizar mountain bike. Hay algunos pero no los usan porque es un lugar peligroso”, dijo Minuzzi a Día a Día.
El grupo –que fue creado en 1996– estima que unos 200 chicos practican esta actividad en el parque por día y que en la ciudad llegan a unas 10 mil personas que hacen ciclismo en mountain bike.
La propuesta de un Bike Park contempla un proyecto con varios senderos, cantina, dos baños y accesibilidad para personas discapacitadas.
“La idea es que podamos desarrollar un convenio de trabajo. Hay que trabajar mucho, queremos respetar los árboles autóctonos. Fuimos y recorrimos y hay sitios que no pudimos entrar por la basura que hay acumulada”, agregó Minuzzi.
“La Cueva del Oso puede ser catalogada como el punto rojo más destacado del Parque Sarmiento. Creando así un espacio de seis hectáreas que no puede ser utilizado debido a su peligrosidad, no es novedad que distintas gestiones municipales intentaron solventar este problema, creando diferentes atractivos, incluida una ciclovía. Siendo evidente que este problema con más de 20 años en este sector no posee una solución aparente, generando un abandono del sector. La creación de un Bike Park Urbano en esta zona con su recuperación paisajística y revalorización social provocará el verdadero apoderamiento y uso por parte de la sociedad”, se detalle en el proyecto, al que tuvo acceso Día a Día. Sin embargo, el director de Espacios Verdes, Miguel Mongiani, dijo que no tienen un proyecto para este parque y que el municipio tiene planificado un plan de revalorización que no incluye senderos para bicis. “Es un proyecto que tenemos para mejorar el lugar y junto con glorieta, pero no es para hacer mountain bike”, explicó el funcionario.

Circuitos proyectados
De acuerdo con los planos y diseños de esta agrupación, los circuitos alcanzarían a dos hectáreas que alcanza a la Cueva de Oso. Hoy practican en las proximidades de la Escalinata Coniferal. Son unos 200 chicos que realizan este deporte por día. El proyecto incluye baños, y accesos especiales.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (30/06/2015)
PPP: el miércoles 15 mil jóvenes comienzan a trabajar
.

Cotreco sigue dando tela para peleas políticas

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2015)
El PJ deja solo al oficialismo: no debatirá sobre el futuro del servicio de recolección

El principal bloque opositor ratificó su rechazo al acuerdo que el Municipio firmó con la empresa e indicó que la convocatoria al diálogo “es una nueva fantochada”. Desde el radicalismo lamentaron la decisión
La presidenta del bloque de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Leticia Paulizzi, indicó que no participarán de la comisión especial que el oficialismo creó la semana pasada por ordenanza para discutir el futuro de las prestaciones que actualmente realiza en el ciudad la empresa Cotreco.
La concejala peronista sostuvo a PUNTAL que no está de acuerdo con el contrato que obligará al Municipio a gastar $ 70 millones más por mayores costos y consideró que la convocatoria al diálogo propuesta por la bancada de la mayoría “es una fantochada más”.
De esta manera, el oficialismo se queda sin la posibilidad de abrir el debate con todo el arco opositor teniendo en cuenta que, al menos hasta el momento, el único espacio político que está dispuesto a sentarse a hablar sobre el tema es Encuentro Ciudadano (Eduardo Scoppa).
“Creemos que la creación de esta comisión se da a destiempo, por lo tanto no la vamos a integrar. Durante toda la segunda gestión del intendente Juan Jure quisimos participar sobre el debate del servicio de recolección de basura y no nos dieron lugar. Hay varios proyectos presentados por la oposición que no han sido considerados por el oficialismo. Estamos hablando de propuestas que van desde la municipalización del servicio hasta la determinación de un tratamiento especial para los residuos electrónicos. Además, hemos planteado la necesidad de que se llame a una audiencia pública, pero tampoco ha sido tenido en cuenta”, señaló Paulizzi.
Y agregó: “No van a discutir con nadie, por eso nos preguntamos hasta qué punto van a poder tomar una decisión de cara al futuro si el contrato con Cotreco termina justo cuando esté por asumir el próximo intendente”.
-¿No teme que el oficialismo los acuse de intolerantes?
-El oficialismo ya sabe que no vamos a integrar la comisión. Inclusive, decidieron votar su creación pese a que les advertimos que no íbamos a participar de la misma. Está claro que se trata de una manera de atemperar la emboscada que significa haber firmado un nuevo convenio por mayores costos con Cotreco. Creemos que la instancia de diálogo que se pretende abrir es una fantochada más. Si no fuera así, por qué no nos llamaron antes. Insisto, se trata de una comisión vacía que no se va a juntar nunca como pasa actualmente con la comisión de Reforma Política.

Insistirán
Ante las críticas, el presidente del bloque oficialista, Martín Carranza, dijo a PUNTAL que insistirán para que el peronismo participe de la comisión especial que se creó la semana pasada y que suplanta el llamado a licitación que tenía previsto convocar el intendente Juan Jure.
“Queremos que participen. Es más, sabemos de algunos concejales que quieren hacerlo, por eso les pedimos que recapaciten y que se sienten a discutir. El objetivo es buscar el modelo futuro de la prestación de los servicios de recolección de basura y del mantenimiento del alumbrado público y la semaforización”, manifestó Carranza.
Asimismo, el concejal radical dijo que también convocarán a los precandidatos a la intendencia, aunque admitió que puede que lo que se defina en la mesa de debate no sea adoptado por el próximo jefe comunal.
Por último, Carranza adelantó que la primera reunión se realizará luego de las elecciones de este domingo. “Queremos que estén todos los sectores”, insistió.

Ver Noticia On Line
.
29 jun. 2015

Incremento del arsénico en el agua de Balnearia

La Voz del Interior (29/06/2015)
En Balnearia hallan el doble de arsénico en el agua

Los índices se dispararon tras las inundaciones del verano. El problema es común en muchos pueblos del este y del sur provincial.
Tras las inundaciones del pasado verano, en los pozos de agua de Balnearia se detectó que el arsénico presente se había duplicado. Ese dato hace aún menos potable ?el recurso que en un pueblo sin redes de agua corriente muchos vecinos utilizan.
Desde 2006, los alumnos de 5° año del Instituto Juan Bautista Alberdi evalúan la calidad del agua mediante muestras de ?las perforaciones hogareñas ­ubi­cadas en cada vivienda. ?Este pueblo de 7.800 habitantes todavía no cuenta con red ni servicio de agua potable.
Como tantas otras localidades del este y del sur provincial, las napas tienen alta presencia de arsénico, que hacen al recurso no potable, y carecen a otras fuentes disponibles cercanas.
Además de controlar el nivel de arsénico, el colegio analiza el PH, conductividad, cloruros, carbonatos, bicarbonatos, dureza y arsénicos. También medían sulfatos y nitratos, pero esos estudios fueron suspendidos porque no consiguen los reactivos debido a las restricciones en las importaciones.
La inundación que sufrió ­esta región en febrero y marzo pasados mostró a Balnearia entre las localidades más afectadas, con la mitad de sus barrios bajo agua. De esa emergencia salió hace ya meses, pero una secuela quedó de herencia: se agravó la mala calidad del agua subterránea.
Ante la invasión de excesos hídricos que bajaban de los campos a la zona urbana, el municipio solicitó al colegio que renovara el muestreo para evaluar la situación sanitaria, principalmente en instituciones, escuelas, hospital y viviendas de los sectores más afectados. Tras un muestreo de 20 casos, los resultados fueron reveladores y determinaron que se duplicó el porcentaje de arsénico.
Silvina Guzmán, ingeniera química y profesora a cargo de la investigación, explicó: “Siempre hubo niveles de 0,025 hasta 0,03 miligramos por litro, que son valores aceptables para algunos usos pero no para consumo. Pero ahora, tras la última inundación, por varios factores físicos y naturales se duplicaron los valores hasta 0,05 y 0,06 en algunas muestras”.
La docente recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como límite de concentración de arsénico 0,01 miligramos por litro. Ese mismo valor establece el Código Alimentario Argentino como máximo permitido para calificar al agua como apta para consumo humano desde su última actualización en 2007.
De todos modos, en la pro­vincia de Córdoba, Recursos Hídricos mantiene aún como norma un tope anterior, y más alto, de 0,05.

Más muestras
Frente a estos resultados, municipio y escuela decidieron ampliar a 200 la cantidad de muestras (una por cuadra) para determinar con mayor precisión y actualización la calidad del agua que se obtiene de los pozos. Mientras, con fondos locales se terminó de equipar el laboratorio para mejorar los análisis físicos, químicos y bacteriológicos.
Guzmán remarcó la necesidad de avanzar con nuevos estudios debido a que el agua que ingresó al pueblo y permaneció estancada varios días atravesó campos pasando por canales contaminados y cementerios. En ese caso, la duda es si además de arsénico (un contaminante natural), puede haber rastros de otros elementos.
También planteó el problema que sufre esta región debido a las altas napas freáticas. “Cada vivienda tiene su perforación donde extraen agua a 70 o 80 metros de profundidad. Pero a pocos metros están los pozos negros y las napas pueden están conectadas causando una filtración”, afirmó.
“Lo que empezamos a temer no fue solamente por la presencia de arsénico, que era lo que históricamente nos preocupaba, sino por la calidad microbiológica”, dijo la docente.
Como muchas localidades, Balnearia carece de redes cloacales. La combinación de napas altas y carencia de redes cloacales es de riesgo pero muy presente aún en el interior.

Sin acueducto
Vicente Costamagna, intendente de Balnearia, aseguró que aunque por años se pidieron fondos a la Nación y a la Provincia para que se haga un acueducto más una red de distribución que lleve agua potable a esa localidad, nunca hubo respuestas.
Costagmana recordó un proyecto para extender el acueducto que va de La Para a Marull, ubicado a pocos kilómetros, y hacerlo llegar hasta Balnearia. “Ahora nos dicen que esa conexión no es viable y que se deben buscar otras alternativas”, señaló el intendente.
“Teníamos aprobado ese proyecto y fue girado a Buenos Aires en busca de un financiamiento que nunca obtuvimos, ni de Provincia ni de Nación”, agregó.
Hace unas semanas, equipos técnicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios de Córdoba realizaron algunos estudios geológicos buscando nuevos acuíferos aptos para el consumo humano.

Ver Noticia On Line


Un problema extendido en Córdoba

El arsénico es un elemento químico presente de ma­nera natural en el agua, aire, suelo y en algunos organismos vivos.
La presencia natural en el agua es comúnmente consecuencia de su contacto con suelos que tienen cenizas volcánicas.
Buena parte de las aguas subterráneas de Córdoba –sobre todo en las napas menos profundas– presentan alto contenido de arsénico, fundamentalmente en el nordeste, sudeste y sur provincial. Más de la mitad del mapa cordobés presenta esta situación, que complica el abastecimiento de agua potable a amplias regiones y su uso incluso para actividades agropecuarias.
El arsénico es listado por ?la Agencia Internacional de Investigaciones de Cáncer (Iarc) entre los elementos probadamente cancerígenos para el ser humano, en casos de consumo acumulable y exposición crónica. En determinados grados de concentración puede ocasionar también afecciones en la piel, en el sistema nervioso y en el aparato digestivo.
Numerosas localidades de todo el este y del sur provincial son abastecidas de agua potable mediante extensos acueductos que la transportan desde Villa María y Bell Ville, tomándola de la cuenca sub­terránea o superficial, según los casos, del río Ctalamochita (o Tercero).
Pero restan aún muchos pueblos, en esa mitad del mapa cordobés, que aún no accedieron a esa mejora –tan obvia para otros– que implica abrir una canilla de la que salga agua apta para consumir, ­cocinar o proporcionar este ­vital elemento a animales.

Ver Noticia On Line
.
28 jun. 2015

SIN REGISTRO DE NOTAS


En el día 28 de Junio de 2015, no se registran noticias ambientales en los portales electrónicos de los diarios de la provincia de Córdoba.

.
27 jun. 2015

Ambiente donó leña a escuelas rurales



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/06/2015)
Ambiente donó 6 toneladas de leña a escuelas rurales

La leña había sido secuestrada en un operativo y fue destinada a la Municipalidad de Villa de las Rosas a fin de distribuirlas en dos escuelas de la zona.
Luego de secuestrar un camión que no poseía las guías correspondientes para el traslado de leña en un procedimiento realizado en San Javier, personal de Policía Ambiental entregó seis toneladas de leña a la Municipalidad de Villa de las Rosas informó prensa provincial.
"El municipio será el encargado de picar y repartir la leña seca de algarrobo a dos escuelas de la zona, ya que la necesitan para calefaccionar las aulas para que los alumnos no pasen frío durante el invierno”, precisó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

Ver Noticia On Line
.
26 jun. 2015

Jornadas de observación de aves en La Bolsa



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/06/2015)
Jornadas de observación de aves en La Bolsa

Se realizan hoy y mañana, con talleres y conferencias relacionadas a la temática.
Villa La Bolsa será sede de las Primeras Jornadas de Observación de Aves y del Encuentro de Clubes de Observadores de Aves del Centro de Argentina, que organizan la Agencia Córdoba Turismo, el Club de Observadores de Aves Sierras Chicas y el Club de Observadores de Aves Chinchero de La Bolsa, junto al Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Viernes 26 de junio
14 hs. Inauguración de la Exposición Fotográfica “Aves de las Sierras Chicas de Córdoba”, a cargo de fotógrafos del Club de Observadores de Aves de las Sierras Chicas.
Salida de Observación de Aves y  Concurso Fotográfico “Aves al vuelo”.
Taller de Dibujo de Aves para niños y jóvenes (Salón Comuna Villa La Bolsa)
20 hs. En el  Salón Comuna Villa La Bolsa
Conferencia “Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) de Córdoba”: ¿Qué hacemos por ellas? Señor Conrado Rosacher (Secretaría de Ambiente de la  Provincia de Córdoba).

Sábado 27 de Junio
8 hs. Salida de Observación y fotografía de aves.
12 hs. Inauguración oficial de las Jornadas a cargo de autoridades y familiares de Darío Yzurieta.
14.30 hs. Salida de Observación y fotografía de aves.
Taller de Dibujo de Aves para niños y jóvenes (Salón Comuna Villa La Bolsa).
17.30  hs. Primera Reunión de los Clubes de Observación de Aves del Centro de Argentina (Salón Comunal Villa La Bolsa).

Ver Noticia On Line
.

EPEC presentó su Plan Invierno

Diario El Alfil (26/06/2015)
EPEC presentó el monitoreo del Plan Invierno

El presidente de EPEC, Jorge González, junto a su equipo técnico presentó las inversiones realizadas para reforzar las instalaciones eléctricas, frente al aumento de la demanda en el servicio eléctrico a causa de las bajas temperaturas de la época invernal.
González dijo que al Plan Invierno lo lanzaron en la primera quincena de marzo, y todas las semanas hacen un seguimiento con todas las áreas. “Esta semana —agregó— tuvimos demanda récord tanto en capital como en provincia. En capital creció un 10% con respecto al año pasado, y en la provincia un siete por ciento. Hoy estamos enfrentando este crecimiento con obras”.
La presentación incluyó detalles de las obras relacionadas al tendido de nuevos alimentadores y distribuidores subterráneos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y el interior provincial; tendido de nuevos distribuidores aéreos con cable protegido; construcción de subestaciones de media tensión y baja tensión; construcción de redes de baja tensión con cable preensamblado (como parte del Plan Nuevas Redes); instalación de bancos de capacitores; tendido de nuevos distribuidores subterráneos en 13,2 kilovoltios y remodelación de cámaras subterráneas.
González aseguró que hay inconvenientes “muy puntuales”. Planteó que el sistema frente al incremento de demanda se ha comportado “favorablemente. No hemos tenido inconvenientes en media y alta tensión, lo que ocasionaría fallas mayores. Tenemos todos los sectores operativos en la calle por los inconvenientes en baja tensión. La idea es ir mejorando invierno tras invierno, verano tras verano”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (26/06/2015)
Epec detalló el Plan Invierno para evitar los cortes de luz
.

UCR villamariense cargó contra la planta cloacal

El Diario de Villa María (26/06/2015)
“Era la crónica de una muerte anunciada”

Los concejales de la UCR, Nora Landart y Carlos Gagliano, citaron a una conferencia de prensa en la que abordaron el tema de la planta depuradora de residuos cloacales, cuya falta de funcionamiento salió a la luz por una denuncia penal de la Secretaría de Ambiente.
Tras descartar cualquier especulación de tipo electoral y coyuntural, Gagliano dijo que quisieron “rescatar el trabajo hecho en el bloque durante tres años y medio, advirtiendo que iba a pasar lo que al fin pasó”.
“Dimos testimonio de que esto podía ocurrir, era la crónica de una muerte anunciada”, afirmó y recordó que en mayo de 2012 elevaron el primer pedido de informe por el incumplimiento de la ordenanza que regula sobre la planta depuradora y el tratamiento de efluentes.
“Desde que se sancionó en noviembre de 2010, las empresas tenían 120 días para adecuar el tratamiento de sus líquidos a la planta. Tres años y medio después los miembros de la Cooperativa dicen que las industrias no hicieron el tratamiento correspondiente, por lo tanto están degradando la planta. Lo real es que el Ejecutivo y la Cooperativa no cumplieron con las responsabilidades que tenían”, añadió.
“Pedimos informes el 22 y 29 de mayo de 2012, el 6 de junio de 2013, 22 de abril de 2013, 10 de mayo de 2013 y 10 de junio pasado -que nunca respondieron- en los que pedíamos que dejaran de violar la ordenanza que estipula el tratamiento de los líquidos cloacales, de manera que acá hay una responsabilidad del municipio y de la Cooperativa. Hace pocos días el Enohsa entregó 27 millones de pesos para optimizar la planta, si a una planta que costó 42 millones de pesos ahora hay que destinarle 27 millones más, es de suyo que no funciona. Esto fue comprobado por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, cuyos laboratorios lo determinaron en sus análisis y, como no funcionaba y además hallaron desechos industriales, tuvieron la obligación de presentar una denuncia penal”, insistió Gagliano.
“El municipio no controló como debía controlar y cobran 42 pesos por frentista por un servicio que no se presta”, remató.
"Para este problema es necesario analizar la relación que tiene la Cooperativa con la Municipalidad, porque todo lo que ha podido realizar fue a raíz de la conformidad del poder político de turno. Espero que esto que tuvo un costo económico importante para los ciudadanos, sirva para hacernos reflexionar y tomar la decisión de que la 15 de Mayo se transforme en una cooperativa de frentistas, si pasa a estar en manos de todos los ciudadanos, la transparencia y la calidad del servicio sería mejor”, consideró Landart.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (26/06/2015)
Gagliano: "se pagan 20 millones de pesos al año por servicio que no se presta"
Naselli pide respuesta y advierte que irá a la justicia



Sin registro On Line
.

Nación financiará la planta de RSU de Carlos Paz

La Mañana de Córdoba (26/06/2015)
Nación invertirá $ 130 millones en planta de basura para Carlos Paz

Las ofertas de la licitación se abrirán el 31 de agosto. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.
 A través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Turismo de la Nación invertirá 130 millones de pesos en la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos para Villa Carlos Paz y en la erradicación definitiva del antiguo basural a cielo abierto que funciona desde hace años a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse.
En el marco de este ambicioso proyecto, el titular de la cartera federal Enrique Meyer y el intendente Esteban Avilés firmaron ayer en el Palacio Municipal un convenio para el llamado a licitación pública internacional con el fin de ejecutar estas obras.
La convocatoria a participar de la primera etapa del proyecto del Centro Ambiental Villa Carlos Paz, que comprende el relleno sanitario fue publicada ayer en distintos medios gráficos nacionales como Página/12, Cronista Comercial y Ámbito Financiero.
Para esta fase inicial está contemplado un presupuesto oficial de 66.251.824 pesos. La apertura de ofertas se hará el 31 de agosto y luego de la firma del contrato a la empresa ganadora, esta tendrá 8 meses para ejecutar los trabajos.
Según informó el propio Enrique Meyer, el miércoles 15 de julio se llamará a una segunda licitación pública para la etapa final de este proyecto ambiental que incluye la clasificación y separación de residuos y el cierre y clausura del actual basural con una inversión de 130 millones de pesos.
“Estamos muy felices por esta firma de convenio tan importante para la región, con Carlos Paz tenemos actividades en conjunto muy variadas, lanzamientos de temporada, Dakkar o la licitación para este importante proyecto, ahora estamos aquí y a las 18 en Mar del Plata con una actividad similar”, afirmó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, ante la consulta de los medios de comunicación. Por su parte, el intendente Esteban Avilés destacó que “estas obras cambiarán la historia para que nuestra ciudad sea definitivamente sustentable, solucionando un conflicto histórico”.
Este proyecto se enmarca en un ambicioso programa ambiental del Ministerio de Turismo de la Nación para ciudades turísticas financiado  a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A esta nueva planta de procesamiento irán también los desechos de todos los municipios y comunas del sur de Punilla. En total, se procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región por lo que esta planta modelo será una solución regional definitiva al problema de la basura. La nueva planta separará la basura reciclable y enterraría la no recuperable, en cavas impermeabilizadas.
La ejecución de estas obras implicarán la segunda gran inversión del gobierno nacional en los últimos 10 años en Carlos Paz. En la primera presidencia de Cristina Fernández se inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales, donde se procesa un tercio de los efluentes de la ciudad.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (26/06/2015)
Carlos Paz: Meyer respaldó a Avilés y anunció la licitación del basural

.

Aapresid afirma querer acompar al medio ambiente

El Puntal de Río Cuarto (26/06/2015)
“La ecología y la producción tienen que ir de la mano”

La presidenta de Aapresid, María Beatriz “Pilu” Giraudo, dijo que “las políticas públicas desacertadas y un activismo ideológico distorsionan completamente lo que es la producción y limitan el potencial”
La presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz “Pilu” Giraudo, participará del seminario “Construyamos juntos el futuro que queremos” organizado por la regional Río Cuarto de esa entidad y que comenzará a las 9 en el Coloso de Banda Norte, con temáticas como educación, ambiente, jóvenes y políticos.
En diálogo con PUNTAL, la dirigente de esa entidad agropecuaria destacó la necesidad de avanzar rápidamente en el cuidado del suelo para alcanzar una producción sustentable. Aunque, advirtió, eso hoy no es posible por la falta de políticas públicas que se enfoquen en ese sentido.
“Nuestro trabajo apunta a impulsar sistemas de producción sustentables basados en siembra directa. Cuando hablamos de sustentabilidad pensamos en el eje económico productivo, en el ambiental y también en el social. Y este último implica un fuerte compromiso con las comunidades en las que vivimos. Desde la institución llevamos también una bandera muy alta por el federalismo y un mayor desarrollo del interior”, señaló.

¿La 125 que volvió a reflotarse ahora fue un quiebre para la dirigencia agropecuaria?
En el conflicto campo-gobierno de la 125, en 2008, pasamos mucho tiempo analizando las lecciones aprendidas. Lo que más nos hizo reaccionar fue darnos cuenta del costo que significaba no haber participado nunca, no habernos involucrado, estar encerrados en nuestro propio negocio, nuestra propia actividad, tratando de hacer las cosas bien pero muy desvinculados del resto de la sociedad, del resto de las actividades, y por supuesto de la política.
Esa falta de vinculación entre los productores y la sociedad es uno de los ejes centrales de análisis puertas adentro de las distintas entidades del campo. Y es allí donde el cuestionamiento parece relacionarse con la falta o la equivocada comunicación. “Nos preocupa tremendamente todo esto que pasa con la sociedad, que tanto miedo tiene de nosotros. Piensa que somos contaminantes, destructores de la naturaleza y eso en Aapresid nos toca en el fondo del corazón porque nuestra institución se creó hace más de 30 años por la preocupación de ver los suelos deteriorados. Cuidar el suelo, el agua, el aire, promover la biodiversidad, mitigar el cambio climático, es lo que hacemos desde Aapresid. Pero se nos olvidó algo muy importante que era ir contándole a la gente eso que estábamos haciendo. Hoy hacemos muchas actividades como la de Río Cuarto porque queremos escucharnos, encontrarnos, ver las diferencias, dónde están los miedos, las necesidades, más allá de lo que hacemos en el campo”, destacó.

¿Lograron pasar de la protesta a la propuesta, desde aquel 2008?
Esa es una condición sine qua non de la entidad: no hacer reclamos si no tenemos una alternativa para presentar. También una convicción de la necesidad de trabajar juntos, y de generar un cambio en nosotros.

¿La conservación del suelo es hoy una preocupación central?
Tenemos una preocupación máxima y venimos haciendo alertas públicas desde el año pasado para ver quién iba a asumir el costo ambiental de lo que está pasando en el país. Porque lamentablemente podríamos tener un liderazgo en cuidado del suelo maximizando la producción y protegiendo todos los recursos. Y no lo podemos llevar adelante por falta de políticas públicas acertadas. Hace 8 o 10 años todo el paquete de tecnología que se aplicaba en el campo era de mucho más alto nivel y cuidado del medio ambiente que el de hoy. Podemos tener la satisfacción de saber que hoy más del 90% de la superficie cultivable del país está con siembra directa, es un gran logro indiscutible, pero eso solo no alcanza para cuidar el suelo y mantenerlo productivo si no lo acompañamos con un paquete de buenas prácticas agrícolas como la rotación de cultivos, reposición de nutrientes, manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades, o responsabilidad en el uso de los fitosanitarios. Todo eso junto y sostenido en el tiempo nos da como resultado una producción sustentable. Pero lamentablemente no estamos trabajando en ese sentido, no tenemos políticas que acompañen y por eso en nuestro congreso de este año necesitamos a los biosapiens, a las personas que piensen en verde, que piensen en biología, en naturaleza, en cuidado medioambiental como premisa. Con el foco en el suelo. Es imperdonable que políticas públicas desacertadas por un lado y activismo ideológico que distorsiona completamente lo que es la producción y los riesgos de la producción, limiten algo que podría ser una marca país. Ecología y producción deben ir de la mano.

¿El cambio de gobierno genera buenas expectativas?
Lo que más nos genera expectativas es el haber cambiado nosotros y dar ese paso de participación y acercamiento. Sin lugar a dudas que necesitamos un cambio del gobierno que sea elegido, un cambio rotundo. Lamentablemente en este momento estamos en una situación de alerta máxima para el campo. Es inviable económicamente, no podemos mantener nuestros suelos productivos, aprovechar eficientemente el agua, reponer los nutrientes que se llevan nuestros cultivos. Y nosotros somos productores de alimentos, de fibras, de energía y tenemos un compromiso muy grande con la comunidad. No podemos darnos el lujo de seguir así. Por eso, hasta el último día de este Gobierno vamos a seguir trabajando para que cambie. Y al Gobierno que viene nos vamos a acercar, vamos a estar ahí, trabajando desde el minuto cero juntos, de la mano, para que esta situación se revierta.

Ver Noticia On Line
.

Más y más plata para Cotreco en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (26/06/2015)
Pese al rechazo opositor, aprobaron $ 70 millones extras para Cotreco

Se trata del contrato que el Municipio firmó con la empresa recolectora de basura ante la Justicia. El PJ renovó sus críticas contra la gestión de Jure. Se creará una comisión para debatir el futuro del servicio
En una prolongada sesión, el Concejo Deliberante aprobó el acuerdo entre el Municipio y Cotreco por el que el Ejecutivo le pagará a la empresa recolectora de residuos $3,7 millones más por mes. Además, se votó la conformación de una comisión especial de análisis, debate y formulación del marco general y proyecto integral del servicio de higiene urbana, sustituyendo el llamado a licitación que tenía previsto poner en marcha en septiembre próximo el intendente Juan Jure.
La discusión sobre el tema se desarrolló en el marco de la visita del Legislativo al colegio Hispano Argentino. En la oportunidad, se produjeron enérgicos discursos a favor y en contra del pago de mayores costos que, al concluir el contrato con Cotreco en julio del 2016, implicará para el Estado un desembolso de casi $ 70 millones extras.
La aprobación de los expedientes en cuestión fue posible gracias a los votos del oficialismo, ya que el peronismo y el edil de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, rechazaron las iniciativas.
Desde el bloque de la mayoría defendieron el acuerdo que el Municipio y Cotreco alcanzaron en la Justicia y señalaron que la principal responsable de la asignación de mayores costos a la empresa es la inflación que existe en el país y su impacto en las cuentas de la firma.
Además, dijeron que el convenio evitará inconvenientes y posibilitará la continuidad de la prestación de los servicios de higiene urbana y del mantenimiento de las luminarias y de  los semáforos.
“Nos pareció adecuado acatar la determinación del juez (Rolando Guadagna), al tiempo que también creímos conveniente aplicar ciertas modificaciones para que entre todos discutamos lo mejor para la ciudad en relación a estos servicios tan fundamentales. En ese sentido, hay que tener en cuenta que cuando termine el contrato con Cotreco será otro el intendente que gobierne los destinos de Río Cuarto.
Hay que ver cómo se solucionan los problemas, ya que nosotros hemos reconocido que el tema de la basura ha sido un inconveniente para esta gestión”, indicó el oficialista Humberto Benedetto.
Desde el bloque de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria cuestionaron la permanente asignación de recursos a la empresa y reprocharon la falta de exigencias del Municipio para generar una mejor calidad en las prestaciones que brinda Cotreco desde el 2011.
“Hasta aquí, lo único que ha hecho la Municipalidad es beneficiar a la empresa. Nunca se le exigió que mejorara los servicios que cada día se vuelven más deficientes. Nos acusan de querer desgastar al Ejecutivo, pero la verdad es que ya se desgastó solito porque los problemas están a la vista”, indicó la concejala Leticia Paulizzi.
Por su parte, el kirchnerista Osvaldo Da Costa desmintió al oficialismo y aseguró que el juez Guadagna “no le ordenó nada a la Municipalidad”, y que, en todo caso, el que decidió concederles mayores costos a la empresa fue el propio Juan Jure.
En igual sintonía, José Barotti dijo que el Municipio no ha dado demasiadas explicaciones sobre lo que pretende pagar de más y remarcó que todavía no se conoce de dónde se sacará el dinero para afrontar los $ 3,7 millones mensuales que se llevará Cotreco.
El llamosista Mauricio Dova fue aún más duro; dijo que la gestión de Jure es mentirosa y que no resuelve los problemas de la gente.
“El intendente flaquea y casi pone de rodillas al Estado frente a las empresas. Se dedica a subsidiar a los poderosos y seguramente quedará en la historia por eso. Están vaciando las arcas del Municipio y las de la gente”, enfatizó Dova.
Además, el opositor señaló que no creen en la convocatoria para conformar una comisión que analice el futuro de las prestaciones.
A su turno, Scoppa dijo que con los casi $ 70 millones que se le pagarán de más a Cotreco ($ 3,7 millones por mes de enero de 2015 a julio de 2016) se podrían realizar varias obras públicas. A la vez, el edil recomendó la aprobación de un proyecto que presentó para que se realice una auditoría sobre la empresa.
Por último, el presidente del bloque oficialista, Martín Carranza, lamentó las críticas de la oposición e indicó que muchos peronistas cuestionan aquí lo que defienden a nivel provincial.
Además, sostuvo que Río Cuarto no es la única ciudad del país que destina buena parte de su presupuesto al pago del servicio de recolección de residuos.
“Estamos hablando de una actividad que tiene un gremio muy fuerte, que negocia salarios importantes para sus afiliados. Hay que dejar la mezquindad de lado al analizar el tema”, concluyó.

Ver Noticia On Line


No es la primera, ¿será la última?

Esta no es la primera vez que el Concejo Deliberante, por expreso pedido del Ejecutivo, le concede mayores costos a la empresa Cotreco por la prestación de sus servicios en la ciudad. Por eso, a esta altura del partido, nadie puede asegurar que la concesión de ayer vaya a ser la última.
Si bien es cierto que en esta oportunidad parte del oficialismo se opuso internamente a avanzar sobre el asunto, desde el Municipio obligaron a la tropa a cerrar filas y, con la amenaza de que se podía poner en riesgo la paz social, exigieron unificar los criterios y votar por la positiva. Así, se cumplió una vez más la regla que se viene repitiendo desde que Cotreco se hizo cargo de las prestaciones que anteriormente cubría la célebre Gamsur.
No deberá extrañar entonces que, en un par de meses y con los mismos argumentos, el intendente Juan Jure impulse una nueva asignación de fondos ante las eventuales presiones de la firma. Por otra parte, sin desconocer cierta jugada política de parte de la oposición, es entendible que los bloques minoritarios no confíen en la convocatoria al diálogo propuesta por el oficialismo para definir el futuro del servicio. Es que, al menos hasta aquí, las sugerencias ya planteadas por el peronismo (audiencia pública) y Encuentro Ciudadano (auditoría) no han sido consideradas ni analizadas por la bancada que responde al intendente.
No obstante, quienes conducen los destinos de la ciudad tienen ahora la oportunidad de demostrar que no todo lo malo que se dice de ellos es cierto. Se trata de la posibilidad de abrir una instancia de discusión amplia y sincera, que permita establecer un nuevo esquema en la prestación del servicio de higiene urbana, para que la calidad de los trabajos mejore y se pague por ello sólo lo que corresponde. No existen soluciones mágicas, pero seguramente debe haber una forma que priorice el interés de la gente por sobre el de los privados.

Ver Noticia On Line
.
25 jun. 2015

La UNC crea un filtro doméstico para arsénico



Día a Día - Edición Electrónica (25/06/2015)
Crean un filtro doméstico para sacar el arsénico del agua

Fue diseñado por un equipo de la UNC. Es de suma utilidad en localidades del sudeste de la provincia, donde la presencia de esa sustancia es un gran problema.
La presencia de arsénico en el agua por encima de los niveles considerados inofensivos para el organismo es un grave problema de Córdoba. Numerosas localidades del sudeste de la provincia consumieron el líquido en malas condiciones durante años o lo siguen haciendo; generando en sus habitantes enfermedades como el Hacre (hidroarsenicismo crónico regional endémico) y mayor vulnerabilidad al cáncer.
Pero un desarrollo realizado por estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) busca dar una solución al problema: se trata de un filro doméstico capaz de remover el arsénico del agua, a través de una técnica sustentable basada el uso de un tipo de suelo (geomaterial). "Además de utilizar un método natural, es económico, de fácil armado y puede abastecer con holgura la demanda de una familia tipo", reveló Unciencia, el sitio web de difusión de la institución.
"La principal novedad del desarrollo radica en el sistema de filtrado natural y de bajo costo que utiliza, a diferencia de los dispositivos existentes en el mercado que apelan a métodos químicos sintetizados en el laboratorio. El material filtrante elegido es un suelo natural proveniente de la zona de Cuesta Colorada (La Calera, Córdoba)", explican los investigadores. El “material granular ferruginoso rojizo” tiene la capacidad de retener el metaloide por adsorción. Es un proceso físico químico en el que las moléculas de una sustancia –en este caso contaminante– son retenidas en la superficie de un material reactivo, por ejemplo, un suelo.
La calidad del agua. Los investigadores aclararónn que la efectividad del filtro para remover el arsénico depende de su concentración en las napas: cuando es alta, filtra mejor logrando eliminarlo hasta en un 99%.
Participantes. María del Rosario Lozano y María Gracia Terreno Fernández, estudiantes de Diseño Industrial, Agustina Krapp, alumna de Ingeniería Civil, y el grupo de Investigación en Medios Porosos y Agua Subterránea (Impas) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Fcefyn) de la Universidad Nacional de Córdoba. Éstos últimos vienen analizando la problemática del arsénico en esa localidad desde hace varios años. Más información en el sitio de divulgación de la UNC.

Ver Noticia On Line
.

Anuncian la licitación de la planta de RSU de VCP



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/06/2015)
Meyer anunció la licitación del basural de Carlos Paz

Durante un acto que se concretó hoy, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer visitó la ciudad de Carlos Paz para anunciar la licitación de la planta de tratamiento de residuos que reemplazará al basural.
Durante un acto que se concretó hoy, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer visitó la ciudad de Carlos Paz para anunciar la licitación de la nueva planta de tratamiento de residuos que reemplazará al basural de Costa Azul. El nuevo centro ambiental demandará una inversión millonaria que afrontará el gobierno nacional.
A esta nueva planta de procesamiento irán los desechos de los municipios y comunas del sur de Punilla. Se estima que se procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región. Las localidades de Malagueño, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Cabalango, San Nicolás, y Estancia Vieja también se verán favorecidos por la obra que demandará casi 80 millones de pesos.
El intendente Esteban Avilés agradeció el respaldo de Meyer y manifestó que se trata de una obra clave para seguir trabajando por el saneamiento ambiental de toda la región. "Esta obra es muy importante. Estamos acostumbrados a ver al ministro más seguido en la ciudad y agradecemos que haya acompañado el desarrollo de esta ciudad y su presente".

Ver Noticia On Line
.

Epec tiene un plan para el invierno



La Mañana de Córdoba (25/06/2015)
Epec presenta su Plan Invierno mientras enfrenta un récord de consumo por el frío

La Empresa Provincial de Energía anunciará hoy las obras a realizar para afrontar el aumento en la demanda del servicio propio de la estación invernal. Ayer el consumo se disparó a 1.920 Mw y se registraron inconvenientes en la red en varios barrios de la ciudad que anoche estaban siendo solucionados.
Las bajas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días provocaron distintos inconvenientes en varios barrios de la ciudad de Córdoba y también en algunas localidades del interior provincial en las últimas horas.
Según indicó Ariel Ruiz, del área de comunicaciones de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, durante la jornada de ayer se detectaron problemas puntales en las redes de baja tensión que provocaron interrupciones aisladas en el servicio. Según aclaró, las redes de media tensión que abarcan una mayor cantidad de usuarios no presentaron inconvenientes.
Indicó también que ayer miércoles las cuadrillas cambiaron tres transformadores: dos en barrio Los Paraísos y San Roque, y otro en la localidad de Malvinas Argentinas, donde la energía se vio resentida por el aumento del consumo.
El vocero precisó que al respecto las cuadrillas han sido reforzadas con un plan de contingencia propios a la época estival, y que se encuentran atendiendo las demandas en toda la Provincia. En ese sentido, recomendó que quienes registran inconvenientes en el servicio se comuniquen al 0-800-777-0000.
Por otro lado, Ruiz precisó que el martes se registró en la ciudad de Córdoba un consumo pico (a las 20.30) de 660 Megavatios. En tanto que en la jornada de ayer se esperaba que en horas de la noche la demanda fuese un poco menor o similar al día anterior.
En tanto, en la página Web de Epec se consignó que durante el martes la demanda en la Provincia de Córdoba fue de 1667 Megavatios, superando el pico alcanzado ese mismo día pero de 2014 (1385Mw). Aún ante el marcado aumento del consumo, no llegó a superar la máxima histórica, que se registró el 23 de enero del año pasado, con 1.836 megavatios.

Plan Invernal 2015
Es de destacar que en la mañana de hoy, el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Jorge González, repasará junto a sus equipos técnicos las obras e inversiones contempladas en el Plan Invierno 2015, diseñadas para hacer frente al aumento de la demanda en el servicio eléctrico durante la época invernal.
El “Plan Invierno” forma parte del “Plan Quinquenal” y busca optimizar la calidad del servicio eléctrico, con la incorporación de equipos energéticos para abastecer a los usuarios. Entre las obras ya anunciadas y que implican una inversión de 170 millones de pesos, se encuentra la adquisición de nuevos transformadores, las inversiones en la estación de Camino Interfábricas, nuevas estaciones transformadoras, trabajos preventivos y repotenciación de las estaciones existentes, entre otros.
En tanto, se supo que González acudirá la semana próxima a la Legislatura provincial para dar detalles de los alcances del Plan Quinquenal actualmente en desarrollo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (25/06/2015)
Epec presenta hoy su Plan Invierno

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/06/2015)
EPEC presentó el monitoreo del Plan Invierno
.

Monte Maíz sigue dialogando sobre la nueva ordenanza

La Mañana de Córdoba (25/06/2015)
Ediles dialogaron con dueños de depósitos de agroquímicos y de silos

El presidente del Concejo Deliberante de Monte Maíz confirmó ayer a LA MAÑANA que el próximo martes será votado el proyecto de ordenanza sobre uso de los agrotóxicos que fuera presentado en abril pasado por la Red de Prevención Ambiental de esa localidad.
Ignacio Silva precisó que en la noche del martes los concejales mantuvieron una reunión con los propietarios de los depósitos de agroquímicos y quienes tienen plantas de silos, en el marco del debate de la propuesta que, entre otros puntos, impulsa el traslado de las plantas de acopio fuera del área urbana de Monte Maíz.
“Ellos nos señalaron que sus depósitos no generan problemas de Salud ya que hacen las inversiones necesarias para tal fin. El encuentro de anoche fue un primer paso para dar forma a la Comisión Multidisciplinaria que discutirá el futuro traslado entre vecinos, empresarios y municipio, para llegar a un acuerdo con el diálogo sin necesidad de acceder a la vía judicial”, señaló Silva.
Por otro lado, explicó que en su momento, los productores rurales locales les hicieron saber a los ediles sus objeciones a varios de los artículos de la iniciativa de los vecinos para limitar las fumigaciones. El presidente del Concejo Deliberante señaló que los mismos tienen hasta el martes próximo para plasmar las modificaciones que proponen al texto de una futura ordenanza por escrito, ya que anteriormente lo hicieron oralmente.
Principalmente el debate está centrado en el área de resguardo ambiental, que los vecinos piden que sea de hasta 1.000 metros desde el área urbana y los productores de hasta 100. “Este proyecto ha sido analizado durante meses, hubo varias audiencias públicas y se escuchó a todas las partes. El martes próximo será votado artículo por artículo. La problemática ambiental llegó para quedarse y los concejales no podemos mirar hacia otro lado”, expresó Silva.

Ver Noticia On Line
.

Limparán el dique La Viña

La Mañana de Córdoba (25/06/2015)
Vecinos de San Huberto limpiarán el dique La Viña

Vecinos del paraje San Huberto decidieron convocar a sus pares de toda la región con el fin de concretar mañana un gran operativo de limpieza de las costas del dique La Viña.
Respondiendo al pedido de apoyo de estos voluntarios, la inendencia de Nono decidió apoyar la iniciativa aportando bolsas de residuos y tachos de basura.
Luego los camiones municipales se encargarán de recoger todos residuos acumulados para su traslado al vertedero regional de Traslasierra.
De acuerdo a lo adelantado por el grupo de vecinos, el operativo de limpieza se hará mañana a partir de las 10.45.
Todos los interesados en participar han sido convocados a concentrarse en la entrada al dique a la altura de San Huberto, para luego dividirse y encarar los trabajos en las diversas orillas del dique La Viña.
La Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia aprueban este operativo, ya que apunta a mejorar las zonas costeras de uno de los embalses más importantes de Córdoba por la superficie que comprende y también por la función que tiene abasteciendo de agua potable a numerosas poblaciones, entre ellas la localidad de Villa Dolores.

Ver Noticia On Line
.

Villa María, cloacas: responden a la Coorperativa

El Diario de Villa María (25/06/2015)
“La Cooperativa tiene un doble discurso”

Desde la Asamblea replicaron los dichos de Costa y aseguraron que las autoridades de la Cooperativa admitieron la falta de funcionamiento de la planta
Tras las declaraciones formuladas por Jorge Costa, prosecretario de la Cooperativa 15 de Mayo, en las que asegura que la planta depuradora de líquidos cloacales funciona, desde la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad salieron a responderle.
“Las autoridades de la Cooperativa 15 de Mayo tienen un doble discurso lamentable, porque cuando asistieron a una reunión de la Asamblea reconocieron que la planta no funcionaba y de eso tenemos grabaciones”, remarcaron.
“Miente quien salió a hablar en nombre de la Cooperativa diciendo cosas que no tienen que ver con la realidad, si todo estuviese correcto, la Policía Ambiental no hubiese enviado para su seguimiento judicial el expediente”, agregaron.
“Públicamente, en radios, el director de Policía Ambiental,  Adrián Rinaudo, dijo explícitamente que la planta no funciona y que no cumple con tratar los desechos que vierte. Más allá de lo ratificado por Policía Ambiental ante las radios, nosotros tenemos un acta en la que se corrobora el no funcionamiento de la planta”, precisaron desde la Asamblea.
“Ya enviamos a Policía Ambiental cerca de 40 firmas solicitando el envío del expediente con todos sus elementos, entre ellos, los análisis que practicaron y en los que los resultados -según Rinaudo- muestran que el hecho es más grave aún de  lo que había denunciado la Asamblea, ya que se encontraron desechos industriales”, puntualizaron.
“Hay muchas cosas que la Cooperativa no puede explicar, como el que se haya reducido en un 90% el consumo de energía eléctrica en la planta cuando los motores funcionan con electricidad; si con cuatro aireadores la planta funciona sin problemas, para qué se invirtieron más de 40 millones creando una planta con 24 aireadores; si piden 27 millones de pesos más para optimizar el funcionamiento de la planta, es porque ésta no funciona. Si quieren negar la realidad, que expliquen por qué una planta para 100 mil personas cuesta 70 millones de pesos y se siguen tirando al río los desechos sin tratar”, enumeraron.
“Entendemos que lo que está haciendo la Cooperativa es dilatar los tiempos para que no se avance con esto y deberá responder la Justicia por qué se presta a esta situación, porque los fiscales se apartan. Primero, la fiscal Silvia Maldonado con el argumento de que no está de turno, y segundo, el fiscal Gustavo Atienza que envía la causa a Córdoba. Esto lo que hace es demorar aún más la propuesta que tenemos de llevar a la Justicia a todos los que están involucrados en esta situación: la Cooperativa 15 de Mayo, Municipalidad de Villa María y, por mal desempeño de funcionario público, a los concejales oficialistas, que son los que han aprobado el canon a cobrar sin controlar el funcionamiento de la planta”, consideraron desde la Asamblea, que finalmente opinaron que “sería mucho más fácil reconocer que la planta no funciona y que se han visto desbordados”.

La situación se dio a conocer en Bell Ville
El concejal Carlos Gagliano y otros tres miembros de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad de Villa María dieron detalles de la investigación hecha sobre el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, que luego derivó en una denuncia ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba por la presunta contaminación del río Ctalamochita debido al vertido de desechos sin tratar.
Invitados por la UCR de Bell Ville que supieron de esta situación por los medios, los integrantes de la Asamblea fueron recibidos en el comité de esa ciudad del Departamento Unión por autoridades y legisladores provinciales del radicalismo y miembros del Tribunal de Cuentas bellvillense.
“Nos preguntaron por la situación de la planta y les contamos todo el proceso, además les mostramos los pedidos de informes que el bloque radical ha formulado desde 2012 por ese motivo, advirtiendo que si no se tomaban las medidas correspondientes, iba a ocurrir lo que ocurrió”, relató Gagliano en diálogo con EL DIARIO.
“Preguntaron sobre el costo de la planta y en qué se emplearán los 27 millones solicitados al Enhosa, qué se va a hacer para remediar la situación y quedaron en averiguar los daños que le ocasiona a Bell Ville el volcamiento al río Ctalamochita de los líquidos cloacales sin tratar”, agregó.
“Les explicamos todo los pasos que se siguieron en este tiempo y les dejamos una carpeta documentando la realidad actual de la planta, en la carpeta que aportamos hay informes, copias de los análisis hechos y de la denuncia realizada por la Asamblea en la Secretaría de Ambiente”, indicó el edil.
“Nos comentaron que si bien se habló en su momento de coordinar el trabajo con los intendentes de la cuenca cuando ocurrieron a las inundaciones, nadie se había comunicado con ellos por esta situación y nos preguntaron si sabíamos qué medidas iba a tomar la Intendencia de Villa María para solucionar este problema. Les contestamos que el intendente Eduardo Accastello ni siquiera respondió el pedido de informe solicitado la semana anterior por los concejales de la UCR, como tampoco contestó los anteriores”, remarcó.
“La situación es compleja porque hay una intimación a la Cooperativa y a la Municipalidad y además porque el problema excede a Villa María, ya que se ven afectadas todas las poblaciones aguas abajo”, señaló Gagliano.
Quienes participaron de la reunión de Bell Ville volvieron a invitarlos para que la semana próxima repitan el encuentro, esta vez en Morrison y Ballesteros, para darles detalles de esta situación a los vecinos de esas localidades por las que pasa el curso del río.

Conferencia
Los concejales de la UCR invitaron a una conferencia de prensa que se desarrollará hoy, a las 10.30, en las dependencias del bloque radical, en el Concejo Deliberante de Villa María.
En particular, se abordará el tema planta depuradora de residuos cloacales, anunciaron.

Ver Noticia On Line
.
24 jun. 2015

Denunciaron basural en Villa Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/06/2015)
Denuncian la aparición de un basural "a cielo abierto" en las 400 Viviendas

Los vecinos del barrio 400 Viviendas de Carlos Paz denunciaron la aparición de un basural 'a cielo abierto' en el sector, donde se concentra basura y desechos cloacales que constituyen un foco infeccioso.
Los vecinos del barrio 400 Viviendas de Carlos Paz denunciaron la aparición de un basural "a cielo abierto" en el sector, donde se concentra basura y desechos cloacales que constituyen un foco infeccioso. A raíz de la situación y por temor al contagio de enfermedades, los habitantes del Distrito Oeste convocaron a una jornada de limpieza que se hará el próximo fin de semana.
Concretamente, se trata de un terreno (sobre las márgenes de la ruta que lleva a Cabalango) que se convirtió en un basural debido a que las personas desechan colchones, gomas, botellas y demás elementos en la zona. La cantidad de basura en el lugar perjudica la vista de las sierras pero además preocupa a los ciudadanos, quienes apuntaron contra la inacción de la Provincia.
Mientras tanto, el municipio volvió a renovar sus reclamos contra el gobierno provincial para que la Legislatura apruebe el nuevo ejido carlospacense y todo el sector pueda contar con los mismos servicios que el resto de la ciudad, ya que (en la actualidad) aparece como zona rural.
Emilia Goyenechea es una de las vecinas que hizo la convocatoria y expresó: "Hay un proyecto entre vecinos de hacer una juntada entre todos, una recolección como las que se suelen hacer en el lago. Hemos visto como camiones y personas particulares tiran basura en el terreno. Hay cubiertas, basura, cochecitos, ropa, papeles, de todo y hemos visto hasta animales muertos".
"No se trata de salir los 2000 juntos, es el que pueda con voluntad y ganas. Estamos solicitando al municipio ayuda pero con el tema de que estamos fuera del ejido es difícil. Somos zona rural y estamos esperando que Provincia cierre el tema del ejido que está en la Legislatura"; agregó.
"Este es un problema de siempre y la gente no tiene conciencia de lo que provoca. En la zona, hay muchos caballos y perros y cuando pasa COTRECO, toda la basura está desparramada y no se la llevan. La zona se vuelve un desastre y tenemos miedo por los chicos"; finalizó la vecina.

Ver Noticia On Line
.

Clausuran quesería en Río Primero

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/06/2015)
Policía Ambiental clausuró una quesería en Río Primero

La empresa realizaba vertido de efluentes provenientes de la fábrica en la cuneta. También poseía una antigua laguna de contención de efluentes líquidos que actualmente está en desuso y en mal estado.
Tras recibir una denuncia de la Dirección Provincial de Vialidad, que alertaba el vertido de líquidos en caminos de la zona rural de Cañada de Machado, personal de Policía Ambiental se dirigió al lugar indicado para comprobar dicho volcamiento y descubrir su origen, informó prensa del gobierno de Córdoba.
"Los agentes ambientales pudieron constatar que efectivamente había vertido de líquidos sobre la cuneta, extendiéndose aproximadamente 300 metros”, aclaró el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, y agregó que "los efluentes provenían de una empresa que se dedica a la producción de quesos cremosos y en barra”.
También pudieron observar una antigua laguna de retención de líquidos efluentes que actualmente está en desuso y en malas condiciones de mantenimiento.
Una vez finalizada la inspección se realizó el acta correspondiente y se dispuso el cese del establecimiento hasta que normalice su situación y se remedie el vertido de efluentes provenientes de la actividad láctea.

Ver Noticia On Line
.

Carlos Paz busca los límites a urbanizar



La Voz del Interior (24/06/2015)
Carlos Paz rediscute límites para urbanizar

Una ordenanza prohibirá avanzar más sobre laderas de los cerros. Falta la segunda lectura y hay algunas excepciones en debate.
Villa Carlos Paz. La prohibición de autorizaciones para seguir construyendo sobre las laderas de las montañas que rodean a Villa Carlos Paz sigue más en la etapa de proyecto que de las normas efectivamente aprobadas.
En abril pasado, el Consejo de Representantes aprobó en primera lectura, y por unanimidad, un proyecto del gobierno municipal que declaraba intangibles las laderas para impedir todo tipo de nuevas construcciones o urbanizaciones. Pero esa norma no es tal sino media la segunda y definitiva lectura, que sigue pendiente.
Ahora, en medio de la disputa electoral que culminará con las elecciones municipales del próximo domingo 28, ese debate quedó postergado.
Mientras, se aguardan definiciones respecto de si la segunda lectura ratificará lo aprobado en primera, o si habría modificaciones aún en discusión.
El crecimiento urbano de Villa Carlos Paz avanzó sobre el lago y las montañas. La idea, ahora, es fijar un límite para que sobre cierta altura, no se permitan nuevos avances, como medida de protección del paisaje y el ambiente.
La ordenanza aprobada en primera lectura confirma como preexistentes, y por lo tanto mantiene como autorizados, los desarrollos que ya están constituidos por arriba de la altura límite a definir, como la Aerosilla, el Paseo del Cerro de la Cruz, el predio del Rally Mundial y el paralizado complejo turístico Green Time, entre otros. La restricción, entonces, regirá desde la sanción de la ordenanza en adelante.
Liliana Bina, directora de Planeamiento Urbano Ambiental del municipio, defendió la idea al señalar que un sector menor del área a preservar quedará determinado como terreno de dominio público para el desarrollo estratégico de proyectos de la ciudad (aunque no para loteos ni emprendimientos empresarios) y el resto será ya intangible, sobre los que no se podrá hacer otra cosa que tareas de forestación, estudio o remediación.
Entidades ambientalistas y el edil opositor Adrián Lizarriturri, en tanto, han planteado su apoyo a una norma de este tipo pero advirtieron que los terrenos que el municipio le compró al Ejército años atrás y que están a la vera de la autopista a Córdoba no tendrían el mismo tratamiento.

Otra voz
En este marco, la senadora nacional por Córdoba Norma Morandini (Frente Cívico) planteó la necesidad de revisar algunos aspectos del proyecto, para hacerlo más abarcativo. La legisladora ha promovido transformar en reservas naturales varios predios militares en Córdoba, como los del Tercer Cuerpo (La Calera-Carlos Paz) y los de Ascochinga. En una nota, Morandini reclamó que se revise un punto en la ordenanza de Carlos Paz: “Las modificaciones afectan directamente a la Reserva Natural de la Defensa La Calera, en el polígono delimitado por la línea divisoria de aguas al este, la autopista al sur, el límite de la ciudad de Villa Carlos Paz al oeste y el lago San Roque al norte”, apuntó. Precisó que si bien hay terrenos que fueron comprados por Carlos Paz al Ejército “lo cierto es que también avanza sobre predios que integran la Reserva Natural de la Defensa La Calera y que resulta “jurídicamente inadmisible toda regulación sobre predios que no pertenecen catastralmente a Villa Carlos Paz”.
Morandini citó que el proyecto propone un polo de infraestructura y de servicios dentro de esa zona, lo que “vulnera las normas” de una reserva, y que estaría “viciado de nulidad” ya que pertenece a otro ejido municipal, en este caso de Malagueño. Entre esos servicios que quedarían dentro de la zona “a preservar” aparece el basural a cielo abierto al que lleva sus residuos Carlos Paz, y donde pretende construir una planta de tratamiento.
Esos y otros planteos empiezan a configurar una nueva discusión sobre el texto definitivo de la nueva ordenanza que deberá precisar qué sitios quedarán vedados a toda actividad urbana, industrial o agrícola.
En 2007, una norma ya creaba un área protegida y exigía que para construir sobre cierta altura se requería el aval del Concejo. Con esta nueva, se impedirían esas excepciones que han hecho que sea tan relativa aquella disposición.

Antecedentes
Otros casos. En los últimos años, algunas localidades serranas avanzaron en regulaciones para imponer cotas máximas de construcción sobre las montañas que las rodean. Eso implica fijar un límite de altura desde el que no se autorice avanzar. Capilla del Monte, por ejemplo, lo estableció en 1.100 metros. Villa General Belgrano fijó una “zona de reserva y paisaje resguardado” desde ciertas alturas. En ambos casos, cada pedido de excepción genera conflictos y nuevas discusiones. En Villa Carlos Paz, el proyecto no establece una altura determinada como tope sino una línea poligonal trazada sobre lo ya existente.

Ver Noticia On Line
.

Prevenir los incendios, una necesidad

La Voz del Interior (24/06/2015)
Prevenir los incendios

Las medidas de prevención para evitar desastres causados por el fuego en la provincia de Córdoba deben iniciarse lo antes posible, para que no se repita el trágico escenario de años anteriores.
A pesar de las fuertes lluvias que se registraron en la provincia de Córdoba durante los primeros meses del año, ya se produjeron los primeros incendios. No es una buena noticia.
Era de esperar que las copiosas lluvias ofrecieran una cobertura especial, brindando un plus de humedad a los suelos, sobre todo allí donde las capas de agua subterránea se saturaron e hicieron brotar vertientes que hasta los lugareños habían olvidado.
Pero esa misma humedad extraordinaria y la abundancia de agua, allí donde se la puede observar, de manera directa o indirecta hacen crecer las pasturas también de manera excepcional, lo que quiere decir que, al momento de la máxima seca, la cantidad de biomasa disponible para arder será mayor que en años anteriores.
En consecuencia, lo que hemos vivido el último fin de semana debería ser tomado por las autoridades estatales y actores del Plan Provincial del Fuego y la sociedad en su conjunto como un alerta temprano que nos sirva para estar atentos, redoblar los esfuerzos y la prevención.
Temperaturas cálidas en las horas de la siesta, fuertes vientos, sequedad del suelo y de la vegetación. Allí están los tres factores que se combinan para que el fuego se propague con rapidez, aunque, en teoría, falten dos meses para que lleguemos al pico de riesgo en lo que cabe calificar como nuestra “temporada” de incendios, que suele iniciarse en agosto. Al fuego en sí mismo, en casi todos los casos, por acción u omisión, lo comienza la actividad humana.
Esta vez, los incendios principales fueron en La Calera y en Malagueño. Afectaron a pastizales y provocaron el corte provisorio de la autopista Córdoba-Carlos Paz y la autoevacuación de algunas familias. También se reportaron varios incendios en campos y pastizales de San Francisco, en el este provincial.
En consonancia con estos primeros y sorpresivos incendios, se conoció que un grupo de investigación radicado en la Universidad Nacional de Río Cuarto tiene en marcha un proyecto que permitiría la detección temprana y el monitoreo de fuegos a través de drones.
En palabras de uno de los investigadores, “la idea es utilizar cámaras especiales infra­rrojas, con una computadora asociada que recibe la información y avisa a una estación terrena que envía alarmas a la gente encargada”. Además, señaló que a cada dron se le puede asignar una región.
Falta la asignación de recursos para hacer posible el equipamiento y la puesta en marcha del plan. Sin dudas es ahora cuando los actores implicados tienen que dar la respuesta.
Hay alternativas para la prevención. El punto clave es que implementarlas lleva su tiempo. O se hace de inmediato o se pierde un año más, con todo lo que ello significa.

Ver Noticia On Line
.

Schiaretti prometió un planta cloacal para Río Cuarto

La Voz del Interior (24/06/2015)
Schiaretti ratificó promesa de cloacas para Río Cuarto

Aseguró que firmará ese llamado en su primera visita como gobernador al intendente Jure. Se proclamó amigo por igual de Macri, Scioli y Massa.
Juan Schiaretti reiteró ayer durante una visita a Río Cuarto su promesa de llevar adelante obras de cloacas y desagües en esa ciudad, que es capital alterna de la provincia, donde además prevé construir un nuevo puente si resulta elegido gobernador el próximo 5 de julio.
En un intento por darle certeza a la catarata de promesas que dejó en esa ciudad del sur, el candidato de Unión por Córdoba se animó a poner fecha por adelantado: dijo que firmará el correspondiente decreto llamando a licitación en la primera visita que realice, ya en calidad de gobernador, al intendente riocuartense Juan Jure (UCR).
El emprendimiento, tal como lo anunció, incluiría una planta de tratamiento de líquidos cloacales, la correspondiente red en los barrios más vulnerables de la ciudad y también desagües en diferentes puntos.
Schiaretti se mostró en Río Cuarto junto al legislador provincial Carlos Gutiérrez; el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano; y Franco Miranda, referente de la agrupación juvenil delasotista La Militante.
En el plano político, el actual diputado nacional sorprendió al poner fichas por igual en cuatro canastas, al responder respecto de cuál sería la vinculación con la Casa Rosada que imagina para un eventual gobierno suyo.
“Vamos a tener una muy buena relación con el próximo gobierno nacional. Soy amigo de Mauricio Macri de hace muchos años, y soy amigo de Daniel Scioli y de Sergio Massa. En primer lugar, el mejor candidato es (José Manuel) De la Sota pero si llegara a ser cualquier otro candidato, vamos a tener una muy buen relación”, señaló.
Durante toda la campaña, Schiaretti ha basado sus promesas en la hipótesis de que el propio De la Sota llegue a presidente, o bien que si es otro de los candidatos el elegido, que le abra el grifo del financiamiento externo a la provincia, para poder calzar un plan de obra pública ambicioso.
Ante los riocuartenses, el candidato peronista se mostró satisfecho por el grado de avance que registra la obra de la autovía que unirá Córdoba con esa ciudad. Precisó que con tramos habilitados recientemente, el tiempo de viaje se acortar alrededor de 20 minutos.
En materia vial, señaló que el mayor flujo de vehículos obligara a construir un nuevo puente en Río Cuarto, paralelo al carretero existente.
“Lo vamos a hacer en mi próxima gestión”, aseguró, aunque dejó en manos de futuras evaluaciones técnicas la definición del lugar de emplazamiento.
El candidato también hizo foco en que la realización de gasoductos troncales permitirá potenciar la infraestructura del nuevo parque industrial.
Schiaretti mencionó que ya hay siete empresas (cuatro argentinas y tres extranjeras) que compraron pliegos para ejecutora el Plan Quinquenal de Infraestructura Gasífera, que contempla llevar ese servicio esencial a unos 685 mil cordobeses.
Se trata, vale recordar, de una ambiciosa obra que el propio Schiaretti había prometido en su anterior campaña para gobernador, pero que luego en funciones no logró concretar.
En otro orden, Schiaretti anunció ayer en Río Cuarto que esa ciudad será “consolidada como la capital agroalimentaria de Córdoba”, ya que allí prevé crear la Agencia de Innovación específica para el complejo agroalimentario, con participación de productores, el Estado y las universidades.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2015)
Schiaretti: “Firmaré con Jure la obra de la Planta Cloacal”
.

Villa María: cooperativa se defiende de las denuncias



El Diario de Villa María (24/06/2015)
“Los resultados demuestran que la planta funciona”

Jorge Costa explicó el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales y desechos industriales. Asegura que las industrias no adecuaron sus efluentes y que eso sobrecarga la tarea de la planta. Reconoce que fueron intimados por la Provincia
“¿Funciona la planta de tratamiento de líquidos cloacales?”. Esa es la pregunta que se hicieron los integrantes de la Asamblea contra la Corrupción y la respuesta, para ellos, fue negativa.
Desde la Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio en la ciudad, insisten con que sí funciona. Ayer, Jorge Costa, prosecretario de la entidad, fundamentó su afirmación con los resultados de los análisis que hicieron en el agua del río antes, durante y después de que arrojen los desechos desde la planta.
“Hay un indicador, que es el utilizado para medir la eficiencia de estas plantas, es el de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), y nosotros podemos demostrar que la planta funciona por los resultados que tenemos de DBO5”, indicó.
Según la normativa (Decreto Provincial 415), que clasifica a los receptores hídricos (ríos) en cuencas de aporte, embalses y cuencas de drenaje, el máximo permitido de DBO5 es de 30 a 50 miligramos por litro.
Según Costa, el Ctalamochita está incluido en la categoría de drenaje, que permite hasta 50 mg/l.
Para analizar la eficiencia de la planta,  el 10 de junio último, ante escribano público, tomaron cinco muestras de agua de río: una a 100 metros río arriba, otra a la altura de la planta, la tercera 100 metros después, la cuarta a 500 metros y la última a 1.000 metros de la planta.
El resultado es sorprendente: “Antes de la planta, ya hay 4,9 mg/l de DBO5, lo que demuestra que el agua del río ya viene con desechos. Justo a la altura de la planta, la muestra arroja 6,8 porque los líquidos que emanan tienden a ir hacia la otra orilla. Es por eso que la medición más precisa sobre el funcionamiento de la planta está a 100 metros de la misma. Allí nos da 42 mg/l, lo que demuestra que estamos encuadrados dentro de las exigencias provinciales”.
Los resultados son diferentes a los tomados por la Asamblea contra la Corrupción, a la que le dio 106 mg/l.
“Esa es una muestra, según lo que leí, mal tomada. Nosotros lo hicimos siguiendo la normativa del decreto provincial y con el escribano sobre el kayak observando cómo recolectábamos el agua y acompañándonos hasta la UTN, donde hicieron los análisis”, aclaró Costa.
En ambos casos (en el de la Cooperativa y en el de la Asamblea), los análisis se hicieron en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Villa María y utilizando el mismo método.
Ahora bien, volviendo al resultado de los estudios realizados por la Cooperativa, llama la atención que a 500 metros de la planta, el nivel de demanda de oxígeno se eleve abruptamente a 275 mg/l.
¿Qué pasa? Según mostró Costa, valiéndose de un mapa de Google, a esa altura hay un establecimiento de faena porcina que tiene dos lagunas en las que deposita los efluentes que arrojan al agua del Ctalamochita.
La industria, en falta
Esto nos lleva a un segundo problema, que es el de los efluentes que desechan las industrias de la ciudad.
Según Costa, cuando comenzó a funcionar la planta, en el año 2011, estaba proyectada para depurar los desechos cloacales domiciliarios y los industriales en un porcentaje del 65% para los primeros y en un 35% para los segundos.
“Hoy la situación cambió. Hay plantas nuevas, con el crecimiento del parque industrial y otras como las de ACA Bio, que arrojan muchísimos desechos. Algunas tienen el tratamiento previo que exige la ley, pero la mayoría, no”, puntualizó.
Valora la inversión que hicieron muchas industrias para realizar el tratamiento previo de sus efluentes, pero asegura que no alcanza.
“La normativa por la que nos regimos establece que los líquidos, cuando ingresan a la planta, tienen que tener, como máximo, 200 mg/l de DBO5 y después del tratamiento deben salir con 50 mg/l hacia el río. En el año 2011, muchas industrias tenían más de 13.000 mg/l de DBO5. Hoy bajaron bastante, gracias a que muchas hicieron inversiones para afrontar esa exigencia, pero todavía está muy por encima de lo exigido”, dijo, mostrando los resultados realizados en enero de este año (ver recuadro).
“El aumento de los desechos industriales hace que ahora sea aproximadamente el 50% del volumen total de lo que tratamos”, agregó.

El funcionamiento
La planta depuradora de la Cooperativa 15 de Mayo recibe los desechos domiciliarios e industriales para tratarlos en seis lagunas, de las cuales tres se “descontaminan” con un sistema de aireación y las tres restantes, denominadas “facultativas”, trabajan indistintamente con el sistema aeróbico y anaeróbico.
Al final de ese recorrido, el desecho circula por un ducto que tiene un circuito laberíntico, donde se clora para su disposición final en el río. Estiman que salen por ese ducto unos tres metros cúbicos de líquidos por minuto.
Jorge Costa reconoció que de los 24 aireadores, funcionan sólo cuatro. “Esto no representa un problema”, dijo. “Por eso no nos apuramos en arreglarlos”, agregó.
De todos modos, informó que están esperando un aporte de la Nación de 27 millones para remplazar la tecnología de esos aireadores por otra denominada DAF, que incorpora el oxígeno a través de burbujas finas.
“Esa nueva tecnología nos garantiza una planta para los próximos 60 a 70 años”, dijo.
También explicó que tienen un sistema para cuando la cantidad y calidad de desechos que entran a la planta pone en riesgo la flora bacteriana.
“Se trata de un bypass por el cual pasamos los líquidos directamente al río, pero por un tiempo determinado, hasta que se solucione el problema. Eso también está establecido en nuestra normativa”, dijo.
Reconoció que unos meses atrás, “justo” en el momento en que estaban arrojando líquidos crudos al río por el bypass, llegaron inspectores del Ministerio de Agua y labraron actas de advertencia por la infracción.
“Tenemos varias actas de esa naturaleza”, admitió.
Sobre el consumo de energía eléctrica, que al reducirse al mínimo, llamó la atención de la Asamblea porque lo tomaron como un signo más de que la planta no funciona, Costa dijo que incorporaron generadores propios “porque es más barato que la energía que compramos a EPEC” y agregó que están los elementos para demostrar que se genera energía, corroborando la adquisición de combustible para los generadores.
Finalmente, dijo que “es mucha” la gente que presenta el pedido de devolución de los 42 pesos mensuales que la Cooperativa cobra en concepto del funcionamiento de la planta.
“Creo que la Asamblea, que impulsa este reclamo, tiene que saber que hay gente que decidió no pagar el servicio -el de la planta y el de la provisión de agua potable- y lo único que va a generar son complicaciones al usuario porque empieza a estar en mora”, concluyó.

Los desechos industriales
La máxima Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) que pueden tener los desechos industriales es de 200 mg/l. Este es el resultado del análisis hecho el 6 de enero de este año en las industrias locales:
Meet Frigorífico 683 mg/l
Capilla del Señor 1.657 mg/l
Elcor 3.133 mg/l
Noal 870 mg/l
La Cristina 4.069 mg/l

* Desde la Cooperativa aclararon que las empresas redujeron el contaminante de los efluentes, dado que en 2011 era superior a 13.000 mg/l, aunque todavía no llegaron a adecuarse totalmente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (24/06/2015)
Preocupación en Bell Ville
Atienza también se apartó de la causa

El Puntal de Villa María (24/06/2015)
Advierten que las industrias lácteas están entre las que más contaminan
La Cooperativa admite que supera el tope con los efluentes que vuelca al río
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs