31 may 2015

Manera dicertó en Villa María

El Puntal de Villa María (31/05/2015)
"No sirven las posiciones extremistas, hay que educar en cuanto a consumos"


Sin registro On Line
.
30 may 2015

La provincia ya suma 3037,7 hectáreas desmontadas



La Voz del Interior (30/05/2015)
Desmontes en Córdoba: 2015 ya acumula 3037,7 hectáreas

Entre 2012 y 2015 ya se desforestó el equivalente a 24,6 canchas de fútbol como la del  Kempes.
El relevamiento oficial sobre el desmonte del bosque nativo ocurrido en marzo arroja otra vez una cifra alta: 1.179 hectáreas de ecosistemas nativos que fueron modificados parcial o totalmente por el ser humano. En 2015 ya se acumulan 3.037,7 hectáreas de monte deforestado.
El informe fue realizado por la Policía Ambiental de la Provincia a partir de imágenes satelitales y constataciones aéreas y terrestres. La zona más afectada fue otra vez los Bañados del Río Dulce y la laguna Mar Chiquita.
Entre 2012 y 2015 se deforestaron 21.556 hectáreas, o el equivalente a 24,6 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes por día, según datos oficiales y de la ONG Guyra Paraguay, que monitorea el bosque chaqueño sudamericano.
De 2004 y hasta la sanción de la ley provincial 9.814 de 2010, Córdoba perdió el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia por un total de 269 mil hectáreas.
A su vez, antes de 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
El informe oficial de marzo 2015 indica que en 531,5 hectáreas se realizaron cambio en el uso del suelo, es decir, que hubo desmonte total.
En el resto, se efectuaron labores de desmonte selectivo o rolado de mantenimiento de predios que, por lo general, son usados para la cría de ganado con o sin siembra de algunas pasturas exóticas.
El 95,6 por ciento de los desmontes totales fueron ilegales, mientras que en las labores de desmonte selectivo, el 53 por ciento fueron realizadas sin la autorización de Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
La ley provincial 9.814 y su reglamentación regulan las intervenciones parciales sobre el bosque nativo y prohíben el desmonte total, aunque plantean algunas excepciones.
Por esta última razón es que se considera que el marco normativo de Córdoba es inconstitucional al no respetar lo que sostiene la ley nacional 26.331.
El departamento más afectado fue Río Seco, en especial en la zona dominada por los Bañados del Río Dulce.
Según la Policía Ambiental, las constantes fluctuaciones en el nivel del agua producen anegamientos de los terrenos bajos que, junto a las variaciones en la concentración salina del agua, sólo permiten las proliferación de matorrales subhalófitos y halófitos (adaptados a suelos salinos) y arbustos.
“Además, se observan espartillares en sitios salinos, sujetos a inundaciones más o menos breves y de escasa profundidad, matorrales bajos en sitios que permanecen inundados casi todo el año y fragmentos de bosques bajos naturales donde las inundaciones carecen de influencia”, señala el informe.
En esta región, los productores pasan el arado para que matorrales y espartillares vuelvan a brotar y las plantas tiernas sirvan de alimento para el ganado. Es una práctica que tiene varias décadas, y que se había abandonado por los años secos, sólo que ahora requiere de una autorización del ministerio.

Resultados del monitoreo
Más allá de la pérdida de ecosistemas nativos, el informe remarca como positivo que la Policía Ambiental ya ha realizado 48 intervenciones por desmonte en lo que va del año y ha secuestrado siete máquinas.
También ha recaudado cerca de 950 mil pesos en concepto de multas, fianzas y otras faltas cometidas en el marco de la ley que bosques nativos.
Desde el ministerio también abrieron un espacio de participación para realizar algunos retoques al actual mapa de bosques nativos que se adjuntó a la ley en 2010.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: aprueban acuerdo con Cotreco pero ...

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2015)
La Justicia aprueba el acuerdo con Cotreco pero con condiciones

Guadagna resolvió que la suba del canon es un “paliativo útil”; sin embargo, planteó que sólo lo homologará si hay una aprobación expresa del Concejo y del Tribunal de Cuentas
Finalmente, el juez en lo Civil y Comercial Rolando Guadagna le dio el visto bueno al acuerdo que el gobierno de Juan Jure firmó con Cotreco para elevar en 3,7 millones de pesos el canon mensual de los servicios de higiene urbana y alumbrado público y evitar así que la empresa rescindiera unilateralmente el contrato y se fuera de la ciudad. Sin embargo, el magistrado puso una exigencia adicional: que el convenio sea aprobado además también por el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.
Guadagna emitió una resolución en la que determinó que el acuerdo, que implicará para el Municipio un incremento del 30% en el gasto, es “un paliativo útil” para evitar que los servicios de higiene urbana y mantenimiento del alumbrado públicos y los semáfotos quedaran interrumpidos. Sin embargo, para poder homologar el convenio el juez le pidió al fiscal municipal, Hernán Di Santo, que acredite que el Concejo y el Tribunal de Cuentas le dieron al Ejecutivo las facultades suficientes para poder celebrar el acuerdo.
La exigencia del magistrado se fundamenta en que los 3,7 millones de pesos que aceptó pagar de más la Municipalidad están por fuera del contrato y, por lo tanto, no tienen un aval expreso del Concejo. El gobierno justificaba el pago de esa cifra diciendo que la Justicia lo había obligado a negociar y que no podía desatender ese reclamo. De lo contrario, corría el riesgo de darle a la empresa argumentos para abandonar la ciudad 15 meses antes del vencimiento del contrato sin pagar las multas correspondientes.
Guadagna está obligando ahora al Ejecutivo a hacer lo que, precisamente, quería evitar: enfrascarse en una larga polémica con la oposición sobre el canon de Cotreco.
En su resolución, Guadagna indicó que, si bien falta el aval de los demás órganos del Estado municipal, es una salida temporaria aceptable. “En el trayecto hacia una solución profunda e integral a un problema que se presenta como estructural, la transitoria recomposición salomónica de la contraprestación a cargo del Municipio, a la que las partes han arribado efectuando concesiones recíprocas a partir de sus posturas originales, emerge como un paliativo útil orientado a evitar el abrupto corte del servicio (con sus perjudiciales consecuencias económicas, sociales, ambientales, etc.) y la eventual quiebra de la empresa (con sus secuelas de conflictos laborales, etc.)”, indicó Guadagna.
Y señaló que no le compete definir sobre la oportunidad, mérito y conveniencia de lo pactado, ni tampoco sobre el monto del aumento del canon. “Simplemente, me corresponde analizar si esa alternativa no resulta arbitraria o irrazonable. En ese sentido, concluyo en que el acuerdo, en los términos en que ha sido finalizado por las partes, aparece como razonable instrumentación de medios para obtener fines valiosos, evitando el riesgo de los peligros señalados precedentemente”, planteó Guadagna.
El juez indicó que es razonable avanzar en una nueva licitación, como señala el acuerdo. Agregó que el convenio resulta posible porque “no están involucradas cuestiones que afectan al Estado como poder público o a sus atribuciones soberanas, sino que el Municipio actúa en la esfera privada”.
Sobre el fin de su resolución, Guadagna exhortó al Concejo y al Tribunal de Cuentas a no que retrasen una decisión sino “que presten la mayor colaboración posible para tratar con la máxima celeridad el acuerdo transaccional”.

Ver Noticia On Line
.
29 may 2015

Simulan el colapso de diques en Río Tercero



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/05/2015)
Simulan una inundación en Río Tercero por colapso de diques

Este sábado se ensayará cómo reaccionar y evacuar en caso de una hipótesis de máxima, con una crecida como nunca se registró. Es inédito en su tipo.
Avisan que es un escenario casi imposible que ocurra, pero que conviene simular: qué pasaría en el peor escenario posible si junto a enormes lluvias en las sierras el dique de Embalse (el mayor de Córdoba) colapsa o sufre una rotura. Este sábado, el municipio de Río Tercero organiza un similacro en el que pretende involucrar a vecinos de varios barrios cercanos al río Ctalamochita.
La hipótesis desplegada es que tras el colapso del Embalse, se desbordarían los diques aguas abajo (Segundo Usina, Tercera Usina y Piedras Moras) por un caudal que los supere.
En Defensa Civil municipal señalan que no hay antecedentes de simulacros de inundación similares sobre el río Ctalamochita.
En los dos últimos años, crecidas importantes han complicado a varias ciudades aguas abajo (como Villa María, Villa Nueva y Bell Ville) pero no a Río Tercero, que tiene su traza urbana a mayor altura respecto del cauce.
Sin embargo, la hipótesis del simulacro es de un evento muy superior al de cualquiera registrado.
Diego Carinci, director de Defensa Civil municipal, explicó que se simulará cómo reaccionar ante una emergencia inédita por un caudal superior a los 1.200 metros cúbicos por segundo. Para comparar: el cauce promedio del río es de 25 metros cúbicos y el pico registrado en las inundaciones de febrero de 2014, liberado desde el dique Piedras Moras, fue de 590 (590 mil litros por segundo).
La situación supuesta obligará a evacuar a unos 900 vecinos de los barrios Intendente Ferrero, Los Espinillos, El Portal, Los Algarrobos y de parte de Media Luna y Cerino.
Participarán del simulacro casi 200 personas, entre bomberos, policías, personal municipal, de servicios médicos y de varias instituciones, además de estudiantes. Se calcula que habrá 80 vehículos para auxiliar a los vecinos que no se puedan autoevacuar. Se intentará que los vecinos efectivamente ensayen su evacuación,.
El ensayo será entre las 15 y las 17. Se montará un centro de evacuación en el polideportivo municipal, que cuenta con capacidad de 200 camas fijas.
Será Defensa Civil la encargada de avisar respecto a la evacuación. Bomberos Voluntarios se ubicará en cada barrio posiblemente afectado y comenzará a sonar su sirena sin interrupción por unos cinco minutos.
A cada familia ubicada en la zona demarcada se le entregó ya un instructivo, para que sepan y se sumen. Muchos se mostraron sorprendidos.
Autoridades de Defensa Civil y bomberos de distintas localidades observarán la prueba.

Detalles
Carinci comentó que en el marco del simulacro se pronosticó una alerta meteorológica para este viernes a la noche. Luego se simularán otros pasos y hechos, hasta que a las 15 del sábado se comunicará a los vecinos de varios barrios que deben desalojar sus viviendas por el riesgo.
Dijo que se ensayarán los tiempos para asegurar evitar víctimas fatales en un caso real. Planteó que en esa hipótesis de máxima, la creciente tardaría un par de horas desde Embalse a Río Tercero.
En los últimos años, en Río Tercero se realizaron algunos simulacros por escapes químicos desde sus fábricas o por derrames de transporte con carga peligrosa, hasta ahora parciales, por sectores urbanos.

Ver Noticia On Line
.

Provincia rechaza los amparos por crecidas



La Voz del Interior (29/05/2015)
Provincia rechaza amparos por crecidas

El Gobierno de Córdoba pidió a la Justicia no hacer lugar a medidas cautelares solicitadas por vecinos de Jesús María sobre reclamos de obras.
Jesús María. El Gobierno de Córdoba rechazó en la Justicia el recurso de amparo ambiental colectivo que iniciaron 80 vecinos de Jesús María tras los daños causados en esa ciudad por las crecidas de febrero y marzo pasados. Ahora, la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación de Córdoba, que entiende en el caso, debe resolver si hace lugar al pedido de los amparistas o lo archiva, como solicitó la Provincia.
A través del procurador del Tesoro, Pablo Reyna, la Provincia argumentó que las acciones que se le reclaman por esa vía judicial no son competencia provincial sino municipal, que el amparo fue presentado fuera de tiempo, y que no hubo omisión de obras sobre el cauce del río Jesús María. Además, cuestionó que el Poder Judicial pueda ordenar al Ejecutivo la realización de obras que son de su competencia exclusiva, y amenazó con llevar el caso a la Corte Suprema de la Nación si la Justicia de Córdoba avala la pretensión de los amparistas.
“No ha existido ni omisión, ni desidia ni arbitrariedad, toda vez que mi representada llevó a cabo y sigue llevando a cabo una serie de acciones oficiales tendientes a prevenir y morigerar los efectos derivados de la situación planteada por la crecida del río, a lo que hay que agregar que el cauce citado está volviendo a la normalidad y ya no hay un peligro inminente”, expuso el procurador.
En 25 párrafos, encabezándolos con la palabra “niego”, el Gobierno rechazó el recurso patrocinado por un abogado de Jesús María. Además, la Provincia argumenta que hay obras en marcha y licitadas en el sector pretendido.

El pedido
El amparo, presentado ante la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación de Córdoba, solicitó que la Justicia exigiera a la Provincia, a través de medidas cautelares, acciones y obras concretas, y en un plazo determinado, que eviten nuevos daños por crecidas en la ciudad, además del montaje de un sistema de alertas tempranas del que esta cuenca hídrica carece. Se argumentó, en ese caso, que es la Provincia y no los municipios y comunas quien tiene jurisdicción sobre los ríos y arroyos. Los 80 vecinos firmantes no reclaman acciones judiciales individuales ni indemnizatorias por daños, sino un compromiso de obras públicas a ejecutar.
El amparo ambiental es un tipo de recurso novedoso que en los últimos años ha sumado varios antecedente en Córdoba y en el país. El más relevante fue el que terminó con una orden de la Corte Suprema de Justicia que obligó a los gobiernos nacional, porteño y bonaerense a acordar y ejecutar, en un determinado plazo, medidas de saneamiento de la contaminada cuenca del río Riachuelo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Otro planteo similar en trámite para Sierras Chicas
.

Río Cuarto: calefones solares en edificios públicos

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2015)
Aprobaron el uso de calefones solares en los edificios públicos

Este tipo de artefactos deberán instalarse en todas las nuevas construcciones municipales. La idea es alentar a los privados para que también los incorporen. Está prevista una condonación de impuestos
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la incorporación de calefones solares en los edificios públicos municipales a construirse y en aquellos que, por alguna razón, resulten remodelados. El objetivo del proyecto del oficialista Martín Carranza es concientizar respecto del uso de energías alternativas, teniendo en cuenta el aumento de los problemas en la provisión del gas natural.
“La idea es que se dé la incorporación progresiva de estos artefactos para calentar agua. Lo pensamos de cara a las futuras construcciones, pero también sobre los edificios actuales que vayan a restaurarse. Queremos lograr un efecto contagio desde el Estado”, indicó Carranza.
La flamante ordenanza prevé la condonación de impuestos municipales a aquellos privados que decidan aplicar este sistema al momento de desarrollar sus viviendas. No obstante, Carranza aclaró que los beneficios alcanzarán sólo a aquellos que levanten unidades habitacionales única, con superficies menores a los 200 metros cuadrados cubiertos.
De acuerdo con los especialistas de la Universidad local, el sistema de energía solar es muy efectivo. Las unidades que ya se colocaron han dado buenos resultados debido a la ubicación que el sol tiene en Río Cuarto.
Si bien los montos de estos equipos rondan los $ 15 mil, la idea es que la casa de altos estudios pueda seguir trabajando en el desarrollo de esta tecnología para bajar los costos.
...

Ver Noticia On Line
.

El tratamiento clocal no es un lujo, es básico

La Voz del Interior (29/05/2015)
Un servicio esencial
 
La construcción de las redes cloacales en la toda la provincia de Córdoba y en la ciudad capital no puede demorarse más porque de ella dependen la salud y el bienestar de miles de ciudadanos.
Cuando despuntaba la campaña para elegir intendente de la ciudad de Córdoba, en los comicios de 2003, algunos de los candidatos a ocupar el sillón del Palacio 6 de Julio difundían una promesa peculiar: “Hay que hacer las obras que no se ven, aunque no sumen votos”. Se referían, además de los desagües, a la mejora y ampliación de las redes cloacales.
A 12 años de aquellas iniciativas de viejo anclaje, la historia se repite, aunque con otros protagonistas. Esta vez son embanderadas por los postulantes a gobernador de la provincia, de cara a los comicios del 5 de julio próximo.
No es preciso ahondar en que la crítica situación del sistema cloacal no se ha remediado desde aquellos años de promesas, no sólo en la ciudad capital, sino en todo el territorio cordobés.
Un informe publicado por este diario –elaborado con datos del Censo de 2010– muestra que la provincia de Córdoba había avanzado muy poco en la construcción de redes cloacales respecto de los últimos nueve años; es decir, tomando como referencia el período desde 2001.
Un atraso continuado que va a contramano de lo ejecutado en otros distritos del país con menos recursos y presupuestos.
Otro dato relevante refiere a que una pro­yección estadística no mostraría hasta hoy un giro significativo en la prestación del servicio en la provincia de Córdoba, si bien se verificaron avances en la instalación de redes cloacales en varias localidades y pueblos, así como en la ciudad capital.
Producto de la falta de obras de infraestructura que prioricen este servicio sanitario clave para la salud de la población, existen todavía cuadros de degradación preocupante que fueron puestos de manera recurrente a consideración de las autoridades, aunque sin resultado.
Una situación en continua decadencia (y contaminación de toda índole) se vincula de modo directo con el estado deplorable que presenta el lago San Roque, principal carta de presentación para el turismo que opta por esa zona del valle de Punilla.
Inspecciones y estudios técnicos de vieja data señalan que la contaminación de ese embalse obedece en gran medida a los desechos cloacales que recibe sin tratamiento de una vasta cuenca hídrica de Punilla.
La ciudad de Córdoba es también noticia repetida por las cloacas que colapsan en medio de calles concurridas de los barrios y de la zona céntrica, sin que las autoridades hayan logrado subsanar una situación de virtual emergencia.
Se trata de falencias por redes obsoletas o directamente por la falta de conexiones. De hecho, una responsabilidad compartida por los municipios y el Gobierno provincial.
Ha llegado la hora de dejar de hacer publicidad con las obras, más allá de que se vean o no se vean, y dedicarse a trabajar con seriedad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (29/05/2015)
Municipio comprará el terreno para instalar la futura planta de tratamiento clocal

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2015)
Planta Cloacal: con las obras, mermó la contaminación al río
.

La Playosa recolecta electrónicos

El Diario de Villa María (29/05/2015)
Tercera recolección de basura electrónica
 
Los días 2 y 3 de junio próximos se llevará a cabo la tercera “Campaña de Recolección de Basura Electrónica”, en lo que es una positiva decisión dispuesta por la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos.
En el comunicado dirigido a los vecinos y asociados se especifica que “estos desechos poseen compuestos tóxicos, como plomo, cadmio y mercurio; colocarlos junto a la basura diaria puede causar intoxicaciones y contaminación del agua y el suelo”.
En tal aspecto, priorizan el término “reciclemos” para evitar esos problemas y anuncian que el lugar de recolección será la propia Cooperativa en sus respectivos horarios; además, las tareas se extenderán por las calles de la localidad, con participación de alumnos del IPET Nº 111 Ramiro Suárez y el Instituto Pedro Goyena.
Respecto a la recepción de materiales, comprende computadoras, celulares, televisores, monitores, cargadores, videojuegos, cámaras, radios y cualquier aparato eléctrico o electrónico en desuso. En el comunicado indican que no se recibirán artefactos como heladeras, lavarropas, lavavajillas y luminarias, tóneres, cartuchos de tinta ni pilas y baterías (salvo que estén incluidas dentro de los aparatos).
Los directivos anuncian en el mensaje de convocatoria: “¡Cuidando el medio ambiente, cuidás tu vida!”. La campaña de la Cooperativa de Electricidad está auspiciada por Progeas SA-Gestión Ambiental y por el municipio local.

Ver Noticia On Line
.

Iniciativa para usar la bici en Villa María

El Diario de Villa María (29/05/2015)
Promueven el uso de la bicicleta para descomprimir el tránsito

A través de una iniciativa en las redes sociales, pretenden crear una red de personas que optan por este medio de transporte para movilizarse en la ciudad
 “Villa María en bici”, se llama la página de Facebook que apareció hace más de tres meses y desde donde dos jóvenes pretenden difundir, promover y agrupar el uso de la bicicleta, sus actividades y las personas que eligen pedalear en la ciudad.
El caos que muchas veces significa el tránsito en la ciudad, con una superpoblación de vehículos, es lo que motivó a Rodrigo Oyola a crear esta página para impulsar el uso de la bicicleta. Facundo Rivera, su socio, también está detrás de esta movida que ya tiene unidas a casi 250 personas que le han dado “me gusta”.
Rodrigo es publicista, y junto a Facundo tienen una agencia de publicidad, y describió el objetivo de la iniciativa así: “Lo que buscamos es crear un red de todas aquellas personas que usan la bicicleta en la ciudad, buscamos que la gente se sume y se interese más por este medio de transporte, que se lo aproveche más, que sea también un grupo importante en la ciudad que lo utilice donde vamos a organizar bicicleteadas y actividades relacionadas”.
“Nuestro rol principal es de comunicar las acciones”, aclaró, y consideró que esto nace porque “el tema de las bicicletas en Villa María esta sumergiendo y creo que la ciudad da mucho para este medio transporte y no está muy aprovechado, de todas formas creo que la gente se está animando a ir en bici al trabajo por ejemplo”.
Además, opinó que Villa María es ideal para que la gente se movilice en bicicleta, tenemos distancias relativamente cercanas, y al mismo tiempo lo suficientemente largas como para que sea un ejercicio”.
“Nosotros somos comunicadores y a esto lo hacemos desde esa parte, la idea es generar un espacio donde se fomente a la gente que usa la bicicleta y los hábitos de buena salud”, explicó. En la página algunos villamarienses ya se sumaron publicando fotos con sus hijos cuando salen a pedalear, o planteando consultas sobre repuestos.
Igualmente, señaló Rodrigo, no todo quedará detrás de la red social. “Ahora he tomado contacto con gente conocida que me ha tirado unas líneas como para empezar a meter el tema más en político, para acercar esto a los que realmente pueden hacer algo, haciendo llegar la necesidad al funcionario para fomentar el uso de la bici”.
“La idea es que esto pueda descomprimir un poco el tránsito”, señaló quien reconoció que vive frente a una escuela, y está acostumbrado a observar las congestiones que se producen allí. Además, “no es solamente el tema de la bicicleta lo que buscamos difundir, sino todo su contexto saludable”.
Finalmente, Rodrigo contó que “hay gente que promueve este estilo de vida, y desde esta página vamos a intentar que la gente pueda hablar sobre el tema, que se acerquen entre ellos, que hagan suya la página, para nosotros brindarles el servicio cuando quieran difundir una bicicleteada o un pedido de realizar ciclovías en algún sector determinado de la ciudad, por ejemplo”.

Ver Noticia On Line
.

Fernando Manera en charla-debate en Villa María

El Diario de Villa María (29/05/2015)
Agroquímicos nocivos en debate

La actividad organizada por el Movimiento Desarrollar Argentinos Responsables, contará con la participación especial del bioquímico Fernando Manera, autor del libro “La amenaza invisible” y de otras publicaciones referidas a la problemática
 Organizado por el Movimiento Desarrollar Argentinos Responsables (DAR), se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio una charla-debate sobre los riesgos que implica para la población la exposición a agroquímicos.
Durante el encuentro que tendrá inicio a partir de las 20.30, brindará sus conocimientos acerca de la temática, el bioquímico Fernando Manera.
Cabe destacar que el graduado en Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se desempeña profesionalmente en Colonia Caroya a través de un laboratorio dedicado a análisis clínicos, aguas, alimentos y medio ambiente.
Por otra parte, Manera desde 1992 participa de la fundación de la Asociación de Bromatología, Ambiente y Zoonosis de Córdoba, entre otros tantos antecedentes.
Entre sus aportes para el desarrollo de concientización, se destaca la publicación del libro  “La amenaza invisible”, que trata sobre cómo estamos expuestos a compuestos químicos en alimentos, productos sanitarios, aire, agua y suelo.
El libro fue presentado en Chile, en el Quinto Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en el tercer Milenio, organizado por la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica (ELIC)  e instituciones científicas, académicas y culturales.
En diálogo con EL DIARIO, uno de los referentes de la organización que organiza el evento, Federico Gatti, consideró “sumamente importante la posibilidad de abordar cuestiones que pueden afectar a la población de manera nociva”. Según precisó, la actividad que se presenta como libre y gratuita es una aporte más que el Movimiento DAR brinda a la comunidad local.
“Próximamente, estaremos organizando más encuentros y tratando de generar acciones en conjunto con centros vecinales de la ciudad”, enfatizó Gatti, antes de informar que, días atrás, llevaron alimentos y material donado a familias que habitan en Idiazábal y que resultaron afectadas por las inundaciones.
Los interesados en conocer más actividades y propuestas del Movimiento DAR pueden acceder a la página de Facebook que lleva el nombre de la agrupación o escribir al correo electrónico movimientodar@gmail.com.

Ver Noticia On Line
.
28 may 2015

Homenaje a Carrasco en la UNRC



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/05/2015)
Homenaje al investigador Andrés Carrasco en la UNRC

La asamblea “Río Cuarto sin agrotóxicos”, organiza para este viernes en la Universidad Nacional de Río Cuarto el acto de desagravio a Andrés Carrasco (1946-1914), científico que estudió los efectos del glifosato en el desarrollo embrionario.  
La idea de realizar un desagravio el 29 de mayo, en el primer aniversario de la muerte de Carrasco, y de tomar al16 de junio, fecha de su nacimiento como “día de la ciencia digna”, surgió en el Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizado en el bloqueo a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, en marzo pasado.
A partir de las 14, en el campus de la UNRC habrá  un debate con la participación del biólogo Raúl Montenegro (UNC, Presidente de FUNAM), Delia Aiassa (UNRC, grupo Gema) y Gladis Rodriguez (docente, vecina de Monte Maiz).
A las 16.30 se plantará un algarrobo en honor a Carrasco. Luego se desarrollará un segundo debate con un panel integrado por Damián Verzeñassi (médico, UNR), Alicia Massarini (bióloga, UBA) e Iván Rodriguez (vecino de Del Campillo).
Carrasco, fue presidente del Conicet hasta el 2001, subsecretario de innovación Científica hasta el 2009, y director del Laboratorio de Embriología de la UBA donde realizó muchas investigaciones, entre ellas, la de los efectos del glifosato en el desarrollo embrionario, en especial en el desarrollo de la especie de anfibio (Xenopus laevis).
La asamblea señaló: “Andrés Carrasco descubrió que el glifosato hacía alterar (aumentar) los niveles de ácido retinoico, un derivado de la Vitamina A, clave en la regulación de la expresión de genes claves para el desarrollo embrionario temprano. (…) Desde que realizó su publicación hasta hoy, el conocimiento sobre los plaguicidas y sus efectos se fue ampliando”.
“Todo ese cúmulo de conocimientos y la evidencia científica fue analizada por 17 expertos de 11 países pertenecientes a la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes declararon en su última reunión en Francia (en marzo 2015) que existe suficiente evidencia para recategorizar al glifosato como clase toxicológica 2 A, es decir, un probable carcinógeno humano”, se destacó.

Ver Noticia On Line
.

Admiten amparo ambiental por las inundaciones



Comercio y Justicia (28/05/2015)
Admiten amparo ambiental a vecinos de Sierras Chicas

Lo resolvió la Cámara Segunda Contencioso-administrativa. La Provincia tiene 30 días para responder. Entre otros pedidos, se plantea la necesidad de que se ponga en práctica un sistema de alerta temprano de crecientes.
La Cámara Segunda en lo Contencioso-administrativo de la Justicia provincial admitió el recurso ambiental presentado por vecinos de Sierras Chicas contra la Provincia en el que se piden garantías de obras para evitar nuevas inundaciones.
El decreto de admisión  fue firmado por el juez Humberto Rodolfo Sánchez Gavier, quien emplazó al Ejecutivo provincial a que en el término de tres días comparezca y en 30 días ofrezca informes acerca de las acusaciones que le formularon los vecinos.
Después, debería abrirse una instancia de sustanciación de pruebas, previa a una eventual sentencia.
Entre otras cosas, los vecinos piden que se realicen las obras de infraestructura necesarias en el dique La Quebrada (dragado, compuertas); que se elabore y gestione un protocolo de manejo del dique; que se cree y ponga en marcha un sistema de alerta temprano de crecientes; que se contruyan minidiques y lagunas de retención y que se arme un plan de remediación forestal. Todo con el objetivo de evitar nuevas inundaciones.

A su vez, plantearon la necesidad de que el dinero aportado para las obras de reconstrucción se deposite en un fondo fiduciario y que se le dé participación a los vecinos en el control de la ejecución de estos fondos.
El abogado Mauro Ompré, representante de los vecinos, aseguró a Comercio y Justicia que para la presentación del amparo ambiental tomaron en consideración la causa por la limpieza del Riachuelo, en la que el 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo histórico por el cual se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento y el plazo en que deben ser ejecutadas, dejando abierta la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento.

Un paso adelante
Paralelamente, la Justicia de Jesús María admitió un amparo ambiental presentado por vecinos afectados por las inundaciones para que el Gobierno provincial realice obras de remediación y prevención en la cuenca del río Guanusacaste. En el amparo los vecinos afirmaron estar “desamparados, mirando al cielo y rogando que no vuelvan a producirse precipitaciones”.
Al igual que en Córdoba, en la resolución de la Cámara en lo Contencioso-administrativo de Segunda Nominación de Jesús María se emplazó al Gobierno de Córdoba a que se presente en la Justicia para determinar si hubo inacción, omisión e incumplimiento de sus obligaciones como responsable del resguardo de la integridad del río y sus afluentes.

Ver Noticia On Line
.

ONG quiere presionar sobre el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz (28/05/2015)
Quieren comprometer al próximo gobernador a sanear el San Roque

Los carlospacenses quieren comprometer al próximo gobernador de Córdoba a trabajar seriamente por el saneamiento del lago San Roque, al tiempo que fueron invitados todos los candidatos a participar de un debate.
Los vecinos carlospacenses quieren comprometer al próximo gobernador de la Provincia de Córdoba a trabajar seriamente por el saneamiento del lago San Roque, al tiempo que fueron invitados todos los candidatos a participar de un debate que se desarrollará mañana a las 19 hs. en el Auditorio Municipal de Carlos Paz. La premisa será que firmen un acta compromiso.
Los integrantes dela ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano vienen reclamando que se tomen medidas concretas para reducir y contener el proceso de eutrofización que vive el embalse y advierten que "no pueden seguir tomándose medidas paliativas como la cosechadora, los tres aireadores o la limpieza del agua con cuatro botes. Será necesario tomar cartas en el asunto".
Norberto García, integrante de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, reconoció a El Diario: "Estamos convocando a todos los candidatos a gobernador para que en lo posible firmen una acta compromiso por el tema del saneamiento del lago San Roque. Lo interesante sería que los vecinos de Carlos Paz y la zona puedan participar de la actividad que realizaremos este viernes (por mañana) a las 19 hs. en el Auditorio Municipal. La idea es que participen todos y también los candidatos a intendente, concejales y legisladores. Esto no es una idea de un grupo de 4 o 5 personas, sino que es una problemática de toda una ciudad que necesita de una solución real".
Teniendo en cuenta que el legislador y candidato a intendente por la alianza UCR-PRO, Carlos Felpeto, había sostenido que el concejal Hugo Bustos (Carlos Paz Unido) le había copiado un proyecto suyo para exigir el saneamiento del lago San Roque, ayer desde el bloque oficialista salieron al cruce de Felpeto. El propio Bustos dialogó con El Diario y dijo: "Este fue un pedido que estuvo inspirado en un proyecto que se abordó durante la gestión pasada pero sobre el cual no se avanzó, pero la verdad es que no lo he copiado. Esto surgió por una preocupación que tenemos desde que asumimos al gobierno. De igual manera, sería bueno que propusiera este mismo proyecto en la Legislatura y que trabaje con nosotros para sanear el San Roque".

Ver Noticia On Line
.

Jesús María: el INA podría realizar los estudios

Diario El Despertador de Jesús María (28/05/2015)
Frizza recibió a representantes del Instituto Nacional del Agua

 
El organismo podría realizar los estudios técnicos para avanzar con un plan de obras y la colocar un sistema de alertas tempranas.
El intendente Gabriel Frizza recibió ayer al mediodía a referentes del Instituto Nacional del Agua (INA) para avanzar en la realización de los estudios técnicos previos al diseño de una obra en el cauce del río Guanusacate.
Los especialistas del organismo nacional tienen vasta experiencia en este tipo de trabajos geomorfológicos, pero el problema inmediato que se presenta es el costo que tienen.
Además del intendente, en el encuentro estuvo su par de Sinsacate, Carlos Ciprián, que al igual que todos los mandatarios de la región, están dispuestos a colaborar con lo que sea necesario.
El Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Ing.Agr. Hugo Cagliero, sostuvo que son varios los estudios técnicos que hay que realizar para poder solicitar el financiamiento de las obras.
De acuerdo a lo que trascendió, ya que de la reunión no participaron los medios de comunicación, el costo de estos relevamientos ascendería a 2,5 millones de pesos.
Se completaría un estudio sobre el tramo urbano del Río Guanusacate y otro referido a la instalación de un sistema de alertas tempranas de crecientes.
Cada uno está compuesto por distintas etapas específicas que demandarían unos 45 días en concretarse.
Los intendentes acordaron redactar una carta que sería firmada por todos los jefes comunales afectados por los últimos temporales, dirigida al Ministro de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia, Ing Fabián López, con la idea de que pueda disponer de parte del financiamiento de estos trabajos técnicos.
Después vendrá la etapa de concreción de obras, que será motivo de otras gestiones.
Recordemos que Frizza ya anunció que el municipio pretende adquirir el sistema de alertas tempranas sobre río, incluyendo un centro de monitoreo que podría estar en el Cuartel de Bomberos de Jesús María. El costo sería entre 600 mil y 1 millón de pesos.

Ver Noticia On Line
.

Noticias sobre residuos



El Periódico de San Francisco (28/05/2015)
“El objetivo es erradicar los basurales a cielo abierto”

Lo dijo en nuestra ciudad el secretario de ambiente de la Provincia, quien en la mañana del miércoles participó en el Teatrillo Municipal, ante un nutrido número de asistentes, de la primera jornada  de capacitación docente sobre tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Se trata de una propuesta encabezada por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto al apoyo de la Municipalidad de San Francisco.
La misma estuvo destinada a docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio, abordando el tema de los criterios de acción del Programa Córdoba Limpia y la concientización sobre separación de residuos en origen, la cual se concreta en el marco de la firma de la carta de compromiso realizada días atrás entre la Secretaría de Ambiente, Municipalidad de San Francisco, inspectoras zonales y docentes.

Erradicar basurales 
El secretario de Ambiente de la provincia, Germán Pratto destacó que “la capacitación docente tiene que ver con la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y hay un gran número de docentes inscriptos. Es importante que trabajemos desde las escuelas ya que las buenas prácticas son trasladadas desde los niños hacia sus familias, y es en este sentido fundamental el rol docente. El Ministro de Educación Walter Grahovac otorgó el puntaje docente a esta jornada y más acciones de esta índole están siendo replicadas en toda la provincia. Desde la provincia tenemos el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto y trabajar para ordenar los sitios de disposición final”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (28/05/2015)
Con 10 nuevos zootropos reducen presencia de carreros
Entregaron 10 zootropos y ya hay 40 en la ciudad

La Voz del Interior (28/05/2015)
La baja del precio complica la cadena del cartón
.

Piden que se regulen las fumigaciones en Embalse

El Puntal de Río Cuarto (28/05/2015)
Embalse: piden que se regulen las fumigaciones

Preocupados por las fumigaciones que se realizan periódicamente en los alrededores de esta localidad, un grupo de vecinos presentó un proyecto de ordenanza, por el cual piden que se regule el uso de agroquímicos en el ejido municipal.
Con el apoyo del concejal Eduardo Marín, los habitantes esperan que esta noche en el Concejo se exponga y se debata sobre esta problemática que genera preocupación entre los vecinos. Uno de sus impulsores, Cristian Basualdo en diálogo con PUNTAL explicó: “Somos un grupo de pobladores que desde hace años pensamos que en Embalse es necesario una ordenanza que regule esta actividad. Veíamos que en otros lugares de la provincia se avanzaba sobre la regulación, entonces decidimos sumarnos. Conseguimos el apoyo del concejal Marín (Frente Cívico), quien aceptó presentar nuestra ordenanza. Finalmente, conseguimos que sea incorporada en el orden del día para la sesión de este jueves. Después de varios años de lucha, esto ya es un avance”, sostuvo.
Y explicó que “aunque en Embalse el tema de las fumigaciones no es tan grave como ocurre en Monte Maíz o en barrio Ituzaingó anexo de Córdoba, sí existen grandes superficies agropecuarias sembradas en la zona periurbana, y muy cercanas a los barrios como La Aguada y el Pibe Amaya. “Nosotros creemos que es necesario regular las distancias de fumigación para proteger la salud de los vecinos del sector”.
Basualdo explicó que la ordenanza elaborada se basa en otras reglamentaciones ya vigentes en distintas localidades de la provincia de Córdoba, como así también en Cañuelas (provincia de Buenos Aires).
“Tras elaborar el proyecto lo pusimos a consideración del concejal Marín que nos orientó respecto de los aspectos que tiene que contemplar una ordenanza”, precisó.

Por el debate
Tras lograr su ingreso al Concejo, se espera que esta noche el tema sea puesto en debate o, al menos, se envíe a comisión para su tratamiento.
En el ámbito provincial, durante el 2014, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba prohibió el uso del herbicida 2,4 D en una amplia región del Valle de Calamuchita (pedanías Reartes, Santa Rosa, Cañada de Álvarez y Río de los Sauces) (2). Además intimó a la Municipalidad de Embalse por infracciones a la Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos (3).
“Calamuchita intenta resolver la relación con su entorno natural y Embalse está quedando afuera del debate. Ahora depende de su Concejo Deliberante enfrentar el desafío ambiental y sanitario que representan los agroquímicos y el desmonte en la periferia urbana”, sostiene el grupo de vecinos autoconvocados.

Ver Noticia On Line
.
27 may 2015

Admiten un amparo por las inundaciones



Día a Día - Edición Electrónica (27/05/2015)
Admiten un amparo contra la Provincia por obras contra las inundaciones

La Justicia provincial admitió un recurso que pide a la Provincia que defina una serie de obras para evitar nuevas inundaciones en Sierras Chicas. Tiene 30 días para responderlo.
La Cámara Segunda en lo Contencioso y Administrativo de la Justicia Provincial admitió el recurso ambiental presentado por vecinos de Sierras Chicas contra la Provincia en el que se piden garantías de obras para evitar nuevas inundaciones, según confirmó a Día a Día el abogado de la demanda, Mauro Ompré.
El decreto de admisión del planteo fue firmado por el juez Humberto Rodolfo Sánchez Gavier, quien le corrió vista a la Provincia para que conteste, en 30 días, los pedidos de los vecinos de Sierras Chicas.
Entre otras cosas, los vecinos piden que se realicen las obras de infraestructura necesarias en el dique La Quebrada (dragado, compuertas); que se elabore y gestione un protocolo de manejo del dique; que se cree y ponga en marcha un sistema de alerta temprano de crecientes; que se contruyan minidiques y lagunas de retención; que el dinero aportado para las obras de reconstrucción se depositen en un fondo fiduciario y que se le dé participación a los vecinos en el control de la ejecución de estos fondos.
"La intención es que el juez ordene a la Provincia que ofrezca garantías de la construcción de las obras necesarias para evitar que se produzcan nuevas inundaciones", señaló Ompré.

Ver Noticia On Line
.

Avilés habló sobre el saneamiento del San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/05/2015)
Avilés: "Hacen falta más recursos para sanear entre todos el lago"

El intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, fue entrevistado por Mario Pereyra en Cadena 3 y se refirió a la problemática del lago San Roque, asegurando que se requieren más recursos para afrontar el saneamiento del embalse más famoso de Córdoba. El candidato de la alianza Carlos Paz Unido responsabilizó a las comunas y a la Provincia del atraso en la conformación del Comité de Cuenca, que tendrá que debatir las obras necesarias para salvar el reservorio.
"No hay que echarle toda la culpa al gobernador. Es un problema de todas las fuerzas políticas de las comunas. Además hace falta recursos para resolver el problema de la contaminación del lago y eso excede a las administraciones municipales"; explicó el mandatario, quien manifestó: "Estamos ante un problema que demanda una solución urgente y les pedimos a los candidatos que hablen de este tema, porque necesitamos saber qué harán para salvar el lago San Roque".
"Hay que votar al más inteligente de los tres que tienen posibilidad de gobernar la Provincia de Córdoba. Creo que todos tienen que ponerse de acuerdo y debatir qué se hará en materia de ambiente, seguridad y educación. Yo espero que garanticen que van a ayudar a los vecinos de Carlos Paz y que se preocuparán por nuestro lago"; finalizó el titular del Palacio "16 de Julio".

Ver Noticia On Line
.

Proyecto de ordenanza para antenas en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (27/05/2015)
Antenas

El concejal peronista Osvaldo Da Costa presentó un proyecto de ordenanza para regular el establecimiento de antenas en la ciudad.
Además, el edil sugiere modificar el Código Ambiental como complemento de la propuesta anterior.
Cabe recordar que se espera para los próximos días la presentación del informe de la Facultad de Ingeniería sobre la situación actualizada de las antenas de la ciudad.
El trabajo de los investigadores de la Universidad está basado sobre la medición de las radiaciones de las torres montadas en distintos puntos de Río Cuarto.

Ver Noticia On Line
.
26 may 2015

Lusa cambia la recolección diferenciada

Día a Día - Edición Electrónica (26/05/2015)
Reprograman la recolección diferenciada en la zona norte

Lusa informó un cambio en el cronograma del servicio que levanta sólo basura.
A raíz de modificaciones en el marco del feriado del 25 de Mayo, la empresa Lusa -encargada de la recolección de residuos en los barrios al norte del río Suquía- informó que el servicio de Recolección Diferenciada de este martes 26 de mayo no será prestado, y sí se cubrirá el sábado 30 del mayo.
La firma agradeció la "paciencia" de los frentistas. En su sitio web se puede consultar el cronograma completo de este servicio.

Ver Noticia On Line
.

Insólita detención de cazadores en Caroya



Diario El Despertador de Jesús María (26/05/2015)
Los atraparon cazando ñandúes en Colonia Caroya

En un hecho realmente increíble, cuatro sujetos fueron apresados mientras circulaban por las calles de esta ciudad con dos escopetas, una carabina y tres ñandúes faenados.
Todo comenzó el domingo al mediodía, cuando un vecino llamó al 101 advirtiendo que se escuchaban disparos.
Después de un largo patrullaje la Policía logró visualizar un Renault 12 con cuatro sujetos a bordo en la esquina de las calles 18 y 132.
Al ser controlados, se detectó que llevaban en el interior del vehículo dos carabinas, una escopeta con 14 balas y 16 cartuchos prestos para ser disparados.
Pero eso no fue todo, ya que en el baúl del auto encontraron dos ñandúes grandes y uno pequeño “pelados y faenados”, que aparentemente habían sido cazados recientemente.
Se dispuso así la detención de los cuatro cazadores, de entre 22 y 46 años, todos oriundos de barrio Sierras y Parque.
No tenían ningún permiso para portar las armas que fueron secuestradas y tampoco, obviamente, para cazar.

Ver Noticia On Line
.

Ambiente sigue impulsando los Puntos Verdes



El Periódico de San Francisco (26/05/2015)
Municipios de la provincia continúan recibiendo Puntos Verdes

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, repartió contenedores ecológicos a los municipios de El Arañado, Colonia San Bartolomé y Sacanta.
Para promover mayor conciencia sobre el reciclado y la importancia del cuidado del medioambiente, el secretario de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Germán Pratto, estuvo presente en la localidad de Sacanta para entregar “Puntos Verdes” a los municipios de El Arañado, Colonia San Bartolomé y Sacanta.
Estos contenedores ecológicos están preparados para que los ciudadanos depositen los residuos clasificándolos en plástico, papel y cartón, vidrio y metal. Cabe señalar que la entrega se acompaña de capacitaciones educativas guiadas por personal técnico especializado.
En esta oportunidad, además se firmaron convenios de colaboración para el uso adecuado de los mismos, y se propuso trabajar en conjunto para gestionar adecuadamente el basural de El Arañado.
En la cita que contó con la presencia de intendentes, autoridades y un nutrido marco de docentes y alumnos primarios, la Secretaría también entregó kits de disposición estratégica de residuos para las localidades del interior provincial.
Los alumnos primarios de Sacanta llevaron plásticos y papeles para depositar en los contenedores y aprendieron sobre la importancia de la separación adecuada  a los fines de ser replicadores en sus familias y escuelas.

Ver Noticia On Line
.

Un basural clandestino cerca de la UNVM



El Diario de Villa María (26/05/2015)
Denuncian inmenso basural cerca de la UNVM

En avenida independencia y Arturo Jauretche, a metros de la Universidad Nacional, se encuentra un basural con objetos de todo tipo.
“¿Podrá la municipalidad hacer algo? ¿Podrán los inescrupulosos que tirar la basura en ese lugar tomar conciencia de que ese accionar perjudica a todos?”, se preguntan los vecinos que transitan diariamente por el sector.

Ver Noticia On Line
.

Jesús María: trabajan por la emergencia del río

Diario El Despertador de Jesús María (26/05/2015)
Crearon un ente por la emergencia del río

Lo integran los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelo, entidades rurales y organizaciones de la sociedad civil.
El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, anunció la conformación de un ente que trabajará para “contener el agua” en la cuenca del río Jesús María sin que haga desastres cuando llega a los sectores bajos.
Es la primera vez que todos los consorcios podrán trabajar juntos y de formacoordinada para resolver los serios inconvenientes cuando llueve en lasierras.
Hace muchos años que La Rural, los productores, los intendentes y vecinos vienen gestionando y pidiendo que el Gobierno de la Provincia y su par nacional financien la construcción de lagunas de retardo.
En 2010 se hizo un estudio que determinó que esa era una solución al serio problema de la bajante violenta de las aguas cuando las lluvias son intensas.
Las últimas crecidas demostraron que aquello que sobresalía como un llamado de atención a la clase dirigente no fue tenido en cuenta y las consecuencias están a la vista.
Carignano manifestó que la idea es trabajar para que las lagunas de retardo y la canalización pueda realizarse donde hace falta, además de la recuperación de caminos y campos afectados por el florecimiento de napas.
Sostuvo que están dispuestos a recibir toda la ayuda que se quiera brindar, pero “sin tanta foto” ni “condicionamientos”.
De la reunión, realizada en el predio de la institución la semana pasada, participaron unas 40 personas representando a las organizaciones que se sumaron a la comisión provisoria.
Dentro de unos 15 días volverán a reunirse para tomar algunas decisiones, pero la idea es avanzar con los trabajos gestionando recursos ante el Estado Nacional y el Provincial, “poniendo” lo que esté al alcance de las entidades miembro y los productores afectados.
Por el momento no se designaron técnicos para que el flamante ente pueda determinar quiénes realizarán esa labor.

Ver Noticia On Line


Estudio geotérmico en las márgenes del río Guanusacate

Técnicos del INA (Instituto Nacional del Agua) encabezados por la ingeniera María Pía Cruz y acompañados por personal del municipio, realizaron el viernes un estudio geotérmico, para identificar el perfil del suelo en las márgenes del Río Guanusacate.
 Las muestras, que se tomaron en inmediaciones del puente Colón (la margen más erosiva), permitirán tener información específica para evaluar luego la construcción y estabilidad de los taludes de defensa proyectados.

Ver Noticia On Line
.
25 may 2015

Proponen otro método para sanear el San Roque



La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/05/2015)
Analizan una idea para ayudar al saneamiento del lago San Roque

Un  trabajo premiado en la UBA fue ofrecido para el dique cordobés. Es una especie de isla artificial equipada con un panel solar, con bombas sumergibles, que oxigena el agua.
El arquitecto Sebastián Zanetti ganó un premio en un concurso organizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, a partir de un novedoso artefacto creado para oxigenar un lago de manera económica.  Días atrás, presentó el proyecto en el Concejo de Representantes de Carlos Paz, ámbito desde el cual se admite que se analizará la posibilidad de implementarlo para el lago San Roque.El prototipo comenzó a utilizarse en el lago Lugano, en la Provincia de Buenos Aires, y ganó el primer premio en un concurso nacional organizado por la UBA sobre la utilización de energìas fotovoltaicas. El prototipo es una especie de balsa que contiene una bomba que impulsa aire y que funciona a través de energía solar.
“Es una especie de isla artificial equipada con un panel solar que se alimenta con bombas sumergibles que toma el agua a una determinada profundidad y la arroja hacia el exterior como un aspersor”, contó Zanetti.
“Esto oxigena el agua en su recorrido, pero principalmente genera turbulencia sobre la superficie que es donde el agua tiene mayor contacto con el aire y donde tiene mayor posibilidad de este intercambio gaseoso que se produce”, agregó.
El arquitecto sostuvo que se trata de un programa paliativo que serviría en el San Roque para mitigar la falta de oxigeno que produce la eutroficación del embalse. Y afirmó que sería una medida complementaria a la realización de obras de cloacas para frenar el avance del principal alimento de las algas y plantas acuáticos: el nitrógeno y el fósforo.
Lo que ofrece Zanetti sería, en caso de funcionar, un paliativo más -como las bombas de oxigenación instaladas hace varios años– aunque no la solución al problema de degradación que presenta el agua del lago.

Ver Noticia On Line
.

El río Suquía en el olvido en muchos sectores



La Voz del Interior (25/05/2015)
El río Suquía se muestra otra vez sucio y erosionado

Tras las crecidas del verano, sus costas acumulan piedras, mampostería y basura.  Hay tramos con yuyos muy altos. La Provincia rellenará con escombros y tierra.
Las crecidas del río Suquía en el último verano dejaron secuelas palpables de erosión en sus costas, tanto en el tramo céntrico de la ciudad de Córdoba como en su travesía por los barrios ubicados al este del Centro Cívico. Esto puede verse ahora, cuando el curso de agua exhibe una bajante notoria.
En distintos tramos del río se observan terraplenes erosionados, piedras acumuladas en las riberas, residuos, mampostería y troncos desparramados, tanto en el cauce como en sus costas.
También hay yuyos de notables dimensiones en varios tramos ribereños. En algunos sectores próximos a barrios San Vicente y Yapeyú la degradación ambiental continúa siendo una constante.
En la margen norte del tramo que conecta a los puentes Santa Fe y Avellaneda se están acopiando montañas de tierra que la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba utilizará para rellenar terrenos socavados por la erosión.
También está acumulando escombros gruesos en otros sectores del río (por caso, debajo del puente Maipú), que también servirán como relleno.
El dato fue suministrado por el titular de Recursos Hídricos provincial, Edgar Castelló. “Los escombros que estamos acopiando se colocarán en los sectores erosionados; arriba de ellos se dispondrá la tierra que se está juntando y que favorecerá el crecimiento del pasto”, detalló el funcionario.

Mantenimiento
Es habitual que la Provincia realice mantenimiento del río para los meses de mayo, junio o julio, cuando el cauce baja en su nivel. Castelló indicó que la margen norte del río sufrió mayor erosión en determinados tramos. No obstante, aclaró que la magnitud del fenómeno “es similar” a veces anteriores.
Otra de las tareas previstas será desmalezar, aunque Castelló recordó que un mes atrás, con la ayuda del municipio, se cortaron yuyos.
Acerca de los elementos depositados en medio del cauce (bloques de cemento, troncos y ramas, entre otros), el funcionario anticipó que serán retirados con una retroexcavadora.
Como se recordará, las crecidas estivales hicieron que el nivel del río sobrepasara sus muros laterales y alcanzara la calzada de la avenida Costanera en sus sectores céntricos bajos, además de arrastrar basura, podas y animales muertos.
Personal de Defensa Civil municipal debió trabajar a destajo para liberar esta vía de circulación.
Las riberas del Suquía fueron recuperadas por el Gobierno provincial entre 2011 y 2013, en el tramo que conecta al puente Santa Fe con el Bicentenario.

Recorrido
Este diario recorrió esta semana varios tramos del Suquía para conocer su estado.
Entre los puentes Santa Fe y Avellaneda se observan muchas piedras en las riberas del río y yuyos altos.
Entre los puentes Avellaneda y Antártida es muy visible la erosión, con terrenos socavados, piedras, restos de podas, bloques de cemento sueltos y basura.
Algo similar se muestra en los tramos sucesivos del río que atraviesan los puentes Antártida, Centenario, Alvear, Maipú, Sarmiento, 24 de Septiembre y Bicentenario. Los yuyales están crecidos por demás en varios de estos sectores.
En su paso por barrio Juniors, el curso de agua presenta un panorama parecido. Desde el nudo vial Mitre hacia el inconcluso puente Letizia y el puente de calle Estados Unidos también hay piedras, trozos de mampostería, partes de árboles y objetos metálicos incrustados en las costas.
Pero, sin dudas, el sector más degradado del Suquía sigue siendo a la altura de barrios San Vicente y Yapeyú (en su paso por el puente Maldonado, el vado Sargento Cabral y el puente Monteagudo), donde permanecen varados grandes bloques de cemento, piedras y hasta el resto de un gran árbol, además de haber pilas de residuos en las riberas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Río Suquía, una postal del descuido
.
24 may 2015

Las cloacas, pobre infraestructura y grandes impactos



La Voz del Interior (24/05/2015)
Córdoba, por debajo de la media del país en cloacas

Sólo cuatro de cada 10 cordobeses están conectados a redes. Al riesgo sanitario se agrega el impacto ambiental.
Córdoba atrasa en materia de acceso al servicio de redes cloacales. Apenas cuatro de cada 10 habitantes 
de esta provincia cuentan con esa prestación. El nivel está, incluso, por debajo del promedio nacional.
Según el censo 2010, último registro completo oficial, en Córdoba contaban con conexiones a redes de cloacas 395.433 hogares, de 1.014.026 censados, lo que representa un 38,3 por ciento. Desde entonces, se ha avanzado en sumar redes en varias ciudades y pueblos, pero el cuadro actualizado no mostraría un cambio significativo respecto de cinco años atrás.
El mapa muestra contrastes: mientras hay ciudades cordobesas con alto porcentaje de cobertura, otras (y hasta regiones enteras) carecen totalmente de ese servicio, ya vital desde lo sanitario y ambiental.
El mismo censo 2010 estableció que, en todo el país, un 53 por ciento de la población contaba con cloacas. En los extremos, se ubican en una punta Misiones con apenas un 17 por ciento de cobertura y Santiago del Estero con un 20. Y en la otra, Tierra del Fuego con un 90 por ciento y Capital Federal con el 98. Córdoba, con casi el 39, está por debajo del medio de esa tabla.
Santa Fe, la provincia más similar en tamaño, recursos y características, tenía al mo­mento del relevamiento un 
50 por ciento de cobertura en redes cloacales.
En Córdoba, la conexión ­mayoritaria (48 por ciento de 
los hogares) corresponde a ­“cámara séptica y pozo ciego”. Otras alternativas de menor incidencia, y mayor riesgo, 
son pozos ciegos directos, ­simples perforaciones o volca­mientos.
La falta de cloacas no sólo impacta por la escasa cobertura en redes domiciliarias sino además porque en las dos princi­pales ciudades (Córdoba y Río Cuarto) las plantas de tratamiento están colapsadas: por más que haya redes, parte de 
los desechos terminan directamente en los ríos.
En la ciudad de Córdoba, un 52 por ciento de los hogares tenía cloacas en 2010. Hoy, la cifra se ubica algunos puntos arriba. Más del 40 por ciento de la población sigue sin ese servicio, mientras que para los que lo tienen la utilidad es relativa: en 2014 hubo 11 mil desbordes cloacales en las calles y la planta de tratamiento final de Bajo Grande colapsa con preocupante frecuencia, arrojando los líquidos crudos al río Suquía.
En Río Cuarto, el 81 por ciento tiene cloacas. Pero de poco sirve: la mayor parte de los desechos termina en el río, sin tratamiento alguno. Se estima que casi 50 millones de ­litros de desechos por día se vuelcan al río. La polémica no levanta tanto vuelo allí porque el ­volcamiento se produce aguas abajo de la ciudad. Río Cuarto tiene para 170 mil habitantes una vieja planta cloacal, inaugurada en 1931, que apenas alcanza para 30 mil pobladores.
En Villa María, la tercera ciudad cordobesa, la cobertura es alta (81 por ciento en 2010) pero recién ahora de bajo impacto: hace sólo cuatro años que inauguró su planta de tratamiento. Hasta entonces, todo terminaba contaminando el río Ctalamochita.
Carlos Paz es la cuarta. Hasta 2007 era un gran problema. Ese año se inauguró la planta de tratamiento cloacal, pero poco se avanzó en cobertura de redes: apenas el 30 por ciento de la ciudad la usa. El impacto se agrava, en ese caso, porque se percibe claramente en el muy deteriorado estado del lago 
San Roque.

Poco y nada en Sierras
En las Sierras, la falta de cloacas agrega un impacto adicional, por la contaminación sobre sus ríos y lagos, degradando el capital turístico.
Repasemos un mapa serrano inquietante: en los valles de Punilla, Calamuchita y Paravachasca tiene cloacas sólo una parte menor de su población y de sus emprendimientos turísticos. En Sierras Chicas, la zona de mayor crecimiento demográfico en la última década, casi nada. En Traslasierra, nada.

Al este, con las napas
Toda la franja este de la provincia, en tanto, muestra otra cara complicada. Es casi un tercio del mapa cordobés, en el que las napas freáticas de agua están a escasa distancia del suelo. En esa situación, la necesidad de contar con redes cloacales es aún mayor, pero gran parte de sus pueblos y ciudades carecen del servicio o lo tienen parcialmente. El último verano, con lluvias por encima de lo habitual y ciento de miles de hectáreas bajo agua, a las complicaciones de las inundaciones se sumó en esas zonas el afloramiento de napas contaminadas con desechos cloacales en muchos puntos.

Ciudades
Río Tercero es la ciudad cordobesa que más hogares tiene conectados a redes cloacales: un 95 por ciento. Desde hace seis años, además, una ordenanza prohíbe nuevos loteos sin cloacas. La segunda es Marcos Juárez, con un 85,5, y tercera es General Deheza con el 83,5 por ciento. Siguen Río Cuarto y Villa María (ambas con el 81).
Los datos corresponden al censo 2010, por lo que desde entonces pudo haber variaciones en varias localidades, aunque no muy significativas. En orden de cobertura, están Villa Nueva (73,3 por ciento de los hogares), San Francisco (72,5), Jesús María (72) y Bell Ville (71,4).
Con entre 60 y 70 por ciento aparecen La Carlota, Laboulaye y Capilla del Monte. La Falda llegaba al 57.
La ciudad de Córdoba tenía en 2010 conectado el 51,4 por ciento de sus hogares. Similares porcentajes mostraban Leones y Morteros.
Más atrás figuran Hernando (49), Alta Gracia (47), Brinkmann (43) y General Cabrera (40), siempre contando entre las 50 consideradas ciudades (con más de 10 mil habitantes).
Abajo de esa lista aparecen Carlos Paz con el 29 por ciento de cobertura, Cruz del Eje con un 34,5 y La Calera con apenas el 11,5.
A esa lista de 23 ciudades le falta otra, más inquietante aun, de 27 más que no tienen ni una cuadra de red cloacal o que las han desarrollado en bajísima escala. Y la mayoría de los pueblos, de menos de 10 mil habitantes, que tampoco cuentan con el servicio.

Ver Noticia On Line


Los caños no se ven; el impacto, sí

En lo ­ambiental, porque los desechos sin tratar contaminan suelos, ríos, lagos y ­napas de agua ­subterráneas (que en ­muchos ­casos son reservas ­para consumo humano).
Entre los servicios esenciales, es en cloacas donde la provincia de Córdoba saca la peor nota. En agua potable de red, el censo 2010 determinó que accedía un 92 por ciento de la población, frente a un promedio nacional del 88,6. Con electricidad, Córdoba llegaba al 98,4 de los hogares, frente a un promedio en el país del 97,7 por ciento.
El avance en redes cloacales que dio Córdoba desde 2001 a 2010 no alcanza: pasó del 29 al 38,3 por ciento. Hoy, aunque sin estadísticas oficiales precisas en mano, superaría el 40, pero el promedio del país, incluyendo provincias con muchos menos recursos y presupuestos, llegaba en 2010 al 53 por ciento y no bajaría hoy del 60 por ciento.
Tal es el atraso que en la campaña electoral ya iniciada, sumar cloacas es, otra vez, una de las promesas más repetidas por varios de los candidatos a ­gobernador.
Se trata de un servicio vital si se consideran los riesgos sanitarios y ambientales que implica su ausencia.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: finalizan etapa de medición de antenas

El Puntal de Río Cuarto (24/05/2015)
Terminaron de medir las radiaciones de las antenas

La medición de las radiaciones que emanan las antenas de la ciudad acaba de ser concluida y en los próximos días presentarán los resultados en el Concejo Deliberante.
El equipo técnico de la Universidad Nacional de Río Cuarto, encabezado por el ingeniero en telecomunicaciones Julián Durigutti, culminó con el trabajo encargado por el Municipio para saber si la emisión de las torres desplegadas en Río Cuarto genera un riesgo para la salud de las personas.
A partir de los datos del estudio, el Concejo Deliberante avanzará en una modificación de la ordenanza vigente, ya que la norma actual quedó atrasada y su aplicación carece de sentido.
Cabe recordar que, en los últimos años, se instalaron numerosas polémicas por denuncias de contaminación realizada por vecinos de distintos barrios de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

Recicladoras de San Francisco recibieron aportes

La Voz de San Justo (24/05/2015)
Recicladoras de La Virgencita recibieron maquinaria y abrirán su propio taller

“Se puede trabajar, hay que salir y seguir los sueños”, afirmó feliz Eva Ferreyra mientras mostraba orgullosa la máquina prensadora que se adquirió gracias a una donación a Cáritas Argentina y que le permitirá a las Recicladoras de La Virgencita seguir creciendo en su emprendimiento con dignidad.
Junto a la máquina prensadora también se adquirió una balanza y un elevador que utilizarán para trabajar en el taller que inaugurarán el próximo 6 de junio en un espacio ubicado por calle Salta.
“Estamos muy felices porque logramos algo muy importante, con la ayuda de mucha gente, estamos muy agradecidas con todo”, afirmaron Eva Ferreyra y Gisela Ferreyra, quienes junto a Tiffany Maldonado trabajan en el emprendimiento, que realizan a través de Cáritas San Francisco.

Ver Noticia On Line
.

Acto contra Monsanto en Villa María

El Puntal de Villa María (24/05/2015)
Gutierrez: "Monsanto convirtió a productores en clientes cautivos"


Sin registro On Line
.
23 may 2015

Policía Ambiental rescató 4 yacarés en el Ctalamochita



Día a Día - Edición Electrónica (23/05/2015)
Policía Ambiental rescató 4 yacarés en Villa María

Los animales fueron trasladados al zoológico de Córdoba y luego serán devueltos a su hábitat.
El Director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, explicó que tras un aviso de policía de la ciudad de Villa María alertando sobre el hallazgo de cuatro ejemplares de yacarés, en una caja a orillas del río Ctalamochita, envió a los inspectores a realizar el procedimiento de rescate.
Los animales habrían sido encontrados por una persona que estaba navegando en el sector y divisó una caja que se movía en las márgenes del río. Al acercarse, vio los yacarés en su interior y dio aviso de inmediato a las autoridades.
Personal de Policía Ambiental trasladó los ejemplares, que miden unos 30 cm  y se encuentran en buen estado de salud, al  zoológico de Córdoba donde se los examinará y luego serán devueltos a su hábitat natural en la provincia de Corrientes.

Ver Noticia On Line

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/05/2015)
Policía Ambiental rescató 4 yacarés en Villa María

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/05/2015)
Cuatro yacarés fueron encontrados en Córdoba
.

Los productores quieren "intervenir" en los bosques



La Voz del Interior (23/05/2015)
Criadores, a la espera de decisiones en la política ambiental

En Deán Funes culminó el ciclo de jornadas, organizado por Agricultura.
Más de 200 productores ganaderos, dirigentes, funcionarios de las áreas de Ganadería y Ambiente, estudiantes y técnicos, participaron en la última Jornada Ganadera 2020, que se concretó en la Sociedad Rural Ganadería del Norte, en Deán Funes.
El último Seminario-Taller, coordinado por el médico veterinario Diego Figueroa (Crea), tuvo ejes temáticos similares a las anteriores jornadas, realizadas en Villa Dolores y Cruz del Eje: la preocupación creciente entre los productores por la política ambiental, que no se condice con las necesidades de los criadores.
“Entendemos que la Ley Ambiental tienda a proteger el bosque nativo. Pero, a veces, nos tratan como delincuentes por presentar como proyecto ante Ambiente la siembra de una megatérmica, necesaria para alimentar el ganado”, dijo uno de los asistentes para ilustrar los problemas para la actividad de cría en la región. También se expresó la predisposición a respetar la ley, pero con la aprobación de autorizaciones específicas para generar oferta forrajera para los proyectos ganaderos.
Se concluyó sobre la idea de discutir entre los diferentes actores (carteras de Ganadería, Ambiente, entidades y productores) la posibilidad de reformas en la normativa, sobre la base de respetar el bosque y dar cabida a la ganadería como fuente generadora de recursos para el norte cordobés.
Durante la apertura, Víctor Hugo Macagno, presidente de la Rural organizadora, y el titular de Cartez, José Manubens Calvet, plantearon a los funcionarios (Daniel Carignano, secretario de Ganadería, y German Pratto, secretario de Ambiente) instalar el tema ambiental. A su turno, los funcionarios expresaron el compromiso para discutirlo en una mesa de diálogo.
“En unos 15 días convocaremos a los sectores interesados en esta temática para buscar una salida. Entendemos que el tema ambiental debe ser respetado y para eso existe una ley. Pero eso no debe significar un freno para quien quiera producir. La idea es estudiar caso por caso, campo por campo. Nadie será perseguido pero se deberá respetar la ley”, expresó Pratto.
Por su parte, Carignano expresó: “Buscaremos una salida para los productores que necesiten tomar decisiones que puedan integrar bosque y ganadería, estaremos con esos productores”. Los asistentes tomaron nota.
Durante la jornada, el analista Ignacio Iriarte se refirió al terreno perdido por la ganadería argentina en el concierto internacional. “Quien gane las elecciones deberá hacer los deberes”, apuntó.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs