30 abr. 2015

Nuevamente encadenados por Porta Hermanos



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/04/2015)
Vecinos se encadenaron en reclamo del traslado de Porta Hermanos

Se trata de vecinos de barrio San Antonio quienes solicitan la reubicación de la planta ya que, aseguran, contamina.
Vecinos de barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba se manifestaron esta mañana frente a la Municipalidad para pedir por la reubicación de la planta Porta Hermanos.
Encadenados frente al municipio los vecinos, que residen en cercanías a la planta expresaron: “Hace tres años que venimos luchando. Y vamos a continuar con este reclamo, queremos que el intendente nos reciba”.
Cabe recordar que los vecinos presentaron una denuncia que apuntaba a la sucesión de enfermedades que habrían padecido varios habitantes del sector, supuestamente por la contaminación de la planta de bioetanol que la firma posee en el barrio Parque San Antonio.

Ver Noticia On Line
.

Un puma fue a un "shop" de La Carlota



Día a Día - Edición Electrónica (30/04/2015)
Un puma entró en un "shop" de la estación de servicio de La Carlota

Una cámara de seguridad de la estación YPF de La Carlota registró el momento. En el lugar había dos clientes, el animal se asustó y huyó.
El domingo pasado ocurrió un hecho insólito en el “shop” de una estación de servicio de la ciudad de La Carlota cuando un puma ingresó y permaneció por unos segundos en el local.
Según informó Puntal, todo ocurrió el último domingo a las 3.17 y quedó registrado por una cámara de seguridad del local de YPF ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen.
“El puma fue directamente hacia el interior del local y una vez adentro intentó avanzar hacia la cocina”, señaló Gini Beacon, propietario de la estación de servicio.
Según publicó Lavoz.com.ar en el momento en que ingresó el puma había dos clientes dentro del local, que pese a la sorpresa lograron mantener la calma para no asustar al animal. Al parecer, el animal comenzó a buscar una salida, pero chocó contra un cristal.
“Luego subió al mostrador donde atiende la encargada y derribó algunas tazas y utensilios en su intención por ubicar la salida”, explicó el empresario.
A los 40 segundos de haber ingresado, el puma salió por la puerta, según muestran las imágenes de la cámara de seguridad.
El dueño de la estación de servicio sospecha que, por la manera de actuar y por su apariencia, el animal podría haber escapado de algún lugar donde permanecía en cautiverio.
“Estimamos que se trata de un puma que escapó del cautiverio, porque se veía bien cuidado y en ningún momento amenazó con atacar. Es más, al momento de la huida salió ahuyentado por dos perros, de los cuales uno era muy pequeño y, asimismo, no tuvo ningún gesto de ataque hacia ellos”, dijo.
El puma salió en dirección hacia la costanera y no hubo reportes de que fuera visto en otro sector de la ciudad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/04/2015)
El día en que un puma entró a un “shop” de una estación de servicio en La Carlota

Comercio y Justicia (30/04/2015)
Un puma se coló en un shop y causó pánico en La Carlota
.

Marcha atrás de la posible sanción a Ávila Vázquez

La Mañana de Córdoba (30/04/2015)
Marcha atrás de la sanción a Ávila Vázquez por investigación sobre cáncer

Finalmente, el Consejo Superior de la UNC no trató el pedido de sumario administrativo que el decano de la Facultad de Agronomía, Marcelo Conrero, había solicitado. Es que finalmente el decano no ingresó el pedido formal ante el cuerpo deliberativo universitario.
La presunta sanción no figuraba si quiera en el orden del día que el martes debía tratar en Consejo.
Vale recordar que Conrero, mediante una nota elevada el martes pasado a ese cuerpo académico, solicitó que se iniciara un sumario administrativo y se evaluaran sanciones contra el médico y el equipo de trabajo que montaron un campamento sanitario en Monte Maíz en octubre del año pasado, y que realizó un trabajo de investigación que determinó que en esa localidad la tasa de incidencia de cáncer triplica los valores provinciales y nacionales, correlacionándolos con la utilización de agrotóxicos en la zona.
La Universidad manifestó que no avalaba la investigación que los médicos y otros especialistas realizaran en la localidad, debido a que lo que se había autorizado era un curso de extensión sobre encuestas epidemiológicas y los profesionales habían realizado una investigación. Lo cierto es que el pedido de sanción al médico Medardo Ávila Vázquez no prosperó.
El profesional recibió el apoyo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, que se señalaron “comprometidas con la vida y la salud de nuestro pueblo y en dar una respuesta a la emergencia socioambiental”.
Por su parte, el secretario de Salud de Monte Maíz, Hugo Bettiol, señaló a radio Nacional Córdoba respecto a las notas elevadas por las facultades de Agronomía y Medicina de la UNC, que “hay muchos intereses económicos, somos un país sojero donde se mueve mucho dinero en eso y hay muchas presiones”. Agregó también: “Creo que el estudio que hizo el Dr. Medardo Ávila Vázquez tiene asidero científico, no tenemos que menoscabar su trabajo”.

Ver Noticia On Line
.

La UNVM impulsa proyecto energético

La Mañana de Córdoba (30/04/2015)
La Universidad de Villa María desarrollará proyecto energético por 14 millones de pesos

La Universidad Nacional de Villa María suscribió con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ANPCyT, el contrato por el cual desarrollará el proyecto en el marco de la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial, FONARSEC. Se trata de la primera vez que la casa de altos estudios local resulta seleccionada por este fondo.
El proyecto contempla la colaboración entre la UNVM, a través del Instituto A. P. de Ciencias Básicas y Aplicadas, del Centro de Investigación y Transferencia (CIT Conicet UNVM) y la firma Alimentos Magros SA, para la valorización energética de subproductos de la industria frigorífica de la carne de cerdo.
En concreto, la propuesta surge de la dificultad de la empresa, que forma parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), para proveerse de energía. Fundamentalmente, las dificultades surgen por la ubicación de la planta en la punta de línea del tendido eléctrico, la imposibilidad de ampliación de la potencia instalada y la mala calidad de la energía, con frecuentes bajas en la tensión y cortes en el suministro.
Esta situación se contrapone a una necesidad de aumento de la producción de carne de cerdo, cuyo consumo se cuadriplicó entre 2005 y 2013, y a la generación de subproductos sin mercado. Éstos, justamente, serán utilizados para mejorar la situación energética de un modo sustentable, a través de una planta de trigeneración que producirá –a través de desechos de la industria- energía eléctrica, calor y frío. En este sentido, se prevé desarrollar e implementar una planta de tratamiento integral de subproductos y efluentes con producción de biogás. Esto permitirá reemplazar en buena medida el consumo eléctrico de la planta de Alimentos Magros S.A. por energías “verdes” neutras en emisiones de gases de efecto invernadero y generadas en la fuente a partir de subproductos y del propio desecho.
El rector en uso de licencia de la UNVM, Martín Gill, tras participar de la firma, resaltó la importancia de que la casa de altos estudios haya resultado seleccionada por primera vez en esta convocatoria de gran prestigio, máxime al involucrar a una firma cooperativa de la región. Por su parte, el decano Germán Cassetta enfatizó la importancia de que la Universidad se involucre y tienda puentes con el sector productivo.

Ver Noticia On Line
.

Rally Dakar de nuevo pasará por la provincia



Comercio y Justicia (30/04/2015)
Confirman que el Rally Dakar 2016 pasará por Villa Carlos Paz

El Rally Dakar Perú, Bolivia, Argentina 2016 pasará por Villa Carlos Paz, entre otras localidades del país como Jujuy, Salta, Belén, La Rioja, San Juan y Rosario, donde finalizará su recorrido.
La 38ª Edición de la competencia automovilística, comenzará el 3 de enero próximo desde la Lima (Perú), luego transitará por Bolivia y cruzará hacia Argentina por Jujuy para llegar el 10 de ese mes a la provincia de Salta, donde será el día el descanso, luego pasará por Belén (Catamarca), La Rioja, San Juan, Villa Carlos Paz, y finalizará el 16 de enero en la ciudad de Rosario.
El anuncio fue realizado por el Ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, junto con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el director del Dakar, Etienne Lavigne.
“El Dakar es el evento turístico más importante de la historia argentina y representa una nueva oportunidad de promocionar nuestro país en todo el planeta pero, a la vez, una posibilidad renovada de apelar al turismo como herramienta de transformación social para afianzar el desarrollo de las economías regionales”, destacó Meyer.
En ese contexto, el funcionario aseguró “es un evento que lo ven 1.300 millones de personas por televisión. Además, la competencia cuenta con el mayor nivel de auspiciantes, que indirectamente mencionan a Argentina”.
“La movilización de turistas en el Dakar 2015 por nuestro país fue de más de cuatro millones de personas, con un impacto económico de más de 214 millones de dólares. No hay otra acción más relevante para el turismo que la realización del Dakar en Argentina”, destacó el Ministro.
Entre las novedades para el año próximo, la competencia contempla un trazado de resistencia, denominado el Tríptico de los Andes, que recorrerá el oeste y el este de los tres países, Perú, Bolivia y Argentina”.
La 38ª edición de la tradicional competencia, y la octava en Sudamérica, tendrá una extensión de 8.500 kilómetros, divididos en 14 etapas: tres en Perú, cinco en Bolivia y seis en Argentina; en esta ocasión habrá algunas denominadas “maratón”, que serán sin asistencia técnica.

Ver Noticia On Line
.

Morteros: Ambiente dará charlas sobre RSU

La Voz de San Justo (30/04/2015)
Ambiente capacita sobre gestión de residuos en colegios de Morteros

Esta semana, técnicos de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos continúan llevando adelante el calendario de capacitaciones educativas a niños de colegios primarios de la localidad, sobre gestión de residuos sólidos urbanos y concientización en la generación y separación de los mismos.
Alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de las escuelas In’Aebnit, Dalmacio Vélez Sársfield, Pío Carrillo, Bernardino Rivadavia y Cristo Rey recibieron con sumo interés a especialistas de Ambiente, quienes mediante charlas didácticas y participativas, instruyeron a los chicos sobre la importancia de la clasificación y separación de los residuos, como así también la puesta en práctica de las cinco erres: esta consigna está basada en rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, haciendo hincapié en un consumidor responsable y atento a la manera en que se generan los residuos.

Ver Noticia On Line
.
29 abr. 2015

Los últimos pumas recuperados fueron a parar al zoo

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/04/2015)
Cuatro pumas recuperados permanecen en el Zoo de Córdoba

El último es un cachorro cuya madre había muerto al ser herida por una máquina trilladora en La Carlota.
Cuatro pumas permanecen en cautiverio en el Zoo de Córdoba, donde funciona un hospital veterinario que recibe los animales silvestres rescatados por la Patrulla Ambiental y la Secretaría de Ambiente.
El integrante más reciente de este grupo es un cachorro -todavía no fue bautizado- cuya madre murió al ser alcanzada por una máquina trilladora en La Carlota, en el sur provincial. Un vecino llevó el animal hasta Río Cuarto, desde donde fue enviado hacia Córdoba capital.
"Está pasando por una buena adaptación. Tiene independencia para comer, pero obvio que no sabe cazar. Va a estar con nosotros hasta que lo disponga Ambiente", dijo a La Voz el biólogo a cargo del zoo, Daniel Villarreal.
En la entidad hay otros tres pumas en guarda: dos que fueron rescatados de pleno barrio Nueva Córdoba y otro que fue atrapado por una trampa para zorros en las Sierras Chicas. En los últimos tiempos se liberó un puma en el norte cordobés, pero no es lo habitual: los animales deben superar varios exámenes y deben ser liberados en sectores donde puedan adaptarse y sobrevivir por sus propios medios. Además se tiene en cuenta su peligrosidad.

Ver Noticia On Line
.

Las bolsas cambian de color



Día a Día - Edición Electrónica (29/04/2015)
Los súper deberán entregar bolsas de colores para reciclar en Córdoba

Apoyada por unanimidad en el Concejo, la norma para obligarlos a dar bolsas de dos colores destinadas a separar basura quedó a un paso de su sanción. Deberán tener una caja ecológica.
Cada mes, los cordobeses mandamos más de 120 toneladas de bolsas plásticas al enterramiento de residuos, convirtiendo a ese desecho que tarda unos 150 años en degradarse en un verdadero problema ambiental.
El Concejo Deliberante debate hace largo tiempo proyectos para prohibir o al menos comenzar a reducir su uso, y uno de ellos quedó ahora muy cerca de convertirse en norma.
El proyecto obliga a supermercados, hipermercados y autoservicios a reemplazar las bolsas de plástico que hoy dan en las cajas por otras de colores, destinadas a que los usuarios las utilicen para separar basura en sus casas. Aunque sus características deberán ser reguladas por el municipio, los colores serían negro y verde.
El plan oficial siempre fue engarzar esta medida con una campaña de promoción de la clasificación de residuos en cada casa: que los vecinos incorporen en sus hogares los dos tachos, uno para basura seca (reciclable) y otro para la húmeda.
A la vez, la norma que se abre paso en el Concejo establece que aquellos comercios con un mínimo de tres cajas habilitadas deberán hacer que una de ellas sea "verde": que directamente no entregue bolsas (en sitios mayores, el 30% de las cajas deberán tener esta condición).
El proyecto fue aprobado este miércoles 28 por todos los bloques en la Comisión de Salud, y sólo resta que reciba igual respaldo en la de Legislación General. Luego de eso sería sancionado. El apoyo que captó en Salud anticipa que se pronto se convertiría en norma.
90 días para cumplir. El objetivo del proyecto es ir desterrando en forma gradual la entrega de bolsas de plástico en los súper, híper y autoservicios; y tendiendo a su reemplazo por otras reutilizables. Sin embargo, el texto precisa que será el Ejecutivo municipal el que debe armar un plan gradual para avanzar en estas medidas. Lo que sí exige claramente es la incorporación de las bolsas de dos colores, dando a los comercios un plazo de hasta 90 días a partir de su sanción para adecuarse. El resto de los negocios tendrán 12 meses para adecuarse al plan de reducción que arme el municipio.

Ver Noticia On Line
.

Afirman que Punilla cambiará con el nuevo vertedero



El Diario de Villa Carlos Paz (29/04/2015)
Cómo la planta de residuos cambiará la vida de todos los vecinos del valle de Punilla

Tras la aprobación del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, avanzan las gestiones para construir una planta de residuos que funcionará en el basural y que brindará una solución integral a la problemática de los desechos en la zona sur de Punilla. El coordinador de Higiene Urbana Ambiental, Gustavo Crema, reveló ayer cómo esta inversión de cien millones de pesos cambiará la vida de los vecinos. El actual vertedero será reemplazado por un centro ambiental.
La inversión se afrontará con fondos de la Nación en un predio de 52 hectáreas en la variante Costa Azul, donde se encuentra emplazado el basural "a cielo abierto". Los fondos llegan por el Programa de Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos en Municipios Turísticos y la planta será utilizada por las comunas del sur (Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca), los vecinos de San Antonio, Malagueño y San Nicolás y las comunas de Estancia Vieja y Cabalango.
"Lo que se está haciendo ahora en el basural es aplicar el mismo procedimiento que hace 50 años atrás. Llegan los camiones de COTRECO o los camiones municipales que están juntando la basura de la costanera y la depositan en el vertedero. A esas pilas de basura se le agregan los sedimentos, áridos o escombros de las obras de construcción y entonces se comienza con lo que se llama el proceso de topado y tapado. El topado consiste en arrastrar la basura y tratar de romperla con máquinas y después realizar el proceso de tapado de basura, en donde se va pisando y apilando en mesetas de 5 a 8 metros de basura"; contó el funcionario a este medio.
"Ahora con el proceso del  nuevo basural, la basura se reciclará y esto se terminará. Estamos cambiando muchas cosas y viejas prácticas que se realizaban en Carlos Paz y que atentaban contra nuestros recursos naturales"; agregó el funcionario, quien precisó: "Este proyecto le conviene a Carlos Paz, y a las comunas y ciudades vecinas que reciclarán la basura en el lugar".
"A partir de la construcción de la planta de tratamientos de residuos, la basura tendrá que salir reciclada desde la misma ciudad. Esto significa que se hará una clasificación de residuos en las casas y demandará el compromiso de nuestros vecinos. Creo que es una forma de motorizar el cambio cultural que necesitamos y será fundamental que colaboremos todos"; finalizó Crema.

Ver Noticia On Line
.

Jure y Cotreco intercambian cifras sin acuerdo

El Puntal de Río Cuarto (29/04/2015)
El gobierno le ofrece a Cotreco la mitad de lo que reclama

Ya se dieron los primeros contactos para tratar de alcanzar un acuerdo durante la tregua que fijó la Justicia. El Municipio dice que puede llegar a pagar 2,8 millones más por mes; la empresa pide 5,6
El gobierno de Juan Jure y Cotreco intercambian llamados telefónicos y mails antes de verse las caras para tratar de cerrar un acuerdo que termine con el conflicto judicial que la empresa de higiene urbana planteó el año pasado por el precio del canon que está fijado por contrato y que va actualizándose mensualmente desde 2011.
Hoy, a 24 horas de la fecha límite que fijó el juez Rolando Guadagna para que funcionarios y empresarios alcanzaran un acuerdo, las distancias entre el reclamo y la oferta son enormes.
El jueves pasado, Guadagna abrió un proceso de diálogo de siete días para que se trate de ponerle fin al conflicto por la vía del diálogo. De lo contrario dará su sentencia ante el pedido de Cotreco de que se le permita rescindir el contrato sin pagar las multas establecidas ante el hecho de que la ecuación económico-financiera se quebró y la empresa pierde cada mes, según el estudio contable que presentó ante el juez, un promedio de 5,9 millones de pesos. La proyección que hizo la firma alcanza a una media de 6,8 millones de pesos para los próximos 12 meses.
Una pericia oficial encargada por la Justicia estableció que la diferencia entre lo que el Municipio paga por los servicios de higiene urbana y alumbrado público y lo que le cuesta a la empresa está, en realidad, en los 5,1 millones de pesos.
Después de la audiencia judicial de la semana pasada, el propietario de Cotreco, Horacio Busso, adelantó que su empresa haría un esfuerzo para alcanzar un acuerdo. A esa declaración le corresponde una cifra: la firma estaría dispuesta a seguir en Río Cuarto si el Municipio le aumenta el canon 5,6 millones de pesos por mes, 1,2 millón por debajo de la pérdida proyectada. Así, el precio de los servicios pasaría de los actuales 12,5 millones a 18,1 millones de pesos.
Sin embargo, desde el gobierno local sostienen que “es imposible” llegar a esos valores. “No hay manera. Nos generaríamos un problema a nosotros mismos y nos sería imposible de pagar”, indicó un funcionario.
Según trascendió, la primera oferta que hizo el Ejecutivo está muy lejos de las pretensiones que manifestó la empresa: exactamente, a mitad de camino. El gobierno les comunicó a los representantes de la empresa que puede pagar, como máximo, 2,8 millones de pesos más por mes. Esto representa un 22,4 por ciento de aumento contra el 44,8 por ciento que exige la empresa.
Por supuesto, se trata del inicio de las negociaciones y los dos extremos podrían acercarse. Sin embargo, aún están muy lejos.
¿Qué podría pasar si el desacuerdo continúa? Busso ya adelantó que pretende dejar la ciudad el mes que viene si no existe un incremento importante que equilibre los números en Río Cuarto. Incluso, el empresario dijo estar dispuesto a pagar los 15 millones de pesos en multas que establece el contrato en vez de perder los casi 100 millones que indica la proyección establecida hasta mediados de 2016, cuando vence el contrato.
En ese caso, sería una complicación enorme para la Municipalidad porque se quedaría sin prestador para el servicio más sensible que tiene la ciudad.
En un momento, se había especulado con la posibilidad de que el gobierno cambiara el contrato para actualizar los valores, principalmente en lo referido a los costos salariales. Sin embargo, en una entrevista con este diario, el intendente Juan Jure lo descartó de plano.

Ver Noticia On Line
.

UNVM trabajará con frigorífico para producir biogás

El Diario de Villa María (29/04/2015)
Aprovecharán desechos de un frigorífico para producir biogás

El consorcio privado que conforman universitarios y empresarios recibió un aporte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por más de once millones de pesos para la creación de la planta que generará energía alternativa y fertilizantes
La iniciativa que favorecerá la producción de biogás mediante el aprovechamiento energético de subproductos de la industria frigorífica, impulsada por el consorcio privado integrado por la Universidad Nacional Villa María (UNVM) junto a la empresa Alimentos Magros SA de Justiniano Posse, obtuvo un importante respaldo por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Cabe consignar que referentes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, suscribieron con universitarios y empresarios un contrato de adjudicación de un aporte no reembolsable por 11.605.465 pesos.
Según pudo conocerse, el monto cedido se destinará a financiar la producción de biogás mediante la instalación de una planta de tratamiento integral de subproductos y efluentes, lo que permitirá reemplazar la totalidad del consumo eléctrico necesario para el proceso productivo mediante la generación de energía renovable.
"El proyecto favorecerá la valorización de los desechos del proceso productivo y permitirá remplazar la totalidad del consumo eléctrico de la Planta Alimentos Magros SA por energías ‘verdes’ libres de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI’s) mediante un sistema de tri-generación, que permite generar energía eléctrica y térmica a través de un motogenerador, y energía térmica en forma de frío, a través de un equipo de refrigeración por absorción", precisaron los responsables de llevar adelante el planeamiento.
Entre los objetivos que persigue la consecución de lo diseñado, se incluye "la posibilidad de sentar las bases para la digestión anaeróbica de sustratos con alto contenido de proteínas y grasas", tecnología aún no desarrollada en el país, que será posible gracias  a la instalación de una planta a escala piloto de biodigestión.
Para lograrlo se prevé el análisis del rendimiento energético de los subproductos: estudiar la mucanga (restos del animal faenado que no se utilizan), su producción, su composición, y su energía aprovechable.
Cabe consignar que el innovador proyecto, está dirigido por la doctora Analía Becker de la UNVM y codirigido por Luciano Kalbermater de Alimentos Magros.
En relación al objetivo propulsado, el decano Germán Cassetta valoró la importancia de esta primer experiencia en la UNVM "que permitirá a docentes y alumnos de las carreras de Ambiente y Energías Renovables, Alimentos y Veterinaria poder participar durante todo el proceso de construcción y puesta en funcionamiento de la planta industrial como así también de las actividades del frigorífico".
"También produciremos un fertilizante proveniente de los biodigestores que serán utilizados en campos donde alumnos de agronomía podrán realizar investigaciones en distintos cultivos", indicó el titular de Ciencias Básicas.
Por su parte, la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctora Ruth Ladenheim, destacó la relevancia del subsidio entregados considerando que “son de vital importancia por tratarse de innovaciones tecnológicas que involucran dimensiones ambientales y sociales, temáticas que se consideran  prioritarias dentro de la cartera de proyectos a evaluar, porque tienen como objetivo resolver cuestiones vinculadas con la salud y el bienestar de la población, y el cuidado del ambiente”.

Ver Noticia On Line
.

Colegio de Ingenieros de San Francisco piden eólicos

La Voz de San Justo (29/04/2015)
Recomiendan desarrollo de generación eólica para evitar déficit energético

El Colegio de Ingenieros Especialistas, Regional San Francisco, difundió un comunicado a través del cual advierte que el déficit energético de nuestro país “es grave y si no se concretan nuevas inversiones será peor en los próximos dos años”. En este sentido, manifestaron que “tal situación es preocupante por el drenaje de divisas para sostener un consumo sin autoabastecimiento y por la complejidad de la explotación hidrocarburífera para revertir el desequilibrio”.
Desde la entidad profesional recomendaron por este motivo que Argentina “debe invertir en energías no convencionales como la eólica, un recurso inagotable sin secuelas ambientales y de costo ínfimo de producción”. En ese sentido, remarcaron que avanzan varias obras y proyectos, como el Parque Eólico de Puerto Madryn, en Chubut.

Ver Noticia On Line
.
28 abr. 2015

Los diques con un buen nivel



La Voz del Interior (28/04/2015)
Los diques, con el mejor nivel para abril en la década

Las lluvias caídas en Córdoba en lo que va del año superan los promedios habituales, en algunas regiones incluso largamente, y esa situación repercute en el nivel que acumulan los diques. Hoy, los lagos cordobeses se muestran con el mayor volumen de agua de la década para fines del mes de abril, si se toman como conjunto.
Todos los embalses tienen ahora más nivel que otros abriles o al menos igual que los mejores de los últimos años. Ninguno tiene menos agua. Y eso que en varios diques se debieron abrir compuertas o válvulas, entre febrero y marzo, para hacer evacuar más agua ante los excesos hídricos poco habituales registrados este año.
Entre marzo y abril, en general, se suelen dar los niveles más altos de volumen acumulado en los diques porque culmina la etapa estival en la que las lluvias aportan más agua a las cuencas. Desde mayo a octubre, es esperable que con muchas menos precipitaciones en Córdoba, todos los diques bajen a razón de entre uno y tres centímetros por día.
Este año, por el aporte de vertientes que reaparecieron en las Sierras, muchas de las cuales hacía más de una década que parecían desaparecidas, puede que el aporte de ríos y arroyos sea en invierno también superior al de los años anteriores.
Un informe publicado días atrás por este diario graficó que en varias regiones de Córdoba, como Sierras Chicas y parte del nordeste, las lluvias en tres meses y medio ya superaban los promedios habituales de todo el año. En otras zonas, como la mayor parte del cordón serrano, el sudeste y el nordeste, ya se han acumulado cifras similares a las anuales. En el centro, sur, oeste y norte cordobés, en tanto, llovió hasta ahora, con un tercio del año recorrido, entre el 50 y el 80 por ciento de la media histórica anual.

Seis diques
San Roque. Aunque desde el primer día de abril bajó 25 centímetros, recién hace apenas dos días dejó de evacuar por su vertedero. Ayer estaba a siete centímetros. Comparado con abriles de los cinco años anteriores, presenta ahora un volumen algo mayor.
La Viña. El dique de Traslasierra se ubica ahora a 1,70 metro de su vertedero. Durante abril subió en de vez de bajar: 15 centímetros más. En los cinco años anteriores tuvo menos agua que ahora, incluso con diferencias notorias de entre ocho y 10 metros respecto de la actual en 2010, 2011 y 2012.
Cruz del Eje. El Arturo Illia supera hoy por cinco centímetros a su vertedero. Hace dos días estaba en el borde. Respecto del inicio de abril subió unos centímetros: lo que evacua y evapora este mes es algo más aún de lo que le ingresa. Supera apenas el nivel de agua de hace un año, pero representa bastante más que en los cuatro precedentes. En 2011, por caso, tenía a esta altura notorios 8,30 metros menos que hoy.
Los Molinos. Está ahora a 65 centímetros de su tope, pero durante abril no bajó, como suele ser habitual, sino que subió 10 centímetros. Hace un año tenía poco más que hoy, pero en los otros cuatro anteriores mostró un nivel más bajo que el actual.
Embalse. El mayor lago cordobés superaba ayer por cuatro centímetros su vertedero. Hace una semana, estaba un centímetro abajo del punto de desborde. Comparado con un mes atrás, acumula unos 15 centímetros menos. Durante febrero y marzo, evacuó al río Ctalamochita enormes volúmenes de aguas excedentes. Ahora está en un nivel muy similar, levemente superior, al de los últimos cinco años para esta fecha: es el lago más estable, dado su tamaño y la cuenca más nutrida que lo alimenta.
La Quebrada. El pequeño lago de Sierras Chicas sigue superando su vertedero, como desde hace más de dos meses: ahora lo hace por sólo dos centímetros. Desde el inicio de abril, descendió cuatro centímetros. Ahora está en el mismo nivel que hace un año, pero tiene enormes diferencias con los registros mucho más bajos que, con preocupación en esa zona, registró en los cuatro años anteriores.

Vecinos de Sierras Chicas protestaron en la Capital
Indignados. Vecinos de las localidades de Sierras Chicas protestaron ayer en la céntrica esquina de Colón y General Paz, cuando se cumplen más de dos meses de las trágicas inundaciones.
Participaron las asambleas de vecinos de Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende, Unquillo, Chavascate y otras organizaciones sociales. Pidieron la declaración de zona de catástrofe, viviendas para todos los afectados y obras necesarias para evitar nuevas inundaciones, con mano de obra local, entre otros reclamos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico-Evolución del nivel de los embalses
.

ATE apoya a Ávila Vázquez, otros juegan en contra

La Mañana de Córdoba (28/04/2015)
Congreso provincial de ATE respaldó a Ávila Vázquez

El 19º Congreso provincial de ATE, realizado el pasado viernes 24 de abril en la ciudad de Río Tercero, se expresó por unanimidad en respaldo del médico Medardo Ávila Vázquez, “atacado por encabezar un informe epidemiológico en la localidad de Monte Maíz que establece claros vínculos entre los casos de cáncer y otras enfermedades con el uso de agroquímicos en la región”, señalaron en un comunicado.
En la resolución del Congreso se declaró “la solidaridad con el investigador de la UNC, víctima de una cruenta campaña difamatoria desde distintas unidades académicas de la casa de estudios, e instó a las autoridades universitarias a apoyar el trabajo realizado en Monte Maíz, así como el de todos los profesionales comprometidos con la salud pública”.
Además, el Congreso repudió la “utilización indiscriminada de agroquímicos como el glifosato en el marco de un modelo productivo que afecta la salud de las poblaciones, mientras prioriza el negocio basado en la contaminación y la intoxicación de la comunidad. Diversos antecedentes confirman esta situación en Córdoba, como el caso de barrio Ituzaingó en la Capital provincial”.
Recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se expresó sobre el uso del glifosato como un agroquímico que genera cáncer.
“En esa línea, los resultados del estudio encabezado por Ávila Vázquez, constató que en Monte Maíz se encuentra una tasa de enfermos de esa patología que multiplica por cinco el promedio nacional. Ávila Vázquez formó parte de la presentación, el año pasado, del Departamento de Salud de ATE Córdoba”, finalizaron.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (
28/04/2015)
UNC: nuevo brete ambientalista para el Rectorado
.

La Provincia quiere freezar la causa por "El Gran Dorado"

El Diario de Villa Carlos Paz (28/04/2015)
ADARSA denunció que la Provincia está dilatando la causa por "El Gran Dorado"

A través de la presentación de un recurso de casación en la Justicia, el gobierno provincial intentará estirar el debate (al menos) por un año más y garantizar que los urbanizadores puedan continuar con sus trabajos en un año electoral.
Pese a que la Cámara Octava de Córdoba determinó que la Provincia deberá convocar a una Audiencia Pública para que los vecinos de San Antonio y Carlos Paz puedan pronunciarse sobre el country "El Gran Dorado", la realidad es que los tiempos se fueron dilataron y la obra siguió avanzando en el límite entre ambas ciudades. A través de la presentación de un recurso de casación en la Justicia, el gobierno provincial intentará estirar el debate (al menos) por un año más y garantizar que los urbanizadores puedan continuar con sus trabajos en un año electoral.
Dos años pasaron desde que la ONG ADARSA denunció que la empresa GAMA (que tiene a su cargo la urbanización) no se cumplió con los requisitos exigidos y ejecutó una obra que -según dicen los ambientalistas- atentaría contra los recursos naturales de la región. Ahora, en lugar de convocar a una audiencia y escuchar a los vecinos, el gobierno provincial planteó un recurso para "ganar tiempo" y evitar una polémica a escasos meses para las elecciones a gobernador.
"Las novedades que tenemos no son positivas, se están dilatando los tiempos de esta causa y llevamos más de dos años en la Justicia de Córdoba. La Provincia no quiere llamar a Audiencia Pública y creemos que esto responde a una lógica electoral"; informaron ayer desde ADARSA.

Ver Noticia On Line
.

Policía Ambiental decomisa pejerreyes

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2015)
Operativo de Policía Ambiental en el sur: secuestraron 1.000 piezas de pejerreyes

Buchardo.- En el marco de un megaoperativo llevado a cabo el pasado fin de semana, la Policía de Buchardo junto con personal de Policía Ambiental de la Provincia procedieron al secuestro de más de mil pejerreyes, 47 cañas de pescar, un traje de neoprene y dos waders.
En este mismo procedimiento se secuestró un cargamento de leña sin guía forestal y cuatro motocicletas por distintas irregularidades, según informó el comisario Cristian Murialdo, a cargo de la comisaría distrito Buchardo.
El operativo se realizó durante el sábado y el domingo, en los bañados del río Quinto, más precisamente en la zona cercana a Onagoity, entre jurisdicciones de Buchardo e Italó, donde participaron 13 efectivos de Buchardo y 4 inspectores de Policía Ambiental.
En diálogo con Cita Directa, el comisario Cristian Murialdo explicó que estas actividades, además del daño que generan en el ecosistema, ponen en riesgo a los productores agropecuarios, no sólo por la rotura de alambrados y daños a la propiedad sino porque comienza la época de acopio en silobolsas, lo que genera peligro ante la posibilidad de robos o asaltos.

Ver Noticia On Line
.

Protestaron inundados por la política del gobernador

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2015)
Protesta de inundados

Vecinos afectados por el temporal que hace dos meses causó 11 muertes en la provincia protestaron anoche en el centro de la capital provincial, ocasión en la que pidieron al gobierno de José Manuel de la Sota "medidas urgentes" para paliar las consecuencias materiales ocasionadas por la crecida de ríos y arroyos.
Pobladores de las localidades de Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos y Salsipuedes, entre otras, se congregaron en Colón y General Paz, en pleno centro, donde desplegaron pancartas y repartieron volantes para explicar su situación a transeúntes y automovilistas que circulaban por esa esquina.
"Lo que pedimos son soluciones inmediatas que todavía no han llegado”, destacaron.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz  (28/04/2015)
Damnificados reclaman ayuda urgente tras el temporal
.

San Francisco y RSU, conducta irresponsable de vecinos

La Voz de San Justo (28/04/2015)
Un basural urbano que crece

Por obra de vecinos que para deshacerse de sus residuos buscan un lugar inadecuado, siempre alejado de su domicilio, en la mitad de la cuadra de calle Santa Fe al 300, en barrio Sarmiento, se formó un basural urbano que va en franco crecimiento. Comenzó con unas ramas cortadas de la casa, pasó a alguna bolsa de residuos que no se coloca en su propio cesto de basura -cuando en el lugar la recolección es diaria y puntual-, y terminó ahora con arrojar todos los restos de la refacción de su casa en una cantidad que amerita contratar un contenedor.
El caso es que allí se formó el basural que registra la fotografía y amenaza con crecer, cuando otros con igual idea empiecen a amontonar más residuos.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: remodelación del predio ferroviario avanza

El Puntal de Villa María (28/04/2015)
El avance de la intervención en el predio ferrourbanístico llega al 75%


Sin registro On Line
.
27 abr. 2015

Afectados por las inundaciones protestan y piden acción



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/04/2015)
Vecinos de Sierras Chicas afectados por las inundaciones protestan en Córdoba

Al cumplirse ya más de dos meses de las trágicas inundaciones en las Sierras Chicas, vecinos de esas localidades protestan esta tarde en pleno centro de la ciudad de Córdoba.
A modo de protesta, los vecinos expusieron pancartas en Colón y General Paz, cuando los automovilistas se detenían en el semáforo. Luego estaba previsto marchar hasta el Centro Cívico, realizando cortes de media calzada.
Participan de la protesta las asambleas de vecinos de Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende, Unquillo, Chavascate y la asamblea de vecinos de Alta Córdoba, además de organizaciones sociales.
"Lo que se está planteando en asamblea son soluciones inmediatas que no han sido dadas todavía", dijo a La Voz Natalia Tort, de la Asamblea de Río Ceballos.
"Hay gente viviendo hace dos meses y medio en el hotel que era el centro de evacuados. No se han publicado todavía las familiares que van a ser adjudicadas con las casas. Han planteado que está el terreno pero no dicen quiénes son los beneficiarios", añadió la mujer.
Los vecinos también piden un informe sobre el estado del dique. "Estamos pidiendo que se hagan obras y planes de alarma temprana porque se pronostica un año de lluvia y la situación estructural sigue siendo la misma. Al dique no lo habían tocado en dos meses", indicó Natalia.

Qué exigen
- Declaración de zona de catástrofe, de emergencia sanitaria y ambiental.
- Paralización de los emprendimientos inmobiliarios.
- Viviendas ya para todos los afectados.
- Obras necesarias para evitar una nueva catástrofe, con mano de obra local y bajo control de las asambleas de vecinos.
- Que al fondo de catástrofe lo paguen los grupos inmobiliarios y sojeros, responsables de la depredación ambiental.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/04/2015)
Marcha: "No fue un tsunami del cielo, De la Sota es responsable"
Vecinos marchan para exigir la emergencia sanitaria ambiental

Día a Día - Edición Electrónica (27/04/2015)
Marcha de vecinos de Sierras Chicas

Diario El Despertador de Jesús María (27/04/2015)
Más de 1500 personas piden una explicación a la Provincia
 

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/04/2015)
Los vecinos de las Sierras Chicas marcharon contra De la Sota

.

Se encadenaron por Porta Hermanos



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/04/2015)
Vecinos reclamaron el traslado de la firma Porta Hermanos

Se trata de vecinos de barrio San Antonio quienes esta mañana se encadenaron en la Municipalidad. Solicitan la reubicación de la planta ya que, aseguran, contamina.
Vecinos de barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba se manifestaron esta mañana frente a la Municipalidad para pedir por la reubicación de la planta Porta Hermanos.
Encadenados frente al municipio los vecinos, que residen en cercanías a la planta expresaron: “Hace tres años que venimos luchando. Y vamos a continuar con este reclamo, queremos que el intendente nos reciba”.
Cabe recordar que los vecinos presentaron una denuncia que apuntaba a la sucesión de enfermedades que habrían padecido varios habitantes del sector, supuestamente por la contaminación de la planta de bioetanol que la firma posee en el barrio Parque San Antonio.

Ver Noticia On Line
.

Piden rechazar el sumario a Ávila Vázquez

La Mañana de Córdoba (27/04/2015)
Lanzan campaña para pedir que rechacen pedido de sumario a Ávila Vázquez

El profesional investigó la posible incidencia entre las fumigaciones y los casos de cáncer en Monte Maíz.
Por una campaña lanzada mediante la plataforma change.org, un grupo de personas solicitaron al Rector de la UNC, Francisco Tamarit, y por su intermedio al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, que rechacen el pedido de sumario administrativo contra el doctor Medardo Ávila Vázquez.
La nota está dirigida a que se proceda a “rechazar el pedido de sumario administrativo en contra del doctor Medardo Ávila Vázquez” requerido por el Sr. decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - Ingeniero Marcelo Conrero”.
Esto en relación a la investigación que el profesional acompañara en la localidad de Monte Maíz respecto a la posible incidencia de las fumigaciones en los casos de cáncer en la región.
“Entendemos que con su accionar el doctor Ávila Vázquez lejos de extralimitarse en el ejercicio de sus funciones, ha dado cabal cumplimiento a su obligación profesional de alertar a la población de Monte Maíz acerca de los posibles factores ambientales que los está afectando en su salud, con el objeto de que las autoridades competentes adopten las medidas pertinentes a los fines de su protección, a la vez, de cumplir con los fines previstos en nuestro Estatuto Universitario”, destacan en la solicitud.

Ver Noticia On Line
.

Poco para reciclar, pero peor es nada como ahora



Comercio y Justicia (27/04/2015)
Determinan que 29% de residuos domiciliarios es pasible de reciclaje

Un estudio encargado por la Municipalidad de Córdoba determinó que del total de residuos sólidos urbanos (RSU) domiciliarios, sólo 29% es reciclable.
Actualmente, los residuos “secos” que se recolectan mediante del servicio diferenciado, que llegan a los denominados “puntos verdes”, no llega a 5% del total recolectado por LUSA y Cotreco.
Estos datos forman parte de un estudio de Insa Valor y Provademse, una entidad francesa que ofrece diagnósticos y soluciones en materia ambiental.
El informe sobre la caracterización de los RSU es clave para avanzar en la adquisición de infraestructura y tecnología para el tratamiento final de la basura, proyectos que serán responsabilidad de Cormecor, la sociedad anónima que integran la Municipalidad de Córdoba y 11 localidades del área metropolitana.
De acuerdo con el estudio, la fracción orgánica representa 66,4% de los RSU. La fracción fina, 22,6%, y la fracción inorgánica, 11%.
Asimismo, la fracción reciclable representa alrededor de 29%. Dentro de ese rubro, los plásticos llegan a 11%.
El informe señala también que no existen diferencias significativas en composición de los RSU por niveles socioeconómicos, aunque en rigor la tarea de campo no incluyó rutas “puras” de recolección en barrios específicos.
Por lo demás, la fracción mayor de 80 milímetros (se logra a partir de un tamiz con diferentes aperturas para la captura de residuos de diferente tamaño) es la que contiene el potencial reciclable más importante. De las 540 toneladas/día de residuos reciclables, 78% se encuentra en esta fracción.
En tanto, la fracción menor de 80 mm tiene un potencial importante para ser tratada por vía biológica, compostaje o metanización (aproximadamente 1.300 toneladas/día).
El muestreo, que se realizó en octubre de 2014, incluyó 14 días y 20 muestras, y 4,5 toneladas caracterizadas.
Los residuos se dividieron en 13 categorías y 37 subcategorías.
Del total, 33% fue considerado “putrescible” (restos alimenticios, podas de jardín, etcétera), 22,6% partes “finas” menores de 10 mm, 11% fue plástico, 6,9% textiles sanitarios, 5,4% otros residuos incombustibles, 5,1% papeles, 4,3% vidrio, 4,1% cartón, 3,2% otros residuos combustibles, 2,9% textiles, 1% metales, 0,2% residuos especiales y apenas 0,1% RAE (residuos eléctricos y electrónicos).
Entre el potencial de valorización, el informe menciona el tratamiento biológico (compostaje y/o metanización), la recuperación o aprovechamiento de los residuos potencialmente reciclables y la valorización energética sobre los combustibles sólidos de recuperación (CSR).

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (27/04/2015)
El 28% de los residuos podría reciclarse
Recolección y disposición, atadas a las elecciones
.

Charla en Monte Maíz sobre fumigaciones

La Mañana de Córdoba (27/04/2015)
Charla abierta sobre fumigaciones

Hoy lunes a partir de las 21 se realizará una charla abierta a cargo del ingeniero químico Marcos Tomasoni organizada por la Red de Prevención Ambiental Monte Maíz en el Salón de la Cultura. Bajo el título “Hasta donde llegan las fumigaciones. Distancias preventivas que todos debemos conocer”, el especialista ahondará sobre la temática que está vigente a partir de que se discute en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para limitar las fumigaciones.

Ver Noticia On Line
.

Mestre quiere ampliar la planta de Bajo Grande

Hoy Día (27/04/2015)
La comuna busca ampliar la planta de Bajo Grande

Se trata de una inversión de 450 millones de pesos
La administración del intendente Ramón Mestre buscará concretar la obra más ambiciosa de su gestión al mando de la Municipalidad de Córdoba. Se trata de la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. Así lo confirmó su secretario de Infraestructura, Héctor Di Forte, quien dijo que la obra se licitará en los próximos 30 días y que contempla una inversión de 450 millones de pesos. “Los pliegos ya están redactados y estarían disponibles par su venta en 30 días”, señaló el funcionario a fines de la semana pasada.
La ampliación, que demandará unos tres años de ejecución, no sólo sumará mayor capacidad de tratamiento, actualmente son 10.000 metros cúbicos por hora, sino que principalmente permitirá mejorar la calidad del proceso. “El recorrido de los líquidos desde su ingreso a la planta será mayor al actual y permitirá una mejor decantación de los sólidos”, preciso Di Forte al diario Comercio y Justicia. De esta forma, la ampliación de Bajo Grande permitirá sumar nuevas conexiones a las ya 700.000 existentes en la ciudad y mejorar la calidad del tratamiento.
Por su parte, el secretario de Economía, Hugo Romero, confirmó que el proyecto de Bajo Grande se financiará mediante los recursos que ingresan en el Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal (Fosac), el cual se nutre de una tasa del 10 por ciento sobre la tarifa de Aguas Cordobesas. A su vez, Romero especificó que para la financiación de estos recursos se trabaja en dos frentes. Uno de ellos es que la licitación incluya el financiamiento a cargo de las empresas con un plazo de pago que seguramente excederá el período de obras. Otra posibilidad es construir un fideicomiso financiero para el cual se necesitará conseguir fondeo para afrontar la obra.
En ambos casos la restitución de esos recursos se realizará con el goteo mensual del Fosac que, según indicó el funcionario de Hacienda, ronda los cuatro millones de pesos mensuales. Si bien la decisión de ampliar la planta de tratamiento de efluentes de Bajo Grande había sido tomada hace tiempo, aún los plazos no habían sido precisados. Se trata de una obra clave para la ciudad en un sector que ha motivado una serie de reclamos y denuncias por las serias deficiencias que en reiteradas oportunidades mostró Bajo Grande, volcando frecuentemente líquidos cloacales al río Suquía prácticamente sin tratamiento.

Ver Noticia On Line
.

Carlos Paz tendrá una planta de RSU "modelo"

El Diario de Villa Carlos Paz (27/04/2015)
Carlos Paz tendrá una planta de residuos única en Sudamérica

Durante la última sesión del Concejo de Representantes, los ediles aprobaron la construcción de una planta de tratamientos de residuos en el nuevo basural de Carlos Paz que será financiada por la Nación. El proyecto comprende una inversión de 80 millones de pesos y contempla la puesta en funcionamiento de una planta modelo en América del Sur y un centro ecológico para el reciclado.
Los fondos serán aportados a través  del GIRSU (Programa de Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos en Municipios Turísticos) que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación y la planta se levantará en un predio de 52 hectáreas sobre la Variante Costa Azul. La planta será utilizada por las cinco comunas del sur (San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca), como también las comunas de Estancia Vieja y Cabalango, y los habitantes de Malagueño y San Nicolás.
Amalia Gómez, concejal del bloque de Carlos Paz Unido, manifestó: "Desde el año 2012, venimos gestionando fondos a través de un programa que tiene la Nación, porque queremos solucionar el tema ambiental que padece nuestra ciudad. Se está trabajando para el inicio de los trabajos y se espera que haya celeridad. Creo que los trabajos podrían comenzar posiblemente el año entrante, porque demandan ocho meses y ya fueron aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo".
"También hemos considerado algunos de los puntos que nos plantearon los vecinos durante una Audiencia Pública que se hizo en Sol y Lago, como que se exigiera el cumplimiento de las leyes ambientales para evitar cualquier imprevisto"; destacó la representante del gobierno municipal.
"Ahora se impone un mecanismo administrativo que maneja la Provincia, porque la aprobación del  estudio de impacto ambiental esta comenzado dentro de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, y se deberá llamar a un Audiencia Pública, escuchar a los vecinos y emitir una resolución. Tenemos aprobado el crédito de 80 millones de pesos y creemos que se trata de una obra que solucionará con un tema bastante complejo que estábamos afrontando: la acumulación de la basura. Es una obra que no sólo beneficiará a Carlos Paz, sino también a las comunas y ciudades vecinas, porque también realizan y realizarán sus volcamientos en ese lugar y allí serán tratados los desechos que producen en sus hogares"; reconoció la concejal Gómez, en declaraciones realizadas a El Diario.

Ver Noticia On Line
.

Por los campos inundados, un paraíso de aves



El Periódico de San Francisco (27/04/2015)
El nuevo paraíso de las aves

El agua estancada en campos inundados al borde de la Ruta Nacional 19, ha creado un nuevo espacio para distintas especies de aves y otros animales que le cambian la cara a un espacio donde sólo se veía el verde de la soja.
Muchos viajeros pueden verse sorprendidos al observar numerosas aves no tan habituales en los campos ubicados a la vera de la ruta nacional 19 luego de las recientes inundaciones. Las largas extensiones de agua acumulada se han transformado en un hábitat permanente para muchas especies de aves y otros animales acuáticos que han proliferado.
Según el autodidacta especialista en aves, Carlos Marchisio, “desde que comenzaron las grandes inundaciones y la acumulación de una gran masa de agua en los campos, pueden observarse en distintos sectores nuevas y variadas especies de aves”.
“Pueden verse cigüeñas, garzas grandes, garzas moras, pero a su vez hay distintas especies de chorlos, que son aves que dan la vuelta al globo. También he podido observar flamencos y varias especies diferentes de patos”, enumera. Y agrega: “Hacía varios años que no teníamos un buen registro de estas especies, mientras que ahora las vemos todos los días y en cantidad. Seguramente encuentran en el lugar buen alimento, aunque son aves que no nidifican acá”.

Un día de avistaje
Ante este fenómeno, integrantes de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), realizaron en febrero un avistaje para censar y reconocer la cantidad de aves asentadas en el humedal denominado “La Capilla”, ubicado a pocos metros del peaje rumbo a Córdoba.
Luis Gaviglio, integrante de Amad, describe que en un día de avistaje se contabilizaron 5400 cuervillos de cañada, 260 flamencos, 140 coscorobas, 37 espátulas, 27 cigüeñas americanas y 7 especies diferentes de patos.
A su vez el ambientalista destaca que este asentamiento de aves acuáticas se ha transformado en uno de los más grandes de la región luego de Mar Chiquita.
De todos modos, Gaviglio manifiesta su inquietud a la hora de que se realicen los drenajes de las aguas. “Nos preocupa que los motivos económicos sean más importantes que el asentamiento de las especies. Estas cuestiones deben resolverse de forma integral, teniendo en cuenta las necesidades de los productores pero no arrasando con la fauna que se ha asentado en el lugar”, sostiene.

Falta de control ante cazadores
Gaviglio también expresa su malestar por la continua caza de aves en el sector. “Todos estas especies están prohibidas para cazarse, los que lo hacen están infringiendo una ley”, advierte. “No hay ningún control policial al respecto, las aves están siendo sometidas al gatillo sin control”, finaliza.

Humedales
Los humedales son ambientes inundables, cubiertos de agua de poca profundidad y constituyen los ecosistemas más productivos del planeta.
Cuervillo de cañada es una especie de ave ampliamente distribuida por América, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el centro de Argentina y la costa central chilena.
El chorlito gris, de alas puntiagudas y el potente vuelo de un migrador a grandes distancias.
La garza blanca (Ardea alba) es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: queja por una plaza que todavía no la es

El Diario de Villa María (27/04/2015)
La plazoleta de Ema García que nunca dejó de ser un baldío

En diciembre se aprobó una ordenanza para la puesta en valor de un espacio en memoria de la recordada vecina del barrio San Martín. El compromiso era que esté listo en marzo, pero nunca se hicieron trabajos
No está el monolito. No está la placa recordatoria ni la iluminación. Falta la cartelería nomencladora. Y apenas si hay algunos bancos gastados. Nada de lo que establece la Ordenanza Nº 6.868 se cumple en la que debía ser una plazoleta en homenaje a una histórica vecina del barrio San Martín: Ema Yolanda Barrionuevo de García.
La ordenanza fue sancionada el 11 de diciembre, con el compromiso de tener lista la plazoleta en el espacio verde formado por la intersección de las calles Tucumán y Eduardo Cánova para marzo, fecha en que la recordada vecina cumplía años. En la misma se establecía que debían realizarse las obras arriba mencionadas y dotar a ese espacio verde de “todo elemento que configure su destino como plazoleta de uso público”.
Claramente, nunca se cumplió y por ello los ediles de la Unión Cívica Radical, Radical Nora Landart y Carlos Gagliano, presentaron días atrás un proyecto de resolución exigiendo al Departamento Ejecutivo Municipal  dar cumplimiento efectivo a la ordenanza que fue sancionada por unanimidad y que estuvo acompañada, además, por el aval de más de 300 vecinos que estamparon su firma en el proyecto.
“Ellos no van a aprobar este proyecto porque es un proyecto imperativo para ordenarle al Poder Ejecutivo que cumpla con la ordenanza; este bloque mayoritario no tiene absolutamente ninguna autonomía que no sea las órdenes del intendente”, criticó Gagliano en primer término, antes de referirse a la importancia de cumplir con esta ordenanza.
“Había un compromiso verbal de que para marzo estuviera lista porque era la fecha en la que Ema cumplía años y hubiera sido emotivo que el día de su cumpleaños pudiéramos estar inaugurando la plaza, pero hay una demora de casi cinco meses”, resaltó el concejal.
Gagliano reclamó que para cumplir con esto no hace falta más que “un gasto tan menor como poner las luminarias, bancos, adecuarlo, poner plantas y árboles, el nomenclador”. “Es una cosa bastante sencilla de hacer y de un costo bajo porque no hay que hacer nada del otro mundo”.
Ema Yolanda Barrionuevo de García pasó más de 40 años en el barrio San Martín. Fue la tercera en construir su casa en el lugar y desarrolló allí innumerables tareas solidarias. “Esto llevaba 306 firmas de vecinos del barrio y fue muy emotivo cuando se sancionó esta ordenanza porque estaba toda la familia de Ema, hermanos, hijos, nietos, amigos del barrio, compañeras de esta mujer que estuvo en la lucha social durante tantos años”, recordó, y agregó: “Y fueron ese número de firmas porque se juntaron en cuatro días porque si seguíamos, podrían haber sido muchas más”.
Gagliano no encuentra explicación a por qué todavía no se cumplió con la ordenanza. “No es la primera vez que hacemos un pedido, ya lo hemos hecho, pero tenemos los votos limitados, somos oposición”, justificó.
 “Tendrían que explicar por qué no lo han hecho, hoy hay mucha propaganda política, están todos más enfrascados en las campañas que lo que pasa en la ciudad o para algunos no será importante, pero para nosotros no es menor rescatar la memoria de esta mujer”, enfatizó.
“Esto se sancionó por unanimidad y el proyecto de resolución es un llamado de atención y un pedido concreto para el que Ejecutivo dé respuestas a una ordenanza sancionada y que tiene la obligación de cumplir”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

¿Para cuando el fresco?

El Diario de Villa María (27/04/2015)
¿Cuándo llegará el frío a la Villa?

La primera semana de mayo la temperatura descendería drásticamente, aunque no se esperan grandes fríos durante el otoño. “Son normales los días primaverales que están haciendo”, sostuvo Navarro
Los días de sol pleno y temperaturas más que agradables, que rozan lo primaveral, tienen sus días contados en este otoño que transita la ciudad. Al menos, por un tiempo.
El observador meteorológico Mario Navarro adelantó las condiciones climáticas que tendrá la ciudad y la región y pronosticó que el frío que se ausentó en esta estación hasta el momento llegará la primera semana de mayo.
“El frío alrededor del 4 ó 5 de mayo por el ingreso de un frente frío proveniente de la Antártida que va a llegar hasta el centro del país, provocando lluvias, y sin descartar nevadas en algunos sectores de la provincia”, indicó, y agregó que “esto traerá un marcado descenso de temperatura”.
Navarro afirmó que “vamos a tener un otoño tal como el que se está presentando ahora, con frentes fríos que van a ir entrando en forma muy lenta y progresiva” y adelantó que “no habrá grandes fríos hasta el invierno”.
“A mucha gente le llaman la atención los días primaverales que están haciendo, pero es normal, cuando no entra un frente frío, esto es normal”, indicó el observador meteorológico.
En ese sentido, Navarro pronosticó que las temperaturas que nos brindará el otoño tendrán picos de 33º C, pero también descenso hasta -1º C. “Es previsible que, sin vientos intensos, el frío demore tanto en llegar porque hay que observar cómo van acomodándose las masas de aire y ver que por ahí entran más o menos temprano; en este caso, van a hacerlo tarde”.

Ver Noticia On Line
.

Rescatan a un cachorro de puma cerca de La Carlota

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2015)
Rescatan a un cachorro de puma en Alberdi y lo llevan a Córdoba

Se trata de un ejemplar de dos meses cuya madre fue muerta por una trilladora en un establecimiento rural próximo a la ciudad de La Carlota. Ahora será criado en el zoológico hasta que pueda ser liberado
La Policía Ambiental rescató un cachorro de puma de dos meses de vida en la ciudad de Río Cuarto.
Según informó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, recibieron una denuncia que alertaba la tenencia de un puma en la casa de un vecino de Río Cuarto, por lo que el viernes un inspector se hizo presente en el lugar para rescatar el animal.
El cachorro había sido encontrado por un camionero en La Carlota, al parecer la madre habría muerto al ser embestida con una trilladora y había quedado la cría sola, luego lo llevó al domicilio de barrio Alberdi de Río Cuarto y fue quien llamó a Policía Ambiental para que fueran a buscarlo.
“Tiene dos meses de vida y aparenta tener un estado de salud bueno”, según se indicó, por lo que fue trasladado al zoológico de Córdoba para su evaluación y cuidado hasta que dispongan su devolución a su ámbito natural.

Rescatados
Más de medio centenar de pumas permanecen en centros de rescates hacia donde fueron llevados por personal de Ambiente y la Patrulla Ambiental. En la mayoría de los casos estos ejemplares habían sido capturados de cachorros y llevados como “mascotas” a domicilios particulares.
Desde la Secretaría de Ambiente están siguiendo con atención el incremento de casos de pumas encontrados en domicilios particulares en el último tiempo. El organismo, que recibe los animales silvestres que decomisan la Policía Ambiental y la Patrulla Ambiental en operativos de control, ha constatado un aumento de estas situaciones.
De hecho, los centros de rescate a los que son enviados los pumas -después de que personal de la Secretaría de Ambiente brinda los primeros cuidados- conservan actualmente más de medio centenar de estos ejemplares, un número que está por encima del promedio de otros años y los coloca casi al límite de su capacidad.
El director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, Conrado Rosacher, señaló que “en los últimos años ha habido un aumento notable de estos casos”.
Incluso más vecinos se están acercando a la Secretaría para llevar ejemplares de cachorros y jóvenes de pumas, que -por lo general- habían sido capturados para ser “adoptados” como mascotas.
En general los ejemplares recuperados permanecían en viviendas particulares. Por este motivo, desde el organismo consideran que se trata de una problemática más vinculada al mascotismo -adopción de animales silvestres con fines domésticos-, que al tráfico comercial de fauna.
La cuestión tiene varias implicancias, entre las que se cuentan el daño al medioambiente y a la fauna.

Un problema
“Lamentablemente la gente captura los pumas cuando son chiquitos. Y cuando crecen vienen los problemas, no saben qué hacer con esos animales como mascotas y terminan parando en el zoológico”, resume Edgardo Álvarez, director técnico del Tatú Carreta, uno de los centros de rescate.
Los animales rescatados, en muchos casos, han sido objeto de diversos maltratos. “Llegan mutilados, sin garras - describe el director-, en muchos casos con los colmillos limados, muy delgados. En general vienen en un mal estado sanitario”.
El decreto provincial 1751/11 prohíbe la tenencia de animales silvestres en los hogares. Pero además del impedimento legal, debe tenerse en cuenta que estas especies pueden transmitir enfermedades y atacar a las personas, incluso a aquellas con quienes tienen contacto frecuente.

Ver Noticia On Line
.

Huella de carbono y nuevos mercados

El Puntal de Villa María (27/04/2015)
"La huella de carbono permite a las empresas acceder a nuevos mercados"


Sin registro On Line

.
26 abr. 2015

Lo que Córdoba capital tira a la basura



Día a Día - Edición Electrónica (26/04/2015)
Alimentos, poda, bolsas plásticas y pañales, lo que más tiramos los cordobeses a la basura

Son algunos de los datos que arroja un detallado análisis de los residuos realizado por franceses a pedido del municipio. Ayudará a montar el futuro centro de tratamiento de este tipo de basura.
Las 1.800 toneladas de basura que a diario generamos los cordobeses son, además de un problema ambiental a resolver, una fuente de información sobre hábitos, consumos y costumbres.
En ese volumen, lo que más desechan los hogares capitalinos son dos tipologías de desechos "putrescibles": alimentos y restos de poda. 
Toda esa fracción "que se pudre" de la basura equivale al menos a un 33% de las bolsas que a diario quedan en las veredas.
Los porcentajes pueden sonar a bajo, pero aplicados sobre el enorme tonelaje que a diario levantan Lusa y Cotreco corresponde a una enorme cantidad de material que desde hace años termina bajo tierra, sin intentos serios de revalorización o reciclado.
Todos estos datos son parte de un amplio estudio de caracterización de los residuos domiciliarios cordobeses realizado por solicitud del Municipio a través de Cormecor, la SA creada para montar y manejar el futuro complejo de tratamiento de los residuos. Para la investigación, la comuna contrató los servicios de Insavalor, rama privada de una entidad vinculada al Gobierno de Lyon (Francia), que desde su plataforma Provademse ejecutó la investigación.
Durante 14 días (en octubre último) se analizó parte de la basura levantada por los camiones de diferentes rutas de la ciudad (4,5 toneladas), buscando incluir barrios de nivel socioeconómico alto y bajo. Los residuos se tamizaron según tamaño y se separaron, clasificándose en un total de 50 categorías y subcategorías.
Desde el municipio y Comercor aclararon en que nunca se analizó tan profundamente la basura urbana local, e insistieron en que el conocimiento obtenido será vital para decidir y diseñar diferentes métodos de tratamiento, recuperación y reciclaje de los desechos en el complejo de tratamiento que está en plan (para recibir residuos del Gran Córdoba los próximos 30 años).
Verdadero desperdicio. Mientras que hoy y desde hace años la ciudad entierra casi toda la basura que genera, el análisis de Insavalor concluye que cuotas muy importantes de ella podrían ser tratadas en modo muy superador en términos ambientales; constituyendo un negocio en muchos casos.
La porción a reciclar puede llegar hasta un ideal máximo del 29% del total que se tira (desde un 7%), una 540 toneladas por día. Básicamente vidrio y metal. En una semana, esa cifra arrojaría un volumen superior a lo que la ciudad hoy recicla en todo un año (2.400 toneladas). Dentro de los reciclables, los plásticos representan la categoría más importante (11%).
A la vez, si se aplican sistemas de valorización de tratamiento biológico de la basura (compostaje o metanización), la cuota máxima de recuperación puede cubrir el 72% de los desechos. De otro 24% (cuota máxima) pueden generarse combustibles.
Bolsas parecidas. El estudio de la basura no detectó diferencias significativas en la proporción de los diferentes tipos materiales que se tiran entre zonas de alto y bajo poder adquisitivo.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: Parque Ecológico como espacio de integración

El Puntal de Río Cuarto (26/04/2015)
Niños de los barrios periféricos visitaron el Parque Ecológico

Desde el programa que el Municipio desarrolla con el cuidado del medio ambiente, 40 chicos del Oncativo conocieron a los animales del paseo. Hay 7 espacios más que llevarán a sus pequeños
En el marco del programa de integración que desarrolla el Municipio a través del trabajo del Parque Ecológico, niños de barrios periféricos tienen la posibilidad de conocer por primera vez el paseo y tener contacto con los animales que allí se encuentran. En la jornada de ayer, más de 40 niños del Oncativo pudieron disfrutar de una jornada llena de fauna y juegos.
“Estas visitas son la consolidación de un programa que pretende incluir y, en este caso, la fauna autóctona y el cuidado del medio ambiente son las herramientas que sirven de medio para la integración”, explicó a PUNTAL el subsecretario de Gobierno de Río Cuarto, Juan Pablo Casari, de quien depende el programa.
Señaló que “el éxito de las visitas guiadas del año pasado hizo que se amplíe esta base de sustentación desde una perspectiva social y territorial, con el objetivo de chicos y chicas de diferentes barrios de la ciudad puedan conocer un espacio como el Parque Ecológico, divertirse y aprender, y ser parte de una serie de propuestas que tiene la ciudad”.
Casari señaló que, en tanto, “no hay muchas experiencias similares que tengan al medio ambiente como herramienta inclusiva”, como ocurre con esta propuesta que llevan a cabo de manera conjunta con la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Gonzalo Parodi.

- ¿Cómo fue la primera experiencia del sábado pasado?
- En el primer encuentro nos visitaron chicos de la Murga Mulato Mulé y se comenzó con el curso de guardaparques, y hoy se sumó el resto de los chicos. Incluso con la difusión de las actividades en la semana pasada se sumaron nuevos jóvenes. Es toda una experiencia movilizadora, para todos los actores involucrados, no sólo para los chicos, sino también para los responsables de cada barrio y para el Municipio.

- ¿En qué consiste la visita?
- Se trabaja como con cualquier grupo de colegio que desee llegarse al parque. Hay un recorrido por los diferentes sectores, con la conducción de los voluntarios, se explican características de cada una de las especies con las que allí se cuenta, en un contexto que trasciende lo biológico, se plantea una perspectiva histórica y se hace referencia a la preservación de especies que están en peligro de extinción. Además, está la posibilidad de participar en juegos y actividades recreativas, donde jugando aprenden. Luego, los chicos suelen compartir un refrigerio.

Junto con la copa de leche del barrio Oncativo, que estuvo ayer en la visita del Parque Ecológico, y la Mulato Mulé que fue la semana pasada, ya están confirmados para participar la copita Volver a Vivir, los centros sociales del Municipio del CIC y de San José de Calasanz, que no estaba el año pasado,  y otros espacios comunitarios. En total serán 8 centros los que estarán en la primera etapa del programa en el año.

Emoción al ver las sonrisas
“Es una experiencia única para los chicos, porque ellos no están acostumbrados a estas cosas”, sostiene uno de los coordinadores de la copa de leche del Oncativo, Darío Mansilla, que acompañó a los más de 40 niños del sector al paseo. “Gracias a este programa y todos los que trabajan en él, podemos compartir muchas actividades con los chicos”, agregó.
El miembro de la Juventud Sindical de Surrbac, que coordina la copa de leche con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Social, explicó que con la visita guiada los niños “pueden conocer muchos animales que no conocen, más que una tortuga o algún conejo, por ejemplo, no conocen, y acá han visto muchos nuevos y pueden vivir una experiencia especial”.
- Si bien el Parque Ecológico no se encuentra tan lejos del barrio, es un espacio al que puede resultar muy difícil el acceso de los chicos.
- Sí, sin propuestas como ésta los chicos no conocerían a estos animales, por suerte tenemos la posibilidad de venir. Estamos todos muy emocionados, y los chicos muy contentos, aprendiendo todo lo que pueden de lo que les cuentan los guías.
Por su parte, Samuel Mansilla, también de la copa de leche, destacó que desde su agrupación trabajan con chicos del Oncativo, de Avenida Argentina y están por abrir un espacio de contención para niños de Ciudad Nueva. “Venimos trabajando con el Municipio desde hace mucho tiempo, y estas actividades nos ponen muy bien a nosotros, porque a los chicos los ponen contentos”, sostuvo.
Samuel indicó que “los chicos no salen a ningún lado, porque son de muy bajos recursos, por eso tratamos de aprovechar todas estas propuestas”. Explicó que durante el verano estuvieron asistiendo a las colonias de vacaciones de los piletones municipales, “son propuestas diferentes que sirven para ayudar a los chicos, que es para lo que nosotros trabajamos”, sostuvo.
“Esperamos poder darles a los niños en cada actividad un granito de alegría”, concluyó el referente barrial.

Los pequeños alumnos
Un grupo de los niños comentó todo lo aprendido en el paseo, y algunos aseguraron que habían pasado antes por el parque, pero sin conocer sobre los animales que allí había. Entre sonrisas recordaron todo lo que les indicó el guía.
“Vimos una cabra que comía muchas verduras”, señaló Jazmín, mientras que Lucas indicó: “A mí los que más me gustaron fueron los hámsteres, había uno que se parecía al de la película de Dr. Doolitle”.
Por su parte, Jeni comentó: “A mí me encantaron las tortugas, pero me dijeron que transmiten muchas enfermedades si las tenemos en nuestra casa”.
“También vimos un puma, ese estaba en una jaula. Comen conejos, ratones, liebres, pero acá les dan otro tipo de carne, les dan pollos”, dijo Milagros y el pequeño Lucas volvió a decir: “Y vimos un ágila, nos contaron que para cazar vuelan muy alto y desde allá se abalanzaban para agarrar a las presas”.
Jazmín explicó que “había un oso hormiguero, que se come más de 30 mil hormigas en un día”, y Milagros concluyó: “A mí también me gustaron los zorros, pero son apestosos”.

Ver Noticia On Line
.
25 abr. 2015

Villa María: ESIL dona algarrobos para forestación



El Diario de Villa María (25/04/2015)
Entregaron algarrobos para ser redistribuidos


El Departamento de Investigación Aplicada del Centro Universitario Mediterráneo (CUM), a través del Proyecto de Reforestación “Algarrobo” que lleva adelante un grupo de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria de la ESIL, entregó al INTA Villa María 50 plantas de la especie que serán distribuidas a familias e instituciones de la ciudad.
En la entrega estuvieron presentes el director del CUM, ingeniero Hernán Allasia; el tutor del Proyecto “Algarrobo”, ingeniero Miguel Gelich; el director y vice del Nivel Superior ESIL, Fabián Habegger y Marcelo Bonino; la coordinadora de la carrera Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria, Daniela Pons, y en representación del INTA, los ingenieros José Martínez y Luciana Ezcurra.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (25/04/2015)
La ESIL le donó al INTA cinuenta algarrobos


Sin registro On Line
.

Esta dura la negociación con Cotreco en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2015)
Cotreco reclama un piso de aumento de 5 millones de pesos

Es la cifra que lanzaron los representantes de la empresa ante los funcionarios locales. En el gobierno señalan que están dipuestos a dar un incremento pero lejos de ese monto
Después de que aceptaran abrir un período de diálogo de siete días, el gobierno municipal y Cotreco ya barajan números para llevar a la mesa de negociación. Si no se ponen de acuerdo, el juez Rolando Guadagna no tendrá otra alternativa que emitir una sentencia en la causa que se inició cuando la empresa de higiene urbana y alumbrado público pidió que, por la fuerte pérdida mensual que sufre, la dejen irse de Río Cuarto sin pagar las multas establecidas para una rescisión.
El jueves el intendente Juan Jure y el accionista principal de Cotreco, Horacio Busso, se reunieron en el despacho del juez Guadagna. Allí decidieron darse tiempo hasta el 30 de abril para tratar de ponerle fin al conflicto. Ni el jefe comunal ni el empresario llegaron solos a esa reunión. Hubo encuentros entre abogados, accionistas y funcionarios antes y después de la audiencia en el despacho de Guadagna.
“Los dos vamos a tener que hacer una contribución. La empresa resignará algo pero el Municipio también tendrá que hacer un esfuerzo”, manifestó Horacio Busso ante los medios. Y cuando habla de esfuerzo se refiere, por supuesto, a un aumento del canon.
Según la previsión que presentó en la demanda, Cotreco estima que sus pérdidas llegarán a un promedio mensual de 6,8 millones de pesos si no hay modificaciones en el canon del servicio. ¿Qué quiso decir Busso cuando habló de que la empresa podrá resignar una parte del reclamo? Los funcionarios municipales se llevaron una certeza: los directivos de la firma cordobesa están dispuestos a aceptar un aumento mensual de 5 millones de pesos mensuales. Es decir, “resignarían” 1,8 millón por mes si se toma como referencia la estimación presentada en la Justicia.
Si así fuera, Cotreco recibiría un aumento inmediato del 40 por ciento; el canon pasaría de 12,5 millones de pesos a 17,5 millones.
¿Es posible que el gobierno dé semejante suba en un contexto de retracción de ingresos propios y de coparticipación? En el Ejecutivo indicaron que no, que esa cifra es inalcanzable en la situación que vive la Municipalidad.
Sin embargo, admiten que no podrán esquivar un incremento del canon, que la definición del juez no les dejó salida. Además, si bien la pericia judicial no arrojó que la pérdida de Cotreco es de 6 ni de 6,8 millones, ubicó la cifra en 5,1 millones. Y ese rojo se produjo incluso antes de una nueva recomposición salarial del 36 por ciento que consiguió el gremio.
Sin embargo, entre lo que reclama Cotreco como piso y lo que está dispuesto a dar el gobierno hay una distancia enorme. Si bien aún no terminaron de definir una propuesta, señalan que no podrán llegar más allá de los 3 millones de pesos mensuales. ¿Aceptará Busso perder durante 14 meses casi 4 millones por mes? Es una incógnita que se develará en los escasos días que quedan de negociación. El empresario ya advirtió que si no hay un aumento que lo convenza, dejará la ciudad el mes próximo, incluso si debe pagar las penalizaciones por cortar el contrato antes de tiempo.
Los abogados del Municipio están preparando el esquema del nuevo convenio; el contenido, es decir las cifras, quedará para la semana próxima.

Ver Noticia On Line
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs