31 mar 2015

Ambiente apunta a la prevención del mascotismo



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/03/2015)
Córdoba intensifica tareas de prevención del mascotismo

La Secretaría de Ambiente busca erradicar esta práctica que tiene consecuencias negativas para la fauna y el medioambiente, y está vinculada -en muchos casos- al desconocimiento o a la información incorrecta.
Si bien los profesionales de la salud consideran beneficioso para los niños tener una mascota, es importante destacar las diferencias entre los animales domésticos y los que no lo son. Desde su significado, la palabra mascotismo refiere concretamente a la tenencia de animales silvestres en viviendas particulares, y bajo cuidados que no son específicos para este tipo de seres, informa prensa del gobierno de Córdoba.
En Córdoba ha aumentado en el último tiempo la posesión de loros, guacamayos, tortugas, aves exóticas, zorros, comadrejas, iguanas, monos y pumas, y por esto Conrado Rosacher, director de Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, destacó: "Los animales silvestres no se domestican, el hecho de tenerlos como mascotas es ilegal. Los animales capturados  muchas veces mueren o se enfermen, e incluso transmiten enfermedades a los humanos con consecuencias muy negativas”.
Según Rosacher, el comercio clandestino de animales silvestres -que reviste el carácter de ilegal-, se ha incrementado al mismo nivel que el mercado ilegal de armas y drogas a nivel internacional. "El principal daño de esta práctica es a la naturaleza, además del problema sobre  comercio clandestino que se genera en consecuencia”, manifestó.
"Es un tema de muy compleja resolución ya que los animales rescatados, terminan enjaulados y en zoológicos, donde comienza otra preocupación, ya a nivel institucional, en la Secretaría de Ambiente”, destacó el director de Recursos Naturales y añadió que junto a otras provincias se están dando reuniones para establecer un protocolo de acción adecuado.
"Lo correcto es no tener animales silvestres de mascota y en caso de detectar que una persona tiene una mascota así, denunciarla a Policía Ambiental”, aseguró el especialista. Las denuncias a Policía Ambiental se receptan vía SMS: "PA (espacio) (denuncia)” al número 60606, vía telefónica al 0351-4321200 (interno 1286) dentro de los horarios de lunes a viernes de 8 a 20, y sino fuera de este margen al 0800- 777-0220. Cabe señalar que también están disponibles las direcciones de correo electrónico (policía.ambiental@cba.gov.ar) y postal (Humberto Primo 607 – 4° piso) con el mismo fin.

Ver Noticia On Line
.

Por las inundaciones accionaron penalmente



La Mañana de Córdoba (31/03/2015)
Piden investigar a la Provincia por no accionar sistema de alerta temprana previo a inundaciones

Un grupo de ocho vecinos de Sierras Chicas junto al abogado Mauro Ompré promovieron investigación penal por considerar que hubo negligencia del Gobierno en la tragedia ocurrida el 15 de febrero.
Vecinos de las localidades de las Sierras Chicas de Córdoba promovieron ayer, tal como habían anunciado el fin de semana pasado, un pedido de apertura de investigación penal en contra del gobernador, José Manuel de la Sota, por entender que los daños causados por los temporales entre el 15 de febrero y el 3 de marzo, podrían haberse evitado si el Gobierno de la Provincia hubiese accionado un sistema de alerta temprana.
La denuncia fue presentada ante la Justicia provincial por el abogado Mauro Ompré en representación de varios vecinos de localidades de las Sierras Chicas, por el presunto delito de ‘estrago culposo múltiple agravado, posible malversación de fondos público y tentativa de estafa reiteradas’, y alcanza al director de Defensa Civil Diego Concha y otros funcionarios de áreas pertinentes.
Para el abogado, las 11 muertes y los graves daños materiales acontecidos (entre ellos más de un centenar de viviendas destruidas) podrían haberse evitado si se hubiera tenido en cuenta las advertencias realizadas por organizaciones ambientales desde 2007, entre ellos los mapas de riesgo de inundación presentado en el 2011, como así también si se hubiera aplicado un sistema de alerta temprano que fue puesto a disposición del Gobierno tiempo atrás.
Ompré recordó que él mismo envió una carta documento al gobernador De la Sota en diciembre de 2012 donde le relató el funcionamiento de un alerta temprano meteorológico para evitar fenómenos que pudieran afectar a la población. “Un empleado público de Córdoba lo había dejado a disposición gratuitamente, y solo había que implementarlo para evitar riesgos de vida. Pero aún así no lo hicieron”, señaló a LA MAÑANA.
Ompré hizo hincapié además el Gobierno de la provincia estaba al tanto de un informe de la Universidad Nacional de Córdoba que “ya había advertido sobre la posibilidad de lo que ocurrió con las inundaciones, incluso había sugerido las soluciones pero nada se hizo”.
Más allá de la denuncia, se entregó ayer una carta al gobierno Provincial, en la que los vecinos de las Sierras Chicas solicitan ser veedores en la ejecución de los 540 millones de pesos que el Gobierno de la Nación enviará a la Provincia como ayuda para los damnificados.
“Los primeros 100 mil serán entregados contra certificación de obra, y nosotros queremos verificar que las obras se ejecuten mediante licitación pública y sin contrataciones directas. Queremos ser controladores de la utilización de esos fondos que deben ser en beneficio de todos los inundados. Hacemos reservas de iniciar acciones judiciales de no ser contestada la nota o de ser denegado este derecho a ser informados”, advirtió Ompré.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (31/03/2015)
Tendrá lugar mañana un concierto solidario por los damnificados de las...
Para evitar nuevas inundaciones se deberán invertir como mínimo $23 millones
Subastan la construcciónd e 80 viviendas para Villa Allende
Empleados de recursos hidricos en alerta

Diario El Despertador de Jesús María (31/03/2015)
La Mesa de Trabajo sobre el río Guanusacate se reunió anoche

El Periódico de San Francisco (31/03/2015)
Insisten en que la Provincia debió prever los temporales
 

La Voz del Interior (31/03/2015)
Jesús María y el dilema de la reconstrucción
El río les llevó la casa y el terreno, pero adeudan el crédito
.

Lago del Sarmiento y fuentes de plazas para atrás...



Día a Día (31/03/2015)
La Municipalidad no cuidó la cosechadora de algas y le robaron partes

La Muni no cuidó la cosechadora de algas y la Provincia se la llevaría del Parque sin terminar la limpieza del lago. Le robaron partes.
Se robaron elementos de la cosechadora de algas que estaba en el lago del Parque Sarmiento y entre la Provincia y la Muni se pudrió todo, tanto como el agua sucia del estanque.
La máquina pertenece al Ministerio de Agua y Ambiente y estaba a préstamo y cuidado de la Dirección de Espacios Verdes del municipio. Por el hecho se presentó una denuncia pero además la cosechadora será retirada del parque sin haber cumplido su objetivo: limpiar el estanque.
Con evidente enojo, desde la Provincia explicaron que entre varios elementos se robaron la batería del aparato y apuntan a la Muni por el descuido, ya que “lo único que tenían que hacer era poner un adicional de Policía, de los muchos que tiene la comuna, para custodiar la máquina”, se quejó un funcionario no autorizado a chillar.
La cosechadora de algas llegó al Parque Sarmiento el 13 de febrero desde el lago San Roque. La idea era utilizarla para la limpieza del estanque y estuvo operativa un día y medio. Después fue retirada del agua porque la Patrulla del Río, que tiene a cargo el aparato, quedó afectada ciento por ciento a tareas de apoyo en Sierras Chicas por el temporal del 15 de ese mes.
El robo habría ocurrido hace más de una semana pero fue constado ayer cuando el personal a cargo de la máquina se acercó hasta el lugar para hacer un “service”.
En la Muni conocían de este hecho. Miguel Mongiano, director de Espacios Verdes, aseguró que los elementos fueron sustraídos “hace una semana”. “Efectivamente, se robaron unas balizas que tiene la cosechadora y la batería. Nosotros pudimos recuperar los elementos que fueron sustraídos porque la máquina se quedó sin custodia, de la que se debía encargar la Municipalidad. No sabría decir qué pasó porque eso depende de otra repartición”, indicó el funcionario.
La triste novedad para los vecinos de la ciudad y los amantes del parque es que la Provincia no quiere arriesgar a la cosechadora, por lo que el “bicho” extractor de algas retornará al lago San Roque sin haber terminado con la limpieza en el Sarmiento.
La decisión ya está tomada pese a que estaba previsto que el próximo lunes se retomará el trabajo de extracción de las plantas acuáticas y parece que no tendría retorno por el enojo que generó el descuido de la Muni.
Como el resultado de las primeras horas de trabajo de la cosechadora fue muy efectivo, se especulaba con que en una semana o dos el lago del Parque Sarmiento estaría sin algas. Después las lluvias complicaron la tarea y sólo se realizó mantenimiento de costas. Si la cosechadora finalmente vuelve a su “hogar” en Carlos Paz, seguramente habrá mugre para rato en el estanque del espacio verde más concurrido de la ciudad.

Sucio y sin cosechadora
Febrero. Preocupa el estado de abandono del lago del Parque Sarmiento. En el agua hay algas y basura.
13 de febrero. La Muni comienza una tarea de limpieza de costas y llega la cosechadora de algas de la Patrulla del Río de la Provincia.
15 de febrero. Se produce el aluvión en Sierras Chicas y el personal de la patrulla queda afectado a la zona del desastre. Se suspende la limpieza.
30 de marzo. Se descubre el robo de elementos de la cosechadora y se podrían suspender las actividades de limpieza en el lago.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (31/03/2015)
Las fuentes se quedan sin mantenimiento
.

A pagar las bolsas en San Francisco

La Mañana de Córdoba (31/03/2015)
Clientes deberán abonar a los supermercados las bolsas plásticas en San Francisco

Desde el primer día del mes de junio los comercios de la ciudad de San Francisco reducirán la cantidad de bolsas plásticas que entregarán a sus clientes. En tanto que a partir de agosto se cobrará cada unidad que sea utilizada para cargar la compra realizada.
Estas medidas surgirán de la modificación de un artículo de la ordenanza Nº 6550 que fuera aprobada en diciembre del 2014, estableciendo un régimen que limita la circulación de bolsas de polietileno.
A partir de este ajuste en la normativa los comerciantes solo cederán gratuitamente hasta cinco bolsas como máximo por cliente. Desde junio ese límite se reducirá a tres y a partir de agosto se cobrará un monto mínimo relacionado con el costo del elemento que se usa para transportar la mercadería comprada.
El incumplimiento de la ordenanza acarreará el pago de una multa que oscilará entre 25 y 3.000 unidades, lo que equivale a un mínimo de 334 pesos hasta un máximo de 42.000 pesos. Lo que se recaude por el cobro de estas sanciones deberá asignarse a financiar acciones de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Tras varios años de discusiones y algunos intentos parciales, surgidos incluso de parte de los supermercadistas que operan en la ciudad, se busca poner límite a la circulación de bolsas plásticas.
Según datos del municipio, diariamente en cada hogar sanfrancisqueño se utilizan en promedio tres bolsas plásticas para contener la basura. Esto pone en evidencia la gran circulación de envases de ese tipo que se produce en la ciudad, lo que implica un problema para la disposición final debido a que se trata de elementos que no son fáciles de degradar en el medio ambiente.
A fines del año pasado el Concejo Deliberante aprobó la creación de un programa para la eliminación gradual de bolsas plásticas que se entregan en los comercios locales. La idea que se acordó con los comerciantes locales fue cobrar un precio mínimo, en relación al costo de la bolsa, para desalentar a los compradores a llevarse una gran cantidad de envases de ese tipo, propiciando el empleo de bolsas reutilizables.
En el artículo 3º de la ordenanza aprobada en diciembre se establece una reducción gradual de la entrega de bolsas de polietileno y otros envases plásticos para transporte de mercaderías a todos los comercios o entidades que desempeñen actividad comercial.

Ver Noticia On Line
.

Extensión por 24 meses a Lusa y Cotreco

La Mañana de Córdoba (31/03/2015)
Municipio prorrogó por cuarta vez la licitación de la basura

Se firmó una nueva extensión por 24 meses con Lusa y Cotreco. Aún así, la comuna no descarta poder adjudicar definitivamente antes de diciembre.
La Municipalidad de Córdoba finalmente prorrogó por cuarta vez consecutiva los contratos con las empresas de recolección de residuos Lusa y Cotreco. Las firmas prestan servicio en la ciudad de Córdoba desde 2012 cuando, apenas unos meses de asumido en la gestión, el intendente Ramón Mestre desarticuló la empresa estatal Crese y le entregó provisoriamente la prestación a las privadas. En aquel momento, la promesa del Ejecutivo fue mantener las contrataciones directas hasta el llamado a licitación internacional por la Higiene Urbana de la capital cordobesa. Ese proceso fue puesto en marcha a fines de 2013 pero aún sigue abierto. Según los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, se estudian las propuestas económicas para intentar bajar los costos debido a que lo ofertado superaba ampliamente las posibilidades del municipio. Al presentar los pliegos de licitación, la Municipalidad informó que el compromiso sería destinar el 13,10% del Presupuesto Municipal.
De hecho, para ediles de la oposición como Esteban Dómina, las negociaciones en torno a los costos “benefician a los oferentes y rebajan las exigencias técnicas requeridas en desmedro del servicio”.
La última prórroga otorgada vence hoy por lo que el municipio decidió extender los contratos por 24 meses más. El subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, explicó ayer que ese plazo se mantendrá si es que no se adjudica antes la higiene urbana de la ciudad. De ocurrir eso, se firmaría el contrato definitivo por 8 años de prestación con posibilidad de prórroga de 18 meses, tal cual lo establecen los pliegos.
“Seguimos analizando y estudiando para poder adjudicar la licitación de Higiene Urbana. Si llegamos a buen puerto, buscando las mejores condiciones económicas y técnicas, vamos a adjudicar y será por ocho años de servicio. En caso que no se adjudique los contratos se extenderán 24 meses”; dijo el funcionario ayer a los SRT.
Consultado por los elevados costos que insume el servicio actualmente para las arcas municipales, Roca justificó la millonaria erogación mensual asegurando que los salarios de los trabajadores aumentaron considerablemente “este ítem tiene una incidencia de entre el 70 y el 75 por ciento en el costo del servicio”. Además consideró también las subas en los combustibles y el equipamiento. “Hoy un camión que salía unos 350 mil pesos no baja del millón y medio de pesos. Hay que ser realista con lo que viene pasando en Argentina”, agregó.
Sobre el pedido que hizo Dómina para que la licitación se declare desierta, Roca hizo dos consideraciones: por un lado, no descartó que el proceso finalmente pueda caer si es que no se llega a un acuerdo con las empresas sobre los costos; y por el otro, criticó la politización del tema.
“Estamos en campaña, muchos empiezan a decir un montón de cosas para tener prensa y posicionarse de cara a las elecciones”, señaló.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Comercio y Justicia (31/03/2015)
Higiene urbana: firmaron la prórroga y el Surrbac dice que cobra en octubre
.

Denuncian basural en San Francisco



El Periódico de San Francisco (31/03/2015)
Basural a cielo abierto

Una vecina de nuestra ciudad envió a la redacción de El Periódico la imagen de un basural a cielo abierto ubicado en avenida 9 de Setiembre al 900: “Ya no sabemos a quién recurrir para que haga algo, ahora hasta autos depositan, ni les cuento el olor y los roedores que tenemos en el barrio gracias a esta basura”, asegura la lectora, quien pidió la intervención municipal.

Ver Noticia On Line
.

Audiencia pública por Cotreco en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2015)
Audiencia pública por Cotreco

A partir de las 9.30 se desarrollará en Tribunales la primera audiencia para tratar la posible rescisión del contrato entre el Municipio  y Cotreco.
Participarán la empresa, la Municipalidad, el gremio Surrbac, la Defensoría del Pueblo y los tres bloques del Concejo Deliberante. Vale recordar que Cotreco le pidió al juez Guadagna una acción declarativa de certezas para conocer si debe afrontar costos en caso de rescindir unilateralmente el contrato.
En tanto, el 14 de abril próximo habrá una nueva audiencia pública, de la que participarán la UNRC, el Consejo Económico y Social, el Colegio de Abogados, el Concejo Profesional de Ciencias Económicas y los tribunos de cuentas.

Ver Noticia On Line
.
30 mar 2015

Inundaciones: denuncia penal contra De la Sota



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/03/2015)
Presentaron denuncia contra De la Sota por falta de un sistema de alerta temprana

La denuncia fue presentada ante la Justicia provincial por el abogado Muro Ompré, en representación de los vecinos de localidades de las Sierras Chicas, por el presunto delito de ‘estrago doloso agravado’, figura penal que también alcanza al director de Defensa Civil, Diego Concha.
Vecinos de las localidades de las sierras chicas de Córdoba promovieron hoy una denuncia penal en contra del gobernador, José Manuel de la Sota, por entender que los daños causados por los intensos temporales, registrados entre el 15 de febrero y el 3 de marzo, podrían haberse evitado si el Gobierno de la provincia hubiese actuado como corresponde.
La denuncia fue presentada ante la Justicia provincial por el abogado Muro Ompré, en representación de los vecinos de localidades de las Sierras Chicas, por el presunto delito de ‘estrago doloso agravado’, figura penal que también alcanza al director de Defensa Civil, Diego Concha.
“Todo se podía haber evitado, las muertes, los daños materiales y las serias secuelas en las familias damnificadas”, consideró el letrado Ompré al referirse a los 11 muertos y los graves daños materiales, particularmente a los centenares de viviendas destruidos en su totalidad.
Ompré también dijo a los medios locales que el Gobierno de la provincia estaba al tanto de un informe de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que “ya había advertido sobre la posibilidad de lo que ocurrió, incluso había sugerido las soluciones pero nada se hizo”.
En ese sentido añadió que el Gobierno de De la Sota tenía la información para accionar con un sistema de alerta temprana para prevenir los estragos, “pero nada se hizo, aun cuando cuentan con el presupuesto para hacerlo”, sostuvo el abogado que patrocina a los denunciantes.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (30/03/2015)
Denuncian a De la Sota por las inundaciones
Sierras Chicas: cuesta levantar con poca ayuda

La Mañana de Córdoba (30/03/2015)
Presentan hoy denuncia contra De la Sota por falta de un sistema de alerta...

Hoy Día (30/03/2015)
Sierras Chicas: denuncian a De la Sota por las inundaciones

Diario El Despertador de Jesús María (30/03/2015)
Crédito para la reconstrucción.
.

Limpieza del lago del Sarmiento fue solo promesa



Día a Día - Edición Electrónica (30/03/2015)
La mugre no se mueve del lago del Parque Sarmiento

La cosechadora de algas apenas trabajó un día y medio. La Muni espera que la limpieza se reactive en los próximos días.
A comienzos de febrero, el estado de abandono del lago del Parque Sarmiento era alarmante. Algas, barros podridos y basura se acumulaban en la superficie del estanque.
Inmediatamente la Muni dispuso un operativo de limpieza, que incluyó una cosechadora de algas que prestó la Provincia y que comenzó a operar el 13 de ese mes.
Se prometía un espejo diáfano en 20 días. Lo cierto es que el estanque continúa mostrando su peor cara.
¿Qué pasó? A los pocos días que comenzó a operar la cosechadora, se produjo el aluvión de Sierras Chicas, el 15 de febrero, y entonces el personal de la Provincia que conoce y opera la máquina -la Patrulla del Río- fue afectado a tareas de apoyo en la zona afectada.
Miguel Mongiano, director de Espacios Verdes de la Muni, contó en diálogo con Día a Día que la máquina apenas trabajó un día y medio en el lago y desde entonces permanece amarrada y con custodia policial en las costas de la Isla Crisol.
“El panorama en las zonas afectadas por los temporales ya no es el mismo, por eso esperamos que en los próximos días el personal de la Provincia retome las tareas de limpieza que se habían iniciado en el lago”, aseguró el funcionario.
Mongiano indicó que las tareas de limpieza demandarán poco más de una semana a partir del momento en que se ponga en funcionamiento la cosechadora.
Por otro lado, el funcionario remarcó que se continúa haciendo la limpieza de costas con cuatro personas que desde hace casi un mes están dedicadas a la limpieza del parque.
“Esperamos poder terminar esta primera limpieza con la cosechadora. De todas formas, el mantenimiento seguramente se tendrá que repetir con una frecuencia de tres o cuatro meses porque las algas van a seguir creciendo”, indicó el funcionario.

Ver Noticia On Line
.

Estación Juárez Celman es lider en agroecología



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/03/2015)
Estación Juárez Celman es pionera en desarrollo agroecológico

La ciudad del Gran Córdoba tendrá un parque de producción sustentable cuyas características lo hacen único en la región. Preparan la Feria del Libro 2015.
La Municipalidad de Estación Juárez Celman anunció que esa ciudad cordobesa tendrá “el primer Parque Agroecológico modelo de Latinoamérica”. Se trata de un proyecto sustentable en el que se conjuga el trabajo público, el privado y el ciudadano, explicaron desde el municipio.
El parque está ubicado en un predio de poco más de dos hectáreas que pertenece a un privado. A partir de un acuerdo firmado con la Municipalidad, una hectárea está destinada exclusivamente al proyecto del parque escuela.
Lo que se busca es lograr el desarrollo ciudadano, que no es lo mismo que el desarrollo social, explicaron desde el municipio.
“El desarrollo ciudadano tiene que ver con el otorgamiento de herramientas y no con la asignación de ayudas o planes. La diferencia está en reconocer que los ciudadanos, además de derechos, tienen obligaciones respecto de la construcción de una sociedad digna y justa”, expresó la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto.
La jefa comunal destacó que en el trabajo público intervienen dos niveles de Estado, porque está involucrado el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Empleo; y el gobierno de la Municipalidad de Estación Juárez Celman, mediante su Secretaría de Desarrollo Ciudadano.

Dos programas
El proyecto cuenta con dos programas: el primero, de entrenamiento laboral, que se lleva a cabo desde enero con dos grupos de 20 jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. A lo largo de ocho meses, recibirán capacitación para la construcción de una huerta, cultivo de aromáticas y frutales, criado de gallinas, parquización, producción de conservas para agregarle valor a la producción primaria, técnicas de comercialización, seguridad e higiene, cooperativismo, entre otras.
La segunda parte del proyecto del parque agroecológico consiste en que, una vez que los estudiantes culminaron su capacitación, se les dará la posibilidad de implementar su propio emprendimiento. Éste puede ser de manera particular o con la conformación de cooperativas. Para ello, los interesados deben solicitar a la Municipalidad la incorporación al programa y firmar un acuerdo con el dueño del terreno para la utilización de una parcela, según se informó.

Feria del Libro
La Municipalidad de Estación Juárez Celman organiza la 2° Feria del Libro,  prevista entre el 16 y el 18 de abril. La iniciativa tiene la participación de todas las escuelas de la ciudad del Gran Córdoba.
La propuesta apunta a que los niños, jóvenes y adultos no dejen de lado la lectura y la adquisición de material impreso a pesar del avance de la tecnología.
Esta edición, a diferencia de la primera, se desarrollará durante tres jornadas, desde el jueves 16 hasta el sábado 18 por la tarde en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la ciudad. La entrada es libre y gratuita.
“La cultura y educación son pilares fundamentales que tenemos en nuestra gestión.  Un pueblo sin cultura es un pueblo condenado al fracaso. No en vano desarrollamos talleres culturales que, a fin de año, nos enorgullecieron al entregar más de 400 certificados, como ocurrió en 2014”, expresó la intendenta Myrian Prunotto.
Además, la Jefa Comunal hizo referencia a la entrega de material bibliográfico que se repartió en todas las escuelas el año pasado.
Prunotto calificó como un “privilegio” contar con una actividad como la Feria del Libro, ya que “le permite a todos los vecinos poder adquirir material interesante y variado a un precio accesible”.
Además, esta Feria cuenta con espacios como talleres de títeres, café literario y conferencias.

Ver Noticia On Line
.

Monte Maíz: presentaron el relevamiento epidemiológico

La Mañana de Córdoba (30/03/2015)
Se presentó el informe final del relevamiento epidemiológico en Monte Maíz

Con la presencia de profesionales médicos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de La Plata se presentó el Informe Final del Relevamiento Epidemiológico realizado en Monte Maiz el año pasado, cuyas conclusiones siguen alarmando por los altos porcentajes en casos de cáncer, lupus y afecciones respiratorias en jóvenes y adolescentes, como así también de abortos espontáneos.
El trabajo final fue presentado en la tarde del sábado 28 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Monte Maíz.
Entre otras cosas, el informe resalta la preocupación por la excesiva cantidad de depósitos de agroquímicos dentro de la localidad; la existencia de un basural a cielo abierto a unos 800  metros hacia el nordeste del pueblo; el agua estancada producto de las inundaciones; un canal de desagüe que deriva agua de industrias locales con presencia de productos nocivos y la presencia de acopio de cereales instalados prácticamente en el centro del poblado.
Los datos más preocupantes señalan que de los niños de entre 13 y 14 años, 4 de cada 10 presentan problemas respiratorios (el doble de la media de la ciudad de Córdoba) y de entre 6 y 7 años el porcentaje se eleva a 52. En el caso de lupus, se detecta que Monte Maíz presenta 1 caso cada 516 habitantes, la tasa más cercana para comparar es de 1 cada 1.100 o cada 1.800 según los casos. Se detectó que se producen aproximadamente un 9.98 % de abortos espontáneos, mientras que en Córdoba el porcentaje es sólo de 3 puntos. En cuanto a nacimiento de niños con malformaciones genéticas, los casos triplican los registrados en la ciudad de Córdoba.
Los datos más preocupantes provienen de los registros de casos de cáncer, donde en Córdoba, por ejemplo, se registran 259 casos cada 100.000 habitantes, en Monte Maíz esa cifra asciende a 706; según las proyecciones era de esperar que se detectasen en 2014 un total aproximado de 14 casos de cáncer, hasta el mes del muestreo (octubre) se habían registrado 35 casos.
Respecto del uso de productos como el glifosato, los profesionales advirtieron que por las calles de la localidad circulan anualmente unos 600.000 litros de este tipo de productos, que son manipulados, estacionados y almacenados en 22 depósitos existentes, la mayoría de ellos de manera clandestina o no habilitados.
Finalmente, se sugirió al municipio y a las autoridades competentes realizar una serie de reordenamientos, principalmente en lo vinculado a la utilización de agroquímicos y plaguicidas, como la reubicación de las plantas de depósitos y de tratamiento de cereales ubicadas en zonas altamente pobladas y a la puesta en marcha de un plan de reforestación en las zonas suburbanas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (30/03/2015)
Los resultados y la preocupación


Hoy Día (30/03/2015)
Alarmante crecimiento de los casos de cáncer
 

El Periódico de San Francisco (30/03/2015)
En Monte Maíz incrementan los casos de cáncer

.

Piden frenar el megaemprendimiento de El Terrón



La Mañana de Córdoba (30/03/2015)
Solicitarán que suspendan el megaemprendimiento de El Terrón por dos años

Al Concejo Deliberante de esa localidad ingresará hoy un proyecto de ordenanza en este sentido. Vecinos autoconvocados que impulsan un petitorio justificando la solicitud, apoyan con su firma su tratamiento.
A partir de las 20, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mendiolaza, los ediles Alicia López Seco y Francisco Etchemendy presentarán un proyecto de ordenanza tendiente a suspender por el término de 2 años todas las autorizaciones otorgadas por el Municipio de esa localidad al megaemprendimiento de El Terrón, así como solicitarán la revisión del estudio de impacto ambiental autorizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
Se trata de la iniciativa de construir la cancha de golf más grande de Latinoamérica junto a 5 barrios cerrados que la empresa Tagle ejecutaría en la reserva natural-bosque nativo «El Terrón».
Durante la sesión estarán presentes vecinos autoconvocados que vienen impulsando un petitorio en el mismo sentido y que apoyaron con su firma la iniciativa legislativa, al tiempo que exigen al Departamento Ejecutivo “la elaboración del plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio previsto en la Ley 10.208 Política Ambiental Provincial de forma participativa hacia la ciudadanía y vinculante, con las universidades y el Conicet.”.
Los argumentos para solicitar la suspensión de los permisos otorgados para la construcción del megaemprendimiento se basan en que aún “no se ha concluido ninguna de las obras, subsidios, entregas de kits, arreglo de calles, vados y rutas que han quedado destruidas después de la cuarta gran inundación que sufrimos el 15 de febrero. No se han ni siquiera terminado los censos y el Municipio justifica este abandono con falta de respuestas y certezas”.
Mientras tanto, los vecinos sacaron una foto el pasado 26 de marzo graficando una máquina moviendo tierra en los predios donde se instalará la cancha de golf, señalando que “Tagle ha comenzado nuevamente a trabajar en el Terrón, pese a la situación actual de emergencia en la cual estamos. Es una falta de respeto a la dignidad de los afectados” por las inundaciones.
Cabe destacar que el Concejo Deliberante de Mendiolaza aprobó el emprendimiento presentado por el Grupo Tagle el 15 de septiembre de 2015, con el voto de cuatro concejales del oficialismo y el voto negativo de Alicia López Seco y Francisco Etchemendy, concejales del Movimiento Participativo Independiente.
En diálogo con LA MAÑANA, López Seco aseguró que el proyecto “tendrá ingreso mañana (por hoy) con el aval de varios vecinos, y se espera que tenga tratamiento a la brevedad. Mientras eso ocurra, seguimos juntando firmas”. La edil mencionó además la preocupación que genera que se sigan autorizando emprendimientos inmobiliarios. “Es inexplicable que las máquinas hayan comenzado a trabajar en el estado que está la Calle 6”.
Cabe destacar que desde febrero pasado hay un proyecto de Ley similar en la Unicameral impulsado por Santiago Clavijo que aún no tuvo tratamiento, para “suspender por el término de 1 año todas las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Ambiente para desarrollos inmobiliarios, comerciales y urbanísticos, públicos y privados, que superen las 5 hectáreas e impliquen acciones de desvío, embalsamiento, fijación de líneas de ribera o cualquier otra intervención en cursos de agua, cauces secos, escorrentías y reservorios de agua en las zonas de los cordones montañosos de Sierras Chicas correspondientes a los Departamentos Colón y Punilla”.
Los vecinos de Mendiolaza se oponen al emprendimiento declarado de interés municipal, por el impacto que el mismo tendrá en la actual problemática de abastecimiento de agua.
“Los estudios del Conicet, UNC, Coordinadora Ambiental de Derechos Humanos y otros de vecinos de barrio Los Cigarrales (que fueron presentados en la municipalidad y desestimados) prueban que en caso de lluvia; barrio los Cigarrales y El Talar, se inundan”, señalan en los argumentos del petitorio que impulsan a través de Change.
“Para el abastecimiento de agua para los barrios cerrados y la cancha de Golf se utiliza la misma agua que usamos los vecinos. Nosotros ya no disponemos de agua potable las 24 horas los 7 días de la semana y sufrimos cortes de hasta 3 semanas y problemas de presión para los vecinos más alejados. Cuando el mega emprendimiento de Tagle comience a funcionar esta situación será mucho peor”, advirtieron los vecinos.

Ver Noticia On Line
.

Carreros entre las leyes y la estigmatización

La Voz del Interior (30/03/2015)
Muchas denuncias a carreros, pocos juicios

 Estos trabajadores aseguran que son perseguidos y discriminados. La mayoría de las actuaciones surge a instancia de acusaciones de particulares. Se secuestran decenas de caballos y muchos de sus propietarios son detenidos y luego liberados a las 48 horas.
No hay solución fácil. Pero criminalizar las desigualdades sociales no siempre parece la más acertada en un país donde la brecha entre los que más y los que menos tienen es profunda e histórica. La realidad judicial de Córdoba así lo demuestra.
De las decenas de denuncias, secuestros de caballos y detenciones a carreros que ocurren en la ciudad de Córdoba por año, prácticamente ninguna llega a ser juzgada. Sólo una está pendiente de juicio.
Y el único precedente de condena a carreros es de otra jurisdicción, la ciudad de Río Cuarto, causa que está en proceso de apelación.
Según Sergio Job, abogado de la Cooperativa La Esperanza, en los últimos cinco años la organización registró 97 causas en contra de sus afiliados. En 56 de ellas hubo alguna actuación de las fiscalías. “De estas, ni una sola terminó en una sentencia, ni siquiera que haya sido elevada a juicio”, aseguró Job.
Cooperativa Esperanza agrupa a 700 carreros de los estimados tres mil que existen en la ciudad de Córdoba.
La fiscal provincial Eve Flores aseguró que ante una denuncia se realizan actuaciones, pero reconoció que son prácticamente nulas las oportunidades en que se ha dictado la detención del trabajador.
“El veterinario de la Policía Judicial revisa el caballo y, de acuerdo a esto, en cada caso en particular se adopta una decisión. No se detiene ni se imputa automáticamente”, agregó.
“La ley Sarmiento alude a maltrato, no a una cuestión de abandono o mero deterioro físico”, aclaró la fiscal.
“A veces va el carrero con un niño corriendo al lado, dígame quién sufre el maltrato”, reflexionó la fiscal.

Denuncias
El comisario Claudio Flores, jefe de la división Patrulla Ambiental de la Policía, dijo que en la gran mayoría de los casos en que detiene a un carrero y se secuestra un equino es como respuesta a denuncias de proteccionistas de animales.
Las denuncias se basan en la Ley Sarmiento (14.346), que dispone prisión de 15 días a un año para “el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
Aunque no haya condena, para el carrero el costo de las denuncias es grande. Queda detenido entre 48 y 72 horas, pierde el caballo y su posibilidad de trabajar. “Que nos detengan implica que las familias no tengan cómo alimentar a sus hijos. Los carreros no tenemos estudio, muchos no sabemos hacer otra cosa nada más que trabajar en el reciclado”, dijo Lorena Castaño, de Cooperativa de Carreros Ltda.
La organización se dedica al reciclado de materiales que recoge el carrero, tiene 33 socios permanentes y otros 60 trabajadores que llevan materiales.
Castaña dijo que los carreros han mejorado mucho en el cuidado del animal. “Pero si una yegua está gorda, nos paran igual porque dicen que está preñada, y no es cierto”, se quejó.
“Nunca fui a juicio. Pero sí somos detenidos, pasamos por situaciones traumáticas. El carrero fue discriminado toda su vida. No aceptan que es un trabajo digno, que no robamos a nadie, que sólo salimos a trabajar”, agregó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

¿Dónde termina el caballo?
Sin soluciones estructurales para problemas recurrentes
.

Indefinición por la higiene urbana

Comercio y Justicia (30/03/2015)
Higiene urbana: prórroga de largo plazo extiende la indefinición del negocio

La Municipalidad de Córdoba y las empresas LUSA y Cotreco, prestatarias del servicio de higiene urbana en la ciudad, acordaron una prórroga de 24 meses en los contratos vigentes.
La decisión, que se adoptó el sábado último, se produjo a horas del vencimiento del plazo de la última extensión del contrato. En el período por el que se extienda el vínculo, el municipio buscará avanzar en el proceso licitatorio que ya lleva 16 meses sin resolución desde la apertura de sobres a comienzos de diciembre de 2013.
De esta forma, la comuna resolvió no dar por caída esa licitación pero, a tenor de la falta de definición y de la inminencia del proceso electoral en todo el país -también en Córdoba-, otorgar a las empresas un período de tiempo ciertamente prolongado para continuar con las prestaciones. Ese plazo permitiría que, en caso de resolverlo así, la administración de Ramón Mestre adjudique la licitación después de las elecciones, o bien que la decisión quede para la próxima gestión -a partir del 10 de diciembre próximo-. Mientras tanto, el servicio tendrá un costo de 105 millones de pesos mensuales.
El proceso de licitación, que parecía prácticamente concluido a comienzos de año, con la segura preadjucación a LUSA y Cotreco, entró luego en una etapa de indefinición conforme los flancos jurídicos que podría dejar un cambio contundente entre los pliegos originales y el contrato que se terminaría firmando entre las partes. Los elevados costos que implicaban los servicios exigidos en el pliego original dieron paso a una pretensión más austera, similar a la actual, con un costo en torno a 115 millones de pesos.
En tanto, hasta que no se adjudique, quedará pendiente el pago de las indemnizaciones a los trabajadores, estimada en 150 millones de pesos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (30/03/2015)
Basura: otra vez postergan mejoras al servicio

.

Villa María: avanzan las obras en espacio central

El Diario de Villa María (30/03/2015)
La plaza de la Diversidad avanza y se consolida como espacio integrador

En el marco de la obra que se está llevando a cabo se informó que culminaron los trabajos de hormigonado de los bordes de la fuente y que están dispuestas las bases para el futuro puente peatonal
Finalizaron los trabajos de hormigonado de los bordes de la fuente de la futura plaza de la Diversidad en el predio ferrourbano local.
Precisamente, obreros concluyeron las tareas en los bordes de la citada fuente que se encuentra en la esquina de San Juan y avenida Sabattini, mientras que ahora prosiguen los trabajos en el resto de la estructura.
Por otro lado, ya se han terminado las bases para el futuro puente peatonal, ahora se trabaja en los terraplenes y luego se hará el montaje de las columnas. Cabe decir que este puente para el paso peatonal unirá el predio ferrourbano con avenida Alem.
También, reviste un importante avance la ciclovía que atraviesa dicho predio. La misma se construye en base de hormigón armado, ya fue terminada desde el predio del Subnivel hasta calle Salta, y llegará hasta bulevar Vélez Sarsfield.
Sobre las tareas, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, sostuvo que “esta etapa constituye la consolidación de la revitalización del sector ferrourbano que, como premisa de integración de la ciudad, lleva adelante la gestión del intendente Accastello”.
“De esta manera no sólo se logrará integrar los diferentes espacios, sino que también se reforzará la comunicación entre ambos sectores de la ciudad, a partir del puente peatonal metálico que montaremos en los próximos días”, dijo el funcionario y agregó que “también debe incluirse la puesta en valor de Túnel Hermanos Seco, obra que será licitada en el próximo mes de abril”.

Sobre el paseo público
El mencionado espacio contendrá un patio central donde habitarán la naturaleza y la cultura, sirviendo como espacio para la educación y revalorización de las especies del ya casi extinto ecosistema del espinal. Junto al Centro Cultural Comunitario, detrás del espacio INCAA, se prevé una gran explanada verde que servirá para la realización de eventos al aire libre: cine, conciertos y deportes, entre otros.

Ver Noticia On Line
.
29 mar 2015

La 'Hora del Planeta' en Carlos Paz



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/03/2015)
La 'Hora del Planeta' también se vivió en Carlos Paz

La ciudad de Carlos Paz se sumó a la 'Hora del Planeta', que se hizo en distintas ciudades del mundo para concientizar sobre el cambio climático.
La ciudad de Carlos Paz se sumó ayer a la "Hora del Planeta", que se realizó en diferentes ciudades del mundo como una forma de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.  El evento es promovido en todo el planeta por la Organización Mundial de Conservación y replicada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre.
La premisa de la actividad fue concientizar sobre la problemática del cambio climático a nivel global. Durante una hora se apagaron las luces del Palacio "16 de Julio", en el marco de una acción que estuvo acompañada por vecinos y funcionarios del gabinete municipal.
El coordinador del Aula Ambiental, Danilo Castelli, fue uno de los participantes y explicó a El Diario: "La idea de este acto es difundir una problemática que estamos viviendo, en este caso el cambio climático. Sirve como una excusa y una acción fácil de sumarse. En Carlos Paz, lo quisimos complementar desde el Aula Ambiental ofreciendo a los presentes un stand con todos los programas e iniciativas ambientales para que puedan comunicar a la comunidad y los vecinos asistentes".
"Tuvimos una participación muy importante de jóvenes, lo cual es  bastante alentador porque son los ciudadanos y futuros dirigentes de la ciudad y del país. Así que estamos apostando a esa toma de conciencia"; manifestaron desde el Voluntariado Juvenil, que también estuvo a cargo de la organización del evento.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (30/03/2015)
“La hora del Planeta” tuvo repercusión local
.

Monte Maíz: presentaron el informe final del estudio



La Voz del Interior (29/03/2015)
Monte Maíz: informe sostiene incremento de casos de cáncer

La incidencia de tumores hallada es casi el triple del promedio provincial y nacional. La enfermedad es la primera causa de muerte. Son datos del relevamiento realizado por docentes y estudiantes de la UNC, pero sin el aval de la Facultad de Medicina.
De acuerdo con el informe final del relevamiento epidemiológico que se realizó en Monte Maíz en octubre pasado, en esa localidad del este cordobés los casos nuevos de cáncer son dos veces más que el promedio provincial y nacional. También se afirma que los tumores son la primera causa de muerte de sus pobladores, mientras en el país y la provincia lo son las enfermedades cardiovasculares; y que la tasa de mortalidad por cáncer triplica los indicadores de Córdoba y de la Argentina.
Además, mientras a nivel provincial sólo 11,6 por ciento del total de casos de cáncer afecta a personas menores de 44 años, en esa población del departamento Unión ese porcentaje asciende prácticamente al doble: 21,6 por ciento.
Asimismo, se advierten tasas aumentadas de otras enfermedades respecto de valores hallados en poblaciones de referencia, como neumopatías, hipotiroidismo, malformaciones congénitas y abortos espontáneos.
El informe –que, aunque con algunas diferencias, corrobora en sus puntos principales los polémicos resultados preliminares dados a conocer a fines de octubre de 2014– fue presentado ayer en el salón municipal de Monte Maíz por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y docentes de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas, encabezados por el médico Medardo Ávila Vázquez, por invitación del municipio local pero sin el aval de la unidad académica.
El relevamiento se instrumentó a partir de la solicitud de la Municipalidad de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz a la UNC, y fue realizado como actividad de extensión entre el 14 y el 18 de octubre de 2014. Estuvo a cargo de un equipo de 70 personas integrado por docentes, médicos, estudiantes de medicina y geógrafos de la UNC, y miembros del Centro de Investigación de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. El motivo del estudio fue la preocupación de los vecinos por el aparente aumento que advertían en forma empírica en el número de personas afectadas por enfermedades graves.
El trabajo se basó en un relevamiento casa por casa, en el cual se recabó información de 5.105 personas (62 por ciento de la población).
Incluyó el censo epidemiológico, un análisis del entorno socioambiental, así como también dosajes de contaminantes de suelo, aire y agua del lugar. También, de sangre de un grupo de vecinos voluntarios, a cargo de químicos de la Universidad Nacional de La Plata, para lo que se recabaron consentimientos informados, según precisa el informe de 28 páginas.
Entre las principales conclusiones, se señala que en Monte Maíz la tasa bruta de incidencia de cáncer (casos nuevos diagnosticados en un año) asciende a 707,64 cada 100 mil habitantes, mientras que en la ciudad de Córdoba es de 259,4 y el promedio provincial, de 264 cada 100 mil, según el Registro Provincial de Tumores (RPT) que depende del Ministerio de Salud.
Para el país, a su vez, el indicador es aún menor: 217 cada 100 mil.
Además, el relevamiento registró 35 nuevos casos de cáncer en 2014 (hasta comienzos de octubre), mientras que los esperables en un año serían 13,9 sobre la base de los datos del RPT, y sólo 11 si se toma la referencia de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (Iarc).
Las localizaciones más frecuentes, a su vez, fueron mama (29 por ciento), colon (10 por ciento), próstata (nueve por ciento), tiroides (ocho por ciento) y piel (siete por ciento).

Más casos en jóvenes
Un dato llamativo es el que refiere la edad de las personas con diagnóstico de cáncer.
Mientras en el promedio provincial sólo 11,6 por ciento del total de tumores diagnosticados corresponde a menores de 44 años, en Monte Maíz ese porcentaje es el doble: 21,9 por ciento, según los datos elaborados por los profesionales de la UNC.
“Así se confirma que el cáncer se expresa en población más joven de Monte Maíz en una magnitud muy importante”, indica el informe.
En lo que hace a la mortalidad, en función de los certificados de defunción, en 2013 el cáncer fue primera causa de muerte en Monte Maíz, con el 38,7 por ciento del total de decesos, en tanto que en 2014 (hasta octubre) representó el 33,9 por ciento del total de fallecidos.
En el país, en cambio, los tumores son la segunda causa después de las enfermedades cardiovasculares y el 20 por ciento del total de las muertes.
Esto significa, de acuerdo con el informe, que mientras en la Argentina una de cada cinco personas muere de cáncer, en Monte Maíz una de cada 2,5 a tres fallece por esa causa.

Mayor incidencia
Neumopatías. Entre los 13 y los 14 años, en Monte Maíz se hallaron en el 39% de los casos, contra el 22% en la ciudad de Córdoba. A los 6 y 7 años, se detectaron en el 52,4% de los niños, mientras a nivel internacional el valor de referencia es 14%.
Abortos espontáneos. Se detectaron en 9,98% de las mujeres en edad reproductiva. En la Argentina, se dan en el 3%.
Malformaciones congénitas. La prevalencia en nacidos vivos en los últimos 10 años es 2,93%, contra el 1,9% a nivel nacional.
Hipotiroidismo. El 24,36% de la gente de 20 a 39 años toma medicación para hipotiroidismo.

Ver Noticia On Line


Medicina se despega del estudio y sus autores

El hasta el viernes decano de Medicina de la UNC dijo desconocer el contenido del documento presentado y negó cualquier vinculación con este.
La presentación del informe final del relevamiento epidemiológico y ambiental que se llevó adelante en octubre de 2014 en Monte Maíz, por parte de docentes y estudiantes de la UNC, se realizó cuatro meses después de que se desatara otra polémica. Se trata de la que comenzó, y aún no se resolvió, por la difusión de datos preliminares por parte de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas, cuyas conclusiones fueron objetadas por esa unidad académica.
En ese contexto, el hasta anteayer decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, señaló a este diario que esa facultad “no tiene ninguna relación con la presentación, que corre por cuenta de la Municipalidad de Monte Maíz y de quien la lleva adelante”. Aseguró desconocer el contenido del documento.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de la localidad, Ignacio Silva, recordó que el relevamiento fue solicitado formalmente a la UNC por las autoridades municipales y un grupo de vecinos en una reunión con el rector, Francisco Tamarit, “para lo cual incluso se firmó un convenio”, informó.
En ese marco de controversia, en el texto del informe se aclara que la interpretación de los datos es “exclusiva responsabilidad” de los ocho profesionales de la UNC que firman el trabajo, encabezados por Medardo Ávila Vázquez, Luciana Ruderman, Eduardo Maturano y Bryan Mclean.
También se precisa que el estudio se realizó a partir de la cátedra de Clínica Pediátrica de la UNC, como actividad de extensión, del Consejo Directivo de Ciencias Médicas, con la aprobación del Consejo Académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el apoyo del Programa Suma 400 del Rectorado de la UNC, y del municipio de Monte Maíz.
De la misma manera, en las conclusiones del informe final se señala que en temas ambientales “es imposible hacer afirmaciones del tipo causa-efecto, pero es necesario reconocer los indicios causales en las relaciones de las variables”.
La hipótesis de los docentes, a pocos días de que la OMS incluyera al glifosato y otros cuatro agroquímicos en el grupo 2A de la Iarc, es decir como probablemente cancerígenos para los seres humanos, apunta a que “es inevitable vincular” los valores aumentados de enfermedades halladas “con niveles elevados de contaminación con agroquímicos detectados en el entorno de la localidad”.
En diciembre pasado, una nota suscripta por Irico ante una consulta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia consignaba que “las consideraciones sobre los resultados que tomaron estado público no son avaladas por esta Facultad”. La nota también precisaba que el estudio consistía en una actividad de extensión, cuyos resultados parciales “de ninguna manera pueden considerarse como consecuencia de un protocolo de investigación”.


Ver Noticia On Line


Agua sin arsénico y más agroquímicos en el pueblo

El informe presentado ayer contiene también un relevamiento del entorno ambiental de Monte Maíz y alrededores.
De acuerdo con los análisis realizados, el agua de red (cuya fuente fue cambiada hace 16 años) es apta para consumo humano, y señala que en todas las muestras los valores detectados tanto de arsénico como de plaguicidas están por debajo de los niveles guía recomendados por la OMS y las normativas nacionales vigentes.
También se halló baja exposición a radiación electromagnética, deficiente proceso de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y grandes acopios de granos en la zona central, “que despide de los silos cascarillas de granos cargadas de glifosato y clorpirifos”.
El informe refiere la existencia de 22 galpones y hangares de máquinas pulverizadoras en el radio urbano, y alta concentración de pesticidas en el suelo del pueblo. “En todas las muestras se detectó glifosato, clorpirifos y cipermetrina”, indica el trabajo, que también afirma que muestras tomadas en la plaza contienen “23 veces más glifosato y su metabolito que muestras de la zona lindante con un campo de maíz.

Ver Noticia On Line
.

Lusa y Cotreco ultrabeneficiados



La Voz del Interior (29/03/2015)
Lusa y Cotreco, con prórroga de dos años

La extensión concluiría si antes se adjudica la licitación. En tres años, el servicio privado se encareció 182%, a un ritmo del 60% anual.
Luego de largas deliberaciones, la Municipalidad de Córdoba, las prestatarias del servicio de recolección de residuos Lusa y Cotreco y el gremio de los recolectores (Surrbac) acordaron ayer los términos de una nueva prórroga de los contratos, que esta vez garantiza a las empresas un mínimo de 24 meses, en caso de que antes no se adjudique la licitación a ocho años.
La prórroga se firmará mañana y no supondrá cambio alguno en el servicio que reciben los frentistas ni en la relación laboral de los recolectores, que trabajan para Lusa y Cotreco, pero siguen siendo empleados de la firma municipal Crese.
Según confirmó el secretario de Economía del municipio, Hugo Romero, el precio de los servicios será de casi 105 millones de pesos hasta que comience a regir la suba que solicitarán en los próximos días Lusa y Cotreco, dado el aumento de salarios que rige desde marzo. No obstante, puesto que el pago de la recolección es a 50 días, el gasto subiría recién hacia fines de mayo.

Costo imparable
Lusa y Cotreco comenzaron a prestar servicios como subcontratistas de Crese hace tres años, en marzo de 2012. En ese momento, facturaban entre ambas 37,2 millones de pesos al mes. Ahora, la tarifa de las dos empresas es apenas inferior a 105 millones de pesos.
La suba del costo del servicio fue del 182,2 por ciento en 36 meses, es decir, que la prestación se encareció a un ritmo cercano al 60 por ciento anual. Esa cifra duplica las estimaciones privadas de inflación para el período en cuestión.
La Municipalidad de Córdoba resolvió sobre la hora –la prórroga actual vence el miércoles próximo– y buscó un equilibrio entre las pretensiones de las empresas y del gremio de los recolectores.
Concedió a Lusa y Cotreco los 24 meses que exigían –las empresas aducen que es lo mínimo para poder financiar el recambio de camiones– y al mismo tiempo ofreció garantías al Surrbac y a las prestatarias de que la polémica licitación en marcha no será declarada desierta y en cambio será adjudicada antes de que termine el actual mandato del intendente Ramón Mestre.
A las empresas, esa adjudicación les garantiza el negocio a ocho años. El Surrbac, en tanto, exige que se adjudique la licitación, ya que de ese paso dependen las indemnizaciones que esperan los recolectores.
Según coincidieron tanto desde el municipio como desde las empresas, el Surrbac entendió que la licitación no puede ser adjudicada ahora: su titular, Mauricio Saillen, habría aceptado una nueva dilación porque la otra alternativa era que la licitación fuera declarada desierta, tal como solicitan varios representantes de la oposición.
Diversas opiniones jurídicas sobre la situación en que se encuentra el llamado habrían convencido al intendente Mestre de que una adjudicación inmediata de la licitación garantizaría presentaciones judiciales contrarias. “En la Justicia se podría dar batalla, pero en tiempos preelectorales Mestre no quiere un escándalo en torno al principal contrato que tiene la Municipalidad”, aseguraron fuentes muy cercanas a la negociación.
La semana pasada, ya hubo advertencias del concejal y precandidato a intendente Esteban Dómina respecto de la “grave irregularidad” que supone el hecho de que el intendente Mestre haya modificado por decreto los pliegos licitatorios que había aprobado el Concejo Deliberante.
Esos cambios por decreto fueron los que eliminaron todos los servicios adicionales que había prometido el municipio, redujeron las inversiones que deben hacer las empresas y cambiaron la forma de actualización de la tarifa, entre otros 12 puntos modificados.
Además, en las últimas semanas, a pedido del mestrismo, la Legislatura Unicameral eximió al futuro contrato de la basura del impuesto de Sellos, para reducir costos.

Desguace de Crese
Al inicio de la gestión. Apenas asumido Ramón Mestre, decidió desguazar la empresa municipal Crese. Lo hizo a través de contratos de transferencia de servicios a Lusa y Cotreco para la recolección domiciliaria de basura. La Crese residual quedó a cargo del enterramiento sanitario.
Cuestionado y caro. La selección de esas empresas se hizo por concurso y el precio fue cuestionado desde el vamos por la oposición. Lusa y Cotreco arrancaron en febrero de 2012 cobrando 37 millones de pesos al mes. Hoy, perciben casi 105 millones mensuales: 182% más.

Licitación polémica
Promesas de cambio. Lusa y Cotreco fueron contratadas por 20 meses, mientras se licitó un servicio que se anunció como transformador y más eficiente. Pero esa licitación no convocó a los grandes jugadores del rubro sino que volvió a consagrar a Lusa y Cotreco. El municipio consideró que esos servicios eran “impagables”, pero no dio por caída la licitación.
Ningún cambio. La licitación sigue en pie, pero con modificaciones tales que casi todos los cambios previstos se eliminaron. Si se adjudica, las empresas seguirán por ocho años.

Prórroga a 24 meses
Salida contrarreloj. La Municipalidad de Córdoba optó por prorrogar nuevamente la concesión precaria a Lusa y Cotreco por 24 meses a partir del 1° de abril. La prórroga caducaría si antes se resuelve la adjudicación de la licitación que dejaría en manos de las mismas empresas el servicio por ocho años.
Si no hay adjudicación. Si la gestión Mestre no adjudica la licitación y la declara desierta, podría haber un nuevo llamado. En cualquier caso, la prórroga se interrumpiría ante la adjudicación de un contrato firme a las actuales prestatarias o a otras.

Ver Noticia On Line


Negocio y botín gremial antes que servicio público

Lusa y Cotreco seguirán y mantendrán la fórmula tarifaria que les permitió subas del 60% anual. Los recolectores cobrarán sus indemnizaciones. El servicio a los ve­cinos no mejorará un ápice.
Hace tres años, la Municipalidad de Córdoba prometía una licitación ejemplar para concesionar el más caro de los servicios que contrata: la recolección de la basura.
Convocó a Poder Ciudadano para que supervisara la transparencia y la participación a la hora de elaborar los pliegos licitatorios, y a la luz de esas condiciones establecidas por el Concejo Deliberante, los funcionarios de Ramón Mestre prometieron una verdadera revolución en materia de higiene urbana: inversiones, tecnología, contenerización, separación domiciliaria y recolección diferenciada, entre muchas otras cosas que ahora son dejadas de lado en la ciudad donde los servicios públicos –al igual que los ciudadanos– siempre son menos importantes que los negocios privados y la presión gremial.
Ese servicio superador debería haber comenzado a funcionar en enero de 2014. Pero tal como están dadas hoy las cosas, se plantea el absurdo de que la prestación que reciben los vecinos no mejorará con la prórroga de los contratos precarios de Lusa y Cotreco, y tampoco lo hará si se adjudica la licitación.
Después de elaborar pliegos fastuosos, de prometer mejoras, de llamar a licitación y abrir las ofertas, la gestión Mestre cayó en la cuenta de que ese servicio no se podía pagar. Entonces, en lugar de declarar desierta la licitación, borró con un decreto todo lo que habían escrito los concejales, de tal modo que el “nuevo servicio” sería idéntico al actual, los “nuevos prestadores” serían los mismos que hoy juntan la basura y hasta la forma de pago sería igual: ¿Qué empresa va a querer cambiar la fórmula que a lo largo de tres años le garantizó un crecimiento de la facturación que duplicó a la inflación?

Ver Noticia On Line
.

ACA Bio preocupado por bajo precio del etanol

El Diario de Villa María (29/03/2015)
Preocupa el bajo precio del etanol

De $9,50 el litro en septiembre del año pasado, el etanol pasó a cotizarse a $7 y con tendencia a la baja. Preocupa la situación en ACA Bio, una de las principales productoras de ese alcohol que se mezcla con las naftas
Cuando comenzaron a diseñar la planta de ACA Bio para producir etanol y otros coproductos, estaba establecida por ley una fórmula para calcular el costo. Esa fórmula tendría vigencia 15 años.
Con la planta en marcha, cambiaron el mecanismo de cálculo y el precio del etanol hecho a base de maíz disminuyó sensiblemente. “En septiembre del año pasado el litro estaba a $9,50 y hoy estamos en $7”, explicó Santiago Acquaroli a la prensa, tras el recorrido programado en el lugar con productores.
Lo llamativo es que en la fórmula actual se diferencia el etanol producido a base de caña de azúcar. “Si el etanol se hace en Tucumán, se percibe $8,50 y si se hace en Córdoba, el mismo producto está a $7”, indicó.
Esta situación preocupa a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que construyó una planta en Villa María que produce etanol, lo que implicó una inversión de 140 millones de pesos.
“Hoy, los siete pesos nos quedan cortos, pero más grave será en invierno, cuando se corta el suministro de gas natural para industrias, que es un insumo vital para nosotros, y al carecer de él, debemos empezar a producir con fueloil, lo que encarece muchísimo el proceso”, dijo.
De todos modos, se mostró optimista. “Seguimos usando la estrategia que lleva adelante ACA en todas sus áreas de negocios durante los 92 años de historia: dialogar, tratar de explicarles a las autoridades de la Secretaría de Energía que hicimos una inversión  importante y que tenemos un cuadro de costos que no está contemplado en la fórmula actual”, indicó.
“El camino está abierto al diálogo y confiamos en encontrar las soluciones por esa vía. Esperamos mejorar el panorama a través de la negociación”, agregó.
“Sabemos que es imposible llegar a los precios del año pasado porque la situación del maíz no es la misma, pero es importante mejorar. No falta mucho para un acuerdo, creo que es necesario ponerse en el lugar del otro y avanzar en el diálogo”, dijo.
Finalmente, expresó que el sector maicero “está viviendo mucha zozobra, especialmente pensando en lo que se viene, cuando se corte el suministro de gas natural. Creo que, con este esquema de precios, nos va a golpear muy fuerte si no se modifican los valores”.
Cabe señalar que el etanol se mezcla a un 10% (por ley) con las naftas tradicionales. El precio lo fija el Estado y los compradores son las petroleras que producen el combustible en el país.

Ver Noticia On Line
.
28 mar 2015

Avanza el proyecto de un parque eólico en Baigorria

El Puntal de Río Cuarto (28/03/2015)
Avanza la creación de un parque eólico en Baigorria

El proyecto para generar energía eólica que impulsa la cooperativa local avanza, y las mediciones realizadas permiten adelantar que a través de este sistema se podría proveer de electricidad a seis poblaciones.
La iniciativa surgió de la Cooperativa Eléctrica local, desde donde hace tres años se vienen realizando mediciones del viento que sopla en la comunidad, tras lo cual fueron invitados desde la Secretaría de Energía de la provincia a presentarles detalles del proyecto que tienen en marcha y trabajan ya en conjunto para su efectiva puesta en funcionamiento.
Sergio Olivo, presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad de Coronel Baigorria, en diálogo con PUNTAL comentó detalles de esta iniciativa, que se convierte en una de las pocas que funcionará en la provincia de Córdoba.“Desde hace tres años venimos realizando mediciones sobre el viento en nuestra localidad, y habiendo colocado además una torre, podemos dar energía de manera experimental a un barrio completo de Coronel Baigorria. Se trata de una experiencia piloto que está funcionando muy bien y que pensamos ampliar ya que contamos con la capacidad para hacerlo”.

Proyecto en marcha
Olivo indicó que tras enterarse desde la Secretaría de Energía de las mediciones que estaban realizando en Coronel Baigorria, fueron citados a la ciudad de Córdoba, donde se los alentó a trabajar en conjunto para la creación de un “parque eólico”. Este parque, por razones de homologación de los equipos y las antenas necesarias, estará ubicado en el predio privado de un productor, que ya dio el visto bueno, ubicado a unos 11 kilómetros  de la localidad.
De acuerdo a las mediciones que se están realizando, los resultados son muy alentadores, y adelantan que incluso serán mayores cuando  se instalen nuevos equipamientos.
Según lo previsto,en el nuevo predio se ubicarán antenas a 80, 60 y 40 metros, mediante un proyecto que estima lograr 8 megas de energía, ubicando 4 o 5 molinos de 2 megas cada uno, lo cual y de acuerdo al consumo actual permitiría venderle a Camesa la misma cantidad de energía que consumen seis localidades: Coronel Baigorria, Berrotarán, Elena, Alcira Gigena, Los Cóndores y Alpa Corral.

Ver Noticia On Line
.

Llegan los fondos para la reconstrucción



La Voz del Interior (28/03/2015)
Prestamo de la Nación: se destrabaron los primeros $ 100 millones

Ayer, Córdoba y la Nación firmaron crédito por $ 540 millones. Será sólo para Sierras Chicas. Los aportes directos llegarán a los municipios afectados.
Finalmente, el Gobierno nacional le otorgó ayer un crédito al Gobierno cordobés por 540 millones de pesos para financiar la reconstrucción de infraestructura en municipios de las Sierras Chicas afectados por las inundaciones de hace casi un mes y medio.
El acuerdo firmado en la Casa Rosada dista, sin embargo, en su forma y en su fondo del compromiso que había asumido el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ante el gobernador José Manuel de la Sota, cuando se reunieron el pasado jueves 12.
En esa ocasión, el jefe de ministros de la Nación se comprometió ante el gobernador cordobés a una inmediata aprobación de ese crédito, como también a una ayuda financiera directa, del mismo modo que su presencia en la Capital provincial para firmar el acuerdo cinco días después, el martes 17.
Pero al final, el acuerdo terminó firmándose ayer, con las presencias –en la oficina de la Jefatura de Gabinete del primer piso de la Rosada– de Fernández y de De la Sota, con los ministros de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y el titular cordobés de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. También estuvo el diputado K Martín Gill.
No incluyó, por otra parte, la ayuda financiera directa que había prometido Aníbal Fernández. Aunque al respecto el diputado Gill dijo a este diario que esa ayuda llegará directa desde la Nación a los municipios: citó, por caso, que a Idiazábal ya le aprobaron ayuda por un millón de pesos y que están en estudio subsidios para Unquillo y Santiago Temple.
En definitiva, el acuerdo es por un crédito de 540 millones de pesos que Córdoba pagará a tres años con la garantía de la coparticipación y con un interés de tasa Badlar más uno por ciento.
Son recursos del Ministerio de Economía, no de fondos anticatástrofe que administra la Nación, ni de los ATN (Aportes del Tesoro), a los que el Gobierno nacional recurrió en anteriores ocasiones de desastres naturales.
Un primer anticipo será de 100 millones de pesos que estarán disponibles la semana próxima, según confirmaron a este diario por separado el gobernador De la Sota y el jefe de Gabinete Fernández después, en minirrueda de prensa desde, nada más y nada menos, que el Salón Blanco, espacio reservado exclusivamente para la jura de ministros y la recepción de jefes de Estado extranjeros.
Los restantes 440 millones los recibirá Córdoba contra la presentación de certificados de obra.
Al salir de la Rosada, De la Sota dijo que esos fondos son un “apoyo financiero a la etapa de reconstrucción” de la infraestructura en las Sierras Chicas. Es que los 540 millones son para infraestructura afectada por la primera inundación.
El jefe de Gabinete dijo que seguirá conversándose sobre la ayuda para daños causados en las inundaciones posteriores.
De la Sota destacó los “programas de reconstrucción con fondos propios” (electrodomésticos a dos mil familias; más de 1.200 cuadras reabiertas al tránsito; tendidos de cable por parte de Epec y reparación de redes de agua potable). Del mismo modo negó que la demora en la firma del acuerdo tuviera que ver con negociaciones políticas: “No hablamos de política”, dijo a este diario, y cuando se le observó que el domingo se definen las listas del PJ cordobés, respondió con aire desinteresado: “Mientras algunos están preocupados por las listas, yo estoy preocupado por la gente”.
Ipso facto , la camioneta oficial arrancó con De la Sota rumbo a Quilmes y San Vicente, donde el precandidato presidencial hablaría en actos de campaña.
“No faltó un estúpido que dijera que estábamos frenando la firma del convenio porque estábamos esperando hablar de acuerdos electorales”, salió a su vez el jefe de Gabinete. Y agregó: “Es una torpeza que no tiene ni pies ni cabeza. Nosotros, por sobre todas las cosas, comprendimos la gravedad de los hechos descriptos por el propio gobernador, y esa gravedad se expresó en la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de llegar cuanto antes a un préstamo de estas características para que se pueda reparar la situación a la que están sometidos”. Así buscó negar que la demora de la firma del acuerdo tuviera que ver con una negociación electoral.
Por su lado, el diputado nacional K Martín Gill también negó que el crédito haya estado atado a negociaciones políticas, dada la cercanía de la presentación de listas en el PJ cordobés.
Gill fue el único diputado nacional presente en la firma del acuerdo; un hecho sugestivo por demás, pues hasta ayer la única reunión con el jefe de Gabinete por este tema había sido con los 18 legisladores nacionales cordobeses, incluidos oficialistas y opositores.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (28/03/2015)
Licitan 50 casas para Río Ceballos

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/03/2015)
Nación firmó crédito para asistir a Córdoba tras las inundaciones

Destacan desembolso de 540 millones de pesos para inundados
 

Día a Día - Edición Electrónica (28/03/2015)
Subasta electrónica para construir 80 viviendas en Villa Allende

.

Higiene urbana y una prórroga casi segura

Día a Día (28/03/2015)
Prórroga casi segura para Lusa y Cotreco

El 31 de marzo vencen los contratos de ambas empresas, que serían extendidos con una prórroga.
En las próximas horas, el intendente Mestre confirmaría una nueva prórroga para los contratos a través de los cuales Lusa y Cotreco prestan el servicio de higiene urbana en la ciudad, el más masivo que da el municipio a través de empresas privadas.
Aunque la información no fue confirmada por el intendente, trascendió de fuentes del Palacio 6 de Julio que la decisión oficial está prácticamente tomada: prolongar por dos o tres meses los contratos que caducan el 31 de marzo.
Con esa jugada, el municipio se daría más plazo para adjudicar la pendiente licitación de ese servicio, un proceso que la oposición le reclama a Mestre declarar caído, pero que el radical insistiría en resolver antes del final de su gestión, en diciembre próximo.
Al dar ese paso, dejaría adjudicado el servicio por ocho años. La especulación es que sería luego de las elecciones para gobernador, proceso al que De la Sota aún debe poner fecha.
Si Mestre desistiera de avanzar en la licitación, los contratos de Lusa y Cotreco serían extendidos por un plazo mucho mayor, de por lo menos un año.
En tanto, también en calidad de trascendido, se conoció que el gremio de los recolectores (Surrbac) estaría dispuesto a aceptar la nueva prórroga hasta mediados de año, siempre a la espera de que los 1.850 empleados del sistema (sus afiliados) cobren la indemnización que les asegura la nueva licitación. El municipio busca fondos para cubrir este gasto millonario.

Ver Noticia On Line
.

Ctalamochita: instan a determinar la línea de ribera

El Diario de Villa María (28/03/2015)
Escamilla instó a determinar la línea de ribera y luego hacer la defensa

El presidente del Concejo dijo que si se define la línea de ribera, no hará falta expropiar terrenos, como planteó el edil Pereyra. Consideró que debería hacerse un albardón de hormigón
El presidente del Concejo Deliberante de Villa María, José Escamilla, indicó que “más allá de que pueda ser oportuna” la propuesta del edil Ricardo Pereyra de declarar sujetos a expropiación terrenos de la costanera local para realizar obras de defensa ante crecidas del río, “la Provincia debe delimitar la línea de ribera y tras eso, no hará falta expropiar nada porque las tierras serán de la Provincia”.
El concejal fue entrevistado ayer por EL DIARIO en su oficina para conocer las instancias que se seguirán tras la presentación del proyecto de Pereyra. Como publicó este matutino el domingo pasado, el legislador de Acción para Crecer busca declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las fracciones de terreno ubicadas al margen del Ctalamochita en barrios Vista Verde, Mariano Moreno y Palermo, con el objetivo de “realizar obras civiles tendientes a contener y evitar el desborde del cauce y las consecuentes inundaciones del sector, trátese de inmuebles privados o de dominio público provincial, sin perjuicio de la posterior delimitación de la línea de ribera”.

La palabra de Escamilla
“La Municipalidad está trabajando de manera orgánica con Provincia y Nación, haciendo un estudio sobre la defensa del río en Barrancas del Río y Vista Verde. Con miras a la realización del albardón, debemos remarcar que quien delimita el límite final del río es la ex-DIPAS, seguramente se solicitará la línea de ribera y a partir de ahí, se hará el albardón”, explicó Escamilla en la víspera.
“Una vez que esté definida esa línea, no hará falta expropiar nada porque los terrenos serán de la Provincia. Es algo necesario, recordemos la mala experiencia que tuvimos con un vecino del Vista Verde que no dejaba hacer el albardón”, comentó.
El titular del órgano parlamentario recordó que de la línea deben tomarse 30 metros más. Con esos límites determinados “estará la posibilidad de hacer el albardón de manera definitiva, que es un poco el objetivo de todo esto”.
Cuando se le preguntó si la eventual definición de la línea de ribera podría afectar algún emprendimiento privado o viviendas de la zona de la costa, lo descartó.
“Lo que está instalado ya está, estamos hablando en adelante, la costanera ya está delimitada. En el Vista Verde hay un loteo que hizo Catalán en 2003 y que dejó los espacios que hacen falta, cumpliendo con esta posible línea. De ahí hasta Atilra se tendrá que ver y actuar”, detalló.
El concejal precisó que el único loteo que cumplió hasta hoy lo que dicta la ordenanza “es el que hizo Mugica y González en avenida Disandro y calles Iguazú, Calafate y Gornitz; son cuatro manzanas que respetaron la norma”.
Dijo que la intención es trabajar antes de octubre en la realización de una defensa que aleje el riesgo de que los barrios costeros se inunden como en el verano de 2014 o que atraviesen jornadas de temor e incertidumbre como las de semanas anteriores, por el incremento del nivel del Ctalamochita.
En este aspecto evaluó que es primordial efectuar un estudio de suelo porque “el agua se filtra por el albardón al ser de tierra, pero si de pronto se hace un estudio y ponemos pilotes y pantalla de hormigón, podríamos lograr que no ocurra”.
“Hay que evitar que se nos filtre, eso se va a determinar en un estudio para el que han venido especialistas en el tema. Personalmente, pensé que iban a pasar 50 años para vivir una nueva inundación, pero parece que el cambio climático llegó para instalarse”, advirtió.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs