31 ene 2015

SIN REGISTRO DE NOTAS


En el día 31 de Enero de 2015, no se registran noticias ambientales en los portales electrónicos de los diarios de la provincia de Córdoba.

.
30 ene 2015

Donde llevar la basura electrónica



Día a Día (30/01/2015)
A estos 11 sitios podés llevar tu basura electrónica

La recibe el municipio en forma gratuita. Mirá el mapa con direcciones y los horarios.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) se generen en forma imparable en los hogares, pero en la ciudad existe un circuito armado por el municipio a donde pueden llevarse. Los puntos de recepción están en 10 CPC y el paseo Sobremonte (miralos en el mapa de abajo). Allí, de lunes a viernes de 8 a 13, se reciben teléfonos, CPU, pilas, televisores, faxes, baterías y otros elementos. No se aceptan línea blanca y voluminosos (heladeras, lavarropas, etc.) ni pequeños aparatos electrónicos de cocina.

Ver Noticia On Line
.

“El Club del Pedal” en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2015)
Bicicletas a préstamo temporal en el Centro Cívico

La Agencia Córdoba Joven presentó ayer el programa “El Club del Pedal”, por el cual podrá a disposición de los ciudadanos un total de 25 bicicletas para préstamo, con la finalidad de incentivar las actividad física y recreativa, a través de la promoción de este medio de transporte.
El Programa funcionará durante todo el año, con varias estaciones donde los vecinos
podrán tomar a préstamo de las bicis.
La primera estación funcionará en inmediaciones del parque del Centro Cívico, (entre la pista de BMX y la pista de skate) de 8 a 20 hs.
“Esta primera etapa ponemos a  disposición de la ciudadanía 25 bicicletas que han sido recicladas (por los chicos del banco de tiempo)”, señaló el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda.
El funcionario destacó además, que  es un servicio gratuito, que con sólo presentar el DNI y dejando los datos personales en una planilla el ciudadano accede al uso de la bicicleta por un tiempo de una a dos horas.
En la oportunidad, Miranda anunció que presentaran un proyecto en el Concejo Deliberante para que se realicen diferentes bicisendas en la ciudad: “El proyecto tiene que ver con líneas de bicisendas para el usos de la bici pública.
Por medio del programa “Banco de Tiempo”, numerosos jóvenes donaron sus horas para reciclar más de 400 bicicletas.
El primer recorrido como lugar estratégico que proponemos es  desde el centro hasta la universidad y para un futuro, propondremos sumar más trazados estratégicos como sendas hacia el hospital o establecimientos educativos”.
Destacó que el objetivo del Club del Pedal es que “la bicicleta se transforme en un objeto cultural de uso para tener una vida saludable”, además  dijo que “una bici más es un auto menos”.

Ver Noticia On Line
.

El basural de Huinca sigue siendo usado por los vecinos

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2015)
Pese a contar con una planta regional, el basural de Huinca sigue creciendo

La ciudad posee un vertedero zonal pero los vecinos continúan arrojando residuos en el viejo predio a cielo abierto. La salida de servicio de una maquinaria que opera en el lugar agrava aún más el problema
Huinca Renancó. Pese a contar con una planta regional de procesamiento de residuos hace más de 3 años, los vecinos de Huinca Renancó aún conservan la costumbre de depositar los residuos sólidos en el basural a cielo abierto, una práctica que por estos días genera inconvenientes.
En una recorrida por este viejo predio ubicado a unos 5 kilómetros al este de la ciudad, este medio pudo constatar que los desechos ya dificultan el paso por la calle que da acceso al lugar.
Cabe recordar que la planta empaquetadora de basura tenía como objetivo reemplazar y erradicar el basural a cielo abierto pero pasaron tres años de su inauguración y la situación de contaminación en este sector que linda con la llamada Laguna de Tobares no ha cambiado demasiado.
El lugar no ha sido saneado, situación que se agrava porque se sigue arrojando basura sobre la calle, una situación vergonzosa y además de riesgo para quienes transitan por este lugar.
Paralelamente, y en un terreno lindante al viejo basural, continúa funcionando la planta de procesamiento de basura, donde se realiza el semienterramiento de los llamados “caramelos” en un sector que aún no cuenta con un estudio de impacto ambiental.
Lo cierto es que la Laguna de Tobares que originalmente era un ecosistema rico en materia ambiental de la zona, hoy por culpa del hombre sufre una transformación por una conducta de contaminación incesante.

“Estamos trabajando”
 El secretario de Gobierno municipal, Juan José Páez, manifestó que tal problemática estaba siendo atendida desde el Municipio al tiempo que precisó que la maquinaria que trabajaba en el predio sufrió inconvenientes técnicos por lo cual las tareas estaban momentáneamente suspendidas.
“Una cuadrilla de trabajadores municipales se encuentra abocada a solucionar esta situación que se ha generado por un imponderable que es la rotura, en dos oportunidades, de una maquinaria”, sostuvo el funcionario. Páez ademas se refirió a la conducta de personas que continúan arrojando residuos sobre el camino que lleva al basural.
“Esto es algo de lo que se debe tomar conciencia. Está claro que no se puede arrojar basura en el sector, pero es muy difícil controlarlo”, señaló el secretario de Gobierno.
Y agregó: “Lamentablemente lo siguen haciendo. Estamos trabajando también para que los vecinos hagan la separación correspondiente de residuos domiciliarios para facilitar el trabajo que realiza la regional”.

Ver Noticia On Line
.
29 ene 2015

Diques a tope



La Mañana de Córdoba (29/01/2015)
Por las lluvias, varios diques están por encima del vertedero

Tras las intensas lluvias de los últimos días, los espejos de agua de la provincia experimentaron subas significativas. Los más beneficiados: San Roque, La Quebrada y Los Molinos.
Con los importantes registros pluviales del lunes y martes pasado, los embalses y diques provinciales experimentaron subas significativas, lo que permite a los turistas disfrutar de un verano con buenos niveles hídricos. Según datos del Ministerio de Agua y Ambiente de la Provincia, los más beneficiados por las lluvias fueron los diques San Roque, La Quebrada y Los Molinos.
El lago San Roque pasó 15 centímetros por encima del “embudo” en la noche del martes y ayer miércoles su nivel bajó cinco centímetros. El dique alcanzó su vertedero por el fuerte aporte de agua que recibió de casi todos sus afluentes después de las lluvias: los ríos Los Chorrillos, Cosquín y San Antonio.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, informó que una de las vávulas del dique está abierta al 100 por ciento para regular su nivel.
El agua del dique de Río Ceballos pasa un centímetro por encima del vertedero, mientras que el embalse de Calamuchita está cuatro centímetros por encima de su paredón.
El Embalse de Río Tercero también está muy cerca de su límite, le falta 1,16 metros para alcanzar su tope máximo. El dique Cruz del Eje, es otro de los que está muy cerca, apenas 1,03 metros de su vertedero.
Por último, En Taslasierra, el espejo de agua de La Viña está 2,40 metros por debajo de su tope.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/01/2015)
Tres diques, por arriba de sus vertederos

El Diario de Villa María (29/01/2015)
Varios diques con “buen nivel” hídrico
.

Primer programa provincial "Pro-Bici"



Día a Día (29/01/2015)
La Provincia lanza El Club del Pedal, un programa de préstamo de bicicletas

Se lanza este jueves el “Club del Pedal”, que arranca en Río Cuarto y  se viene para la Capital. Sería en marzo y con unas 100 bicis para usar.
Aquella frase en los carteles traseros de las bicicletas: “una bici más y un auto menos”, podría comenzar a ponerse en práctica en Córdoba capital. Es que la agencia Córdoba Joven de la provincia se suma al “boom” en el uso de la bici, y tiene en sus planes colocar en marzo o abril unas 400 unidades recicladas para uso gratuito.
La propuesta surge tras el lanzamiento del programa “Club del Pedal” que iniciará hoy en la ciudad de Río Cuarto se extenderá por la capital y el noroeste de la provincia. Para usar la bici, el ciudadano simplemente deberá dejar su DNI en las estaciones establecidas por la ciudad del sur. Mientras que en capital se estudia el uso de la tarjeta del Boleto Educativo Gratuito (BEG).
Al respecto, el presidente de la agencia, Franco Miranda, adelantó a Día a Día que “prevé extender el programa aprovechando el desarrollo de las bicisendas municipales hechas en Córdoba”. También aclaró que aún no han tenido contacto con la Municipalidad, desde la agencia consideran que no habrá obstáculos para llevar a cabo la iniciativa.
“Éste programa significa un respiro para el tránsito y un nuevo sistema de transporte para la comunidad. No creo que opinen lo contrario”, definió.
De las 400 bicis recicladas estarían para marzo sólo unos 100 rodados disponibles. Esto se debe a que las unidades reutilizadas están incautadas en comisarías y para hacerse de ellas se debe solicitar la autorización correspondiente al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (TSJ).
Para usar una bici, habrá estaciones que contarán con aproximadamente unas 10 bicis y con los cascos protectores para fomentar las medidas de seguridad. “Para empezar, en marzo trataremos de hacer unas 4 o 5 estaciones para colocar las primeras unidades”, aclaró el responsable de la agencia.
Para transitar, los ciclistas podrán andar por cualquier calle pero por seguridad la agencia recomendará la utilización de las bicisendas. “Un recorrido posible podría ser del Centro al Parque Sarmiento. Otro desde la Municipalidad hasta la Terminal de Ómnibus”, remarcó Miranda.
Unificar Criterios. Según Miranda, “la finalidad del programa es cambiar la cultura en el uso del transporte público. Pero para eso es necesario unificar criterios de uso”. Al respecto, la agencia tiene previsto dialogar con instituciones públicas y asociaciones civiles comprometidas con la misma causa y a favor de la salud y la promoción en el uso de la bici. La Universidad Nacional de Córdoba, Iglesias, la Asociación Cordobesa de Bmx, Biciurbanos, serían algunas de las agrupaciones con quienes podrían hablar.
Sin banderas. Desde el grupo de ciclistas Biciurbanos, se mostraron interesados en participar, siempre y cuando se trate de una propuesta seria. “Nos interesa conocer el proyecto. Podemos ayudar en temas de seguridad. Se puede trabajar juntos sin banderas políticas”, aseguró Joaquín Piñero Picazo, integrante de Biciurbanos.
Uso de tarjeta BEG. El responsable de la agencia Córdoba Joven también comentó que está en revisión la propuesta de utilizar la tarjeta del Boleto Educativo Gratuito (BEG) para retirar el rodado, tal como se usa por ejemplo en la ciudad de Barcelona, España.
Pedaleando en Río Cuarto. El jueves a las 9 se lanzará en el Centro Cívico de Río Cuarto la primera parte del “Club del Pedal”, programa que promueve el uso de bicicletas recicladas como servicio público gratuito. El ciudadano podrá usar los rodados simplemente dejando su DNI. Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda, declaró  que “el objetivo es remarcar conceptos de sustentabilidad y disminución de contaminación”.
Por ahora los vecinos podrán usar alrededor de 25 bicicletas. En la ciudad del sur se están llevando adelante reuniones con el municipio con la intención de crear circuitos de bicisendas. “Está previsto implementar un trazado que va desde el centro a la universidad poniendo las bicicletas del gobierno a disposición de todo aquel que lo requiera”, reza el comunicado de prensa.
Noroeste. Para mediados del mes de febrero se espera que el “Club del Pedal” se  implemente en el noroeste cordobés. Las bicis estarán disponibles para chicos que se trasladan desde su casa hasta la escuela. Considerando que muchos de ellos recorren grandes distancias para poder acudir. Los menores podrán utilizar la bicicleta por el término de un año, y una vez transcurrido ese período, de acuerdo a su rendimiento académico se renovará el préstamo de dicho vehículo para que finalicen su ciclo lectivo.

Ver Noticia On Line
.
28 ene 2015

Multa Cotreco en Río Cuarto

Día a Día - Edición Electrónica (28/01/2015)
Multa de 400 mil pesos a Cotreco en Río Cuarto

Es por irregularidades en tratamiento y disposición final de los residuos de esa ciudad del sur provincial.
La empresa de recolección de residuos Cotreco fue multada en Río Cuarto por deficiencias en el tratamiento y disposición final de la basura en el predio de enterramiento sanitario, según publica el portal local Puntal.com.ar.
La sanción se debe a que se detectaron irregularidades en el vertedero que está camino a La Gilda, tales como que se han descargado residuos en la calle interna del predio, un lugar no admitido para tal fin.
También que no se está realizando correctamente el tratamiento, disposición, distribución y compactación de los residuos en el frente de trabajo del relleno, y que se han depositado residuos de manera irregular sobre las celdas terminadas, careciendo de cobertura total.
Asimismo, detallan que se prendieron  fuego estos residuos, ya que la falta de un tratamiento adecuado ha permitido su combustión y dispersión de las llamas. Aunque las llamas pudieron ser sofocadas, el incendio produjo un daño ambiental que podría haber sido evitado con un adecuado tratamiento.
El intendente interino, Claudio Miranda, confirmó al periódico local que instruyó a los inspectores para sancionar a Cotreco por el incumplimiento de la firma en el enterramiento de basura. “Ellos ya han tomado nota y aseguran que van a corregir las deficiencias”, precisó Miranda a Puntal.

Ver Noticia On Line
.

Crecidas de cursos de agua y problemas

Hoy Día (28/01/2015)
Alertan por crecidas en los rios serranos

Tras las intensas lluvias caídas durante la madrugada y tarde de ayer, que derivaron en el aumento del caudal de los ríos serranos (foto), el titular de Defensa Civil, Diego Concha, señaló que el mayor aumento se dio en Icho Cruz y Cuesta Blanca. Advirtió que el alerta por las crecidas se extenderá hasta mañana, por lo que subrayó que el turista no debe acampar en las orillas para evitar accidentes.
Tras la tórrida jornada vivida ayer, con altos niveles de humedad, la lluvia llegó a gran parte del territorio provincial para aliviar el clima. Además de las precipitaciones también se registraron intensas pedreas, en particular en Incho Cruz (foto), donde el tamaño del granizo sorprendió a los turistas que se encuentran veraneando. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para el centro del país que incluye ráfagas, lluvia y granizo. (Foto - María Soledad Guzmán).

Ver Noticia On Line

Más Información: 


Día a Día - Edición Electrónica (28/01/2015)
Lluvia, crecidas y los diques de Córdoba, llenos de agua

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/01/2015)
El lago San Roque quedó a 40 centímetros del vertedero

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2015)
Más lluvias y crecidas

La Mañana de Córdoba (28/01/2015)
Fabián López solicitará el financiamiento federal para sanear el Canal San Antonio
.

Funam contra la CN de Embalse en la Justicia

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2015)
Funam irá a la Justicia por la Central Nuclear

La ONG insistió a la Provincia en que exija estudio de impacto ambiental y audiencia pública sobre las obras que están en ejecución.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó días atrás varios planteos por escrito a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, insistiendo en su reclamo para que Córdoba exija a la Nación “que cumpla las leyes vigentes” respecto del proyecto en marcha para extender la vida útil de la Central Nuclear de Embalse.
“El 16 de enero pasado, y como último acto administrativo antes de proceder en caso de falta de respuesta satisfactoria al inicio de acciones judiciales, reiteramos al secretario de Ambiente, Germán Pratto, la ilegalidad manifiesta de los actos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación en el tema”, señaló ayer Raúl Montenegro, titular de Funam.
También criticó “la inacción crónica e irresponsable de la Provincia” al recordar las presentaciones que “desde hace años” suma por el tema.
Según Funam, “la totalidad del proceso de extensión de vida útil de la Nuclear de Embalse es ilegal, por cuanto nunca se hizo ni se presentó en tiempo y forma el Estudio de Impacto Ambiental, ni se concretó Audiencia Pública para debatir con carácter provincial”. Montenegro sostuvo que sin esos requisitos, no podría avanzar el proyecto.
La usina, que cumple 31 años de actividad, inició ya un proceso para crear otra sobre la existente. La fecha de la parada por dos años para las obras centrales de recambio de equipos resta ser definida. Se había anunciado para la primera semana de febrero de 2015 pero se trasladaría algunas semanas o meses más.
Funam también insistió con su proyecto para que la Provincia disponga de un Plan Ciudadano, para que no se limite a la zona de Embalse la preparación ante casos de accidentes graves. “Los habitantes de la provincia seguimos sin saber cómo actuar ante el peor accidente o evento nuclear y sin disponer de un sistema hospitalario acorde a ese impacto sanitario”, marcó el biólogo y ecologista. Según opinó, ante un eventual ataque externo el riesgo no sería sólo por el reactor sino, sobre todo, por los silos que almacenan los residuos radioactivos.

Ver Noticia On Line
.

Sin mucho apuro para los efluentes de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2015)
Efluentes: “Para noviembre tenemos que tener listo el plan”

Víctor Núñez destacó el trabajo conjunto con los directores del Emos por el oficialismo y aseguró que en los próximos meses se intensificarán los trabajos para poner en marcha un esquema que mejore el tratamiento de los efluentes cloacales.
“No me puedo quejar. Hemos trabajado mancomunadamente con la gente del oficialismo. Se puso en agenda el tema de los efluentes cloacales. Es un desafío que nos planteamos hace mucho tiempo. Necesitamos reducir drásticamente la cantidad de líquidos que se arrojan al río Cuarto sin tratarse porque no se puede admitir semejante nivel de contaminación”, dijo el director del Emos por el peronismo.
- ¿Cuándo volverán a reunirse con la gente de la Provincia?
- Está previsto que las reuniones se inicien en febrero, después del período de vacaciones. La idea es ponernos en contacto con la gente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para evaluar los pasos a seguir. Tenemos que llegar a noviembre habiendo culminado un plan por el que se trate al menos un 70 por ciento del crudo que va al río Cuarto.
Sin lugar a dudas, el tema de la planta de tratamiento de líquidos cloacales será uno de los temas del 2015, teniendo en cuenta que autoridades municipales y provinciales prometieron encontrar soluciones a la contaminación durante todo el año pasado.

Ver Noticia On Line
.

Destacan la importancia del reciclaje en Villa María

El Diario de Villa María (28/01/2015)
La importancia del reciclaje

Consultada por EL DIARIO, la especialista en temas ambientales Marina Crescimbeni subraya la necesidad de separar los desechos secos de los húmedos. Los cuatro puntos esenciales del argumento
En un mundo que tirita por el innegable deterioro del medio ambiente, el reciclaje ha dejado de ser una simple herramienta ecológica para convertirse en una cuestión de supervivencia. Todas las ciudades del llamado “primer mundo” trabajan en ese sentido, dándole vida a estrategias que efectivizan el método. Incluso en Latinoamérica y otras regiones “subdesarrolladas” se sigue la misma línea. Villa María no es ajena al movimiento y hace varios años ha implantado una política de reutilización de los recursos que, aún con mucho que mejorar, parece transitar buen camino.
El problema, en todo caso, es que la gente no termina de aferrarse a esta iniciativa. De ahí que nunca está de más, en el intento por generar conciencia, volver a subrayar los beneficios que la práctica conlleva.
Consultada por EL DIARIO, la ingeniera local Marina Crescimbeni destaca cuatro puntos a la hora de hablar de la importancia del reciclaje. Algunos son coincidentes con un fenómeno global, mientras que otros guardan nexo con particularidades propias de nuestra ciudad. Y todos están relacionados con el compromiso elemental que deben desempeñar los vecinos: la separación de la basura en desechos secos y húmedos.
“La idea de difundir esto es que la gente de Villa María empiece a tomar conciencia y a desglosar la basura, lo que nosotros llamamos “separación en origen. Esa es la base del éxito del proceso y, lamentablemente, muchos no la realizan”, comenta la especialista en temas ambientales.

Disminuir la contaminación
 Evitar o disminuir la contaminación es el argumento cardinal cuando de recalcar las bondades del reciclaje se trata: “Es lo más importante del asunto. Al ayudar al reciclaje, cuidamos nuestro ambiente manteniéndolo limpio y seguro. Así se evita la contaminación del agua, del suelo, del aire. Todo esto lleva, naturalmente, a una mayor calidad de vida o, para ser más enfáticos, a la subsistencia de la vida misma”, asegura Crescimbeni.

Cuidar los recursos naturales
Otro pilar argumental de la reutilización de los desechos es el cuidado de los recursos naturales, fundamentalmente de los que provienen de una fuente no renovable. Por ejemplo, las botellas de plástico se hacen con petróleo, los papeles con madera que se obtiene de los árboles, las chapas y artefactos de metal con materias primas que se extraen de la corteza de la tierra. “Reciclando este tipo de elementos estamos preservando los recursos naturales, extendiendo la vida útil del planeta”, apunta la también coordinadora de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Villa María.

Reducir los gastos del estado local
El reciclaje le ahorra al estado enormes cantidades de erogaciones, también a nivel local. “El costo del enterramiento de la basura, que incluye un sistema de impermeabilización, entre otras tecnologías,  es altísimo. Si separamos los residuos, reducimos el volumen que va a la cava, aumentándole la vida útil a la misma y, en concreto, al campo donde está instalada”, explica Crescimbeni.
Al respecto, cabe señalar que a los terrenos donde funciona el vertedero municipal desde el año 1982 (kilómetro 3 de la ruta provincial 2, camino a Ana Zumarán) les queda muy poco espacio aprovechable a tales fines.

Generar ingresos para 26 familias
Separando la basura en desechos secos y húmedos se ayuda al trabajo de los 26 integrantes de la Cooperativa 7 de Febrero, entidad encargada del reciclaje en Villa María.
“Así se ayuda a los trabajadores de la cooperativa. Son 26 personas las que se encargan de compactar los elementos secos, a los que después venden para generar sus propios ingresos. Si el material no les llega debidamente separado, ellos pierden por partida triple: primero, porque a los elementos sucios los venden a menor precio; segundo, porque tienen que revolver la basura buscando el plástico, el papel, el vidrio y el metal y eso no es una actividad agradable ni higiénica; y tercero, porque así pierden tiempo valioso que pueden utilizar produciendo más beneficios económicos para sus familias”, concluye Crescimbeni. 

Ver Noticia On Line
.
27 ene 2015

Crecieron los ríos serranos y hay apagones de energía



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/01/2015)
La crecida de los ríos serranos: Defensa Civil pide precaución

El río San Antonio registró dos picos de crecidas en las últimas horas, en el valle de Punilla. Sigue vigente una alerta meteorológica para el norte de Córdoba.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, pidió precaución a la población ante la crecida de los ríos serranos.
"Varios ríos en la noche de ayer han crecido, como son el río de Santa Rosa, el río Anisacate, el río San Antonio con dos picos de crecidas, el río Cabalango también trajo una crecida de tres metros", explicó el funcionario.
"Y a esta hora sigue precipitando en muchos lugares de la zona serrana. Seguramente vamos a tener otras crecidas importantes", agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
"Vamos a seguir teniendo crecidas, por eso la recomendación a la gente, no cruzar vados o puentes que pueden estar clausurados. Puede ser riesgoso, si no es sumamente necesario no transitar las rutas", dijo Concha.

Cuánto crecieron los ríos
Según datos de la Provincia, el río de Santa Rosa de Calamuchita creció 1,50 metros, al igual que el río Anisacate que recibió el mismo nivel de agua.
El río San Antonio en un primer momento registró una creciente de tres metros de agua y a las 4.15 horas de hoy también entró un segundo pico de 2,80 más.
El río Cabalango creció tres metros; el Cosquín creció en dos oportunidades con un pico en un primer momento de un metro y luego 1,50 más.

Ver Noticia On Line

Más Información:


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/01/2015)
Alerta: Los turistas no podrán meterse a los ríos por las crecidas
La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/01/2015)

Hay cortes de luz en algunos barrios

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/01/2015)
Varios barrios sin luz (a la siesta fue el calor, ahora es la lluvia)
Advierten por crecidas en ríos serranos

Hoy Día - Edición Electrónica (27/01/2015)
Crecida de los ríos serranos
.

Central de Embalse: siguen pateando para adelante



La Voz del Interior (27/01/2015)
Redefinen la fecha del parate por dos años de la Central Nuclear

El proyecto de extensión de vida útil sigue en marcha, pero la salida de servicio prevista para la semana próxima se posterga. De todos modos, sería en el corto plazo. La usina no está generando ahora.
unque se había anunciado para el 1° de febrero, a días de esa fecha no hay certeza sobre el momento en que se dispondrá la salida de servicio de la Central Nuclear de Embalse, por dos años, para las tareas centrales de recambio de equipos clave para prolongar su vida útil por 30 años más.
La usina cordobesa cumplirá el domingo próximo 31 años de su puesta en marcha y, ya envejecido, su reactor tiene la vida útil prácticamente vencida.
En un informe publicado por este diario en agosto pasado, fuentes de Nucleoeléctrica Argentina SA (la empresa estatal que administra las centrales nucleares) habían confirmado que la “parada larga” se había fijado para los primeros días de febrero de 2015.
El proceso de extensión de vida útil se inició en realidad hace unos siete años. Desde entonces, se fue corriendo la fecha probable de salida de servicio: 2011 fue la primera, tentativa. Luego, se habló de 2013 y 2014. La última consigna fue febrero de 2015.
Voceros oficiales de la Central Nuclear dijeron esta semana a La Voz del Interior que “no hay fecha oficialmente notificada”, pero se ratificó que el proceso sigue en marcha y que la parada para las obras más relevantes sería, de todos modos, en el corto plazo.
Otras dos fuentes, que trabajan en el proceso, admitieron que “la fecha precisa no se sabe”, pero aclararon que actualmente la planta está parada de manera “transitoria”. Citaron que tiene, según los estudios técnicos, un margen de tres meses adicionales para poder generar energía.
Dentro de la usina se especulaba que se habrían reservado esos tres meses por si la demanda de energía de verano hacía necesario que esté disponible esta fuente como refuerzo.
Siempre se citó, extraoficialmente, que el Gobierno nacional trataría que Embalse deje de generar energía recién cuando estuviera en actividad Atucha II, para suplir su aporte ante una demanda nacional que aparece al límite de la oferta. Atucha II se puso en marcha en junio del año pasado, aunque aún no genera al cien por ciento.

En obras
El proyecto de extensión de vida útil está en marcha desde hace varios años. En los dos últimos se han concretado varias obras y otras están en marcha. Por ejemplo, están en la etapa final de construcción los grandes silos de hormigón a los que se destinará todo el material radioactivo de riesgo que se retire del reactor (380 tubos de presión, que serán reemplazados por nuevos). Esos silos son similares, pero más amplios, a los que se usan desde hace tres décadas para confinar, en el mismo predio, el residuo radiactivo que va generando la usina.
Durante la parada de dos años, además del reemplazo de esos 380 tubos, otra de las tareas clave será el cambio de los generadores de vapor.
Desde Nucleoeléctrica Argentina han marcado que la habilitación para el funcionamiento y el plazo para operar sin riesgos es auditado por organismos internacionales y por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Los sectores que cuestionan el proceso exponen que la ARN es sólo un ente sin autonomía, cuyos funcionarios designa el propio Gobierno.
La alternativa a extender el uso era el desmantelamiento de la usina. Tanto una como otra representan un fuerte desafío tecnológico inédito en el país.

Ver Noticia On Line


De impacto económico y laboral en la zona

La inversión para extender la vida útil de la Nuclear de Embalse superaría los 1.600 millones de dólares.
Es el dato estimado, el año pasado, por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a cargo del proceso.
Buena parte ya se erogó en preparación, diseño, entrenamiento, obras civiles previas y otras en marcha. El “reciclado” de la planta tiene un fuerte impacto económico y laboral en una amplia región. De 500 empleados, se pasó a los actuales 900, por este proceso. Con los de empresas contratistas hoy se mueven alrededor de 1.500 personas.
En los dos años de la “parada larga” serían unos tres mil entre operarios, técnicos y especialistas. Luego de terminado el proceso, volvería a operar con unos 500.
En una amplia zona, ya se percibe el impacto en el mercado inmobiliario de alquileres, y hay una evidente expectativa entre pequeñas y medianas empresas que se han sumado o esperan sumarse como subcontratistas o proveedoras.
La usina se empezó a construir en 1974 e inaugurada 10 años después.

Ver Noticia On Line
.

Elena fue golpeada por un tornado

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2015)
Fuerte tormenta causó daños en Elena y anegó las sierras

El intendente Zunino dijo que fue un "tornado". Cayeron árboles sobre los puestos de venta de la ruta 36. Lluvia y pedrea en algunos centros turísticos
Elena.- Una fuerte tormenta de viento y lluvia causó daños en el arbolado urbano de Elena ayer así como también complicaciones en Embalse y parte de las sierras chicas, donde además hubo una importante pedrea.
El fenómeno se abatió durante la tarde y el propio intendente de Elena, Néstor Zunino, atribuyó la severidad del daño a una suerte de "pequeño tornado" que atravesó la zona.
El tramo de la ruta 36 que atraviesa la localidad fue el más castigado y demandó la rápida intervención del personal municipal, del Consorcio Caminero y de la Policía Caminera para normalizar progresivamente el tránsito.
"Se desató una fuerte tormenta de viento y no tanta intensidad de lluvia", señaló el mandatario. Según informaron Bomberos Voluntarios de Elena, la cola de un tornado azotó una franja a la altura del kilómetro 657.
Lo cierto es que las ráfagas derribaron algunos árboles y provocaron la caída de ramas en algunas de las casillas donde se comercializan productos a la vera de la ruta causando importantes daños materiales.
También en la ruta, en proximidades de la localidad, un camión despistó a la banquina por el viento y quedó atascado fuera de la carpeta asfáltica.
Además, hubo destrozos en la plaza principal del pueblo donde se desplomaron ramas de los árboles y la energía eléctrica estuvo transitoriamente interrumpida hasta tanto se restableció el servicio.
 
En las sierras
Las complicaciones más importantes se registraron hacia el norte de Elena con el transcurso de la jornada. La abundante lluvia registrada en Embalse provocó el anegamiento de calles y hasta se advirtieron autos con agua en el interior de los habitáculos.
Tanti y Villa Carlos Paz fueron algunos de los puntos de la provincia en los que la tormenta llegó con precipitación sólida. En esta última ciudad turística la piedra alcanzó el tamaño de un huevo de gallina. Otras localidades que resultaron afectadas por la pedrea son San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Tala Huasi y Cuesta Blanca.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, solicitó precaución por las crecidas de los ríos serranos producto de la tormenta. Entre los cauces, mencionó a los ríos San Antonio, Anisacate, San José, El Tabaquillo, Santa Rosa y el arroyo de Villa General Belgrano.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (27/01/2015)
Después del calor, lluvia y granizo

Hoy Día (27/01/2015)
Un calor agobiante
.

Récord de consumo de agua en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2015)
Récord de consumo de agua: se gastan 65 millones de litros al día

Pese a la mayor producción, la demanda de los riocuartenses subió con respecto al año pasado. El Emos puso a disposición la reserva para cubrir los requerimientos. Dicen que casi no hay problemas
El intenso calor que se viene registrando en los últimas horas disparó el consumo de agua en la ciudad. Cada día, los riocuartenses utilizan 65 millones de litros.
La capacidad operativa del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) está al máximo. De hecho, para satisfacer la demanda se tuvo que poner a disposición de los usuarios los litros de agua almacenados en el tanque de reserva (10 millones).
El director operativo del Emos, Eduardo Angelini, aseguró a PUNTAL que, pese al excesivo consumo, casi no se registran inconvenientes con la presión de agua, aunque recomendó hacer un uso racional del vital suministro para evitar males mayores.
“Estamos poniendo toda la producción a disposición de los clientes. Actualmente tenemos una nueva perforación que aumentó la cantidad de litros con respecto a otros años, pero igualmente se utiliza todo”, señaló Angelini.
En enero de 2014 la ciudad alcanzó un consumo máximo de 60 millones de litros diarios, pero en lo que va de 2015, con 65 millones, esa marca ha sido claramente superada. Por eso, existe preocupación debido al mal hábito de los riocuartenses a la hora de manipular el agua. 
“Se están desarrollando distintas maniobras para sostener la presión y la llegada del suministro a todos los puntos de la ciudad. Lamentablemente, Río Cuarto tiene lo que yo llamo el mal de la familia gastadora: usa todo lo que tiene a su disposición. A veces también ocurre en pleno invierno”, enfatizó el director del Emos.

- ¿Entienden que si la producción de agua pasara de 65 a 80 millones de litros al día también se consumiría toda?
- Yo espero que no. Por más que en el futuro se siga ampliando el volumen de producción, el agua no tiene porqué consumirse en su totalidad.

Cabe destacar que, si se tiene en cuenta que Río Cuarto tiene alrededor de 160 mil habitantes, cada uno de ellos consume (en promedio) un total de 400 litros de agua por día.

- ¿Cuántas perforaciones trabajan actualmente en el ámbito de la ciudad?
- En total son 25 las perforaciones que están trabajando a full. De todas maneras, lo conveniente es que se detengan algunas durante parte del día para que el funcionamiento del sistema sea óptimo. Lo aconsejable es que se les de un descanso para que no se recalienten las bombas y para que el nivel del acuífero pueda recuperarse.

- ¿Hay problemas de presión?
- En general no hay problemas graves, pero se mantienen los inconvenientes de siempre en las calles Buenos Aires y San Martín en la zona de Lomitas de Oro.

Ver Noticia On Line
.

Enterramiento de Río Cuarto bajo fuego

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2015)
No logran sofocar un incendio en el enterramiento sanitario

Desde el Municipio indicaron que será complicado desactivar el fuego porque ocupa un frente extenso. Además, aseguran que se detectó un mal manejo de los residuos. Analizan posibles sanciones
El enterramiento sanitario, donde va a parar toda la basura que genera la ciudad y que está a cargo de la empresa Cotreco, se incendió en las últimas horas y, según señalaron fuentes confiables de la Municipalidad, existen serios inconvenientes para sofocarlo porque el frente de fuego es extenso.
Además, por esa situación también se detectó que el manejo del enterramiento estaría lejos de ser el adecuado. Los funcionarios municipales que recorrieron el predio en las últimas horas señalan que hay basura esparcida en las calles internas, lo cual indicaría un tratamiento inadecuado de los residuos.
“Tienen un mal manejo. Están muy atrasados en la disposición final de la basura, no la están manajando de manera adecuada. Salvo en una situación de emergencia, no podés descargar afuera y tirar después la basura arriba. Así no se trabaja. Es una situación complicada”, manifestaron desde el gobierno municipal.
Por ahora, la principal preocupación es el incendio que se desató en el enterramiento. Es que por las características del predio y por la cantidad de material combustible que está acumulado, al que se suman los gases que genera la putrefacción de los residuos, el fuego suele ser difícil de sofocar.
“Ellos ahora tienen que hacer un gran movimiento de suelo y tratar de ahogarlo. Entró en combustión una gran superficie y, la verdad, es que no tienen un frente de trabajo que les permita avanzar con facilidad. Es complejo de combatir”, manifestaron desde el gobierno.
En el Ejecutivo ya están analizando qué medidas tomar una vez que se pueda combatir el fuego. Es un riesgo cierto que puedan generarse incendios en una época con temperaturas tan elevadas; sin embargo, la principal preocupación del gobierno es que se encontraron con situaciones inadecuadas en cuanto al manejo de la basura dentro del enterramiento que está a cargo de Cotreco.

Bajo análisis
En el Palacio Municipal están analizando si corresponden sanciones por la situación en que se encuentra el predio y por la forma en que se realiza la disposición final de los residuos.
Durante el año pasado, uno de los principales inconvenientes que debió sortear la gestión de Juan Jure fue las críticas de algunos sectores de la ciudad por falta de barrido y por las falencias en el servicio de alumbrado público. Sin embargo, después de una serie de acciones desde la Secretaría de Servicios Públicas, esos cuestionamientos mermaron al menos públicamente.
No obstante, ahora los cuestionamientos se centran en un aspecto menos visible: el manejo de la basura en el enterramiento sanitario. En el gobierno señalan que la situación que encontraron en el terreno que está camino a La Gilda podría generar contaminación. Es que la basura esparcida en las calles internas del predio no está contenida, como debe ocurrir obligatoriamente, por una membrana que impide que los líquidos lixiviados pasen a las napas. Con esos desechos esparcidos
directamente sobre la tierra, podría estar generándose un daño al medio ambiente.
No es la primera vez que se desata un incendio de dimensiones importantes dentro del enterramiento sanitario.

Antecedente grave
El 22 de enero del 2012, tuvieron que intervenir los bomberos porque el fuego no estaba controlado y las llamas amenazaban con avanzar sobre los campos vecinos. Con el trabajo de las dotaciones más la colaboración de las máquinas de Cotreco, las llamas pudieron ser extinguidas.
En ese entonces, hace exactamente dos años, el fuego se generó por los gases que se generan en la descomposición de la basura.
Los incendios en los enterramientos de basura suelen durar durante varios días porque las llamas se generan en sectores que no están en la superficie. Por lo bajo, por la existencia de líquidos y la acumulación de gases, sumado a los días de altas temperaturas, se generan condiciones que impiden que las llamas se puedan sofocar rápidamente.

Ver Noticia On Line
.

Clausuran basural a cielo abierto de Dique Chico

La Mañana de Córdoba (27/01/2015)
Clausuraron el basural de la Comuna de Dique Chico

A partir de la denuncia recibida de distintos vecinos de la localidad de Anisacate, inspectores de la Policía Ambiental que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia clausuraron el basural a cielo abierto de la comuna de Dique Chico. Los técnicos constataron que en el predio en cuestión los residuos eran enterrados sin ningún tipo de tratamiento previo, poniendo en serio riesgo las napas acuíferas vecinas. La Policía Ambiental constató además que el basural concluía en uno de los sectores en una gran barranca que daba al río.
En relación al tema, el presidente comunal de Dique Chico Abel Cístaro, manifestó a distintos medios regionales de Calamuchita que ya existe un acuerdo firmado con la Dirección de Ambiente de la Provincia, que abarca demás las localidades de La Serranita, San Clemente, Valle de Anisacate y Dique Chico.  En ese convenio quedó establecido el servicio de un camión proveniente de Córdoba que llevará la basura de las 4 comunas al predio de Piedras Blancas.
“Estamos en tiempos electorales. Cualquier cosa que suceda la usarán para hacer un poco de ruido. A la Policía Ambiental llegó una denuncia y como Comuna estamos a favor del cierre y la remediación”, sostuvo Cístaro.

Ver Noticia On Line
.
26 ene 2015

Calor, fuertes tormentas y cortes de luz



Día a Día - Edición Electrónica (26/01/2015)
Fuerte temporal afectó a Elena y varias localidades de Punilla

Luego del agobiante calor vivido en Córdoba este lunes, en muchos sectores de la provincia se han desatado fuertes tormentas que incluyeron la caída de granizo. Muchos sectores denuncian falta de luz. Bajó la temperatura
Luego del intenso calor vivido esta jornada en Córdoba, con una sensación térmica que superó los 40 grados y con un alerta por fuertes tormentas vigente aún, el alivio llegó para varios sectores de la provincia con intensas lluvias y tormentas.
Claro está, también trajeron problemas de distinto tipo, como en el caso de varias ciudades de Punilla donde la caída de agua incluyó una fuerte pedrea, tal y como lo muestran las fotos enviadas por nuestros lectores.
De acuerdo con los datos aportados por ellos, más de 40 minutos de piedras azotaron a localidades como Icho Cruz, Cuesta Blanca, y sus alrededores.
La tormenta se trasladó ahora con agua hacia Villa Carlos Paz.
En tanto, en varios barrios de la ciudad también cayó mucha agua, viento y, por supuesto, reapareció un clásico como lo es los cortes de luz.
De acuerdo con los datos del Observatorio Meteorológico Córdoba, la temperatura a las 18 es de 32º, con una sensación térmica de 35º.
Se vienen las crecientes. El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, confirmó a Cadena 3 que la alerta por fuertes tormentas vigente sólo para el sur de Córdoba ahora se extendió a toda la provincia.
"Tenemos registro de abundante caída de lluvia en distintos sectores de Córdoba, lo más importante es una fuerte caída de granizo en la zona de Punilla que constituyen el corredor de Icho Cruz, San Antonio de Arredondo, Talahuasi y el sector del Camino de las Altas Cumbres hasta el Cóndor", dijo el funcionario.
En la zona de Elena también hubo problemas por la gran cantidad de agua caída en el lugar. "Efectivamente en ese sector se han reportado caída de árboles y cortes de energía por la tormenta, como así también inconvenientes en la ruta 36 para el tránsito".
Mirá la galería de fotos completa publicada por Telediario Digital, el sitio del sur cordobés. http://www.telediariodigital.net/2015/01/fotogaleria-un-fuerte-temporal-de-viento-azoto-elena/#!prettyPhoto%5B788%5D/8/
Por otra parte, Concha advirtió que se esperan crecientes en ríos y arroyos de Córdoba. "En la cuenta del río Anisacate ha ingresado un alto caudal. También en otros ríos como el Tabaquillo, San José, el Santa Rosa, le pedimos a la gente que tenga precaución y haga caso de las indicaciones de los bomberos y la Policía".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/01/2015)
Cortes de luz complicaron a vecinos de Marqués de Sobremonte y barrios aledaños
Fuertes tormentas en la provincia y continúa vigente la alerta meteorológica
.

Por fin Salsipuedes puede disfrutar del agua



La Voz del Interior (26/01/2015)
Salsipuedes y un verano sin crisis hídrica

Las lluvias y el nuevo acueducto fueron fundamentales, tras varios años casi sin agua potable. El turismo también se asoma.
Salsipuedes. El verano pasado, como el anterior, y los de varios años atrás, fueron para Salsipuedes motivo de angustia y protesta por la falta de agua potable para más del 80 por ciento de su población.
Desde cada primavera empezaban las noticias que daban cuenta de crisis hídricas que complicaban severamente la vida cotidiana de los 10 mil habitantes de la ciudad, pero además alejaban toda posibilidad de provecho turístico, a pesar de su ubicación en el corredor de Sierras Chicas.
No obstante, este 2015 encuentra a Salsipuedes con una realidad bien distinta. Ríos y arroyos con agua, balnearios y piletas con público, espectáculos masivos en las calles y en las plazas, y en general un mejor ánimo de residentes y de los visitantes que festejaron esta nueva situación con tan vital elemento.
Además del aporte de las lluvias para la recuperación del entorno natural, la ejecución de algunas obras de provisión de agua para la población estable contribuye para que empresarios y comerciantes también apuesten con nuevas inversiones para atender a turistas.
La impresión es que Salsipuedes empieza a recuperar su lugar en el mapa como destino turístico.

De temporada, otra vez
“Este año, la marcha de la temporada es muy buena. A la recuperación de los encantos naturales, le agregamos espectáculos en las plazas, la peatonal en la calle principal los fines de semana y nuevas propuestas recreativas y gastronómicas”, explicó Vanina Pasick, del área de Turismo de la Municipalidad de Salsipuedes.
Se mantienen desmalezadas las márgenes de los arroyos, se repararon algunos asadores y se retocó el arbolado. Cada día de sol se ven numerosas familias, de diferentes lugares, disfrutando de manera gratuita de esos espacios.
También se mejoró el balneario municipal El Parque y se habilitó un natatorio público que congrega especialmente a niños.
Además de la cercanía y fácil acceso a la costanera, también resurgió con intensidad el movimiento turístico en los barrios Las Selvas y Los Altos, que ofrecen pequeños oasis a lo largo del arroyo, y balnearios naturales muy buscados por los más conocedores de la zona.
“Nos encontramos con un lugar maravilloso y tranquilo. Hay mucha sombra, agua y se puede disfrutar sin necesidad de estar amontonados”, comentó Ivana Traverso, de Luján, Buenos Aires, que junto a su marido e hijo se alojan en Colonia Caroya y decidieron recorrer la zona hasta llegar a este lugar que les resultó enigmático por su nombre.
Por un camino serrano se llega desde Salsipuedes hasta Villa Los Altos, que este año muestra también un camping colmado de carpas.
“Hacía muchos años que no veíamos a tanta gente por la zona. El río está muy lindo y también la vegetación. La gente que viene acá es muy tranquila, se quedan todo el día y nunca hay problemas”, aclara José, dueño de un quiosco en el lugar.
Este lugar es paso obligado hacia el nuevo camino de El Cuadrado, y el paraje La Estancita que también posee un hoy atractivo arroyo y una cascada con un salto de 13 metros con una generosa olla para refrescarse.
La ruta del Cuadrado, que une Sierras Chicas con el valle de Punilla, resultó de gran impacto por el movimiento turístico que genera. Pero Salsipuedes, por donde pasa ese atractivo camino, no había podido aprovecharlo.

Futuro promisorio
Si las crisis hídricas realmente se alejan por más de un verano, puede que la ciudad pueda imaginarse un futuro turístico.
Un hecho alentador se ha sumado esta semana: la habilitación del Hotel Orfeo Suites, un establecimiento categorizado de 144 camas vinculado a su homónimo de la Capital, que representa un fuerte cambio para una ciudad que casi no tenía hotelería.
...

Ver Noticia On Line


El deseo es que no vuelva el agua en camiones

El verano pasado, el reparto se destinaba a cubrir el 80 por ciento del ejido urbano de la localidad de Salsipuedes.
Para el municipio de Salsipuedes el alivio es doble. No sólo que la crisis hídrica no lo castiga este verano como en los anteriores sino que por primera vez en años no debe destinar la mayor parte de su presupuesto al reparto de agua casa por casa con camiones.
Esta era traída desde otras localidades, para un servicio que nunca alcanzaba ni satisfacía la demanda. Hoy los camiones asisten a una mínima parte de la ciudad, pero el verano pasado llegaron a cubrir al 80 por ciento de la superficie urbana.
Hoy, quedan pocas familias sin agua de red, tras la mejora en las napas por las lluvias que sumaron caudal a los pozos, pero también al nuevo aporte del acueducto que construyó el Gobierno provincial en 2014 y que la traslada desde la planta potabilizadora ubicada en La Calera.
Resta asegurar que el caudal de acueductos y nuevos pocos sea suficiente también para años de sequía. Mientras la ciudad tiene que seguir avanzando en la pendiente renovación de su insuficiente red domiciliaria de distribución.

Ver Noticia On Line
.

Pilas en San Francisco, problema como el resto

El Periódico de San Francisco (26/01/2015)
Pilas: no hay dónde tirarlas

Aquellos que buscan deshacerse de forma responsable de las baterías y otros residuos electrónicos, encuentran pocos buzones y lugares para arrojarlas en la ciudad. Desde Amad señalan que es necesario instalar un destino final seguro para evitar la contaminación.
En la vida de todo consumidor de aparatos y dispositivos electrónicos portátiles en algún momento llega la pregunta de qué hacer con esas pilas gastadas y baterías irrecuperables. Los más cuidadosos, informados de que no se trata un residuo común, intentan buscar alternativas en algún centro de recolección o una pista en alguna página web especializada. La mayoría, no obstante, se deshacerse rápidamente de todo aquello que se vuelve obsoleto sin tomar ciertos recaudos y sin tomar conciencia de los graves perjuicios que puede traer al medio ambiente.
Según distintos estudios, alrededor de un 30% del contenido de las pilas presenta materiales tóxicos capaces de dañar a la salud y el medio ambiente. Absolutamente todas las baterías contaminan, ya que sus componentes riesgosos, generalmente metales, al ser liberados tienen un potencial capaz de desarrollar desde células cancerígenas (cadmio), hasta graves alteraciones emocionales y en el sistema nervioso central, cardiovascular y respiratorio (manganeso, mercurio, plomo, litio). 
Pero lo cierto es que en la ciudad no hay dónde tirarlas de forma segura. La Municipalidad solo las recibe en el Corralón, y hay poquísimos buzones particulares en algunos comercios de fotografía u ópticas que las recolectan y luego las trasladan a ese lugar. Así, los vecinos no saben qué hacer con ellas y la gran mayoría las termina arrojando con la basura doméstica, que luego también van al basural sin un tratamiento especial para este tipo de residuos. Y son altamente contaminantes.

Proceso seguro
Desde la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), Luis Gaviglio sostiene que debe crearse un mecanismo con un destino final para las pilas que sea seguro. “No se puede hacer una campaña de recolección si después no se les da un tratamiento específico. Hay distintos sistemas que son seguros y hemos presentado varias propuestas para que se haga un plan integral de recolección y luego de tratamiento. Lo mismo pasa con otros residuos electrónicos, en la ciudad no hay dónde llevarlos”, asegura. “Para que la gente se haga una idea, una pila botón puede contaminar con metales pesados a toda una pileta”, agrega.
Gaviglio también destaca el problema de las baterías de los celulares, otro objeto contaminante que una vez inútil no hay dónde arrojarlo. “Las empresas de telefonía también son responsables, porque deberían tener buzones para recolectar las baterías en los comercios y disponer un tratamiento”, precisa. El ecologista anticipa que este año volverán a presentar proyectos para que estos residuos tengan un destino final adecuado y apela a la responsabilidad de los consumidores, de elegir pilas recargables, usar las menos posibles y comprar sólo aquellas libres de mercurio.

RECOMENDACIONES
• Usar pilas recargables.
• No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas.
• No consumir pilas sin marca o “piratas”, ya que contaminan más que las comercializadas legalmente.
• Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar.
• No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas.
• No quemar las pilas, de ningún tipo.

Ver Noticia On Line
.
25 ene 2015

Mar Chiquita volvió a subir por las lluvias




La Voz del Interior (25/01/2015)
Mar Chiquita volvió a crecer tras una década

En 2014, su nivel subió un metro gracias a las lluvias, según mediciones de la Provincia. Pero aún hay amenazas que hagan peligrar el destino de la laguna.
En 2003, la cota de Mar Chiquita llegó a casi 72 metros sobre el nivel del mar (msnm). Desde ese año, la laguna sufrió una bajante continua. Pero en 2014 llegó la crecida más importante de la última década. Pasó de 67,5 a 68,5 msnm.
La razón de esta subida fueron las excelentes lluvias en la cuenca del río Dulce, cuyos afluentes nacen en las cumbres Calchaquíes y en las sierras de Aconquija, en el noroeste argentino.
El destino del mar de Ansenuza está atado al clima, pero también al manejo que el hombre haga de la cuenca. Desde hace años se suceden denuncias de robos y desvíos de agua desde el embalse de Río Hondo (en el noroeste de Santiago del Estero) hasta su ingreso a Córdoba. La Provincia ha formulado quejas al distrito vecino.
Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, asegura que la demanda santiagueña no ha variado desde 2003 a la actualidad. “Casi siempre fue la misma. Los usos aguas abajo del dique varían entre 800 a mil hm3 anuales”, detalla el funcionario.
Según el funcionario, el gran impacto es generado por el sistema de riego cercano a las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, aunque entiende que los productores están ganando en eficiencia con sistemas de riego por goteo y entubamiento de algunos canales.
“A la cuenca le impactan bastante los años secos en el noroeste argentino. Cuando el escurrimiento es escaso, es cuando observamos una merma en lo que ingresa a Mar Chiquita, como ocurrió en años anteriores”, asegura.

Mediciones
Según los registros de caudales ubicados en Paso de Cina (sureste de Santiago del Estero), en marzo del 2013 el caudal medido fue de 16,2 metros cúbicos por segundo (m3/s). En el mismo mes de 2014 la cifra se elevó a 36,1 m3/s.
La última medición brindada por la Provincia es del 27 de noviembre de 2014: 30,9 m3/s. En noviembre del año anterior, el caudal fue de 4,6 m3/s.
En febrero de 2014, la laguna legó a 67,4 msnm. “Luego descendió unos 45 centímetros, algo natural, producto de la evaporación. En la actualidad el nivel está cerca de 68 msnm”, detalla Castelló.
Según un acuerdo firmado hace años entre las provincias que conforman la cuenca del río Dulce, se debe garantizar que el 22 por ciento del derrame total de la cuenca ingrese a la laguna cordobesa.
“La cuenca tiene un caudal medio anual de 130 m3/s. Desde 2007, establecimos que ese 22 por ciento era en la entrada a Córdoba para evitar que se siga extrayendo más agua al sur del dique de Río Hondo. Ese porcentaje se está cumpliendo”, asegura Castelló.

Problemas
Desde 2010, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba está siguiendo la evolución de la cuenca. En 2012, cerca de Los Telares (Santiago del Estero) detectaron un trasvasamiento del río Dulce al Utis y de este al Saladillo del Rosario.
La Defensoría asegura que este fenómeno es “perjudicial para la zona de riego natural del noreste de Córdoba y para el caudal del afluente del Mar Chiquita”.
El informe agrega que gracias a estos trasvasamientos se amplió la zona de riego de Santiago del Estero con la consecuente pérdida del caudal.
“El problema puede llegar a ser grave. Hay que abrir el paraguas antes de que llueva”, alerta Gabriel Mumenthaler, director de Medio Ambiente de la Defensoría.
Castelló explica que la Provincia realizó varias inspecciones terrestres cerca de Los Telares. “Hay movimientos de suelo para derivar agua hacia otro lado, pero el mismo río se vuelve a acomodar. Hay obras clandestinas, pero no hay un robo del agua con mayúsculas”, detalla.
Por su parte, Daniel Di Giusto, asesor de la Defensoría, señala otra preocupación: las represas que planea construir Tucumán en los ríos Medina y Gastona, que confluyen en el embalse de río Hondo, donde se forma el Dulce.
“Las autoridades tucumanas indicaron que podrían usarse para riego, lo cual le restaría agua a la cuenca”, apunta.

Su formación y las consecuencias de su desaparición
Joven laguna. Mar Chiquita se formó hace 30 mil años. En 2000, se logró declarar sitio Ramsar, un humedal de importancia internacional. Eso implica un compromiso de Argentina para realizar un plan de manejo y conservar las especies que viven y llegan a la laguna.
Fauna. En la región de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, habitan unas 300 especies de aves, 35 especies de reptiles y mamíferos como nutria, zorro, aguará guazú y puma, entre otros. Tres de las seis especies de flamencos que hay en el mundo viven en la laguna.
Riesgo. El riesgo de que se seque está latente. Pasó con el Mar de Aral. Era tres veces más grande que Mar Chiquita hasta que crearon un sistema de riego que en menos de 20 años lo redujo a menos de un tercio. Entre 2003 y 2013, Mar Chiquita fue bajando 40 centímetros por año.
Ausencia. Si Mar Chiquita no estuviera, se generaría un efecto de cama solar como en la zona de las salinas: mucho calor y más sequía. Al bajar el nivel, aumenta su salinidad, lo cual afecta a la flora y fauna acuáticas. La laguna también sirve para descontaminar el agua que llega desde las zonas urbanas por los ríos Suquía, Xanaes y Dulce. Además, por su paisaje, Mar Chiquita tiene un potencial turístico muy importante.

Ver Noticia On Line


Los taponamientos en los bañados del río Dulce

Cuando el río baja, en la zona de los bañados se producen taponamientos, pero son normales en los cursos que forman deltas.
Santiago Barra hace más de 50 años que recorre el río Dulce desde el Paso de Cina hasta la desembocadura en la laguna Los Porongos y en Mar Chiquita. Asegura que las inundaciones de la década de 1970 ensancharon el río y arrastraron sedimentos que comenzaron a taponar el cauce.
“Pasó de ser manso a ser un río bravo. Los sedimentos comenzaron a formar muros de contención y taponamientos aguas abajo del Paso de Cina. El agua llega hasta allí y luego no pasa. Esto ocurre desde hace 15 años”, relata Barra, quien es vendedor de ropa.
Enrique Bucher, biólogo de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, quien trabaja desde hace años en Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, asegura que es un fenómeno normal.
“El bajo río Dulce, cerca de su desembocadura, crea un típico delta como los del Nilo y el Mississippi. El agua pierde velocidad, los sedimentos que trae precipitan y bloquean el cauce, que entonces busca salir por los costados”, explica.
El investigador detalla que en épocas de poco caudal esos diques bloquean el curso. “Pero el agua seguirá saliendo por otro lugar. Es un proceso absolutamente normal y esperable en los deltas”, comenta.
Bucher entiende que sería inútil realizar una canalización, ya que en poco tiempo se volvería a taponar y destaponar en forma bastante aleatoria.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Grafico: Vaivenes en nuestro mar 

.

El Nuevo Central Argentino y las fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (25/01/2015)
Aseguran que hace años que NCA fumiga en la ciudad

Lo señaló el jefe de Inspecciones del Edecom, Miguel Ledesma. “La empresa tira herbicidas de alta escala”, agregó. La Fiscalía Municipal ya analiza el caso y podría presentar una denuncia judicial
El gobierno municipal ya está analizando si presenta una denuncia penal en contra de Nuevo Central Argentino (NCA), después de que una formación de la empresa ferroviaria fuera detenida en la ciudad por fumigar con agroquímicos centro del radio urbano sin ningún tipo de autorización.
En las últimas horas, el intendente interino Claudio Miranda le transfirió las actuaciones a la Fiscalía Municipal y pidió que se estudie si corresponde una presentación judicial. El miércoles, un inspector del Edecom que estaba de vacaciones, Francisco de Paolis, vio que una formación de NCA -una locomotora, dos vagones y un tanque con agrotóxicos- estaba recorriendo las vías que surcan la ciudad y fumigando para desmalezar al costado de las mismas.
El desmalezamiento de esas zonas le corresponde a la empresa ferroviaria;?sin embargo, según la versión del Edecom, lo estaba haciendo sin autorización y, por lo tanto, fuera de las exigencias que establece la ley provincial 9.164. Si bien esa normativa no prohíbe que se esparzan químicos en zonas urbanas, sí establece una serie de requisitos, como por ejemplo que se pida autorización con 48 horas de anticipación y se detalle ante la autoridad de aplicación cuáles serán los productos que se utilizarán.
Según indicaron en el área de Zoonosis y Medio Ambiente del Edecom, no es la primera vez que la empresa NCA lanza agroquímicos en su paso por la ciudad. Los inspectores estaban advertidos porque no sólo existían quejas de los vecinos por el olor sino que, además, había testimonios que decían que habían visto a formaciones de la firma pulverizando con tóxicos.
“Las actuaciones fueron derivadas al juez de faltas. Creemos que se debería presentar un recurso de amparo para que esta empresa deje de tirar veneno adentro de la ciudad. Hace años que lo vienen haciendo; incluso le enviamos una carta documento hace un tiempo y ahora le hicimos otra acta. Pero no sabemos si va a ser suficiente”, manifestó Miguel Ledesma, jefe de Inspecciones del ente municipal.
El funcionario detalló que NCA lanza un herbicida de alta efectividad. “Tiran el veneno y el día siguiente el pasto queda amarillo. Es decir, es un herbicida de alta escala, si no no se puede secar tan rápido. En los últimos tiempos se intensificó esta actividad por parte de NCA”, declaró Ledesma.
El Edecom venía recibiendo advertencias desde hacía tiempo; sin embargo, según Ledesma, la empresa restringía su actividad a horarios en los que no podía ser detectada. “Esta vez fue una casualidad. Si no, pasan en determinados momentos del día”, indicó el jefe de Inspecciones.

Fuera de la lista
Según detalló, el conductor de la formación les dijo que en otras localidades tienen la prohibición expresa de fumigar. “Él va con el tren pulverizando; en las ciudades y pueblos que les prohibieron fumigar detiene la pulverización. Tenía una lista con los lugares en los que no podía fumigar y que Río Cuarto no estaba en la lista. Él sólo cumplía las órdenes que recibió”, dijo Ledesma.
El jefe de Inspecciones del Edecom manifestó que desde el Estado deberían tomarse medidas para evitar que la situación se siga produciendo, por los riesgos que implica para la salud de la población.
“Habría que presentar un recurso de amparo o establecer alguna exigencia desde el Ejecutivo para que Río Cuarto quede incluída en esa lista de ciudades que prohíben la fumigación. Así, no van a poder lanzar más veneno por sectores urbanizados de la ciudad”, indicó Ledesma.
Las organizaciones ambientalistas vienen sosteniendo que las fumigaciones dentro del radio urbano deberían estar directamente prohibidas, ya sean aéreas o terrestres. En la provincia de Córdoba, solamente las pulverizaciones aéreas están expresamente vedadas, aunque el resto no.

Ver Noticia On Line
.

Aridos de las Villas generan fuerte duelo mediático

El Diario de Villa María (25/01/2015)
'Los funcionarios de este Gobierno sólo quieren defender sus quintas'

Con duras declaraciones, el concejal del PRO les contestó a los dirigentes del PJ local, quienes habían dicho que “Capitani desea confundir a los ciudadanos”
Un nuevo capítulo del duelo mediático entre el Gobierno local y Darío Capitani se generó en las últimas horas. En respuesta a las declaraciones vertidas por las autoridades del Partido Justicialista (PJ) Villa María, más precisamente por parte de Verónica Vivó y Sebastián Capurro, quienes, entre otras cosas, afirmaron que “Capitani desea confundir a los ciudadanos”, el precandidato a intendente por la fuerza política PRO respondió que “ya estamos acostumbrados a las declaraciones de las autoridades del PJ en forma desvirtuada”.
“Nuevamente han salido con descalificativos inciertos, irreales y que sólo surgen de la fantasía de quienes ejercen hasta fin de año el destino de nuestra ciudad”, sostuvo.
Seguidamente, Capitani dijo que “el mecanismo comunicacional del oficialismo, a través de sus aplaudidores, carece de sentido común y de animo de pretender discutir las verdaderas soluciones a los problemas de nuestra ciudad”.
“Las actitudes de los funcionarios políticos de este Gobierno se tornan absolutamente especulativas y denotan una enorme cobardía. Sólo están dispuestos a defender ‘sus quintas’ y lejos están de generar las explicaciones legales y morales que deberían brindar”, disparó.
Por otra parte, el edil aseguró saber y entender que “desde el momento mismo que acepté el desafío de ser candidato a intendente por nuestro espacio político, deberé enfrentar los ataques rastreros por parte de un sistema político que sólo pretende mantenerse en el poder mediante los manejos ilegales y poco transparentes de una gestión ya en retirada en lo local”.
“Nuestra posición política es y seguirá siendo no callar ante los atropellos patoteros de un espacio al que se lo observa más dedicado a la búsqueda de conquistar electoralmente de otros espacios con los recursos municipales, en lugar de dedicarse a la gestión concreta en temas indispensables”, disparó.
A la vez sostuvo que “es lamentable que pretendan desacreditarnos por tener el interés de conocer cómo, ocultamente y sin el estricto control, se llevan los recursos de todos los villamarienses”.
“No van a lograr que dejemos de trabajar por una ciudad distinta y transparente, donde la política no sea vista como un negocio de quienes gobiernan. Tampoco lograrán amedrentarnos ni mucho menos, estamos fuertes”, desafió.
Finalmente, Capitani señaló que “observamos que los vecinos siguen entendiendo cada vez más cómo se dilapida el dinero público”.
“Ya no son resueltas hasta cuestiones primarias, como el mantenimiento de calles de tierra y pavimento, desmalezamiento, inundaciones, seguridad pública y atención primaria de la salud, entre otras tantas”, culminó.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (25/01/2015)
Graglia afirmó que la arena se utiliza 'para mejorar la mayoría de los barrios'
 
'Se llevan los recursos de todos los villamarienses'


Sin registro On Line
.
24 ene 2015

Productos de fauna silvestre en San Marcos Sierras



La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/01/2015)
Secuestraron productos de fauna silvestre que vendían en una feria

La Policía Ambiental decomisó carteras, pulseras y monederos hechos con animales silvestres en una feria de artesanías en San Marcos Sierra.
La Policía Ambiental de la Provincia y la de San Marcos Sierras decomisaron productos derivados de la caza de fauna silvestre que se vendían en una feria de artesanías local.
A raíz de una denuncia, un inspector constató que una persona de nacionalidad colombiana vendía carteras, pulseras y monederos de cuero, como así también collares de colmillos y hasta el cráneo de un yacaré.
Se decomisaron cuatro carteras de cuero de gato montés y de yaguareté; 12 colmillos que se vendían como collares; tres pulseras de cuero de yaguareté y de víbora, un cráneo de yacaré, un pico de tucán, una garra de oso hormiguero y dos monederos de cuero.
Todas las piezas secuestradas serán desnaturalizadas.
El infractor se dio a la fuga, mientras que el encargado de la feria de artesanías explicó que se trataba de un puesto que no era fijo en el lugar.
La depredación de fauna silvestre se encuentra resguardada en la Ley 22.421 por lo que tanto el tráfico como la comercialización de esos animales son considerados un delito.

Ver Noticia On Line
.

Rosacher: 'Buscamos evitar el trafico de animales'

Hoy Día - Edición Electrónica (24/01/2015)
Rescatan a 50 pumas "mascotas" en Córdoba

El director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Conrado Rosacher, señaló que este año hubo numerosos casos de pumas rescatados de domicilios particulares, y reveló que en los centros de rescate hay más de medio centenar de esos animales.
Lo que comenzó como un insólito hecho aislado aumentó en el último año, y ya son 50 los casos de estos animales silvestres que vivían como mascotas y fueron recuperados de domicilios particulares de la ciudad de Córdoba.
El director Conrado Rosacher, dijo a Cadena 3 "todos sabemos que podemos tener de mascotas a perros, gatos, pero no a un puma, dado la peligrosidad de esta especie y la problemática que genera un animal que puede llegar a pesar hasta 80 kilos".
"De cachorros son muy llamativos y da mucha ternura pero no se puede tenerlo en un departamento como ocurrió el año pasado en el piso 11 de un edificio de Nueva Córdoba", dijo.
En Córdoba, el decreto 1751 prohíbe tener animales silvestres en domicilios y la Provincia está adherida además, a la Ley nacional de fauna (22421).
"Buscamos evitar el trafico de animales", dijo Rosacher.
Seguidamente agregó que "se aplicará multas a quien tenga pumas en cautiverio. Nos genera un problema sumamente serio, no es sacarlo y liberarlo al ambiente. Es imposible que un puma que haya estado en contacto con un ser humano y que le haya perdido el miedo pueda ser devuelto a su ambiente natural".
La cuestión tiene varias implicancias, entre las que se cuentan el daño al medioambiente y a la fauna (en particular a la especie), riesgos sanitarios (trasmisión de enfermedades y ataques a personas) y presiones a la gestión sustentable del ambiente.
En cautiverio los pumas modifican su conducta. No desarrollan la musculatura y la capacidad necesaria para cazar y alimentarse, de ahí que si fueran liberados para saciar su hambre atacarían animales domésticos o ganado.

Ver Noticia On Line
.

Huinca también denuncia fumigaciones de ferroviaria

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2015)
En Huinca también denunciaron a una empresa ferroviaria por fumigar

Al igual que en Río Cuarto, funcionarios municipales alertaron a la Policía por pulverizaciones dentro del radio urbano. En este caso, se acusó a la firma ALL, que ya registra antecedentes por esta irregularidad
Huinca Renancó.- Al igual que lo sucedido con NCA en Río Cuarto, funcionarios del área municipal de Medioambiente de Huinca Renancó formularon una denuncia policial en contra de la empresa ALL (América Latina Logística), luego de constatar que un grupo de operarios de la firma efectuaba pulverizaciones con agrotóxicos en la zona ferroviaria, dentro del radio urbano.
La presentación fue caratulada como “Delitos contra el medio ambiente que indirectamente lesionan la salud pública”, en donde dejaron de manifiesto que los responsables de la fumigación hicieron caso omiso de las advertencias del personal muncipal.
La denuncia fue radicada el pasado miércoles 21 de enero por la directora de dicha área, Erika Martinez, quien denunció que a las 18.50 del citado día recibió un llamado del contador municipal, Germán Hernández, quien le informaba que se estaba cometiendo un ilícito al pulverizar sobre las vías del tren que atraviesan la zona urbana.
“Allí me dirigí hacia la calle Juan B. Justo y el cruce ferroviario donde no pude ver a los operarios. Luego fui al cruce de calle Santa Cruz en el acceso este y allí se podía sentir un fuerte olor a producto químico, lo cual también era percibido por gente del sector”, describió Martínez, para agregar que en ese lugar se encontraba una camioneta blanca que tiraba una cisterna hacia el sur en el acceso Frondizi. Cabe agregar que esa zona de la ciudad está habitada y limita con el acceso este de Huinca, por lo que se presume que el pulverizador cruzó toda la ciudad esparciendo el químico en inmediaciones de las vías con fines de desmalezado.

Advertencia
Los operarios estaban afectados a la empresa ferroviaria ALL y la funcionaria intentó en ese momento advertirles de que lo que estaban haciendo estaba prohibido por ordenanza municipal y ley provincial. “Traté de llamarles la atención a las dos personas que estaban haciendo la pulverización pero siguieron adelante por la vías hasta que los perdí de vista”, señaló la mujer.
La denuncia fue radicada en la Unidad Judicial y ya se iniciaron las actuaciones correspondientes.
Cabe agregar que este tipo de prácticas ilegales ya tienen antecedentes en la ciudad por parte de esta misma empresa, que es la que tiene la concesión del transporte ferroviario en esa zona.
“Anteriormente tuvimos un caso similar y yo creo que esto no puede seguir; por eso decidí hacer la denuncia y que actúe la Justicia”, indicó la funcionaria municipal. Y agregó: “Está muy claro en las normativas que este tipo de prácticas está prohibida. Después de un tiempo se pudo concientizar sobre la necesidad de respetar la ordenanza y la ley provincial por lo cual este tipo de comportamientos, habiendo un antecedente, nos parece totalmente fuera de lugar y riesgoso”.
Huinca Renancó es la única localidad del departamento General Roca que cuenta con una ordenanza municipal que amplía la ley provincial 9164 sobre el control del uso de agroquímicos. La normativa, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2011, plantea tres puntos fundamentales: la prohibición de la circulación y guarda de pulverizadores en zona urbana, la erradicación de depósitos dentro del sector urbano y la creación de un área de resguardo ambiental de 200 metros donde no se puede aplicar ningún tipo de producto agrotóxico.
Cabe agregar que en la provincia ya son 20 las localidades que han adoptado estas normativas y en el seno de la Legislatura se han presentado proyectos para modificar la reglamentación provincial a fin de que sean tenidos en cuenta diferentes problemáticas para un mayor control en pos de resguardar el medio ambiente y la salud humana ante el uso masivo de productos tóxicos.

Ver Noticia On Line
.

Arena, río, pedido de informes y defensa de al muni

El Diario de Villa María (24/01/2015)
Según el PJ local 'Capitani desea confundir a los ciudadanos'

Dirigentes del PRO habían manifestado preocupación por la forma en la que el Gobierno local trata las posibles crecidas del río Ctalamochita
Referentes del Partido Justicialista (PJ) Villa María salieron al cruce de los reclamos que el PRO efectuó en nuestra edición de ayer, donde manifestaron que “nos tiene muy preocupados la denuncia que hizo la provincia de Córdoba acerca de que ninguna de las dos municipalidades ha hecho los trabajos necesarios para evitar complicaciones como las que tuvimos por las inundaciones anteriores”, según indicó Juan José Vagnola, presidente departamental de la fuerza política que a nivel local es liderada por el concejal Darío Capitani.
Precisamente hacia Capitani estuvieron dirigidas las municiones lanzadas por el PJ villamariense en un escrito firmado por Verónica Vivó y Sebastián Capurro, respectivamente, presidenta alterna y secretario general del partido.
En primer lugar remarcaron que “llama poderosamente la atención la liviandad con la que hablan algunos pseudo dirigentes del PRO sobre la ciudad, sobre su desarrollo o la gestión gubernamental, cuando el único representante legislativo de ese partido se ha convertido en el concejal más caro de la ciudad”.
“Precisamente, se trata del edil que menos trabaja, el que a más sesiones faltó y el que, por ignorancia y especulación política, desea confundir a los ciudadanos”, dispararon, aunque sin nombrar en ningún momento a Capitani, el principal blanco de sus críticas.
Al mismo tiempo señalaron que “el concejal del PRO reclama al municipio información acerca del manejo del río, pero debería saber que la responsabilidad y el manejo de este recurso natural es pura y exclusivamente de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex-Dipas)”.
“El edil faltador debería dirigirse a dicho organismo para asesorarse y para opinar luego con propiedad, sin especular con un tema tan sensible a la población villamariense”, criticaron.
A la vez, en el comunicado Vivó y Capurro expresaron que “de todos modos, es pertinente hacer saber que los responsables de la citada Secretaría provincial autorizaron al municipio de la ciudad a dragar el río y éste lo realizó sin erogar recursos de los vecinos”.
“Además, la Municipalidad pudo utilizar la arena del dragado, a partir de lo acordado con las empresas que ejecutaron el trabajo, destinándola al enarenado de calles urbanas y caminos periurbanos”, resaltaron.

Sigue abierta una compuerta del Piedras Moras
La Dirección de Defensa Civil de la provincia de Córdoba informó que continuará abierta una de las compuertas del Dique Piedras Moras.
Dicha medida tiene como principal finalidad lograr un volumen de reserva para la regulación de crecidas para este año. Cabe destacar que la apertura de la compuerta se da como consecuencia de las intensas precipitaciones ocurridas en la cuenca alta de aporte al Embalse de Río Tercera, sobre los niveles actuales de Embalse y de Piedras Moras.
Por tal motivo desde la Dirección de Defensa Civil local se solicitó a la población tener la debida precaución al circular por la zona ribereña, así como acatar las órdenes de bañeros, policías y bomberos para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs