22 dic 2015

Surrbac levantó la medida pero ....



La Mañana de Córdoba (22/12/2015)
Surrbac levantó la medida, pero volvieron a apuntar a Moyano denunciando amenazas

El gremio de los recolectores decidió suspender “temporalmente” la protesta por el conflicto con los trabajadores de San Francisco. De todas maneras, Saillén cuestionó nuevamente al líder de Camioneros y señaló que los quisieron intimidar.
La disputa entre los líderes sindicales Mauricio Saillén y Hugo Moyano vivió un nuevo capítulo a raíz de un conflicto que se inició con trabajadores en San Francisco, pero que se extendió rápidamente a las ciudades más importantes de la provincia dejando por 24 horas sin servicio de recolección de residuos a los ciudadanos. Medida que fue suspendida temporalmente anoche a las 20, luego de un plenario de trabajadores del Surrbac (Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba) y una reunión que las autoridades del gremio mantuvieron en el Ministerio de Trabajo. En la misma, se ratificó al sindicato cordobés, vía la cartera de Trabajo nacional, como el único para la representación del sector.
Todo se inició con el conflicto en San Francisco que se dio a conocer el pasado domingo y que involucra a trabajadores que pertenecen a la empresa Ashira. Según denunció el gremio, los empleados fueron presionados a través de la empresa por la Federación de Camioneros que conduce Moyano, para pasar a formar parte de ese sindicato. Sin embargo, el enfrentamiento recrudeció y ocho trabajadores fueron “reprimidos y detenidos”, según la denuncia del gremio cordobés.
A partir de allí, se decidió el cese de actividades que incluyó en el transcurso un pedido de las empresas Lusa y Cotreco -las que tienen la licitación en la ciudad Capital- para que interviniera el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Cartera que se reunió con la cúpula sindical, la cual por la tarde y en su sede gremial brindó una conferencia de prensa.

Duras críticas a Moyano
En el contacto con los medios, Saillén, el secretario general del sindicato, visiblemente molesto por el conflicto denunció amenazas de la Federación de Camioneros como así también del jefe de la Policía de San Francisco.
“El conflicto es porque no se respeta el convenio colectivo firmado por Ashira y que está homologado por Nación, es decir que ignoran la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que dice que en Córdoba, Surrbac es quien tiene la representación de los trabajadores en la provincia”, arrancó diciendo el gremialista. Y agregó que la medida se levanta temporalmente en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Carlos Paz y Villa María, pero se mantiene en San Francisco.
Según lo denuncia el Surrbac, en la ciudad del este provincial existe un aval de la empresa para que los trabajadores pasen a las filas de Moyano. Y, según se encargaron de señalar el domingo por la noche, para esto existe un aval desde la conducción del Gobierno nacional. Al respecto, Saillén manifestó sobre el titular de una de las CGT: “Nosotros fuimos peronistas siempre, nunca apoyamos a los neoliberales como hacen ahora algunos. Como peronista apoyé el proyecto de Néstor Kirchner y lo hubiera seguido acompañando, no como algunos que hablan de federalismo de la boca para afuera pero en el fondo son unitarios”. “Creí una vez en el dirigente y la persona, que no nos siga defraudando; la Federación es una cueva de ratas, que se dé cuenta Moyano y vuelva a ser el dirigente que era”, agregó el referente del Surrbac.
El cordobés también cuestionó con dureza a la Federación de Camioneros, entidad de la que denunció amenazas apuntando al secretario general de la organización, Pedro Mariani: “Le digo a este señor Mariani, que es un caradura, un hipócrita y un mentiroso, que acá están los convenios. No sean mentirosos y ladrones apuntando a los trabajadores. Y si es hombre, que no me mande patotas o sicarios, que venga él y me amenace de frente”. “Cuando toque a uno de mi familia y la ley no haga nada, yo voy a hacer justicia contra ese hombre” agregó enfurecido Saillén, contando que lo amenazaron vía mensajes de texto.
Sin embargo, las denuncias por amenazas no terminaron ahí, sino que también increpó por lo mismo al jefe de Policía de San Francisco (N. de R.: el hombre a cargo de la departamental es el comisario mayor Adrián Pochettino, pero Saillén no dio nombres). “Dijo que nos iba a cagar (sic) a patadas o nos iba a cagar (sic) matando. ¿A quién va a cagar (sic) matando? Vamos a ver cuando vaya la semana que viene” anticipó el sindicalista. Aunque el conflicto se puede recrudecer “si vienen los 40 o 50 colectivos que dicen vendrán de Buenos Aires. Así que le digo a la Policía que haga algo”.
Por último, el sindicato aseguró que se mantiene el estado de alerta por no existir todavía una respuesta por parte de Ashira, con respecto a la reincorporación de los trabajadores.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (22/12/2015)
Levantan el conflicto, quedan las bolsas

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (22/12/2015)
El servicio de recolección de basura se reanuda

La Voz de San Justo (22/12/2015)
Caso Ashira: afiliados a Camioneros se constituyen en querellantes

El Puntal de Río Cuarto (22/12/2015)
El Surrbac dejó la ciudad repleta de basura por una interna gremial

El Diario de Villa Carlos Paz (22/12/2015)
Terminó el paro de Surrbac y hay recolección de basura en la ciudad


La Voz del Interior (22/12/2015)
El Surrbac vuelve a levantar la basura y denunció amenazas

El Periódico de San Francisco (22/12/2015)
San Francisco sigue sin recolección de basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs