27 dic 2015

Suman imputados a causa por contaminación diésel



La Voz del Interior (27/12/2015)
Más conductores imputados por emisión de gases tóxicos

Se investiga si 14 personas repararon sus vehículos diésel o si siguen circulando en la ciudad de Córdoba tras haber sido controlados. El fiscal anticipó más acusaciones.
Ya son 14 los conductores en la ciudad de Córdoba que fueron imputados por presunta contaminación ambiental porque habrían circulado en vehículos diésel que emitían residuos tóxicos, según explicó el fiscal que investiga los casos, Carlos Matheu.
La novedad se da en el marco de la primera investigación penal que se abre en América para determinar si hay contaminación ambiental por la emanación tóxica de vehículos diésel, según explica el funcionario judicial.
Hace algunas semanas, el fiscal imputó a un fletero que al parecer estaba circulando por el microcentro de la Capital superando la emisión de diésel que permite la ley administrativa 24.449, contaminando supuestamente de “forma culposa la atmósfera” del sector “de un modo peligroso para personas”.
Esa ley establece que el límite máximo de emisión de gases contaminantes en vehículos anteriores a enero de 2011 es de 2,62 m-1 (negritud del humo), mientras que la ley penal 24.051 sanciona la conducta. “Cuando se sobrepasa ese valor y se dan otras condiciones, se puede producir contaminación ambiental”, explicó entonces Matheu.
A través del humo negro salen al ambiente partículas ínfimas de 2,5 micrones de diámetro, de más de 100 residuos tóxicos, como dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, benceno, tolueno y arsénico.
“Esas partículas son tan pequeñas que el organismo no las puede frenar al aspirarlas y pasan directo a los pulmones. Y eso, de acuerdo a la exposición y a la concentración de estas partículas, produce cáncer de pulmón”, señaló el fiscal.

Nuevos acusados
Al caso del fletero se le sumaron otros 13 conductores de vehículos particulares, camionetas y camiones de transporte imputados por presunta “contaminación culposa”, luego de que la actual concesionaria de las Inspección Técnica Vehicular (ITV), Inspecentro Argentina, le remitiera informes de vehículos diésel que pasaron por el control de emisiones.
A los acusados se les atribuye “el hecho de conducir el vehículo diésel emitiendo humo negro por un nivel superior al autorizado por la ley, y con ese obrar negligente, haber omitido controlar el correcto funcionamiento del vehículo, la bomba y filtro de gasoil e inyectores”.
En algunos casos se les suma “no haber cumplido” con llevar el vehículo al control de la ITV a tiempo, pero que, tras hacerlo, se detectó el nivel de emisión.
El fiscal comprobó que los imputados (algunos ya fueron indagados y otros citados) tienen domicilio en la Capital, por lo que cree que circularon al menos por su barrio.
En uno de los vehículos analizados se halló un valor de 8 m-1 de negritud del humo cuando lo tolerable es 2,62 m-1.
Matheu intenta ahora determinar si esos vehículos siguen circulando con emisiones que violarían la ley o si ya fueron reparados y están en la calle ajustados a los valores permitidos. Si confirma que continuaron andando con valores por fuera de la regla, los imputaría de contaminación dolosa.
Matheu señaló que si bien todo vehículo diésel “contamina la atmósfera”, el que los diésel superen el 2,62 m-1 lo hace “de modo peligroso para la salud de la personas”, como por ejemplo, un transeúnte o un pasajero que espera el colectivo en la parada. Eventualmente, además, se dan otros factores que contribuyen a esa contaminación como la inversión térmica y las barreras edilicias.
Matheu afirmó que la anterior concesionaria de ITV de Camino San Antonio no habría realizado los controles de emisiones de residuos tóxicos en vehículos diésel por presuntamente tener roto el opacímetro que mide el humo negro.
Aunque actualmente las tres plantas de ITV cumplen con los controles de emisiones de diésel y remiten cada caso al fiscal, quien adelantó que seguramente habrá más imputados.

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