12 dic 2015

Río Cuarto: viviendas con ladrillos ecológicos

El Puntal de Río Cuarto (12/12/2015)
Construirán viviendas mediante autogestión con ladrillos ecológicos

La ONG Techo Digno asesorará a vecinos que no pueden acceder a la casa propia para la fabricación de materiales de construcción. Hoy los técnicos realizarán la primera demostración en barrio Alberdi
La ONG Techo Digno impulsa un proyecto para la realización de casas mediante autogestión, con la utilización de ladrillos ecológicos, fabricados por los vecinos. Estos materiales abaratan fuertemente el costo de la vivienda y permiten a las familias que no pueden acceder a un crédito, tener su hogar propio. Hoy, a las 11 de la mañana, un equipo técnico brindará asesoramiento en un comedor comunitario de barrio Alberdi.
El pastor evangélico Valentín Fernández y Javier Viglione son quienes están a cargo de la propuesta. Al respecto, Fernández aclaró que el único requisito será tener el terreno. Luego especialistas guiarán al vecino en la edificación de la casa y fabricación del material ecológico. El mismo está hecho con cemento (4 a 8%), suelo y agua.
En tanto, el coordinador explicó que inicialmente realizarán un modelo que será entregado a una familia en situación de vulnerabilidad. Se buscará empezar la cadena con unas diez personas.

 -¿Cómo surgió la idea del proyecto para implementarlo en Río Cuarto?
-Como pastor evangélico me crucé con una persona ocasionalmente y le conté que uno de mis sueños era darle casas a la gente. Y me mostró en su domicilio un ladrillo ecológico, lo pude ver, lo pude palpar. Me mostró y me explicó la forma de hacerlo y dije: “Lo quiero hacer”. Y así nació este proyecto de Techo Digno. De esto hace unos 90 días.

-¿Cómo es el sistema de los ladrillos ecológicos?
-El sistema es muy sencillo, porque los ladrillos se hacen con tierra del mismo sitio, se trata de 10 proporciones de tierra por una proporción de cemento. Se hace una mezcla, y luego Javier Biglioni, quien me trajo la idea, nos presta la prensa que es con la que se hacen los ladrillos. Cuando vi la forma es muy fácil, lo puede hacer un niño, un adolescente, un anciano. El proyecto fue pensado como viviendas sociales, pero no se las voy a dar yo sino que las van a construir ellos mismos, con sus propias manos, ellos van a crear sus propias casas, su propio sueño, van a dignificar su mesa. Yo tuve la oportunidad de ver a un niño acariciando un ladrillo y diciendo: “Este ladrillo lo hizo papá antes de irse”, es algo muy lindo.

-¿Este sistema se utiliza en otros lugares?
-El mentor, Javier Biglioni, trajo de México la idea, vio la máquina- la prensa- y se la trajo. Es sorprendente lo que las personas pueden hacer con este sistema. En San Juan, La Rioja, en Merlo (San Luis) e incluso en Brasil esto se trabaja como industria. Aquí en Merlo ya hubo 6900 viviendas hechas de esta manera, fueron realizadas por el Estado, no las hizo una ONG.

-¿Cómo es el tema de la autogestión?
-Acá no se regala nada, todas las personas tienen que trabajar en su propia casa, no hacemos asistencialismo. Tendrán que pagar un dinero porque la casa tendrá un costo de materiales que son necesarios, en la parte interna, pero nosotros haremos la parte de guiar- con personal capacitado y técnicos- a quienes estén interesados. Es decir, los vamos a asesorar en el hacer, ellos trabajarán y mancomunadamente los equipos de trabajadores realizarán su casa y ayudarán a hacer la vivienda de otros para formar una cadena. Una vez que terminan de hacer su casa, no dejan de trabajar, sino que continúan con la realización de ladrillos, es decir, se les va a pagar por esto y parte  de la paga de su casa la cumplen con horas de trabajo. Habrá una suma de dinero que será inicial, pero una vez que empecemos el trabajo de fabricación, se gestionará el pago de la otra casa y así sucesivamente. La primer casa la vamos a regalar porque va a ser un modelo. Elegiremos para esto una familia que esté en condiciones de vulnerabilidad.

-¿Qué diferencia hay en los costos respecto a las construcciones tradicionales?
-Estamos hablando de que hoy uno paga de arranque unos 500 mil pesos para construir una casa, y acá hablamos de que en lo exagerado podemos llegar a 50 mil a 60 mil pesos terminada. Es decir, pagará el 50 por ciento de este valor y el otro 50 por ciento lo pagará con trabajo. Lo que sí se debe tener es el sitio, o sea, el terreno primeramente. Esta es una de las cuestiones que veremos como ONG, gestionar que hay muchos lugares en la ciudad de Río Cuarto, de terrenos que son fiscales y que se pueden dar a pagar. Hay mucha gente que quiere pagar su casa.

-¿Está orientado a familias de escasos recursos?
-En realidad está orientado a familias que no pueden acceder a un crédito para hacer su casa. También hay mucha gente de clase media que está en esta situación. Hay muchos que pagan un alquiler y pueden derivar una suma pequeña para ampliar su casa. Hoy (ayer) casualmente me mandó un mensaje una chica de barrio Oncativo, que vive en un solo ambiente y me dijo que su deseo era hacer una habitación más para su nena. Y hay que tener en cuenta que a medida que se van haciendo las casas se irán acopiando ladrillos, y así le podemos llevar a la persona que necesita para que lo vaya pagando como pueda. Preparamos a la persona para que fabrique pero también preparamos a quien no es albañil para que construya la casa. La persona no debe ser necesariamente constructora, sino tener ganas de trabajar, de escuchar en lo que le vamos a ir guiando, en la calidad del material. El ladrillo llevará una prueba mensual en la Universidad, una prueba que permitirá saber la resistencia del ladrillo para ver si está dentro de la norma. Está todo cubierto por geólogos, arquitectos e ingenieros. El equipo técnico ya está armado.

-¿Cuándo se planifica la entrega de la primer casa?
-Antes del 31 de diciembre la idea es entregar al menos un ambiente de la primera casa.

-¿El sábado (hoy) se realiza la presentación en Alberdi?
-Sí, será en un comedor comunitario que se llama Rinconcito de Amor, a cargo de la pastora Ana. Es en Tucumán 1641 en Alberdi, empezará a las 11 de la mañana. Tenemos un equipo trabajando, acopiando los materiales para que a las 11 ya se comience a mostrar cómo es. Porque la idea es que la gente venga a ver y a probar cómo se hacen los ladrillos.

-¿Qué requisitos tienen que cumplir las familias que quieran participar?
-Primero las ganas de trabajar, si tienen que tener su terreno, y con el equipo ya estamos preparando el tema de la plataforma porque sabemos que lleva un costo importante. Pero creemos que, dentro del paquete donde la persona va a pagar su vivienda, podemos incluir la plataforma y la loza, con la finalización de la instalación eléctrica y de agua. Para el ingreso es importante pertenecer al grupo de trabajo y poder acopiar- vos y yo trabajando- los ladrillos para la primer casa; se va a pagar un 6% de 10 familias para que con ese porcentaje podamos cumplimentar la primer casa, entonces mes a mes cada uno aportará su dinero para las que restan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs