16 dic 2015

Río Cuarto: piden medidas para el río

El Puntal de Río Cuarto (16/12/2015)
Piden una rápida intervención de la Provincia y el Municipio sobre el río

El Copreserc presentó un informe respecto a la situación actual del cauce y sus costas. El organismo considera que, a días del inicio del verano, aún hay trabajos pendientes. Preocupación por Argentalia
El Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) se reunió en plenario para analizar un nuevo informe sobre la situación actual del cauce y sus costas. En ese contexto, los miembros del organismo coincidieron en que existe la necesidad de notificar de inmediato a la Provincia y al Municipio para que se hagan cargo de las tareas que todavía están pendientes.
El presidente del Copreserc, el concejal justicialista Osvaldo Da Costa, dijo a PUNTAL que la primera preocupación que tienen está vinculada al estado de las márgenes de cara al inminente comienzo del verano.
“Se observa que, por distintas razones, hay dificultades muy serias para poder disfrutar del espacio ubicado en la costa sur entre el puente colgante y el carretero. Existen varios caminos que han sido comidos por las barrancas del río y no se ha avanzado en la reparación de los mismos como se espera teniendo en cuenta la temporada”, señaló.
Asimismo, con respecto a la higiene del sector, el concejal sostuvo que hay una cooperativa que trabaja para el Municipio, pero afirmó que los trabajos que desarrolla no son suficientes debido al mal comportamiento de la gente que frecuenta el principal espacio verde de la ciudad.
“La propia comunidad tira sus residuos en cualquier lado pese a que existen cestos. Se trata de una actitud desaprensiva que nos hace pensar que nadie siente que ese espacio le pertenece”, agregó.
En relación al sector de Playa Bonita, el informe del Copreserc indica que hay varios juegos, mesas, sillas y asadores que presentan roturas, complicando la normal recreación. “Aquí se tienen que dar soluciones con urgencia”, acotó Da Costa.
Por otro lado, el estudio destaca el trabajo que se está desarrollando en el zona del parque del Centro Cívico y en el predio comprendido entre los puentes carretero y Filloy.
El concejal Da Costa aclaró que la intervención sobre el cauce es exclusiva responsabilidad de la Provincia, mientras que todo lo que está vinculado a las costas recae sobre el Municipio.
Por lo tanto, en breve enviarán el informe que han elaborado para que ambas administraciones tomen cartas en el asunto y diseñen un programa de mejoramiento.
Asimismo, el estudio del Copreserc también abordó la situación de las areneras que están dentro del ejido. En ese sentido, aspiran a realizar inspecciones en conjunto con la Provincia para evaluar el estado de las autorizaciones para operar.

Basurales
Otro de los inconvenientes que sufre el río tiene que ver con los basurales que se han ido formado en distintas costas, producto de los recicladores que recolectan los residuos y tiran a la vera del cauce aquellos objetos que no son de utilidad.
Paralelamente, también hay preocupación por posibles nuevos desmoronamientos ante las crecidas que se esperan para esta temporada.
“En el corto plazo, lo que más nos preocupa es lo que pueda llegar a pasar con Argentalia. Creo que también hay que poner énfasis para buscar una solución”, aseguró Da Costa.

Buena relación
Por último, el concejal peronista se mostró optimista ante el restablecimiento del diálogo con la Provincia a partir del cambio de autoridades que se produjo el 10 de diciembre pasado.
“Hemos hablado informalmente con Hugo Palacios y Samantha David (nuevos titulares del Centro Cívico) y la semana que viene vamos a estar dándoles toda la documentación que tenemos”, manifestó Osvaldo Da Costa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs